Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Producción avícola en Cuba: Realidades y desafíos (+ Video)

| 134 |

La producción de huevos en el país sobrepasa hoy los cinco millones diarios, aunque existe aún un alto potencial para aumentar la producción, informó hoy Norberto Espinosa Carro, presidente del Grupo Empresarial Ganadero (Gegan).

El desarrollo histórico de la avicultura en Cuba, la fortaleza de la genética avícola en el país, la situación de la producción de huevos y el nuevo programa de producción de carne de pollos con productores no especializados fueron algunos de los temas a debate en la Mesa Redonda de este martes.

Al iniciar el espacio televisivo, Félix Daniel Gómez Pérez, jefe de la División Tecnológica Avícola del OSDE Ganadero, remarcó algunos de los momentos más importantes del desarrollo de este sector en la nación. Entre ellos, señaló la creación del Combinado Avícola Nacional (CAN) por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el el 22 de mayo de 1964.

“Durante estos 55 años el CAN ha sido una Empresa Estatal que ha cumplido la misión encomendada por la Revolución de producir huevos y carne de aves para satisfacer las necesidades del pueblo cubano”, expresó.

El funcionario informó que en la actualidad se producen mil 900 millones de huevos de forma intensiva, y 200 millones de forma no convencional, con soporte en la genética desarrollada en estos años, representada en la gallina ponedora que se explota industrialmente, y la semirrústica y el pollo campero, utilizados para la avicultura alternativa. Se alcanzan 9 mil 500 toneladas de carne de aves de desecho.

Aumentar la productividad

A la avicultura está destinada una inversión de más de 12 millones de dólares. Foto: Granma.

Por su parte, Norberto Espinosa Carro, presidente del Grupo Empresarial Ganadero, explicó que hace cinco años se llevó a cabo una transformación en la estructura de dirección de la entidad ganadera para lograr una mejor coherencia en sus empresas. Estas incluyen todos los tipos de ganados, empresas productoras de alimentos y la empresa avícola.

En este sentido precisó que la avicultura cuenta con más de 400 unidades empresariales de Base; de ellas, 289 son granjas de producción. “Contamos además con 19 granjas genéticas, 64 plantas de incubación, 75 granjas de reemplazo e inicio y 106 granjas de producción de huevos”, detalló.

Espinosa Carro agregó que existen en el país 13 fábricas de pienso, y 5 grandes almacenes para acumular los granos proteicos. Dijo, además, que la entidad tiene la responsabilidad de la distribución de los huevos hasta las tiendas.

“Consideramos como retos importantes de los avicultores para los próximos años continuar incrementando la producción de huevos, lograr mejores resultados productivos de las aves e incrementar la eficiencia económica de la actividad empresarial. Asimismo, es cardinal sustituir la importación, valorada en más de 300 millones de dólares anuales, de carnes y subproductos avícolas, que con la adecuada tecnología podemos producir en Cuba”, recalcó.

En otro momento de la Mesa Redonda, el presidente del Grupo Empresarial Ganadero advirtió que por sus características de naves abiertas de gran tamaño y cubiertas ligeras con decenas de años, la avicultura “se ha vista obligada prácticamente a renacer en reiteradas ocasiones” por el paso de diferentes eventos meteorológicos.

En el caso del huracán Irma, sus vientos dañaron las estructuras de las empresas desde Holguín hasta Artemisa, y por la paralización de la mayoría de las termoeléctricas del país se afectó el bombeo de agua. “Fue heroico el esfuerzo desplegado en la recuperación de la estructura productiva de las instalaciones ubicadas en Camagüey, Ciego de Ávila y Villa Clara, las cuales quedaron prácticamente destruidas, y hoy lideran la eficiencia productiva del país como han hecho siempre, dando el ejemplo de cumplidoras en la misión productiva que tienen con nuestro pueblo”.

De acuerdo con el funcionario, desde hace varios meses se trabaja y avanza en la recuperación de pollos en el país, con variantes o modelos de gestión como el convenio con productores no especializados del sector cooperativo-campesino que puedan producir cierto nivel de alimentos.

Asimismo, existen proyectos de inversión extranjera que, de consolidarse, asegurarían la producción de 100 mil toneladas de carne de pollo en canal, con alta tecnología.

En el caso del huevo, afirmó que se negocia la adquisición de seis naves, y se deben recibir a finales de este mes dos equipos de control de la calidad del pienso. Asimismo, para el año venidero se crecerá en 15 naves para la producción de dicho renglón.

“A pesar de las dificultades que atraviesa el país, el Estado prioriza esta línea, ejemplo de esto es que el plan de inversiones de la avicultura ascendió a más de 12 millones de dólares este 2019; el próximo, contaremos con capacidad para lograr 40 millones de huevos más”, aseguró Espinosa Carro.

Prevenir enfermedades y mantener la genética

Aun la avicultura cubana se recupera de eventos como el ciclón Irma, el cual dañó 700 naves.

Al comparecer en el espacio radiotelevisivo, Reynier Ramos Mazorra, director del Instituto de Investigaciones Agrícolas, se refirió a la vinculación la ciencia a las producciones agrícolas, y ponderó la labor de los investigadores en la aplicación de nuevas tecnologías para elevar la eficiencia en los procesos.

“Desde inicios de la Revolución se desarrollan investigaciones con el fin de incrementar los volúmenes en las producciones avícolas, desde la base científica”, destacó.

Explicó que dichos estudios no se ciñen a la creación del Instituto, pues desde 1962 la fundación del laboratorio para la nutrición animal y, un año más tarde, el comienzo de los estudios genéticos en el país, posibilitaron que los investigadores pusieran la ciencia en función de la base productiva.

En 1967, se crea el Laboratorio de Diagnóstico Aviar “Jesús Menéndez”, enfocado en la vigilancia epidemiológica, a fin de prevenir y controlar las principales enfermedades que afectan a las aves y también pudieran ocasionar daños a las personas, como la influenza aviar, amenaza que está presente en el continente.

Añadió que una de las principales líneas de trabajo del Instituto de Investigaciones Agrícolas es la creación, conservación y mantenimiento del núcleo genético nacional.

“Hoy mantenemos la única raza en Cuba (autóctona) creada en 1935, que es la Cubalaya en sus variedades blanca y roja; así como la línea Rhode (alta ponedora de huevos), que en la década de los '80 se combinó con la gallina criolla y dio lugar a la creación de la gallina semirrústica, lo que sostuvo la producción avícola a nivel familiar”.

Por otra parte, aseguró que la vinculación con los productores independientes posibilitará proveerles genotipos de aves, para que sean capaces de obtener resultados similares a las producciones en las instituciones estatales.

Acerca de la producción avícola en Ciego de Ávila comentó Leyda Martínez Arnaiz, directora general de la Empresa de esa provincia, quien reconoció el trabajo de quienes laboran en el sector en la actual situación que vive el país, “ellos han dado una respuesta de vanguardia para atenuar el déficit de combustibles”.

Recordó que tras el paso del huracán Irma, las empresas del centro del país sufrieron serias afectaciones, y en particular el territorio avileño se vio impactado en el 86 por ciento de sus instalaciones, situación difícil de revertir, “aunque gracias a la ayuda de brigadas de otras provincias, se pudieron recuperar las naves”.

Al concluir septiembre, la directiva precisó que la central provincia acopia 13 millones de huevos por encima del plan, (8 millones más que igual etapa del año anterior).

Martínez Arnaiz explicó que en la entidad existen inversiones direccionadas a contribuir con el programa de autoabastecimiento municipal, además de la recuperación de la Unidad Ponedora “26 de Julio”.

“Otro de los retos es, para 2020, producir 10 mil toneladas de carne de pollo de ceba —con financiamiento nacional—, objetivo en el que debemos trabajar fuertemente porque unido al huevo, la producción de este renglón debe incrementarse”.

Ciego de Ávila aporta hoy diariamente 300 mil huevos (contando con una unidad menos en la actualidad), cantidad que se producía en igual etapa de 2016 cuando el ciclón Irma azotó el país.

La directiva reconoció el trabajo decisivo de la mujer en esta esfera al mencionar que son féminas la totalidad de operarias agropecuarias especializadas, y más del 44 por ciento de quienes laboran en la empresa avileña.

En video, la Mesa Redonda

Se han publicado 134 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Grupo Empresarial Ganadero dijo:

    Con respecto a la distribución liberada del huevo, debemos precisar que en la actualidad no existe correspondencia entre la oferta y la demanda, porque en primer lugar los volúmenes de producción actuales de huevo no son suficientes, ni se comportan de forma líneal durante todo el año, y además la demanda en estos momentos es superior a la de años anteriores.
    En el contexto actual la Avicultura tiene un programa para el crecimiento de la producción, con tecnologías más eficientes, como las que se han comenzado a utilizar en las provincias de Camaguey y Pinar del Rio, además se terminan este año nuevas naves en las provincias de Holguin, Las Tunas y Ciego de Ávila y la modernización de las fábricas de pienso de Villa Clara, Cienfuegos y Camaguey, pero como fue transmitido en la mesa redonda existen límitaciones con algunos recursos debido al recrudeciminto del bloqueo, por la persecución de las navieras con destino a Puerto Cubano, la obstaculización de operaciones financieras con muchos bancos a nivel internacional, que limitan la adquisición de recursos decisivos para el aumento de la produción, no obstante se prevee un crecimiento productivo para el próximo año 2020 de más de 30 millones, y se continuará trabajando en el incremento sucesivo de los vólumenes de producción, lo que permitirá evaluar modificaciones en las políticas de distribución.
    Muchas gracias.

    • Yo otravez dijo:

      Ojala que dentro de dos años no estemos leyendo otra vez los mismos argumentos de por qué no hay suficiente huevo

  • idania dijo:

    Todo muy bien pero necesitamos que vuelvan los huevos liberados a Ciego de Avila, por favor, con tan buenos resultados y reputación a nivel nacional de nuestra Empresa avícola, cómo es posible que haya un retroceso en el plato del avileño cuando aportamos a otras provincias. Por otro lado es necesario hacer más énfasis cómo vamos a resolver los problemas para que haya más oferta, que es el objetivo final y dejar de conformarnos con pequeños avances. De Irma ni hablar es algo que a estas alturas debía estar resuelto ya. Está demostrado que en Cuba se logra todo lo que nos proponemos, tiene que ser la prioridad y todo aparece.

  • Yordan dijo:

    Efectivamente y de acuerdo con muchos de los comentarios antes expuesto, mientras en nuestro país sea tan difícil llevar un plato de comida a la mesa, no habrá medida alguna que compence estas carencias, o comes o te vistes y si te vistes no comes. No hay bolsillo que pueda sustentar eso.

  • Frank Sierra MARTINEZ dijo:

    Quisiera darles mis felicitaciones a las trabajadoras de la avicultura por el trabajo tan dificil que realizan y la mayoria son mujeres,recarcar que lo mas importante ,en mi criterio es la viavilidad :sin esto nunca tendriamos resultados,que las UEB TUVIERAN AUTONOMIA PROPIA Y NO DEPENDIERAN DE UNA EMPRESA que los productos llegan cuando se pueda , el movimiento de rabaño este sobre los dias razonables, ya que esto ocaciona altas mortalidades ,perdidas en produccion ,y el trabajador pierde ese dinero ya que en ocaciones se resiben con mas de 180 dias y empieza a poner en las granja de remplazo, me senti contento con las naves automatizadas ya que el rendimiento de la convercion el huevo por ave, la viavilidad,por existir mejor ambiente,manejo,y se cumple con la bioseguridad esto nos ayuda que este preciado alimento llegue a nuestro pueblo por los variados uso que tiene, que los trabajadores se sientan orgulloso de su trabajo y con el salario que devengan, han mejorado ,realmente algunas cosas pero tenemos que cuidar los animales sin dejar de pensar en esos trabajadores agropecuario tanto especializado como no especializado ,no lo que nadie hable ,llegarse a la base ver las condiciones calidad de las naves,pasillos carritos de pinso las palas calidad de las botas y al final la empresa no tiene dinero estan en deterioro sin explicacion puntual la avicultura es hermosa todo su proceso ,pero se sufre cuando enfrentas cosas que no dependen del bloqueo y le queremos hechar la culpa al pais confiamos plenamente en la direcion del pais nos sentimos identificado con todo el proceso que esta inmenso el pais de corazon gracias por siempre procuparse por nuestro pueblo se que la tarea es dificil y siempre escontramos soluciones nosotros los cubanos de aqui somos laboriosos y dispuestos es mi criterio de algo que deberia mejorar( avicultura artemisa )pinar lo felicito como la perte orintal estan sus resultados que lo dicen telf 55712436 guanajay frank sierra martinez

  • Kelday666 dijo:

    El ciclón Irma afectó más de 700 instalaciones?
    Dudo mucho que existan en Cuba 700 instalaciones de avicultura. Si cuentan las oficinas, tal vez.

  • ticop37 dijo:

    Un saludo, gracias por traer este sensible tema a la mesa de debate.

    Lo que no entiendo es por que si las producciones de huevos están a niveles similares a los de antes de pasar cliclones, restricción de pienso y emergencia energética (gracias en buena medida a los trabajadores del sector); no logramos comercializar el huvo liberado a 1.10 $ como era antes.

    Por otra parte, si son eficientes los sistemas productivos avícolas, por que el país no puede autoabastecerse de carne de pollo y hay que seguirla importando (se ha llegado a decir que casi toda la carne de pollo que se come en Cuba, proviene del exterior), donde "se meten" esas gallinas que al cabo del año se sacrifican?.

    Gracias por su respuesta

    • Nereyda Camejo dijo:

      Saludos,señores cuando se comente algo hay que sentarse y pensar un minuto el mensaje que se quiere enviar ,la gallina no es el pollo que se vende , además yo quisiera ver a los que tanto critican todo en la obligación de buscar comida para un país entero y normado como es Cuba en aras de que todos recibamos lo mismo por muy poco que le parezca llamo a la cordura y a dar más ideas constructivas en apoyo al desarrollo del país y a olvidar un poco las quejas escurridizas eh!

  • Elgueri dijo:

    Esto es un foro debate o solamente para tomar nota de los criterios que se vierten? he leido pocas respuestas por parte de los cros de la agricultura y sobre todo para agradecer los elogios...

    • ticop37 dijo:

      Esperemos que en la mesa redonda de hoy den respuesta a nuestras inquietudes

  • Leonardo dijo:

    Tomando como referencia el cintillo del escrito "Producción avícola en Cuba: Realidades y desafíos". Les comento que es una "realidad" que el huevo es un alimento fundamental para todo el mundo pero en nuestro pais se multiplica ya que el mismo resuelve bastante en la mesa del cubano, da lo mismo en el desayuno, en el almuerzo e incluso en la comida y que hace un tiempo para aca esta bastante escaso. El mayor "desafio" de la produccion avicola sea que el huevo le llegue libremente y a precios adsequibles al pueblo. Este huevo se me parece al del pan que pasan años y años y no se acaba de resolver. Muchas Gracias.

  • Amaury II dijo:

    Creo que en estos años la atención a "los productores independientes", ha sido muy escasa por no decir nula, no le ha suministrado recursos necesarios para desarrollar esa actividad y ahí el estado ha perdido un indice de producción importante como complemento a la estatal, como en la mayoría de los casos ha querido asumir todo el protagonismo y le ha resultado muy insuficiente, sin darle la oportunidad a los particulares y al sector privado, realmente sino acaban de darle un cambio radical a la mentalidad y al pensamiento seguiremos con escaseses y gastando millones de dolares, importando recursos que se pueden producir en el país.

  • José dijo:

    Oscar Figueredo y Lisandra Romero:
    Con el mayor respeto que ustedes merecen, quiero destacar estos dos fragmentos que cito:
    - “Durante estos 55 años el CAN ha sido una Empresa Estatal que ha cumplido la misión encomendada por la Revolución de producir huevos y carne de aves para satisfacer las necesidades del pueblo cubano”
    - "Asimismo, es cardinal sustituir la importación, valorada en más de 300 millones de dólares anuales, de carnes y subproductos avícolas,.."
    ¿Ustedes no creen que la segunda afirmación contradice a la primera?
    Saludos;
    José.

  • manolo dijo:

    Aqui sobran los webos !!!! si no preguntenle a los gringos

  • 26 dijo:

    En mi opinión que es la realidad en la práctica no hay huevo ,y lo que dan no alcanza además ya esto lleva tiempo y no se ve mejoría en nada de dicha producción ,denle posibilidades a particulares a ver si mejora la cosa"del huevo

  • haydeepc dijo:

    En la provincia de Pinar del Rio, en el Municipio de San Juan y Martinez, existen lugares (me refiero a bodegas) que no existe asignacion de huevos, hace mas de 5 años, y a pesar que ha sido un planteamiento de los electores en todas las rendicones de cuenta, jamas han dado respuesta, pero lo mas interezante es que en el mismo lugar, existen bodegas que si reciben el huevo normado, quien explica esto????, hace dos meses, estan dando 12 huevos por nucleo, no importa que sean 20 en el nucleo,Quien explica esto???, y los dejan en otra bodega, dicen que el caminero se equivoca, siempre la bodeguera tiene que buscar un tranporte para irlos a buscar a otra bodega, Pero ni cuando estaban liberados, a estas bodigas le dejaban asignacion de huevo.Que compleja es nuestra economia, o sera que los complejos somos nosotros??? Esto sucede en la Bodeha de Morejon, ubicada en San Juan y Martinez, P del Rio.

  • Rolando dijo:

    Insuficiente la situación de la producción de huevos y el nuevo programa de producción de carne de pollos, es insólito que todo el pollo de carne sea importado por nuestro pais y que durante 6 decadas no seamos capaces de tener desarrollo avícola en cuanto a la producción de carne de pollo y que los huevos puedan llegar a todas las provincias de igual forma...

  • Hlg dijo:

    Quien llegará primero al plato si la gallina o el huevo

  • Dr. Carlos M Santana dijo:

    Cada vez que escucho en la televisión o por la radio que tal o más cual Empresa cumplió el plan de producción me pregunto: ¿Hay alguien que cree en eso? La verdad es que se debe pensar primero si cubre la demanda de la población para la cual produce y entonces si de verdad logra satisfacer esa demanda entonces es verdad de lo contrario estas cumpliendo a un determinado % según tu capacidad de producción instalada.
    Eso cuando se dice así da la impresión que todo está resuelto y muy lejos de la realidad, se debe estimular aquellos que de verdad cumplen con sus producciones la demanda real de la población cubana y logran sustituir importaciones como está llamando la máxima dirección del país.
    No estimular las vanidades de muchas Empresas que viven de vanagloriarse que cumplen los planes productivos, ya es hora de exigirles que incrementen los niveles de producción invirtiendo en mejorar la tecnología instalada con las “ganancias” que presumen han logrado con los falsos cumplimientos sin lograr satisfacer la demanda para la población como antes comenté.
    Todos los cubanos sabemos de cuanta capacidad tiene nuestros empresarios y las incontables reservas para incrementar las producciones de renglones que sustituyen importaciones o incluso las producciones que deben exportar para lograr los ciclos productivos a la hora de comprar materias primas y nuevas tecnologías. Debemos pensar cómo lograr mejores resultados con los pies en el piso y la mente bien clara.

    • Luis dijo:

      Dr en nuestro país se trabaja para cumplir un plan, no para satisfacer la demanada

      • Yo otravez dijo:

        Usted ha definido genialmente el problema de que llegará primero al plato del cubano ¿El huevo o la gallina? con solo 15 palabras. Felicitaciones

  • ever dijo:

    Tuve la oportunidad de ver la mesa redonda, segun lo que escuche ni faltara la carne ni el huevo. Cuando se trata de hablar todo es perfecto pero la realidad es otra, entonces el problema es mas grave aun. La realidad es otra y todos los sabemos, entonces hablemos menos y hagamos mas, cuando se hable de procuccion, eficiencia etc, que se haga cuando en toda Cuba haya en este caso pollo y huevo. saludos

  • yoya dijo:

    volverá a venderse huevo liberado?

  • M-7 un cubano más dijo:

    Las palmas para el grupo Empresarial Ganadero por los incipientes resultados obtenidos hasta la fecha, auque aun no son suficiente por la alta demanda que ellos tienen en la población de nuestro país. Los huevos en Cuba hoy poseen tanta importacia en la dieta del cubano, como la misma carne de cerdo.
    Soy de criterio que el grupo debe investigar, valorar la posibilidad de incorporar la crianza de otras aves de corral como la gallina de guinea, el guanajo criollo por el volumen de carne , el pato criollo ,y la codorniz. Esto representa variedad en la alimentación de la población y en especial a esa población envejecida que demanda de exquisitos caldos para su alimentación sobre todo en las tardes-noches. Continuen compo hasta ahora , que los cubanos sabremos agradecer sus esfuerzos cada vez que nos sentemos a la mesa.

  • Ojo visor dijo:

    El funcionario informó que en la actualidad se producen mil 900 millones de huevos de forma intensiva.........lo que no explica si es mensuales,trimestral,semestral o anual !OJO! Cuando de datos que no eche a un lado las matemáticas,que la palabra y la matemática lo pueden juzgar, es bueno que dio números y no porcientos cómo generalmente sucede cuando se dan datos estadísticos en otras empresas, no obstante que verifique bien los datos para conocer si cumple con la entrega entre canasta y liberado pues ya hemos leído que por lo menos en holguin está desaparecido,entonces qué quedará para los que no llegan porque ni los privados venden hace algún tiempo en las cafeterías pan con tortilla

    • Luis dijo:

      Anuales, réstele los que van para el turismo, fabricación de dulces, helados, etc, los que van para los restaurants y cafeterías, divídalo entre 11 millones y luego entre 12 meses, esos son los que le tocan mensuales. Alrededor de 10 huevos, más o menos.

  • Ojo Visor dijo:

    Según una respuesta de la empresa....En el balance nacional de comercialización, la producción de huevos garantiza mensualmente la canásta básica así cómo otros destinos de ventas ( Educación, Salud, entre otros.....

  • Ojo Visor dijo:

    Según la respuesta cuales son los organismo o grado de prioridad y porciento que tienen esos ....Otros..., entendible sin discusión salud,educación pero lo otros innombrables que peso y prioridades tienen por arriba de la población entiéndase además de canasta básica, trabajadores
    por cuenta propias y centros gastronómicos estatales

  • R.Montané dijo:

    Muchos hablan del periodo especial pero no se mencionan los años 70s. Recuerdo que en uno de los momentos mas duros, fiebre porcina incluida, el CAN llegó a producir 90 millones de huevo y siguió creciendo. El huevo jugaba casi un papel primordial en la alimentación. Ahora mismo con todas las limitaciones se aprecia un esfuerzo miy profesional. Yo no dudo del sector avicola en ninguno de sus pronósticos. No obstante pienso que es hora de descentralizar la responsabilidad de algunos abastecimientos y este pudiera ser uno de los primeros. Al igual que la papa, el porcino, los vegetales y otros cultivos. El pienso por ejemplo. Cada municipio tiene que aitoabastecerse utilizando todo a su alcance. Los municipios asfaltados tienen que tomar tierras en usufructo y producir tambien . La agricultura urbana tiene que multiplicarse. Fidel ejemplificó una idea semejante cuando se referia a las grandes extensiones de sembrados de plátanos. Orientó hacer varias. Resguardadas por las cortinas rompevientos de las que mas nunca se ha hablado una palabra. Incluso planteó la idea de los mercados concentradores para agilizar el acopio y la distribución. El pensamiento de Fidel nos rebaza por mucho. Si hiciéramos una recopilación de su legado agricola y nos dieramos a la tarea de materializarlo creo que tendriamos un magnífico tratado para ser mas eficientes, oportunos y eficientes. No puedo dejar de referirme a las edificaciones donde se monta la nueva tecnologia. Estas inversiones tienen que montarse en edificaciones capitales no con cubiertas ligeras: lo barato sale caro. Los ciclones cada vez son mas fuertes. Hay todavia edificios de secundarias en el campo que no están habitadas y pudieran adaptarse como naves avícolas. Dejando lo historico y venerable al mas sagrado resguardo, las circulares del antiguo mal llamado Presidio Modelo, pudieran acondicionarse y usarlas. ¡No podemos desperdiciar nada!. Necesitamos ser prácticos; no tenemos recursos ni dinero para importar todo. Me pregunto ¿ es que no hay en Cuba de todo lo que hace falta para hacer naves de alta tecnologia para las producciones avicolas? Estoy seguro que el Presidente, logrará resultados que nos pondrán a la altura de la creatividad que entraña la verdera continuidad.

  • La Gallina dijo:

    Volveré tengan feee y que no se le acabe que esto es pa largo

  • Chris dijo:

    Las gallinas y los huevos en este país estan como Dios alguna vez alguien lo vio pero ahora estan desaparecidos y AHORITA QUE LE HACEMOS TAMBIÉN UN LIBRO Y UN MONUMENTO , ESPERO QUE NO SEAN COMO DIOS QUE PROMETIO VOLVER PERO NUNCA HA VUELTO XD EN DONDE ESTARÁS" SANTA GALLINA MADRE Y SALVADORA DE LOS PROBRE DE CUBA

  • Hendris Manuel dijo:

    Buenas noches al equipo de Cubadebate. Pienso que éste ha sido uno de los foros debates más flojos y superficiales que he leído aquí. Apenas respondieron a las preguntas y se limitaron a responder los comentarios donde los felicitaron, salvó en dos o tres intervenciones. Creo que vale la pena hacerles un llamado de atención al equipo del Grupo Empresarial Ganadero. Gracias

    • Yo otravez dijo:

      Lo que pasa es que hay preguntas para las que no hay respuestas y hay respuestas de las que no tienen facultades para dar. Sugiero que el foro debate se vuelva a convocar para aportar ideas para resolver problemas (del huevo y otros) y luego coger de esas las mejores ideas y llevarlas a la práctica.

  • Mario dijo:

    El huevo es un producto alimenticio con altos valores proteicos de fácil elaboración y con variedad de empleos, por eso la importancia de recuperar las producciones. Considero que la máxima dirección del país le está dando la importancia que lleva y confío en que los trabajadores de la empresa avícola darán mayor esfuerzo para cumplir con las estrategias trazadas. Convoco a todos los que tengan la posibilidad de producir se sumen que la demanda es bastante alta por lo que la relación siempre será de ganar ganar.

  • Moises dijo:

    Muy interesante el tema tratado en la mesa redonda de miercoles y jueves y de ella me quedo la preocupaciòn sobre lo que sea hace para sustituir la materia prima importada para producir el pienso y otra cosa q me gustaria destacar es la necesidad de cuando se hagan negocios con empresas extranjeras tener muy presente las regulaciones del gobierno de USA sobre los negocios con Cuba. No nos queda mas remedio que tratar de desarrollar nuestra industria nacional y eliminar toda dependencia de los productos o equipamiento que tenga componente de USA. Hay ejemplos en Cuba de actividades de innovaciòn que han reducido al minimo los impactos de las tecnologias procedentes de USA o con componentes de ese pais. Quejarnos de eso es comprensible pero si no damos el salto y nos hacemos independientes toda la vida estaremos justificando nuestro desarrollo por el bloqueo economico, Sabemos que el bloqueo existe y cada vez sera mas fuerte entonces hay que buscar soluciones internas que permitan alcanzar el desarrollo sostenible. Lo q se sobra en Cuba es personal altamente calificado, lo q se tiene que lograr es q ese personal se ponga en funcion de la independencia economica del pais.

  • Nereyda Camejo dijo:

    Vamos por el camino correcto incrementar la entrada de divisas al país ,la producción Avícola y Porcina así como incrementar la agricultura en todos los renglones dará un vuelco a nuestro país en beneficio de todos,gracias a todos los que hacen esto posible,somos continuidad,somos Cuba.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    El excremento de las aves se puede utilizar como fertilizante para el desarrollo de la agricultura. Cebar pollos para vender a la población y el pavo, faisán, la oca, el pato y donde quedo el avestruz, usted sabe lo que alimenta un huevo de codorniz. Se puede producir con los desechos cárnicos comida para alimentar a los peces. El pasto de las granjas se puede utilizar para alimentar el ganado vacuno, ovino caprino mediante la recolecta de la chapea. La higiene sanitaria junto con la calidad del pienso es lo más importante.

Se han publicado 134 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Lisandra Romeo Matos

Lisandra Romeo Matos

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo (2011), Universidad de Oriente. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2011-2018).

Vea también