- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

La Matemática y la Historia en homenaje a Camilo Cienfuegos

Para pensar.

Este acertijo es muy especial, ya que promoverá el pensamiento matemático y la memoria histórica relacionada con un querido héroe cubano. Ojalá que padres, abuelos y maestros lo compartan con niños y jóvenes. Y también va un completar el refrán que seguramente propiciará la creatividad sin números.

I

Nuestro héroe, Camilo Cienfuegos Gorriarán. Foto: Cortesía de Néstor del Prado.

Ahora vienen cuatro preguntas en que se mezclan la matemática con el conocimiento y la investigación de la historia:

  1. Con la cantidad de letras de cada palabra del nombre y los apellidos de nuestro héroe, se puede construir una cadena de tres números naturales. Construya con esos tres números el año de nacimiento de Camilo, puedes utilizar las cuatro operaciones básicas y una sola vez paréntesis.
  2. Ídem al anterior pero ahora usando solamente la suma y la resta, construya un número perfecto que se asocie a la biografía de Camilo. (Les recuerdo que un número natural es perfecto si la suma de sus divisores propios es igual a dicho número).
  3. Utilizando las letras del nombre y los apellidos de nuestro héroe, ¿se podrá construir el nombre del padre y de la madre respectivamente? (Te sobrarán letras y tal vez te falte una, que podrás duplicar excepcionalmente).
  4. ¿Qué otro título honorífico popular además de “el señor de la vanguardia”, tiene Camilo?

II

Completar el siguiente refrán popular, primero con el texto clásico y después con uno inventado por usted.

El clásico:

Nadie sabe lo que tiene hasta que _______________________________________.

El tuyo:

Nadie sabe lo que tiene hasta que _______________________________________.

Recuerden que:

“Es preferible una solución insignificante salida de cabeza propia; que una genial copiada en Internet o de otro, sobre todo sin entenderla”.

¡Manos y mente a la obra!