- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Mijaín López llegó y ganó en la Bundesliga de Lucha

Mijaín López. Foto: Roberto Morejón / Jit

El cubano Mijaín López certificó hoy con un claro triunfo su debut en la temporada 2019 de la Bundesliga Alemana de Luchas.

El suyo fue el último y decisivo combate (de 11) del tope entre su club ASV Nendingen y el KSV Ispringen, ganado por el primero con pizarra de 17-13 unidades.

El pinareño, tres veces rey olímpico y cinco del orbe, venció con marcador de 4-1 al joven georgiano Zviadi Pataridze, campeón mundial y europeo entre menores de 23 años en la presente campaña, además de doble monarca universal juvenil.

Mijaín llegó al colchón con 129.8 kilogramos de peso, varios más que su oponente (122.4), y trabajó los seis minutos previstos, según la información publicada por la web oficial de su franquicia.

Antes del duelo definitivo entre López y Pataridze, el Nendingen había ganado cuatro peleas y dominaba el match 15-13 puntos, pese a que el Inspringen había triunfado en seis ocasiones.

La razón de esa aparente “contradicción” tiene que ver con el peso que se le otorga a la calidad de las victorias, y en ese sentido beneficiaron al ASV una sonrisa por no presentación (6-0), otra por descalificación (4-0) y una por superioridad (4).

De esta forma, el equipo de Mijaín y Bonne (sin acción hoy) tomó desquite de la derrota en primera ronda ante sus víctimas de hoy, pero en la tabla sigue segundo con balance de 2-1.

Este domingo se medirán al Saitiev Eupen, de Bélgica, y de ganar pudieran escalar la cima del apartado 2 de un certamen que en noviembre vivirá la fase de grupos.

En el otro duelo de la jornada, correspondiente al apartado 1, el Germania Weingarten derrotó 12-10 puntos (6-4 peleas) al KAV Eisleben, con lo cual se mantiene invicto en cuatro salidas a la lona.

A esa victoria tributaron los grequistas Oscar Pino (130 kg) y Luis Orta (63 kg), así como el librista Alejandro Valdés (67 kg). El colega de este último, Reineris Andreu (60 kg), salió derrotado.

Pino venció 2-0 al ruso Vitali Shchur, campeón de su país en 2019; Orta sometió 9-5 al moldavo Víctor Ciobanu, vigente líder europeo de los 60 kg y submonarca del orbe en 2018 en ese propio peso; Valdés pudo más (4-0) que el azerí Akhmednabi Gvarzatilov, bronce mundial de los 61 kg en 2016.

Andreu encajó su segundo fracaso en la corriente edición de la Bundesliga, esta vez por 0-6 contra el azerí Giorgi Edishereshvili, líder del Viejo Continente en 2013, 2017 y 2018.

Las próximas apariciones de los nuestros en el fuerte circuito alemán ocurrirán el 16 de noviembre, cuando el ASV y el Germania se midan en la fase de grupos. Ese día pudieran enfrentarse Mijaín y Pino en los 130 kg del estilo clásico.

Así van los cubanos en la Bundesliga (12-5)

Javier Duménigo (2-0), Bonne (2-0), Luis Orta (2-0), Oscar Pino (2-0), Mijaín López (1-0), Alejandro Valdés (3-1), Reineris Andreu (0-2) y Daniel Grégorich (0-2).

(Tomado de Jit)