Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Abren hoy sus puertas 12 tiendas para captar divisas en Cuba

| 120 |

Mercado de 3ra y 70 en La Habana.

Más de 10 establecimientos abrieron hoy sus puertas en Cuba para vender bienes en divisas, como parte de la estrategia de las autoridades para captar esas monedas y contribuir al desarrollo socio-económico del país.

Según fuentes oficiales, 12 tiendas están localizadas en la capital cubana y otra en la oriental ciudad de Santiago de Cuba, aunque el plan es llegar a 77 en las próximas semanas.

En los centros se venderán, a precios más económicos, desde televisores de grandes formatos, refrigeradores de alta gama y lavadoras automáticas hasta motos eléctricas y componentes de autos.

Para adquirir esos productos se tendrá que abrir cuentas denominadas en dólares estadounidenses, asociadas a tarjetas magnéticas, aunque también es posible realizar depósitos en euros, libras esterlinas, dólares canadienses, francos suizos, pesos mexicanos, coronas danesas, noruegas o suecas y yenes japoneses.

La vicepresidenta de Banco Metropolitano, Marina Torres, detalló días atrás que unas 10 mil personas abrieron ya cuentas para esa modalidad, de las cuales 13 por ciento realizaron depósitos en efectivo.

La iniciativa es parte de un grupo de medidas anunciadas el pasado mes por el vicepresidente cubano, Salvador Valdés, para dinamizar el comercio y evitar la fuga de capitales.

Señaló que el objetivo es ordenar la importación de mercancías con fines no comerciales, que muchos cubanos adquieren en el exterior y luego venden en el país.

"El dinero que está saliendo para adquirir esos productos se estima en cifras significativas, y debemos captarlo como fuente de divisas para reaprovisionar nuestra industria y las cadenas de tiendas", subrayó.

Además, se permitirá a personas naturales importar determinados productos a través de empresas estatales.

Estas acciones buscan impulsar la economía nacional, que enfrenta diversos desafíos.

"Hemos listado los problemas económicos principales que comienzan por el alto nivel de endeudamiento, los insuficientes ingresos por exportaciones, las deudas por cobrar y el predominio de una mentalidad importadora que acomoda y atenta contra la iniciativa y la creatividad (...) y también el pobre nivel de ahorro", expresó recientemente el presidente Miguel Diaz-Canel.

A eso se suman los efectos del bloqueo de Estados Unidos y los efectos de la política punitiva del mandatario Donald Trump, que incluyen la limitación de las remesas, la prohibición de viajes de cruceros, y la persecución de los petroleros que transportan crudo al país.

Listas para iniciar el lunes la venta en divisas convertibles en tiendas y rebaja de precios en CUC

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 120 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Max dijo:

    Queria saber si los extranjeros residentes permanentes pueden adquirir la nueva tarjeta..
    Graciasss!!!!!!!!

    • Banco Popular de Ahorro dijo:

      Estimado Max: Esa cuestión se aclaró en las Mesas Redondas, los extranjeros residentes en Cuba pueden solicitar la apertura de una cuenta en MLC presentando el documento que acredita su condición de residente permanente.

  • RAfael Gilberto Diaz Garcia dijo:

    Porque no permiten los yuanes de china que es una moneda convertible dura y con quien tenemos muy buenas relaciones comerciales y políticas y tienen precios muy competitivos que alguien me explique

  • papucho dijo:

    A mi modesta opinión esto es una medida que en cierta forma beneficia a solo una parte de la población y no creo que este sea el verdadero objetivo de la medida, Pienso que el verdadero objetivo es defalcar específicamente el comercio cuantapropista (que obtenía los productos 'ELECTRODOMÉSTICOS' o 'COMPPNENTES AUTOMOTRICES' en el exterior y los vendía a altos precios en la isla), vendiendo productos a precios 'competitivos', no con el mercado latinoamericano sino con los precios de los revendedores. Y resalto 'ELECTRODOMÉSTICOS' y 'COMPPNENTES AUTOMOTRICES' porque hoy en día cuentapropistas obtienen muchos mas productos(de todo tipo literalmente) para revenderlos a precios multados.

  • Inalvys dijo:

    Tengo inquietudes que surgen a raíz ya de la apertura de las tiendas para la compra en divisas. 1ro.¿La divisa depositada en las tarjetas a estos efectos no puede moverse en ningún otro sentido? Por ejemplo, abro mi cuenta con 0.00 y de mi tarjeta en CUC, ¿puedo transferir el dinero y convertirlo en USD, o cualquier otro? 2do. No tengo familiares en el extranjero que puedan transferir dinero directacmente a mi cuenta en divisa, pero al igual que otros cubanos también necesito, por ejemplo, una motorina y la compré o no, con los CUC convertidos en USD -de ser posible-, pero ahora también necesito algún artículo que no puedo adquirir en las tiendas de venta en divisas por tarjeta y sí en las TRD, ¿puedo entonces volver a convertir la divisa en CUC, de tarjeta a tarjeta? o sea, sin tocar físicamente el dinero, pero de manera que pueda utilizarlo nuevamente a mi conveniencia y no precisamente en las tiendas de divisas. Se tiene el resquemor entre la población de no ingresar USD a esas tarjetas porque si de momento se le quiere dar otro uso no se puede tomar a su antojo o necesidad. ¿Es así?

  • Ivan dijo:

    Quisiera saber si a las perosonas que compren la unidad taeko de moto se les dara derecho a relizar los tramites pertinentes para legalizar estas. Esto seria con el fin de armar una moto para aquellos que no posean una motocicleta.

  • Omar Gómez dijo:

    Mi gran preocupación reside en la siguiente pregunta. ¿ de dónde saco los dolares?. Tengo cuc pero a la hora del cambio el banco no tiene la MLC.
    Si se quiere captar divisas hay que proporcionar dólares para el cambio. Estoy casi seguro que el cuc se va del parque pronto. Por ahora hay que ir sacándole de circulación

  • Noris dijo:

    Si desde cualquier lugar de Cuba se puede solicitar patinete electrica gracias lo demas todo muy bien hacia falta para los cubanos y asi Cuba recupera la divisa que se pierde en otros paises

  • José Luis dijo:

    Ojalá en un tiempo prudencial la captación de divisas se vea reflejada en los salarios de los trabajadores o en el precio de los productos en la red minorista

  • Tajante dijo:

    Cuando abren los rastros para los que quieren reparar y hacer sus casas

  • Regidor David dijo:

    Por favor solicitos los precios de las motos electricas.Sldos

  • grethel dijo:

    Buenos dias, ya tengo mi tarjeta deseo comprar unos neumaticos (gomas 13)para auto ligero que otro requisito aparte del carnet de identidad se debe presentar a la tienda, gracias.

  • Eduardo Vazquez Boza dijo:

    Quisiera saber cuando van abrir las tiendas nuevas de MLC específicamente en la provincia de Granma(si es posible la fecha exacta)donde vivo pues deseo comprar pero me es muy difícil viajar a Santiago de Cuba y la transportación de equipos es delicada,gran medida y gran paso de avance la creación de estas tiendas,espero no demore en mi provincia provincia

  • Jesus morales leon dijo:

    Hace falta k den los números de teléfono de las tiendas y el nombre para en un momento determinado los k vivimos en el interior llamar y saber los artículos k existen y no dar el viaje k tan caro es soy de fomento Santi Spíritus

  • Facundo Correcto dijo:

    Quisiera que me expliquen algo. Las tiendas TRD deben su nombre a que las siglas significan Tiendas Recaudadoras de Divisas. Me pregunto, si no recogían divisas que tipo de papel recogían? Ah.... ya sé, uno bien delgadito y de color generalmente blanco.

  • Ame dijo:

    Hola, cómo pudiera tener respuesta a una duda sobre la transferencia de divisas a mi nueva cuenta.

  • Othello Rensoli dijo:

    La batalla contra el boqueó la ganaremos cuando convirtamos a Cuba en una Zona Franca Económica con los precios del mercado mayorista con una ganancia no mayor del 5 porciento y libre de impuesto. Así le ganaríamos la batalla incluso a los revendedores!!!

  • Rafael Medina dijo:

    No se que paso, cuando quitaron el bloqueo?. Supuestamente el bloqueo impedia la entrada al país de todo tipo de electrodomesticos. Como es que ahora magicamente se puede??

  • Julio dijo:

    No estoy en contra de las cosas que haga la revolucion y su partido en mejorar las condiciones de vida de nuestro pueblo...pero se debe analizar como yo que no recibo ningun tipo de estas moneda pueda adquirir estos productos.

  • Danay dijo:

    Como se llama la pagina web para hacer las compras

  • Edilia morales dijo:

    Quisiera saber para cuando sera la apertura de las nuevas tiendas en divisas convertible en todas las provincias de el pais

  • Joisel dijo:

    Muy buena occion para los cubano

  • Chuchi dijo:

    Es una duda¿ solo se podra comprar en estas tienda con la tarjeta q se da en el banco o puede utilizarce otra tarjeta de otros paises como la master card u otra y si puede un ciudadano norteamericano o de otro pais comprar directamente con el dollar

  • hector eduardo montano dijo:

    como sera el descuento y la compra

  • Ramon Luis dijo:

    esta estrategia es un paso importante para la economia del pais, dicha estrategia debió entrar en vigor hace años por la elevada fuga del capital presente en la Isla. Pero el aspecto q m preocupa es q los principales clientes de estas tiendas no sera el trabajador cubano convencional debido a quel poder adquisitivo indivividual no alcanza y el sistema de pago de estos artículos no permite que se efectuen en cuotas mensuales.

  • Jain dijo:

    Mi comentario es para expresar mi duda ,ya hoy es 14 de noviembre a menos de 1 mes de comenzar las tiendas en usd y ya no hay split baratos ,no hay freezer baratos ni de otros tipos , el dinero esta en las cuentas, que se hace ahora? Porque pasan estas cosas ? Te descuentan 10 por ciento al dólar ahora si quiero comprar no hay el efecto electrodoméstico que necesito y si deseo sacar el dinero me descuentan también,,,por favor se necesita seriedad en esto pues hay que ayudar a la economía del país pero hay que respetar al cliente también.

  • culli dijo:

    llamo a las tiendas y no contestan pesimo servicio el transporte esta malo para andar por ahy sin saber si hay o no los equipos

  • Nelson peres dijo:

    Las tiendas en el horiete para cuando abriran lo estamos esperando

  • José Antonio Rivero dijo:

    Mi comentario es que los productos se acaban y nadie te da una explicación de asta cuando
    Ni siquiera si vuelven a surtir
    Ya en la red no hay ni
    Split, freezer, por lo menos de los más económicos

  • daya dijo:

    Como se puede comprar desde el exterior?

Se han publicado 120 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también