- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Honduras: Nuevas protestas exigen renuncia del presidente Juan Orlando Hernández

Hondureños piden la renuncia del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández. Foto: AFP.

Una nueva jornada de protestas ocurrió este lunes en Honduras, impulsada por un grupo de manifestantes que exigió la renuncia del mandatario de la nación centroamericana, Juan Orlando Hernández.

Frente a las instalaciones de la Universidad Autónoma de Honduras (UNAH), un grupo de manifestantes exigió la dimisión del mandatario, en consonancia con las recientes demandas de días anteriores.

Ante esta situación, se produjo un enfrentamiento de este grupo con las fuerzas policiales, quienes utilizaron gas lacrimógeno para dispersar a los civiles.

En recientes protestas, la ciudadanía ha exigido la salida de Hernández, al que acusan de encabezar un narcogobierno, principalmente tras la decisión tomada por la Justicia de esta nación de declarar culpable por tráfico de drogas al hermano del presidente, Juan Antonio Hernández, quien podría ser condenado a cadena perpetua.

Asimismo, varios fiscales apuntaron que Juan Orlando Hernández recibió financiamiento de narcotraficantes para sus campañas electorales.

En medio de este escenario, la diputada por el Partido Libertad y Refundación (Libre), María Luisa Borjas, calificó de narcodictadura al Gobierno hondureño.

Borjas expresó a través de un mensaje en Twitter, que Hernández viola la Constitución, las leyes y la vida humana.

Con la mecánica del asesinato de Magdaleno Meza, este ilegítimo régimen ha eliminado el artículo 66 constitucional y ha instaurado la Pena de Muerte, destacó la diputada en alusión al asesinato días atrás de uno de los testigos clave para condenar al hermano del presidente hondureño.

Sacudido por este escándalo, varios fiscales apuntan que el mandatario recibió financiamiento del tráfico de drogas para sus campañas electorales y en movilización el pueblo exige su renuncia.

El secretario del Poder Popular de Libre, Carlos Eduardo Reina, llama a un paro general, con el propósito de sacar al narcogobierno del Partido Nacional, y resaltó que en las manos de los hondureños esta el futuro.

Por su parte, el excandidato presidencial Salvador Nasralla, pidió a las Fuerzas Armadas detener a Juan Orlando Hernández y a todo su gabinete para que se respete el orden constitucional en la nación.

Para el próximo jueves la Universidad Nacional Autónoma anunció la celebración de una jornada nacional de protesta popular bajo la consigna de Fuera Juan Orlando Hernández.

La iniciativa convoca al pueblo hondureño a demandar en acciones simultáneas el fin del actual gobierno, mediante caminatas, plantones, conversatorios, foros y movilizaciones políticas en todo el territorio.

(Con información de Telesur y PL)