Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Listas para iniciar el lunes la venta en divisas convertibles en tiendas y rebaja de precios en CUC

| 487 |

Las cadenas de tiendas están lista para comercilzar sus productos en USD.

A partir del próximo lunes, 13 establecimientos comerciales (12 en La Habana y 1 en Santiago de Cuba) abrirán sus puertas para iniciar la venta de electrodomésticos, partes y piezas de carros y otras mercancías en divisas convertibles. A la vez, desde hace unas jornadas los bancos Metropolitano, Popular de Ahorro y de Crédito y Comercio iniciaron la habilitación de cuentas en USD con respaldo en MLC a personas naturales mediante tarjetas magnéticas.

Ambas acciones dan cumplimiento a las medidas anunciadas recientemente en la Mesa Redonda que permitirán importar productos no comerciales y la compra de estos en tiendas de la red minorista.

Entre los primeros electrodomésticos que estarán a la venta aparecen split, freezer, televisores de grandes formatos, refrigeradores de alta gama y capacidad. Asimismo, lavadoras automáticas, hornos, sandwicheras y microondas. De igual manera, dentro de la rama automotriz se ofertarán motos eléctricas, baterías, neumáticos y accesorios, unidades de moto y motores de combustión.

Según se informó, la nueva red estará integrada por 77 establecimientos comerciales minoristas en todo el país, aunque en esta primera etapa se prevé la apertura de ocho unidades dedicadas a la comercialización de productos de electrónica y electrodomésticos, y otras cinco dedicadas al sector automotriz.

Al decir de Gretchen Alfonso Pino, directora de Mercadotecnia y Desarrollo de CIMEX  se trabaja ininterrumpidamente en la corporación para asegura todos los aspectos correspondientes. “Hemos estado chequeando la preparación del personal en cada una de las unidades, con información de los productos a comercializar y conocimiento de la operatoria del instrumento de pago definido. También se revisa el funcionamiento de la conectividad en las cajas registradoras y de los POS”, puntualizó.

Señala además que para los primeros días de venta se han organizado en cada una de las unidades implicadas, equipos de trabajo que se mantendrán monitoreando y apoyando los procesos de venta, en función de viabilizar la experiencia de compra de los clientes.

El horario para las áreas de venta de electrónica y electrodomésticos será de 9:30 a.m. a 8:00 p.m., de lunes a sábado y los domingos de 9:30am a 2:00pm, mientras que las áreas de productos automotrices será de 9:30 a.m. a 7:00 p.m. de lunes a sábado y los domingos de 9:30am a 2:00pm, agregó Alfonso Pino.

También se ha laborado en la organización comercial de las tiendas, incluyendo la exhibición de las mercancías, los precios y restantes aspectos relacionados con la imagen.

¿Cómo se prepara Cadena de Tiendas Caribe?

Mercado de 3ra y 70 en La Habana.

Según afirmó a Cubadebate Amilkar Odelín Ante, director comercial de la Cadena de Tiendas Caribe, ya su entidad se encuentra lista para el comienzo de la primera etapa de la venta  en MLC el próximo lunes 28 de octubre.

“Desde el pasado lunes contamos con un número telefónico para dar respuestas a las interrogantes de los clientes a través del 7201-2173, que funciona en horario de oficina de 8:30 am a 5:00 pm de lunes a viernes”, apuntó.

El directivo advierte que las mercancías cuentan con garantía de suministro, “para lo cual la cadena está realizando grandes esfuerzos. Comenzaremos con un surtido reducido, el que se irá incrementado gradualmente”.

En este sentido dijo que se han realizado un conjunto de acciones que permitirán tener un canal de distribución diferenciado, “lo que garantizará un reaprovisionamiento más estable a estos puntos de ventas y se tendrá en cuenta los pedidos realizados por las tiendas evitando  el abarrotamiento innecesario”.

Precisó a Cubadebate que el horario de las tiendas es de lunes a sábado de 9:30 a.m. a 8:00 p.m. y los domingos de 9:30 am a 2:00 pm.

“Reiteramos que el pago solo será por tarjeta magnética como VISA, MASTERCARD, AIS y las tarjetas red de los Bancos Metropolitanos, BANDEC y BPA. Es imprescindible presentar la  identificación de conjunto con la tarjeta magnética para efectuar la compra”, detalló el director comercial de la Cadena de Tiendas Caribe.

El funcionario enfatiza que la garantía comercial se mantiene según las normativas vigentes así como los plazos establecidos para cada producto.

“Los talleres cuentan con un personal capacitado y un nivel de piezas de repuesto para la reparación de los productos que así lo necesiten, el servicio puede ser realizado en los talleres de cualquiera de las provincias aunque no haya sido donde se adquirió el bien”.

Para La Habana fue creado un centro de llamada de atención al domicilio para los equipos de línea blanca (refrigeradores, frezeer, lavadoras automáticas y Split)  con los  teléfonos 7864-4414, 7864-4427 y 7864-4423.

Otra de las novedades es que en cada establecimiento se creó un nuevo registro primario en el cual se podrá plamar las insatisfacciones de los clientes así como las solicitudes de los equipos que necesitan y en ese momento no se cuenta con existencia, lo que permitirá que el cliente sea contactado en el momento que se cuente con el producto.

“Todos nuestros vendedores de electrodomésticos se encuentran habilitados para la venta de esos productos y en el transcurso de esta semana se realizó una capacitación a los trabajarán en esta red de tiendas de La Habana y de Santiago de Cuba con el objetivo de dotarlos de una mayor información que les permita dar un servicio de excelencia y poder esclarecer dudas de nuestros clientes”, afirmó.

En los Buroes de Información ubicados en centros comerciales de ambas provincias podrá obtener información  sobre las tiendas de esta modalidad de venta.

Amilkar recuerda que se podrán realizar compras por las Tiendas Virtuales desde el exterior, “hoy contamos con un total de 10 a lo largo del país y se comenzará por  la de 3ra y 70 en La Habana (www.envioscuba.ca/mercado70)”.

“Se mantienen como un servicio de atención a quejas y sugerencias el teléfono UNICO 80040294 y el correo electrónico clientes@trdcaribe.co.cu”, añadió.

Algunos productos comercializados.

Rebajas en la red de tiendas en CUC

Aparejado a las medidas establecidas por el gobierno se establece la rebaja de precios de algunos productos de la llamada línea económica en la red de tiendas en CUC.

Las reducciones de precios para un grupo de productos similares de gama económica, cuya venta minorista se mantiene en CUC, oscilan entre un 10 % y un 15 %.

“En el caso de los nuevos precios para los productos que perciben rebajas de precios en la red en CUC, como lavadoras semiautomáticas, televisores de 32 pulgadas y refrigeradores hasta 11 pies, ya han sido emitidas las circulares de precio correspondientes para que a partir del propio día 28 de octubre, sean aplicadas en cada una de las tiendas”, explicó Alfonso Pino.

A manera de ejemplo  los televisores de 32” se comercializarán en  CUC en las Tiendas Caribe:

DESCRIPCIÓN PV.ACTUAL PV.NUEVO
TELEVISOR HIBRIDO (REF.UN32M4500AJXCU) 32 PULGADAS LED M/SAMSUNG 429.95 380.00
TV LED 32"HIBRIDO, HD, HDM Y USB M/RCA METAL-PLASTICO  M/RCA 399.95 350.00
TV LED 32"HIBRIDO , 2 HDMI 2 USB, M/HH METAL-PLASTICO  M/HH 399.95 350.00
TV LED 32" HIBRIDO (REF. 32L14D) M/ ATEC 399.95 350.00
TELEVISOR HIBRIDO 32" (REF. KDL32KT627) LED MARCA KONKA 399.95 350.00
TELEVISOR HIBRIDO 32" LED (REF. TPH32HCU) M/ PHILCO 399.95 350.00
TELEVISOR HIBRIDO 32" LED (REF. KDG32MB542C) M/ KONKA 399.95 350.00
TV LED 32" HIBRIDO M/ATEC 399.95 350.00
TELEVISOR HIBRIDO 32" LED,  MARCA PANDA 399.95 350.00
TELEVISOR HIBRIDO 32" LED (REF. 32W2800) M/ SKYWORTH 399.95 350.00
TELEVISOR  HIBRIDO 32" LED (MOD 32LH510B-BC)  MARCA LG 399.95 350.00
TV LED 32"HIBRIDO SMART, ANDROID DTMB TV, 8GB TF TARJETA INCLUIDA, MARCA KONKA METAL-PLASTICO  M/KONKA 399.95 350.00

Se mantendrá además la comercialización de productos en CUC que garantizan los programas de cocción de alimentos, ahorro energético, televisión digital y dinámica demográfica.

Tiendas habilitadas en La Habana:

Tienda electrónica

  •         Focsa. Plaza de la Revolución
  •         Panasonic. Plaza de la Revolución
  •         Galerías Paseo. Plaza de la Revolución
  •         Tercera y 70. Playa
  •         Panorama. Playa
  •         Nela. La Habana Vieja

Tiendas habilitadas para servicios automotrices

  •         Servicentro El tángana. Plaza de la Revolución
  •         5ta y 112. Playa
  •         Agencia Multimarca. La Lisa
  •         Agencia Peugeot. Cerro
  •         23 y C. Plaza de la Revolución

Tienda habilitada en Santiago de Cuba

  •         La Escuadra. Municipio Santiago de Cuba

El buen funcionamiento de los POS es una prioirdad de las tiendas habilitadas para la venta de mercancias en MLC.

Banco Metropolitano: Habilitación de cuentas en USD marcha sin contratiempos

Banco Metropolitano cuenta con 93 sucursales en la capital. Foto: Jose M. Correa/Granma

Los principales bancos cubanos –Metropolitano, Popular de Ahorro y de Crédito y Comercio– comenzaron este lunes el servicio de apertura de cuentas en USD con respaldo en moneda libremente convertible (MLC). Este es el primer paso en la implementación de las nuevas medidas económicas para enfrentar la situación económica del país y evitar la fuga de divisas.

A menos de una semana de que 13 establecimientos de comercio minorista en todo el país comiencen las ventas en moneda USD, funcionarios del Banco Metropolitano informaron a Cubadebate que hasta el momento la apertura de cuentas marcha sin contratiempos en la capital, donde 12 entidades brindarán el servicio.

En diálogo con la prensa, la vicepresidenta de Banco Metropolitano, Marina Torres García, precisó que unas 10 mil personas han acudido a las 93 sucursales de esta unidad bancaria para abrir cuentas, y alrededor del 13 por ciento ha realizado depósitos en efectivo.

La directiva destacó que ya están listas las tarjetas magnéticas de los primeros clientes que solicitaron el servicio el lunes, incluso antes de la fecha tope fijada en 7 días para la capital.

De acuerdo con el Vicepresidente del Banco Metropolitano, Jorge Alba, la respuesta de los trabajadores del sector bancario ha sido positiva, y aunque los primeros días no estuvieron exentos de dificultades puntuales, asegura se trabaja para resolver cada problema que aparezca así como por perfeccionar el servicio

“El lunes 21, cuando comenzó el proceso, fue un día complicado en particular para el banco de la capital, porque coincidió con la semana del pago de los jubilados, y la última jornada de liquidación de impuestos de la ONAT. Estos tres segmentos de clientes coincidieron en el banco durante la apertura del lunes 21, lo cual generó molestias en la población”, explicó Alba.

Luego de ese día, los directivos refieren que el servicio ha transcurrido sin dificultades.

En respuesta a las principales dudas de los clientes que han acudido a las sucursales de Banco Metropolitano, Torres puntualizó que, con esas cuentas en USD con respaldo en MLC, las personas tendrán beneficios similares a otras, pues podrán consultar su saldo en cajeros automáticos, realizar extracciones en CUC, transferencias de una cuenta de este tipo a otra por Telebanca o cajero automático, así como adquirir las mercancías que se comercializarán en las tiendas próximas a abrir.  

Respecto a la posibilidad de efectuar extracciones en divisas, ambos funcionarios aseguraron que de existir la disponibilidad, el dinero le será entregado a la persona de inmediato; de lo contrario el banco lo garantizará  en un plazo de siete días.

Se han publicado 487 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rufino Ziarreta dijo:

    En mi comentario anterior sobre la tienda la Mina de Oro falto decir que esta esta ubicada en el Municipio de Artemisa.

  • Carlos Jorge dijo:

    Se podran importar NanoStation a traves de las empresas autorizadas a la importacion

  • Alejandro dijo:

    Sigo sin entender como es posible que un TV que es ensamblado en Cuba tenga el mismo precio que un TV importado de marca reconocida (SAMSUMG).

  • pedro dijo:

    todo muy bien pero cuando llego a una tienda en cuc y el pos no funciona por las disimiles razones que se alegan, y sobre todo cuando hay descuentos por utilizarl las targetas magneticas, a donde puedo dirigirme y porque via para que se resuelva el problema, porque evidentemente necesito la mercancia y el salario me lo ponen en dichas targetas del banco metropolitano.
    gracias

  • MBA dijo:

    Las personas que tienen USD, se supone que deben de tener casi todos los equipos anunciados para comprar por esta vía, esto puede traer consigo revender y seguimo en lo mismo y el trabajador con su moneda pa cuando le toca

  • Variche dijo:

    Todo está tan bien explicado que yo pienso que a esta altura no debe quedar duda al respecto.Hay cosas que si se saben no se preguntan. Estas medidas tienen como objetivo principal recaudar toda la MLC posible y que no se sigan fugando al exterior. Si Usted no tiene posibilidad de comprar en MLC entonces compre con CUC como mismo se estaba haciendo. Han salido informaciones detallada al respecto por todos los medios de difusión masiva que dan respuesta a muchas dudas y opiniones tergiversadas de algunos foristas.

  • ymm82 dijo:

    la medida me parece muy buena, el que tiene usd y quiera adquirir algún bien, que pueda hacerlo en la nación, lo que hace falta es que se mantenga el suministro y sobre todo que los equipos electrónicos posean buena calidad y no se rompan con el pasar de algunos meses, con esa deficiencia el pais pierde miles de millones, a veces se ven talleres abarrotados de equipos rotos, el comercio electrónico tiene a ventaja de que opera virtualmente aunque algunos dependientes siguen aferrados a la venta en efectivo por que quieren que le dejen propinas y son capaces de partir los cables del POS o darle golpes para que se pongan defectuosos y no se puedan hacer operaciones, lo otro es que supuestamente dicen que la línea (asignada) esta siendo ocupada por un telefono de la dirección, etc. como es posible que en decenas de tiendas suceda lo mismo, ´el pos no funciona´ dicen, vamos a ver cuando se pueda comprar a distancia y el propietario nada más vaya a buscar su equipo a la tienda, pedirán la baja todos, sobre la indisponibilidad forzada de los POS hay que supervisar más seguido y detectar cuando una avería es provocada...

  • Palax dijo:

    Tengo una duda, el sistema de pago que se le aplicará a los trabajadores que laborarán en esas nuevas tiendas en MLC será el mismo que tienen esas cadenas autorizadas para el resto de los trabajadores, pues si es el mismo se verán horrores hermano, ya que no es muy buena la paga que dan allí.

  • juliny dijo:

    Esperamos que el brillo dure lo suficiente como para que los que no llegamos a los US dollars tengamos un chance. Comparando los precios ofertados aquí con los que ponen los ?importadores¿ particulares que revenden esta claro que hay diferencia notable pero, en mi opinion para que ello se mantenga la oferta debe de ser grande para que la demanda no la supere.,

  • La Titi dijo:

    Es incredible, que con todas la informacion publicada por los medios, aun hay muchas dudas, como por ejemplo, las personas que tienen cuentas en usd, ya depositadas en el banco hace algun tiempo, ahora tienen que extraer el dinero y pasarlo para la tarjeta en efectivo pagando un gravemen del 10%, no entiendo, si es hacer solo una transferencia interna en el propio banco,

  • Atila dijo:

    Me han dicho 2 o 3 amistades que hay varios talleres pintando y reparando autos modernos que salen de la renta, y que son para vender también en USD – MLC.
    Dicen que los precios son mucho más baratos que los de Revolico, que están por las nubes, la verdad.
    ¿Es esto cierto?

    • Rafa dijo:

      Eso viene como Juan que se mata. Lo que habría que ver es si lo puede comprar cualquiera o alguien que tenga auto para entregar...

  • Luis Crespo dijo:

    Buenos días.
    Desde que escuché la noticia en Mesa Redonda me entusiasmó la medida, toda vez que la considero muy importante para evitar la fuga de divisas de la que estaba siendo objeto nuestro país.
    También pienso, como expresa el compañero Manuel Eduardo Polanco Pérez, que habrá quienes se dispongan a hacer un gran negocio; sin embargo, no creo que sea con la compra y venta de los medios, pues ya eso venía ocurriendo (iban al extranjero, compraban, lo ingresaban al país y luego lo revendían), pero ahora tendrían que revender el equipo a un precio más bajo del que lo vende la tienda cubana (QUE DEBE GARANTIZAR LA DISPONIBILIDAD), y tal vez no les dé la cuenta, o sea, no les motive el resultado de la relación Ingresos, Costos y Gastos, Utilidad.
    Más bien estimo que el negocio ahora estará dirigido a la venta ilícita de MLC, pues no todos tenemos la posibilidad de adquirir o recibir MLC, y existen personas a quienes el CUC se les hace muy asequible (los que trabajan en el sector del turismo, entre otros) y preferirán comprar el USD para obtener el Refrigerador en la tienda en Cuba, sin necesidad de viajar al extranjero, ni pagarle a la persona natural que lo importa.
    El propósito final es el que va a tributarnos beneficios a la mayoría, es decir, los que no dispongamos de la MLC, ya que, contando el país con la divisa REAL podrá acometer las mejoras previstas.
    BIENVENIDA y ENHORABUENA para la medida.
    Saludos.

  • Carlos dijo:

    El GRAVAMEN es el problema y sigo diciendo que la Resolución 80/2004 del BCC no justifica la aplicación del mismo, pueden leerla, estudiarla y se percatarán de lo que estoy hablando, quizás la Fiscalía en su acción de controlar la legalidad se pueda percatar de este desacierto legal y hacerlo corregir con una nueva Resolución si la intención es mantenerlo.

  • bcorcho dijo:

    Es una excelente medida. Lástima no se inplementó desde mucho antes. Será beneficioso para el país aunque muchos, cómo yo, no tengamos acceso a la divisa extranjera.

  • La Titi dijo:

    en que momento el banco va a vender a las personas el usd, y a que precio , para poder adquirir los efectos que en las tiendas de CUC no se encuentran, porque ademas ya hoy en la calle, muchos avilidosos que tienen el USD, ya lo estan vendiendo a las personas que no tienen los medios de adquirirlos mediante remesas familiars o por otros medios a un precio de 1USD por 2CUC, ¿Cuánto nos costar el poder adquirir un medio de estas tiendas?

    • Preocupado dijo:

      Un ejemplo: Yo soy criador de puercos (no lo soy, estoy poniendo un ejemplo), y quiero comprarme un refrigerador de 1500 USD (Gama Alta) en la nueva tienda en dolares, pero lo que tengo son MN (100000 pesos), ¿Como hago para comprarme el refrigerador sin caer en ninguna ilegalidad?

    • Ghost dijo:

      Porque insisten una y otra vez en comprar usd, compren euros, libras esterlinas, yenes japoneses, que se yo.

      Hoy por hoy el único que compra usd a ese precio es el que va afuera (América) a comprar o el mareao.

  • lazarof dijo:

    muy buena medida pero para quien para los beneficiarios de nuevo orden los nuevos ricos cubanos los que todos vemos no es envidia que cada cual tenga lo que tenga pero ustedes creen que con las targetas que se emiten en EEUU dejaran de pasar dinero a los bancos cubanos la fuga de capital hacia ele exeteriro se sabe desde hace años y sabemos quien hace los viajes . creen que con las remesas que envian los que se joden trabajando en el exterior no alcanza para pagar los productos que se venderan que estan al 200% por arriba de sus venta en el exteriro miren los precios que se vende en panama y veran la diferencia nostros los trabajadores que vivimos de un sueldo minimo no podemos por que no dan posibilidad que podamos sacar creditos con nuestro salario como se hace en el mundo y podemos adquirir cualquier producto que nesecitamos y asi se piensa como se dice en pais recuerden que una minoria solo podra adquirir esos productos en MLC

  • aleka dijo:

    foristas de que nos quejamos?, ahora el pueblo trabajador, al que se le pide todos los años un esfuerzo decisivo podra reunir 25 años de su salario y comprar un refrigerador.

    • sachiel dijo:

      No me haga reirme a carcajadas... el pueblo trabajador compra a los particulares que viajan y a los revendedores esas mismas cosas, y más caras, muchas veces es más la pacotilla que se compra para lucir "bien", que la alimentación requerida, y despues se quejan...

    • Rafa dijo:

      Jajajajaja, ta bueno eso....

  • Jeordanys martinez dijo:

    Porque no venden motos de gasolina aparte de las motorinas

    • Joc dijo:

      Y autos

  • Jorge F dijo:

    No entiendo de que fuga de capitales se habla? Las ventas de monedas libremente convertibles que hace Cadeca son mínimas. Ese dinero es el que traen los turistas y cubanos que viven en el exterior, los que antes de venderlos a las instituciones financieras estatales que cobran el tan traído y llevado gravamen se lo venden a particulares a un mejor precio. Creo que antes de llenar las tiendas de esos costosos equipos deberían comprar piezas para que los talleres de equipos técnicos personales reparen las ollas desvencijadas y demás equipos de los cubanos de a pie que jamás podrán adquirir nada de lo que se va a vender ahora o usen ese dinero para comprar insumos para los hospitales y policlínicos.

  • Frank Manso dijo:

    Quien me puede decir si deposito 100 euros en efectivo, qué cantidad de dinero tendre en mi tarjeta

    • Cabd dijo:

      108 usd

      • sachiel dijo:

        Depende de la tasa cambiaria de ese dia.

  • Mercy A dijo:

    Y algo fundamental para un verdadero vendedor que conozca lo que vende, esencia numero uno para vender. de lo cual carerecemos , que solo hacen entregar lo que se les pide y cobrar. Aporvechemos este momento.

  • Iris Menendez dijo:

    No se puede acceder al sitio que aparece en este artículo http://www.envioscuba.ca/mercado70, revisar si realmente está funcionando, gracias

  • Rey dijo:

    Buenos días, por favor donde puedo encontrar los precios de todos los productos, hasta ahora solo he visto lo que se publica en las redes sociales por personas no jurídicas, por lo que no sé si son los precios establecidos o especulaciones.
    Gracias CubaDebate, si pudiera ayudar con este tema

  • raul dijo:

    Rectifiquen la tienda Panasonic esta en playa..

  • libra dijo:

    Como el Banco Central de Cuba jamás respondió mis dudas expresadas en el artículo del día 16 de octubre de 2019 "Autoridades cubanas responden inquietudes de la población sobre nuevas medidas económicas." aquí las reproduzco:

    Solicito al Banco Central de Cuba que explique claramente lo relativo al gravamen del 10 % a los depósitos en USD efectivo en estas nuevas cuentas. En mi opinión, al referir la Presidenta del BCC que este procedimiento lo ampara la Resolución No. 80 del año 2004 emitida por el propio BCC, se está realizando, en el mejor de los casos, una errónea interpretación de dicha resolución, como lo demuestran estos artículos:

    Artículo 4: A partir del 8 de noviembre del 2004, quien desee adquirir pesos convertibles con dólares de EE.UU. en efectivo, deberá pagar un gravamen del 10%, en compensación por los costos y riesgos que originan la manipulación de dólares de EE.UU. a la economía nacional como consecuencia de las mencionadas medidas del Gobierno de EE.UU.
    Párrafo 3 del propio Artículo 4:
    A partir del 8 de noviembre del 2004, a los dólares de EE.UU. en efectivo que se utilicen para comprar pesos cubanos en las Casas de Cambio se les aplicará también el gravamen del 10%. Se podrá comprar pesos cubanos con euros, dólares canadienses, libras esterlinas y francos suizos como hasta el presente, sin que se aplique el gravamen del 10%.
    Artículo 6: Las actuales cuentas de la población en dólares de EE.UU. en los bancos cubanos están totalmente garantizadas. Contra estas cuentas se podrá realizar extracciones en cualquier momento, sin límite de tiempo y sin restricción alguna, en dólares de EE.UU. o en pesos convertibles a elección del cliente, a la tasa actual de 1 por 1, y no se aplicará el gravamen del 10%. A partir del 8 de noviembre del 2004, no se aceptarán depósitos en efectivo de dólares de EE.UU. en estas cuentas. Las mismas podrán recibir fondos a través de transferencias bancarias en cualquier moneda libremente convertible, así como recibir depósitos en efectivo de pesos convertibles, euros, dólares canadienses, libras esterlinas y francos suizos, tomando como referencia el tipo de cambio del mercado internacional.
    Artículo 8: Las cuentas en pesos convertibles continuarán disfrutando de todas las garantías y servicios bancarios como hasta el presente. A partir del 8 de noviembre del 2004, estas cuentas no admitirán depósitos de efectivo en dólares de EE.UU.
    Artículo 9: Los actuales depósitos a plazo fijo y los certificados de depósito en dólares de EE.UU. y pesos convertibles están totalmente garantizados, no están sujetos al gravamen del 10%, y mantienen las condiciones pactadas por su titular en el momento de su constitución. El principal y los intereses de los depósitos a plazo fijo o certificados de depósitos en dólares de EE.UU; vigentes el 7 de noviembre del 2004, podrán a su vencimiento cobrarse en dólares de EE.UU. o pesos convertibles, a elección del cliente, a la tasa actual de 1 por 1 sin aplicar el gravamen del 10% o convertirse en depósitos en pesos convertibles, también a la tasa de 1 por 1 y sin aplicar el gravamen del 10%. Estos depósitos se podrán renovar tantas veces como desee el cliente sin perder estas prerrogativas.

    Sencillamente, si usted lee bien, todos estos artículos contradicen lo expresado ahora con el tema de la apertura de las nuevas cuentas en MLC. O el BCC deroga esta Resolución 80/2004, o sencillamente el enfoque actual viola la misma.

    Sería muy aconsejable, para esclarecimiento de todos, que el BCC expusiera su fundamentación actual refiriéndose a cada uno de estos artículos.

    Muchas gracias.

    • Industrialista dijo:

      Excelente Libra, falta que los responsables de explicar lo hagan, lo cual sería lo más lógico, pues hay una contradicción más que evidente, 100% de acuerdo con su comentario.

    • Pancho dijo:

      Muy de acuerdo con su comentario,lo que me llama la atención es los oídos sordos del Banco ha esta preocupación generalizada.

  • Acha58 dijo:

    ¿Porqué no se pueden transferir los USD que tengo están depositados en una cuenta en el banco para las nuevas tarjetas? .No se incurren en ningun gasto adicional, el dinero está en el banco.... Si se traspasa ese dinero a la Tarjeta en MLC se cumpiría el próposito de recaudación en las tiendas habilitadas al efectuar la compra , de otra forma se puede extraer y darle otro destino.

  • Rene dijo:

    Debe pensarse en situar en esas tiendas partes y piezas de los articulos de cocción de alimentos, principalmente ollas multipropósito, que ahorran electicidad. Muchos de esos equipos los tenemos rotos hace tiempo sin poderlos arreglar. Para los que no recibimos MLC es muy difícil reunir el dinero para comprar una olla nueva. Hace dos o tres meses la Ministra de Comercio Interior dijo que no se impotarían mas piezas de esos equipos. Fue muy triste oir esto en medio de la situación energética del país y la situción económica de las personas, principalmente los jubilados.

  • Locura dijo:

    http://www.envioscuba.ca/mercado70 el link NO FUNCIONA

  • cubanita2002 dijo:

    Y ahora vuelve la especulación, y volvemos al tiempo en que solo los extranjeros y los marineros mercantes podían comprar en las llamadas "Diplotiendas", y entonces habrá un grupo (los que tienen acceso al dollar y demas MLC), que te propondrán por un precio X, que entres con ellos a la tienda, te compran el articulo, y le deberás dar un porciento por encima, por la buena opción de usar su tarjeta, ya cargada desde el exterior, y adquirir lo que deseen. ¿De veras pensaron en el pueblo trabajador de a pie para estas medidas? Bueno, de todos modos las tiendas en CUC tampoco han pensado en nosotros, así que nada, un poco más de medidas para los que siempre han tenido acceso a estos artículos.

  • Vivian Cruz dijo:

    Menos mal que se dieron cuenta que la divisa se iba en masa del pais!!!!
    Hasta ahora todas las medidas son para los que tengan familiares en el extranjero. Cuando empiezan las medidas para los que se quedaron aqui y llevan años trabajando para su pais??????

Se han publicado 487 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

María del Carmen Ramón

María del Carmen Ramón

Periodista de Cubadebate y la Mesa Redonda, graduada en 2012 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Autora de la sección "De madre y de padre". En Twitter: @MeryCarmenRamon

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate y narradora-comentarista deportivo en Radio Habana Cuba. Graduada de la Universidad de Pinar del Río en el año 2014. Trabajó en TelePinar y en el Canal Habana.

Vea también