Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Suspensión de vuelos a destinos en Cuba, un golpe a las familias, advierte organización de viajes

| 47 |

Un avión de JetBlue en el aeropuerto de la central ciudad de Santa Clara. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

La suspensión de todos los vuelos desde Estados Unidos hacia destinos en Cuba, con excepción de La Habana, anunciada el viernes por la administración de Donald Trump, es otro golpe para las familias cubanas, declaró la organización de viajes Cuba Educational Travel, que lleva cada año a miles de estadounidenses a la Isla.

La nueva medida del gobierno de EE.UU., anunciada por el Departamento de Transporte, establece que los vuelos de la aerolínea JetBlue a Santa Clara, Holguín y Camagüey estarán prohibidos a partir de diciembre. Los de American Airlines a Camagüey, Holguín, Santa Clara, Varadero y Santiago de Cuba también fueron prohibidos.

En Twitter, el secretario de Estado, Mike Pompeo, esgrimió el argumento de que la medida impedirá al Gobierno cubano obtener ganancias de esos vuelos, pero otro motivo declarado es evitar que haya turismo estadounidense a Cuba, algo que está prohibido en Estados Unidos. Sin embargo, no está claro cuántos de esos viajeros hacen viajes turísticos, y la decisión no tiene en cuenta a miles de cubanoamericanos que viajan a Cuba en visitas familiares.

En un comunicado, Cuba Educational Travel (CET) advirtió que se trata de otra acción contraproducente del Ejecutivo de Trump como parte de un enfoque completamente fallido hacia Cuba.

“Los viajes entre Estados Unidos y Cuba benefician a las familias y los empresarios cubanos, y a muchas empresas estadounidenses. Estas medidas dañarán a mucha gente”, manifestó el presidente de esa organización, Collin Laverty.

Terminar los vuelos a ciudades que son frecuentadas principalmente por cubanos que viajan para ver a sus seres queridos “es otro golpe para las familias cubanas en ambos lados del estrecho de Florida”, señaló Laverty.

CET recordó que la administración Trump ya adoptó una serie de regulaciones para dificultar tanto los viajes de los cubanos a este país, como los de los estadounidenses y cubanoamericanos a la Isla, “lo que lleva a la separación familiar, el daño al sector privado de Cuba y las dificultades generales para el pueblo cubano”.

Guiado por el senador Marco Rubio (republicano), el Ejecutivo de Trump se ha suscrito “a la misma política fallida de más de 50 años que ha causado sufrimiento al pueblo cubano con el objetivo de causar disturbios civiles que derroquen al gobierno”, señaló la organización de viajes.

En el comunicado, Laverty preguntó “por cuánto tiempo van a patear los políticos del sur de Florida y Washington al pueblo cubano”.

Mientras los funcionarios y asociados de Trump vuelan en jets privados y en primera clase a Arabia Saudita, Turquía y Ucrania, el pueblo cubano no puede visitar a sus familiares en Holguín, denunció.

Luego de ser anunciada la nueva medida, JetBlue y American Airlines emitieron breves comunicados indicando que cumplirán con la medida.

El anuncio coincidió con un evento en Miami para exigir un cambio de régimen en Cuba, al cual asistieron, entre otros, funcionarios estadounidenses y el presidente de la OEA, Luis Almagro, junto a un grupo de cubanoamericanos opuestos a los vínculos con la Isla.

“Rechazo enérgicamente nueva medida de EE.UU. de bloqueo contra Cuba que suspende los vuelos de sus aerolíneas a nueve aeropuertos cubanos”, declaró el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, en Twitter.

El ministro de Relaciones Exteriores aseveró que esta medida “endurece la prohibición de viajar a sus ciudadanos y mutila sus libertades. Daña vínculos pueblo a pueblo”.

Por su parte, Carlos Fernández de Cossío, director general para EE.UU. de la Cancillería cubana, escribió que el imperialismo arremete contra los vuelos regulares a varias ciudades cubanas “en el afán por castigar rebeldía inquebrantable de Cuba”.

El funcionario agregó que al Gobierno estadounidense “no le importa afectar los contactos familiares” ni crear incomodidades injustas. “Nuestra respuesta es invariable”.

(Con información de Prensa Latina y AP)

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Diana dijo:

    No se engañe nadie, todo el odio de sectores estadounidence y cubanosamericanos no es mas que un puro negocio.

    Las leyes norteamericanas para hacerse cumplir se asignan presupuestos, en elcaso de la Torricely, la Hems Bultton y otras.

    Para ello se designan agencias nostemericanas como la Freedom House y otras que se les asignan cifras millonarias para la ayuda al pueblo cubano para la lucha por la "democracia", de esa ayuda, llega a Cuba para los grupusculos de desafectos y quienes le hacen el juego al imperio migajas, el grueso del dinero queda en los propios EEUU y se reparte entre los patrocinadores de las leyes y los ejecutores, siendo un negocio redondo.

    Realmente no hacen más que vivir del cuento, a consta del pueblo nosteamericano contribuyente, tomando como pretexto la "lucha por la democracia en Cuba", endureciendo cada día mas el bloqueo, afectando los intereses de los cubanos de ambos lados del canal de la Florida (que realmente no les importa) y afectando los intereses de las propias compañias norteamericanas aéreas, navieras y otras (a las cuales a esa elite no les interesa tampoco).

    Es hora que que el contribuyente de los EEUU exija los resultados del gasto de sus fondos en el enrequecimiento de aquellos que promueven leyes y abogan por cambios en Cuba.

    Los cambios en Cuba lo definimos los propios Cubanos.

    DDG

  • Avileño dijo:

    Que clase papelaso,da pena que siendo un país tan desarrollado a estás alturas,tomar ese tipo de medidas contra su propio pueblo,,ahí refleja el miedo que le tienen a nuestra pequeña isla,,tienen miedo de nuestro desarrollo sino fuera por tantas medidas injusta en contra de nuestro pueblo.

  • RIA dijo:

    Cuando triunfa la Revolución aquel luminoso primero de enero nuestro país estaba en ruínas( analfabetismo, insalubridad, mendicidad, sin médicos , sin maestros , sin vacunación, etc). Llegó el comandante y mandó a parar. Todo lo anterior fue revertido y sin esos vuelos , sin remesas familiares y con 60 años de bloqueo abusivo aqui estamos con todo el optimismo y triunfos alcanzados. ENTONCES QUE RAYO PIENSA ESE PARANOIDE PRESIDENTE DE E.U. NADA NOS DETENDRÁ.Aqui no RENDIDE NADIE C......

  • Luis Alexander Gómez Nieblas dijo:

    Esto no es un problemita de política es un problema familiar por eso nos duele tanto.

  • Jorge Luis González Pavón dijo:

    Es una vergüenza las decisiones que se toman en un país que no posee "OJOS" para ver su propia crisis y desea asfixiarnos con estas nuevas medidas, ellos han perdido la memoria, no conocen que este pueblo a más de 50 años de asedio imperial de los gobiernos de los EE.UU, siempre tendrá una alternativa que dé respuesta a cualquier medida que intenten imponernos, eso se lo aseguramos, esta juventud que hoy sigue los pasos de los que un 2 de diciembre de 1956 tomaron tierra para ver a esta Cuba Libre.

  • minerva dijo:

    Ya la falta de respeto de ese loco llego a sus limites cuando vuelvan las votaciones de EE.UU vuélvanlo a reelegir y verán como va a ser la cosa ya basta con la separación de familia que tiene a el hay que separarle la única neurona que le funciona y la tiene para hacer el mal.

  • Andrews dijo:

    Pues a organizar viajes Viazul - Ferrocarril coordinados con los vuelos y los equipajes, y hasta algún nivel de alojamiento.
    Quizás este sea el impulso disciplinario y la entrada de divisas necesaria a este sistema que hoy funciona desarticuladamente en Cuba.
    De las malas cosas se pueden sacar buenas, solo hay reenfocarse creativamente.

  • Stan Hastey (Rev. Dr.) dijo:

    Esta politica cada vez mas ridicula tiene que ver primeramente con el Colegio Electoral de EUA y la posible re-eleccion del Sr Trump a un segundo mandato en 2020. La mayor tragedia es el impacto cruel en las familias cubanas luchando dia tras dia para sobrevivir la acumulacion de injusticias en contra de las mismas, y esto de parte de un gobierno supuestamente "pro-familia," algo mostrado repetidamente por lo que es -- una colosal mentira en contra de la humanidad.

  • linet dijo:

    todavia me quedan dudas sobre los vuelos de otros destinos hacia el resto de los aeropuertos internacionales; por ejemplo santo domingo-santiago de cuba

  • Eduardo Rocha Rodriguez dijo:

    Parece que Trump se entero que Melania quiere venir a bailar salsa con un mulato en Santa Clara y suspendió los vuelos hasta aca. ¡ El pobre! los cubanos no lo dejan dormir.

  • Cubaneo dijo:

    Payaso de trump y demás tipejo de esa administración. Y animales del llamado exilio cubsno con esto que hacen lo que se buscan más el odio de los cubano de allá y los de aquí y les decimos sino quieren hacer el ridículo les acordamos con bush los vielos por tercer país se hicieron peseta que nos perseguían y ahora esta igual y se lo decimos si antes fuero muchos hoy será miles de miles y el dinero losnperderan las aerolíneas América y la economía americana y serabun fracaso vergonzoso y el mundo verá los hp que son los llamados cubano americano que dicen están contra el gobierno y cubano y e si se verá la realida están contra el pueblo cubano de las 2 orillas y será un fracaso total cuba se metió más 40 años sin los cubano de usa y no de cayo ahora menos abajo los cubanos opositores si sl lo s viajes libres a cuba viva la familia cubana

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también