Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Listas para iniciar el lunes la venta en divisas convertibles en tiendas y rebaja de precios en CUC

| 469 |

Las cadenas de tiendas están lista para comercilzar sus productos en USD.

A partir del próximo lunes, 13 establecimientos comerciales (12 en La Habana y 1 en Santiago de Cuba) abrirán sus puertas para iniciar la venta de electrodomésticos, partes y piezas de carros y otras mercancías en divisas convertibles. A la vez, desde hace unas jornadas los bancos Metropolitano, Popular de Ahorro y de Crédito y Comercio iniciaron la habilitación de cuentas en USD con respaldo en MLC a personas naturales mediante tarjetas magnéticas.

Ambas acciones dan cumplimiento a las medidas anunciadas recientemente en la Mesa Redonda que permitirán importar productos no comerciales y la compra de estos en tiendas de la red minorista.

Entre los primeros electrodomésticos que estarán a la venta aparecen split, freezer, televisores de grandes formatos, refrigeradores de alta gama y capacidad. Asimismo, lavadoras automáticas, hornos, sandwicheras y microondas. De igual manera, dentro de la rama automotriz se ofertarán motos eléctricas, baterías, neumáticos y accesorios, unidades de moto y motores de combustión.

Según se informó, la nueva red estará integrada por 77 establecimientos comerciales minoristas en todo el país, aunque en esta primera etapa se prevé la apertura de ocho unidades dedicadas a la comercialización de productos de electrónica y electrodomésticos, y otras cinco dedicadas al sector automotriz.

Al decir de Gretchen Alfonso Pino, directora de Mercadotecnia y Desarrollo de CIMEX  se trabaja ininterrumpidamente en la corporación para asegura todos los aspectos correspondientes. “Hemos estado chequeando la preparación del personal en cada una de las unidades, con información de los productos a comercializar y conocimiento de la operatoria del instrumento de pago definido. También se revisa el funcionamiento de la conectividad en las cajas registradoras y de los POS”, puntualizó.

Señala además que para los primeros días de venta se han organizado en cada una de las unidades implicadas, equipos de trabajo que se mantendrán monitoreando y apoyando los procesos de venta, en función de viabilizar la experiencia de compra de los clientes.

El horario para las áreas de venta de electrónica y electrodomésticos será de 9:30 a.m. a 8:00 p.m., de lunes a sábado y los domingos de 9:30am a 2:00pm, mientras que las áreas de productos automotrices será de 9:30 a.m. a 7:00 p.m. de lunes a sábado y los domingos de 9:30am a 2:00pm, agregó Alfonso Pino.

También se ha laborado en la organización comercial de las tiendas, incluyendo la exhibición de las mercancías, los precios y restantes aspectos relacionados con la imagen.

¿Cómo se prepara Cadena de Tiendas Caribe?

Mercado de 3ra y 70 en La Habana.

Según afirmó a Cubadebate Amilkar Odelín Ante, director comercial de la Cadena de Tiendas Caribe, ya su entidad se encuentra lista para el comienzo de la primera etapa de la venta  en MLC el próximo lunes 28 de octubre.

“Desde el pasado lunes contamos con un número telefónico para dar respuestas a las interrogantes de los clientes a través del 7201-2173, que funciona en horario de oficina de 8:30 am a 5:00 pm de lunes a viernes”, apuntó.

El directivo advierte que las mercancías cuentan con garantía de suministro, “para lo cual la cadena está realizando grandes esfuerzos. Comenzaremos con un surtido reducido, el que se irá incrementado gradualmente”.

En este sentido dijo que se han realizado un conjunto de acciones que permitirán tener un canal de distribución diferenciado, “lo que garantizará un reaprovisionamiento más estable a estos puntos de ventas y se tendrá en cuenta los pedidos realizados por las tiendas evitando  el abarrotamiento innecesario”.

Precisó a Cubadebate que el horario de las tiendas es de lunes a sábado de 9:30 a.m. a 8:00 p.m. y los domingos de 9:30 am a 2:00 pm.

“Reiteramos que el pago solo será por tarjeta magnética como VISA, MASTERCARD, AIS y las tarjetas red de los Bancos Metropolitanos, BANDEC y BPA. Es imprescindible presentar la  identificación de conjunto con la tarjeta magnética para efectuar la compra”, detalló el director comercial de la Cadena de Tiendas Caribe.

El funcionario enfatiza que la garantía comercial se mantiene según las normativas vigentes así como los plazos establecidos para cada producto.

“Los talleres cuentan con un personal capacitado y un nivel de piezas de repuesto para la reparación de los productos que así lo necesiten, el servicio puede ser realizado en los talleres de cualquiera de las provincias aunque no haya sido donde se adquirió el bien”.

Para La Habana fue creado un centro de llamada de atención al domicilio para los equipos de línea blanca (refrigeradores, frezeer, lavadoras automáticas y Split)  con los  teléfonos 7864-4414, 7864-4427 y 7864-4423.

Otra de las novedades es que en cada establecimiento se creó un nuevo registro primario en el cual se podrá plamar las insatisfacciones de los clientes así como las solicitudes de los equipos que necesitan y en ese momento no se cuenta con existencia, lo que permitirá que el cliente sea contactado en el momento que se cuente con el producto.

“Todos nuestros vendedores de electrodomésticos se encuentran habilitados para la venta de esos productos y en el transcurso de esta semana se realizó una capacitación a los trabajarán en esta red de tiendas de La Habana y de Santiago de Cuba con el objetivo de dotarlos de una mayor información que les permita dar un servicio de excelencia y poder esclarecer dudas de nuestros clientes”, afirmó.

En los Buroes de Información ubicados en centros comerciales de ambas provincias podrá obtener información  sobre las tiendas de esta modalidad de venta.

Amilkar recuerda que se podrán realizar compras por las Tiendas Virtuales desde el exterior, “hoy contamos con un total de 10 a lo largo del país y se comenzará por  la de 3ra y 70 en La Habana (www.envioscuba.ca/mercado70)”.

“Se mantienen como un servicio de atención a quejas y sugerencias el teléfono UNICO 80040294 y el correo electrónico clientes@trdcaribe.co.cu”, añadió.

Algunos productos comercializados.

Rebajas en la red de tiendas en CUC

Aparejado a las medidas establecidas por el gobierno se establece la rebaja de precios de algunos productos de la llamada línea económica en la red de tiendas en CUC.

Las reducciones de precios para un grupo de productos similares de gama económica, cuya venta minorista se mantiene en CUC, oscilan entre un 10 % y un 15 %.

“En el caso de los nuevos precios para los productos que perciben rebajas de precios en la red en CUC, como lavadoras semiautomáticas, televisores de 32 pulgadas y refrigeradores hasta 11 pies, ya han sido emitidas las circulares de precio correspondientes para que a partir del propio día 28 de octubre, sean aplicadas en cada una de las tiendas”, explicó Alfonso Pino.

A manera de ejemplo  los televisores de 32” se comercializarán en  CUC en las Tiendas Caribe:

DESCRIPCIÓN PV.ACTUAL PV.NUEVO
TELEVISOR HIBRIDO (REF.UN32M4500AJXCU) 32 PULGADAS LED M/SAMSUNG 429.95 380.00
TV LED 32"HIBRIDO, HD, HDM Y USB M/RCA METAL-PLASTICO  M/RCA 399.95 350.00
TV LED 32"HIBRIDO , 2 HDMI 2 USB, M/HH METAL-PLASTICO  M/HH 399.95 350.00
TV LED 32" HIBRIDO (REF. 32L14D) M/ ATEC 399.95 350.00
TELEVISOR HIBRIDO 32" (REF. KDL32KT627) LED MARCA KONKA 399.95 350.00
TELEVISOR HIBRIDO 32" LED (REF. TPH32HCU) M/ PHILCO 399.95 350.00
TELEVISOR HIBRIDO 32" LED (REF. KDG32MB542C) M/ KONKA 399.95 350.00
TV LED 32" HIBRIDO M/ATEC 399.95 350.00
TELEVISOR HIBRIDO 32" LED,  MARCA PANDA 399.95 350.00
TELEVISOR HIBRIDO 32" LED (REF. 32W2800) M/ SKYWORTH 399.95 350.00
TELEVISOR  HIBRIDO 32" LED (MOD 32LH510B-BC)  MARCA LG 399.95 350.00
TV LED 32"HIBRIDO SMART, ANDROID DTMB TV, 8GB TF TARJETA INCLUIDA, MARCA KONKA METAL-PLASTICO  M/KONKA 399.95 350.00

Se mantendrá además la comercialización de productos en CUC que garantizan los programas de cocción de alimentos, ahorro energético, televisión digital y dinámica demográfica.

Tiendas habilitadas en La Habana:

Tienda electrónica

  •         Focsa. Plaza de la Revolución
  •         Panasonic. Plaza de la Revolución
  •         Galerías Paseo. Plaza de la Revolución
  •         Tercera y 70. Playa
  •         Panorama. Playa
  •         Nela. La Habana Vieja

Tiendas habilitadas para servicios automotrices

  •         Servicentro El tángana. Plaza de la Revolución
  •         5ta y 112. Playa
  •         Agencia Multimarca. La Lisa
  •         Agencia Peugeot. Cerro
  •         23 y C. Plaza de la Revolución

Tienda habilitada en Santiago de Cuba

  •         La Escuadra. Municipio Santiago de Cuba

El buen funcionamiento de los POS es una prioirdad de las tiendas habilitadas para la venta de mercancias en MLC.

Banco Metropolitano: Habilitación de cuentas en USD marcha sin contratiempos

Banco Metropolitano cuenta con 93 sucursales en la capital. Foto: Jose M. Correa/Granma

Los principales bancos cubanos –Metropolitano, Popular de Ahorro y de Crédito y Comercio– comenzaron este lunes el servicio de apertura de cuentas en USD con respaldo en moneda libremente convertible (MLC). Este es el primer paso en la implementación de las nuevas medidas económicas para enfrentar la situación económica del país y evitar la fuga de divisas.

A menos de una semana de que 13 establecimientos de comercio minorista en todo el país comiencen las ventas en moneda USD, funcionarios del Banco Metropolitano informaron a Cubadebate que hasta el momento la apertura de cuentas marcha sin contratiempos en la capital, donde 12 entidades brindarán el servicio.

En diálogo con la prensa, la vicepresidenta de Banco Metropolitano, Marina Torres García, precisó que unas 10 mil personas han acudido a las 93 sucursales de esta unidad bancaria para abrir cuentas, y alrededor del 13 por ciento ha realizado depósitos en efectivo.

La directiva destacó que ya están listas las tarjetas magnéticas de los primeros clientes que solicitaron el servicio el lunes, incluso antes de la fecha tope fijada en 7 días para la capital.

De acuerdo con el Vicepresidente del Banco Metropolitano, Jorge Alba, la respuesta de los trabajadores del sector bancario ha sido positiva, y aunque los primeros días no estuvieron exentos de dificultades puntuales, asegura se trabaja para resolver cada problema que aparezca así como por perfeccionar el servicio

“El lunes 21, cuando comenzó el proceso, fue un día complicado en particular para el banco de la capital, porque coincidió con la semana del pago de los jubilados, y la última jornada de liquidación de impuestos de la ONAT. Estos tres segmentos de clientes coincidieron en el banco durante la apertura del lunes 21, lo cual generó molestias en la población”, explicó Alba.

Luego de ese día, los directivos refieren que el servicio ha transcurrido sin dificultades.

En respuesta a las principales dudas de los clientes que han acudido a las sucursales de Banco Metropolitano, Torres puntualizó que, con esas cuentas en USD con respaldo en MLC, las personas tendrán beneficios similares a otras, pues podrán consultar su saldo en cajeros automáticos, realizar extracciones en CUC, transferencias de una cuenta de este tipo a otra por Telebanca o cajero automático, así como adquirir las mercancías que se comercializarán en las tiendas próximas a abrir.  

Respecto a la posibilidad de efectuar extracciones en divisas, ambos funcionarios aseguraron que de existir la disponibilidad, el dinero le será entregado a la persona de inmediato; de lo contrario el banco lo garantizará  en un plazo de siete días.

Se han publicado 469 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yho dijo:

    juan Luis eres ciego y egoista todo lo contrario a ser cubano

  • Piñero dijo:

    Compañera Kenia, estoy de acuerdo con usted, pero lo que pasa es que los que se benefician son aquellos donde sus abuelos o padres que se fueron a buscar mejor economía y los que estamos ya ahorita al jubilarnos jamás podremos tener nada de eso. Yo mismo para comprar un TV que cuesta menos que un refrigerador tengo que reunir 350.00 CUC, me pagan en CUC entre estimulación 38.00 CUC y alimentación 13.20 CUC en total como 51.00 CUC y salario y pago por resultado como 600.00 CUP, tendría que guardar el CUC por siete meses sin comprar nada en esa moneda, solo gastando los 600.00 CUP, osea ajustarme a comer lo de la carnicería, bodega, algunas viandas y parte de arroz, frijoles, para el sofrito de la comida, en el mercado, y son siete meses, mientras que otros viven la dulce vida como siempre sin trabajar con el Estado y los hay que nunca han trabajado y tienen de todo. No hablo de algunos que se han dedicado a robar al estado y no los cogen quizás por suerte que esos delincuentes han tenido. Y en los barrios todos sabemos quienes son. Analicen y piensen los que no reciben CUC, eso sería un sueño.

    • Anónimo dijo:

      Super fuera de lugar tu comentario me parece bien q defiendas tus derechos como trabajador
      Pero no denigres la imagen de los demas
      Habla por ti
      No por los demas
      Hay trabajos por cuenta propia q pagan muy bien
      Lamentablemente el estado no paga lo necesario tienes razon
      Pero hay personas q se mataron estudiando 5 años de una buena carrera y pueden llegar a ese cash
      Sin robar al estado como dices tu
      Es verdad q no apoya a los trabajadores
      Pero tampoco los afecta en nada
      Controlemonos la envidia
      Q es lo q veo en la mayoria de los comentarios
      Dejen de estar pensando individualmente y piensen en la economia de este pais
      En ningun momento nos engañaron
      Nadie dijo q era para acomodarte
      Desde el principio se dijo q era para mejorar la economia del pais y q el tan codiciado dolar no salga para panama,haiti etc
      Y se quede en el pais
      Si al final nunk ibas a tener el dinero para comprarselo a la mulas
      Asii
      Q mi consejo es
      Deja de trabajar para el estado o busca o un buen trabajo
      Q te digo mas viendo como
      Tu salario creeme q esta bastante bien a comparacion de otros
      Así? Q de q te quejas?

  • Diego García Placencia dijo:

    Qué pasará con los precios desorbitados que se ponen a los artículos y electro domesticos en las tiendas de mermas en cuc. Ojo con esto!!!!, Cuidado!!!.

  • Juan Carlos dijo:

    Me leí los 389 comentarios,en todos está en mi opinión hasta soluciones,qué mucho ayudaría al aparato económico del país, noto una tendencia a la formación de una lucha de clases los qué reciven remesas y los qué no (ojo),los trabajadores estatales,y los TCP, es lógico en está etapa de la tan esperada patria prospera y sostenible,las medidas aunque con sus desaciertos y muy tardía su su implementación ¿desde cuando los cubanos andan por el mundo de mulas?¿ cuando se fundo la empresa de mulas cuba Sa? Ahorra descubrimos que se estaban fugando millones de dólares que lentos somos. O queremos ser ??,mi opinion a mi modo de buscar una justificación a estas medidas,de tarjetas,dolares,motorinas,frios tv de alta gama,etc,es como si me gaste el dinero del mes,no paque la electricidad,y el cobrador toca a mi puerta,con la pinza de corte en sus manos

  • ronald dijo:

    Venderan en algun momento en estas tiendas herramientas de trabajo que no se pueden importar como chipijamas entre otras que tambien salen caras importarlas

  • Jesus dijo:

    En realidad tanta gente no puede estar equivocada con respecto al gravamen. Pensemos un poco y véramos que también afecta al país, es verdad que hay peeso mas que se refieren al gravamen de forma personal, por lo que a otros le molesta debido a que hay que pensar como país. ¡ si pensamos como país hay que quitar el gravamen! Analicen, el estado puso el gravamen por el costo que conlleva poder invertir con el USD en efectivo que entra al país
    Veamos un ejemplo: llega el cliente con 10usd al banco en efectivo, para depositarlo a la tarjeta debo poner 10.10 usd, por el gravamen, luego el estado para operar con eso 10 usd le conlleba un costo. Me pregunto ¿ a cunto equivale ese costo¿ pero el costo que sea está usando lo que yo puse demás. Es decir el estado no invierte nada para operar con el usd en efectivo, el que opera soy yo, el cliente.
    Al cliente ver el gravamen prefiere venderlo en la calle por 10.04 cuc o a lo que este que será cada vez más.
    Me pregunto ¿ quien pierde, por supuesto que el estado.
    Entonces el estado no tendrá sus 10 usd.
    Pero si quntan el gravamen, el usuario va al banco con sus 10usd a depositar, obtiene sus 10usd intactos en la targeta,
    El estado invierte 1usd y se queda con 9usd. Pero gana porque octuvo 9usd e invirtió con 1usd que no es del estado sino del cliente. Así gana el estado sus 9usd que no le afecta en nada y gana el cliente.
    Pero con el gravamen el estado no gana ni 10usd con gravamen, ni 9usd sin gravamen.
    Es verdad que se recupera bastante con estas tiendas por muchas remesas, pero hay miles de usd en la calle en efectivo que el estado pierde.

    • Anónimo dijo:

      Me parece muy buena opcion tu propuesta

  • Ernesto Iglesias dijo:

    "Amilkar recuerda que se podrán realizar compras por las Tiendas Virtuales desde el exterior, hoy contamos con un total de 10 a lo largo del país" ¿Cuales son esas tiendas virtuales y sus sitios web?¿Existe un directorio oficial que contenga sus direcciones electrónicas?

  • A qué sí dijo:

    Oye veo comentarios hoy aquí lo quiere decir que la mayoría de los que comentan aquí son de los que duermen hasta las 10 11 de la mañana o están ya para las colas en las famosas tiendas por mi experiencia vivida para rhemotorizar mi Karpaty hace unos años atrás todo esto da hasta empleo a los que nada producen al país marcando a tempranas hora y vendiendo turnos para comprar eso lo viví, burlando la existencia de agentes de la seguridad presentes en los lugares de venta pero nada los ricos más ricos los pobres más pobres pa lante cubanos.

  • Mercedes dijo:

    Por favor necesito saber el precio de los hornos, porque solo se publican los precios de los televisores, etc

  • yo dijo:

    necesito saber si las tiendas online desde el exterior funcionan y como es el procedimiento si alguien lo esta haciendo que me explique por favor

  • ernesto dijo:

    Mi comentario es sencillo y de razonamiento para muchos,

    Si la venta que se realiza ahora de estos artículos es para recaudar MLC para realzar, reanimar o como quiera que se diga la industria nacional digase, las fabricas de cemento, la antillana de acero, la agricultura, la industria alimentaria, la industria ligera, ¿que queda para seguir comprando articulos, después o además el tiempo para recaudar dinero, compra la MLC al precio que esta, para que te descuenten el 10% saque la cuenta que es casi lo mismo que como sele paga hoy al mercado negro.

  • en busca de una oportunidad dijo:

    Todo muy bien y me alegro pues es una buena oportunidad, pero no para todos, no todos tenemos la suerte o dicha de tener familiares en el exterior, por ende, no tenemos remesas.Asi que me imagino que el pais, mas adelante, (y espero que no muy lejano, puesto que todos tenemos derecho), busque una solución, que no sea tan para el estado, y menos para nosotros, los que vivimos de nuestro salario, con mucho sacrificio.Sería una buena idea, poner todos estos productos por crédito, pero no ese crédito que te piden mas de mil papeles,y codeudores, y dependiendo de lo que ganen, etc etc etc y gestiones para obtenerlo, porque de lo contrario,seguimos en las mismas.

  • El analista dijo:

    Cada vez que su pública un artículo, me gusta siempre leer los comentarios de los foristas porque me instruye, tengo q' decirlo así, pero ahora quiero comentar y preguntar a la vez, todo está fresa, espectacular, pero las personas que no pueden acceder a esta modalidad, y quieren comprar sus productos en las tiendas TRD, Cimex etc.. Y no contar con este tipo de tarjetas salvo en MN o CUC, cuando podrán acceder a esto, si las tiendas están hoy por hoy completamente desavastecidas????; hoy mismo hice un recorrido por las tiendas de 2 localidades, Ciudad Santa Clara y Mcpio Caibarien y no hay ni caerse muerto,

  • RenéCD dijo:

    Siempre tiene que existir diversidad de criterios, es lo natural, pero siempre estan aquellos que intentan envenenar cualquier decisión que se tome en el pais. Creo que es una de las medidas mas acertadas en lo que a este sector se refiere en los ultimos años. Es tan dificil entender que toda la divisa que entraba a Cuba se estaba escapando, entonces estas medidas ayudaran al pais y porque no decir también que ayudaran a la población. Que aún los precios no se corresponden con los salarios es verdad, pero, y los precios de los revendedores que muchas veces duplican el que hoy tienen estos articulos en las nuevas tiendas?Por mi parte aplaudo a quien tuvo el valor de plantear esta idea que hacia mucho tiempo debia haber estado funcionando. Saludos

  • Osvaldo mora zamora dijo:

    Como puedo saber todos los accesorios y precio de motos electricas k se venden en las tiendas de usd

  • raygtmo dijo:

    donde puedo ver la lista de todos los equipos que se van a vender

  • Lisbety Segura dijo:

    Me encantaría q me explicarán bien como funciona lo de las tarjetas y cómo sería el descuento a la hora de guardar y sacar dinero muchas gracias y sigamos así Cuba siempre sale adelante besss

  • Osvado mora zanora dijo:

    En que pagina o sitio uno puede ver tolos los articulos y precio que senofertan en las tiendas usd tanto electrodomwsticos como automotrices pero que esten todos no una parte

  • lisvey dijo:

    soy de cienfuegos alguien sabe cuando abren estas tiendas en cienfuegos
    lo otro creo que se deberia de quitar el gravane de USD

  • lisvey dijo:

    olaaa soy de cienfuegos quiero saber que dia abriran estas tiendas en cienfuegos

    Comunicarme a esta direcc:::lisveyjs@nauta.cu

  • lisvey dijo:

    soy de cienfuegos alguien sabe cuando abren estas tiendas en cienfuegos
    lo otro creo que se deberia de quitar el gravane al USD

    pero mira que lindo si alguien te tranfiere mlc desde un banca extranjera a tu tarjeta de mlc no se aplica gravamen al usd...
    yo soy educador y quiero un espli tengo que comprar el dolar por la bolsa negra y cuando lo boy a depositar me le aplican el gravame, cuánto boy a perder el 25 porciento de cada usd, es mejor con todas estas cosas comprarlo en la calle pues los comerciantes ya empesaron a bajarlos de preciossss

  • manuel dijo:

    responder comentario de ATILA. los carros de segunda mano que se estan pintando.en BASE 10 . Cubanacan son para los médicos de Misión. Hasta ahora no hay nada de venta para la población.

  • David Alejandro dijo:

    Quisiera saber si existe la posibilidad de poder comprar piezas de tractor en las nuevas tiendas surgidas.

  • abonachea dijo:

    hola quisiera preguntar lo siguiente. Que me respondiera algun funcionario o alguien q domine bien el tema. Para no caer en desinformacion. ¿Se venderan plantas electricas y hasta cuantos w de potencia? Y en el caso de no tenerlas se pueden encargar? Y que precio oxilaran.

  • Maisi dijo:

    Existen muchas personas que no podremos comprar, ni ir a las tiendas, pero sería bueno una set de fotos por tipo de productos con sus precios y especificaciones para ir viendo que es lo que nos interesa.
    Utilizar las redes y realizar marketing.

  • jorge luis dijo:

    se puede tranferir de la cuenta FINCIMEX a la cuenta MLC de BANDEC o BPA?

    • fcm dijo:

      Haga un comentario ...como funciona la cuenta de fincimex??ellos aplican descuentos porq siempre m quedo con la duda cada vez q m hace una transferencia y m descuentan cualquier cantidad.

  • Catalejo dijo:

    Es triste como le llamamos Pueblo, solamente al grupo de personas que sus salarios son en Cup, como si las personas que obtienen ingresos en otras monedas, por las vías que fueren, no fueran parte de este pueblo también....así como llamarle Trabajadores solamente a la gente que trabaja en un puesto Estatal, despreciando desmesuradamente a la gente que hace otras actividades....Trabajadores también señores !!!.....Es una division ideológica totalmente absurda que NO nos lleva a ningún sitio ni como persona, ni como país.
    Soy de la opinión que debemos centrarnos en lo que nos corresponde a cada quien, y mirarnos autocríticamente en: cuanto verdaderamente aportamos cada uno a este nuestro país desde el lugar y la actividad que realicemos. Somos conocedores de como se desperdicia el tiempo laboral en actividades fuera de contexto y en puestos de trabajo de hecho muy poco aportadores de beneficios colectivos,sin hablar del maltrato y la pésima calidad de servicio y atención; viniendo pero muy recurrente de estas personas las mas crudas quejas ante medidas que ven mas allá de el deseo y sueño personal, que nada malo lo es tampoco. El papel de víctima a nadie le resolverá sus sueños y necesidades, sino su capacidad para enfrentar los obstáculos, sin mirar tanto para el lado y concentrándose mas en si mismo.

  • Juan dijo:

    Buenas medidas por parte del gobierno

  • Luis Benítez chirino dijo:

    Soy colaborador de la misión medio a en Venezuela y queremos saber si a nosotros se nos permitirá hacer las compra en dichas tiendas con el 30%de rebaja de nuestra tarjeta después d convertir los cuc en USD gracias

  • Yoan dijo:

    Me gustaría conocer si las tarjetas visa y MasterCard de bancos estadounidenses podrán ser usadas en las tiendas?

Se han publicado 469 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

María del Carmen Ramón

María del Carmen Ramón

Periodista de Cubadebate y la Mesa Redonda, graduada en 2012 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Autora de la sección "De madre y de padre". En Twitter: @MeryCarmenRamon

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate y narradora-comentarista deportivo en Radio Habana Cuba. Graduada de la Universidad de Pinar del Río en el año 2014. Trabajó en TelePinar y en el Canal Habana.

Vea también