Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Listas para iniciar el lunes la venta en divisas convertibles en tiendas y rebaja de precios en CUC

| 524 |

Las cadenas de tiendas están lista para comercilzar sus productos en USD.

A partir del próximo lunes, 13 establecimientos comerciales (12 en La Habana y 1 en Santiago de Cuba) abrirán sus puertas para iniciar la venta de electrodomésticos, partes y piezas de carros y otras mercancías en divisas convertibles. A la vez, desde hace unas jornadas los bancos Metropolitano, Popular de Ahorro y de Crédito y Comercio iniciaron la habilitación de cuentas en USD con respaldo en MLC a personas naturales mediante tarjetas magnéticas.

Ambas acciones dan cumplimiento a las medidas anunciadas recientemente en la Mesa Redonda que permitirán importar productos no comerciales y la compra de estos en tiendas de la red minorista.

Entre los primeros electrodomésticos que estarán a la venta aparecen split, freezer, televisores de grandes formatos, refrigeradores de alta gama y capacidad. Asimismo, lavadoras automáticas, hornos, sandwicheras y microondas. De igual manera, dentro de la rama automotriz se ofertarán motos eléctricas, baterías, neumáticos y accesorios, unidades de moto y motores de combustión.

Según se informó, la nueva red estará integrada por 77 establecimientos comerciales minoristas en todo el país, aunque en esta primera etapa se prevé la apertura de ocho unidades dedicadas a la comercialización de productos de electrónica y electrodomésticos, y otras cinco dedicadas al sector automotriz.

Al decir de Gretchen Alfonso Pino, directora de Mercadotecnia y Desarrollo de CIMEX  se trabaja ininterrumpidamente en la corporación para asegura todos los aspectos correspondientes. “Hemos estado chequeando la preparación del personal en cada una de las unidades, con información de los productos a comercializar y conocimiento de la operatoria del instrumento de pago definido. También se revisa el funcionamiento de la conectividad en las cajas registradoras y de los POS”, puntualizó.

Señala además que para los primeros días de venta se han organizado en cada una de las unidades implicadas, equipos de trabajo que se mantendrán monitoreando y apoyando los procesos de venta, en función de viabilizar la experiencia de compra de los clientes.

El horario para las áreas de venta de electrónica y electrodomésticos será de 9:30 a.m. a 8:00 p.m., de lunes a sábado y los domingos de 9:30am a 2:00pm, mientras que las áreas de productos automotrices será de 9:30 a.m. a 7:00 p.m. de lunes a sábado y los domingos de 9:30am a 2:00pm, agregó Alfonso Pino.

También se ha laborado en la organización comercial de las tiendas, incluyendo la exhibición de las mercancías, los precios y restantes aspectos relacionados con la imagen.

¿Cómo se prepara Cadena de Tiendas Caribe?

Mercado de 3ra y 70 en La Habana.

Según afirmó a Cubadebate Amilkar Odelín Ante, director comercial de la Cadena de Tiendas Caribe, ya su entidad se encuentra lista para el comienzo de la primera etapa de la venta  en MLC el próximo lunes 28 de octubre.

“Desde el pasado lunes contamos con un número telefónico para dar respuestas a las interrogantes de los clientes a través del 7201-2173, que funciona en horario de oficina de 8:30 am a 5:00 pm de lunes a viernes”, apuntó.

El directivo advierte que las mercancías cuentan con garantía de suministro, “para lo cual la cadena está realizando grandes esfuerzos. Comenzaremos con un surtido reducido, el que se irá incrementado gradualmente”.

En este sentido dijo que se han realizado un conjunto de acciones que permitirán tener un canal de distribución diferenciado, “lo que garantizará un reaprovisionamiento más estable a estos puntos de ventas y se tendrá en cuenta los pedidos realizados por las tiendas evitando  el abarrotamiento innecesario”.

Precisó a Cubadebate que el horario de las tiendas es de lunes a sábado de 9:30 a.m. a 8:00 p.m. y los domingos de 9:30 am a 2:00 pm.

“Reiteramos que el pago solo será por tarjeta magnética como VISA, MASTERCARD, AIS y las tarjetas red de los Bancos Metropolitanos, BANDEC y BPA. Es imprescindible presentar la  identificación de conjunto con la tarjeta magnética para efectuar la compra”, detalló el director comercial de la Cadena de Tiendas Caribe.

El funcionario enfatiza que la garantía comercial se mantiene según las normativas vigentes así como los plazos establecidos para cada producto.

“Los talleres cuentan con un personal capacitado y un nivel de piezas de repuesto para la reparación de los productos que así lo necesiten, el servicio puede ser realizado en los talleres de cualquiera de las provincias aunque no haya sido donde se adquirió el bien”.

Para La Habana fue creado un centro de llamada de atención al domicilio para los equipos de línea blanca (refrigeradores, frezeer, lavadoras automáticas y Split)  con los  teléfonos 7864-4414, 7864-4427 y 7864-4423.

Otra de las novedades es que en cada establecimiento se creó un nuevo registro primario en el cual se podrá plamar las insatisfacciones de los clientes así como las solicitudes de los equipos que necesitan y en ese momento no se cuenta con existencia, lo que permitirá que el cliente sea contactado en el momento que se cuente con el producto.

“Todos nuestros vendedores de electrodomésticos se encuentran habilitados para la venta de esos productos y en el transcurso de esta semana se realizó una capacitación a los trabajarán en esta red de tiendas de La Habana y de Santiago de Cuba con el objetivo de dotarlos de una mayor información que les permita dar un servicio de excelencia y poder esclarecer dudas de nuestros clientes”, afirmó.

En los Buroes de Información ubicados en centros comerciales de ambas provincias podrá obtener información  sobre las tiendas de esta modalidad de venta.

Amilkar recuerda que se podrán realizar compras por las Tiendas Virtuales desde el exterior, “hoy contamos con un total de 10 a lo largo del país y se comenzará por  la de 3ra y 70 en La Habana (www.envioscuba.ca/mercado70)”.

“Se mantienen como un servicio de atención a quejas y sugerencias el teléfono UNICO 80040294 y el correo electrónico clientes@trdcaribe.co.cu”, añadió.

Algunos productos comercializados.

Rebajas en la red de tiendas en CUC

Aparejado a las medidas establecidas por el gobierno se establece la rebaja de precios de algunos productos de la llamada línea económica en la red de tiendas en CUC.

Las reducciones de precios para un grupo de productos similares de gama económica, cuya venta minorista se mantiene en CUC, oscilan entre un 10 % y un 15 %.

“En el caso de los nuevos precios para los productos que perciben rebajas de precios en la red en CUC, como lavadoras semiautomáticas, televisores de 32 pulgadas y refrigeradores hasta 11 pies, ya han sido emitidas las circulares de precio correspondientes para que a partir del propio día 28 de octubre, sean aplicadas en cada una de las tiendas”, explicó Alfonso Pino.

A manera de ejemplo  los televisores de 32” se comercializarán en  CUC en las Tiendas Caribe:

DESCRIPCIÓN PV.ACTUAL PV.NUEVO
TELEVISOR HIBRIDO (REF.UN32M4500AJXCU) 32 PULGADAS LED M/SAMSUNG 429.95 380.00
TV LED 32"HIBRIDO, HD, HDM Y USB M/RCA METAL-PLASTICO  M/RCA 399.95 350.00
TV LED 32"HIBRIDO , 2 HDMI 2 USB, M/HH METAL-PLASTICO  M/HH 399.95 350.00
TV LED 32" HIBRIDO (REF. 32L14D) M/ ATEC 399.95 350.00
TELEVISOR HIBRIDO 32" (REF. KDL32KT627) LED MARCA KONKA 399.95 350.00
TELEVISOR HIBRIDO 32" LED (REF. TPH32HCU) M/ PHILCO 399.95 350.00
TELEVISOR HIBRIDO 32" LED (REF. KDG32MB542C) M/ KONKA 399.95 350.00
TV LED 32" HIBRIDO M/ATEC 399.95 350.00
TELEVISOR HIBRIDO 32" LED,  MARCA PANDA 399.95 350.00
TELEVISOR HIBRIDO 32" LED (REF. 32W2800) M/ SKYWORTH 399.95 350.00
TELEVISOR  HIBRIDO 32" LED (MOD 32LH510B-BC)  MARCA LG 399.95 350.00
TV LED 32"HIBRIDO SMART, ANDROID DTMB TV, 8GB TF TARJETA INCLUIDA, MARCA KONKA METAL-PLASTICO  M/KONKA 399.95 350.00

Se mantendrá además la comercialización de productos en CUC que garantizan los programas de cocción de alimentos, ahorro energético, televisión digital y dinámica demográfica.

Tiendas habilitadas en La Habana:

Tienda electrónica

  •         Focsa. Plaza de la Revolución
  •         Panasonic. Plaza de la Revolución
  •         Galerías Paseo. Plaza de la Revolución
  •         Tercera y 70. Playa
  •         Panorama. Playa
  •         Nela. La Habana Vieja

Tiendas habilitadas para servicios automotrices

  •         Servicentro El tángana. Plaza de la Revolución
  •         5ta y 112. Playa
  •         Agencia Multimarca. La Lisa
  •         Agencia Peugeot. Cerro
  •         23 y C. Plaza de la Revolución

Tienda habilitada en Santiago de Cuba

  •         La Escuadra. Municipio Santiago de Cuba

El buen funcionamiento de los POS es una prioirdad de las tiendas habilitadas para la venta de mercancias en MLC.

Banco Metropolitano: Habilitación de cuentas en USD marcha sin contratiempos

Banco Metropolitano cuenta con 93 sucursales en la capital. Foto: Jose M. Correa/Granma

Los principales bancos cubanos –Metropolitano, Popular de Ahorro y de Crédito y Comercio– comenzaron este lunes el servicio de apertura de cuentas en USD con respaldo en moneda libremente convertible (MLC). Este es el primer paso en la implementación de las nuevas medidas económicas para enfrentar la situación económica del país y evitar la fuga de divisas.

A menos de una semana de que 13 establecimientos de comercio minorista en todo el país comiencen las ventas en moneda USD, funcionarios del Banco Metropolitano informaron a Cubadebate que hasta el momento la apertura de cuentas marcha sin contratiempos en la capital, donde 12 entidades brindarán el servicio.

En diálogo con la prensa, la vicepresidenta de Banco Metropolitano, Marina Torres García, precisó que unas 10 mil personas han acudido a las 93 sucursales de esta unidad bancaria para abrir cuentas, y alrededor del 13 por ciento ha realizado depósitos en efectivo.

La directiva destacó que ya están listas las tarjetas magnéticas de los primeros clientes que solicitaron el servicio el lunes, incluso antes de la fecha tope fijada en 7 días para la capital.

De acuerdo con el Vicepresidente del Banco Metropolitano, Jorge Alba, la respuesta de los trabajadores del sector bancario ha sido positiva, y aunque los primeros días no estuvieron exentos de dificultades puntuales, asegura se trabaja para resolver cada problema que aparezca así como por perfeccionar el servicio

“El lunes 21, cuando comenzó el proceso, fue un día complicado en particular para el banco de la capital, porque coincidió con la semana del pago de los jubilados, y la última jornada de liquidación de impuestos de la ONAT. Estos tres segmentos de clientes coincidieron en el banco durante la apertura del lunes 21, lo cual generó molestias en la población”, explicó Alba.

Luego de ese día, los directivos refieren que el servicio ha transcurrido sin dificultades.

En respuesta a las principales dudas de los clientes que han acudido a las sucursales de Banco Metropolitano, Torres puntualizó que, con esas cuentas en USD con respaldo en MLC, las personas tendrán beneficios similares a otras, pues podrán consultar su saldo en cajeros automáticos, realizar extracciones en CUC, transferencias de una cuenta de este tipo a otra por Telebanca o cajero automático, así como adquirir las mercancías que se comercializarán en las tiendas próximas a abrir.  

Respecto a la posibilidad de efectuar extracciones en divisas, ambos funcionarios aseguraron que de existir la disponibilidad, el dinero le será entregado a la persona de inmediato; de lo contrario el banco lo garantizará  en un plazo de siete días.

Se han publicado 524 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hector Carlos Ramos Ruiz dijo:

    Como puedo adquirir un maquinaria y kit de moto zuzuki 100cc por la via legal o sea en las tiendas destinadas para ello

  • Gerardo dijo:

    Quisiera me informaran si en estas tiendas en MLC se comercializan, o tienen previsto comercializar bicicletas de alta calidad (no eléctricas)

  • Raydier dijo:

    Cuanto cuestan en 3ra y 70 en mlc los freezer marca ocean de, 10 pies cubicos y los de 14 pies cubicos

    • James Romeo dijo:

      Estoy escribiendo este testimonio porque estoy muy agradecido por el hecho de que Charles Cliffman lo hizo por mí y mi familia cuando pensé que no había esperanza de que él viniera y que hiciera que mi familia se sintiera viva nuevamente al darnos crédito con muy poco interés. tasa de 3% bien Estaba buscando un préstamo para pagar deudas y facturas en los últimos meses, todo lo que conocí, engañé y tomé mi dinero por un total de $ 6,500, hasta que finalmente conocí al prestamista enviado por Dios. Nunca pensé que todavía había prestamistas reales en Internet, pero, para mi gran sorpresa, obtuve mi préstamo de esta gran compañía sin gastar mucho tiempo, por lo que si está buscando algún préstamo para negocios u otros fines allí, Le aconsejaría que envíe un correo electrónico a Charles Cliffman: (jamesromeo633@gmail.com)

      Residente: Los Angeles California, Estados Unidos Tel: + 1 208-946-5451

  • Ernesto Landeiro Ferro dijo:

    No estoy en desacuerdo que se recaude divisas necesarias para el país pero si estoy en desacuerdo que los que trabajamos día a día y que ganamos un salario al mes y somos del sector de la salud además de colaborador internacionalista y que adquirimos un equipo en tiendas TRD hablo de un refrigerador marca Mabe y que antes del tiempo de expirar su garantía este deje de funcionar correctamente por fuga de gas en el preciso momento en que laboro en la linea roja en la UCI del hospital IPK y que al ser reportado y revisado por los compañeros del taller encargado a tales fines refiere que tiene una fuga de gas y que se me va a devolver el dinero a la tarjeta red del colaborador por no haber en venta en las tiendas para las personas que trabajamos entonces me pregunto que hacemos los hijos del proletariado enfriar el agua envuelta en dinero donde guardamos lo que compramos con bastante trabajo acaso tengo que dolarizar mi salario para poder adquirir un equipo tan necesario como el refrigerador espero que sean razonables y no lleguemos a un punto en que volvamos a una época en que tomábamos agua filtrada de una piedra y se cocinaba diario solo espero que no lleguemos a eso.

  • Noirma dijo:

    El lunes estuve en Tienda 3ra y 70, cola de electrodomestico, Jamás pusieron a la venta los freezer y refrigeradores economico para el que tiene necesidad de comprarse uno, al parecer había por lo menos 5 nada mas, hablo de los RCA de $510.00, que paso con todo ese surtido de electrodomestico que pusieron a la ventas en estas tiendas que hicieron su reapertura en USD. digo esto porque no han sacado refrigeradores en CUC y cuando logras convertirlo para ir a las de USD y comprarte ese equipo tan necesario con tanto esfuerzo reunido, tampoco esté el de menor costo, se que el sufrimiento es mio, pero bueno quise expresar algo de lo que ocurrio ese día en esa tienda.

  • Armando dijo:

    Hoy se hacen colas hasta de 2 meses de antiguedad para comprar equipos electrónicos en las tiendas en MLC para ser posteriormente revendidos. Esto ha dado la posibilidad de que las personas no tengan la necesidad de importar su mercancía para negocio. Propongo que se limite la venta de esos productos porque todos deseamos comprar

  • yasmili dijo:

    Buenos días, todo esta muy bien pero quien a pensado en nosotros los trabajadores que ganamos un salario de 390.00 pesos cubanos, con dos hijos todo carisimo, mis hijos no tienen derecho también a tener un frio y un televisor yo no tengo a nadie que me mande del exterior y como yo hay cientos y cientos analicen. Todos no tenemos MLC.

  • maria fernanda dijo:

    POR FAVOR NOS PUEDEN EXPLICAR HASTA DONDE VA A LLEGAR LA APERTURA DE TIENDAS EN USD? PORQUE COMENZARON EXPLICANDOLE A LA POBLACION QUE SERIAN 12 TIENDAS Y YA HAN EXTENDIDO ESTE NUMERO. LA CASITA DE 16 DE PLAYA, PROXIMAMENTE 7MA Y 20, POR DIOS, EN QUE TIENDAS PUEDE COMPRAR LA MAYORIA DE LA POBLACION O SOLO SERA EN LAS BODEGAS, TIENDAS IDEAL, DONDE NO EXISTEN CASI PRODUCTOS, DONDE NO HAY NADA, HASTA DONDE VA A SER ESTO POR FAVOR?

  • Rosa María dijo:

    Quisiera saber si el Banco nos dará la opción de comprar USD aunque sea depositado directamente en la tarjeta para poder comprar articulos electrónico y alimentos gracias saludos

  • Arec dijo:

    Hola compañera, le escribo este correo no sé si es usted la que tiene que ver con eres tipo de quejas y si es posible que sea publicada.

    Mi duda es la siguiente 

    Por qué si en el país se han creado varias tiendas en MLC y si además de eso los Bancos está recogiendo el USD de las personas que tienen posibilidad de recibir del exterior, cuando el dinero es depositado para que se le transfieran a la tarjeta, no le dan la posibilidad a los demás de poder obtenerlo.
    En este caso el que lo necesite que valla al banco y aunque sea a 1.40 es un ejemplo que pongo, pueda tenerlo.
    Todo esto desde que comenzó lo único que ha dado lugar a que, los cambiadores de dinero ilegales se están haciendo rico, que hasta a 1.80 te lo encuentras, quien controla esto me refiero a estas personas, que lo que están es cometiendo un delito y no hay enfrentamiento de ninguna parte, ni de la PNR ni por el gobierno y si vas al banco y preguntas, te dicen que no hay disponiblidad que tiene que ser cuando una persona valla a depositar y que uno este en ese momento hay, esa es la respuesta siempre, quien controla el desorden que existe también en los banco, que no quede duda que las mismas cajeras están en con plo con estas personas que se dedican a cambiar dinero de manera ilícita, dónde ellas reciben una comisión por esto y los afectados somos nosotros.

  • Yanet dijo:

    Quisiera q también admitieran su pago en MN q es lo q tengo aunque. Tenga q pagarlo a 1 x 25

  • Angela Brito dijo:

    Pirque surten tanto frezzer en las tiendas de MLC en la Habana y en Matanzas nada al parecer no oertenecemls a Cuba

  • niosbel dijo:

    muy bien ,,,,,,lo que hace falta es que dejen todas las tiendas en una sola moneda que el cubano pueda comprar sin problema ,,,porque el usd aquí en cuba no se vende y todas las tiendas de mercado son en usd, no es posible como poder comprar en tienda sin no te venden el dólar ,,,si las van a dejar darle la posibilidad del que no pueda pagar en USD que pague en moneda nacional ,,,,,,saludos tengan todos

  • Gliseria Hernández Hernández dijo:

    Buenas noches!!!quiero comentar porque estoy indignada;les diré que desde el día 19 de marzo cuando la pandemia estaba por encima de todo pronóstico;la empresa eléctrica de Cárdenas realizó un corte indebido y violando todo tipo de ley y la Constitución de la República;causando en mí persona ingresos;hemoglobina baja:DESCOMPENSACIÓN CORONARIA-PULMONAR;y aún sin poder estabilizar problemas de salud;me echaron a perder más de 2000.00 mn y el refrigerador;después de tanto batallar;me van a dar la posibilidad de un dinero para poder adquirir otro;pero estuve averiguando precios por todos lados y es imposible poder comprarlo con lo que me darán;pregunto:Cómo es posible que no trabaje empresa eléctrica y tiendas unidas??;mí refrigerador era LG(goldstar)y ahora tengo que comprar con lo que me dan uno de menor marca ;pero ahí no está el problema mayor;el problema mayor está es que llevo más de 7 meses en ésta odisea y aún no se resuelve la situación;siendo una mujer de 60 años;con problemas serios de enfermedad;sola;sin trabajo;sin dinero;hasta cuando tenemos que soportar tanta humillación;cuántos problemas más me causará ésta situación de salud;porque aún estoy reclamando la comida;ya que dicen que la empresa eléctrica repone equipo pero no la comida que estaba dentro(esa comida era para mí recuperación porque tenía yodo en sangre)lo único que pido es un poco de la sensibilidad humana que tanto habla el PRESIDENTE DIAZ CANEL;palabras bonitas se escuchan pero no se cumplen;Ahhh y todo éste desastre fue pagando la corriente(porque la pagué)y me la cortaron;gracias por leerme y ojalá alguien tome cartas en éste asunto y yo pueda tener mí refrigerador y comida de vueltas;gracias;y que Dios los bendiga!!!

  • Esperanza Felix Jorge dijo:

    Por favor, necesito que me expliquen cómo puedo comprar una nevera orline con mi tarjeta de MLC desde Cuba.
    Gracias.

Se han publicado 524 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de Pinar del Río (2014). En 2019 se habilitó como narradora-comentarista deportiva (ICRT). Máster en Entrenamiento Deportivo (2020). Colaboradora del programa televisivo Mesa Redonda.

María del Carmen Ramón

María del Carmen Ramón

Periodista de Cubadebate y la Mesa Redonda, graduada en 2012 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Autora de la sección "De madre y de padre". En Twitter: @MeryCarmenRamon

Vea también