- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

La Habana y Trinidad elegidas como Ciudades Creativas de la Unesco

La Habana es símbolo de la nación. Foto: Abel Padrón Padilla / Cubadebate

La Habana y Trinidad se convirtieron este miércoles en las primeras localidades de Cuba en ingresar a la Red de Ciudades Creativas de la Unesco, iniciativa creada en 2004 para promover la cooperación y el desarrollo desde la cultura.

En el caso de la capital de la Isla, la incorporación se produjo por su vinculación con la música, mientras que la ciudad de la central provincia de Sancti Spíritus lo hizo gracias a la artesanía y las artes populares, categorías que se suman al diseño, el cine, la literatura, las artes digitales y la gastronomía como las consideradas por la organización.

Ambos territorios de la mayor de las Antillas gozan de reconocimiento desde hace décadas por la Unesco, que en 1982 declaró el centro histórico de La Habana Patrimonio de la Humanidad, y seis años después otorgó dicha condición a Trinidad.

Para la capital de todos los cubanos, como le llaman, la designación no pudo ser más oportuna, porque en poco más de dos semanas estará cumpliendo 500 años de fundada.

La organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura anunció este miércoles la incorporación de 66 urbes a su Red de Ciudades Creativas, entre ellas 16 latinoamericanas y caribeñas.

En un comunicado, el ente multilateral precisó que la decisión se enmarca en el Día Mundial de las Ciudades, que se celebrará mañana.

Los territorios escogidos se comprometen a situar la cultura en el centro de su estrategia de desarrollo y a compartir las mejores prácticas.

En todo el mundo, estas ciudades, cada una a su manera, están haciendo de la cultura no un accesorio, sino un pilar de su estrategia. Es una prueba de innovación política y social y una señal poderosa para las generaciones más jóvenes”, afirmó la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay.

Trinidad ciudad Artesanal. Fotos: Ismael Francisco/ Cubadebate.

(Con información de PL)

En fotos, encantos trinitarios