Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

EEUU prohibirá todos los vuelos hacia destinos en Cuba, con excepción de La Habana

| 197 |

Arco de agua que dio la bienvenida a la ruta de JetBlue en Santa Clara el 31 de agosto de 2016. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate/Archivo.

El gobierno del presidente Donald Trump prohibirá todos los vuelos desde Estados Unidos hacia destinos en Cuba, con excepción de La Habana, informó este viernes la agencia norteamericana de noticias Associated Press (AP).

Se trata de una nueva medida para recrudecer el bloqueo contra Cuba y dar marcha atrás al acercamiento entre EE.UU. y la Isla promovido en el gobierno del presidente Barack Obama.

El Departamento de Transporte anunció que los vuelos de las aerolíneas JetBlue y American Airlines a Santa Clara, Holguín y Camagüey estarán prohibidos a partir del 10 de diciembre.

La medida se tomó “a pedido del Departamento de Estado”, dijeron las autoridades en un comunicado en el que especifican que la norma entrará en vigor en 45 días.

Los vuelos hacia La Habana representan la gran mayoría de los vuelos desde Estados Unidos a Cuba y seguirán “siendo legales”. El motivo citado para tomar la medida es evitar que haya turismo estadounidense a Cuba, algo que está prohibido en Estados Unidos.

Sin embargo, cuántas personas toman esos vuelos con fines turísticos. Muchos son utilizados por cubanos residentes en Estados Unidos que visitan a sus familiares en Cuba.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, pidió en una carta al Departamento de Transporte que suspendiera la autorización de vuelo para fortalecer las sanciones contra el Gobierno cubano.

Canciller cubano: EEUU endurece la prohibición de viajar a sus ciudadanos y mutila sus libertades

Rechazo enérgicamente nueva medida de EE.UU de bloqueo contra Cuba que suspende los vuelos de sus aerolíneas a nueve aeropuertos cubanos, aseguró el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla a través de Twitter.

El ministro de Relaciones Exteriores aseveró que esta medida “endurece la prohibición de viajar a sus ciudadanos y mutila sus libertades. Daña vínculos pueblo a pueblo”.

“No nos arrancarán concesiones. Venceremos”, dijo Rodríguez Parrilla.

Por su parte, Carlos Fernández de Cossío, director general para EE.UU. de la Cancillería cubana, escribió que el imperialismo arremete contra los vuelos regulares a varias ciudades cubanas “en afán por castigar rebeldía inquebrantable de Cuba”.

El funcionario agregó que al Gobierno estadounidense “no le importa afectar los contactos familiares” ni crear incomodidades injustas. “Nuestra respuesta es invariable”, concluyó.

Llegada a Santa Clara del avión de JetBlue que inauguró la ruta Cuba-EEUU, después de más de medio siglo. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate/Archivo.

(Con información de AP/ Cubadebate)

Vea además:

Bloqueo de EEUU obliga a empresas de terceros países a cesar contratos de arrendamiento con Cubana de Aviación

Se han publicado 197 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eme dijo:

    Cual es la libertad que se llenan la boca en decir.. si el gobierno le dice a las compañías lo que tienen que hacer o no y controlan el turismo a Cuba. Ay chico están tan desesperados que sacan MEDIDAS que afectan alla también. Los pobres están muy alterados. Seguimos en combate

  • Cubaneo dijo:

    En mundo ahora sabrán algunos que no creen la verda de lo que don los yanqui seles fue la mano contra el pueblo de cuba al verse fracasado en todo y son tan malo que llegó an más de 60 años de fracaso y siguen metiendo la pata y ahora quitan nuestra liberta de viajar a cuba a ver a nuestras familia porque sr esto lo que hacen es ponerse más caro para nosotros y más trabajo para poder ver a nuestra familia esto es un maltrato sr todo lo que ellos critican lo hacen igual o peor de que democracia hablan de que liberta

  • Cubaneo dijo:

    A botar contra trump hermanos cubsno hasta ya de tantos años de sanciones que el único perjudicado es el pueblo cubano de las dos orilla basta de este genocidio contra el pueblo cubano basta de políticas cochina basta de dsncionsl dicen ellos al gobierno cuando lo hacen contra el pueblo viva cuba sin los yanqui

  • Jorgegs dijo:

    Los más afectados serán los cubanos residentes en EEUU q viven en provincia pues tendrán viajar a La Habana y de ahí a sus localidades. Me sorprende q estos mismos cubanos q en ocasiones exigen tanto a Cuba, no protestan por las medidas originadas en EEUU.

  • Cubaneo dijo:

    Viva cuba antes esta cínica sanción contra el pueblo de cuba contra nuestro familiares creo que los yanqui han cometido setio error y muchos cubano vemos la maldad en estas sanciones arbitraria contra un pueblo sr se les fue la mano da pena que hace 3 años vimos ese avión de América el primero en llegar a cuba en década y pensamos que el fin del sufrimiento había acabado muchos años de sanciones injustas y de proibiciones y hoy vuelven los americanos a las proibiciones donde está la democracia y la liberta somos libres de viajar y ver a nuestras familia sin tener que pagar tan caro y pasar tanto trabajo creo que a trump se le fue de la cabeza lo que es liberta lo que es ser democrático asi trump buscará más odio por culpa de usted pasaremos más trabajo y pagaremos más por el único delito de abrazar a nuestras familia quisiera saber de que democracia habla usted porque de veras usted actúa como un dictador

  • Cubaneo dijo:

    Joaquín A cubasii le hacen falta los dólares hace 60 años de sanciones no le parese muchos años y todo a sido un fracaso pero le diré a cuba le sobra lo que le falta a ti bajo las piernas y si quiere ve para darte con el en la cara de choteado que seguti tirnes

  • Cubaneo dijo:

    Ya esto es demasiado este trump sele salio lo de dictador y lo hp

  • Cubaneo dijo:

    El comentario fue para Rubén que seguro no tiene eso bajo las patas se le ve al escribir lo cobarde q es

    • Armando dijo:

      No ofendas mas Cubaneo. Es muy facil ser descortes por esta via. Tendras para hacerlo en persona

  • Revolucion dijo:

    Cuantos años nos mutilaron el derecho a los cubanos(pq nosotros no podiamos viajar a hacer turismo hasta hace poco)

  • Miguel. dijo:

    Díaz Canel, bájale el precio al pasaporte y elimina las absurdas prórrogas, pon el pasaporte válido por 10 años, como es el cientos de países y los 4 ó 5 millones de cubanos que hay en el mundo vendrán mucho más a Cuba.

    Hay que dar señales desde dentro del país.

    • Nos hemos bloqueado nosotros mismos dijo:

      De acuerdo 100%. Poner un Pasaporte tan caro lo único que ha se hecho es bloquearnos nosotros mismos.

  • Edelmira Tomasen dijo:

    Llevamos 61años de bloqueo y hemos resistido,nada ni nadie detendrá la marcha de la Revolución Cubana ni a su cubanos y cubanas dignas,seguimos enfrentando al imperialismos al precio que sea necesario.Fidel por siempre.

  • Jose R. Oro dijo:

    Otro acto cruel e ilegal de la administración de Donald Trump contra Cuba, el que hay que denunciar de la forma mas vertical. A quien afecta esta medida, al pueblo estadounidense en general, a los cubanos que vivimos en los Estados Unidos, a los cubanos que viven fuera de La Habana. En fin otro acto abusivo y canalla, que ellos saben bien que no van a tumbar al gobierno cubano, sólo causar mas perjuicio al pueblo trabajador.

  • Cubaneo dijo:

    Da pena ver como las compañías aéreas americana después de tantos años luchando por los vuelos a cuba se los dejen quitar así tan fácil y si. Tener consideración con el pueblo cubano de las 2 orillas hermanos cubsno que queremos a nuestros familiares a boicotear a estas compañías sumisa que se plega. A tan gran injusticia contra nuestro pueblo el día de mañana cuando vuelva todo a la normalidad a no volar en estas compañía que se dejaron chantajear y ni una protesta han hecho a no darle ni un centavo más

    • Nicoa dijo:

      Las compañias estan obligadas a cumplir la ley, no es su culpa.

      • America Nunez dijo:

        En EUA nadei esta por encima de la ley . Ni el presidente que esta enfrentando un juicio politico.

  • Erne dijo:

    ustedes no hicieron nada para impedirlo, Obama quizo mejorar las relaciones diplomaticas e ejecuto varias acciones en ese camino y nosotros como pais no hicimos nada mas que las relaciones pasaran de officina de intereses a embajada y san se acabo

    • Alain Fandiño dijo:

      ¿Qué dices? ‍♂️

    • Ruso dijo:

      Ah ya...ahora recuerdo, nosotros somos los que bloqueamos y hacemos guerra económica..por cierto, que se suponia que debiamos hacer??

    • Jorge dijo:

      Que teníamos que hacer?, nosotros no los tenemos bloqueado, que no estamos de acuerdo co ellos, que no hacemos lo que ellos quieren, que no nos entregamos a ellos es verdad. Pero cada país tiene derecho a tener su libertad y no plegarse a ellos. Por tanto no tenemos nada que hacer. Eso es pura política barata.

    • @adriancamaguey dijo:

      De verdad ? Y que teníamos que haber hecho ? Explica, para entenderte. No fuimos nosotros los que pusimos bloqueo a USA.
      O es que tú quieres que cambiemos de modelo social solo porque Obama hizo unas cuantas cosas ?
      Dejese de cuentos y falacias. Recuerde lo que dijo el Che> Al imperialismo, ni tantico asi.

    • Ulises Calvo dijo:

      Estimado,
      Perdone, pero hasta donde sé Cuba no bloquea a EEUU, no condena a gobiernos y compañías extranjeras por hacer negocios con EEUU, no mantiene una base naval en territorio de EEUU contra la voluntad de su pueblo y no impide a sus ciudadanos hacer turismo en EEUU. Entre sujetos que no son iguales, que no están en igualdad de condiciones, no hay "quid pro quo" (significa "yo te doy y tú me das algo equivalente") posible. Ese es el caso de Cuba y EEUU.
      Y si se refiere a ceder en nuestros principios, lo siento pero esos no son negociables.
      Por cierto, el restablecimiento de las relaciones diplomáticas fue una decisión bilateral, no de Cuba. Y durante el período de Obama se firmaron decenas de instrumentos bilaterales en disímiles áreas de interés común, incluyendo salud, educación, migración y aplicación de la Ley que beneficiaron a ambos pueblos.
      Saludos.

    • olicen dijo:

      Erne: Obama no hiso nada, te engaño, si el quería hacer algo para mejorar las relaciones entonces porque no cumplió con el cierre de la base naval de Guantánamo, porque no llevo a cabo las relaciones económicas que tanto le han pedido sus agricultores, empresarios etc.si estableció las embajadas pero podía haber hecho mucho y muy significativo, obama solo se complació así mismo no a cuba, pero además quería que los cubanos olvidaran la historia y pueblo que olvida su historia no sobrevive.
      viva cuba

    • Msgda dijo:

      Y según tu que se supone tenía que hacer Cuba cuando es ese el país el que nos bloquea y nos niega hasta las medicinas en nombre de una ayuda al pueblo cubano que no le hemos pedido y que en vez de ayudarnos no duermen pensando que daño nuevo nos pueden hacer porque no ayudan al pueblo de Chile de Ecuador de hondura de Argentina que está luchando en las calles contra las medidas de sus gobiernos tan autoproclamados superdemocraticos
      Que teníamos que hacer darle las gracia por los años de bloqueo pedirles perdón por haber resistido por seguir resistiendo pensamientos como el tuyo don los que han llevado a Latinoamérica a estar como está al ver a Estados Unidos como superiores a los que hay que agradecerles todos los días por explotarlos

    • AZI dijo:

      Lo que vamos hacer es resistir las medidas de Trump que son tuyas tambien, creeme que te envena ese odio. NO NOS ENTENDEMOS.
      VIVA CUBA LIBRE!!!!!

    • Teresa Sánchez dijo:

      Amor mio.....y tú pudieras decirnos qué había que darles ?.. Qué da EE.UU por tener relaciones con el resto del mundo....????

  • Dr. Morales dijo:

    Mas y Mas medidas de cierre ... aquí estamos apretaditos y maldiciéndote Yanqui. esperamos que te vayas pronto pa tu casa

    • Alain Fandiño dijo:

      Sí, que se vaya pronto el malnacido para su casa (⚰) a descansar. Nadie bueno lo va a extrañar.

  • adelina dijo:

    Estar incripto en esta pagina

  • Cubaneo dijo:

    Sr como si hay que irse por tercer país nos iremos jamás nos dejaremos pisotear nuestra liberta de viajar a cuba somos libre y nuestra familia vale más que todas las políticas cochina juntas trump eres un hp eso no se hace contra un pueblo corea se burló de ti y quedaste como lo que eres no se olvida los papelazo que hiciste y con Putin ni hablabas tu cobardía es muy grande y ahora después del fracaso con guaido que de veras yo tu hubiera renunciado y con cuba es otro fracaso y más bochornoso una isla te a desprestigiado ante el mundo y ahora tratas contra la liberta de ver a nuestras familia sin problema suspendiendo esos vuelo lo único que haces es poner más caro para viajarxa cuba y más trabajo pero el dinero entrará igual a cuba edo no lo evitarad nunca pero si pondrás un castigo a nosotros y nuestras familia

    • Frodo dijo:

      Cubaneo , como llegó UD a eeuu? Le pregunto, porque a excepción de los que se ganaron la lotería de visas o los que se fueron por reunificación familiar, la inmensa mayoría de los cubanos que vivimos en EEUU en nuestro primer día en este país , tuvimos una entrevista con un oficial de emigracion.
      Se acuerda lo que hay que demostrar en esa entrevista???

      • Carlos Manuel dijo:

        Frodo...que hay que demostrar?

        Que serán serviles y acatarán todas las decisiones del gobierno americano aún cuando los afecten a ellos y a sus familiares?

      • m&m dijo:

        Que cosa, q esta en obligación de lamerle papeletas y seguir ciegamente toda Carmona del Gobierno de tierno aún sea contra su país

        Por eso me pregunto siempre q harían los que están de otro lado si un día nos atacan y empezarían a morir sus familiares y amigos?

        D usted ya lo sabemos, ya lo dijo. Así q lo esperamos en el pelotón de los cocineros

  • Cubaneo dijo:

    Estos seguro que el pueblo de cuba de las 2 orilla no olvidará esto que haces como una infamia has sembrado el odio y cuando se siembra mal se recogerá más mal

  • Osmany conesa dijo:

    Cuba debería cerrar todo trató con el gobierno de tromp coro relación.

  • Cubaneo dijo:

    Sr después de tantos años sin poder ir a cuba una por que cuba no permitía volver otra por bush con su payasada de los 3 años y habidmos visto con Obama la mejoría que neseditabdmos ya que de veras jamas usa podrá tumbar a la revolución cuba el lo s lo saben muy bien y después viene el payaso de trump a joderlo todo ya hsbia una apertura económica y política en cuba y viene este tipejo a joderlo todo lo peor a joder al pueblo nada de lo que hace ayuda al pueblo de cuba de allá y ni de aquí por un lado habtirndi espacio con el gobierno cubano por ej de bajar los pasaporte y este tipo cerrando no la forma mas económica y con menos trabajo que tenismos para ver a nuestras familias y ahora todo saldrá más caro para los cubano de este lado y será mas trabajoso y pasar er mos dificultades y peor un fin de año difícil para el pueblo cuba de aquí y de alla y Trump nunca podrás sacar ni una sola Concepción cuba se burlara de de ti eso lo dirá el tifmpo

    • Empecemos nosotros dijo:

      Empecemos nosotros bajando el precio del Pasaporte.
      Demos un paso de buena voluntad con los cubanos residentes en el exterior.
      Porque los han apretado durante años con un Pasaporte excesivamente caro.

  • Cubaneo dijo:

    Este payaso con esta sanción aleja la entrada de dinero no a cuba a Cuba seguirá entrando dinero porque iremos a ver a nuestros familiares pero este país que tiene una resercion atrás de la puerta le cierra a las aerolíneas recoger dinero y seguro comenzaran losvurlos por nasau Jamaica. México y este país perderá dinero por culpa de las imbecilidades de ttump

  • luis manuel tamayo oro dijo:

    Sr trump no habrá bloqueo ni ley que nos haga arrodillarnos ante su imperio,nuestra dignidad no la vendemos ;no olvidamos a nuestros hermanos caídos luchando por la libertad de cuba,no olvidamos a los muertos de Barbados ni los muertos por el terrorismo pagado y financiado por la casa blanca, nunca el pueblo le dará la espalda a su gobierno; ni a sus lideres y mucho menos a su revolucion,haga lo que hagamos une y nos fortalece ,No nos entenderemos trump.Con Cuba no entendemos!PATRIA O MUERTE!

  • Rayo dijo:

    Lo dije hace tiempo y no me publicaron y ahora lo repito, Cuba debería eliminar el requerimiento de visa a los ciudadanos estadounidenses como respuesta a estas medidas

    • Rey Mo dijo:

      Me parece muy bien el eliminar el requerimiento de visa para los norteamericanos. Sería una forma de burlar el bloqueo. Tengo amigos norteamericanos que les encanta nuestro país y están temerosos de viajar. Tienen esposas , hijos, familias constituidas y temen las consecuencias. Sería perfecto.

  • Andres dijo:

    Haga lo que haga el imperio, Cuba seguira indoblegable.....

  • Lagardere dijo:

    Erner o Ener (energúmeno)? O anexionistas o sumiso?

  • Jose Miguel Vega Mendoza dijo:

    Puede ser trump o puede ser un tronco, hasta una piedra. Ya está comprobado que el presidente de EEUU es cualquiera que tenga dinero aunque sea completamente retardado o tenga problemas mentales. Yo creo que Cuba debe apretar los puños y seguir adelante, buscar nuevas vías y horizontes para su desarrollo y seguir siendo lo que es. Una sociedad que en vez de ayudar a unos miles, ayuda a millones de cubanos y no cubanos que son en realidad los que necesitan la ayuda de la revolución y son su razón de ser.. CUBA ES Y SERÁ SIEMPRE LO QUE NOS ENSEÑÓ FIDEL... LE GUSTE A QUIEN LE GUSTE Y LE DUELA A QUIEN LE DUELA.. MANTENDREMOS LA REVOLUCIÓN.. VIVA MI CUBA SIEMPRE.....

  • Dulce Garlobo dijo:

    Nos hace falta dolar,sin dudas ,alguien dijo que no?nos hacen falta muchas cosas materiales ,imprescindibles pra la vida ,pero nos sobra dignidad y cojones para resistir .Ya las puertas se abriran de algiuna manera,Dios es grande y poderosos,nadie es eterno y cualquiera infarta de momento.La justicia vencera!

  • Jorge dijo:

    Ese HP no se da cuenta q somos como el caguairan...ese loco no sabe ya q hacer para jodernos...Trump a nosotros hay q tocarnos los COJ@@ES

  • Reinaldo dijo:

    Una vez más se demuestra que el gobierno de Estados Unidos viola el derecho de su Pueblo de viajar libremente,dónde está la libertad en ese país? Aquí seguiremos juntos a nuestro Presidente Díaz Canel Luchando y venceremos, Trump quedará en la historia de los perdedores junto a la derecha cubanoamericano

  • Eduardo Ortega dijo:

    Si el actual Gobierno de los EEUU pudiera quitarle el aire y el sol a Cuba lo haría. Tanta es la saña, el odio hacia nuestro país.
    Es lamentable, a la vez, que este tipo de medidas, que quieren provocar hambre y desesperación en el Pueblo cubano, tengan el apoyo de personas que un día nacieron en Cuba.
    Venceremos!

Se han publicado 197 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también