Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Listas para iniciar el lunes la venta en divisas convertibles en tiendas y rebaja de precios en CUC

| 487 |

Las cadenas de tiendas están lista para comercilzar sus productos en USD.

A partir del próximo lunes, 13 establecimientos comerciales (12 en La Habana y 1 en Santiago de Cuba) abrirán sus puertas para iniciar la venta de electrodomésticos, partes y piezas de carros y otras mercancías en divisas convertibles. A la vez, desde hace unas jornadas los bancos Metropolitano, Popular de Ahorro y de Crédito y Comercio iniciaron la habilitación de cuentas en USD con respaldo en MLC a personas naturales mediante tarjetas magnéticas.

Ambas acciones dan cumplimiento a las medidas anunciadas recientemente en la Mesa Redonda que permitirán importar productos no comerciales y la compra de estos en tiendas de la red minorista.

Entre los primeros electrodomésticos que estarán a la venta aparecen split, freezer, televisores de grandes formatos, refrigeradores de alta gama y capacidad. Asimismo, lavadoras automáticas, hornos, sandwicheras y microondas. De igual manera, dentro de la rama automotriz se ofertarán motos eléctricas, baterías, neumáticos y accesorios, unidades de moto y motores de combustión.

Según se informó, la nueva red estará integrada por 77 establecimientos comerciales minoristas en todo el país, aunque en esta primera etapa se prevé la apertura de ocho unidades dedicadas a la comercialización de productos de electrónica y electrodomésticos, y otras cinco dedicadas al sector automotriz.

Al decir de Gretchen Alfonso Pino, directora de Mercadotecnia y Desarrollo de CIMEX  se trabaja ininterrumpidamente en la corporación para asegura todos los aspectos correspondientes. “Hemos estado chequeando la preparación del personal en cada una de las unidades, con información de los productos a comercializar y conocimiento de la operatoria del instrumento de pago definido. También se revisa el funcionamiento de la conectividad en las cajas registradoras y de los POS”, puntualizó.

Señala además que para los primeros días de venta se han organizado en cada una de las unidades implicadas, equipos de trabajo que se mantendrán monitoreando y apoyando los procesos de venta, en función de viabilizar la experiencia de compra de los clientes.

El horario para las áreas de venta de electrónica y electrodomésticos será de 9:30 a.m. a 8:00 p.m., de lunes a sábado y los domingos de 9:30am a 2:00pm, mientras que las áreas de productos automotrices será de 9:30 a.m. a 7:00 p.m. de lunes a sábado y los domingos de 9:30am a 2:00pm, agregó Alfonso Pino.

También se ha laborado en la organización comercial de las tiendas, incluyendo la exhibición de las mercancías, los precios y restantes aspectos relacionados con la imagen.

¿Cómo se prepara Cadena de Tiendas Caribe?

Mercado de 3ra y 70 en La Habana.

Según afirmó a Cubadebate Amilkar Odelín Ante, director comercial de la Cadena de Tiendas Caribe, ya su entidad se encuentra lista para el comienzo de la primera etapa de la venta  en MLC el próximo lunes 28 de octubre.

“Desde el pasado lunes contamos con un número telefónico para dar respuestas a las interrogantes de los clientes a través del 7201-2173, que funciona en horario de oficina de 8:30 am a 5:00 pm de lunes a viernes”, apuntó.

El directivo advierte que las mercancías cuentan con garantía de suministro, “para lo cual la cadena está realizando grandes esfuerzos. Comenzaremos con un surtido reducido, el que se irá incrementado gradualmente”.

En este sentido dijo que se han realizado un conjunto de acciones que permitirán tener un canal de distribución diferenciado, “lo que garantizará un reaprovisionamiento más estable a estos puntos de ventas y se tendrá en cuenta los pedidos realizados por las tiendas evitando  el abarrotamiento innecesario”.

Precisó a Cubadebate que el horario de las tiendas es de lunes a sábado de 9:30 a.m. a 8:00 p.m. y los domingos de 9:30 am a 2:00 pm.

“Reiteramos que el pago solo será por tarjeta magnética como VISA, MASTERCARD, AIS y las tarjetas red de los Bancos Metropolitanos, BANDEC y BPA. Es imprescindible presentar la  identificación de conjunto con la tarjeta magnética para efectuar la compra”, detalló el director comercial de la Cadena de Tiendas Caribe.

El funcionario enfatiza que la garantía comercial se mantiene según las normativas vigentes así como los plazos establecidos para cada producto.

“Los talleres cuentan con un personal capacitado y un nivel de piezas de repuesto para la reparación de los productos que así lo necesiten, el servicio puede ser realizado en los talleres de cualquiera de las provincias aunque no haya sido donde se adquirió el bien”.

Para La Habana fue creado un centro de llamada de atención al domicilio para los equipos de línea blanca (refrigeradores, frezeer, lavadoras automáticas y Split)  con los  teléfonos 7864-4414, 7864-4427 y 7864-4423.

Otra de las novedades es que en cada establecimiento se creó un nuevo registro primario en el cual se podrá plamar las insatisfacciones de los clientes así como las solicitudes de los equipos que necesitan y en ese momento no se cuenta con existencia, lo que permitirá que el cliente sea contactado en el momento que se cuente con el producto.

“Todos nuestros vendedores de electrodomésticos se encuentran habilitados para la venta de esos productos y en el transcurso de esta semana se realizó una capacitación a los trabajarán en esta red de tiendas de La Habana y de Santiago de Cuba con el objetivo de dotarlos de una mayor información que les permita dar un servicio de excelencia y poder esclarecer dudas de nuestros clientes”, afirmó.

En los Buroes de Información ubicados en centros comerciales de ambas provincias podrá obtener información  sobre las tiendas de esta modalidad de venta.

Amilkar recuerda que se podrán realizar compras por las Tiendas Virtuales desde el exterior, “hoy contamos con un total de 10 a lo largo del país y se comenzará por  la de 3ra y 70 en La Habana (www.envioscuba.ca/mercado70)”.

“Se mantienen como un servicio de atención a quejas y sugerencias el teléfono UNICO 80040294 y el correo electrónico clientes@trdcaribe.co.cu”, añadió.

Algunos productos comercializados.

Rebajas en la red de tiendas en CUC

Aparejado a las medidas establecidas por el gobierno se establece la rebaja de precios de algunos productos de la llamada línea económica en la red de tiendas en CUC.

Las reducciones de precios para un grupo de productos similares de gama económica, cuya venta minorista se mantiene en CUC, oscilan entre un 10 % y un 15 %.

“En el caso de los nuevos precios para los productos que perciben rebajas de precios en la red en CUC, como lavadoras semiautomáticas, televisores de 32 pulgadas y refrigeradores hasta 11 pies, ya han sido emitidas las circulares de precio correspondientes para que a partir del propio día 28 de octubre, sean aplicadas en cada una de las tiendas”, explicó Alfonso Pino.

A manera de ejemplo  los televisores de 32” se comercializarán en  CUC en las Tiendas Caribe:

DESCRIPCIÓN PV.ACTUAL PV.NUEVO
TELEVISOR HIBRIDO (REF.UN32M4500AJXCU) 32 PULGADAS LED M/SAMSUNG 429.95 380.00
TV LED 32"HIBRIDO, HD, HDM Y USB M/RCA METAL-PLASTICO  M/RCA 399.95 350.00
TV LED 32"HIBRIDO , 2 HDMI 2 USB, M/HH METAL-PLASTICO  M/HH 399.95 350.00
TV LED 32" HIBRIDO (REF. 32L14D) M/ ATEC 399.95 350.00
TELEVISOR HIBRIDO 32" (REF. KDL32KT627) LED MARCA KONKA 399.95 350.00
TELEVISOR HIBRIDO 32" LED (REF. TPH32HCU) M/ PHILCO 399.95 350.00
TELEVISOR HIBRIDO 32" LED (REF. KDG32MB542C) M/ KONKA 399.95 350.00
TV LED 32" HIBRIDO M/ATEC 399.95 350.00
TELEVISOR HIBRIDO 32" LED,  MARCA PANDA 399.95 350.00
TELEVISOR HIBRIDO 32" LED (REF. 32W2800) M/ SKYWORTH 399.95 350.00
TELEVISOR  HIBRIDO 32" LED (MOD 32LH510B-BC)  MARCA LG 399.95 350.00
TV LED 32"HIBRIDO SMART, ANDROID DTMB TV, 8GB TF TARJETA INCLUIDA, MARCA KONKA METAL-PLASTICO  M/KONKA 399.95 350.00

Se mantendrá además la comercialización de productos en CUC que garantizan los programas de cocción de alimentos, ahorro energético, televisión digital y dinámica demográfica.

Tiendas habilitadas en La Habana:

Tienda electrónica

  •         Focsa. Plaza de la Revolución
  •         Panasonic. Plaza de la Revolución
  •         Galerías Paseo. Plaza de la Revolución
  •         Tercera y 70. Playa
  •         Panorama. Playa
  •         Nela. La Habana Vieja

Tiendas habilitadas para servicios automotrices

  •         Servicentro El tángana. Plaza de la Revolución
  •         5ta y 112. Playa
  •         Agencia Multimarca. La Lisa
  •         Agencia Peugeot. Cerro
  •         23 y C. Plaza de la Revolución

Tienda habilitada en Santiago de Cuba

  •         La Escuadra. Municipio Santiago de Cuba

El buen funcionamiento de los POS es una prioirdad de las tiendas habilitadas para la venta de mercancias en MLC.

Banco Metropolitano: Habilitación de cuentas en USD marcha sin contratiempos

Banco Metropolitano cuenta con 93 sucursales en la capital. Foto: Jose M. Correa/Granma

Los principales bancos cubanos –Metropolitano, Popular de Ahorro y de Crédito y Comercio– comenzaron este lunes el servicio de apertura de cuentas en USD con respaldo en moneda libremente convertible (MLC). Este es el primer paso en la implementación de las nuevas medidas económicas para enfrentar la situación económica del país y evitar la fuga de divisas.

A menos de una semana de que 13 establecimientos de comercio minorista en todo el país comiencen las ventas en moneda USD, funcionarios del Banco Metropolitano informaron a Cubadebate que hasta el momento la apertura de cuentas marcha sin contratiempos en la capital, donde 12 entidades brindarán el servicio.

En diálogo con la prensa, la vicepresidenta de Banco Metropolitano, Marina Torres García, precisó que unas 10 mil personas han acudido a las 93 sucursales de esta unidad bancaria para abrir cuentas, y alrededor del 13 por ciento ha realizado depósitos en efectivo.

La directiva destacó que ya están listas las tarjetas magnéticas de los primeros clientes que solicitaron el servicio el lunes, incluso antes de la fecha tope fijada en 7 días para la capital.

De acuerdo con el Vicepresidente del Banco Metropolitano, Jorge Alba, la respuesta de los trabajadores del sector bancario ha sido positiva, y aunque los primeros días no estuvieron exentos de dificultades puntuales, asegura se trabaja para resolver cada problema que aparezca así como por perfeccionar el servicio

“El lunes 21, cuando comenzó el proceso, fue un día complicado en particular para el banco de la capital, porque coincidió con la semana del pago de los jubilados, y la última jornada de liquidación de impuestos de la ONAT. Estos tres segmentos de clientes coincidieron en el banco durante la apertura del lunes 21, lo cual generó molestias en la población”, explicó Alba.

Luego de ese día, los directivos refieren que el servicio ha transcurrido sin dificultades.

En respuesta a las principales dudas de los clientes que han acudido a las sucursales de Banco Metropolitano, Torres puntualizó que, con esas cuentas en USD con respaldo en MLC, las personas tendrán beneficios similares a otras, pues podrán consultar su saldo en cajeros automáticos, realizar extracciones en CUC, transferencias de una cuenta de este tipo a otra por Telebanca o cajero automático, así como adquirir las mercancías que se comercializarán en las tiendas próximas a abrir.  

Respecto a la posibilidad de efectuar extracciones en divisas, ambos funcionarios aseguraron que de existir la disponibilidad, el dinero le será entregado a la persona de inmediato; de lo contrario el banco lo garantizará  en un plazo de siete días.

Se han publicado 487 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eduardo dijo:

    Preguntas para los que se quejan de la medida :

    En qué te perjudica la medida?
    Qué cambió, vas a comprar menos que antes?
    O vas a poder comprar productos que hasta hoy sólo veías en el mercado negro a precios superiores?
    Vas a tener menos dinero que antes?
    ES mejor volver atrás y dejarlo como estaba?

    Entonces chiiiicooooo!!!

    A mi, por ejemplo, esta medida ni me da ni me quita. Yo no tengo MLC ni a nadie que me la pueda mandar.
    Pero me alegro por los que ahora podrán comprar algo de lo que necesitan, de manera legal y segura.
    También me alegra que el país pueda captar un poco más de divisa.
    "Seamos un tilín mejores y mucho menos egoístas"

  • Alcides valdes alvera dijo:

    No entiendo ni veo lógico que se cobre un gravamen cuando deposito efectivo en usd. En las nuevas tarjetas.
    Yo entrego usd y esto no lleva ningún cambio por lo que no es correcto pagar el 10%.

  • Jorge R 09 dijo:

    Ahora se está dando la triste paradoja, que pudiera resultar crónica, de que el Estado se deba encargar de suministrar las redes comerciales en todas las monedas y que su capacidad adquisitiva no se lo permita. Recaudaríamos muchos dólares como resultado de las ventas en esa moneda pero los que se ofertan en CUC pudieran quedar relegados por garantizar productos de lujo en MLC. Al final es el Estado el responsable de surtir todos los mercado y no se les permite hacerlo a compañías extranjeras o particulares que paguen su correspondiente impuesto al Estado.

    Ya pudimos apreciar cómo se pierden productos de primera necesidad en las TRD del CUC como papel sanitario, puré de tomate, aceite, detergente y el caso del pollo, entre otros. Todo debido a la escasa capacidad financiera del Estado. Y ahora se suma el café que ha desaparecido porque al parecer pasó a la lista del camarón y la langosta, todo para la exportación. Los juegos de baño perdidos, particularmente los inodoros. El mercado debe tener prioridades para las demandas básicas de la población y no para productos de gama alta que tienen también demanda pero más restringida.

  • El Liebre dijo:

    Todo muy bien, pero, OJO con los revendedores.. Ahora ¨las mulas¨ no tienen que ir a Panamá... Un ejemplo de ello son las candongas-Venga a Santa Clara- para ver que todo lo importante de ferreteria y comidas enlatadas o en paquetes está alli al doble del precio. Las tiendas vacias.

  • osmany desde ijv dijo:

    Que bueno...todo esto es positivo.ojala en nuestro municipio especial isla de la juventud se habilite una tienda de este tipo.se hace difícil trasladar una moto eléctrica un refrigerador, o cualquier electrodomestico por el barco.y si alquilas un carro muy caro, se encarecería la comprea con el correspondiente riesgo de sufrir rotura.

  • aurora dijo:

    el horario coyuntural de los bancos no beneficia a los trabajadores . Se debe pensar en por lo menos un día a la semana abrir en horario de la tarde como antes . Así los que trabajamos podríamos hacer nuestras cuentas también , y además pagar nuestros impuestos. Las colas cada vez son peores y ademas todo en horario laborable, como para que no vayas a trabajar

  • jorge felix dijo:

    ante todo mis saludos a todos los que tratamos de que nuestro país mejore en todos los sentidos, quisiera referirme a las nuevas medidas económicas destinadas a impedir la fuga de MLC del pais la cual tanto se necesita y es que creo que la medida es muy buena en realidad pero primero ya se observa una consecuencia el CUC se ha devaluado grandemente frente al dolar estadounidense y segundo esta bien que solo se pueda comprar en MLC pero si un trabajador lograse reunir el dinero necesario para realizar algunas de estas comprar al depositar el dinero en su tarjeta perdería el 10 % algo que no sucede si se le deposita el dinero desde el extranjero, es algo similar a lo que ocurre con etecsa las recargas son solo desde el extranjero pues no hay ofertas desde el interior de nuestro pais y recuerden la mayoria no gozamos de esos privilegios.
    saludos

  • Ángel Padron dijo:

    En el caso de las motos eléctricas, cual sería el costo y el equivalente en cuc?

  • Ángel Padron dijo:

    Habrá algún tipo de facilidad de pago?

  • Alejandro dijo:

    Quiero saber si venderan vateria de litio y su precio

  • Rogelio Ynchauspi Bastida dijo:

    Yo quiero saber donde puedo comprar una unidad de Susuki 250cc para remotorizar mi sidecar Mz-1 250cc

  • misladys martinez Pacheco dijo:

    Cuando serán abiertas las demás tiendas en el resto de las provincias

  • yidier manrtinez calderon dijo:

    por favor se le suplica que den informacion sobre la remotorizacion de las moto ,que hay
    que hacer ,donde hay que ir ,que documentos hay que llevar ,la fecha esta prevista para el 1 de noviembre ,y el pueblo no sabe nada ,por favor eclarescan estas duda para todoas las provincias .

  • Eduardo dijo:

    Quisiera saber si hay algún descuento si se compra con tarjeta Master Card o visa osea que te valoran el dólar a precio del banco o al uno por uno cuando compras. ? Y si se puede comprar desde el exterior ?

  • Luís Rodríguez Despaigne dijo:

    Apoyo estas medidas económicas del gobierno revolucionario, soy cubano residente en España. Mi única preocupación es k las ofertas de estas tiendas se mantengan, se incremente y se extiendan al resto del país. Soy cubano, y todos sabemos k en Cuba todo empezá muy bien, y con el tiempo es todo un desastre o se acaban los productos y servicios. Gracias por dar esta oportunidad de expresar mi criterio

  • Agradecido dijo:

    el gravamen es por el Bloqueo. Recuerdan el programa desaparecido de la television deja que yo te cuente" Que los empleados eran culpable de todo. y lindoro director de la empresa No era culpable de nada. Es lo mismo ; sufrimos el Bloqueo y pagamos sus consecuencias.

  • Lazaro dijo:

    No hicieron referencia de las baterías y accesorio para las motos eléctricas.

  • Jorge dijo:

    Esta muy bien lo que va a ocurrir según las noticias en el mercado TRD caribe y demás en cuanto a los equipos y sus rebajas he visto el costo de esos equipos en el exterior y pienso que aún pueden rebajarlos mas para así poder ayudar más a la población y beneficiarse al mismo tiempo esto es algo que tiene que seguir mejorando ....

  • Williams dijo:

    Si tengo dos targetas Visa una con 100 usd y otra con 300 usd puedo comprar un artículo de 400 usd usando las dos targetas.

  • Shyno's Raúl gonzalez dijo:

    yo veo todo bastante bien, no recibo divisa por ninguna vía pero me gusta lo que está pasando, tengo una duda o pedido mas bien podrian vender recambios de motos electricas por ejemplo baterias de lithium u similares y cajas electricas en fin pues mi moto es inmejorable pero carece de baterias y por nada me deshago de ella pero esto me obliga a comprarla en la bolsa negra a casi 1000 cuc en fin yo sé que el estado le encontrará una solucion a eso ... graciasss por adelantado,, y para nada me preocupa la publicacion de mi email

  • Carolina dijo:

    La medida de querer recoger el dólar es buena. Los resultados a esperar no serán satisfactorios del todo mientras se mantenga el gravamen al dólar. Gran parte seguirá circulando en el mercado negro donde irán a comprar los cubanos , devaluándose el CUC y encareciendo la compra del producto por lo que en realidad la rebaja de las tiendas se esfuma. Un cinco por ciento para la compra del USD cuando más barato esté, más el 10 por ciento del gravamen sería ya un 15 por ciento adicional al precio del producto, eso sin contar que el CUC seguirá depreciándose . Muchas personas acudirán a bancos particulares que cobrarán un por ciento menor que el gravamen para comprar el producto.Recordar los tiempos de las tiendas para diplomáticos donde el uso de sus tarjetas tenía un descuento y algunos lucraban con esto facilitando su tarjeta y cobrando una comisión. La Banca Cubana, bien, gracias. El dólar no pasa por ella. Las facilidades para esto están dadas. Las propiedades no tienen que hacerse a nombre del titular de las tarjetas. Quiten el gravamen y todo esto se evitará. Adicional considero que se debe permitir ya la importación de autos eléctricos China tiene económicos y probados que permitirían renovar el parque de autos obsoletos y contaminantes qué hay en el país sin que el estado tenga que invertir. Una vía también de recaudar divisas en mayor volumen que con electrodomésticos. Economistas, saquen sus cuentas y sus propias conclusiones. Yo lo tengo bien claro y no soy clarividente. Solo hay que poner los pies en la tierra y con esto quiero decir en las calles, en los barrios, con la gente conociendo lo que opinan y lo que aportan sus comentarios y experiencias pasadas. Tanta gente no puede estar equivocada.

  • Migdalia Yrarragorry dijo:

    Yo tengo una cuenta de libreta en cuc y quiero comprar efecto eléctrico, solicite la tarjeta pero no tengo USD para comprar, que puedo hacer en este caso? Como lo cambió .

  • yidier manrtinez calderon dijo:

    por favor se le suplica que den informacion sobre la remotorizacion de las moto ,que hay
    que hacer ,donde hay que ir ,que documentos hay que llevar ,la fecha esta prevista para el 1 de noviembre ,y el pueblo no sabe nada ,por favor eclarescan estas duda para todoas las provincias

  • Migue dijo:

    Una duda yo tengo una tarjeta y mi esposa también ejemplo en mi cuenta tengo 100 dólares y ella 261 entre las dos tarjetas puedo comprar el split? Pasando las dos tarjetas o como se hace.??

  • JHON dijo:

    Una duda.
    Si uso una tarjeta de crédito Master Card o Visa emitida fuera de Estados Unidos se le aplica el gravamen a la compra que realice en la tienda ? O como es en ese caso? Saludos

  • Paco dijo:

    Nunca he entendido bien el por qué el yuan chino no se considera moneda dura, al menos para Cuba, con todo lo que representa ese mercado para nuestro país (siendo la 2da economía mundial). Seria otra moneda que podria aceptarse en este proceso. Al menos para cultura general me gustaría saber la razón.

  • Francisco dijo:

    Pienso que cadena de tiendas caribes en Cienfuegos parece que demora un poco pero bueno si se que se han capacitados a los vendedores de esta actividad pero un vendedor de electrónicos no se capacita en una semana eso lleva años de experiencia en esa actividad pues entonces los que la realizaran son muchachos nuevo y que vendían mercado entoces que conocimiento u esperiencia tendrán al trabajo con estos equipos más ,ahora me pregunto porque no se escogió una tienda en el boulevar de Cienfuegos principal arteria de la ciudad ,o la tienda electrohogar especializada en esta actividad donde los vendedores de allí y tienen de 5 a 12 años prestando un buen servicio de calidad yo que soy visitante d esa tienda lo he pedido comprobar el conocimiento de esos trabajadores bueno nada luego decimos donde queda el mejor servicio .....si se ubican las nuevas ofertas en lugares no idóneo

  • Fjglez dijo:

    Ya me imagino k con las Ventas de los Electrodomésticos y Motos Eléctricas empiezen a llegar a las Provincias estos Productos para la Reventa hasta tanto no abran las tiendas de las Provincias. Futuro luminoso para los Revendedores, ellos si tienen garantizado su "Trabajo" y sin Impuestos...

  • Geovany dijo:

    Una pregunta. q no entendí bien si yo deposito 1000 usd en mi cuenta para comprar un articulo me aplican tambien a mi dinero en efectivo el gravamen establecido o mantengo mis 1000 usd y puedo comprar un articulo en las tiendas en dicho precio a su espera gracias

  • nuestro cristo dijo:

    buen dia,espero con todos estos cambios ya sean para bien o para mal,tengan en cuenta,el trabajo de los colaboradores de la salud,al igual que de otras instituciones,que comiencen a valorar de poder vender aunque sea en esa moneda pero a un precio aceptable vehiculos aunque sean de usos o de rentas del estado reparados,,,es penoso ver como tantos valiosos medicos aun salen en sus bicicletas a trabajar y los que viven del negocio o sus familiares trabajan en el exterior de igual forma luchando la vida pueden adquirir estas cosas,,ejemplo,, medicos y enfermeros que trabajaron duramente en la mision del ebola ,,,fue dura,,,porque no le venden a ellos o facilitan precios oojojojooo

Se han publicado 487 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

María del Carmen Ramón

María del Carmen Ramón

Periodista de Cubadebate y la Mesa Redonda, graduada en 2012 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Autora de la sección "De madre y de padre". En Twitter: @MeryCarmenRamon

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate y narradora-comentarista deportivo en Radio Habana Cuba. Graduada de la Universidad de Pinar del Río en el año 2014. Trabajó en TelePinar y en el Canal Habana.

Vea también