- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Cine peruano contemporáneo por los 500 años de La Habana

"El mudo" se proyectará como parte del festival.

Luego de más de una década, la presencia del cine peruano en las pantallas cubanas se hace visible con la Muestra de cine contemporáneo de ese país que se presentará en el Multicine Infanta entre los días 29 de octubre y el 3 de noviembre próximos.

Representa el reencuentro del cine peruano de la última década con el público cubano. Se proyectarán cinco largometrajes de ficción y dos documentales, principalmente de los últimos 10 años, que permitirá al público cubano acercarse a los recorridos de esta cinematografía, que van desde el cine de autor y cine independiente, hasta documentales que abordan temas emergentes como la gastronomía y la música.

La muestra está organizada por la embajada de Perú en Cuba y el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinemátográficos (ICAIC). Constituye también un homenaje por los 500 años de La Habana y una antesala a la participación de Perú en el Festival de Cine de La Habana en diciembre de 2019.

El embajador de la nación sudamericana en La Habana, Guido Toro, quien tiene profundos lazos con la cultura y junto al ICAIC ha organizado la muestra, apunta que la producción del cine peruano se ha incrementado de manera sustancial en los últimos años a través de fondos concursables del Estado regulados por la Ley de Cine, con una producción de no menos de 20 películas anuales principalmente destinados al cine de autor e independiente. Sin embargo, declara que aún deben mejorarse los mecanismos de distribución y de exhibición para esta producción.

Afirma a su vez que esta muestra ofrece las posibilidades de integración y cooperación bilateral que brinda la cultura y a su vez es la antesala de la presencia de Perú en Festival de Cine de La Habana en diciembre de 2019 con filmes premiados y de elevado interés cinematográfico.

Para próximo 29 de noviembre a las 8:00 p.m. está prevista la inauguración en la sala 1 del Multicine Infanta con el filme EL MUDO/ Perú-Francia-México, del año 2013 y dirigida por Daniel Vega. En los días sucesivos se presentarán los filmes CHICAMA del Director Omar Forero, EL ACUARELISTA, dirigida Dir. Daniel Rodríguez Risco, UNA SOMBRA AL FRENTE de Augusto Tamayo San Román, VIEJOS AMIGOS, de Fernando Villarán, CLIMAS de Enrica Pérez, la coproducción peruano brasileña DE OLLAS Y SUEÑOS de Ernesto Cabellos y SIGO SIENDO del reconocido director Javier Corcuera.