Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Bloqueo de EEUU obliga a empresas de terceros países a cesar contratos de arrendamiento con Cubana de Aviación

| 96 |

El pasado 18 de octubre el Gobierno de los Estados Unidos dio a conocer nuevas medidas económicas coercitivas unilaterales contra Cuba cuya implementación afecta al sector de la Aviación Civil de Cuba, en particular a la empresa Cubana de Aviación.

Las medidas son prueba fehaciente del recrudecimiento y agresividad del bloqueo económico comercial y financiero, sostenido por casi 60 años en contra de nuestro país y traen, como consecuencia, la agudización de los daños económicos, así como el incumplimiento de los acuerdos comerciales contraídos, lo que provoca insatisfacción en nuestros pasajeros con el consecuente impacto para la imagen de las empresas cubanas.

Cubana de Aviación ha sido notificada por parte de empresas arrendadoras de terceros países del cese de contratos de arrendamiento ya subscritos, lo que ha provocado la cancelación de vuelos internacionales a los siguientes destinos: Santo Domingo, México, Cancún, Caracas, Puerto Príncipe, Fort de France y Point de Pitre.

Este impacto se refleja además en la transportación nacional. Cubana de Aviación procederá al reajuste de las rutas nacionales, lo cual se informará oportunamente.

A los pasajeros afectados por la cancelación de los vuelos se les reembolsará el valor total del boleto en las oficinas comerciales.

La empresa Cubana de Aviación ofrece disculpas por las molestias ocasionadas, inherentes a las nuevas medidas que impone el Gobierno de los Estados Unidos contra nuestro país y reafirma que a pesar de su escalada agresiva buscará las soluciones pertinentes para continuar prestando sus servicios.

Empresa Cubana de Aviación S.A

Se han publicado 96 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yo dijo:

    Tengo tantos improperios que decir que no me publicarian el comentario. Y todavia hay quien piensa que el bloqueo es mentira.

  • rolo dijo:

    eso es cierto, a un tio mio le cancelaron el viaje, el bloqueo es real, y esta haciendo mucho daño

  • Manuel dijo:

    Que pasa con los AN-158, por que no le compran aviones a los hermanos rusos? No puedo creer que todo dependa de USA. Si es asi, entonces por que no se acaba de negociar con ese pais. Pensar que se tiene la razon en todo es de locos...

    • Elpidio V dijo:

      Manuel, los AN158 se negociaron con Ucrania, en el momento de la debacle en ese país, todo se derrumbo y además tuvieron tamtos problemas técnicos que hubo que pararlos. No entiendo que quieres decir con "Pensar que se tiene la razon en todo es de locos...", está claro que los queno tienen ninguna razón ni derecho para bloquear a un país como lo están haciendo con Cuba son los norteamericanos.
      Comprar un avión en estos tiempos no es nada facil, es mu poco probable que haya uno que no tenga componentes de EEUU, aún siendo de otros paises.

    • Juan dijo:

      Mucho de la avionica (tecnologia de vuelo y seguridad de las aeronaves) usada por los fabricantes de aviones de otras naciones es de origen norteamericano o se fabrica bajo sus patentes, Con la actual normativa OFAC de prohibir exportaciones a Cuba o rexportaciones de productos que cointengan mas de un 10% de partes de origen norteamericano se hace muy dificil para Cuba acceder a nuevas aeronaves. Las opciones tienen necesariamente que ser otras por lo que hay que encontrar con inteligencia los modos de combatir esas presiones. Ahora a acelerar el crecimiento del transporte interno de pasajeros por ferrocarril, buscar socios que operen en Cuba, etc. Somos un pueblo resiliente, es decir tenemos capacidad probada de sobreponernos a las adversidades.

  • GGN dijo:

    Siguen los dueños del mundo haciendo de las suyas y no pasa nada, hasta cuando?

  • Alex dijo:

    Sin palabras....
    Sin nada que decir,quisiera des`pertarme un dia de estos y escuchar una buena noticia,pero parece que va a demorar mucho.
    Que tristesa.

  • Variche dijo:

    Estamos casi siendo bloqueado por mar y aire.Este Presidente de USA no se detiene en su obsección de asfixiarnos económicamente.Nosotros seguiremos resistiendo y al final vamos a vencer. El poder no es eterno y algún día se le caerá la coraza al magnate Trump. Viva el pueblo heroico de Cuba. Abajo el imperialismo yanqui.

  • RACANO dijo:

    Bueno, ¿Por qué cuba no contrata los aviones de China o Rusia.

  • Lorena Vargas dijo:

    Ya se pasa los EE UU se cree dueño de todo el mundo , pero Cuba si hasta ahora a sobrevivido ,lo seguirá siendo, adelante Cuba no doblegar al imperialismo , eres grande ,hasta la victoria siempre,

  • Enrique dijo:

    Ya no les basta con todo el daño que nos han hecho, pero seguimos aquí en pie de lucha apollando esta Revolución y a nuestro Presidente y con la moral tan alta como el cielo, pues nada ni nadie nos amedrenta simplemente por una sola razón "SOMOS CUBANOS Cj......."

  • claribel dijo:

    Hasta cuando ese dictador asesino y demente,que se cree amo del mundo seguirá haciendo lo que le de su realisima gana,y otros serviles gobiernos y empresarios capitalistas duenos entre comillas de sus negocios poniéndose de rodillas y acatando esas absurdas leyes, que lo obligan a cancelar contratos con nuestra isla. Es hora de que le hagan caso omiso, y cada cual desde su posición haga y actué según su poder,ya sea presidente de un país, o empresario dueno de sus negocios.Como ese esquizofrénico va a poder decirle a otro,con su mismo poder, lo que tiene que hacer.

  • yohanka dijo:

    Esto es otra de las maniobras que implementa la administración de Trump para dañarnos más a través del bloqueo ahora mismo siento tanta ira que realmnte no se que escribir porque no me complace ni que ganemos la votación en la ONU ya que eso no resuelve el problema y cuando veo que EUA puede imponernos medidas como esas y todas las que inventa me hacen cuestionarme la importancia de ese evento como cubana solamente puedo decir ABAJO EL BLOQUEO C........

  • darien dijo:

    Quisiera saber si se trata de la cancelacion de todas las aerolineas que vuelan para Mexico, o sea que no habra vuelo de ninguna aerolinea??

  • Manuel Betancourt Barbiel dijo:

    EE.UU hace todo lo que esté a su alcance para tratar de colapsar la Revolución Cubana; no imaginan que Cuba tiene dos corazones, uno de músculos y otro de acero: si existe peligro de infarto al primero, sale a funcionar el segundo. Lo que significa que de nada les valdrán estas y otras medidas que de seguro vendrán.
    Me atrevo a concluir que:
    1.El gobierno de USA ha comprendido que "nuestro socialismo es de verdad" y que no fracasará como régimen económico-social como algunos han vaticinado; y por eso empujan con todo para ver si lo tumban.
    2.Lo anterior los pone en ridículo ante el mundo, pues ellos mismos son sus propios acusadores al tomar estas medidas tan burdas y descarnadas, sin tapujos.
    3.Existen gobiernos carentes de la valentía necesaria como para no permitirle a EE.UU legislar para sus países; se subordinan de inmediato a los dictámenes del imperio.
    4.Fidel tiene (sí, tiene) mucha razón al decir que "Cuba es el país más libre del mundo", y lo dice porque no tenemos compromisos con nadie y nadie nos puede prohibir nada.
    5.Algunas personas en Cuba dicen que el "principal bloqueo que tenemos es el interno y no el de E.U"; espero que con estas últimas medidas del enemigo de los pueblos, cambien de opinión, pues una vez más el bloqueo "se puede tocar con las manos", ya que se siente mucho más cerca y llega a todos como nunca antes. No niego nuestras propias deficiencias e insuficiencias, pero espero que nadie niegue que la reducción de los vuelos a nuestro Santiago de Cuba no sea una medida del brutal bloqueo que se nos impone.

  • El Nene dijo:

    Deberíamos ser recíprocos con esas Empresas y sus Patrocinadores (USA) y prohibirles el paso por nuestros corredores aéreos, y hacerles un poquito mas caro sus viajes a Cancún.

    • rolo dijo:

      eso mismo me digo yo, bloqueo con ellos, no les dejo comprar ningun producto cubano, digase ron, tabaco, niquel y productos biotecnologicos, que se jodan

      • Maria dijo:

        Para partírse de la risa. Bloqueas El Paso de aviones y pierdes los dólares que pagan con eso. Que yo sepa los dólares hacen falta en Cuba, sobre todo en estos momentos.

    • Elpidio V dijo:

      Estoy de acuerdo contigo el Nene, ¿sabías que el 90% de los vuelos que sobrevuelan por encima de Cuba son de Empresas y compañíasnorteamericanas?, nuestras autoridades de la aeronáutica deberían pensar en la variante de prohibirle el sobrevuelo al spacio aéreo de Cuba a las compañía de EEUU, estoy seguro que hasta estas compañías protestaría al su Gobierno, no sobreolar por encima de Cuba para los vuelos de ida y regreso de Centro América y Sur américa, significa tener que recorer cientos de kilometros de más diariamente, con el correspondiente gasto de combustible, aumento dl tiempo de vuelo, lo que provoca además encarecimiento de sus ofertas y protesta de los usuarios, o sea los pasajeros.
      El solo hecho de anunciar esta medida (aún sin cumplirla) en la Organización de la Aviación Civil Internacional, si no se quita la medida de prohibición de arrendamiento, le erizaría los pelos de punta a America Airline y muchas otras compañías norteamericanas que nos sobrevuelan a diario.
      Algo hay que hacer.

      • sachiel dijo:

        Tambien pueden ir pensando ustedes en la reciprocidad de tal medida por parte de los EUA y compinches, contra cualquier aeronave y aerolinea que transporte nacionales cubanos o sus bienes, de sobrevolar el espacio aereo que ellos controlan... no, esta guerra se gana de otra manera.

      • Elpidio V dijo:

        sachiel, sabía usted que desde hace mucho los EEUU no permiten el sobrevuelo de Cubana de aviación sobre su territorio y por este motivo vuelos que iban a Canada u otras combinaciones hacia Europa tenían que coger por rutas ubicadas ensu zona de control pero fuera del espacio aéreo de USA.
        Hablo con propiedad, se bastante de eso.

      • María Mercedes dijo:

        Sachiel esa medida Estados Unidos ya la hizo con anterioridad.
        Recuerdo que hace años yo viajé a Canadá en Cubana de Aviación y nos informaron que ¡el vuelo demoraría aproximadamente 9 horas!
        ¿Por qué? EU no autorizó sobrevolar su espacio aéreo.

  • Raquel dijo:

    Reclamemos legalmente a esas empresas pues esa no es una causa de fuerza mayor y quizas hasta esten incumpliendo con legislaciones nacionales de sus paises que impiden aceptar una ley extraterritorial., las llamadas "leyes antidotos". Los procesos judiciales son muy costosos pero al menos podemos intentar lograr una indemnizacion por esta causa...algo es algo....

  • Chey dijo:

    Para los que piensan que la propiedad privada es privada ahí tienen, pues los gobiernos de EEUU le dicen con quien o quienes negociar, y les privan de hacerlo. Recuerdo cuando se creo la TELEVISORA CNN, el mayor accionista de la misma era Turner, y la linea informativa no coincidia con el gobierno fue obligado a vender sus acciones, y ya sabemos en que se ha convertido la misma.

  • ramon dijo:

    No entiendo por que caracas si Venezuela se entiende es nuestro aliado

  • adolfo rojas dijo:

    ¿Y no se puede decir cuáles son esas aerolineas y de que países son que tan rápido respondieron poniéndose al lado del imperio?, cobardes

    • Gabriela lopez dijo:

      Tu comentario es el mas ingenio d ste foro, felicidades, recordemos q el dinero es lo q govierna este mundo q vivimos, y q cuba es solo otro socio comercial mas para esos supuestos paises cobardes, no es nada personal, solo negocios

  • Luis dijo:

    Para un país relativamente pequeño como Cuba, el ferrocarril resulta mucho màs eficiente q el transporte aéreo local, no creo q sea conveniente mantener el servicio local, mejor dedicar esos recursos a seguir desarrollando el transporte ferroviario.

  • Rey dijo:

    Otra medida nefasta del obsesionado de Trump, pasará a la historia como el que mas ha hecho contra Cuba, pero también como otro mas que no ha logrado doblegar al pueblo cubano.
    Cubana de Aviación, dentro del reajuste de vuelos nacionales, oajál y no sea afectada la trasnportación entre La Habana y Gerona, gracias

  • Holguinera 100% dijo:

    Vamos a unirnos todos los que queremos que nuestra Cuba avance, a trabajar en todo lo que podemos para que nuestro país tenga un adelanto, hacer las cosas bien hecha, producir y cuidar lo nuestro, hay muchas cosas que podemos hacer y obtener. No podemos vivir del prestado, en lo que podamos avanzar tenemos que lograrlo nosotros mismos.Hay cosas que SI SE PUEDEN y podemos lograrlas.....

  • Andrés dijo:

    Algunos cubanos que viven en EE.UU. parece que son innorantes porque dicen que no es culpa del bloqueo, no sé qué tienen en la cabeza.

  • Andrés dijo:

    Esos gobernantes locos no acaban de darse cuenta que los cubanos no nos arrodillamos ante ninguna potencia extranjera, no conocen nuestra historia. Lo que están haciendo es ponernos más al lado de la revolución y olvidarnos de sus deficiencias. No sé recuerdan por qué tuvimos que aliarnos a la Unión Soviética? Somos CUBANOS con genes de rebeldía, no se dan cuenta que este gobierno solo lo tumba el pueblo, qué dictadura ha durado 60 años. Son imbéciles.

  • Luis dijo:

    Para entender lo criminal del bloqueo, si antes se prohibió adquirir productos con un 25% de componentes norteamericanos, hoy lo bajan al 10%, no hay avión ni ruso ni chino que no tenga al menos ese 10%, nos quieren ahogar y aún por ahí están algunos que en sus teorías económicas y con cartelitos de revolucionarios siempre olvidan ese cruel y criminal bloqueo

  • Cubana100% dijo:

    Seguiremos de pie luchando junto a la dirección del país, El principal objetivo de nuestro vecino poderoso es arreciar el bloqueo, ahogarnos y hacernos desistir, que equivocados están no nos conocen bien, nosotros confiamos en la Revolución y en nuestro gobierno, siempre saldremos a dar un si por Cuba,!Somos Cuba!!!. !Somos Continuidad!!!.

  • carlos dijo:

    Las madres de Trump y de Narco Rubio estan vivas todavia? Me gustaria conversar con ellas...

  • leoleo dijo:

    Pienso que puede ser que todavía quedan algunos ilusos, incrédulos o reacios, no puede haber dudas del origen de todos nuestras dificultades económicas, es posible que hasta algunas personas no entiendan que significa violación de los derechos humanos, y solo puedan ver lo que nos sucede aquí en cuba como resultados de estas medidas unilaterales y lo vean como estos personajes han querido que se interprete, como una ineficiencia de nuestro sistema social. Lo que personalmente me convence es, que… sí nosotros somos tal malos, ¿por qué hay que hacer tantos esfuerzos para derrocar nuestro sistema…, sí nosotros somos tal ineficientes, entonces, ¿por qué hay que limitar tanto y tan obstinadamente nuestras posibilidades económicas. Lo que sucede hoy en aquellos países, adjuntos a las políticas del gobierno americano, tienen a los pueblos protestando en la calle, y no están bloqueados.
    Nadie puede poner en duda que nuestros derechos humanos, nuestro futuro, hasta nuestras vidas se está tratando de limitar por parte del gobierno de los estados unidos, claro está que la inmensa mayoría de los cubanos, pienso que sin ser absolutos, los cubanos no queremos ver sufrir a nadie, por nuestra cultura lo que hacemos en la vida es ayudar a los más necesitados.
    Nos violan nuestros derechos, y quieren que tanto nosotros como nuestros hijos no tengan la oportunidad de vivir de desarrollarse, Nuestra cultura cubana dice que los cubanos no aceptamos amenazas, no comemos miedo, ni avanzamos con pie metido, es así como decimos. Porque de seguro no nos conocen bien.
    Así que pueden seguir perdiendo el tiempo, porque aquí estaremos, resistiendo porque hemos demostrado que comeremos tierra, pero nunca seremos esclavos ni sumisos de potencias ni muchos menos de gobiernos terroristas ni fascistas. Realmente no nos entendemos.

  • Anibal González dijo:

    Que jodio me tiene el trump e p... este...............

  • whitebat dijo:

    Otra medida más del gobierno norteamericano. No nos extrañemos, el actual gobierno está decidido a debilitar economicamente el sistema cubano. No esperemos que el gobierno norteamericano ceda en nada, seguirá implantando medidas sin cesar. Cuba no tiene otro remedio que optar por alternativas que obvien el embargo norteamericano, debe profundizar su comercio con China, Rusia, Vietnam. No hay otra alternativa, el sistema de embargo norteamericano ahora se ve facilitado por la informática, mediante internet, y sera imposible siquiera evitarlo, nada puede escapar. Norteamérica sabe al segundo quién comercia con Cuba, lo que vende, y tiene capacidad de sobra para sancionarlo.

  • Frank Castro dijo:

    No cabe duda de que las consecuencias de estas nuevas medidas se sentiran, por supuesto que tendran un efecto poderoso.....pero igual de poderosa debe ser nuestra respuesta......pregunto: ¿ Acaso no podemos buscar la solución al problema en paises aliados que de hecho son una potencia en la aeronautica?.....alguien pudiera explicarme porque no podemos arendarles aviones a Rusia o China?

    Y así los yakis que se vallan al carajo...

Se han publicado 96 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también