Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Listas para iniciar el lunes la venta en divisas convertibles en tiendas y rebaja de precios en CUC

| 524 |

Las cadenas de tiendas están lista para comercilzar sus productos en USD.

A partir del próximo lunes, 13 establecimientos comerciales (12 en La Habana y 1 en Santiago de Cuba) abrirán sus puertas para iniciar la venta de electrodomésticos, partes y piezas de carros y otras mercancías en divisas convertibles. A la vez, desde hace unas jornadas los bancos Metropolitano, Popular de Ahorro y de Crédito y Comercio iniciaron la habilitación de cuentas en USD con respaldo en MLC a personas naturales mediante tarjetas magnéticas.

Ambas acciones dan cumplimiento a las medidas anunciadas recientemente en la Mesa Redonda que permitirán importar productos no comerciales y la compra de estos en tiendas de la red minorista.

Entre los primeros electrodomésticos que estarán a la venta aparecen split, freezer, televisores de grandes formatos, refrigeradores de alta gama y capacidad. Asimismo, lavadoras automáticas, hornos, sandwicheras y microondas. De igual manera, dentro de la rama automotriz se ofertarán motos eléctricas, baterías, neumáticos y accesorios, unidades de moto y motores de combustión.

Según se informó, la nueva red estará integrada por 77 establecimientos comerciales minoristas en todo el país, aunque en esta primera etapa se prevé la apertura de ocho unidades dedicadas a la comercialización de productos de electrónica y electrodomésticos, y otras cinco dedicadas al sector automotriz.

Al decir de Gretchen Alfonso Pino, directora de Mercadotecnia y Desarrollo de CIMEX  se trabaja ininterrumpidamente en la corporación para asegura todos los aspectos correspondientes. “Hemos estado chequeando la preparación del personal en cada una de las unidades, con información de los productos a comercializar y conocimiento de la operatoria del instrumento de pago definido. También se revisa el funcionamiento de la conectividad en las cajas registradoras y de los POS”, puntualizó.

Señala además que para los primeros días de venta se han organizado en cada una de las unidades implicadas, equipos de trabajo que se mantendrán monitoreando y apoyando los procesos de venta, en función de viabilizar la experiencia de compra de los clientes.

El horario para las áreas de venta de electrónica y electrodomésticos será de 9:30 a.m. a 8:00 p.m., de lunes a sábado y los domingos de 9:30am a 2:00pm, mientras que las áreas de productos automotrices será de 9:30 a.m. a 7:00 p.m. de lunes a sábado y los domingos de 9:30am a 2:00pm, agregó Alfonso Pino.

También se ha laborado en la organización comercial de las tiendas, incluyendo la exhibición de las mercancías, los precios y restantes aspectos relacionados con la imagen.

¿Cómo se prepara Cadena de Tiendas Caribe?

Mercado de 3ra y 70 en La Habana.

Según afirmó a Cubadebate Amilkar Odelín Ante, director comercial de la Cadena de Tiendas Caribe, ya su entidad se encuentra lista para el comienzo de la primera etapa de la venta  en MLC el próximo lunes 28 de octubre.

“Desde el pasado lunes contamos con un número telefónico para dar respuestas a las interrogantes de los clientes a través del 7201-2173, que funciona en horario de oficina de 8:30 am a 5:00 pm de lunes a viernes”, apuntó.

El directivo advierte que las mercancías cuentan con garantía de suministro, “para lo cual la cadena está realizando grandes esfuerzos. Comenzaremos con un surtido reducido, el que se irá incrementado gradualmente”.

En este sentido dijo que se han realizado un conjunto de acciones que permitirán tener un canal de distribución diferenciado, “lo que garantizará un reaprovisionamiento más estable a estos puntos de ventas y se tendrá en cuenta los pedidos realizados por las tiendas evitando  el abarrotamiento innecesario”.

Precisó a Cubadebate que el horario de las tiendas es de lunes a sábado de 9:30 a.m. a 8:00 p.m. y los domingos de 9:30 am a 2:00 pm.

“Reiteramos que el pago solo será por tarjeta magnética como VISA, MASTERCARD, AIS y las tarjetas red de los Bancos Metropolitanos, BANDEC y BPA. Es imprescindible presentar la  identificación de conjunto con la tarjeta magnética para efectuar la compra”, detalló el director comercial de la Cadena de Tiendas Caribe.

El funcionario enfatiza que la garantía comercial se mantiene según las normativas vigentes así como los plazos establecidos para cada producto.

“Los talleres cuentan con un personal capacitado y un nivel de piezas de repuesto para la reparación de los productos que así lo necesiten, el servicio puede ser realizado en los talleres de cualquiera de las provincias aunque no haya sido donde se adquirió el bien”.

Para La Habana fue creado un centro de llamada de atención al domicilio para los equipos de línea blanca (refrigeradores, frezeer, lavadoras automáticas y Split)  con los  teléfonos 7864-4414, 7864-4427 y 7864-4423.

Otra de las novedades es que en cada establecimiento se creó un nuevo registro primario en el cual se podrá plamar las insatisfacciones de los clientes así como las solicitudes de los equipos que necesitan y en ese momento no se cuenta con existencia, lo que permitirá que el cliente sea contactado en el momento que se cuente con el producto.

“Todos nuestros vendedores de electrodomésticos se encuentran habilitados para la venta de esos productos y en el transcurso de esta semana se realizó una capacitación a los trabajarán en esta red de tiendas de La Habana y de Santiago de Cuba con el objetivo de dotarlos de una mayor información que les permita dar un servicio de excelencia y poder esclarecer dudas de nuestros clientes”, afirmó.

En los Buroes de Información ubicados en centros comerciales de ambas provincias podrá obtener información  sobre las tiendas de esta modalidad de venta.

Amilkar recuerda que se podrán realizar compras por las Tiendas Virtuales desde el exterior, “hoy contamos con un total de 10 a lo largo del país y se comenzará por  la de 3ra y 70 en La Habana (www.envioscuba.ca/mercado70)”.

“Se mantienen como un servicio de atención a quejas y sugerencias el teléfono UNICO 80040294 y el correo electrónico clientes@trdcaribe.co.cu”, añadió.

Algunos productos comercializados.

Rebajas en la red de tiendas en CUC

Aparejado a las medidas establecidas por el gobierno se establece la rebaja de precios de algunos productos de la llamada línea económica en la red de tiendas en CUC.

Las reducciones de precios para un grupo de productos similares de gama económica, cuya venta minorista se mantiene en CUC, oscilan entre un 10 % y un 15 %.

“En el caso de los nuevos precios para los productos que perciben rebajas de precios en la red en CUC, como lavadoras semiautomáticas, televisores de 32 pulgadas y refrigeradores hasta 11 pies, ya han sido emitidas las circulares de precio correspondientes para que a partir del propio día 28 de octubre, sean aplicadas en cada una de las tiendas”, explicó Alfonso Pino.

A manera de ejemplo  los televisores de 32” se comercializarán en  CUC en las Tiendas Caribe:

DESCRIPCIÓN PV.ACTUAL PV.NUEVO
TELEVISOR HIBRIDO (REF.UN32M4500AJXCU) 32 PULGADAS LED M/SAMSUNG 429.95 380.00
TV LED 32"HIBRIDO, HD, HDM Y USB M/RCA METAL-PLASTICO  M/RCA 399.95 350.00
TV LED 32"HIBRIDO , 2 HDMI 2 USB, M/HH METAL-PLASTICO  M/HH 399.95 350.00
TV LED 32" HIBRIDO (REF. 32L14D) M/ ATEC 399.95 350.00
TELEVISOR HIBRIDO 32" (REF. KDL32KT627) LED MARCA KONKA 399.95 350.00
TELEVISOR HIBRIDO 32" LED (REF. TPH32HCU) M/ PHILCO 399.95 350.00
TELEVISOR HIBRIDO 32" LED (REF. KDG32MB542C) M/ KONKA 399.95 350.00
TV LED 32" HIBRIDO M/ATEC 399.95 350.00
TELEVISOR HIBRIDO 32" LED,  MARCA PANDA 399.95 350.00
TELEVISOR HIBRIDO 32" LED (REF. 32W2800) M/ SKYWORTH 399.95 350.00
TELEVISOR  HIBRIDO 32" LED (MOD 32LH510B-BC)  MARCA LG 399.95 350.00
TV LED 32"HIBRIDO SMART, ANDROID DTMB TV, 8GB TF TARJETA INCLUIDA, MARCA KONKA METAL-PLASTICO  M/KONKA 399.95 350.00

Se mantendrá además la comercialización de productos en CUC que garantizan los programas de cocción de alimentos, ahorro energético, televisión digital y dinámica demográfica.

Tiendas habilitadas en La Habana:

Tienda electrónica

  •         Focsa. Plaza de la Revolución
  •         Panasonic. Plaza de la Revolución
  •         Galerías Paseo. Plaza de la Revolución
  •         Tercera y 70. Playa
  •         Panorama. Playa
  •         Nela. La Habana Vieja

Tiendas habilitadas para servicios automotrices

  •         Servicentro El tángana. Plaza de la Revolución
  •         5ta y 112. Playa
  •         Agencia Multimarca. La Lisa
  •         Agencia Peugeot. Cerro
  •         23 y C. Plaza de la Revolución

Tienda habilitada en Santiago de Cuba

  •         La Escuadra. Municipio Santiago de Cuba

El buen funcionamiento de los POS es una prioirdad de las tiendas habilitadas para la venta de mercancias en MLC.

Banco Metropolitano: Habilitación de cuentas en USD marcha sin contratiempos

Banco Metropolitano cuenta con 93 sucursales en la capital. Foto: Jose M. Correa/Granma

Los principales bancos cubanos –Metropolitano, Popular de Ahorro y de Crédito y Comercio– comenzaron este lunes el servicio de apertura de cuentas en USD con respaldo en moneda libremente convertible (MLC). Este es el primer paso en la implementación de las nuevas medidas económicas para enfrentar la situación económica del país y evitar la fuga de divisas.

A menos de una semana de que 13 establecimientos de comercio minorista en todo el país comiencen las ventas en moneda USD, funcionarios del Banco Metropolitano informaron a Cubadebate que hasta el momento la apertura de cuentas marcha sin contratiempos en la capital, donde 12 entidades brindarán el servicio.

En diálogo con la prensa, la vicepresidenta de Banco Metropolitano, Marina Torres García, precisó que unas 10 mil personas han acudido a las 93 sucursales de esta unidad bancaria para abrir cuentas, y alrededor del 13 por ciento ha realizado depósitos en efectivo.

La directiva destacó que ya están listas las tarjetas magnéticas de los primeros clientes que solicitaron el servicio el lunes, incluso antes de la fecha tope fijada en 7 días para la capital.

De acuerdo con el Vicepresidente del Banco Metropolitano, Jorge Alba, la respuesta de los trabajadores del sector bancario ha sido positiva, y aunque los primeros días no estuvieron exentos de dificultades puntuales, asegura se trabaja para resolver cada problema que aparezca así como por perfeccionar el servicio

“El lunes 21, cuando comenzó el proceso, fue un día complicado en particular para el banco de la capital, porque coincidió con la semana del pago de los jubilados, y la última jornada de liquidación de impuestos de la ONAT. Estos tres segmentos de clientes coincidieron en el banco durante la apertura del lunes 21, lo cual generó molestias en la población”, explicó Alba.

Luego de ese día, los directivos refieren que el servicio ha transcurrido sin dificultades.

En respuesta a las principales dudas de los clientes que han acudido a las sucursales de Banco Metropolitano, Torres puntualizó que, con esas cuentas en USD con respaldo en MLC, las personas tendrán beneficios similares a otras, pues podrán consultar su saldo en cajeros automáticos, realizar extracciones en CUC, transferencias de una cuenta de este tipo a otra por Telebanca o cajero automático, así como adquirir las mercancías que se comercializarán en las tiendas próximas a abrir.  

Respecto a la posibilidad de efectuar extracciones en divisas, ambos funcionarios aseguraron que de existir la disponibilidad, el dinero le será entregado a la persona de inmediato; de lo contrario el banco lo garantizará  en un plazo de siete días.

Se han publicado 524 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Milagros Blanco Mosquera dijo:

    Como hacer para enviar dinero desde Italia hacia la nueva tarjeta de cuba

    • el guajiro dijo:

      Milagros :Yo te diria trata de mandar el dinero con alguien pues lo que mandas son euros lo mandas por el banco y tienes que pagar al banco en italia un tax y en cuba otraves si puedes mandalo con alguien que viaje a cuba y saldras mejor .

  • Bla bla bla dijo:

    Todo muy lindo, pero alguien me puede decir como acceder a la pagina web

  • El churro dijo:

    No me queda claro, con la tarjeta del banco metropolitano de MLC me pueden poner dinero directo de USA

  • Yaciel dijo:

    Soy propietario de un motor URAL carente de algunas piezas, ¿ díganme si venderan dichas piezas y accesorios ?

  • Aymee dijo:

    Quisiera me informaran sobre el abastecimiento. Estoy interesada en un split de 361.00 y ya no hay disponibles. Volverán a entrar?

  • Rayner dijo:

    Por favor que alguien me responda de que manera me pueden depositar dinero en mi cuenta USD. Mi familia lleva días viendo eso y aun no consigue hacerlo. Reciden en los USA, alguien me de respuesta por favor.

    • Solo dijo:

      Rayner: Dirigete a la sucursal bancaria de Metropolitano mas cercana y ahí te dan un documento que te permite conocer desde que banco internacional puedes enviar dinero hacia una cuenta en cuba.

  • Anay Fabelo Pérez dijo:

    Estamos conforme y contento con las nuevas ventas para el pueblo cubano pero nos preocupa que no los dejan obtener el beneficio de poder armar motos grandes carpa suki como el año pasado otros usuarios tuvieron esa posibilidad porque ahora nos desplazan y nos prohíben tener ese mismo beneficio hablo en nombre de muchos usuarios que desean poder tener un buen transporte porque el estado no deben de el cuadro y el que tiene motos antiguas entregaría el cuadro y pudieran amar con todos los accesorios que el gobierno gracias a Dios nos está facilitando por favor tomen en cuenta este comentario de muchas personas que están a la espera de esa oportunidad si no pueden hacer también contratos con soldadores paileros que está incapacitado para hacer este tipo de cuadro para estas moto gn como el año pasado que muy buenas están y así le dan la oportunidad al pueblo de remotorizar en una moto buena con buen cuadro donde está la seguridad ya que estas motos son muy vieja y muchos cuadros han sido reforzados resultados porque son de muchos años tiene más de 60 años son obsoletas prácticamente Cuba debate qué nos ayuda a Elevar nuestros comentarios que Miren esta opción que por favor lo toman en cuenta en el nombre pueblo cubano., esperamos respuesta de lo que estoy planteando por favor que nuestro llamado sea algo para reflexionar puesto que el año pasado permitieron estas cosas que busquen la forma de ayudar al pueblo a los que quedamos de tener beneficios de esta nueva

    • el guajiro dijo:

      Anay fabelo perez : Piensa en el pueblo con esos precios de esas baterias y el reciclaje , como lo aras .

  • Yaimet dijo:

    Cuando habrira o habrían las tiendas en camaguey

  • Solo dijo:

    Las ollitas de presión están algo caras, había entendido que se iban a revisar algunos electrodomésticos incluidos las ollas de presión. Se podrá hacer algo? Roberto: Nos queda seguir esperando, en las nuevas politicas económicas del país se aprobó la unificación monetaria, recientemente se habló, es un proceso complejo, ya se han dado algunos pasos, esperemos que sea pronto.

  • Naibel dijo:

    Me pueden decir que otra tienda en cuidad habana hay para comprar unidades para las remotorizacion muchas gracias espero respuesta

  • yayi dijo:

    Es nesesario que sigan las rebajas de los equipos electodomesticos porque todo ciudadano no tiene la posibilidad de comprar estos producto y muchos somo un simple trabajador q vivimos del poco salario .Desearia que se extendiera hasta todo el pais esas rebajas ya que son unas nesesidad de cada ciudadano.

  • GCC dijo:

    Alguien me puede explicar por q no se puede comprar ninguna moneda MLC ni en cadeca ni en banco? Hay q recurrir al mercado negro para comprar usd o euro y poder depositar en la tarjeta para luego efectuar la compra en las tiendas habilitadas???? Sino recibo remesas, cómo cambio mis CUC?????

  • Justo martinez dijo:

    Es difícil resolver un equipo con los precios altos ya q es imposible su disfrute

  • Christopher Mike dijo:

    en este asunto q considero un gran avance para nuestro país quedan varias lagunas.
    - El banco Metropolitano cuenta con varias ventajas, pero solo existe en la capital
    - En la Habana hay muchas tiendas de este servicio y aun se abarrotan de clientes y no suple la demanda, cuánto peor será en el resto de los territorios que solo dispondrán de una sola tienda

  • Daniel dijo:

    Señores gracias debemos darle a nuestros dirigentes y en especial a nuestro presidente por buscar alternativas para mejorar la economía de todos. Una cosa a la vez. En poco tiempo se observa cambios significativos, que gracias a estas nuevas medidas se podrán llevar a cabo otras, pero para ello todos debemos de trabajar y pensar como país. Claramente se ha dicho el objetivo fundamental de estas tiendas y de ahí posteriormente nos llegarán beneficios a los que no recibimos mlc. Pero de que hoy podemos apreciar logros y cambios es un hecho.

  • Daniel dijo:

    Nito tienes toda la razón. Todo eso que dices seria muy bueno si se aprobará. Incluso con el terrible problema que existe con el transporte, fuera muy bueno si se le vendieran motos eléctricas a los trabajadores de salud mediante créditos, descuentos, algo así.

  • Yerandy dijo:

    Como puedo quejarme con respecto al Banco Popular de Ahorro de la Provincia Camagüey Municipio Jimaguayú Sucursal #6092 yo mande hacer mi targeta de USD hace mas de 15 días y cuando llamo para ver si ya estaba me dice que estaba en un gaveta que ni se había mandado hacer porque no había personal eso es una falta de respeto no entiendo los servicios del Banco que alguien me de una respuesta porque según los funcionarios del gobierno demoran de 7a10dias

  • Leo dijo:

    Por qué cuando se va a sacar dinero de un cajero electrónico con una tarjeta USD se le aplica un descuento sí dijeron en la mesa redonda q el cambio sería uno por uno

  • roydel dijo:

    Quien me pudiera decir cdo abrirán las otras tiendas de piesas de moto...

  • roydel dijo:

    Cuando abrirán las otras tiendas

  • yudier Luis Gutiérrez Martínez dijo:

    lo que no entiendo si depósito en dólares y la tarjeta es en dólares y no hay que hacer ningun cambio porque me hacen el gramaje no lo entiendo

  • sander dijo:

    Todo lo malo q pasa en la vida de la gente es para mejorar!!!

  • Alejandro Mora dijo:

    Da vergüenza que las personas que no sean de la Habana tengan que viajar a la capital en busca de los artículos porque después de casi un mes no abren las tiendas en sus provincias ni dan respuestas de cuando las vayan a abrir y para colmo para poder comprar hay que hacer unas colas enormes o sino paga un dinero por fuera para que te vendan un turno deben hacer una reflexión y apurar en abrir las tiendas en todas las provincias y no solo en la capital para más comodidad y evitar el abuso de los revendedores que creen que el dinero lo regalan muchas gracias

  • Evelin dijo:

    En las tarjeta de usd , se puede depositar en cualquier moneda . En las tarjetas magnéticas que se utilizan para la tiendas nuevas

  • Luis Abal Salcedo dijo:

    Lo que no entiendo es que si tú depositas dólares Estados unidenses en tú cuenta y después necesitas retirarlos te lo dan en CUC si yo los deposité en usd ?

  • Emilio Diaz Gonzalez dijo:

    E. Ciego de Ávila abrió la tienda, no a abastecidas cómo debe ser, además muy lejo del centro de la ciudad.

  • Marisel dijo:

    El tema de los surtidos a menos de un mes en matanzas ya no hay casi nada las lavadoras el más deficitario y yo como cliente ya deposite el.dinero en el.banco y ahora a depender de la cola y especulación cuando entre. Y no es q viva en la ciudad tengo q viajar de un municipio. Eso no fue lo q se dijo. Se explico q se mantendría estable el sirtido

  • La jefa dijo:

    Todavía no entienden?, es inaudito, no hay peor ciego que el que no quiere ver. Esta medida fue para recuperar dolares, no para solucionar un problema social. No justifiquen más lo injustificable. Saludos .

  • Emilia dijo:

    Hace unos meses que abrieron estas tiendas, que se dijo que iban a funcionar de maravilla, y no se ha vuelto a tocar este asunto en la prensa. No se ha dicho nada de su desabastecimiento, de la desidia de sus empleados, del negocio que existe con los artículos de más demanda que son vendidos por fuera de las tiendas a un precio mayor. No se ha comentado de las personas que pusimos nuestro dinero, o el que nos enviaron nuestros familiares en las cuentas creadas para este fin y que permanece en las mismas ante la inexistencia del artículo que necesitamos.
    Se informó que los trabajadores que iban a laborar en estas tiendas estarían entrenados y calificados y malamente saben o quieren dar una información sobre los productos.
    ¿Hay alguna respuesta o solución prevista para estos problemas?
    Agradezco su atención y oportuna respuesta.

  • John dijo:

    Acaso las personas que no poseemos USD no podemos acceder a esos productos con CUC o CUP?

Se han publicado 524 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de Pinar del Río (2014). En 2019 se habilitó como narradora-comentarista deportiva (ICRT). Máster en Entrenamiento Deportivo (2020). Colaboradora del programa televisivo Mesa Redonda.

María del Carmen Ramón

María del Carmen Ramón

Periodista de Cubadebate y la Mesa Redonda, graduada en 2012 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Autora de la sección "De madre y de padre". En Twitter: @MeryCarmenRamon

Vea también