Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

EEUU prohibirá todos los vuelos hacia destinos en Cuba, con excepción de La Habana

| 197 |

Arco de agua que dio la bienvenida a la ruta de JetBlue en Santa Clara el 31 de agosto de 2016. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate/Archivo.

El gobierno del presidente Donald Trump prohibirá todos los vuelos desde Estados Unidos hacia destinos en Cuba, con excepción de La Habana, informó este viernes la agencia norteamericana de noticias Associated Press (AP).

Se trata de una nueva medida para recrudecer el bloqueo contra Cuba y dar marcha atrás al acercamiento entre EE.UU. y la Isla promovido en el gobierno del presidente Barack Obama.

El Departamento de Transporte anunció que los vuelos de las aerolíneas JetBlue y American Airlines a Santa Clara, Holguín y Camagüey estarán prohibidos a partir del 10 de diciembre.

La medida se tomó “a pedido del Departamento de Estado”, dijeron las autoridades en un comunicado en el que especifican que la norma entrará en vigor en 45 días.

Los vuelos hacia La Habana representan la gran mayoría de los vuelos desde Estados Unidos a Cuba y seguirán “siendo legales”. El motivo citado para tomar la medida es evitar que haya turismo estadounidense a Cuba, algo que está prohibido en Estados Unidos.

Sin embargo, cuántas personas toman esos vuelos con fines turísticos. Muchos son utilizados por cubanos residentes en Estados Unidos que visitan a sus familiares en Cuba.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, pidió en una carta al Departamento de Transporte que suspendiera la autorización de vuelo para fortalecer las sanciones contra el Gobierno cubano.

Canciller cubano: EEUU endurece la prohibición de viajar a sus ciudadanos y mutila sus libertades

Rechazo enérgicamente nueva medida de EE.UU de bloqueo contra Cuba que suspende los vuelos de sus aerolíneas a nueve aeropuertos cubanos, aseguró el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla a través de Twitter.

El ministro de Relaciones Exteriores aseveró que esta medida “endurece la prohibición de viajar a sus ciudadanos y mutila sus libertades. Daña vínculos pueblo a pueblo”.

“No nos arrancarán concesiones. Venceremos”, dijo Rodríguez Parrilla.

Por su parte, Carlos Fernández de Cossío, director general para EE.UU. de la Cancillería cubana, escribió que el imperialismo arremete contra los vuelos regulares a varias ciudades cubanas “en afán por castigar rebeldía inquebrantable de Cuba”.

El funcionario agregó que al Gobierno estadounidense “no le importa afectar los contactos familiares” ni crear incomodidades injustas. “Nuestra respuesta es invariable”, concluyó.

Llegada a Santa Clara del avión de JetBlue que inauguró la ruta Cuba-EEUU, después de más de medio siglo. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate/Archivo.

(Con información de AP/ Cubadebate)

Vea además:

Bloqueo de EEUU obliga a empresas de terceros países a cesar contratos de arrendamiento con Cubana de Aviación

Se han publicado 197 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cubaneo dijo:

    Sr da pena y es vergonzoso que esta administración seda a un grupito de cubanos que viven de los problemas cubano y son los que no quieren la liberta de que cada persona sea libre de ir con su dinero donde quiera me entere que fue por eso da pena que se burle de todo un pueblo cubsno de cuba y de aquí esto da asco la actitud de este trump que cayo bien baja

  • Por Cuba dijo:

    Existe tanta diversidad de opiniones como seres humanos tiene La Tierra; pero hay que ser muy bajo, oportunista o lamebotas para estar de acuerdo con la actual política del gobierno norteamericano. Me pregunto si habrá alguien con sentido común que crea en sus "buenas intenciones" de "liberarnos"... Liberarnos de qué?... Tenemos cientos de problemas; pero son los nuestros y han de resolverse entre cubanos. Además, el ochenta por ciento de esas dificultades son producto de su bloqueo. Quieren librarnos del gobierno que nos "oprime"... Da risa, si no fuera tan trágico. Los cubanos tenemos -y lo hemos demostrado- coraje suficiente para librarnos solos de los dictadores. Nuestro gobierno no es perfecto, mas puedo afirmar que lucha por ser cada día mejor y los errores que pueda cometer son humanos y en el nombre de las buenas intenciones; tiene, además, el coraje de reconocerlos y luchar por enmendarlos. Yo me quedo, muchos preferimos quedarnos, con nuestro gobierno. Que Dios bendiga a nuestro presidente y reprenda a esos demonios que desean nuestra miseria y desesperación.

    • Eduardo Ortega dijo:

      Estoy de acuerdo con lo que dice "Por Cuba".
      Da pena leer comentarios de nacidos en Cuba que hoy se alegran de las medidas del Gobierno de Trump tratando de asfixiar al Gobierno, y al Pueblo cubano por su apoyo al Gobierno. Por suerte como dijera nuestro José Martí: "Cuando hay muchos hombres sin decoro, hay siempre otros que tienen en sí el decoro de muchos hombres. Esos son los que se rebelan con fuerza terrible contra los que les roban a los pueblos su libertad, que es robarles a los hombres su decoro. En esos hombres van miles de hombres, va un pueblo entero, va la dignidad humana. Esos hombres son sagrados."
      SALUDOS!

  • Cubaneo dijo:

    Sr ayer hubo un circo en usa donde salieron los parásitos cubano los payaso pompeo el que se le van los peo q esta ves se cago y el payaso mayor trump a ponerle sanción al pueblo cubano de a pie y los cubano de aquí de usa y quitarle la liberta de viajar sin tanto problema y tan caro ya qvlos pasaje se po drama carísimo y muchos tendremos que viajar PO r tercer país y pagar todo caro y lo peor llevar más dinero para cuba ya que antes viajábamos a nuestras provincia y ahora hay que pagar alojamiento to comida y viaje de cas una punta del psis a otrao sea antes llevamos a cuba 2000 y ahora hay que gastar 3000 hasta 4000 y más en cuba no puedo entender esta sanción es para que no entre dinero a cuba o para que gastemos más dinero en cuba porque sr se gastará más dinero aquí y tendremos que llevar más dinero para cuba

  • María Caridad constanten Jimenez dijo:

    Actitudes inhumanas pero nosotros los cubanos continuaremos hacia delante.

  • Cubaneo dijo:

    Jorge si es verda que la inmensa mayoría de los cubanos aquí en usa apoyan el restablecimiento de todo con cuba pero recuerda somos una minoría aquí y si es verda no todos son cuidadano por ej yo puedo ser americano llevo 32 pero jamas pongo una ciudadanía por encima de lo que soy cubano creo que nací en cuba y me muero cubano no critico a nadie ese es mi pensar el que lo haga lo felicito pero respeten el criterio de los demás en cuanto a los americano di es verda apoyan a cuba pero recuerda este es su país ahora ni quiere decir que apoyen a trump las elecciones aquí no se ganan por voto del pueblo so electorales los votos o sea di vamos al voto del pueblo Trump perdio por más de un millón de votos pero ganó los electorales por eso se dice que esto no es democracia si es por el pueblo el pierde

  • Cubaneo dijo:

    No Marco rubia se puso en cuatro

  • Cubaneo dijo:

    Sr hace año me fui de cuba no creía en cosas que pasaban y aquí poco a poco fui viendo la verda recuerdo que por el único delito que me preguntaban si iría a cuba cuando eso tenía mi madre en cuba y decía que si una mi madre otra es mi patria y por eso me tiraban de comunista y me querían atacar y eso que no estaba en miami sr aquí hace 30 años y más tenias que decir lo que ellos decían sino te jodian todavía existen estos que dicen ser cubsno pero para mi no alli son porque odian la liberta que ellos mismo hablan la liberta de ir a cuba o donde me da la gana con mi dinero trabajado y dudado así todavía es este exilio o lo que queda de esos animales prehistóricos que se piensan que saben de todo son los mismo que hablan de indio a nuestros hermanos latinos son racista contra nuestros hermanos negros sr todo el que spoye a trump seguro es un racista sea de donde sea todos son anti democráticos antliberta sr yo llevo 32 años viviendo con esto hp y osea terminar mi caso de muchos q tengo cuando se empezó a ir a cuba muchos de los q me criticaban fueron primero a cuba q yo y los cogi uno a uno y sr da pena lo q me decían es la realida aquí si no te trarabsmos de destruir la cocina con ellos o sea hay miedo esa es la verda sr da pena decirlo creo que todos los chicas vinieron para acá esto da asco la chivateria que siempre hay esa es la verda de aqui yo lleve 15 años si poder ora cuba y no deserte y de esos 3 por culpa de bush que puso que no se podía ir a cuba antes dec3 años y para colmo había que pedirle permiso ponle un1 o2 más yo doy libre no tengo que pedirle permiso a nadie más Dr soy cubsno 100 porciento no me he hecho americano porque no lo soy y porque soy libre esa es la verda de esto aquí aquí si hay persecución por tus ideas política aqui no lo tengas o sea que seas comunista si no dices lo que dicen ellos te joden

  • Andres dijo:

    Lo único que quiero decir es que nuestro sistema no es perfecto, los que viven allá nos critican, en algunas cosas con razón; hay que cambiar lo que debe ser cambiado. Pero lo que no se dan cuenta es que con imposición no van a lograr nada, los cambios lo decidimos nosotros, y a la fuerza no ganan. Obama fue muy inteligente, con sus intenciones, es cierto, y gracias a la cierta apertura de él podemos entrar en estos sitios y expresarnos. El actual presidente es un imbésil, como está actuando no va a lograr nada dentro de nuestro país, pero lo más penoso es que hasta nuestras familias apoyan lo que está haciendo, no nos engañemos con las elecciones del 2020, lo que nos espera es mucho, pero ya llevamos 60 años en esto. Lo que espero es que nuestro Gobierno haga un juego inteligente, no con soberbia, sino con sabiduría.

  • Fjglez dijo:

    Escaparon los Habaneros los demás hasta Trump le aplico el Fatalismo Geográfico imaginase cuántos gastos en los Viajes a la Habana de Ida y Regreso es como pagar un Boleto doble como están los Precios por lo del Combustible

  • PPC dijo:

    Viva Cuba siempre siempre. Es la Patria la que vale. Tanta cobardia de cubanos que siguen a Rubio que no habla ni español. La posicion anexionista se llama dinero. Piensan que Cuba son las redes y están equivocados. Hay quienes quieren hasta la invasión. Pues palante pero tienen que ir con un fusil no con el celular desde miami.

  • Teresa Oliva Rosales dijo:

    Por el bien entre familias que nada tiene que ver con política, pedimos visitas a Cuba con vínculos como madres, hermanos(as) y abuela(os) Así la familia es menos dañada y afectivamente compensada. No somos turistas, somos cubanos, por favor.

  • Eduardo dijo:

    Y los familiares que ya han sacado pasaje para venir a Cuba el 13 de diciembre por el aeropuerto de Varadero si pueden venir?

  • Cubaneo dijo:

    Sr desde usa le digo al pueblo de cuba no estarán solo cada día somos son más países del mundo que apoyan a cuba juntos lograremos la Victoria y recuerden hay aqui en usa un pueblo que apoya a cuba y como sea iremos Cuba jamás estos hp podrán parar esta masa humana que quiere a su familia. Y somos libres y no podrán cortando las alas viva cuba libre

    • Asus dijo:

      Pues arranca pa aca muchacho.q tu hases en la otra costa.estais mal.nuestro norrrte esss el surrr, este

  • Doramis dijo:

    Lo que pasa es que están desesperados porque no pueden con lo que se le avesina la destrucción del Imperio los pueblos ya despertaron

  • Diosvel dijo:

    Los sucesivos gobiernos de EEUU parece que no sé dan cuenta del heroísmo y resistencia del pueblo cubano,para seguir inventando leyes que también perjudica a su propio pueblo.Recistiremos y venceremos una vez más,como aprendimos de nuestro invicto Fidel.

  • Abelarde Aróstegui dijo:

    Me pregunto. ¿Que dice la ONU de esta violación del derecho internacional?, aquí en CUBA, los mas afectados son,los que no reciben remesas familiares. Pero a esa poderosa bestia humana, que es Donald Trump, lo continuaremos resistiendo y en muy poco tiempo, nadie lo recordará.
    Sólo Dios Basta.

  • Milagros Ballagas Recio dijo:

    Dice un dicho si te arrastras al Rey no tienes que comer lentejas y yo digo Si aprendo a comer lentejas no tengo que arrastrarme ante el Rey. Asi somos los cubanos no nos arrastraremos al imperio que se cree que es el Rey hoy con el nombre de Ronald Trump. Podran prohibir los vuelos pero estan dañando a los cubanos americanos que trabajan alli con tanto empeño y a sus familias de Cuba pero no nos rendiremos porque es mejor defender los principios que mendingar.Eso no lo entienden los que no han nacido con principios y valores ni otros que aunque aqui navieron viven criticando todo lo que aqui sucede cuanto odio guardan en su corazon que Dios los perdone

  • Pedro Adrián Baez Alomar. dijo:

    Trump no tiene conciencia del daño que le hace al mundo. A nosotros los cubanos nos sobre c... para enfrentar su maldad y seguir adelante. Con nosotros no podrán jamás. No haremos concesiones. Viva Fidel.

  • Cubaneo dijo:

    Sr comie xa arribar a cuba los cruceros de europa hoy llegarn 600 alemanes 2 semana en cuba y mañana de Suiza serca 2000 y seguirán llegando así que sr yanqui el fracaso comienza ya

  • Cubaneo dijo:

    Vemos que la sanciones que dejaron un tiempo a el pueblo cubano pasando trabajo por capricho yanqui de tratar de dejar a pueblo cubano si ya es un fracaso lo dijeron paulatinamente vuelve todo a la normalidad ya el tramporte interprovicisl que el perjudicado es el pueblo ya está restablecido acla mitad y ya se ve casi todo normal otra gran derrota yanqui ya los cruceros llegan a cuba y pronto habrá vuelos rentado

  • Cubaneo dijo:

    Sr si los yanqui ponen una sanción de suspender los vuelos a partir del día 10 de diciembre y la gente pago ya el pasaje y tiene en problema todo el dinero i vertido y tiene que buscar como resuelve porque las aerolinia no quieren foltar el dinero será porque están en problema ya de falta de dinero porque caballero esto es para soltar el dinero y ya no es culpa del pueblo es culpa del que inventó esta sanción para joder al pueblo

  • Oscar dijo:

    Tido esto solo afecta a todos los cubanos...

  • Cubaneo dijo:

    Sr otra invento más de trump y Almagro después de los fracaso en Venezuela con un payaso como guaido que ya no se sabe si esta vivo o muerte porque dedpues del papelazo que van hecho y los yanqui antes habían inventado el caso de lo ataques cáustico en cuba que de veras sr es una falta de respecto al pueblo de cuba esto que han hecho los yanqui especial trump para poder echar lo bueno que hiso Obama sabiendo que lo que hiba ser ers un fracaso que se llevó por más de 50 años ya y se comprobó que es un fracaso ahora solo que pensar que esto de los ataques acústicos lo frago Trump sr que claro se ve lo paso en argentina hasta macri lo acertó que ahora comenzaba su trabajo después de toda la cosas que hiso contra del pueblo ahora cuba es la culpable lo ecuador igual cuba culpable y chile Cuba culpable de veras que no saben que inventar para poder justificar sus sanciones q van contra el pueblo de cuba de aqui de usa y de Cuba y da pena porque esta piñera acertó dicho por el culpa de varias generaciones y pidió perdón de q hablen los ysnqui sea trump q solo habla mierda y almagro da pena q no hables la verda q tengas miedo decir nada encontrar de tu amo q deberas pares e q eres del otro bando q de hombre no tienes nada

  • Cubaneo dijo:

    Sr yo vivo en usa y seria facil para mi callar ante esta falta de respecto al pueblo cubano de aquí y de allá pero yo soy parte de ese pueblo de aquí y de allá y nompuego callar ante tanta maldad contra un pueblo porque sr estad sanciones son contra el pueblo de cuba y los que la apoyan pienso que no son cubano porque solo los que no quieren a sus familias pueden apoyar esta sanción

    • Asus dijo:

      Mano pero tu si estas perdio.cambias de palo pa rumba en un dos x tres.go to buy a moral compass.

  • Irene Garcia domenechgarc dijo:

    Una vez más Estados Unidos y su política agresiva contra Cuba buscando mecanismos.Que de alguna manera afecten a la económia del Pais.Pregunto por que Estados Unidos deja solamente los vuelos directo a la Habana y los charter.

  • Oscar Luis dijo:

    No tiene sentido ocuparse del ignorante y ególatra del Trump ese. Dediquémonos a lo nuestro y P´alante.
    Fidel nos dejó la guía. Honrémoslo.
    "Primero se unirá el mar del norte con el mar del sur, y nacerá una serpiente de un huevo de águila antes que consintamos ser esclavos de nadie". Ya lo dijo el Maestro.

  • Cubaneo dijo:

    Sr ya se logró algo ya mandolin el que no es médico ni musico ahora wuiere ser político para vivir del problema cubano ya que es un fracasado ahora quiere unirse con atala que pareja sr este tipejo la envidia que le tiene a gente de zona y bueno lo mata todos los mediocres sin adi ahora dice que el siguiera de músico si no fuera por lo de cuba compadre usted estaba en miami y nadie lo oía en cuba igual el problema que esres un mediocre así que no inventes más y como político eres otro mediocre jamás serás nadie por mierda

  • Margarita Dominguez Monteagudo dijo:

    Es lamentable la prohibición de vuelos con destino Cuba desde los Estados Unidos, aparte de afectar a las aerolíneas, nos afectan a nosotras, las madres que ya bastante sufrimos con la separación de nuestros hijos y familiares. Qué absurdo este tema del bloqueo, ya se están pasando de raya!

  • Rolando dijo:

    Mister Trump espero que todos tus millones te ayuden a salir de la situacion que inteligentemente te han acomodado los Agentes que tu gobierno a preparado y tus rivales los democratas, y no se preocupe que los aviones seguiran llegando a Cuba con usted o sin usted ja,ja.

  • Rolando dijo:

    Ah se me olvidaba ,Trump porque si esto es tan malo como lo pintan usted no deja viajar a los Americanos que desean hacerlo, sabe porque cuando vengan a nuestro pais se daran cuenta que es unico y que sus personas nada tienen que ver con la camarilla de Miami que lo que son es tremendos llorones y frustrados, llevan 60 years tratando de ahogarnos y no se estan dando cuenta que ellos ya estan respirando por aparatos.

Se han publicado 197 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también