- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Chile: Estado de emergencia por protestas contra alza de precio del transporte subterráneo

Los manifestantes fueron reprimidos por los carabineros con gas lacrimógeno y chorros de agua. Foto: EFE.

Varias provincias chilenas se encuentran este sábado en estado de emergencia, decretado por el presidente Sebastián Piñera, ante los incidentes violentos registrados durante las protestas contra el alza del pasaje en el transporte subterráneo.

Frente a los graves y reiterados ataques contra las estaciones y las instalaciones del Metro, contra la propiedad tanto pública como privada (...) he decretado estado de emergencia en las provincias de Santiago y Chacabuco y en las comunas de Puente Alto y San Bernardo, anunció el mandatario en una alocución.

En su mensaje a toda la nación, Piñera confirmó además el inicio de diálogos relacionados con el aumento en el valor de los pasajes del transporte público.

La víspera se registraron fuertes protestas en las zonas del sistema subterráneo, con presencia mayoritaria de jóvenes, quienes fueron reprimidos por los carabineros con gas lacrimógeno y chorros de agua.

La red de metro de Santiago de Chile se convirtió en el escenario de inéditas manifestaciones por el aumento de costo del pasaje, por lo que cerró por completo.

En diferentes sitios de la ciudad se produjeron enfrentamientos entre los manifestantes y carabineros. Diversas estaciones están destruidas producto de la violencia, informan los propios trabajadores del subterráneo.

El Gobierno anunció la aplicación de la Ley de Seguridad Interior del Estado, indicó el ministro del Interior, Andrés Chadwick, para endurecer el castigo contra los arrestados y condenados.

Las entradas masivas de usuarios saltando los accesos sin pagar comenzaron la semana pasada, en paralelo al alza del precio del pasaje, pero las movilizaciones se agudizaron entre este viernes y hoy.

Los destrozos están valorados en al menos unos 700 mil dólares, pero no existe todavía un nuevo balance sobre el estado en que quedaron muchas de las estaciones. Toda la red de metro, que transporta diariamente a 2,8 millones de personas, cerró sus accesos por lo menos hasta el domingo.

Miles de trabajadores caminan por las principales avenidas —Apoquindo, Providencia y la Alameda— en busca de transporte público para regresar a sus hogares. Las paradas de autobuses, repletos de gente, no dan abasto y no se encuentran taxis vacíos. Los coches generan atascos en las principales calles, la policía desvía el tránsito en las zonas céntricas, los centros comerciales cierran anticipadamente.

Desde la inauguración del sistema de transporte público Transantiago en 2007 —actualmente rebautizado como Red Metropolitana de Movilidad— el precio del billete ha subido una veintena de ocasiones. Hace 12 años tenía un valor de 420 pesos (0,59 dólares) y con la última alza pasó de 800 a 830 (1,13 a 1,17 dólares), lo que desató las protestas. Los sueldos no van de la mano con el aumento del precio de transporte.

En medio de las violentas protestas, el edificio de la compañía eléctrica ENEL, de capitales italianos, se incendió este viernes.

La compañía, cuestionada por el aumento en las tarifas de electricidad y una fallida política de actualización de medidores, informó que un grupo de desconocidos atacó las dependencias del edificio” pero que logró evacuar a sus trabajadores, quienes resultaron ilesos.

El fuego se inició en el sector de escaleras externas del edificio, ubicado en el centro de Santiago, y después se propagó a las oficinas superiores.

Mientras, numerosas voces condenan la represión policial contra los manifestantes que exigen la derogación del alza del precio al pasaje del metro de la ciudad, militarizada desde anoche.

Ante este panorama, el diputado del Partido Comunista de Chile, Boris Barrera, aseguró que el estado de emergencia decretado por el presidente Sebastián Piñera, es un fracaso rotundo.

El legislador aseguró que el Gobierno, al recurrir a instrumentos propios de las dictaduras, se muestra incapaz de dar respuesta al clamor popular.

Asimismo, el Partido Socialista ante el anuncio del ministro del Interior, Andrés Chadwick, de invocar la Ley de Seguridad del Estado por las manifestaciones ciudadanas contra el alza de las tarifas del Transantiago, lamentó que la respuesta del Gobierno del presidente Piñera sea más represión.

En fotos:

Con una extensión de 140 km, el Metro de Santiago es el más extenso de Sudamérica. En América Latina, es solo superado por el subterráneo de la Ciudad de México. Foto: Reuters.

Los destrozos están valorados en al menos unos 700 mil dólares, pero no existe todavía un nuevo balance sobre el estado en que quedaron muchas de las estaciones. Foto: Resumen Latinoamericano.

Protestas en la estación del metro de Santiago de Chile. Foto: Resumen Latinoamericano.

Jornada de evasión tras el alza del pasaje del transporte público. Foto: Resumen Latinoamericano.

Carabineros reprimen la manifestación. Foto: EFE.

Foto: Reuters.

(Con información de Prensa Latina y Resumen Latinoamericano)