Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Evo Morales es reelegido presidente de Bolivia: Obtiene 46.8 por ciento de los votos (+ Video)

En este artículo: Bolivia, Elecciones, Evo Morales Ayma
| 98 |

Evo Morales llegó a la Presidencia de Bolivia en 2005, cuando la pobreza en esa nación era del 60 por ciento. Para 2017, la cifra se redujo 34 por ciento. Foto: Reuters

El presidente de Bolivia, Evo Morales, resultó electo por cuarta vez en las elecciones del domingo, junto a su compañero de fórmula el vicepresidente Álvaro García Linera.

De acuerdo con los resultados oficiales Morales (candidato del Movimiento Al Socialismo), obtuvo los votos suficientes para ganar la presidencia en la primera vuelta electoral: 46.8 por ciento, frente al 36.7 de Carlos Mesa, un margen de 10 puntos porcentuales.

“Cada día empezamos a trabajar antes de las cinco de la madrugada y terminamos después de medianoche. A diario entregamos obras en tres y hasta cinco departamentos. No quiero ser el mejor Presidente de la historia de Bolivia, quiero ser Presidente de la mejor Bolivia de la historia”, dijo recientemente el mandatario indígena sobre una eventual reelección.

El Tribunal Constitucional boliviano autorizó en noviembre del 2017 la repostulación de Morales en los comicios presidenciales que se celebraron este 20 de octubre.

Morales aspira a mantener a la nación como líder del crecimiento económico de América Latina y referente en cuanto a la distribución de las riquezas.

Entretanto, la jornada comicial del domingo se desarrolló con total normalidad, de acuerdo con los reportes del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Además, la votación estuvo acompañada por 200 observadores de organizaciones internacionales.

Más de 7.3 millones de bolivianos estaban habilitados para votar este domingo, y renovar los cargos de presidente, vicepresidente y legisladores para el periodo (2020-2025), rumbo a la celebración del Bicentenario en homenaje a la fundación de Bolivia.

En video, la ampliación de la noticia

(Con información de Telesur)

Se han publicado 98 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • nino dijo:

    felicidades a EVO ,la izquierda se va recuperando , ahora viene ARGENTINA .

  • eva cuesta dijo:

    ...LOS ETERNOS OLVIDADOS D BOLIVIA,A LOS Q EVO TOCÓ SUS PUERTAS Y LES DIJO :USTEDES SON IMPORTANTES....AHI ESTUVO EL VOTO

  • rafael emilio cervantes martínez dijo:

    Que alegría me ha dado esta noticia. Se pueden derrotar las maniobras imperialistas apoyadas por la reacción interna en cada país. Sea la vía que sea que los pueblos elijan para avanzar en el camino de su emancipación social donde siempre tendrán como componente de la alquimia revolucionaria los intereses transnacionales que no creen en pueblos ni naciones soberanas. Esta es una ratificación de la cultura política del pueblo boliviano que dice sí al camino escogido y encabezado por el hermano Evo.

  • MARIA dijo:

    viva Evo, bravo el pueblo boliviano sabe por donde va, por eso esta con EVO FELICIDADES

  • Mundi dijo:

    Bravo Evo.ahora vamos por macri poca a poco los pueblos volveran ha elegir a los verdaderos gobernantes que quieren lo bueno para sus pueblos.despues saldra el payaso de piñera que critica los derechos humanos de otros paises y olvidan los de el y los violan.y x ultimo el muñecon de bolsonaro.asi america latina sera libre.bravooo.

  • Noelvis dijo:

    Saludos.
    he leído 24 comentarios y todos alegres y con felicitaciones, pero ninguno, ABSOLUTAMENTE NINGUNO, ha echo un análisis de la victoria y es algo preocupante a lo que EVO debe penerle mucho ojo y tomar nuevas decisiones y formas de dirigir el país, para no agotar su modelo socialista.
    la valoracion que hay que hacer es que la primera vez ganó con 51%, Las otras 2 elecciones por mas del 60% y ahora de pronto gana con un 46.8% (saca 10 puntos de diferencia pero no llega al 50%), es demasiada la baja sufrida y eso hay que analizarlo. ojalá no los ciegue la victoria, para que bolivia tenga EVO PA´ RATO.

    • Amaya dijo:

      Noelvis y Adelante tienen mucha razón, las desmovilización de las masas y la confianza hicieron mucho daño en Argentina, Brasil y a la propia Venezuela, que ha aprendido mejor la lección, así es que queda mucho por hacer a esos pueblos que nunca tuvieron nada, cuando le dfas toienes que argumentarle el costo y sacrificio que ello conlleva

  • Adelante dijo:

    Presidente Evo.
    Muchas felicidades.
    Solo una observación, debes trabajar más con las masas en el orden político y movilizativo, no se trata sólo de hablar de tu crecimiento económico, que te admiramos todos, la derecha aprovecha tus lagunas y trabaja suciamente con el programa de la izquierda.
    Ahora deben revisar con urgencia, el porque, perdieron tantos puntos, y en qué trabajo este descarado de Mesa, que supo recuperar tantos electores pertenece al Más.
    Desde ahora a trabajar con los medios de información, deben crear una plataforma informativa con el poder tiene la derecha.
    Mucho cuidado que los gringos están preocupados por la izquierda latinoamericanistas.
    Felicidades Evo.

  • Variche dijo:

    Una gran victoria de Evo Morales. Le deseo lo mejor de lo mejor y que se fortalezca la amistad entre nuestros pueblos.Felicitaciones.

  • Ernesto Sánchez Vasco dijo:

    Felicidades al pueblo de Bolivia y en especial a Evo, la nueva victoria en las elecciones significará más desarrollo, bienestar, e independencia para esa hermana nación latinoamericana.
    Otros pueblos de nuestro continente se sumaran en las próximas semanas al reciente logro de Bolivia, en Argentina triunfaran los Fernández, Uruguay mantendrá el legado de Pepe Mujica y Tabaré, y los gobiernos conservadores de Chile y Brasil, antidemocráticos y lacayos del imperio tiemblan.
    Se sacude la OEA, es la nueva hora de América Latina, es la hora de Lula, y por supuesto empezamos a contar los días de Trump – Tronquete.
    ¡Felicidades Evo!

  • Sandra dijo:

    Felicidades a ese incansable presidente de Bolivia Evo Morales, esa victoria hacía falta para nuestros pueblos de América. Evo a continuar con esa lucha incansable de ver un mejor país

  • jpuentes dijo:

    la verdad es que esa derecha ignorante e impontente ante los resultados, no hace mas que, con su furia callejera, despretigiarse mas. Acaso el hecho mismo del 10%, no es ya una ventaja clara y objetiva?... que pelean.. el 0.11%?. Habrá que ser idiota de verdad para creese el buen sentido comun de la derecha y sus seguidores en este proceso

  • odalys lopez guerrero dijo:

    gracias al pueblo Bolivariano por tener a ese gran hombre de america latina...estamos con ustedes...Bolivia...mil mil mil voto por Evo...

  • lazaro dijo:

    Muchísimas felicidades por su reelección, Cro. Evo, más que merecido, con su trabajo y entrega permanente a favor de su pueblo y a las nobles causas del mundo, le deseo de todo corazón muchos éxitos en este nuevo período y demuestre una vez más lo que se puede hacer con un pueblo y con una sabia dirección, mucha salud y prosperidad, le envía un cubano orgulloso de usted y de su pueblo.

  • Carlos R, Perez Dantin dijo:

    Evo Morales un ejemplo para America Latina. UN TRIUNFO QUE LE DEBE DAR MUCHO ALIENTO A LAS FUERZAS PROGRESISTAS DE LA REGIÓN QUE NO SE DEBE DEJAR MANIPULAS POR LA DERECHA PRO-E.U. QUE SON LOS DUEÑOS DE LAS FUNDAMENTALES MEDIO DE COMUNICACIÓNES. Ahora Evo se debe cuidar pq van a tratar de hacer lo imposible por derrocarlo. Ahora le toca a Argentina los Fernandez, deben ganar las elecciones, despues Uruguay pata mantener al Frente Amplio. Los movimientos y partidos progresistas deben unirse y luchar más que nunca para seguir ganando terreno. Miren lo q pasa en Chile, el Sr´Presidente está en serios problemas a pesar de tener el apoyo del ejercito y la policia heredera de Pinochet, en Ecuador el traidor e incapaz Lenin Moreno, esta en serios problemas y seguro saltará del poder,el pueblo de ese país es vanguardia en derrocar presidentes antes de terminar sus mandatos. America resurge y más temprano q tarde vencerá.

  • Ana Margarita dijo:

    Felicidades Evo.

  • Tita dijo:

    Felicidades para el pueblo Boliviano, Bolivia hace historia con su Presidente prosperidad para ese pueblo, que es parte de America Latina, paraque otros pueblos despierten de la sumision de sus gobiernos

  • Emilio H D dijo:

    Como mi pueblo cubano
    que lucha por la verdad
    hoy tiene la oportunidad
    de saludar a su hermano,
    a ese que tiene en su mano
    motivos para celebrar
    y de seguro va a actuar
    con buenos brios de nuevo,
    por esa victoria de Evo
    lo voy a felicitar

  • rebelde dijo:

    Claro que me alegro de la victoria de Evo Morales, porque sacó durante todos estos años a Bolivia del sótano de latinoamérica y lleva varios años, dándonos lecciones de crecimiento estable y sostenido.
    Pero ojo, esta victoria es la más apretada en comparación con las anteriores, donde Evo llegó a alcanzar hasta el 60% de los votos. Ahora gana y por sólo una décima no va a segunda vuelta. ¿Qué pasó? ¿Por qué, con todo lo que ha hecho Evo por Bolivia, no gana con el 70 u 80% de los votos? ¿Se han acomodado o corrompido los movimientos sociales? ¿La clase media, salida de la pobreza gracias a Evo, se convirtió en un "gol en contra"? Con esta mínima diferencia la deerecha va a cantar fraude, va a salir a calentar las calles, no va a reconocer la derrota, habrá violencia, desestabilización, es decir el mismo guión de Venezuela y Nicaragua. Lo triste de ésto, es que la responsabilidad de estos hechos que se avecinan, la tienen los desagradecidos del propio pueblo, con los que ha faltado trabajo político e ideológico, explicándoles de donde han salido los beneficios que hasta hoy han recibido del gobierno de Evo y diciéndoles que todo eso se pierde si asume el poder la derecha. De las derrotas se obtienen experiencias, pero de las victorias también, hay que saber qué está fallando, no nos puede hacer bajar la guardia la alegría por este triunfo.

  • aliesky dijo:

    Desde Cuba apoyo a Bilivia. Cuba y Bolivia de una paloma sus dos alas

  • fidelds dijo:

    Importantísima victoria, justo en el momento que hacía falta, pero hay que estar alerta, ahora vendrá la segunda parte del plan, la derecha contiental y mundial y sus aliados los grandes medios van a montar una campaña de deslegitimación, ya andan cantando el fraude, probablemente intenten un escenario de violencia, quizás aparezca el Guaidó boliviano y todo el arsenal de mentiras ppropios de la guerra no convencional.
    Tenemos que estar preparados para dar la batalla, la gran ventaja está en esta batalla que se avecina está en contar con un pueblo como el boliviano y una obra como la que ha hecho el Presidente Evo en todos estos años. Pero, reitero, ojo, que la derecha y sus amos no se quedarán tranquilos, ni asumira´n la derrota, ellos aceptan el voto democrático solo cuando les favorece.

  • Jose R. Oro dijo:

    Muchas felicitaciones al gran Evo Rodriguez. Muy merecido triunfo. Simplemente el pueblo boliviano lo apoya. Ahora se esta enfrentando a una campana absurda y prejuiciada de descredito por parte de los Estados Unidos y su instrumento regional la OEA y por parte de la oligarquia bolioviana que ha movilizado algunos grupos para hacer actos violentos, pero el MAS no cedera a chantajes y amenazas de violencia.
    Este es un tema que requiere de un detallado analisis y debate, de momento solo decir que la re-eleccion de Evo en primera vuelta es legitima y un duro golpe contra la estrategia imperialista en la region. El domingo vendra la victoria progresista contra el neo -liberalismo mas cruel en Argentina, esperamos que tambien en primera vuelta, y la victoria del Frente Amplio y su candidato Daniel "Pelado" Martínez en Uruguay, contra el potente reto derechista del Partido Nacional y su candidato Lacalle Pou, casi seguro iran a segunda vuelta donde el Frente Amplio tiene las mejores opciones.

    • Jose R. Oro dijo:

      Por supuesto que Evo Morales

  • Luisito dijo:

    Una clara expresión del poder del pueblo, Bolivia ha dado muestras de lo que se puede hacer cuando se quiere, sin FMI ni Banco Mundial, trabajando junto al pueblo, siendo país.
    Felicidades al compañero Evo y al pueblo boliviano, que aprendan Macri, Bolsonaro, los presidentes de Chile y Ecuador. Que sirva de ejemplo.

  • Miguel BM dijo:

    Victoria de Evo, un paso importante de la izquierda en el continente, vamos por más en Argentina. Latinoamerica si, Yanki no

  • JMA dijo:

    Ojala que Bolivia sea el centro de despegue de la izquierda latinoamericana y se recupere lo que bestias como bolsonaro y macri han llevado a cabo

  • Ygnacio dijo:

    ¡Bravo Evo! Que la izquierda viene con mas fuerza. Gracias al pueblo boliviano.

  • Luisito dijo:

    Noelvis, matemáticamente pudiera ser una preocupación, pero creo que eso no es sintoma de cansancio o desaliento del pueblo boliviano, hay otros factores que pesan más que los números y es el hecho de la cruzada que ha realizado el imperialismo norteamericano contra los pueblos de latinoamerica y de eso no ha escapado Bolivia.
    Recordemos que ya en una ocasión lo quisieron matar en un viaje a Europa donde no le permitian aterrizar en un aeropuerto con el riesgo de falta de combustible, en este último tiempo quisieron revolver el país con protestas en contra e influencia mediatica nociva contra el Presidente Evo Morales. Los números que pesan más es haber reducido la pobreza en 34 %, lograr la industrialización con efectos muy positivos en el crecimiento económico nacional y las mejoras sociales que se ha evidenciado, tener una sociedad inclusiva, dar el lugar que le toca a los indigenas y pueblos originarios, a las mujeres que ya ocupan más del 50 % en los puestos claves, eso es lo que le llega a los pueblos, sin formulas neoliberales.

  • SUSANA MOREJON MARTINEZ dijo:

    ESTOY FELIZ POR LA REELECCIÓN DE EVO MORALES COMO PRESIDENTE DE BOLIVIA UN PUEBLO HERMANO QUE SIEMPRE SE HA SOLIDARIZADO CON LAS CAUSAS JUSTAS DEL MUNDO Y APOYADO A CUBA EN TODAS SUS LUCHAS BOLIVIA TENDRA EN CUBA Y EN SU PUEBLO SIEMPRE UNA MANO AMIGA LUCHAREMOS JUNTOS POR UN MUNDO MEJOR QUE SE QUE SERA POSIBLE PORQUE COMO DIEJRA MELLA "TOOD TIEMPO FUTURO TIENE QUE SER MEJOR" VIVA LA REPUBLICA MULTICULTURAL DE BOLIVIA UN PUEBLO UNIDO JAMAS SERA VENCIDO

  • Magali dijo:

    Felicidades a Evo Morales!!!! El pueblo no se equivoca, pero hay que estar atentos, la derecha y el imperialismo no se duermen

  • el nuevo dijo:

    Felicidades Evo; Felicidades Bolivia. Es muy gratificante saber que existe en America Latina lideres como Evo Morales,que no traiciona a su pueblo. Viva America Libre y soberana.Unamonos todos para que cesen las injusticias y los gobienos corruptos

  • Catalina dijo:

    Qué alegría!!!! Felicidades para Evo y ese pueblo que votó por su programa.Aquellos que no votaron por tí pero que disfrutan del crecimiento logrado son unos mal agradecidos, ese pueblo mayoritario entendió que con la derecha nadaaa, solo desigualdad, pobreza, discriminación privilegios....

Se han publicado 98 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también