Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Listas para iniciar el lunes la venta en divisas convertibles en tiendas y rebaja de precios en CUC

| 487 |

Las cadenas de tiendas están lista para comercilzar sus productos en USD.

A partir del próximo lunes, 13 establecimientos comerciales (12 en La Habana y 1 en Santiago de Cuba) abrirán sus puertas para iniciar la venta de electrodomésticos, partes y piezas de carros y otras mercancías en divisas convertibles. A la vez, desde hace unas jornadas los bancos Metropolitano, Popular de Ahorro y de Crédito y Comercio iniciaron la habilitación de cuentas en USD con respaldo en MLC a personas naturales mediante tarjetas magnéticas.

Ambas acciones dan cumplimiento a las medidas anunciadas recientemente en la Mesa Redonda que permitirán importar productos no comerciales y la compra de estos en tiendas de la red minorista.

Entre los primeros electrodomésticos que estarán a la venta aparecen split, freezer, televisores de grandes formatos, refrigeradores de alta gama y capacidad. Asimismo, lavadoras automáticas, hornos, sandwicheras y microondas. De igual manera, dentro de la rama automotriz se ofertarán motos eléctricas, baterías, neumáticos y accesorios, unidades de moto y motores de combustión.

Según se informó, la nueva red estará integrada por 77 establecimientos comerciales minoristas en todo el país, aunque en esta primera etapa se prevé la apertura de ocho unidades dedicadas a la comercialización de productos de electrónica y electrodomésticos, y otras cinco dedicadas al sector automotriz.

Al decir de Gretchen Alfonso Pino, directora de Mercadotecnia y Desarrollo de CIMEX  se trabaja ininterrumpidamente en la corporación para asegura todos los aspectos correspondientes. “Hemos estado chequeando la preparación del personal en cada una de las unidades, con información de los productos a comercializar y conocimiento de la operatoria del instrumento de pago definido. También se revisa el funcionamiento de la conectividad en las cajas registradoras y de los POS”, puntualizó.

Señala además que para los primeros días de venta se han organizado en cada una de las unidades implicadas, equipos de trabajo que se mantendrán monitoreando y apoyando los procesos de venta, en función de viabilizar la experiencia de compra de los clientes.

El horario para las áreas de venta de electrónica y electrodomésticos será de 9:30 a.m. a 8:00 p.m., de lunes a sábado y los domingos de 9:30am a 2:00pm, mientras que las áreas de productos automotrices será de 9:30 a.m. a 7:00 p.m. de lunes a sábado y los domingos de 9:30am a 2:00pm, agregó Alfonso Pino.

También se ha laborado en la organización comercial de las tiendas, incluyendo la exhibición de las mercancías, los precios y restantes aspectos relacionados con la imagen.

¿Cómo se prepara Cadena de Tiendas Caribe?

Mercado de 3ra y 70 en La Habana.

Según afirmó a Cubadebate Amilkar Odelín Ante, director comercial de la Cadena de Tiendas Caribe, ya su entidad se encuentra lista para el comienzo de la primera etapa de la venta  en MLC el próximo lunes 28 de octubre.

“Desde el pasado lunes contamos con un número telefónico para dar respuestas a las interrogantes de los clientes a través del 7201-2173, que funciona en horario de oficina de 8:30 am a 5:00 pm de lunes a viernes”, apuntó.

El directivo advierte que las mercancías cuentan con garantía de suministro, “para lo cual la cadena está realizando grandes esfuerzos. Comenzaremos con un surtido reducido, el que se irá incrementado gradualmente”.

En este sentido dijo que se han realizado un conjunto de acciones que permitirán tener un canal de distribución diferenciado, “lo que garantizará un reaprovisionamiento más estable a estos puntos de ventas y se tendrá en cuenta los pedidos realizados por las tiendas evitando  el abarrotamiento innecesario”.

Precisó a Cubadebate que el horario de las tiendas es de lunes a sábado de 9:30 a.m. a 8:00 p.m. y los domingos de 9:30 am a 2:00 pm.

“Reiteramos que el pago solo será por tarjeta magnética como VISA, MASTERCARD, AIS y las tarjetas red de los Bancos Metropolitanos, BANDEC y BPA. Es imprescindible presentar la  identificación de conjunto con la tarjeta magnética para efectuar la compra”, detalló el director comercial de la Cadena de Tiendas Caribe.

El funcionario enfatiza que la garantía comercial se mantiene según las normativas vigentes así como los plazos establecidos para cada producto.

“Los talleres cuentan con un personal capacitado y un nivel de piezas de repuesto para la reparación de los productos que así lo necesiten, el servicio puede ser realizado en los talleres de cualquiera de las provincias aunque no haya sido donde se adquirió el bien”.

Para La Habana fue creado un centro de llamada de atención al domicilio para los equipos de línea blanca (refrigeradores, frezeer, lavadoras automáticas y Split)  con los  teléfonos 7864-4414, 7864-4427 y 7864-4423.

Otra de las novedades es que en cada establecimiento se creó un nuevo registro primario en el cual se podrá plamar las insatisfacciones de los clientes así como las solicitudes de los equipos que necesitan y en ese momento no se cuenta con existencia, lo que permitirá que el cliente sea contactado en el momento que se cuente con el producto.

“Todos nuestros vendedores de electrodomésticos se encuentran habilitados para la venta de esos productos y en el transcurso de esta semana se realizó una capacitación a los trabajarán en esta red de tiendas de La Habana y de Santiago de Cuba con el objetivo de dotarlos de una mayor información que les permita dar un servicio de excelencia y poder esclarecer dudas de nuestros clientes”, afirmó.

En los Buroes de Información ubicados en centros comerciales de ambas provincias podrá obtener información  sobre las tiendas de esta modalidad de venta.

Amilkar recuerda que se podrán realizar compras por las Tiendas Virtuales desde el exterior, “hoy contamos con un total de 10 a lo largo del país y se comenzará por  la de 3ra y 70 en La Habana (www.envioscuba.ca/mercado70)”.

“Se mantienen como un servicio de atención a quejas y sugerencias el teléfono UNICO 80040294 y el correo electrónico clientes@trdcaribe.co.cu”, añadió.

Algunos productos comercializados.

Rebajas en la red de tiendas en CUC

Aparejado a las medidas establecidas por el gobierno se establece la rebaja de precios de algunos productos de la llamada línea económica en la red de tiendas en CUC.

Las reducciones de precios para un grupo de productos similares de gama económica, cuya venta minorista se mantiene en CUC, oscilan entre un 10 % y un 15 %.

“En el caso de los nuevos precios para los productos que perciben rebajas de precios en la red en CUC, como lavadoras semiautomáticas, televisores de 32 pulgadas y refrigeradores hasta 11 pies, ya han sido emitidas las circulares de precio correspondientes para que a partir del propio día 28 de octubre, sean aplicadas en cada una de las tiendas”, explicó Alfonso Pino.

A manera de ejemplo  los televisores de 32” se comercializarán en  CUC en las Tiendas Caribe:

DESCRIPCIÓN PV.ACTUAL PV.NUEVO
TELEVISOR HIBRIDO (REF.UN32M4500AJXCU) 32 PULGADAS LED M/SAMSUNG 429.95 380.00
TV LED 32"HIBRIDO, HD, HDM Y USB M/RCA METAL-PLASTICO  M/RCA 399.95 350.00
TV LED 32"HIBRIDO , 2 HDMI 2 USB, M/HH METAL-PLASTICO  M/HH 399.95 350.00
TV LED 32" HIBRIDO (REF. 32L14D) M/ ATEC 399.95 350.00
TELEVISOR HIBRIDO 32" (REF. KDL32KT627) LED MARCA KONKA 399.95 350.00
TELEVISOR HIBRIDO 32" LED (REF. TPH32HCU) M/ PHILCO 399.95 350.00
TELEVISOR HIBRIDO 32" LED (REF. KDG32MB542C) M/ KONKA 399.95 350.00
TV LED 32" HIBRIDO M/ATEC 399.95 350.00
TELEVISOR HIBRIDO 32" LED,  MARCA PANDA 399.95 350.00
TELEVISOR HIBRIDO 32" LED (REF. 32W2800) M/ SKYWORTH 399.95 350.00
TELEVISOR  HIBRIDO 32" LED (MOD 32LH510B-BC)  MARCA LG 399.95 350.00
TV LED 32"HIBRIDO SMART, ANDROID DTMB TV, 8GB TF TARJETA INCLUIDA, MARCA KONKA METAL-PLASTICO  M/KONKA 399.95 350.00

Se mantendrá además la comercialización de productos en CUC que garantizan los programas de cocción de alimentos, ahorro energético, televisión digital y dinámica demográfica.

Tiendas habilitadas en La Habana:

Tienda electrónica

  •         Focsa. Plaza de la Revolución
  •         Panasonic. Plaza de la Revolución
  •         Galerías Paseo. Plaza de la Revolución
  •         Tercera y 70. Playa
  •         Panorama. Playa
  •         Nela. La Habana Vieja

Tiendas habilitadas para servicios automotrices

  •         Servicentro El tángana. Plaza de la Revolución
  •         5ta y 112. Playa
  •         Agencia Multimarca. La Lisa
  •         Agencia Peugeot. Cerro
  •         23 y C. Plaza de la Revolución

Tienda habilitada en Santiago de Cuba

  •         La Escuadra. Municipio Santiago de Cuba

El buen funcionamiento de los POS es una prioirdad de las tiendas habilitadas para la venta de mercancias en MLC.

Banco Metropolitano: Habilitación de cuentas en USD marcha sin contratiempos

Banco Metropolitano cuenta con 93 sucursales en la capital. Foto: Jose M. Correa/Granma

Los principales bancos cubanos –Metropolitano, Popular de Ahorro y de Crédito y Comercio– comenzaron este lunes el servicio de apertura de cuentas en USD con respaldo en moneda libremente convertible (MLC). Este es el primer paso en la implementación de las nuevas medidas económicas para enfrentar la situación económica del país y evitar la fuga de divisas.

A menos de una semana de que 13 establecimientos de comercio minorista en todo el país comiencen las ventas en moneda USD, funcionarios del Banco Metropolitano informaron a Cubadebate que hasta el momento la apertura de cuentas marcha sin contratiempos en la capital, donde 12 entidades brindarán el servicio.

En diálogo con la prensa, la vicepresidenta de Banco Metropolitano, Marina Torres García, precisó que unas 10 mil personas han acudido a las 93 sucursales de esta unidad bancaria para abrir cuentas, y alrededor del 13 por ciento ha realizado depósitos en efectivo.

La directiva destacó que ya están listas las tarjetas magnéticas de los primeros clientes que solicitaron el servicio el lunes, incluso antes de la fecha tope fijada en 7 días para la capital.

De acuerdo con el Vicepresidente del Banco Metropolitano, Jorge Alba, la respuesta de los trabajadores del sector bancario ha sido positiva, y aunque los primeros días no estuvieron exentos de dificultades puntuales, asegura se trabaja para resolver cada problema que aparezca así como por perfeccionar el servicio

“El lunes 21, cuando comenzó el proceso, fue un día complicado en particular para el banco de la capital, porque coincidió con la semana del pago de los jubilados, y la última jornada de liquidación de impuestos de la ONAT. Estos tres segmentos de clientes coincidieron en el banco durante la apertura del lunes 21, lo cual generó molestias en la población”, explicó Alba.

Luego de ese día, los directivos refieren que el servicio ha transcurrido sin dificultades.

En respuesta a las principales dudas de los clientes que han acudido a las sucursales de Banco Metropolitano, Torres puntualizó que, con esas cuentas en USD con respaldo en MLC, las personas tendrán beneficios similares a otras, pues podrán consultar su saldo en cajeros automáticos, realizar extracciones en CUC, transferencias de una cuenta de este tipo a otra por Telebanca o cajero automático, así como adquirir las mercancías que se comercializarán en las tiendas próximas a abrir.  

Respecto a la posibilidad de efectuar extracciones en divisas, ambos funcionarios aseguraron que de existir la disponibilidad, el dinero le será entregado a la persona de inmediato; de lo contrario el banco lo garantizará  en un plazo de siete días.

Se han publicado 487 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yuny dijo:

    Todo supuestamente muy bueno, pero ahora pregunto, en que establecimiento podemos comprar moneda extranjera, vivo en camaguey y aqui hoy dia 25/10/2019 ni cadeca, ni bandec, ni el bpa tienen dólares americanos para vender, en el caso de los colaboradores cuabano que necesitan esta moneda para llevar a los diferentes paises donde están trabajando, que hacer, donde la compran. nadie ha pensado en eso, o hay que darle vida al explotador que en la calle esta vendiendo esta moneda a precios sumamente altos, Quien da respuesta. POR FAVOR

  • ce moi dijo:

    Efectivamente, aun quedan muchas lagunas a esclarecer y otras cuestiones que de verdad se contradicen, me explico:
    Porqué aplicar el gravamen al que deposita directamente en el pais el usd?
    Cuál es el recargo a aplicar al que deposita usd en el exterior a las tarjetas AIS en Cuba?
    El estudio realizado por el Gobierno cubano para esta nueva modalidad de venta en moneda fuerte, no está debidamente estudiado desde el punto de vista comercial.
    El ejemplo es el precio de un televisor importado y el televisor ensamblado en el pais.
    Se siguen dando tumbos a derecha e izquierda.
    Saludos

  • AAGA dijo:

    Para el Banco:
    Hace unos días escribí al correo de atención a clientes del Banco Metropolitano para asesorarme sobre la cuenta en USD que tengo desde hace varios meses. Me responden que esa cuenta no me sirve para hacer las compras ni para transferir dinero a una nueva cuenta que abra. Le pregunté cual es la diferencia entre los USD de la cuenta actual y los que deposite en una nueva cuenta y pregunté además, por la norma jurídica que establece tal disposición pues no está explicitamente en la resolución publicada en la gaceta oficial. No he recibido respuesta. He confiado en las tantas veces que los dirigentes del país, especialmente Raul, que ha confirmado que se protegerá el dinero de la población depositado en los Bancos. Y esta implementación de las nuevas medidas no le da el mismo valor a un USD igual a los nuevos que se depositen en las nuevas cuentas en USD. Agradezco si alguien puede profundizar en este tema. Gracias

  • Auniel Gonzalez dijo:

    El necesario ententen q se trata con iun pueblo educado , prepardo y empezar a tratarlo cmo tal ,y no probar de lo q ya conocemos q ABC se vuelve habitual , estamos siendo observado por el mundo . Cuba esta preparandose paulatinamente , mentir no resueve problema y ser ineficiente tampoco. recuerden q nos estamos aproxiamndo a otro modelo completo de gestion .

  • Yordanis carnero dijo:

    Creo que es un buen comienzo para la devolución,esperamos las tiendas en ciego de Ávila y en más lugares del país.Que todo sea en beneficio del pueblo...

  • Antonio M. Mendoza dijo:

    No entiendo como un equipo de produccion nacional (no existen gastos de flete, seguro, acarreo en puerto, etc) tenga el mismo valor que los importados. Me refiero a los televisores.

  • Alex dijo:

    seria bueno que incorporaran a la aplicación donde hay las nuevas tiendas y productos
    creo que eso no debe ser un problema

  • Reynaldo Garcia dijo:

    Muy bueno aunque perfectible.

  • Belgica dijo:

    Yo lo q no entiendo es porque la población tiene q pasar tanto trabajo porque tengo q ir al banco y compralo con una tarjeta si ese dinero es mío esto todo es trampa rebajan por un lado pero te clavan por el otro porque no compralo si tienes 100 dólar tienes q cambiarlo y después compralo a ustedes más caro eso no es bien para el cubano

  • JOEK dijo:

    saludos a todos. En estos tiempos en que es importante la generación de electricidad con fuentes alternativas creo sería bueno incorporar a la venta los sistemas completos de paneles solares que permitan el autoabastecimiento total o parcial de cada hogar donde se instalen.

  • Pepe dijo:

    Que bueno ver un gobierno que se preocupa por su pueblo y hace estas medidas para beneficiar a toda l población .Viva la revolución

    • Goldstein dijo:

      Este no es momento para bromas

  • Ismara dijo:

    Estoy en total acuerdo con las medidas para evitar la fuga de la MLC que entraba al país por diferentes vías, pero los invito a analizar la cuestión del gravamen una vez depositado el efectivo en la tarjeta..en mi provincia muy poco veces CADECA dispone este servicio lo cual favorece el mercado negro que hoy asombrosamente el USD ha alcanzado un valor de $ 1.2 lo que hace que se encaresca el producto en un 30% ..creo q eso desestimula el depósito del efectivo..

  • Carlos dijo:

    Alguien me puede decir si se ha hablado algo de la baterías de motos eléctricas las de 12 vol y 20 amp o más o de las de litio ?????

  • saludos dijo:

    Pues a mi me cuadra la medida, y pienso que sí, que con esos USD también vamos a mejorar todos.
    Creo que también debieran vender lavaplatos
    Vamos por Más

  • Chris dijo:

    La garantía a través de talleres sigue siendo una estafa. Si yo pagué por un producto nuevo quiero un producto nuevo, no uno reparado en un taller. La verdadera garantía es reponer por un producto similar en la tienda o devolver el dinero de forma inmediata.

    • Pancho dijo:

      Realmente me quedé frío cuando escuché a la funcionaria de tiendas caribe sobre las garantías,espero que rectifiquen,es de sabios,porque si compro un equipo nuevo y tiene problemas,hay que llevarlo al taller para reparar y de no tener solución te reintegrar tu dinero,no es más práctico el cambio del equipo por otro nuevo o lo contrario compre un equipo reparado.

  • Carlos dijo:

    Se hara fiscalizaciones a las empresas que traen los equipos, y a los dueños de esas empresas!?

  • Raciel dijo:

    Pongan las listas de los precios

  • Raciel dijo:

    Pongan las listas de los precios en general todos

  • Michel MB dijo:

    Sería bueno que tambien se agregaran a las tiendas de MLC piezas para computadoras, dígase motherboards, discos duros, memorias RAM, tarjetas de video, etc.

    • m&m dijo:

      100%

  • Frodobaldo dijo:

    La Panasonic queda en Playa, en 5ta Ave y 112, no en Plaza de la Revolución.

  • Lish dijo:

    ¿ De los equipos que rebajaron en CUC, se pueden comprar en efectivo?

  • abel dijo:

    realmente los tv de 32 pulgadas los veo bien caros todavia cuando en panama estan en 120 dolares (claro que no son samsung ) pero deberian bajarlos mas

  • I.C.D dijo:

    para las provincias estaran tan surtidas como en la fotos

  • Laura dijo:

    Alguien sabe cuando se abrirán este tipo de tiendas en el resto del país. Solo escucho hablar de La Habana. Gracias de ante mano

  • ismael perdomo dijo:

    no dudo de las buenas intenciones de estas medidas pero entre los precios veo casi a lo mismo un tv 4k q uno ful hd cuando sacas cuentas de los presios fuera y lo que vale aca uff hay algo oscuro ahi precios competitivos con quien con las mulas o con precios oficiales del mercados fuera.hay algo poco claro ahi pues sigue siendo mas barato traer para uno mismo cualquier articulo desde fuera no para vender para uno mismo ocea estos precios "competitivos" no esta clara la cosa

  • Maria dijo:

    Considero necesaria la medida, nos hace falta recoger la divisa que se no va. El país necesita importar cosas para poder exportar y desarrollarse. El bloqueo es muy fuerte. Aunque existe un grupo de la población que no puede asceder, otros tienen la divisa en sus manos y hay que recogerlas, para mantener todo lo que se ha logrado. Hay que ser ciego para no darse cuenta que en muchos indicadores sociales estamos por encima de la mayoría de los pueblos de América Latina. El que no ha visto a los niños latinoamericanos en escuelas públicas no se da cuenta de los felices, fuertes y saludables que son nuestros niños y eso le cuesta al país.

  • Miriam dijo:

    Interesada en comprar dos equipos en tienda electrónica. Use el link que publican en este artículo y no accedo al sitio de la tienda.

  • Maikel dijo:

    Alguien me puede decir, explicar, porque no entiendo..., Como una persona como yo trabajador del sector estatal cubano puedo adquirir unos de estos equipos o medio de trasporte que tanta falta me hace para el dia a dia? Que medidas hay para eso? disculpen si estoy pidiendo demaciado.

    • Lector dijo:

      Porque pides disculpas cuando exiges tus derechos?

    • Mágico dijo:

      Maikel, las medidas son para recuperar las divisas que entran del extranjero directamente, o las que tú puedas luchar desde dentro de Cuba. Si no estás contemplado en esas dos categorías, el asunto no es contigo, entiéndelo. ¿Que tús méritos te acreditan como para merecer un efecto eléctrico? Ahora no son por méritos. ¿Que antes era mejor, porque los valores personales eran apreciados? Los efectos electrodomésticos adjudicados por merecimientos eran rusos, ahora vienen del campo capitalista. ¿Que todavía no te convencen mis explicaione? Lamentablemente no hay otras. Y si con todo lo que te he dicho no te has convencido, Maikel, moderniza entonces tus viejas ideas, porque estás pensando a la antigua, como Pijirigua..

  • El Guaso dijo:

    Al final no entiendo nada. Si el estado vende los dolares que tiene en sus bancos (según dijo la Ministra Presidenta del Banco) para que el pueblo pueda comparar en estas tiendas y luego el pueblo compara los equipos que el mismo estado compro fuera del pais en divisa para recoger ese mismo dinero que vendio una vez donde esta la Ganacia? Siempre pense que esta medida era solo para los envios o trasnferencias de divisas y para recoger el circulante que hoy existe en la calle no que el estado venderia divisas para comparar en estas tiendas. Porfa que alguien me explique por que me explotara la cabeza.

  • Valle dijo:

    Buenas tardes, justamente he visto en el NTV un reportaje acerca del tema de estás tiendas en MLC. Me preocupa sobretodo la cuestión de la garantía, ví las dos mesas redondas y las grabé, he estado al tanto de todo acerca del tema por las aproximadamente 2 semanas que el tema ha estado en el tapete y escuché muy bien por pade los ministros y los altos mandos de las cadenas de tiendas que la garantía iba a ser por el mismo tiempo pero que iba a comprender el cambio inmediato del producto o devolución del dinero a la tarjeta en caso de rotura o desperfectos, ahora escucho en el noticiero que primero es reparación, si no existe la pieza para la reparación entonces
    reposición y si no hay el producto para reponer entonces devolución, mis dudas son 1_ ya en dos semanas se cambió lo que dijeron los ministros en la mesa redonda? 2_ si la garantía va a ser así en qué se diferencia de la que existe en las tiendas en CUC hoy en día? (Todos sabemos lo que hay que pasar para hacer valer una garantía hoy en día)
    Sobre todo lo que más me preocupa es como cambian las orientaciones de un día para otro, se oye primero una cosa y se lleva otra a la práctica.

Se han publicado 487 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

María del Carmen Ramón

María del Carmen Ramón

Periodista de Cubadebate y la Mesa Redonda, graduada en 2012 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Autora de la sección "De madre y de padre". En Twitter: @MeryCarmenRamon

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate y narradora-comentarista deportivo en Radio Habana Cuba. Graduada de la Universidad de Pinar del Río en el año 2014. Trabajó en TelePinar y en el Canal Habana.

Vea también