Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Listas para iniciar el lunes la venta en divisas convertibles en tiendas y rebaja de precios en CUC

| 469 |

Las cadenas de tiendas están lista para comercilzar sus productos en USD.

A partir del próximo lunes, 13 establecimientos comerciales (12 en La Habana y 1 en Santiago de Cuba) abrirán sus puertas para iniciar la venta de electrodomésticos, partes y piezas de carros y otras mercancías en divisas convertibles. A la vez, desde hace unas jornadas los bancos Metropolitano, Popular de Ahorro y de Crédito y Comercio iniciaron la habilitación de cuentas en USD con respaldo en MLC a personas naturales mediante tarjetas magnéticas.

Ambas acciones dan cumplimiento a las medidas anunciadas recientemente en la Mesa Redonda que permitirán importar productos no comerciales y la compra de estos en tiendas de la red minorista.

Entre los primeros electrodomésticos que estarán a la venta aparecen split, freezer, televisores de grandes formatos, refrigeradores de alta gama y capacidad. Asimismo, lavadoras automáticas, hornos, sandwicheras y microondas. De igual manera, dentro de la rama automotriz se ofertarán motos eléctricas, baterías, neumáticos y accesorios, unidades de moto y motores de combustión.

Según se informó, la nueva red estará integrada por 77 establecimientos comerciales minoristas en todo el país, aunque en esta primera etapa se prevé la apertura de ocho unidades dedicadas a la comercialización de productos de electrónica y electrodomésticos, y otras cinco dedicadas al sector automotriz.

Al decir de Gretchen Alfonso Pino, directora de Mercadotecnia y Desarrollo de CIMEX  se trabaja ininterrumpidamente en la corporación para asegura todos los aspectos correspondientes. “Hemos estado chequeando la preparación del personal en cada una de las unidades, con información de los productos a comercializar y conocimiento de la operatoria del instrumento de pago definido. También se revisa el funcionamiento de la conectividad en las cajas registradoras y de los POS”, puntualizó.

Señala además que para los primeros días de venta se han organizado en cada una de las unidades implicadas, equipos de trabajo que se mantendrán monitoreando y apoyando los procesos de venta, en función de viabilizar la experiencia de compra de los clientes.

El horario para las áreas de venta de electrónica y electrodomésticos será de 9:30 a.m. a 8:00 p.m., de lunes a sábado y los domingos de 9:30am a 2:00pm, mientras que las áreas de productos automotrices será de 9:30 a.m. a 7:00 p.m. de lunes a sábado y los domingos de 9:30am a 2:00pm, agregó Alfonso Pino.

También se ha laborado en la organización comercial de las tiendas, incluyendo la exhibición de las mercancías, los precios y restantes aspectos relacionados con la imagen.

¿Cómo se prepara Cadena de Tiendas Caribe?

Mercado de 3ra y 70 en La Habana.

Según afirmó a Cubadebate Amilkar Odelín Ante, director comercial de la Cadena de Tiendas Caribe, ya su entidad se encuentra lista para el comienzo de la primera etapa de la venta  en MLC el próximo lunes 28 de octubre.

“Desde el pasado lunes contamos con un número telefónico para dar respuestas a las interrogantes de los clientes a través del 7201-2173, que funciona en horario de oficina de 8:30 am a 5:00 pm de lunes a viernes”, apuntó.

El directivo advierte que las mercancías cuentan con garantía de suministro, “para lo cual la cadena está realizando grandes esfuerzos. Comenzaremos con un surtido reducido, el que se irá incrementado gradualmente”.

En este sentido dijo que se han realizado un conjunto de acciones que permitirán tener un canal de distribución diferenciado, “lo que garantizará un reaprovisionamiento más estable a estos puntos de ventas y se tendrá en cuenta los pedidos realizados por las tiendas evitando  el abarrotamiento innecesario”.

Precisó a Cubadebate que el horario de las tiendas es de lunes a sábado de 9:30 a.m. a 8:00 p.m. y los domingos de 9:30 am a 2:00 pm.

“Reiteramos que el pago solo será por tarjeta magnética como VISA, MASTERCARD, AIS y las tarjetas red de los Bancos Metropolitanos, BANDEC y BPA. Es imprescindible presentar la  identificación de conjunto con la tarjeta magnética para efectuar la compra”, detalló el director comercial de la Cadena de Tiendas Caribe.

El funcionario enfatiza que la garantía comercial se mantiene según las normativas vigentes así como los plazos establecidos para cada producto.

“Los talleres cuentan con un personal capacitado y un nivel de piezas de repuesto para la reparación de los productos que así lo necesiten, el servicio puede ser realizado en los talleres de cualquiera de las provincias aunque no haya sido donde se adquirió el bien”.

Para La Habana fue creado un centro de llamada de atención al domicilio para los equipos de línea blanca (refrigeradores, frezeer, lavadoras automáticas y Split)  con los  teléfonos 7864-4414, 7864-4427 y 7864-4423.

Otra de las novedades es que en cada establecimiento se creó un nuevo registro primario en el cual se podrá plamar las insatisfacciones de los clientes así como las solicitudes de los equipos que necesitan y en ese momento no se cuenta con existencia, lo que permitirá que el cliente sea contactado en el momento que se cuente con el producto.

“Todos nuestros vendedores de electrodomésticos se encuentran habilitados para la venta de esos productos y en el transcurso de esta semana se realizó una capacitación a los trabajarán en esta red de tiendas de La Habana y de Santiago de Cuba con el objetivo de dotarlos de una mayor información que les permita dar un servicio de excelencia y poder esclarecer dudas de nuestros clientes”, afirmó.

En los Buroes de Información ubicados en centros comerciales de ambas provincias podrá obtener información  sobre las tiendas de esta modalidad de venta.

Amilkar recuerda que se podrán realizar compras por las Tiendas Virtuales desde el exterior, “hoy contamos con un total de 10 a lo largo del país y se comenzará por  la de 3ra y 70 en La Habana (www.envioscuba.ca/mercado70)”.

“Se mantienen como un servicio de atención a quejas y sugerencias el teléfono UNICO 80040294 y el correo electrónico clientes@trdcaribe.co.cu”, añadió.

Algunos productos comercializados.

Rebajas en la red de tiendas en CUC

Aparejado a las medidas establecidas por el gobierno se establece la rebaja de precios de algunos productos de la llamada línea económica en la red de tiendas en CUC.

Las reducciones de precios para un grupo de productos similares de gama económica, cuya venta minorista se mantiene en CUC, oscilan entre un 10 % y un 15 %.

“En el caso de los nuevos precios para los productos que perciben rebajas de precios en la red en CUC, como lavadoras semiautomáticas, televisores de 32 pulgadas y refrigeradores hasta 11 pies, ya han sido emitidas las circulares de precio correspondientes para que a partir del propio día 28 de octubre, sean aplicadas en cada una de las tiendas”, explicó Alfonso Pino.

A manera de ejemplo  los televisores de 32” se comercializarán en  CUC en las Tiendas Caribe:

DESCRIPCIÓN PV.ACTUAL PV.NUEVO
TELEVISOR HIBRIDO (REF.UN32M4500AJXCU) 32 PULGADAS LED M/SAMSUNG 429.95 380.00
TV LED 32"HIBRIDO, HD, HDM Y USB M/RCA METAL-PLASTICO  M/RCA 399.95 350.00
TV LED 32"HIBRIDO , 2 HDMI 2 USB, M/HH METAL-PLASTICO  M/HH 399.95 350.00
TV LED 32" HIBRIDO (REF. 32L14D) M/ ATEC 399.95 350.00
TELEVISOR HIBRIDO 32" (REF. KDL32KT627) LED MARCA KONKA 399.95 350.00
TELEVISOR HIBRIDO 32" LED (REF. TPH32HCU) M/ PHILCO 399.95 350.00
TELEVISOR HIBRIDO 32" LED (REF. KDG32MB542C) M/ KONKA 399.95 350.00
TV LED 32" HIBRIDO M/ATEC 399.95 350.00
TELEVISOR HIBRIDO 32" LED,  MARCA PANDA 399.95 350.00
TELEVISOR HIBRIDO 32" LED (REF. 32W2800) M/ SKYWORTH 399.95 350.00
TELEVISOR  HIBRIDO 32" LED (MOD 32LH510B-BC)  MARCA LG 399.95 350.00
TV LED 32"HIBRIDO SMART, ANDROID DTMB TV, 8GB TF TARJETA INCLUIDA, MARCA KONKA METAL-PLASTICO  M/KONKA 399.95 350.00

Se mantendrá además la comercialización de productos en CUC que garantizan los programas de cocción de alimentos, ahorro energético, televisión digital y dinámica demográfica.

Tiendas habilitadas en La Habana:

Tienda electrónica

  •         Focsa. Plaza de la Revolución
  •         Panasonic. Plaza de la Revolución
  •         Galerías Paseo. Plaza de la Revolución
  •         Tercera y 70. Playa
  •         Panorama. Playa
  •         Nela. La Habana Vieja

Tiendas habilitadas para servicios automotrices

  •         Servicentro El tángana. Plaza de la Revolución
  •         5ta y 112. Playa
  •         Agencia Multimarca. La Lisa
  •         Agencia Peugeot. Cerro
  •         23 y C. Plaza de la Revolución

Tienda habilitada en Santiago de Cuba

  •         La Escuadra. Municipio Santiago de Cuba

El buen funcionamiento de los POS es una prioirdad de las tiendas habilitadas para la venta de mercancias en MLC.

Banco Metropolitano: Habilitación de cuentas en USD marcha sin contratiempos

Banco Metropolitano cuenta con 93 sucursales en la capital. Foto: Jose M. Correa/Granma

Los principales bancos cubanos –Metropolitano, Popular de Ahorro y de Crédito y Comercio– comenzaron este lunes el servicio de apertura de cuentas en USD con respaldo en moneda libremente convertible (MLC). Este es el primer paso en la implementación de las nuevas medidas económicas para enfrentar la situación económica del país y evitar la fuga de divisas.

A menos de una semana de que 13 establecimientos de comercio minorista en todo el país comiencen las ventas en moneda USD, funcionarios del Banco Metropolitano informaron a Cubadebate que hasta el momento la apertura de cuentas marcha sin contratiempos en la capital, donde 12 entidades brindarán el servicio.

En diálogo con la prensa, la vicepresidenta de Banco Metropolitano, Marina Torres García, precisó que unas 10 mil personas han acudido a las 93 sucursales de esta unidad bancaria para abrir cuentas, y alrededor del 13 por ciento ha realizado depósitos en efectivo.

La directiva destacó que ya están listas las tarjetas magnéticas de los primeros clientes que solicitaron el servicio el lunes, incluso antes de la fecha tope fijada en 7 días para la capital.

De acuerdo con el Vicepresidente del Banco Metropolitano, Jorge Alba, la respuesta de los trabajadores del sector bancario ha sido positiva, y aunque los primeros días no estuvieron exentos de dificultades puntuales, asegura se trabaja para resolver cada problema que aparezca así como por perfeccionar el servicio

“El lunes 21, cuando comenzó el proceso, fue un día complicado en particular para el banco de la capital, porque coincidió con la semana del pago de los jubilados, y la última jornada de liquidación de impuestos de la ONAT. Estos tres segmentos de clientes coincidieron en el banco durante la apertura del lunes 21, lo cual generó molestias en la población”, explicó Alba.

Luego de ese día, los directivos refieren que el servicio ha transcurrido sin dificultades.

En respuesta a las principales dudas de los clientes que han acudido a las sucursales de Banco Metropolitano, Torres puntualizó que, con esas cuentas en USD con respaldo en MLC, las personas tendrán beneficios similares a otras, pues podrán consultar su saldo en cajeros automáticos, realizar extracciones en CUC, transferencias de una cuenta de este tipo a otra por Telebanca o cajero automático, así como adquirir las mercancías que se comercializarán en las tiendas próximas a abrir.  

Respecto a la posibilidad de efectuar extracciones en divisas, ambos funcionarios aseguraron que de existir la disponibilidad, el dinero le será entregado a la persona de inmediato; de lo contrario el banco lo garantizará  en un plazo de siete días.

Se han publicado 469 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alfredo dijo:

    Lo que hace falta que los trabajadores de las tiendas no se pongan a esconder las cosas como en el cupet el tangana que hace 2 o 3 meses vendieron gomas para motos electricas y estas nunca salieron del almacen solo para los que pagaban demas un extra por encima del precio y nadie me hizo el cuento lo vi von mis ojos personalmente como lo hacian le pregunte al hombre que salio con la goma y me dijo si no pagas un extra no hay goma y mi pregunta es porque tienen que negociar los empleados de lss tiendas con lo que no es de ellos ...hasta cuando se va a permitir la corrupcion con las cosas que son del gobierno

  • yudeysi dijo:

    en tarjeta visa em euri se ara compra uno por uno el.cbio

  • Raul dijo:

    Creo que es una medida que no perjudica a la poblacion. El gobierno hace algo y todas las decisiones cuando se implementan hay que esperar los resultados en la práctica y mejorarla sistemáticamente.

  • Robert Almaguer Leyva dijo:

    Cuando se abrirían tiendas de este tipo en otras provincias? Espero que se aborde el tema en siguientes post respecto a esta situación.

  • Eve dijo:

    Si alguien pudiera explicarme yo tengo una cuenta que habrí en usd hace un año en banco metropolitano con esa tarjeta puedo comprar o tengo que hacer otra para que me cobren el gravamen gracias

  • María Eugenia Codina Rodriguez dijo:

    Alicia
    Hay personas que recibiremos sólo los beneficios públicos de nuestro sistema. Creemos que eso sea por el momento porque necesitamos esa divisa convertible para continuar con nuestros proyectos sociales.
    En estos momentos hay muchas personas tratando de cadavez arrancarle un pedazo más grande a las inconformidades, pero, creo que tenemos que tener un poco de paciencia.
    Es un momento duro y se buscan alternativas.
    No se ud. Pero yo creo que es un buen paso.
    Saludos

  • Fjglez dijo:

    Antonio M Mendoza verdad k es Increíble k un Televisor de Producción Nacional sin esa cadena de Costos de Importación vale lo mismo que el Importado ni la marca Importa y además la Mano de Obra de Cuba debe ser la más barata del Mundo en esta función pues como los Salarios son tan bajos pero Bno hay k ver k parte de ese Televior se produce aqui pues puede que haya k Importar lo todo y aqui sólo armar...

  • Juan dijo:

    Cual serán los tramites para la compra de una unidad para moto????

  • EDUARD dijo:

    Televisores muy caros esos televisores en cualquier lugar valen 160 dolares al maximo todavia le quieren sacar el doble

  • Juan Arnaldo Ruiz León dijo:

    Considero muy positiva la medida; por su puesto, los resultados no serán palpables de inmediato pero estoy seguro que constituye un gran paso de avance. Debemos continuar perfeccionándola para que cada día sea más efectiva.
    Cómo está medida podemos diseñar otras en diferentes direcciones de la economía del país. Tenemos que estar a tono con los momentos actuales y buscando contramedidas para las dictadas por el imperio en su afán por ahogarnos económicamente.

  • guillermo leyva leyva dijo:

    adelante cuba; las medidas econömicas siempre van a encontrar a los que las apoyamos una respuesta a cada momento por el bien de todos; y siempre encontrarän a los detractores que tambiën se benefician: sabia decisiön y a luchar como païs

  • ailet dijo:

    Yo pienso que a pesar de la dificultad que presenta nuestro país estamos bien, debemos hacer más con más

  • yidier dijo:

    por favor se le suplica que den informacion sobre la remotorizacion de las moto ,que hay
    que hacer ,donde hay que ir ,que documentos hay que llevar ,la fecha esta prevista para el 1 de noviembre ,y el pueblo no sabe nada ,por favor eclarescan estas duda para
    todoas las provincias

  • A dónde vamos a llegar? dijo:

    Por favor, rectifiquen.
    Pongan también en las tiendas en CUC Lavadoras Automáticas, quién pensó que, por ser automática una lavadora, es un equipo de gama alta. Qué horror, a dónde vamos a llegar?
    Eso no es el punto que haga la diferencia.
    Hay miles tipos de lavadoras que son de gama baja y son automáticas.

  • Susel González dijo:

    Muchos son los comentarios ,algunos desacuerdos entre la población, pero la realidad actual es que esta medida era necesaria hace mucho en el país, y si ,nos beneficiamos todos ya que la recaudación de la divisa es para las mejoras económicas en general del pueblo.La gran mayoría adquiere artículos del exterior traídos por los mismos cubanos a precios exuberantes y sin ninguna garantía comercial ,y todas nuestra divisa salía del país, respeto todas las opiniones al respecto ,pero no hay mejor medida económica que esta.No,no somos todos igual pero solo en respecto económico y no,no todos pueden ser iguales ,porque el que trabaja duro no puede tener los mismos resultados que el no trabajador ,pero en nuestro país la igualdad se manifiesta muy claramente en todos los aspectos ,estudio ,médicos,derechos y deberes.

  • Luis Ibarra dijo:

    El estado debe rectificar las diferencias comerciales entre MLC y CUC. Y precios, el CUC tiene el respaldo MLC. Proponemos con documento de su cambio se pueda entregar al banco y éste pueda recaudar la divisa recibida, y se pueda incluir en su T.M de ML C acaso todo no pertenece al estado, y el banco recaudar el total de MLC, que
    entra al país.

  • Leidy dijo:

    todo cierto y lindo,pero porq empezar con tantos puntos en La Habana cuando se puede empezar con 1 en las provincias Pinar del Rio y otras...

  • Ronaldo dijo:

    Desde que el general Raúl autorizó todas las medidas que beneficiaron a todos Los cubanos a viajar sin todas las trabas que existían y poder asistir a centros turísticos o alquilar un tur al principio nos parecía mentira y después de unos años nadie se acuerda de eso ahora se an dado cuenta de lo importante del turismo nacional que recauda miles de pesos todos podemos ir claro que no pero el que puede que ir felicidades el que dios se lo dio san pero se lo bendiga al final estas medidas nos benefician de una forma o otra. Lo que pienso es que de la divisa que está entrando hay que dejar un por ciento para que el cuc y la mn no se devalúe muchas bendiciones para todos los cubanos creo que Camilo desde el cielo sigue con su sonrisa amplia que en paz descanse

  • rolando dijo:

    todos somos cubanos y si una medida ayuda a unos sin afectar a los otros, es correcta. en este caso, garantía y mejores precios. sin tener en cuenta las mejoras que además puede traer a nuestra economía.

  • Giraldo dijo:

    Se podrán abrir nuevas tiendas, pero si las tiendas que ya existen no tienen nada, o los precios siguen altos como las palmas, entonces no se hace nada. Estoy de acuerdo que hay que levantar a la economía con las nuevas estrategias que se han implementado, pero también hay que pensar en las personas que no tienen familia en el exterior, que no tienen remesa. Todavia el salario está muy por debajo de los precios que se venden en las tiendas ( todos en CUC) Y aquí no le pagan a los trabajadores en CUC. Todo el dinero se va en comida. Entonces pienso que se debe mirar para el bolsillo del que trabaja dia a dia y vive modestamente para poder avanzar hacia donde se quiere. Entonces pienso que se debe de trabajar en todas las áreas, y acabar de eliminar el CUC que tanto daño hace al sector particular como el estatal así como crear verdadero precios de venda. Tenemos todos los recursos y medios para acabar con la especulación y la gente que no trabaja y vive revendiendo los articulos que se venden en las tiendas del Estado.

  • Julio Alberto Guisado Salazar dijo:

    Mi pregunta es la siguiente, la terjeta de USD q se podra abrir nos servira a nostros los colaboradores de venezuela, para utilizarla aqui y qitarnos el trabajo q pasamos para pedir los dolares de cuba,
    Porqe si la terjeta es mastercard se supone q si se pueda verdad Utilizarla en cualqier parte del mundo mientras mi familia la alimente con dolares allá en cuba

  • Walter dijo:

    Hay personas que piensan con la libreta en la cabeza. Esta medida esta bien pensada con mucha habilidad económica. Está dirigida a la captar las divisas que se van al exterior para adquirir esos mismos productos.Por supuesto que no todos los podemos comprar, pero cuantos de nosotros en algún momento compramos esas cosas con las personas que viajan o se anuncian en internet?. Acaso no hubiera sido mejor comprarlas en el país, así el estado puede re-invertirlas en la economía. Todos los años el plan de inversión extranjera no se cumple por el jodido bloqueo y para que lo sepan, nosotros tenemos deudas que pagar, pero hay países que también la tienen con nosotros . Yo en lo personal apoyo completamente esta decisión, para competir con el sector privado sin utilizar medidas coercitivas ni prohibitivas con este. Diaz Canel usted y su equipo han dado muestras de mucha inteligencia y capacidad, sigan así que tenemos fe en ustedes.

  • Yer patter dijo:

    Se podrá pagar con tarjetas visas y Mcards prepagadas, de débito o solo con las tarjetas de crédito tradicionales?

  • JAVIER. dijo:

    caimanera guantanamo.... estoy de acuerdo en todas las medidas posibles q pueda tomar el estado para captar la divisa, y revertirla en el veneficio social y economico para el pueblo.. muchisima gente se pregunta a donde se puede ir a comprar el usd.. en la calle esta a 110 cuc X 100 usd. si vas al banco, te dicen q no hay usd en venta,, entonces hay q comprarlo a tipo que te lo revende en el mercado negro,,,,,,,,, pero ademas,, la persona q tiene el cuc en su cuenta,, y quiere comprar usd para habrir una tarjeta en mlc.. simplemente no puede,, porque en el banco no hay usd a la venta,,, de verdad q no entiendo nada.

  • Maria del Carmen López Rosales dijo:

    En él banco La
    Lira Sucursal 334 solamente entraron las tarjetas de lunes y martes...hoy lunes no trabajo la muchacha de banca por consiguiente no sé repartirán tarjetas lleguen ó no...q respuestas se le da a esto?

  • Ricoquiere dijo:

    Deberían hacer esto mismo para las piezas y partes de computadoras, pues sucede que miles de personas en el pais se dedican a importarlas y es considerable el numero de usuarios que adquieren estas en el pais despues de ser importadas por personas.

  • Yolanda dijo:

    Hoy intenté comunicar con el número teléfonico 72012173, da timbre y no logro comunicar para aclarar mis dudas. Me pregunto por qué se toma ahora esta medida si hace tiempo que la divisa está saliendo de nuestro país a ojos de todos, no entiendo por qué se dan largas a cuestiones obvias que nos afectan a todos, pues la economía es cosa de todos, y después aparecen soluciones que, pudiendo haberse implementado desde un inicio se implementan cuando evidentemente un grupo se ha enriquecido y millones de MLC han escapado de nuestro país.

  • yoya dijo:

    quisiera saber dentro de la medida de lo posible el listado de los precios rebajados en las tiendas por cuc ya que en el de las divisas quedó bien establecido como será el tramite pero en la modalidad del cuc algunos dependientes persisten con el pago en efectivo y multan abiertaente los productos.

  • Mandy dijo:

    Abrí mi cuenta bancaria en MLC, pero lo hice en un BPA, y cuando recojo mi tarjeta me informan que solo puedo hacer depósitos a esta cuenta en un B.P.A, es decir no puedo realizar dicha transacción en otro banco que no sea BPA. Pregunto, por qué despues de todo lo que se ha explicado, que al final y al cabo es para mejorar nuestro país en temas financieros, ahora empiezan a aparecer las barreras que obstaculizan dichos procesos, cuando al final y al cabo el Banco Nacional de Cuba es uno solo, y como institución ministerial, crea resoluciones, instrucciones, etc, a aplicarse en todas las instituciones bancarias existentes en todo el país, sean Bancos; BPA, BANDEC, METROPILITANO, Etc. Es hora ya de que cuando se acometan acciones y se pongan en vigor nuevas medidas que beneficien a nuestro país, cada institución se otorgue el derecho de crear fincas y levantar barreras, que al final y al cabo, lejos de favorecer solo entorpecen o contradicen lo que hasta ahora se ha planteado referente a este tema. Hay que tener en cuenta en cada acción que acometamos que debemos pensar como país.

  • Kterina dijo:

    Lo divertido de todo esto es que si cobras en cup pierdes todo y nunca compraras nada....
    Recaudas de tu salario por 1 año y ahorras 500 cuc luego compras los dólares a 1.15 (como esta ahora,no se como estara mañana seguro mas alto)en la calle porque el banco no vende usd y luego cuando los depositas en la tarjeta el banco te lo coje a 0.85 ..tendremos q ahorrar otro año más para comprar nuestros equipos ....

Se han publicado 469 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

María del Carmen Ramón

María del Carmen Ramón

Periodista de Cubadebate y la Mesa Redonda, graduada en 2012 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Autora de la sección "De madre y de padre". En Twitter: @MeryCarmenRamon

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate y narradora-comentarista deportivo en Radio Habana Cuba. Graduada de la Universidad de Pinar del Río en el año 2014. Trabajó en TelePinar y en el Canal Habana.

Vea también