Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cuestionan acciones reiteradas de carabineros en Chile contra manifestantes

| 10 |

Tras dos semanas de protestas y de fuertes represiones por parte de las fuerzas de seguridad, el paro demanda transformaciones económicas, sociales y políticas. Foto: AgenciaUno.

El presidente del Senado de Chile, Jaime Quintana, señaló la posibilidad de evaluar modificaciones al protocolo que rige las acciones del cuerpo de Carabineros, ante las crecientes denuncias sobre represión violenta contra manifestantes pacíficos.

En medio del estallido social contra el gobierno que vive este país desde el 18 de octubre, se ha apreciado en los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas policiales la actuación desproporcionada de estos últimos de manera reiterada.

Al respecto, el senador Quintana señaló la víspera que no está en discusión que hay que proteger la vida de los carabineros, “pero también hay una acción proporcional del uso de la fuerza en función de lo que se tiene al frente, y en eso no puede haber exceso”, puntualizó.

Según reporta Radio Bío Bío, numerosos parlamentarios han llamado a Carabineros a respetar los protocolos sobre uso de la fuerza y acusaron al oficialismo de negar la vulneración a los derechos humanos ocurridas durante las manifestaciones.

En cambio, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, defendió la normativa argumentando que fue revisada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos. De igual manera, el presidente Sebastián Piñera calificó de ejemplar la actuación de los carabineros, aunque admitió que ha podido haber excesos.

Dijo además que la veracidad de esos hechos será investigada y que se tomarán las medidas necesarias.

Las críticas al protocolo de uso de la fuerza aplicado por Carabineros aumentaron desde que el martes último un observador del Instituto Nacional de Derechos Humanos resultó herido con siete impactos de balines de goma, durante una manifestación en las cercanías de la Plaza Italia, en esta capital.

Este caso se sumó a cientos de denuncias similares, por lo cual la Contraloría decidió revisar la normativa que utiliza la policía uniformada para enfrentar las movilizaciones sociales.

En paralelo, la Cámara de Diputados aprobó la creación de una comisión para investigar los actos del Gobierno y las Fuerzas Armadas y del Orden durante el Estado de Emergencia, aunque esta aún no tiene previsto el inicio de sus trabajos.

La actuación de los carabineros es cuestionada no solo por su desproporcionada represión contra los manifestantes, sino también porque en los casos de saqueos a tiendas y otras instalaciones, ante los cuales se requiere su rápida actuación, han estado prácticamente ausentes en muchos casos.

Incluso en redes sociales circulan videos en los que se aprecia a agentes del orden participando en el robo de televisores producto del saqueo de un supermercado, o destruyendo el mobiliario público.

Policia detiene manifestante en Santiago de Chile. Foto: Reuters

Numerosos parlamentarios han llamado a Carabineros a respetar los protocolos sobre uso de la fuerza. Foto: AFP.

Policia antidisturbios ataca con bombas de agua a los manifestantes. Foto: Reuters

Sindicatos y gremio educativo se suman a paro nacional en Chile

Los manifestantes exigen a Piñera un incremento sustancial del salario mínimo para todos los trabajadores, el reconocimiento a la plena libertad sindical, entre otros. Foto: Reuters

Miles de personas marcharon este miércoles hacia el Palacio de La Moneda, sede del Gobierno, en Santiago (capital) y en otras ciudades de Chile, en el marco del paro nacional convocado por agrupaciones sindicales, el gremio estudiantil y docente contra las políticas de Sebastián Piñera.

La medida fue respaldada por la plataforma Unidad Social, que congrega a más de 70 organizaciones sindicales y sociales, entre ellas la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, el Colegio de Profesores, Coordinadora No más AFP y sindicatos de distintos sectores.

Los manifestantes exigen a Piñera un incremento sustancial del salario mínimo para todos los trabajadores y de las pensiones, el reconocimiento a la plena libertad sindical, respeto al derecho a huelga y la garantía de servicios básicos protegidos, así como tarifas justas del transporte público.

Asimismo, exigen la creación de una nueva Constitución de la República mediante una Asamblea Constituyente, para sustituir a la actual Carta Magna, que data desde la dictadura de Augusto Pinochet.

Tras dos semanas de protestas y de fuertes represiones por parte de las fuerzas de seguridad, el paro demanda transformaciones económicas, sociales y políticas; y los organizadores reiteraron que continuarán.

En Valparaíso también se realizó una multitudinaria marcha, convocada por la plataforma Unidad Social, donde se registró represión por parte de los Carabineros (policía militar) contra las protestas, para impedir que llegaran a la sede del Congreso.

(Con información de PL y News Front)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • humano dijo:

    ¿Grupo de Lima?, ¿OEA?, ¿TIAR?, ¿Bachelet?, ¿Trump?, ¿bloqueo?, etc con los Derechos Humanos, ¿dónde están?

    Saludos.

  • Pablo dijo:

    Va a tener que intervenir la Sra. Bachelet, que aparte de que sería "juez y parte" en los personal ya sabemos de la pata que cojea, a ver si para tanto abuso.

  • JCSR dijo:

    Donde esta la OEA y sus lacallos

  • Alexander Vargas Ricardo dijo:

    Policia golpista,pinochetista entranada para reprimir ,torturar,asesinar personas indefensas.Esa es la democracia de chile.Los complices de esta barbarie,OEA,Alta comisionada de DDHH como no cuestionan estos metodos .

  • Primer Guerrillero dijo:

    Esa constitución de los tiempos de Pinochet creo debe de estar algo desactualizada.

  • Rolando dijo:

    Las dictaduras recurren a los mismos métodos contra el pueblo, Pinochet antes, ahora el presidente Sebastián Piñera, con un mismo sentido, violar los derechos humanos y asesinar al pueblo...

  • Juan Carlos Nodarse dijo:

    ¿Y la OEA, el y Bachelet? ¿Los chilenos no son americanos?

  • leo I dijo:

    No se puede negar que vándalos oportunistas han saqueado comercios y provocado incendios y otras desordenes aprovechado el contexto surgido como consecuencia de las justas protestas sociales en reclamo de un orden económico, político y social más justo. De esto no se puede culpar a la mayoría de la sociedad chilena.

  • lmary dijo:

    TERRIBLE!!!!!
    Para los chilenos estas horas de represión y violencia desmedida de los carabineros les deben estar recordando los años de dictadura de Pinochet. Nada, que el ejército chileno no cambia, sigue siendo fanático de la fuerza bruta y la violencia contra los más débiles y desprotegidos, tal y como enseñan en la Escuela de Las Américas. Ojalá y esta sea la última carga del pueblo chileno por la justicia social y la defensa de los derechos de los pueblos en contra los desmadrados defensores del neoliberalismo que han tirado el país por le barranco.

  • Emeregildo dijo:

    La labor de la policia militar es cumplir las ordenes que se les dan sin protestar,son seres humanos y chilenos tambien que deben estar pasando momentos de gran presion y riesgo para sus vidas.El culpable es el gobierno de piñera,el neolibelarismo y el estilo dictatorial aun vigente en chile

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también