Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Listas para iniciar el lunes la venta en divisas convertibles en tiendas y rebaja de precios en CUC

| 469 |

Las cadenas de tiendas están lista para comercilzar sus productos en USD.

A partir del próximo lunes, 13 establecimientos comerciales (12 en La Habana y 1 en Santiago de Cuba) abrirán sus puertas para iniciar la venta de electrodomésticos, partes y piezas de carros y otras mercancías en divisas convertibles. A la vez, desde hace unas jornadas los bancos Metropolitano, Popular de Ahorro y de Crédito y Comercio iniciaron la habilitación de cuentas en USD con respaldo en MLC a personas naturales mediante tarjetas magnéticas.

Ambas acciones dan cumplimiento a las medidas anunciadas recientemente en la Mesa Redonda que permitirán importar productos no comerciales y la compra de estos en tiendas de la red minorista.

Entre los primeros electrodomésticos que estarán a la venta aparecen split, freezer, televisores de grandes formatos, refrigeradores de alta gama y capacidad. Asimismo, lavadoras automáticas, hornos, sandwicheras y microondas. De igual manera, dentro de la rama automotriz se ofertarán motos eléctricas, baterías, neumáticos y accesorios, unidades de moto y motores de combustión.

Según se informó, la nueva red estará integrada por 77 establecimientos comerciales minoristas en todo el país, aunque en esta primera etapa se prevé la apertura de ocho unidades dedicadas a la comercialización de productos de electrónica y electrodomésticos, y otras cinco dedicadas al sector automotriz.

Al decir de Gretchen Alfonso Pino, directora de Mercadotecnia y Desarrollo de CIMEX  se trabaja ininterrumpidamente en la corporación para asegura todos los aspectos correspondientes. “Hemos estado chequeando la preparación del personal en cada una de las unidades, con información de los productos a comercializar y conocimiento de la operatoria del instrumento de pago definido. También se revisa el funcionamiento de la conectividad en las cajas registradoras y de los POS”, puntualizó.

Señala además que para los primeros días de venta se han organizado en cada una de las unidades implicadas, equipos de trabajo que se mantendrán monitoreando y apoyando los procesos de venta, en función de viabilizar la experiencia de compra de los clientes.

El horario para las áreas de venta de electrónica y electrodomésticos será de 9:30 a.m. a 8:00 p.m., de lunes a sábado y los domingos de 9:30am a 2:00pm, mientras que las áreas de productos automotrices será de 9:30 a.m. a 7:00 p.m. de lunes a sábado y los domingos de 9:30am a 2:00pm, agregó Alfonso Pino.

También se ha laborado en la organización comercial de las tiendas, incluyendo la exhibición de las mercancías, los precios y restantes aspectos relacionados con la imagen.

¿Cómo se prepara Cadena de Tiendas Caribe?

Mercado de 3ra y 70 en La Habana.

Según afirmó a Cubadebate Amilkar Odelín Ante, director comercial de la Cadena de Tiendas Caribe, ya su entidad se encuentra lista para el comienzo de la primera etapa de la venta  en MLC el próximo lunes 28 de octubre.

“Desde el pasado lunes contamos con un número telefónico para dar respuestas a las interrogantes de los clientes a través del 7201-2173, que funciona en horario de oficina de 8:30 am a 5:00 pm de lunes a viernes”, apuntó.

El directivo advierte que las mercancías cuentan con garantía de suministro, “para lo cual la cadena está realizando grandes esfuerzos. Comenzaremos con un surtido reducido, el que se irá incrementado gradualmente”.

En este sentido dijo que se han realizado un conjunto de acciones que permitirán tener un canal de distribución diferenciado, “lo que garantizará un reaprovisionamiento más estable a estos puntos de ventas y se tendrá en cuenta los pedidos realizados por las tiendas evitando  el abarrotamiento innecesario”.

Precisó a Cubadebate que el horario de las tiendas es de lunes a sábado de 9:30 a.m. a 8:00 p.m. y los domingos de 9:30 am a 2:00 pm.

“Reiteramos que el pago solo será por tarjeta magnética como VISA, MASTERCARD, AIS y las tarjetas red de los Bancos Metropolitanos, BANDEC y BPA. Es imprescindible presentar la  identificación de conjunto con la tarjeta magnética para efectuar la compra”, detalló el director comercial de la Cadena de Tiendas Caribe.

El funcionario enfatiza que la garantía comercial se mantiene según las normativas vigentes así como los plazos establecidos para cada producto.

“Los talleres cuentan con un personal capacitado y un nivel de piezas de repuesto para la reparación de los productos que así lo necesiten, el servicio puede ser realizado en los talleres de cualquiera de las provincias aunque no haya sido donde se adquirió el bien”.

Para La Habana fue creado un centro de llamada de atención al domicilio para los equipos de línea blanca (refrigeradores, frezeer, lavadoras automáticas y Split)  con los  teléfonos 7864-4414, 7864-4427 y 7864-4423.

Otra de las novedades es que en cada establecimiento se creó un nuevo registro primario en el cual se podrá plamar las insatisfacciones de los clientes así como las solicitudes de los equipos que necesitan y en ese momento no se cuenta con existencia, lo que permitirá que el cliente sea contactado en el momento que se cuente con el producto.

“Todos nuestros vendedores de electrodomésticos se encuentran habilitados para la venta de esos productos y en el transcurso de esta semana se realizó una capacitación a los trabajarán en esta red de tiendas de La Habana y de Santiago de Cuba con el objetivo de dotarlos de una mayor información que les permita dar un servicio de excelencia y poder esclarecer dudas de nuestros clientes”, afirmó.

En los Buroes de Información ubicados en centros comerciales de ambas provincias podrá obtener información  sobre las tiendas de esta modalidad de venta.

Amilkar recuerda que se podrán realizar compras por las Tiendas Virtuales desde el exterior, “hoy contamos con un total de 10 a lo largo del país y se comenzará por  la de 3ra y 70 en La Habana (www.envioscuba.ca/mercado70)”.

“Se mantienen como un servicio de atención a quejas y sugerencias el teléfono UNICO 80040294 y el correo electrónico clientes@trdcaribe.co.cu”, añadió.

Algunos productos comercializados.

Rebajas en la red de tiendas en CUC

Aparejado a las medidas establecidas por el gobierno se establece la rebaja de precios de algunos productos de la llamada línea económica en la red de tiendas en CUC.

Las reducciones de precios para un grupo de productos similares de gama económica, cuya venta minorista se mantiene en CUC, oscilan entre un 10 % y un 15 %.

“En el caso de los nuevos precios para los productos que perciben rebajas de precios en la red en CUC, como lavadoras semiautomáticas, televisores de 32 pulgadas y refrigeradores hasta 11 pies, ya han sido emitidas las circulares de precio correspondientes para que a partir del propio día 28 de octubre, sean aplicadas en cada una de las tiendas”, explicó Alfonso Pino.

A manera de ejemplo  los televisores de 32” se comercializarán en  CUC en las Tiendas Caribe:

DESCRIPCIÓN PV.ACTUAL PV.NUEVO
TELEVISOR HIBRIDO (REF.UN32M4500AJXCU) 32 PULGADAS LED M/SAMSUNG 429.95 380.00
TV LED 32"HIBRIDO, HD, HDM Y USB M/RCA METAL-PLASTICO  M/RCA 399.95 350.00
TV LED 32"HIBRIDO , 2 HDMI 2 USB, M/HH METAL-PLASTICO  M/HH 399.95 350.00
TV LED 32" HIBRIDO (REF. 32L14D) M/ ATEC 399.95 350.00
TELEVISOR HIBRIDO 32" (REF. KDL32KT627) LED MARCA KONKA 399.95 350.00
TELEVISOR HIBRIDO 32" LED (REF. TPH32HCU) M/ PHILCO 399.95 350.00
TELEVISOR HIBRIDO 32" LED (REF. KDG32MB542C) M/ KONKA 399.95 350.00
TV LED 32" HIBRIDO M/ATEC 399.95 350.00
TELEVISOR HIBRIDO 32" LED,  MARCA PANDA 399.95 350.00
TELEVISOR HIBRIDO 32" LED (REF. 32W2800) M/ SKYWORTH 399.95 350.00
TELEVISOR  HIBRIDO 32" LED (MOD 32LH510B-BC)  MARCA LG 399.95 350.00
TV LED 32"HIBRIDO SMART, ANDROID DTMB TV, 8GB TF TARJETA INCLUIDA, MARCA KONKA METAL-PLASTICO  M/KONKA 399.95 350.00

Se mantendrá además la comercialización de productos en CUC que garantizan los programas de cocción de alimentos, ahorro energético, televisión digital y dinámica demográfica.

Tiendas habilitadas en La Habana:

Tienda electrónica

  •         Focsa. Plaza de la Revolución
  •         Panasonic. Plaza de la Revolución
  •         Galerías Paseo. Plaza de la Revolución
  •         Tercera y 70. Playa
  •         Panorama. Playa
  •         Nela. La Habana Vieja

Tiendas habilitadas para servicios automotrices

  •         Servicentro El tángana. Plaza de la Revolución
  •         5ta y 112. Playa
  •         Agencia Multimarca. La Lisa
  •         Agencia Peugeot. Cerro
  •         23 y C. Plaza de la Revolución

Tienda habilitada en Santiago de Cuba

  •         La Escuadra. Municipio Santiago de Cuba

El buen funcionamiento de los POS es una prioirdad de las tiendas habilitadas para la venta de mercancias en MLC.

Banco Metropolitano: Habilitación de cuentas en USD marcha sin contratiempos

Banco Metropolitano cuenta con 93 sucursales en la capital. Foto: Jose M. Correa/Granma

Los principales bancos cubanos –Metropolitano, Popular de Ahorro y de Crédito y Comercio– comenzaron este lunes el servicio de apertura de cuentas en USD con respaldo en moneda libremente convertible (MLC). Este es el primer paso en la implementación de las nuevas medidas económicas para enfrentar la situación económica del país y evitar la fuga de divisas.

A menos de una semana de que 13 establecimientos de comercio minorista en todo el país comiencen las ventas en moneda USD, funcionarios del Banco Metropolitano informaron a Cubadebate que hasta el momento la apertura de cuentas marcha sin contratiempos en la capital, donde 12 entidades brindarán el servicio.

En diálogo con la prensa, la vicepresidenta de Banco Metropolitano, Marina Torres García, precisó que unas 10 mil personas han acudido a las 93 sucursales de esta unidad bancaria para abrir cuentas, y alrededor del 13 por ciento ha realizado depósitos en efectivo.

La directiva destacó que ya están listas las tarjetas magnéticas de los primeros clientes que solicitaron el servicio el lunes, incluso antes de la fecha tope fijada en 7 días para la capital.

De acuerdo con el Vicepresidente del Banco Metropolitano, Jorge Alba, la respuesta de los trabajadores del sector bancario ha sido positiva, y aunque los primeros días no estuvieron exentos de dificultades puntuales, asegura se trabaja para resolver cada problema que aparezca así como por perfeccionar el servicio

“El lunes 21, cuando comenzó el proceso, fue un día complicado en particular para el banco de la capital, porque coincidió con la semana del pago de los jubilados, y la última jornada de liquidación de impuestos de la ONAT. Estos tres segmentos de clientes coincidieron en el banco durante la apertura del lunes 21, lo cual generó molestias en la población”, explicó Alba.

Luego de ese día, los directivos refieren que el servicio ha transcurrido sin dificultades.

En respuesta a las principales dudas de los clientes que han acudido a las sucursales de Banco Metropolitano, Torres puntualizó que, con esas cuentas en USD con respaldo en MLC, las personas tendrán beneficios similares a otras, pues podrán consultar su saldo en cajeros automáticos, realizar extracciones en CUC, transferencias de una cuenta de este tipo a otra por Telebanca o cajero automático, así como adquirir las mercancías que se comercializarán en las tiendas próximas a abrir.  

Respecto a la posibilidad de efectuar extracciones en divisas, ambos funcionarios aseguraron que de existir la disponibilidad, el dinero le será entregado a la persona de inmediato; de lo contrario el banco lo garantizará  en un plazo de siete días.

Se han publicado 469 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ivan alvarez dijo:

    Que bueno que nuestro pais esta mejorando .yo deseo comprar un tractor .cuando lo saquen en la tienda gracias y felicitaciones

  • Asiel dijo:

    Hace falta q vendan gomas de Bicicletas q es lo q la mayoria de la poblacion posee

  • teresa tornes dijo:

    Es una buena medida, ya que que compramos los equipos y tiene garantia y antes lo compramos en el mercado negro en ocaciones copias y sin ninguna garantia

  • F@ho dijo:

    Hola
    Creo que el principal problema está que la tiendas recaudadoras de divisas venden al 200 por ciento.He ahí el echo de porque las personas prefieren comprar a los que salen como turistas, en pagando el precio de un pasaje e invirtiendo y comprando productos que solo le dan ganancias porque el estado vende muy caro. Paga menos a los trabajadores y para el colmo quiere vivir de las remesas ese principal problema de Cuba hoy.
    El camino no debe ser ese creo que el camino esta en pensar que Cuba tiene que exportar, hay que trabajar el campo y estos dólares que recaudan comprar tractores, sistemas de riegos y pagarle al campesino y el que trabaja cuando empieza a crecer no ponerle trabas.
    Es muy difícil pero en el momento que se acepto vivir de las remesas creo que ahí estamos perdidos.Tu no ves una guayaba, un mango o un plátano tan rico como los de Cuba o una aguacate pero no somos muy inteligente s y no podemos trabajar el campo.Creo que hay que hacer la tarea antes de dormir como hace un niño y en un futuro sino se enfocan en este sentido todo seguirá igual.
    Es mi opinión creo que la juventud en lo personal que emigra del paso es buscando trabajar y mejorar.Hay que llevar el mundo a Cuba o van a pasar 60.años.mas y seguiremos igual defender la salud y la educación que son los baluartes de la revolución lo demás todo puede mejorar y aceptar que un país solo sin empresas extranjeras que colaboren es muy difícil que logré desarrollarse.Exigirles a esas empresas que defienda derecho de los trabajadores y olvidarse de los americanos ahí estoy seguros que hay muchos países dispuestos a colaborar Cuba pero en otras condiciones.
    Por favor disculpen ojalá alguien me entienda y de las personas que están dirigiendo país me escribiera un correo explicando me detalles.Hay cosas que no se entiendes.

  • tomyone dijo:

    Los problemas son bastantes, es infantil pensar como el que dijo que cuando el oro no paso nada, si pasp y nos paso a nosotros los cubanos, me senti como los indios cuando los españoles le canbian oro por espejos y otras baratijas sin valor, tyodo eso lo da la necesidad y esta ocasion no es la excepcion , el gravamen es un serio problema pues si bien surgio para contrarrestar una medida de USA, ya esa medida se volvio contra los cubanos por razones obvias y por tanto es obsoleta, como lo es no autorizar la importacion comercial por personas naturales para descargar al estado de cosas superfluas , tambien los precios con 240 % de margen que era para redistribuir , en los años 90 era una politica valida , pero hoy es abusiva , no se dan cuenta de que tenemos que comprar en una moneda que no es con la que se paga nuestro trabajo o que esta pasando con nuestras neuronas , los precios "rebajados" en CUC siguen altos, un TV normal de 32 Pulgadas cuesta unos 180 dolares en los mercados que segun se explicó se estuadieron los precios para justar estos de ahora, porque entonces 350 CUC y ese es solo un ejemplo , el fondo la cuestion esta en la baja productividad, la inefectividad de nuestra economis, el bloqueo hace daño, eso es cierto pero dejemos a un lado el llanto lastimero y culpar a otros que aunque la tienen no son los unicos culpables de nuestras dificultades, hagamos Cuba de una vez y saldremos adelante sin duda, saludos

  • Angel dijo:

    Todo está muy bien , es entendible que el gobierno quiera recaudar más mlc, pero como si esa persona natural que ya no va a viajar que no se va a llevar los dólares al extranjero y se los va a depositar en los bancos pero además en la tarjeta para gastarlos en las nuevas tiendas de esta moneda , cómo le van a aplicar un gravamen a ese depósito de la moneda dura, creo que no es justo.

  • la razon dijo:

    Es una falta de respeto al cubano de a pie que se pasa años trabajando ese que pasa necesidad con transporte ,con el calzado ,que tiene que inventar hasta para comer en su casa ese cubano ,al menos por lo demostrado ahorra con esas medidas NO LE IMPORTA A NADIE

  • La verdad de todo dijo:

    Por favor pueblo de cuba dejen de pensar individualmente y piensen como pais unido q somos
    En nigun momento nos engañaron
    La venta no se esta realizando para mejorar el hogar de cada cual si no para mejorar la economia del pasi
    Y el objetivo principal es recaudar el dólar
    Q esta saliendo del pais con las llamadas mulas
    No se quejen mas q al final en el mercado negro un split te lo encuentras mucho mas caro
    Q asi te apliquen el gravamen y aun asi comprando el dolar a precio de cadeca
    Te ahorras bastante dinerito
    Y tienes garantia
    E inclusive propiedad de tu producto
    Dejen de estar viendoles las manchas al sol

  • Liset Guerra dijo:

    Y ahora por qué via se revivirá dinero a esa cuenta si la wester no funciona?

  • Leticia Bustamante dijo:

    Agradezco la información por su importancia y pertinencia, sugiero: sería conveniente que se publicaran por los espacios habilitados como este, los precios nuevos en cuc con la rebaja aplicada, me interesa conocer el precio de los refrigeradores.

  • Yaima dijo:

    Por q no vende esos mismo productos en las tiendas de divisas si cuando compras la moneda extranjera te sale en lo mismo q en las tiendas

  • Leydis cardero cruz dijo:

    Los colaboradores cubanos q estamos en venezuela como va a hacer la situacion nuestra con las tarjetas del descuento del 30 x ciento y la compra de esos equipos

  • Luís Antonio Reyes dijo:

    Deben escribir lo que está hecho y no lo por hacer, transfermovil estuvo anunciada como actualizada en etecsa y no era así como el correo cliente@trdcaribe.co.cu no es posible enviarle nada mail delivery lo rechaza así como la tienda virtual no aparece, sugiero antes de publicar comprueben. Sldos

  • Juan dijo:

    Pudieran publicar cuales son los requisitos para comprar una unidad para una moto?? Q hay que llevar a la tienda??

  • Geo.N dijo:

    Hasta sierto punto las medidas son entendibles y beneficiarias pero que pasa con los que no recibimos remesas del extranjero o los que no tenemos acceso a monedas extranjeras.
    Afirmo y creo que es la opinión de la gran mayoría que estos artículos debieran situarse en las demas tiendas de las redes recaudadoras de divisas y con precios justos y asequibles a cubano trabajador, es mi opinión.

  • Sierra dijo:

    Por qué cubadebate no aplica en los comentarios el sistema de que vayan apareciendo por orden del más reciente? Obliga a las personas a leer o repasar cientos de comentarios para llegar a los más actuales.

  • Osmel hernandez dijo:

    Que Bueno qué mi país está saliendo adelante con nuestro nuevo presidente gue allan más mejoras

  • dianetferrer dijo:

    me he tomado el trabajo de llamar a todas las tiendas donde se supone se venderia la parte automotriz, luego de perder casi todo el dia y que nadie atendiese el telefono (23 y C, Multimarcas,La Lisa) logre comunicar con el único lugar que al parecer, se expendian las motos eléctricas y recibo la informacion de que del tipo de moto que pretendo comprar ya no hay!!!Al acudir hoy a los medios de cmunicacion digital en busca de un poco de informacion, se que desde el primer dia se acabaron!!!Por supuesto si solo venden en un lugar....
    ojala logren vender en otros lugares en a misma habana.

    • Juan QuinQuin dijo:

      Lo mismo me pasó, motos hay , sin cola, las que quieras, en tienda Nella, ave del puerto y en el servicentro Tángana!!!

  • Jendry dijo:

    Cuando se extienden estas tiendas al resto del país puesto cuba no es solo habana y Santiago ? Dijeron que pronto y aún seguimos esperándolo ?

  • Juan QuinQuin dijo:

    Viendo por el camino que va la cosa, hay que aprovechar los precios actuales de los equipos que se venden traidos de Panamá u otros países, (revolico) pues la tendencia será a aumentar más, en la misma medida en que aumenta el valor del USD en la calle, vivir para ver, la primera reacción fue de inmovilidad ,luego comenzaron a bajar un poco, pero ya hoy comienzan a subir, hay que aprovechar ahora!!!!!

  • mayelys escalona dijo:

    Veo muy bien que se hayan abierto este tipo de tiendas,aunque aun considero que los precios están un poco elevados para personas que como yo vivimos de un salario y necesitamos algunos de estos articulos..saludos.

  • Owen dijo:

    ? Nadie ha pensado en el trabajador cubano, el tipo que de verdad produce? Ese no tiene como comprar ningún artículo de esos.

  • Venenin dijo:

    Alguien sabe donde o como puedo adquirir un cuadro para moto???

  • Arredondo dijo:

    Felicidades Dias Canel en este corto tiempo de precidencia se ha visto el enorme avance del pais a pesar del bloqueo. Confio en el desarrollo del pais y las cosas q han estado trabadas de forma incoherentes funcionen a favor del desarrollo de la economia del pueblo cubano. Una cosa favor del año proximo quitar el gravamen del dollar.

  • fcm dijo:

    Haga un comentario ... quisiera saber cómo funcionan las tarjetas AIS,,,,tengo una hace tres meses m mandan euros y Siempre m hacen un descuento esta vez m pusieron 150 € m dieron 145 cuc necesito que alguien m aclare como funcionan estas tarjetas.pues he preguntado y todo el mundo m dice q es por el cambio pero de ser así está faltando.

  • Tania Campos Cuello dijo:

    Bien por Cuba, celebro y agradezco los cambios positivos en nuestro país y si esta es una forma de que mejoremos en algo y que Cuba recaude divisas, pues lo considero positivo, pues muchos de los colaboradores que cumplimos misión en otros países lo que queremos es que ese dinero que llevamos se quede en Cuba y gastar justo lo que necesitamos.

  • Aresky dijo:

    Cual es el limité de las targetas

  • Alex dijo:

    Deberían revisar algunos precios por ejemplo el de las baterías de litio para motos eléctricas.el mismo es de 635 cuc cuando el valor de una unidad de moto TAEKO DE 150 CC CUESTA 660.00 CUC Y LA DE 100 CC 550.00 CUC ENTONCES NO ES LOGICO COMPRAR UNA BATERIA A ESE PRECIO CUANDO UN MOTOR VALE MENOS O CASI LO MISMO.está claro que no solo es ese valor sino sumarle los 63.50 que el banco retiene por el 10 %del monto total a depositar así que serían casi 700.00 usd .el mismo precio del mercado informal.es abusivo el precio y también lo es la prohibición de remotorizar las motos eléctricas a gasolina porque todo eso generaría más ingresos al país y bienestar a la población.seria bueno que los que toman las determinaciones analzen esto.solo se trata de economía y calidad de vida.si ya autorizaron al resto de los automotores a hacer cualquier modificación.poruque no hacer legal el poner un motor moderno a estas motos eléctricas si su dueño(a)tiene los recursos y desea hacerlo.por favor es solo un razonamiento lógico.no todos pueden pero recoger un poco de efectivo es algo muy bueno para el país y las personas estarían un poco más felices

  • Milagros Blanco Mosquera dijo:

    Como hacer para enviar dinero desde Italia hacia la nueva tarjeta de cuba

Se han publicado 469 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

María del Carmen Ramón

María del Carmen Ramón

Periodista de Cubadebate y la Mesa Redonda, graduada en 2012 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Autora de la sección "De madre y de padre". En Twitter: @MeryCarmenRamon

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate y narradora-comentarista deportivo en Radio Habana Cuba. Graduada de la Universidad de Pinar del Río en el año 2014. Trabajó en TelePinar y en el Canal Habana.

Vea también