- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Consideran como un “cambio radical” testimonio de diplomático en investigación de juicio político contra Trump

El presidente de EEUU, Donald Trump. Foto: RH.

El testimonio que ofreció ante legisladores William Taylor, principal diplomático de Estados Unidos en Ucrania, fue calificado este martes por los demócratas como el más poderoso y condenatorio conocido hasta la fecha en la investigación del juicio político contra el presidente Donald Trump.

De acuerdo con la publicación The Hill, miembros del Partido Demócrata presentes en la comparecencia a puerta cerrada de Taylor fueron discretos y no ofrecieron detalles sobre su contenido, pero coincidieron en que resulta perjudicial para el jefe de la Casa Blanca.

“Sin duda, es el testimonio más poderoso que hemos escuchado”, declaró el representante demócrata Stephen Lynch, integrante del Comité de Supervisión y Reforma de la Cámara Baja, uno de los tres paneles de ese órgano, junto con el de Inteligencia y Asuntos Exteriores, que encabeza la pesquisa sobre Trump.

“Este testimonio es un cambio radical, creo que podría acelerar las cosas y que responderá más preguntas de las que plantea”, añadió el legislador.

Lynch describió a Taylor, quien es el encargado de negocios Estados Unidos en Ucrania, como un tomador de notas “meticuloso” que mantuvo registros detallados de su participación en el esfuerzo de meses de Trump y sus aliados para llevar a Kiev a investigar al exvicepresidente y candidato presidencial demócrata Joe Biden.

Según la cadena de televisión CNN, que dijo haber obtenido información de fuentes demócratas y republicanas, Taylor se refirió a la decisión de la administración Trump de bloquear durante varios meses una ayuda militar destinada a Ucrania, que ha sido vista por los demócratas como un intento de presionar a ese país.

De acuerdo con CNN, el diplomático manifestó que el embajador ante la Unión Europea, Gordon Sondland, le dijo que la ayuda de seguridad podría haberse retrasado en parte debido al impulso para que Kiev anunciara públicamente una pesquisa que hubiera ayudado políticamente a Trump.

En una larga y detallada declaración de apertura, Taylor dijo que él y Sondland hablaron por teléfono sobre por qué la ayuda estaba congelada, y Sondland citó, entre otras razones, la necesidad de que Ucrania abriera una investigación, indicó CNN.

Sondland le dijo al encargado de negocios que Washington quería por parte de la nación europea indagaciones sobre la participación de Ucrania en las elecciones estadounidenses de 2016 y sobre Burisma, la compañía de gas natural que tuvo entre los miembros de su junta a Hunter Biden, hijo del exvicepresidente.

(Con información de Prensa Latina)