Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Listas para iniciar el lunes la venta en divisas convertibles en tiendas y rebaja de precios en CUC

| 524 |

Las cadenas de tiendas están lista para comercilzar sus productos en USD.

A partir del próximo lunes, 13 establecimientos comerciales (12 en La Habana y 1 en Santiago de Cuba) abrirán sus puertas para iniciar la venta de electrodomésticos, partes y piezas de carros y otras mercancías en divisas convertibles. A la vez, desde hace unas jornadas los bancos Metropolitano, Popular de Ahorro y de Crédito y Comercio iniciaron la habilitación de cuentas en USD con respaldo en MLC a personas naturales mediante tarjetas magnéticas.

Ambas acciones dan cumplimiento a las medidas anunciadas recientemente en la Mesa Redonda que permitirán importar productos no comerciales y la compra de estos en tiendas de la red minorista.

Entre los primeros electrodomésticos que estarán a la venta aparecen split, freezer, televisores de grandes formatos, refrigeradores de alta gama y capacidad. Asimismo, lavadoras automáticas, hornos, sandwicheras y microondas. De igual manera, dentro de la rama automotriz se ofertarán motos eléctricas, baterías, neumáticos y accesorios, unidades de moto y motores de combustión.

Según se informó, la nueva red estará integrada por 77 establecimientos comerciales minoristas en todo el país, aunque en esta primera etapa se prevé la apertura de ocho unidades dedicadas a la comercialización de productos de electrónica y electrodomésticos, y otras cinco dedicadas al sector automotriz.

Al decir de Gretchen Alfonso Pino, directora de Mercadotecnia y Desarrollo de CIMEX  se trabaja ininterrumpidamente en la corporación para asegura todos los aspectos correspondientes. “Hemos estado chequeando la preparación del personal en cada una de las unidades, con información de los productos a comercializar y conocimiento de la operatoria del instrumento de pago definido. También se revisa el funcionamiento de la conectividad en las cajas registradoras y de los POS”, puntualizó.

Señala además que para los primeros días de venta se han organizado en cada una de las unidades implicadas, equipos de trabajo que se mantendrán monitoreando y apoyando los procesos de venta, en función de viabilizar la experiencia de compra de los clientes.

El horario para las áreas de venta de electrónica y electrodomésticos será de 9:30 a.m. a 8:00 p.m., de lunes a sábado y los domingos de 9:30am a 2:00pm, mientras que las áreas de productos automotrices será de 9:30 a.m. a 7:00 p.m. de lunes a sábado y los domingos de 9:30am a 2:00pm, agregó Alfonso Pino.

También se ha laborado en la organización comercial de las tiendas, incluyendo la exhibición de las mercancías, los precios y restantes aspectos relacionados con la imagen.

¿Cómo se prepara Cadena de Tiendas Caribe?

Mercado de 3ra y 70 en La Habana.

Según afirmó a Cubadebate Amilkar Odelín Ante, director comercial de la Cadena de Tiendas Caribe, ya su entidad se encuentra lista para el comienzo de la primera etapa de la venta  en MLC el próximo lunes 28 de octubre.

“Desde el pasado lunes contamos con un número telefónico para dar respuestas a las interrogantes de los clientes a través del 7201-2173, que funciona en horario de oficina de 8:30 am a 5:00 pm de lunes a viernes”, apuntó.

El directivo advierte que las mercancías cuentan con garantía de suministro, “para lo cual la cadena está realizando grandes esfuerzos. Comenzaremos con un surtido reducido, el que se irá incrementado gradualmente”.

En este sentido dijo que se han realizado un conjunto de acciones que permitirán tener un canal de distribución diferenciado, “lo que garantizará un reaprovisionamiento más estable a estos puntos de ventas y se tendrá en cuenta los pedidos realizados por las tiendas evitando  el abarrotamiento innecesario”.

Precisó a Cubadebate que el horario de las tiendas es de lunes a sábado de 9:30 a.m. a 8:00 p.m. y los domingos de 9:30 am a 2:00 pm.

“Reiteramos que el pago solo será por tarjeta magnética como VISA, MASTERCARD, AIS y las tarjetas red de los Bancos Metropolitanos, BANDEC y BPA. Es imprescindible presentar la  identificación de conjunto con la tarjeta magnética para efectuar la compra”, detalló el director comercial de la Cadena de Tiendas Caribe.

El funcionario enfatiza que la garantía comercial se mantiene según las normativas vigentes así como los plazos establecidos para cada producto.

“Los talleres cuentan con un personal capacitado y un nivel de piezas de repuesto para la reparación de los productos que así lo necesiten, el servicio puede ser realizado en los talleres de cualquiera de las provincias aunque no haya sido donde se adquirió el bien”.

Para La Habana fue creado un centro de llamada de atención al domicilio para los equipos de línea blanca (refrigeradores, frezeer, lavadoras automáticas y Split)  con los  teléfonos 7864-4414, 7864-4427 y 7864-4423.

Otra de las novedades es que en cada establecimiento se creó un nuevo registro primario en el cual se podrá plamar las insatisfacciones de los clientes así como las solicitudes de los equipos que necesitan y en ese momento no se cuenta con existencia, lo que permitirá que el cliente sea contactado en el momento que se cuente con el producto.

“Todos nuestros vendedores de electrodomésticos se encuentran habilitados para la venta de esos productos y en el transcurso de esta semana se realizó una capacitación a los trabajarán en esta red de tiendas de La Habana y de Santiago de Cuba con el objetivo de dotarlos de una mayor información que les permita dar un servicio de excelencia y poder esclarecer dudas de nuestros clientes”, afirmó.

En los Buroes de Información ubicados en centros comerciales de ambas provincias podrá obtener información  sobre las tiendas de esta modalidad de venta.

Amilkar recuerda que se podrán realizar compras por las Tiendas Virtuales desde el exterior, “hoy contamos con un total de 10 a lo largo del país y se comenzará por  la de 3ra y 70 en La Habana (www.envioscuba.ca/mercado70)”.

“Se mantienen como un servicio de atención a quejas y sugerencias el teléfono UNICO 80040294 y el correo electrónico clientes@trdcaribe.co.cu”, añadió.

Algunos productos comercializados.

Rebajas en la red de tiendas en CUC

Aparejado a las medidas establecidas por el gobierno se establece la rebaja de precios de algunos productos de la llamada línea económica en la red de tiendas en CUC.

Las reducciones de precios para un grupo de productos similares de gama económica, cuya venta minorista se mantiene en CUC, oscilan entre un 10 % y un 15 %.

“En el caso de los nuevos precios para los productos que perciben rebajas de precios en la red en CUC, como lavadoras semiautomáticas, televisores de 32 pulgadas y refrigeradores hasta 11 pies, ya han sido emitidas las circulares de precio correspondientes para que a partir del propio día 28 de octubre, sean aplicadas en cada una de las tiendas”, explicó Alfonso Pino.

A manera de ejemplo  los televisores de 32” se comercializarán en  CUC en las Tiendas Caribe:

DESCRIPCIÓN PV.ACTUAL PV.NUEVO
TELEVISOR HIBRIDO (REF.UN32M4500AJXCU) 32 PULGADAS LED M/SAMSUNG 429.95 380.00
TV LED 32"HIBRIDO, HD, HDM Y USB M/RCA METAL-PLASTICO  M/RCA 399.95 350.00
TV LED 32"HIBRIDO , 2 HDMI 2 USB, M/HH METAL-PLASTICO  M/HH 399.95 350.00
TV LED 32" HIBRIDO (REF. 32L14D) M/ ATEC 399.95 350.00
TELEVISOR HIBRIDO 32" (REF. KDL32KT627) LED MARCA KONKA 399.95 350.00
TELEVISOR HIBRIDO 32" LED (REF. TPH32HCU) M/ PHILCO 399.95 350.00
TELEVISOR HIBRIDO 32" LED (REF. KDG32MB542C) M/ KONKA 399.95 350.00
TV LED 32" HIBRIDO M/ATEC 399.95 350.00
TELEVISOR HIBRIDO 32" LED,  MARCA PANDA 399.95 350.00
TELEVISOR HIBRIDO 32" LED (REF. 32W2800) M/ SKYWORTH 399.95 350.00
TELEVISOR  HIBRIDO 32" LED (MOD 32LH510B-BC)  MARCA LG 399.95 350.00
TV LED 32"HIBRIDO SMART, ANDROID DTMB TV, 8GB TF TARJETA INCLUIDA, MARCA KONKA METAL-PLASTICO  M/KONKA 399.95 350.00

Se mantendrá además la comercialización de productos en CUC que garantizan los programas de cocción de alimentos, ahorro energético, televisión digital y dinámica demográfica.

Tiendas habilitadas en La Habana:

Tienda electrónica

  •         Focsa. Plaza de la Revolución
  •         Panasonic. Plaza de la Revolución
  •         Galerías Paseo. Plaza de la Revolución
  •         Tercera y 70. Playa
  •         Panorama. Playa
  •         Nela. La Habana Vieja

Tiendas habilitadas para servicios automotrices

  •         Servicentro El tángana. Plaza de la Revolución
  •         5ta y 112. Playa
  •         Agencia Multimarca. La Lisa
  •         Agencia Peugeot. Cerro
  •         23 y C. Plaza de la Revolución

Tienda habilitada en Santiago de Cuba

  •         La Escuadra. Municipio Santiago de Cuba

El buen funcionamiento de los POS es una prioirdad de las tiendas habilitadas para la venta de mercancias en MLC.

Banco Metropolitano: Habilitación de cuentas en USD marcha sin contratiempos

Banco Metropolitano cuenta con 93 sucursales en la capital. Foto: Jose M. Correa/Granma

Los principales bancos cubanos –Metropolitano, Popular de Ahorro y de Crédito y Comercio– comenzaron este lunes el servicio de apertura de cuentas en USD con respaldo en moneda libremente convertible (MLC). Este es el primer paso en la implementación de las nuevas medidas económicas para enfrentar la situación económica del país y evitar la fuga de divisas.

A menos de una semana de que 13 establecimientos de comercio minorista en todo el país comiencen las ventas en moneda USD, funcionarios del Banco Metropolitano informaron a Cubadebate que hasta el momento la apertura de cuentas marcha sin contratiempos en la capital, donde 12 entidades brindarán el servicio.

En diálogo con la prensa, la vicepresidenta de Banco Metropolitano, Marina Torres García, precisó que unas 10 mil personas han acudido a las 93 sucursales de esta unidad bancaria para abrir cuentas, y alrededor del 13 por ciento ha realizado depósitos en efectivo.

La directiva destacó que ya están listas las tarjetas magnéticas de los primeros clientes que solicitaron el servicio el lunes, incluso antes de la fecha tope fijada en 7 días para la capital.

De acuerdo con el Vicepresidente del Banco Metropolitano, Jorge Alba, la respuesta de los trabajadores del sector bancario ha sido positiva, y aunque los primeros días no estuvieron exentos de dificultades puntuales, asegura se trabaja para resolver cada problema que aparezca así como por perfeccionar el servicio

“El lunes 21, cuando comenzó el proceso, fue un día complicado en particular para el banco de la capital, porque coincidió con la semana del pago de los jubilados, y la última jornada de liquidación de impuestos de la ONAT. Estos tres segmentos de clientes coincidieron en el banco durante la apertura del lunes 21, lo cual generó molestias en la población”, explicó Alba.

Luego de ese día, los directivos refieren que el servicio ha transcurrido sin dificultades.

En respuesta a las principales dudas de los clientes que han acudido a las sucursales de Banco Metropolitano, Torres puntualizó que, con esas cuentas en USD con respaldo en MLC, las personas tendrán beneficios similares a otras, pues podrán consultar su saldo en cajeros automáticos, realizar extracciones en CUC, transferencias de una cuenta de este tipo a otra por Telebanca o cajero automático, así como adquirir las mercancías que se comercializarán en las tiendas próximas a abrir.  

Respecto a la posibilidad de efectuar extracciones en divisas, ambos funcionarios aseguraron que de existir la disponibilidad, el dinero le será entregado a la persona de inmediato; de lo contrario el banco lo garantizará  en un plazo de siete días.

Se han publicado 524 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Roberto Rodríguez Matos dijo:

    Todo está muy lindo
    Subieron algunos salarios y ahora aparecen estas tiendas para comprar en moneda extranjera
    Ojalá y no todas las cosas pasen para esas tiendas
    Y los que ganan cup a que tienda van ¿Donde compran moneda extranjera? ¿Y a que precio?
    Aki falta algo ¿Quién explica?

    • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

      Me da la impresión que la poca accesibilidad que tenemos a la MLC ocasionará un negocio redondo para un grupo nada despreciable de aquellos que si la poseen. Inmediatamente se pondrá en marca por parte de estas personas la compra y reventa de muchos equipos y productos.
      Pero lo que le interesa al estado cubano es recoger la MLC que se está escapando al exterior.
      Para nadie es un secreto que en las casas de cambio, cadecas y bancos nunca hay disponibilidad de MLC, por tanto hay que acudir al mercado negro; siendo más económico comprar en este el producto o equipo que no la MLC, pues a la hora de ir a los bancos a llenar la tarjeta se sufre una gran pérdida.

      • YOYO CFG dijo:

        PIPO cuando comenzaron las casas del oro fue asi y hubo personas que no tenian nada de oro y no paso nada y aqui estamos

      • Roberto dijo:

        Mi hermano si sacas bien la cuenta es mucho más económico (para el q puede)comprar mlc en el banco a 1.02 depositar en la tarjeta e comprar en la tienda (te ahorras bastante créeme)

      • ALBERTO dijo:

        No sé por qué dices que nunca hay moneda libremente convertible. Yo este verano cambié los CUC por euros en una CADECA y no tuve ningún problema. Y luego en el aeropuerto volví a cambiar y tampoco tuve problemas.

      • william dijo:

        respuesta a roberto, mi hermano, en q banco vas a comprar el usd, eso ya se acabo, los bancos no estan vendiendo usd porque lo que estan es recaudando, en la calle esta a 1.15, asi que no te vas a ahorrar nada, disfruta la compra

      • Yusel Conesa dijo:

        Es así como usted lo dice

      • Pedro Romero dijo:

        Mi pregunta Si tengo una cuenta de targeta en CUC puedo pasarle a esa nueva targeta en MLC aunque tenga el gravamen del 10 % es que cambiar y que me den dolares en los bancos es complejo porque nunca tienen dolares en tonces en vez de hacerlo fisico lo hago sin tocar ningun billete

      • Narra dijo:

        William muy buen comentario pero rectifico, creo que en La Habana ya están a 1.40 o 1.50 el usd,acá en Trinidad rondan los 1.25 más o menos, ahora sume por lo menos desde aquí, alquilar un carro para ir y traer lo comprado está cobrando sobre 120.00 o hasta 150.00, más lo gastado en el viaje que es elemental, dígase alimentación y otros gastos, y eso sin pensar que tengas problemas con la compra y tengas que ir de nuevo, ojal y no demoren mucho en habilitar las otras tiendas parte de las de la capital para ahorrar todo eso implicado en el viaje, así si creo que es muy opción, pues antes se le compraba a los que viajaban que no pensaban en nadie y ponían exagerados precios y sin garantía ninguna,chao

      • luis damian martines dijo:

        no quiero interrumpir esta clase de economía que todos un poco mas un poco menos han dado en el clavo ...creo que debemos pensar en la gente que camina en la gente que vive de su salario no del salario de sus familiares del extranjero sino del suyo todos sabemos adonde va el dinero no quiero hablar de eso solo quiero que el estado cubano que tantas ideas han tenido para poder resolver la situación del pueblo y todavía no han podido dar con el clavo justo donde todos tengan los mismo derechos cosa imposible que se trato de proyectar hace mucho tiempo pero desgraciadamente eso es una sociedad de ciencia ficción ,es imposible mi propuesta como cubano que soy que tengo 45 años y he vivido lo bueno y lo malo es el crédito bancario esa va hacer la solución ….poder pagar con crédito ...es verdad la gente que se fue a comprar afuera dejaron los dollares por ahí pero nos vendían los productos en cuc y a plazo una pregunta el estado no puede venderme un televisor a plazo ahora que subieron los salarios yo cobro por tarjeta llevo 15 en mi trabajo no me pueden descontar 10 cuc todos los meses ,,,,,,,por ejemplo

    • Pepe dijo:

      No hay que explicar nada. Los que cobran en CUP que compre CUC y que después los cambié en la calle al precio que pueda conseguirlo. Si usted lo sabe, porque pregunta?. Entiendo su preocupación, pero todos sabemos que está medida tiene más bien un efecto de URGENTE recaudación que una medida de justicia social. Según los economistas que aquí explican, no había otra opción.

      • Alicia dijo:

        Mire Pepe usted ha dicho "esta medida tiene más bien un efecto de URGENTE recaudación que una medida de justicia social", ese es precisamente el problema que nos viene preocupando a muchos. Entendemos la urgencia de la situación, pero uno de los principios fundamentales de nuestra Revolución es precisamente defender y proteger a los humildes, es ser justos. Si esta medida no es una medida que tenga en cuenta la justicia social y las capacidad adquisitiva del cubano de a pie, entonces debe ser revisada. Ojo... no es ser idealista o negar la situación en que nos encontramos, sino que el día que nuestra Revolución deje de ser con el pueblo y PARA el pueblo dejará de tener sentido.

      • Yulier dijo:

        La medida esta bien pues de perder divisas en el extranjero a poder captarlas hay una gran diferencia millonaria. El tema está como el estado sera capaz de distribuir riqueza de manera que todos los demás no tan beneficiados con la medida se beneficien. El debate es sobre el costo para un beneficio x. Ese x es el que todos esperamos ver y sentir, debería haber cierto compromiso con resultados. Ejemplo hagamos esto para lograr esto otro. El discurso económico debe incluir metas en el tiempo. Ejemplo no es lo mismo decir hacemos esto para captar divisas y punto, que decir hacemos esto para captar divisas y dentro de 1 año tendremos el resultado X. De esta forma la evaluación de una gestión se hace contra resultado. Creo que nos falta esta parte la distribución de riqueza es en sí todo una ciencia, si es subir salario y poder invertir en X para obtener un Y a largo plazo. Así todos sienten que algo vale la pena y pueden comprobarlo en tiempo Z.

      • CDMF dijo:

        Alicia, con mucho respeto, discrepo de su comentario. La medida tiene un carácter recaudatorio y no puede tener en cuenta el poder adquisitivo del cubano de a pie porque está diseñada para captar dólares que luego se invertirán en la propia economía beneficiando, en ese momento, a todos los cubanos de menos poder adquisitivo. Si esto no se hace los dólares se van para Panamá donde los cubanos gastaron el año pasado 335 millones de dólares ( según leí aunque no puedo asegurar total veracidad de la información). Es preferible que algunos se beneficien, que la economía se beneficie y que luego se beneficie todo el país, pues hasta ahora la plata se iba y solo se beneficiaba un grupete y el dinero salía del pais sin esperanza de que ud se beneficiara en algún momento.

      • pepe el canoso dijo:

        Alicia mija tu debes de estar de visita en el pais, pues hace ratico que ya no somos iguales y eso de la igualdad era insostenible mijita.

      • Alheli dijo:

        Pepe, para alcanzar la injusticia social y pensar solo en la ganancia y la plusvalia de quien vende, el camino mas corto y rapido es el capitalismo.

      • Kenia dijo:

        PAra responder a Alicia. Nuestra Revolucion practica la justicia social: derecho al trabajo, a la educación, a la salud pública, acceso a la cultura... pero sucede que lamentablemente nos acostumbró al igualitarismo, a que todos debíamos acceder a lo mismo materialmente, cuando lo que disfrutamos es igualdad de derechos como lo mencioné más arriba. Por lo tanto, unos tienen mejor economía que otros y pueden acceder a diversos rubros materiales, mientras que todos tenemos los mismos derechos. Yo quisiera tener un refrigerador como el más grande de la foto que se publica en este artículo, sin embargo mi economía no me da para ese sino para el más pequeño de la foto.

      • JUAN LUIS dijo:

        Pepe, lo importante es que aunque buena parte de la población cubana no se podrá beneficiar directamente de esta medida, tampoco se perjudica. Estos productos de alta gama estaban entrando al país a través de las mulas, de esa gente que viajaba al extranjero y los compraba allá. En Cuba lo vendían todo más caro, por tanto, ahora todos esos precios se abaratarán, y será beneficioso para quien lo pueda conseguir y estará más a la mano de quien sí pueda adquirirlo. El pueblo llano se beneficiará en la misma medida en que el gobierno tendrá divisas para seguir sosteniendo la economía de Cuba.
        Y todos los cubanos se beneficiarán indirectamente porque nuestras tiendas se verán mejor surtidas y los cubanos podremos ir a pasear a las tiendas aunque sólo sea para mirar la belleza y calidad de esos artículos, como pasa en el mundo entero. En el mundo entero, ir de tiendas a mirar es algo común. No crea que la gente va a las tiendas a comprar. La gente va a mirar y soñar, y se compra muy poco. Pues bien, Cuba no tiene por qué ser diferente. El hecho de que el producto esté en las tiendas cubanas hace que esté más cerca para todos, por extraño que parezca. No es lo mismo tener que buscar a una mula que te venda una moto en 2000 CUC que ir a una tienda, mirar la moto, enamorarte de ella, reunir 1699, CUC y comprarla por ese precio. No es lo mismo reunir 1699 que reunir 2000. Y aparte, siempre tendrás una garantía para tus compras. El 70% de los cubanos no podrán comprarse estos productos, pero el 30% sí. Y el que tiene dinero y se compre un refrigerador nuevo, no va a votar el viejo, lo venderá barato a alguien que le haga falta, así que al final, esta medida favorecerá a todo el pueblo cubano en mayor o menor medida. Y la moneda dura no habrá que comprarla en la calle, porque se podrá comprar en las CADECAS o incluso, comprársela a los turistas extranjeros que vengan al país con dólares, euros, dólares canadienses, pesos mexicanos, libras esterlinas,etc.

      • FARA dijo:

        Lo ideal seria que el banco diera credito a los trabajadores para poder pagarlo a plazos,estoy de acuerdo con su comentario Luis Damian

      • Inielsi dijo:

        Yo creo que la mejor opción para todos los cubanos es que en esta isla se manipule una sola moneda y lo demás el banco se puede hacer cargo

    • sachiel dijo:

      Por ejemplo... ¿qué usted desearia comprar hoy? ¿Cual es su poder adquisitivo actual? Y, de paso, usted domina o conoce que en las tiendas CUC estan sus precios equivalentes en CUP (tasa de cambio)?

      Por otra parte, no veo lógica alguna en su planteamiento que si mañana se decidiera tambien vender e iportar determinados articulos no electrodomesticos, incluyendo alimentos, en MLC, no se pudiera hacer. Habrá tiendas para todos los gustos y colores permisibles para nuestra maltrecha economia.

      • Fernando Mesa Belón dijo:

        Contestandole a Juan Luis cuando el hace comentario sobre las motos electricas dice que no e lo mismo adquirirla en 2000 CUC que en 1666 CUC, pero en el caso de los 1666 vendidas por el estado es referido en MLC y no en CUC, así que saca la cuenta y la conversión a ver, porque si no tienes alguien que te haga la transferencia, tienes que hacerlo de la forma legal comprando la MLC en bancos,o cadeca que nunca tienen disponibilidad de esa MLC o comprala en el mercado negro que casi siempre se hacen esos negocios en USD y si lo consigues al ingresarlo en la cuenta que abriste en MLC te descuentan el 10%, saca tus propias coclusiones

      • K@terin dijo:

        Hay juan luis usted lo ve todo muy bonito pero le digo más cuando vaya a comprarse la motorina en 1699 tiene q depositar en la cuenta en usd 170 dolares más por el dichoso gravamen del 10% pero además tiene no se de que provincia es usted pero en santiago el dolar americano esta a 1.10 aquí en santiago esta así y hay q comprarlo en la calle porq el banco no requiere de fondos para vender esa cantidad de dinero pero entonces cuando sumamos creo no se q es casi lo mismo comprarlo a esa persona q traen los equipos de Canadá.... Pero si eliminamos el gravamen ya estamos hablando de otra cosa

      • Ángel dijo:

        Juan Luis motos eléctricas a 1699 por 1.20cuc por cada dólar más el descuento del 10%. Cuánto vale entonces,?recuerde la educación es gratis,todos fuimos a la escuela,sabemos sacar cuentas 1699 no será el precio final.

    • Médico Económico dijo:

      Abría que analizar la aplicación de la Resolución 80 para el caso de depósitos en USD que serian usados para adquirir productos en esa misma moneda.... seria una contravención a la Ley...pues dicha Resolución en su Artículo 4 aclara que se aplicaría el gravamen de un 10 % para adquirir cuc con dolares americanos...y no es el caso.......creo ademas que continuar con dicha resolución desestimula el depósito y uso del efectivo que tiene hoy la población en sus manos, encarece el producto final y abre brechas para el trapicheo con la moneda.

      Acaso el tiempo que lleva de aplicado para el cambio a cuc en Cadecas no ha demostrado lo inefectiva de dicha medida??...no fue esta Resolución la que apartó para siempre el efectivo que entraba a nuestros bancos y Cadecas y propicio la fuga inmensa de este dinero y abrió el camino a las importaciones con carácter comercial?????....La solución sería eliminar dicha Resolución y emplear otros mecanismos financieros, usar la inteligencia, cambiar lo q deba ser cambiado....el país SI necesita muchas veces mucho efectivo para dietas en Empresas, para el pago puntual de algún producto en el exterior,..la compra de productos y alimentos a EEUU siempre se dice q hay q pagar al cash...etc.......pues Bienvenido el efectivo.....no desaprovechémoslo......
      Imagínense que el dolar se llegue a cotizar en unas semanas a 1.10 cuc x doll, y que ademas una vez depositado se grave otro 10 %...el resultado seria un 20 % por encima del precio del artículo a adquirir. deja de ser competitivo y proliferan las ventas en el mercado negro..Ese análisis háganlo ustedes....sin ligerezas..
      Ojalá el equipo económico del Presidente y del Ministro de Economía lean los cientos de comentarios q se refieren a esto del gravamen..Hay que pensar como pais...si se aplica este gravamen a los depósitos en efectivo que seran usados por el pueblo perdemos todos...si lo derogan Ganamos todos....

      Lo del gravamen fue una medida que no funcionó ..y lo q no funciona ..se elimina....tiene su fundamento y justificaciones pero no logra su objetivo....no revivamos un muerto, el costo es alto....este es un pueblo muy matemático y no va a perder.....el gobierno y su equipo económico tiene que definitivamente derogar la Resolución 80 y de manera inteligente buscar los mecanismos para aprovechar eficientemente los millones de dolares en efectivo que pudieran recaudar.....NO NOS BLOQUEEMOS....Busquemos soluciones y alternativas......pero gravamen ..NO VÁ !!!!

      • Abogado dijo:

        Excelente....no hay que agregar ni una palabra mas......

      • Vater dijo:

        ....Habría....

      • Martín López dijo:

        Muy de acuerdo contigo. Matemáticas simple, hoy en el mercado informal el usd está a 1.00 usd =1. 04 CUC. O sea para adquirir 100.00 usd, necesito 104.00 CUC. Pero esos 100.00 usd, son en realidad 90.00 usd por el impuesto.
        Seguimos sacando cuentas : para comprar un TV de 42 pulgadas necesito 540.00 usd que me cuesta cada una. 0.90 CUC. Esto hace un total de
        600.00 CUC. Para comprar un TV de 42 pulgadas. Me parece un poquito caro

      • Optimista dijo:

        Muy buen comentario Medico economico, si hubieran quitado el gravamen del 10% hubieran recaudado muchos mas USD, fijese que el articulo dice que SOLO el 13% ha realizado depositos, es decir que el 87 esta esperando que se lo pongan del exterior y seguro estamos que en Cuba hay una cantidad de dolares en las casas a tener en cuenta, igualmente en dicha Resolucion lo que se plantea en ese Articulo 4 que usted menciona es aplicar el 10% del gravamen cuando uno tiene USD y va a comprar CUC, por tanto, hasta estamos violando lo que esta dispuesto legalmente por Resolucion.

      • OBSERVADOR dijo:

        Médico económico de acuerdo 100%, pero bien sabes que hay mucha retórica ideológicas y frases dichas por líderes en determinado contextos que en nada se parecen a los actuales y quizás hasta autocensuras de actuales economistas y personas con decisiones en la política económica del país que limitan y anulan medidas como las que mencionas que en definitiva tributan a beneficio popular y por tanto desarrollo individual y colectivo y no al revés como veo que se aplica en la actualidad.

      • carlw dijo:

        Ademas que siendo asi pronto estaremos como en Venezuela que el dolar no para de subir y subir y subir.

      • Villar dijo:

        El gravamen es muy necesario para la economia...

      • FABAT dijo:

        Villar si fuera tan amable pudiera explicarnos por favor.

        Gracias

      • osmany desde ijv dijo:

        Estoy de acuerdo el gravamen desestimula los depósitos en USD.se cambia mucho fuera de las cadecas y eso no se puede tapar con un dedo.deberia terminar su aplicación, así todos ganamos....

      • rafael valdes dijo:

        Estoy de acuerdo con eliminar lo del gravamen, ayer fui al banco hacer mi cuenta en USD pensando que no se tenia en cuenta el 10% y se me quitaron las ganas, a los que tienen que ver con esta ley, por favor, no da resultados, se continua alimentando el mercado negro, que es por donde se está desangrando la economía.

      • Pablo dijo:

        Muchos apoyamos este razonamiento. La Revolución le dió al pueblo cultura y educación. Ya todos sabemos bien las matemáticas. La mejor prueba de que con gravamen y sin dejar transferir USD de cuentas abiertas a partir del 2004, estás medidas no van a dar el resultado esperado, es que solo al 13% de las cuentas abiertas les pusieron MLC, y puede ser en otras monedas.
        Hacer lo justo y lo correcto en esto es también pensar como país.

      • TIN357 dijo:

        Un ejemplo de beneficios para todos es que el estado se gasta 400.000000(millones)solamente en insulina para diabéticos y es GRATIS y se gasta otros 400.000000 M para cloral el agua que no es gratis pero tiene un precio absurdo igual que gas

      • El pelu dijo:

        Excelente comentario

      • Pepito dijo:

        Hay que ver una cosa. Se entiende que nosotros los cubanos por historia no estamos de acuerdo con nada. Alguien me puede decir si algún trabajador que cobraba en cup podía comprarle a los negociantes que importaban un split en 650cuc??? Y no se quejaban. Y no soñaban con poder llegarle. Ahora con esta medida se tendrán que sacrificar sólo la mitad para soñar con dormir con AC. No critiquen más Y trabajen parra poder ganar $$$.

      • Yorjandy dijo:

        Ok todo bien los negociantes o mulas ya no tendran que viajar, compraran las cosas aquí en nuestro pais y se ahorraran el pasaje

    • rolo dijo:

      ni pregunta es, ?de donde sacaron todos esos efectos electrodomesticos porq

      • TM.61 dijo:

        Muy buena tu pregunta Rolo, y ya que van a dar la información completa, que pongan los nombres y apellidos del coreano que que armó mi refrigerador LG y el chino que diseñó mi ATEC. Además, así le facilitamos a nuestro "entrañable" Trump su labor de poner trabas a las importaciones a Cuba.
        En serio, qué necesidad tenemos de tener ese dato? Este esfuerzo que está haciendo el Estado va encaminado a lograr que las escasas divisas que, a pesar del real y contundente bloqueo de Usalandia, nos logran entrar, no se nos escapen a 3ros países. Yo no tengo tarjeta en USD, ni nadie que me pueda mandar dolares como para compararme un split, ni mucho menos una "motorina", pero igual me alegra saber que quien si pueda comprar en estas tiendas, dejara sus dolares en cuba y los veré revertido en mejoras en los servicios médicos, de salud, infraestructura, etc.

      • Rufino dijo:

        TM61, muy de acuerdo con su comentario. Ese es el análisis qué hay que hacer, los dólares que se están fugando y que necesitamos se queden o empleen en nuestro país. Lamentablemente el dólar es la divisa del que nos bloquea pero muchas de las compras del Estado tienen que ser en esa injusta moneda, para compras de alimentos, medicamentos, etcétera. Por desgracia lo necesitamos y se nos escapa por millones.

      • ZHUKOVKILL dijo:

        Villar es bueno para la economía de quien.. porque no es la del pueblo?

        Pienso que cuando se toman medidas económicas en el caso de nuestro país es para que el Estado se beneficie y seguido el pueblo también, todos salimos beneficiados puesto que el Estado es el pueblo.. Pero veo que en cada proceso económico del país no se ve el beneficio.. ni a corto ni alargo plazo.. llevamos más de. 60 años tomando decisiones para el desarrollo de nuestra economía y no se. refleja el avance en el pueblo..

        y no me hable de la salud que está con sus prestaciones de servicios, ventas de fármacos cubanos de hecho buena calidadm., más las patentes adquiridas por los demás países para la producción de medicamentos Cubanos generan ingresos al país que tu ni te imaginas.. sino que el Banco central de Cuba informe todos los meses los ingresos de Cuba en ese sector nada más.. para que veas.. da para costear toda la salud y otras fuera del sector también y es sólo la salud sin contar el turismo entre otros..

    • Pipo88 dijo:

      Solicite mi tarjeta en USD en la cabecera provincial de Santiago de Cuba el martes y me dijeron que la recogiera de 7 a 10 días cuando habían dicho que era de 3 a 7 en las cabeceras provinciales, quien esta trabajando mal o mintiendo?

      • Carmen dijo:

        Pienso qué no escuchaste bien y en la mesa redonda lo explicaron bien en c.habana las tarjetas se demorara 3 a 7 días y en el resto de las provincias de 7 a 10 días.

      • FABAT dijo:

        En.el banco del Monaco la habana, hoy no pude recoger mi tarjeta pq la persona encargada no fue
        Y eso que todas laa condiciones estaban creadas sino....

    • cubasí dijo:

      Estimado Roberto, estamos como Rita.. se están haciendo cambios para mejorar, subimos salarios, bajamos precios en la tiendas, abrimos tiendas en MLC para evitar la fuga de Capital, nos estamos informatizando Tiendas Virtuales, pagos electrónicos. etc.
      Por favor me gustaría q todos nos ocupemos y hagamos lo mejor en el pedacito que nos corresponde a ver si pensamos como País.

      • Yoel dijo:

        100% de acuerdo con su comentario, es evidente que se están haciendo acciones para el beneficio de la mayoría.

      • Ramses Martínez dijo:

        Pero desgraciadamente, no existe el poder adquisitivo, aún existe un CUC que hace que este aumento se vea absurdo y no hay muchas diferencias..es muy simple económicamente, no suba los salarios abarate costos..!! Menos importación, mas producción interna..y se podrá abaratar los costos..El dia que se elimine el dichoso CUC la economía de este país será otra y todos aquellos que trabajamos por el bien de este hermoso país podremos comenzar a soñar y mucho mas , podremos tener lo minimo indispensable para vivir lo mejor posible (frio, televisor, efctos electrodomésticos) y quizas no tengamos q ponernos a construir toda una vida una casa y mucho menos tener que luchar con todos aquellos inescrupulosos que a pesar de las medidas que se toman siempren elevan mas los precios aún sabiendo que ya están altos.

    • Dustin dijo:

      Me deleite mirando los precios de las tiendas virtuales, para que cuabanos en el exterior le compren productos a sus familiares en CUBA. Y caballero, ya aqui el precio tiene como un 200% de ganancia para la tienda y entonces en estas tiendas virtuales le suman un 200% mas, acaso no se necesita insentivar las ventas en esa modalidad porque el estado va a coger DIVISAS frescas, como me vas a seguir subiendo los precios o los que estan dirigiendo esta actividad no saben nada de negocios ni comercio, o el objetivo es exprimir el bolsillo de los clientes millonarios, porque para comprar ahi y no sentirse estafado hay que ser millonario.

      • felix b dijo:

        ahora acaba de salir la promocion de hallowen , cubacel mandas 15 y te dan 60 cuc, jejeje, increible, estan con la soga

      • Marisol dijo:

        Hola! dónde se puede consultar los productos y precios de las tiendas virtuales??

      • TIN357 dijo:

        Amigo puede ser que los televisores estén caros en la tienda virtual lo que si sé es que el que lo recibas
        lo va a decir con la pantalla sana

      • Fernan flow dijo:

        Asi mismo y si tiene lio exiges. Al igual que las motos que por lo general tienes que esperar 6 meses o mas para que llegue o puedas recoger tu carga en los 2 casi unicos lugares aereovaradero o palco.

    • Roly dijo:

      ¡LAS COLAS EN LOS BANCOS! Ahora son peores. ¿Cuando se resolverá?

      • Mayelin dijo:

        Asi mismo es vas por una cosa al banco y tienes que hacer la super cola de las dichosas tarjetas

    • m&m dijo:

      Nada q explicar
      Ciertamente yo mo entiendo,es que la gente es ciega o se ciega y no se da cuenta,
      Oye!!!, que les venden más barato,con propiedad y garantía, y se quejan!!!
      Esto es para recoger MLC, el q tiene a mano y recibe.
      De eso q se está jugando, del q necesita pais parahacer. Y comprar lo qe TODOS necesitamos.
      Traten de barajar el USD, vayan a por el Euro.incluso creo q si se lo cambian afuera antes de enviar es mejor, calculan.
      Esto no es una tercera moneda, ni siquiera se paga en una moneda específica, es MLC, usted inconforme que tocar físico, la que venga se convierte en una en su cuenta se paga con tarjeta. Piensen en otras monedas con más ventajas, es que la gente tienen un dólar en la retina grabado

      Algunos comentarios q veo parecen para generar miedo duda confusión. Tal ves sean de esos mismo que su negocio se les fastidia.

      • Leo dijo:

        Muy de acuerdo contigo todos hablan del dólar y no se dan cuenta que la tarjeta es de MLC y hay 7 Tipos de moneda más que son mucho más provechosas porque no tienen grábame las medidas están bien por algo se empieza es verdad que para el pueblo que vive de un salario y no tiene FE no es beneficiado en su totalidad pero piensen antes y pongo un ejemplo para comprar un Split había que ahorrar hasta llegar a 650 o 700 CUC para comprarlo y sin garantías ahora solo tienes que ahorrar para el más barato 331 CUC + el 10% de gravamen para obtener los 331 usd para comprarlo y con un año de garantía nada que la matemática es una sola y se sale ganando más ahora

      • Abel Suárez Tiel dijo:

        Pienso igual. Esta medida persigue evitar la descapitalizacion del país y dar oportunidades a quienes tienen MLC y son avasallados por los q salen fuera a comprar y luego venden en Cuba. Es innegable la intención de Gobierno de ordenar y hacer más fácil la vida de los cubanos.
        Hay quienes sólo critican y tratan de demonizar a un gobierno que sólo se esfuerza por el pueblo que los ha elegido. Todo puede salirnos mejor si ponemos empeño colectivo. Quienes más critican no son los más comprometidos, son los que han perdido dinero de sus negocios - el que no tenemos otros- o aquellos con vocación de verlo todo mal.

      • Alfredo dijo:

        Ahí es donde se equivocan yo tengo euros y debo primero comprar dólares y luego depositar los dolores a los cuales le aplican gravamen. Si yo no estoy depositando dólares directamente sino euros porque me aplican gravamen?

      • Leonardo dijo:

        La cuentas que todos sacan es del 10% del gravamen, pero y la compra de los dólares, ya hoy en el mercado informal estaba entre 1,20 y 2 el valor del dólar que es lo que más circula en este país. Ah y los que tienen dólares no los van a regalar.
        Saludos

      • Blondie dijo:

        Yo tampoco entiendo a la gente , si hasta los están acomodando . Ya no tienen ni que gastarse el dinero del pasaje para ir a comprar cosas fuera del país ..ah bueno si lo que querían era negocio comprar un producto y revendiéndolos a nosotros 3 veces por encima de su precio bueno allí si ya entiendo que se fastidiaron. Estas medidas son buenas , yo tenía mis dudas pero las han explicado y claro que beneficia al país , si se preocupa la gente que no tiene acceso a la MLC , pero me imagino que el país con el tiempo y ( sin hacer muchos experimentos ) le busque una solución a eso . De Cuba se fueron millones De dólares caballero , los dejamos en Rusia . Haití , Ecuador etc , lo que se busca es que se quede aquí . Fin de la explicación. ..... Una cosa más . Ojo ahora con la gente que compre en estas tiendas no empiecen a revender y a pararse fuera de las tiendas proponiendo que ellos te compran con la tarjeta u tu le das el efectivo con intereses claro . Ojo con los mismos dependientes y jefes de almacén . .... Abajo el gravamen ,, quítenlo caballero , quiten eso.

    • Caballero andante dijo:

      Tu tiendesita en doble moneda se mantendrá. Lean. Son algunas tiendas, no todas. Incluso habrá rebajas en algunos productos para más tranquilidad.

    • Federico dijo:

      Esta medida es otro duro golpe al imperio

    • Anonimus dijo:

      Pueden por favor dejar de quejarse, al final no estan quitando nada a nadie simplemente estan abriendo nuevas oportunidades, usted es de las personas que le miran las manchas al sol.

  • chala dijo:

    Podrían dar una lista detallada con el precio de los productos? Por favor!.

    • Carlos dijo:

      Buenos días
      Por favor SASA o MITRANS podrian decir cual es el procedimiento para comprar las unidades de moto???
      Yo tengo en mis manos y he leido varias veces la resolución 349/2019, ahi no queda claro el procedimiento.
      Gracias

      • AguasAbajo dijo:

        Como agradeceria que algún directivo del MITRANS o del Gobierno explicara ¿Por que no venden motorinas de gasolina que son ultra-económicas (45 litros/litros) y que dan menos dolores de cabezas que las eléctricas con sus caras e inestables baterias de litio?. Gracias por adelantado

      • AguasClaras dijo:

        quise decir (45 kms/Litros)

    • Atila dijo:

      Me han dicho 2 o 3 amistades que hay varios talleres pintando y reparando autos modernos que salen de la renta, y que son para vender también en USD – MLC.
      Dicen que los precios son mucho más baratos que los de Revolico, que están por las nubes, la verdad.
      ¿Es esto cierto?

      • Joc dijo:

        Voy en esa

      • Manjel Cofiño dijo:

        Ojala sea santa tu boca. Cantalo ojala ojala ojala que lo que tu dices sea realidad.
        Poque a esta altura todos esos almendrones y carros viejos gastan mas conbustible que los modernos.
        deberian hacerlo
        Se que todos no tienen dinero para eso pero para el que tenga que lo pueda comprar los precios de la calle son ilógicos.

    • Asombrado dijo:

      Así es una lista detallada d los precios por favor!!!!!

      • Mayelin dijo:

        Si esa me interesa

  • Alejandro dijo:

    Leyeron bien el último párrafo de este artículo, vamos a ver si se cumple.
    Sigo pensando que no se ha sido justo con los que trabajamos en el exterior y hemos estado enviando el dinero a nuestras cuentas bancarias en CUC, cuestión que era obligatorio en esa moneda pues no sé podía abrir la cuenta en MLC, ese dinero enviado tiene un respaldo total en MLC, sin embargo ahora no cuenta y hay que volver a comprar los dólares que una vez enviaste, por otra parte de seguro tendremos que comprarlo más caro que como no los cambiaron al llegar al país a través de transferencias, donde además se pierde aproximadamente 200 dólares según la cantidad enviada, luego el cambio al llegar no es igual que cuando te lo depositaron, pues si ganabas en dólares pero el envío tenía que ser en euros producto del bloqueo, ahí nos hacen un cambio de dólar a euro y al llegar a cuba de euro a CUC que no es el mismo que cuando te lo cambiaron para euro, en fin perdimos y vamos a seguir perdiendo, no es justo, con los que llevamos muchos años trabajando para el país y no sacamos el dinero del mismo , siempre iba directamente a nuestra cuenta, no se tuvo en cuenta esa situación. Se podía tener en cuenta y hablar con nosotros y preguntarnos cuánto dinero quieres cambiar a dólar de esa cuenta directamente y al precio de cuando entro al país, es lo menos que pueden hacer, la conclusión que uno saca es que no enviamos más dinero al país a través de transferencia bancaria y esos dólares ganados van para debajo del colchón y solo lo depósito cuando me interese comprar algo, me crea malestar a mi y perjudicó al país , y eso tamoco es justo, pero nos veremos obligados a esa situación si no se resuelve el asunto, pues no estamos hablando de 4 quilos, y además bien, sacrificado, sudado y bien ganado. Espero alguien nos de una explicación pues no estoy dispuesto a perder más dinero de mi sudor y esfuerzo y sacrificio de mi familia por mí lejanía.
    Conste no estoy en contra de las medidas pero si de que no se haya tenido en cuenta a los que siempre aportamos al país y pagamos por todo aquel que vendió su divisa y salió del extranjero, que ademas fue producto de una muy mala visión del país y que ya el dinero que se escapó que fue bastante es irrecuperable.

    • Yami dijo:

      Me siento identificada con su comentario...es totalmente injusto que no hayan pensado en los colaboradores, quienes seguimos perdiendo dinero con cada medida tomada, pues el cuc sigue devaluándose...y nunca nos han mencionado en sus debates y medidas.

      • El titi dijo:

        Yami, los colaboradores son los mas afectados. Afectados ditectamente. Eso parece no lo previeron o no les importa. Muchos tienen cuentas congeladas en cuc. Cuc, q se va devaluando con el decursar d los dias en el mercado negro, xq cadeca o los bancos no tienen efectivo para darte. X ejemplo en venezuela, el cubano necesita en dollar en efectivo para comer. Estamos perdidos

    • cubalex92 dijo:

      Cómo mismo supuestamente el cuc tenía respaldo en MLC ya al parecer no resulta ser tan convertibles. Pq mira el histórico inflacionario de la moneda. Una casa que hace dos años y costaba 11 mil cuc ahorita te la venden en 14 o 15. Y así con muchas cosas. No tenemos pensamiento económico real y no aplicamos las verdaderas teorías económicas que realmente ponen a flote a un país. Seguiremos de paso en paso a ver qué se da. Y el otro tema candente es el de los trabajadores que vamos al exterior y trabajamos para el gobierno con salarios en cuc. Es que el cuc en que tiene respaldo?? En que tiene respaldo el peso cubano?? En nada. En una estructura productiva cada vez más deficiente

    • Yanier dijo:

      Colega, entiendo tu situacion porque pase por eso en otro momento, te sugiero que abras una cuenta en MLC en un banco de aqui normal y realiza la transferencias desde el exterior a esa cuenta y por lo menos asi no tendras que perder el 10 por ciento, cada vez que ingreses el efectivo. Lo que debes valorar, no se en que pais estas y como esta el cambio del dolar, cuanto cuesta hacer la transferencia y si se puede hacer, debes hablar con un nacional (del pais donde trabajas) para ver si lo puedes hacer atraves de el. Siempre las transferencias cuestan, es en parte de lo que viven los bancos.
      Solo es una sugerencia, por el camino va y encuentras una solucion mejor.
      Saludos

      • Alexei dijo:

        El problema es que en el contrato que firma el colaborador, que además es impuesto porque no puedes discutirlo ni solicitar que se modifique algun aspecto sino no vas a ningún lado y punto, se les impone el CUC como forma de pago en su cuenta. Y parte de esa cuenta queda congelada hasta que el colaborador termine su misión y regrese a nuestro país. Concidero que el colaborador tiene el derecho de recibir su salario en MLC si así lo desea, pues es en MLC el pago que realiza el país que lo contrata.
        Saludos.

    • el guajiro dijo:

      Saludos alejandro si puedes me dices en que pais del mundo no tienes que pagar intereses al comprar la moneda sea euro o dolares , si no estas de acuerdo en el cambio seria dificil comprar , te pongo un ejemplo cambia dolares por euros , digamos 1000 dolares tedaran unos 600 euro saca la cuenta cuanto no te descuentas y des pues dices que en cuba cobran caro Saludos .

      • ZHUKOVKILL dijo:

        no me digas.... estas hablando de dos monedas de gran poder.. con cualquiera de las dos puedes adquirir en cualquier país todos esos productos más barato que los que te venden en esas tiendas..

        Si lo que el Gobierno quiere es retener el dólar estadounidense que lo ponga uno por uno o el 10% se aplique a la inversa. y que ese dólar estadounidense se le de al cubano en moneda virtual y no en el billete físico. así se beneficia el Estado y el pueblo en general..

  • Yada dijo:

    Yo seguiré con mi matraca.
    Quiten el gravamen al depósito en usd en efectivo y recuperarán muchísimo más . Recuerden que a las personas que compran en cadeca los usd ya le estás aplicando dicho gravamen y entonces luego van a realizar su depósito al banco y le vuelves aplicar gravamen.
    YO PREFUNTO ES REALMENTE NECESARIO ESTO?
    sí hasta prácticamente los otros días las personas con cuentas en usd depositaban en efectivo y nunca se aplicó ningún gravamen. Lo digo por mi misma que tengo una cuenta en usd desde 2018 y siempre he depositado en efectivo .
    ENTONCES? QUITEN ESO Y SERA MAYOR EL BENEFICIO PARA AMBAS PARTES ( pueblo y pais)

    • Jorgegs dijo:

      De no quitar el gravamen al deposito en efectivo, comenzará un nuevo negocio, recarga desde el exterior donde te quitaran menos del 13 % q es lo q vamos a perder si colocamos el dinero en Cuba.

      • Preocupado dijo:

        Lo del 10% al depósito del los USD en Cuba, la presidenta del Banco por mucho que quiso explicar, no se entendió nada acerca de que gastos incurre Cuba con estos billetes. Primero no se qué gastos son esos, no los explicó, segundo el gasto ¿ es por la cantidad de billetes a manejar o por el total de valor de los mismos? ¿Se gasta lo mismo manejando 100.00 USD que 1 000 000.00 de USD?, ¿el gasto es el mismo si manipulo un fajo de billetes de a 100.00 USD que si manipulo un saco de Nylon lleno de billete de 1.00 USD. En lo particular no tengo nada que ver con los USD, ni tengo ni me los van a enviar, pero no es descabellado pensar que el que tenga USD se los de a un familiar o amistad en el extranjero se los lleve para que desde el exterior le haga el giro a su tarjeta. Yo lo haría si en ese país me cobran menos del 12.7%. por ejemplo.

    • Oso g dijo:

      Les voy a explicar con lenguaje sencillo para ver si acaban de entender el gravamen 10% al efectivo.Cuando uno va al banco con efectivo el gobierno cubano tiene que empezar a buscar que banco en el extranjero se lo recibe para poder cambiarlo en otra divisa que cuba pueda hacer pagos de deudas.Pues cuba no puede pagar en dolares americanos pues USA se lo tiene prohibido.De cuba no lograr ingresar ese efectivo en un banco foraneo se tiene que quedar con los dolares sin poder utilizarlos.En las transferencia es distinto porque aunque la persona transfiera dolares a la cuenta que cuba tiene afuera llega al cambio otra moneda que el pais pueda utilizar para pagar deudas o comprar cosas para importar.

      • OBSERVADOR dijo:

        Vuelvan a crear el MC con otras siglas y... Oso tendrá crédito tu comentario.

      • Leo dijo:

        Casi todo el mundo sabe esa explicación pero el pueblo no tiene la culpa siempre existen formas de poner ese dinero en un banco extranjero por ejemplo china Rusia y otros países que pueden recibir esos dólares sin miedo, no busquemos siempre la vía más fácil hay que buscar también la menos perjudicial para todos principalmente para el pueblo

      • Palmiche dijo:

        Oso g, su explicación no es exactamente el "pollo del arroz con pollo".
        La justificación del gravamen es, como se ha dicho, para evitar el ingreso del billete verde al sistema bancario localizado en territorio nacional. Sucede que cuando media el billete no hay trazabilidad total de ese dinero, o sea... el origen puede ser producto de los ingresos por el turismo pero puede ser también producto de turbios manejos, lo que implica el lavado de dinero.
        En el caso de que el dinero ingrese digitalmente(vía electrónica) desde otro banco, se supone que el chequeo del origen lo hizo ese otro banco y nadie se cuestiona nada.
        Por esa razón, colocar ese efectivo y que sea aceptado por otro banco se complica, pues las grandes operaciones bancarias con el dólar deben de ser informadas al Departamento del Tesoro de USA, ya que son los que emiten esta moneda y controlan la misma.
        Todo este asunto del gravamen comenzó después de que los yumas dieran tremendo bateo a un banco suizo en el 2003(si mal no recuerdo) porque aceptó un depósito de Cuba de 3600 millones de dólares en billetes.
        Está claro que el departamento del tesoro siempre va a poner trabas a los bancos para que no acepten depósitos en papel que tengan como origen a Cuba. No obstante creo que siempre se le puede dar la vuelta al asunto, porque pagar los productos con billete en mano es mejor que pagar con créditos.
        Lo que sucedió en el 2003 lo pueden corroborar en los periódicos Granma de la época. Esa es la verdad del asunto, pero coincido con muchos en que quitar el gravamen del 10% va a traer mas beneficios que daños.
        En la época de Obama nuestro país estuvo muy cerca de eliminar el 10%, incluso se anunció que se haría, pero el tema de que no se le autorizara a Cuba abrir bancos corresponsales en USA sepultó al asunto.
        Si en Cuba funcionaran las tarjetas magnéticas con respaldo de bancos norteamericanos, y se pudieran hacer transferencias directas desde USA (o sea, no hubiera bloqueo), las cantidad de dólares físicos existentes en nuestras fronteras sería mucho menor.

    • Soñador dijo:

      Yada, el gravamen no se puede quitar porque con él se financian los costos de traslado de ese dinero a los bancos en Suiza u otros, donde Cuba posee sus cuentas. Por eso es al efectivo, pues en la transferencia no "viaja" el billete físico, solo es dinero electrónico y se "mueven números" en los saldos contables. Los gastos financieros por las tasas de cambio son en las finanzas cosa habitual y no es un tema de Cuba. Así son las finanzas en este mundo especulativo. Al país no le interesa que traigan dólares por esa razón. Los que establecen esas medidas tienen el conocimiento y la información suficiente para hacerlo en beneficio de la economía que al final es nuestro también

      • Robe dijo:

        Soñador, todos estamos en total acuerdo con usted pero es que yada está diciendo también algo de razón y es con respecto a los que compran el usd aquí en cadeca ya en ese momento se le aplica el gravamen . Entonces pok cuando vamos al banco con esos USD que acabas de comprar vuelven a aplicarle el gravamen . eso es de analizar .

    • alexander dijo:

      A ver. Realmente al estado le conviene que todo el mundo haga depósitos por vía digital y no tener que andar con dólares por el mundo tratando de cambiarlos a otras monedas para realizar las compras. El gravamen sigue manteniendo su sentido. Todo aquel que mande dinero por vía digital se ahorra el dichoso gravamen y el Estado se evita la manipulación de el dinero en efectivo.
      Por otro lado las monedas en que se puede depositar tambien son variadas, evitándose lo mismo, pues la única divisa que tiene el gravamen es el dolar. Creo que a los únicos que no les conviene realizar las transacciones por la vía digital es a los que tienen algo que esconder en sus negocios y necesitan el dinero irrastreable que significa el efectivo. Es mi punto de vista. Por lo demás no acabo de encontrar el motivo del susto. Cuando se pueda utilizar el dolar normalmente como en el resto de los países, entonces veremos como desaparece el gravamen. Téngase en cuenta que toda transacción bancaria lleva un cobro por parte del banco. Eso no depende de Cuba.

    • el guajiro dijo:

      Yada creo que por , depositar dinero en dolares no pagas nada por habril la cuenta la primera ves si tines que pagar y mensual mente te descontran un porciento por tener esa cuenta , te lo asen en todas partes del mundo en estados unidos no lo ves por que ganas en dolares y en europa pagan en euro , pero n cuba es en peso cubano , tu idea no es mala habrir la cuenta en dolares , pero siempre pagaras un recargo por mantener esa cuenta no quiero que te pongas brava por mi explicacion sino piensa que muchos en cuba no tienen esa posibilidad y yo creo que es hora de que pensemos como es mejor para cuba salir del problema este .

  • yo dijo:

    Bueno eso de los TV ,y no hay freezer en cuc ,embullense por favor no tego para pagarlo en la calle a 900 o 1000 ,sigan por los ventiladores ,las ollas por favor

    • Eduardo dijo:

      Familia, es tan difícil entender lo del gravamen?
      Al país no le conviene el dólar en efectivo porque se lo tiene que comer con papas.

      Solo hay tres variantes posibles :

      1. Que te envíen el dinero por transferencia bancaria y no en efectivo.

      2. Que te lo envíen en otra moneda que no sea el dolar.

      3. Que quiten el bloqueo.

      Desgraciadamente muchos de los que mandan dinero apoyan el bloqueo.
      No entiendo nada....

      • el guajiro dijo:

        Saludos Eduardo : tienes toda la razon yo diria la venta del dolar en la calle hay que quitarla , bienes a cuba pagas por lo que traes y si quieres dolares para comprar en una tienda se te ase una tarjeta como se esta asiendo y esa tarjeta es como cuando cargas el celular , la cargas y pedes comprar lo que deseas si tienes el dolare a la mano no puedes comprar nada tienes que depositarlo en tu tarjeta que no puedas sacar dolares de la tarjeta es normal si la personas en estados unidos , tienen 50 tarjetas asi cual es el problema nosostros somos los que tenemos el embargo en nuestras cabezas .

  • Preocupado dijo:

    Por qué un TV de producción nacional cuesta lo mismo que uno importado?
    En el país se importan las piezas y en la Industria Electrónica se ensamblan, tengo eso entendido. Es una manera de disminuir los costos de los equipos para el país y a su vez para los cubanos. Hasta cuando seguiran aplicando estos precios tan elevados, el TV ATEC debería ser mucho más barato y más con el auge de la TV digital en el país.

    • sachiel dijo:

      En eso coincidimos... ¿alguien pudiera explicar las prestaciones de todas esas marcas, y el porque seria muy dificil rebajar a 300 cuc los ensamblados en Cuba? ¿Cual es el costo real de estos equipos, y cual es su margen de ganancia?

      Y de paso, ¿que van a hacer con todos los electrodmesticos similares que llevan años en las tiendas por mermas o no salida?

    • Julio Dominguez dijo:

      Por lo mismo que un pomo de aceite nacional te cuesta 2.10 cuc y uno exportado 1.95. Son cuentas y cálculos que yo no se quien las hace pero están ahí.

      • apl dijo:

        Existen muchos productos que le son más económico al país importarlo que producirlo aquí. Tal vez el aceite sea uno de los casos, la producción nacional es tan baja y tan ineficiente que al sacar las cuentas, es más caro producir un litro en Cuba que importarlo. Le pongo otro ejemplo, hace muchos años se instaló una fábrica de ventiladores en la INPUD de Santa Clara para producirlos casi 100% made in Cuba, pues a la larga era más económico al país comprar las piezas y ensamblarlos alli que producirlos en dicha fábrica.

    • BIG BOSS dijo:

      Preocupado, yo tambien estoy igual de preocupado q tu. Lo del gravamen del USD, riesgos de su uso; aunque se pasan 10 minutos dando las explicaciones del por qué del gravamen, yo tampoco entiendo nada. Lo mejor de todo es q llega un dia y derogan lo del gravamen y entonces habria q preguntarse:¿Y por qué no se hizo antes?
      Otra cosa: siempre creemos q porque algo q se importaba comienza a producirse en el pais van a comenzar a bajar los precios de los productos. Lo logico seria q bajasen, pero es q hay tantas cosas q pasan y no tienen logica de ningun tipo, q me quedo sin palabras.

    • C'dric dijo:

      Eso mismo me pregunto yo a diario

    • yasmany dijo:

      Amigo entonces en estas tiendas esperemos que vendan cajas decodificadores de televisión digital porque no todas las personas pueden darse el lujo de un televisor híbrido gracias

  • nenah dijo:

    Enserio que bueno verdad

  • Rasp dijo:

    Me cuesta entender esta medida, a pesar que entiendo mejor que mi nombre, la necesidad de recaudar divisas y la fuga de éstas hacia el exterior. ¿Pero el fin justifica los medios? ¿Acaso no estamos incorporando un nuevo segmento de mercado, y con ello "profundizando" la existencia de una tercera moneda, y con ello las desigualdades ya creadas? ¿Desde el año 2009 no marchamos hacia la unificación monetaria? Es difícil realizar un análisis. Por otra parte, siempre escuchaba que los aires, splits desaparecían del mercado doméstico por situaciones tensas con la producción de energía y el consumo eléctrico en el sector residencia. ¿En este momento ha desaparecido este status? Honestamente, es difícil seguir la pista, y tener un análisis coherente. Seguramente, no habría alternativa, pero un análisis sobre los efectos secundarios, o los efectos bumerang me gustaría conocer. Ya escucho un cambio informal del USD a 1.50.

    • Noel Montes de Oca dijo:

      No lo vea como una tercera moneda porque no va a circular, será una moneda digital. En tarjetas. Un nuevo segmento de mercado. Si es cierto, el segemento que se llevaba los dólares que el país necesita para comprar desde medicinas y alimentos hasta para aprovisionar la industria. No se de donde usted escuchó que se iban a eliminar los aires por el tema energético. Nunca he leido esa información en ningún medio oficial. Solo se controlaba la entrada de equipos grandes consumidores. Me imagino, que el país tenga la cuenta sacada del incremento de los consumos energéticos. Como sabrá son muchísimas las inversiones para cambiar la matriz energética también y depender cada vez menos de combustibles fósiles. Que la gran mayoría no va a tener acceso a esas tiendas, es verdad, pero igual se van a beneficiar porque lo harán a través de la redistriubución en beneficios sociales de los ingresos que se obtengan por esas ventas. También se han bajado un poco los precios en CUC. El país quisiera que todo el mundo pudiera comprar de todo, pero no es posible, como no es posible que todos se puedan hospedar en hoteles Todo Incluidos y muchas cosas más. Los precios dependen de muchas cosas. Yo pienso que a veces los márgenes de ganancia de las tiendas eran / son tan altos porque si bajan mucho se quedan sin productos y sin posibilidad de reponer. Todas las medidas que toma el país al final son pensando en el pueblo, lo que los beneficios no se en a corto plazo y entiendo que muchos se puedan sentir agotados de la espera, pero para colmos además de la ineficiencia, el inmovilismo, y todo el bloqueo interno que tenemos que nos atrasa mucho, tenemos al vecino jodiendo muy fuerte sacando las garras practicamente todos los meses.

      • Carlos Manuel dijo:

        Usted dice "Yo pienso que a veces los márgenes de ganancia de las tiendas eran / son tan altos porque si bajan mucho se quedan sin productos y sin posibilidad de reponer"

        Pero ese argumento no tiene demasiado sentido. Los márgenes son altos porque el estado se comporta como un monopolio y considera "lujos" desde un refrigerador hasta una botella de aceite. Cómo si fuera posible vivir de lo que venden por la libreta y sin acudir a las TRD.

        Aún con estas nuevas tiendas los precios son altos. Para nada se comparan a los precios de los países del área como dijeron en la Mesa Redonda. Y estoy hablando de los precios en esos países al por menor. Los comerciantes en esos países vecinos también tienen que importarlo pagando flete y aranceles y ponerlo en las tiendas.

      • Soñador dijo:

        Montes de Oca, de acuerdo con su explicación 100%. Antes, tampoco se beneficiaban todos. Ocurrirá lo mismo ahora, pero el dinero se queda aquí. Saludos

    • Rasputín dijo:

      Cuando de $ se trata, el mono baila de pronto con cualquier música que se improvise...
      Lo malo es el posible surgimiento de un contramono...

    • Pedro dijo:

      1.05 ese es el cambio

      • Miguel Ortega dijo:

        El verdadero valor monetario de un dólar en Cuba, fuera de esas nuevas tiendas es de 0.33 centavos, saquen la cuenta, el 10 porciento de "sanción", decision para hoy, extemporánea , 2 porciento por operación bancaria, correcto, eso da 0.89 ctvs dividido entre 2.5 por el incremento del precio real del producto, claro, Cubadebate no pública estos cálculos.

    • Rasputín dijo:

      En mi comentario anterior el mono es la realidad económica actual del país y el contramono es el posible surgimiento de una actividad económica informal o de mercado negro como la que usted menciona en su comentario y/o alguna acción del enemigo en caso de que estas medidas no resultasen lo debidamente acertadas.

    • Alguien dijo:

      Hermano a 1.10 no lo encuentras en la calle.

  • arazais gomez rodiguez dijo:

    Podrían dar una información más detallada no solo yo también otras personas se quedaron con muchas dudas

  • Omar Gómez dijo:

    No tengo claro si a través de transfer móvil con tarjeta de telebanca puedo hacer transferencias de cuc a usd. Por favor aclarenmelo, cualquiera que lo sepa.

    • ORL dijo:

      Es un chiste suyo??? Eso espero... porque si fuera tan fácil para todos tener usd no hubieran tantos comentarios aquí... SLD

  • Kbano dijo:

    Buenos días a todos,
    una pregunta: ya está activa la Web en Internet de la tienda de 70 ? es que no logro acceder o es que será activada próximamente ? Y si es así para cuando serán activadas las de las otras tiendas.
    Cuenta este servicio de compra online con la entrega a domicilio hacia otras provincias cuando las tiendas estén en La Habana ? Gracias

    • Js Krlos dijo:

      lo mas seguro es que esa web solo pueda ser habierta desde el exterior...si es para enviar productos del exterior hacia cuba no cumple ningun objetivo que se pueda habrir desde cuba...

      • Kbano dijo:

        Hola, gracias por tu respuesta pero eso no tiene sentido , desde internet no importa donde estes y más que ahora cuba lento pero poco a poco va teniendo mas acceso sería muy normal que desde tu casa te conectes a cualquiera de las paginas de las tiendas , compres y te lleguen las cosas sin moverte ya que eso no sólo es una gran comidad para el que compra si no que tambien aumentaria el comercio significativamente , es una facilidad utilizada en el mundo entero. Ahora que nuestro país tiene que mejorar su infraestructura en lo que a logistica refiere , sin dudas. Por el momento mi intento de acceso a la pagina fue desde el exterior. Saludos

      • Gabriel dijo:

        Actualmente eso se hace pero es informal y a riesgos y existe hace años el llamado revolico y parecidos. Te hacen envios a tu casa.

  • LRA dijo:

    He leido en este articulo:

    Respecto a la posibilidad de efectuar extracciones en divisas, ambos funcionarios aseguraron que de existir la disponibilidad, el dinero le será entregado a la persona de inmediato; de lo contrario el banco lo garantizará en un plazo de siete días.

    Personalmente he solicitado la compra de pesos mexicanos en el Banco Metropolitano de 5ta y 84 desde hace dos semanas. Quedaron en llamarme para realizar la compra y hasta la fecha no me han llamado. Puedo decir que han pasado mucho mas de 7 dias.

    Entiendo el tema de la disponbilidad pero la realidad va mas alla de los 7 dias.

    No obstante hoy contactare al Banco he insistire.

    • Rafa dijo:

      Yo le recomiendo que cuando desee comprar divisas, lo haga en las CADECAs de la Terminal 3 del Aeropuerto. Es cierto que queda lejos, pero casi siempre tienen disponibilidad debido a los viajeros que entran al país con divisas para cambiar a CUC. Allí he comprado sin limitaciones Euros y Pesos Mexicanos.

      • El Noe dijo:

        Es más caro en el aeropuerto.

      • Dr. Olimpio Rodríguez dijo:

        Ya el CUC no se puede sacar ni entrar al país y se dijo que el cambio en la cadeca del aeropuerto y la compra en tiendas del aeropuerto había que eliminarlo

    • Banco Metropolitano dijo:

      Estimado cliente, en esta sucursal se espera la llegada de las monedas reservadas del periodo que usted señala y se poseen los datos de los solicitantes para su localización. Si desea conocer más detalles puede usted ponerse en contacto con la directora de la sucursal. Saludos cordiales.

  • Revenge dijo:

    Lo que mas me complace es la rapidez . Lo cual demuestra que cuando es del interes... mejor dicho... Que cuando se quiere, se puede. No soy de los detractores; sobre todo no entiendo a quienes hasta hace poco se preguntaban por que el Estado no hacia algo como esto, pero ahora le buscan la quinta pata al gato. Sin embargo, parte de razon hay cuando se dice que seguir concentrando las acciones economicas en exprimir las remesas de la emigracion buscando nuevas y mas variadas maneras de que sus familiares les gasten el dinero, es solo una curita para una herida que precisa un tratamiento quirurgico profundo y complejo. Que tambien transmite el mensaje de que el Estado no desea diversificar la economia, sino que sigue empecinado en conectarse a los famosos 'tubos de dinero' - ganancias rapidas invirtiendo el minimo o casi nada- de los que se ha acostumbrado a depender. Este mensaje no es alentador para el pueblo, sobre todo en momentos en que el emprendimiento y el trabajo asalariado privados, casi que concentrados en su totalidad en los servicios, se encuentra deprimido por la baja del turismo y la falta de abastecimientos. Se siguen promoviendo el parasitismo y la emigracion como panacea para todos los males; con el añadido de que se colocan las dos monedas nacionales en posicion de plato de segunda mesa ante el dolar, que se habia retirado de circulacion como accion reafirmativa de soberania. Las connotaciones morales de tomar este tipo de medida como patron de un supuesto desarrollo, sin ningun otro paso dado hacia el empoderamiento del ciudadano mediante formas viables de proporcionar oportunidades potenciales de tener una existencia materialmente digna dentro de su propio pais, serian una re-edicion del descalabro sufrido por nuestra sociedad a partir del inicio del Periodo Especial y de la dolarizacion del bienestar. Por el bien de nuestro pais, no debemos quedarnos en el mercachifleo.

    • somos mas que un club!!! dijo:

      todo eso que hablaste está bien, pero te faltó ponerle sentido a tus palabras teniendo en cuanta toda la legislacion que hay en Estados Unidos para contra Cuba, sus leyes extraterritoriales parec que no las entiendes bien y conoces poco de ellas y sus efectos reales y de como se chantajea a miles de empresas que quisieran estar aqui

      • Carlos Manuel dijo:

        Usted es quien obviamente no ha entendido lo que dice Revenge y viene con lo del bloqueo. Que existe y limita y entorpece pero no sé.debe usar para justificar todas las demoras, decisiones infinitamente postergadas y la ineficiencia que nos corroe.

        Es cierto que esta medida es necesaria pero también es cierto que es un parche que no hace mucho por destrabar nuestra economía.

      • Alheli dijo:

        Si, el bloqueo existe pero parece que la daewoo y la samsung son empresas cubanas, no????? Que no tienen nada que ver con EEUU ni con sus bancos???? No me haga reir.

    • Rafa dijo:

      Bravo!!!

    • observador 2019 dijo:

      Exacto, es triste pero las medidas benefician en primer lugar a los que tienen familiares en el extranjero y vinculos con el exterior, que seguiran viviendo mucho mejor que los que dependen de un salario estatal, que se beneficiaran como residuo y con la moneda de segunda y tercera categoria. Medidas que no han tenido el amplisimo respaldo popular que se ve en el noticiero y la MR, pero bueno, ya estamos acostumbrado a eso.

      • Abel dijo:

        100 % de acuerdo con usted ..se van a profundizar las diferencias de clases en el pueblo cubano

      • El cubano dijo:

        Al fin alguien dijo la verdad ' lo felicito..

      • Abel dijo:

        Y más de lo mismo ¿Que culpa tienen esa gente de tener familia en el exterior? Aqui es donde tienen q poner precio para q puedas comprar a tu alcance no fijarno en q si se lo mandan a fulano o no las familias están divididas por miles de razones y ellos encierran un aliciente poder mandar dinero a su familiar aqui para q pueda vivir mejor.

      • osmany desde ijv dijo:

        Observador 2019. Estas medidas mas que a nada benefician la economía del pais. Piensa como país.sin individualismo, si no tienes quien te ponga una tarjeta con USD. Entonces te llegara por la redistribución del ingreso.

    • libra dijo:

      Usted sí está pensando como país.

    • Alfredo dijo:

      Muy de acuerdo con revenge. Soluciones mágicas no existen, al final siempre se sigue dependiente a lo externo pudiendo hacer mucho aquí.

    • alexander dijo:

      Pues para mi todos los que piensan como revenge están bien... pero están equivocados. Aunque parezca una muela y es verdad que sirve como justificación para todo lo que se hace o deja de hacer en Cuba, cualquier análisis de cualquier tema que involucre dinero, financiamiento, ganancias, pérdidas, transacciones y hasta una aspirina siempre tiene que tener en cuenta el bloqueo de EUA a Cuba.
      La producción se trata de aumentar, al igual que las inversiones de capital (y no estoy hablando de miles de dólares, sino de millones que son las normales y realmente desarrollan a un país), pero enseguida aparecen los de las barras y las estrellas a amenazar al que nos venda un tornillo o quiera poner una franquicia en Cuba. ¿De donde usted saca dinero si no proviene del intercambio comercial para comprar productos imprescindibles como alimento y medicinas?¿Si cada producto que usted intenta vender tiene que venderlo lo más barato posible y renglones como el níquel están en caida en el mercado internacional?
      Por otro lado que nadie piense que Cuba es el país que más dinero recibe por remesas. Tan sólo en México son unos 36000 millones lo que ha entrado en el año y ocupa el tercer lugar en el mundo según el Banco Mundial.
      Los emprendimientos son buenos para fortalecer el comercio interno y dar satisfacción de ciertas necesidades. ¿Pero como se compra trigo para el pan y otros alimentos de las cafeterías y restaurantes?
      Yo estoy de acuerdo con sus planteamientos, pero adolecen de algo fundamental como son las relaciones internacionales y el comercio internacional. Cuba es un país que tiene una situación específica. Todo lo que entra tiene que ser en barco o avión. A los barcos los amenazan y a las empresas fletadoras de aviones se les prohibió rentar aviones a Cuba. ¿En cuanto saldrá a partir de ahora un avión rentado? ¿Lo pagará con CUC? Ojalá y todo fuera tan sencillo, hace rato que estuviéramos en otra fase de desarrollo, pues el talento y las ganas de hacer existen en nuestro pueblo. Si no existiera el bloqueo, por supuesto que todo por lo que hemos pasado fuera una obra de ficción. Todavía hay guanajos que piensan que el bloqueo afecta solo al gobierno de Cuba y no al pueblo.

  • YunierGD dijo:

    Por qué se aplica gravamen al hacer el depósito en efectivo en MLC??? Si según tengo entendido dicho gravamen es para el tipo de cambio, y en este caso no se realiza ningún canje de moneda sino que deposita en una cuenta, ejemplo: voy a depositar 200 USD en la cuenta que es en USD y pregunto, por qué aplicar el gravamen??? Si antes de estas medidas el que tenía alguna cuenta en USD iba y depositaba su dinero en USD y no se le aplicaba ningún gravamen. Considero en mi humilde opinión que recaudarían más divisas sin aplicar el gravamen al depósito en efectivo.

    • Andrews dijo:

      El gravamen no es a todas las MLC, sino al USD que es precisamente quien no pierde oportunidad de sancionar a Cuba.
      Las demas monedas solo se canjean con el patron referencial internacionalmente usado. no debe caerse en tergiversacion.

      • FMM dijo:

        Las unicas dos monetas que no s ele aplican gravamen en Cuba es al Euro y a la Libra esterlina.. a las demas monedas se le aplica el cambio en USD despues de haberte aplicado el gravame al USD....

      • Alberto dijo:

        Pudiendo comprar EUROS en CADECA ¿para qué quiero dólares? No entiendo que la gente se ponga a comprar dólares encarecidos a los revendedores pudiendo acceder al EURO en las CADECA. Creo que lo hacen por desconocimiento. Sabiendo todos los problemas que hay con el dólar en Cuba, no tiene sentido que la gente siga entrando dólares al país.
        Tampoco entiendo por qué dicen algunos que el CUC pierde valor, si lo puedes cambiar por EUROS y ya está.

    • Abel dijo:

      Asi mismo es segun la resolucion 80 del BCC solo se aplica el gravamen a las extracciones realizadas a estas cuentas en usd y q te pagan en cuc...lo del deposito es un nuevo invento para sacar mas dinero y desestimula los depositos en efectivo

      • el guajiro dijo:

        Saludos alberto : tienes toda la razon el problema es como dije antes el bloqueo esta en nuestras cabezas , y no bemos el monte por que tenemos demaciada madera por delante , hay que pensar que el dolar no nos ayuda en nada , el que traiga dolar tiene que comprar CUC en la cadeca y si no se lo lleva para atras de nuevo cual es el problema.

  • Joaquin Munís dijo:

    Confío y aguardo que no haya desabastecimiento ni que funcionen los POS para tarjetas .

  • Migueles dijo:

    El Banco Metropolitano esta caotizado. LLevo una semana tratando de extraer mi salario porque mi tatjeta esta desmagnetizada y me ha resultado imposible. Voy hopy de nuevo. Creo que teniian que haber utilizado casas especiales o bancos seleccioados para esto y no poner en crisis todo el sistena. Hay que pensar bien las cosas.

  • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

    Me da la impresión que la poca accesibilidad que tenemos a la MLC ocasionará un negocio redondo para un grupo nada despreciable de aquellos que si la poseen. Inmediatamente se pondrá en marca por parte de estas personas la compra y reventa de muchos equipos y productos.
    Pero lo que le interesa al estado cubano es recoger la MLC que se está escapando al exterior.
    Para nadie es un secreto que en las casas de cambio, cadecas y bancos nunca hay disponibilidad de MLC, por tanto hay que acudir al mercado negro; siendo más económico comprar en este el producto o equipo que no la MLC, pues a la hora de ir a los bancos a llenar la tarjeta se sufre una gran pérdida.

  • Angel Alain dijo:

    Porque es necesario llevar la Identificación junto con la tarjeta para comprar??? Si se supone que la tarjeta propiamente dicha,ya es una identificación. La misión de las tiendas es recaudar USD, para que el CI????

    • Kempachy dijo:

      La tarjeta Ángel Alain,no tiene tu foto,si por casualidad de la vida se te pierde la cartera y me la encuentro yo,como van a saber si la tarjeta es realmente mía? Acaso no crees necesario el contenido?

      • buyer dijo:

        Y si se te cae la tarjeta y alguien la recoge??? podrá ir y comprar y vaciarte la tarjeta, por eso es necesario el CI, como medida de seguridad

      • sachiel dijo:

        Recordar los años 90 y pico, donde los carteristas robaban o arrebataban carteras con tarjetas y pasaportes a los turistas, e iban a las tiendas puestos de acuerdo con cajeros, para lograr sacar el efectivo antes de su cancelación.....

      • cubano dijo:

        es cierto que la tarjeta no tiene tu foto pero esta modalidad de pago por tarjeta en el mundo no es nada nuevo y tengo entendido que no necesitas enseñar tu identidad para realizar ningún pago pues tu tarjeta esta vinculada a tu e-mail y a tu # de telefono y en cuanto pagas recibes una confirmación del pago realizado y en que lugar se hizo.

      • Carlos Enrique dijo:

        En otros países en que he trabajado, nunca me han pedido mi identificación, solo entrego la tarjeta, el cajero la,pasa por el post y me entrega el equipo para que yo escriba mi clave secreta y se acabó. Aquí en Cuba cuando entregas la tarjeta la pasan y no piden la clave secreta, por tanto si la pierdes, cualquiera que se la encuentre pudiera utilizarla, repito por que el sistema cubano no contempla necesario que tu des la clave secreta, por eso debes identificarte, es la única forma de evitar un posible fraude.

      • Gabriel Mendez dijo:

        Por que esas tarjetas no les creaon un codigo de identification personal o como se conoce PIN ?

        Con eso ya se bloquearia cuialquier intento de compra fraudulenta.

    • Isabel dijo:

      Por favor lo de llevar la identificacion tiene lógica para que si ud pierde su tarjeta nadie más compre con ella, es para protegerlo ..pero además no encuentro ningún inconveniente en eso...cuando pagas con tu tarjeta en Cup también tienes que mostrar el CI

      • Olberto Ortiz dijo:

        Estimada Isabel, ejemplificó para hacerme entender mejor. Supongamos que mi abuelita es la propietaria de la tarjeta y se encuentra incapacitada en la casa y quiere comprarse un split, con el dinero que le transfirió mi tío desde el exterior. En ese caso habría que extraer de su tarjeta CUC, con ellos yo ir al banco, comprar USD con el descuento que conocemos, después hacer el trámite de la tarjeta magnética, esperar los 7 días para finalmente comprar el split. Son más las dificultades que las ventajas.

  • FFL dijo:

    Quiero saber si se puede hacer transferencia de dinero desde estados unidos

    • Andry dijo:

      Hola, no se que está pasando pero la Western lleva en República Dominicana más de 20 días con los servicios de envíos de dinero a A Cuba cancelado. Recién acabo de ir y siguen si prestar servicios a Cuba y una colega en Ecuador me dice que allá están iguales, según nos informaron era un problema de Cuba. Como vamos a hacer envíos de divisa si no hay vía por donde hacerlo..

  • Pueblo dijo:

    Que diera una persona del pueblo por tener cualquiera de esas ventas.. pero como siempre aquí las cosas se hacen para los que tienen familia en el exterior. O me equivoco??

    • @len@ dijo:

      Muy de acuerdo contigo los trabajadores cubanos seguimos en las mismas, nunca podremos tener esos productos que ya son una necesidad, mira que los trabajadores de a pie pedimos que se nos abran tiendas para vendernos a credito (solo para trabajadores) y nadie hace nada, parece que los trabajadores no tenemos derecho a nada y seguiremos en las mismas, ah y sobre todo los que no tenemos ni cuenta en el Banco ni familia en el extranjero.....??¿¿ quien me puede responder

      • sachiel dijo:

        Y con qué se compra el trigo en el exterior, y las materias primas para medicinas, etc, con el peso cubano o el convertible, Pueblo y @len@..? ustedes no comen pan, no se enferman nunca?

      • Carlos Enrique dijo:

        Sachiel pues debería ser con el dinero generado por el trabajo de todo este pueblo trabajador que durante 60 años ha apoyado a la revolución.

      • Abe dijo:

        Tienes toda la razon se veran mas diferencias de clases en el pueblo..

      • C Gigante A dijo:

        Y las piezas y el combustible del auto chapa B de nuestro amigo Sachiel, ¿Con qué moneda la compramos?

      • brasileirao2012 dijo:

        Deberia ser con el trabajo honrado de cada cual, no con el trabajo del que esta en el exterior en que pais tu vives???

      • brasileirao2012 dijo:

        Carlos
        Este es el tipo de respuesta que se merece no solo el, sino todo el mundo que piensan que al pueblo les hacen favores, se ha trabajado mucho y se ha sacrificado mucho a lo largo de 60 anos, felicidades por su comentario, este tipo de personas han perdido tanto la conexion con el pueblo que ya no saben ni lo que escriben.

      • Anaid dijo:

        Concuerdo ,se debe tomar alguna medida con los trabajadores.

    • Elcubanito dijo:

      Eso mismo me pregunto solo los que tienen familia en el exterior o viajan a el y traen moneda dura tienen acceso a estos equipos , la gran mayoria de los cubanos que cobramos en cup que vale alrededor de 25 veses menos que cualquier otra moneda que hace .

    • Otra del pueblo dijo:

      Si usted es trabajador, puede solicitar un crédito al banco para comprar lo que usted quiera, el descuento después es como pagarlo a plazo. estamos como Melchora....esto lo estaban pidiendo a gritos para los que salen a comprar mercancías en el extranjero y revenderla en Cuba hicieran esas inversiones aquí y no se escapara el capital. Si usted no es de los que hace esas actividades pues haga como yo, comprese lo que pueda, disfrute lo que tenga y recuerde que no es mas feliz el que mas tiene, sino quien menos necesita

      • @len@ dijo:

        Hasta donde yo se el credito solo se da para construcción de viviendas o compras de equipos de cocción, para mas nada, digo, si no estoy mal informada....¿¿¿¿¿?????

      • brasileirao2012 dijo:

        Por suerte no todo el mundo es igual a ud, de conforme, porque hay que resignarse al mal vivir y mas cuando se trabaja y se aporta

      • Nito dijo:

        Explique cómo un trabajador como yo puedo comprar con un crédito bancario sin límites ni trabas ni dos codeudor.

      • En llama dijo:

        Otra del pueblo creo que esa no es respuesta para quien con su sudor y no con palabras es sustento del país y sueña con tener mejor calidad de vida, que es como se llama eso, pero no vé ley o reforma alguna que le acerque a ello. Además si todos los necesitados de este país piden créditos para ello, habrá que ver si el banco tiene fondos para respaldarlos. Deberá mejor el banco pronunciarse y dar más luz al respecto!!!

      • Susel González dijo:

        Muy de acuerdo con su comentario,ahora todos ven un pero y la cuestión del salario cubano es otro asunto,las tiendas por cuc no desaparecerán y hasta todos compramos lo que podemos

    • PUEBLO dijo:

      Su pensamiento es increible.. Que clase locura de opinion

    • M & S dijo:

      Cuando vas a venir a mi casa ?

  • marlen dijo:

    Sigo opinando que el estado debe analizar y quitar el gravamen seguirá perdiendo el estado si no lo hace saludos

  • Yurys dijo:

    Que lindo se ve todo en las fotos, pero muy lejos todo eso para el cubamno de a pie, para el que tenga familiar en el exterior y un buen negocio bienvenidos a esos tipos de tienda.........

    • Richi8612 dijo:

      Estas tiendas se crearon para evitar la escapada de capital al exterior. El cubano de a pie tampoco podia comprar las cosas que traian las mulas de Panama o Rusia y mucho mas caras y nadie se quejaba, no le busquen la quinta pata al gato, las medidas estan bien tomadas y el que pueda comprarlas bienvenido sea. Diganme de que otra forma te podias comprar un split que no fuese a 650 cuc, o una motorina en 2500 cuc. El que no pueda seguira comprando en la "shoping" en cuc, y esperemos que cambie pronto para mejor.

  • German dijo:

    Una pregunta, qué pasó con el bloqueo?
    Se acabó? Por qué no podemos comprar insumos para la agricultura, medicinas, etc y si podemos comprar TV , lavadoras, etc. Esto está muy raro.

    • sachiel dijo:

      Que yo conozca, SAMSUNG no ha sido multada por venderle a Cuba, al igual que otras empresas y transnacionales, de las cuales los yankis se cuidan un poco en sus interferencias... preguntese mejor cómo se compra todo eso, bajo que condiciones..

      Lo otro, posiblemente se dé tambien, German, paso a paso.

      • Mágico dijo:

        El primer paso lo dimos después de los diez sexenios, Schiel.¿Y el segundo para cuándo?

    • el guajiro dijo:

      German -- Hermano los tiempos cambian y eso esta todavia el bloqueo pero eso es politica y por desgracias somos una isla y no tenemos a nadie al noser los Rusos que nos dan la mano pero quiero decirte que tenemos que empesar de nuevo por cero y tenemos malas suerte obama vino a cuba , y pensamos mejorar un poco pero de que manera la azucar no es rentable y por mala suerte el cubano de miami , piensa solo en politica contra la isla estamos entre la espada y la pare tenemos que organisarnos de nuevo y yo digo si tratas a un animal mal no esperes nada bueno y mira como tratamos nuestro pais mira la basura como esta donde quiera , mi preocupacion no es buena .

  • semper fi dijo:

    Lo que no entiendo es una cosa, si en el país hay una crisis energética ¿ Por qué se vende estos equipos electrodomésticos? No entiendo eso la verdad y en moneda extranjera.

  • Deja la Pereza dijo:

    Bueno lo mas importante que no suceda lo mismo con las tiendas en CUC, que su funcion inicial fue esa y ahora es una moneda sin valor de cambio y ya es necesario y esta todo ajustado para eliminar la doble dualidad monetaria, y esperemos a los dos primeros meses y busquemos que dice los que tenga oportunidad de comprar, con lo preparada que dicen los dircetivos que estan las tiendas.

  • portuario dijo:

    Hasta hace un tiempo se luchaba por eliminar la dualidad de monedas, sin embargo, de ese propósito salen tres monedas.
    De la decada de los 80 volvemos hacia los mercados paralelos...mi pregunta es...avanzamos o retrocedemos?

  • Alexei R. dijo:

    El que ya tenga una tarjeta AIS, puede comprar en estas tiendas sin sacar una nueva tarjeta en uno de los bancos mencionados?

    • Pedro José Ramos Rojas (nick con nombre verdadero) dijo:

      Ya yo averigüé, pues poseo una tarjeta AIS.
      Llamé a FINCIMEX en Santa Clara (soy de Villa Clara) y me dijeron que para estas cosas hay que solicitar una nueva tarjeta AIS. De modo que la tarjeta AIS nueva se usa nada más que con dólares y se puede continuar usando la que ya se tiene, pero sólo con CUC.

      • sachiel dijo:

        Importante la aclaración, porque me parece que eso no fue lo que se afirmó antes, o sea que el poseedor de una tarjeta tipo AIS podia seguir utilizandola, alguien del BCC que comente esto...

      • levian dijo:

        Lei de nuevo la noticia de la mesa redonda y sobre las tarjetas AIS y dice nuevo producto de fincimex, asi que ya me canse de tanta trava, viajare de nuevo a Panama

  • Cubano dijo:

    Bueno tendremos que esperar de nuevo los trabajadores estatales que cobramos en CUP la moneda oficial o una de ellas ,esperar a ver si un día podemos comprar la moneda MLC y así tener acceso a una motorina por ejemplo ,ahora esto había que hacerlo hace años esperaron demasiado ,si hubiese sido por ejemplo cuando venían cruceros frecuentemente y habían mejores relaciones con Estados Unidos cuanto se hubiese adelantado la economía y las divisas del país ,gracias

  • grethel dijo:

    no entiendo porque solo se puede pagar con tarjetas magneticas y el que no tiene que hece y el que gana en cup que hace don una respuesta a eso y tambien pongan una lista con el precio de los productos porque estan los televisores y donde estan los precios de las motos y las baterias y las lavadoras

    • Juan dijo:

      Gretrel,, donde tu vives? Porq desde el primer dia pusieron todo eso q tu pides saber.. O. Donde tu vives

  • libra dijo:

    Tal parece que un hada, o algún discípulo de Hogwarts, tocó con su varita mágica para que todo este mecanismo funcione a la perfección. Veo algunas cosas curiosas en todo este tema:

    En el caso de los TV de 32 pulgadas, independientemente de la marca y prestaciones, todos tenían y tendrán el mismo precio rebajado, no hay diferencias. ¿ Todos cuestan lo mismo en los distintos proveedores ?

    Se va a garantizar la existencia de todos estos artículos, e inclusive, los talleres de garantía cuentan con las piezas de repuesto necesarias.

    Todo el personal ha sido debidamente preparado, tienen la calificación necesaria para asesorar al cliente y conocen profundamente las características de los artículos a la venta ¿ También se importaron los vendedores ?

    Se garantizará el correcto funcionamiento de los POS en todas las tiendas, el banco garantiza en un plazo máximo de 7 días la posibilidad de extraer directamente MLC de estas cuentas.

    Se brindará un servicio de atención a domicilio para los artículos de la línea blanca.

    Y todo esto, en medio de un bloqueo cada vez más riguroso que dificulta la adquisición de muchos productos de primera necesidad. Como bien decía Carpentier, somos el país de lo real maravilloso, o mejor aún, como decía Francisco de Quevedo: “Poderoso caballero es don dinero”

    • Nito dijo:

      La varita mágica creo que está haciendo muchas cosas real y maravillosas en poco tiempo y para los isleños que hemos pasado por un periodo especial, por coyuntura y un agresivo bloqueo no vemos todo esto tan posible, mi parecer nuevamente lo digo si queremos ayudar a la tan enredada economía cubana y al cubanos de a pie quitar el gravamen, la unificación monetaria y la venta por crédito sería la punta que impulse el motor.

Se han publicado 524 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de Pinar del Río (2014). En 2019 se habilitó como narradora-comentarista deportiva (ICRT). Máster en Entrenamiento Deportivo (2020). Colaboradora del programa televisivo Mesa Redonda.

María del Carmen Ramón

María del Carmen Ramón

Periodista de Cubadebate y la Mesa Redonda, graduada en 2012 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Autora de la sección "De madre y de padre". En Twitter: @MeryCarmenRamon

Vea también