Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

EE.UU anuncia nuevas medidas para restringir más las exportaciones y reexportaciones de bienes hacia Cuba

| 181 |

Hoy el Buró de Industria y Seguridad (BIS) del Departamento del Tesoro de EE.UU. anunció nuevas enmiendas a las Regulaciones para la Administración de Exportaciones (EAR), que tienen el objetivo de restringir aun más las exportaciones y reexportaciones de bienes hacia Cuba. Estas medidas entrarán en vigor el 21 de octubre de 2019. Las principales disposiciones son las siguientes:

  • Se establece una política general de denegación de licencias para el arrendamiento de aeronaves a aerolíneas estatales cubanas.
  • Se establece que las aeronaves y embarcaciones no son elegibles para la excepción de licencias si son utilizadas en modalidad de chárter por nacionales cubanos o un de Estado Patrocinador del Terrorismo, o si son arrendados por estos.
  • Se impone a Cuba la regla del 10%, consistente en denegar cualquier reexportación a Cuba de artículos extranjeros que contengan más de un 10 % de componentes estadounidenses. (Desde que Cuba fue eliminada de la Lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo se aplicaba para Cuba la regla del 25%).
  • Se revisa la Excepción de Licencia ¨Apoyo al Pueblo Cubano¨ para que no se puedan realizar determinadas donaciones al gobierno de Cuba y el Partido Comunista de Cuba.
  • Se elimina la autorización para la exportación de artículos promocionales que ¨benefician generalmente al gobierno de Cuba¨ .
  •  La exportación de bienes destinados a mejorar la infraestructura de telecomunicaciones se limita a aquellos que faciliten el ¨libre flujo de información¨ entre el pueblo cubano.

Los pretextos para la imposición de nuevas restricciones se basan en la supuesta represión del pueblo cubano por parte del gobierno y su apoyo al ¨régimen¨ de Maduro en Venezuela.

El Canciller cubano Bruno Rodríguez condenó en su cuenta de Twitter las nuevas medidas de arreciamiento del bloqueo:

Díaz-Canel: Otro acto inhumano, cruel e injusto contra Cuba

Desde su cuenta de Twitter, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez denunció las nuevas medidas de recrudecimeinto del bloqueo que Estados Unidos ha impuesto contra Cuba. Además señaló que esta acción es una expresión de impotencia, degradación moral y desprecio del imperio.

Portavoz de la cancillería rusa denuncia restricciones de EE.UU contra Cuba

María Zajárova declaró que Washigton viola los derechos y las libertades fundamentales de los cubanos. Foto:ACN.

María Zajárova, directora del Departamento de Información y Prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, calificó de restricciones absolutamente salvajes las medidas impuestas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos contra Cuba relacionadas con la industria biofarmacéutica.

Según informa la Embajada cubana en Moscú a través de Cubaminrex, la diplomática denunció las restricciones, que traen consigo las interrupciones en el suministro de materias primas y en el proceso de producción, obstaculizando la fabricación de dos mil unidades líquidas y más de 61 mil cápsulas, lo cual afecta a miles de pacientes en Cuba y otros que podrían recibir medicamentos exportados por las empresas farmacéuticas cubanas.

Zajárova también se refirió a la presión constante sobre los médicos cubanos que trabajan en el extranjero y afirmó:

“Una vez más, las personas inocentes sufren las medidas que se proclaman en pro de la democracia, por lo que rechazamos enérgicamente estas y otras medidas para fortalecer el bloqueo contra Cuba por parte de los Estados Unidos”.

Agregó además que “no cabe duda de que la imposición de sanciones en torno a La Habana golpea sobre todo, a los ciudadanos comunes, privándolos de derechos y libertades fundamentales, que tanto defienden en Washington”.

Las nuevas sanciones tienen lugar en vísperas de la presentación una vez más en noviembre próximo en las Naciones Unidas de la Resolución “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba.”

Se han publicado 181 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis Emilio Prieto dijo:

    mas de lo mismo que hace 60 años estamos enfrentando 21900 dias,525600 horas llevamos bloqueados por ellos y no han conseguido ni conseguiran jamas doblegarnos
    aqui estaremos bloqueados y moribundos hasta la hora final porque es mejor morir de pie que vivir de rodillas
    por eso y por mucho mas
    no nos entendemos

  • arazais gomez rodiguez dijo:

    El señor Trump es un sicópata sin escrúpulos no tiene ni el menor sentido de lo q es humanidad el no es un dios para gobernar el mundo acaso el no tiene familia le gustaría
    q lo separaran de su famia

  • Miriam dijo:

    En mi Cuba solo mandan los cubanos nadie nos ara doblegar

  • Oscar Villar Barroso dijo:

    Es verdad que cada día esta administración estadounidense, irresponsable y demencial, arremete contra nuestro país y cada vez más de la peor de las formas. El presidente Díaz-Canel, recién ayer lo denunciaba en su discurso en Bakú, en la cumbre del NOAL. Lo cierto es que decir BLOQUEO, ya va siendo un EUFEMISMO, que esconde la esencia agresiva de las medidas imperialistas. Yo diría mejor GUERRA, pues una grosera guerra económica, comercial, financiera, propagandística, de robo y saqueo de nuestros recursos y de nuestro capital humano, una guerra total a la que arrastran, por medio de las sanciones, al resto del mundo, entonces, ¿de qué BLOQUEO estamos hablando?, ojalá fueraa solo bloqueo, esto es una GUERRA, baja, sucia, despreciable y cobarde, y pienso que en esos términos tenemos que denunciarla cuando se presente en noviembre la resolución de Cuba contra la GUERRA imperialista contra su pueblo.

  • Arnol Montoya Ramirez dijo:

    A la distancina de un mes pierde fuerza la solidaridad en la.transportacion a causa de la crisis combustible

  • El analista dijo:

    Esto se está poniendo caliente

  • Itaia Muxaic de Ricart dijo:

    En la cultura mundial, la musica de America Latina sique un elemento de interes diario, sea en forma de la musica "festiva popular" en todos los continentes o clasica como ejemplo "Danzon No. 2 del compositor mexicano Arturo Marquez, que ahora esta en repetorios en Europa. La musica cubana habia permanecido como la mas impactante desde el siglo 19, pero lluego con influencia ideologica desde Europa, y la inmitacion mas reciente del "pop" anglo hay que convocar una renovacion del cubanismo y antillanismo y latinameriacanismo. La musica es un elemento importante turistico, economico, cultural y asi un recurso nacional.

  • Indiana Jones dijo:

    De acuerdo con zajarova totalmente, siempre es el pueblo de a pie y el que anda en bicicleta el más afectado,eso se sabe,solo hay que ir a la farmacia para ver que no hay antibióticos

  • Indiana Jones dijo:

    Antes cuando el otro gobierno habían boticarios que preparaban medicinas muy efectivas para distintas dolencias,hoy con el desarrollo dependemos de otros, porque no se trabaja más en ese tipo de medicina y se promociona su uso,todo no puede ser sintético o esperar que otros le de su gana de darte materias primas,al final todo sale de la naturaleza,esos estudios son los que debieran hacerse y profundizarlos,si no para que tantas escuelas y universidades,para depender de otros?

  • Reinier villegas perez dijo:

    Todo es un falsedad lo de los gobiernos americanos ,no solo este gobierno reaccionario de Donal Trump es el que tiene la culpa sino todos los anteriores tambien que siempre han puesto como excusas que todas sus medidas contra el gobierno cubano son para mejora del pueblo cubano, y no es asi ya que verdaderamente los afectados somos los del pueblo

Se han publicado 181 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también