Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

EE.UU anuncia nuevas medidas para restringir más las exportaciones y reexportaciones de bienes hacia Cuba

| 181 |

Hoy el Buró de Industria y Seguridad (BIS) del Departamento del Tesoro de EE.UU. anunció nuevas enmiendas a las Regulaciones para la Administración de Exportaciones (EAR), que tienen el objetivo de restringir aun más las exportaciones y reexportaciones de bienes hacia Cuba. Estas medidas entrarán en vigor el 21 de octubre de 2019. Las principales disposiciones son las siguientes:

  • Se establece una política general de denegación de licencias para el arrendamiento de aeronaves a aerolíneas estatales cubanas.
  • Se establece que las aeronaves y embarcaciones no son elegibles para la excepción de licencias si son utilizadas en modalidad de chárter por nacionales cubanos o un de Estado Patrocinador del Terrorismo, o si son arrendados por estos.
  • Se impone a Cuba la regla del 10%, consistente en denegar cualquier reexportación a Cuba de artículos extranjeros que contengan más de un 10 % de componentes estadounidenses. (Desde que Cuba fue eliminada de la Lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo se aplicaba para Cuba la regla del 25%).
  • Se revisa la Excepción de Licencia ¨Apoyo al Pueblo Cubano¨ para que no se puedan realizar determinadas donaciones al gobierno de Cuba y el Partido Comunista de Cuba.
  • Se elimina la autorización para la exportación de artículos promocionales que ¨benefician generalmente al gobierno de Cuba¨ .
  •  La exportación de bienes destinados a mejorar la infraestructura de telecomunicaciones se limita a aquellos que faciliten el ¨libre flujo de información¨ entre el pueblo cubano.

Los pretextos para la imposición de nuevas restricciones se basan en la supuesta represión del pueblo cubano por parte del gobierno y su apoyo al ¨régimen¨ de Maduro en Venezuela.

El Canciller cubano Bruno Rodríguez condenó en su cuenta de Twitter las nuevas medidas de arreciamiento del bloqueo:

Díaz-Canel: Otro acto inhumano, cruel e injusto contra Cuba

Desde su cuenta de Twitter, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez denunció las nuevas medidas de recrudecimeinto del bloqueo que Estados Unidos ha impuesto contra Cuba. Además señaló que esta acción es una expresión de impotencia, degradación moral y desprecio del imperio.

Portavoz de la cancillería rusa denuncia restricciones de EE.UU contra Cuba

María Zajárova declaró que Washigton viola los derechos y las libertades fundamentales de los cubanos. Foto:ACN.

María Zajárova, directora del Departamento de Información y Prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, calificó de restricciones absolutamente salvajes las medidas impuestas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos contra Cuba relacionadas con la industria biofarmacéutica.

Según informa la Embajada cubana en Moscú a través de Cubaminrex, la diplomática denunció las restricciones, que traen consigo las interrupciones en el suministro de materias primas y en el proceso de producción, obstaculizando la fabricación de dos mil unidades líquidas y más de 61 mil cápsulas, lo cual afecta a miles de pacientes en Cuba y otros que podrían recibir medicamentos exportados por las empresas farmacéuticas cubanas.

Zajárova también se refirió a la presión constante sobre los médicos cubanos que trabajan en el extranjero y afirmó:

“Una vez más, las personas inocentes sufren las medidas que se proclaman en pro de la democracia, por lo que rechazamos enérgicamente estas y otras medidas para fortalecer el bloqueo contra Cuba por parte de los Estados Unidos”.

Agregó además que “no cabe duda de que la imposición de sanciones en torno a La Habana golpea sobre todo, a los ciudadanos comunes, privándolos de derechos y libertades fundamentales, que tanto defienden en Washington”.

Las nuevas sanciones tienen lugar en vísperas de la presentación una vez más en noviembre próximo en las Naciones Unidas de la Resolución “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba.”

Se han publicado 181 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Gustavo dijo:

    Cuba seguirà su marcha digna y soberana a pesar de los intentos criminales de asfixiar a su noble pueblo, propôsito que no lograràn jamas.
    ... VALE MAS LUCHAR CON FIRMESA HASTA LA MUERTE, QUE VIVIR DE RODILLAS Y ESCLAVOS...
    Adelante Cuba, el mundo no permitirà jamas genocidio similar, la firmesa y solidaridad de los cubanos son mucho ejemplo para todos y eso junto a la moral de todo una nacion no pueden ser bloqueado.

  • Huberlandisac dijo:

    El Imperialismo de EE.UU es potencia, tienen la medalla de Oro en:
    Fabricar mentiras descaradamente.
    Intervenir en los Asuntos Internos de los Países Impunemente.
    Masacrar a la Población Civil con Bloqueos Genocida.
    Desatar Guerras a cualquier precio sin importar las Consecuencias para los seres humanos y los países que masacran.

    Desatar Guerras

  • Yako G dijo:

    Ahora le toca hacer su papel a los " buenos patriotas", a los gusanos que viven de las migajas que les ofrece el gobierno norteamericano. Ya verán como llueven los comentarios denigrantes contra nuestro país, contra nuestros gobernantes, a quienes van a culpar injustamente de la crisis social que pretende provocar el gobierno de Trump. Pobres almas, pretenden engañar, engañandose a sí mismos.

  • Alberto dijo:

    Una vez más el gobierno de los estados unidos trata de asfixiar a la Revolución cubana , es evidente que ese sistema se encuentra agonizando y busca por todos los medios hacernos rendir económicamente, pero aquí tenemos un pueblo prestó a luchar hasta sus últimas consecuencias.

  • yenisel Nogueras Martinez dijo:

    Otra de sus patrañas. Pero no lograrán su objetivo

  • Alina Medina dijo:

    Somos un pueblo acostumbrado a luchar, a resistir, a forjarse su futuro, por eso nada podrá doblegarnos. Las recientes medidas informadas por el gobierno de EEUU no sólo restringen a nuestro pueblo y vulneran los principios del Derecho Internacional, si no que van en detrimento del propio pueblo estadounidense, a quien sí le interesa mantener relaciones económicas con #Cuba. Nosotros continuaremos firmes y siempre en búsqueda de alternativas para sobreponernos a esas patrañas.. .#AquiNoSeRindeNadie

  • Abel dijo:

    En la realidad Trump no sabe nada de Cuba, ni le importan los cubanos, ni los suramericanos, ni los centroamericanos, ni los africanos, ni los asiáticos, ni los europeos, etc, sólo piensa en su negocio y ganar dinero para su cuenta.

  • carlos maceo dijo:

    Ya el loco de trump no sabe que hacer, ya tenemos mas de 50 años de bloqueo y no cedemos, ni cederemos, este es un pueblo comprometido con su proceso revolucionario, defenderemos nuestras conquistas,Trabajaremos cada dia por el desarrollo de nuestro pais. CUBA significa unidad, compromiso y firmeza. COMO DICE NUESTRO PRESIDENTE DIAZ CANEL, SOMOS CONTINUIDAD.

    SEGUIMOS EN COMBATE.

  • Rufina Perez Castilo dijo:

    Al combate, corred bayameses,
    Que la Patria os contempla orgullosa,
    No temáis, una muerte gloriosa,
    Que morir, por la Patria, es vivir,
    En cadenas, vivir es vivir,
    En afrentas y oprobios sumidos,
    Del clarín, escuchad el sonido,
    ¡ A las armas, Valientes, Corred!

    Al combate, corred bayameses,
    Que la Patria os contempla orgullosa,
    No temáis, una muerte gloriosa,
    Que morir, por la Patria, es vivir,
    En cadenas, vivir es vivir,
    En afrentas y oprobios sumidos,
    Del clarín, escuchad el sonido,
    ¡ A las armas, Valientes, Corred!
    Esta será por siempre nuestra respuesta.
    ¡Aquí No se Rinde Nadie......!!!!,
    ¡Viva Cuba Libre!!!!
    Hoy más que Nunca los profesionales cubanos ratificamos el llamado de nuestro Invencible Fidel Castro Ruz.. En "Palabras a los Intelectuales"... Con La Revolución TODO... CONTRA la Revolución.. NADA!!!
    ¡Vivan por Siempre Fidel y Nuestra Gloriosa Revolución Cubana!

  • gsaborit dijo:

    Pero este tipo de veras que le saca a los cubanos los sentimientos mas indeseables hacia su persona , , nuestra casa es esta y ningún intruso puede a entrar en ella hacer lo que se le venga en gana porque si..

  • Roberto Céspedes Pérez dijo:

    Es evidente el desespero de nuestros enemigos eternos por tratar de rendirnos, parece que 60 años de Revolución no le bastan para saber que EL PUEBLO CUBANO NO SE DOBLEGA NUNCA y que esta acostumbrado a luchar en condiciones dificiles, así como que defenderemos nuestras conquistas hasta con piedras y palos, pues en nuestra concepción de defensa cada patriota tiene un lugar, un medio y una forma para luchar. Le reitero a los yanquis VIVA CUBA LIBRE. PATRIA O MUERTE.

  • Vicente E. Escandell Sosa dijo:

    No hay mal que por bien no venga. Convirtamos el bloqueo en oportunidades. Eso es lo que reclama nuestro PRESIDENTE, VIVA CUBA LIBRE!

  • La lluvia dijo:

    SOLO PODEMOS DECIR QUE EL PUEBLO CUBANO ESTA Y ESTARA UNIDO .QUE APOYAMOS A NUESTRO GOBIERNO REVOLUCIONARIO
    QUE DEJEN DE SONAR CON AVIONES Y NO INVENTEN MAS CUBA SEGUIRA LIBRE Y SOBERANA
    YA LE FALTA POCO A LA ADMINISTRACION DE TRAMP DESQUITESE CON OTROS

  • Sergio dijo:

    Entran guapo Cuba es Cuba.

  • dayana dijo:

    por dios no se cansan de joder y no se dan cuenta q no nos van a doblegar q sus leyes ridiculas

  • Benito Pérez Maza dijo:

    ¨Tanto va el cántaro a la fuente...hasta que se rompe´¨Los que detentan el poder en EUA, aplican a los cubanos una versión modernizada, de lo que se conoce como ¨¨el holocausto¨¨pero, los resultados que pretenden alcanzar serán diferentes a lo que desean como imperialistas pre-potentes. No han llegado a la rompimiento total de las relaciones con el Estado Cubano por el interés de mantener las ´´infiltraciones´´ y sus variadas modalidades. Son poderosos pero ilusos, el propio abuso de ese ´´poder´´ muestra la principal debilidad: la inmoralidad.

  • yudier Luis Gutiérrez Martínez dijo:

    hablo a diario con muchos amigos en mayami y me cuentan que en el sur de Florida todos odian esas leyes contra cuba así como en el país en general sólo una minoría muy pero muy pequeña es la que apolla esas crueles medidas.

    • W dijo:

      Por qué no lo expresan libremente? O tienen miedo que el FBI y la CIA les parquee una Van con pegatinas de construcción frente a su casa y le investiguen su vida privada??? No dicen que es el pais libre?? que expresen ese descontento sin miedo. Jejejej aquí si no hay miedo, Gobierno de EEUU terroristas y bien Marco Rubio terrorista y asesino. Viva Cuba!!!!!!! Somos Continuidad!!!!! Aqui estamos y estaremos!!!!!! Aqui no se rinde nadie c%··$/**+!!!!!! jejejeej hasta la vista compay!!!!!

  • arazais gomez rodiguez dijo:

    Nunca podrán hacernos doblar las rodillas seguiremos luchando aunque tengamos q dormir con un pedazo de pan en el estomago y vestir con saco pero seguiremos adelante Hasta la victoria siempre

  • J Coba dijo:

    La fiera esta perdida y acorralada en su propi cerco, por ello el pueblo cubano se une y. Venceremo no duden
    Segiremo siendo el faro para los pueblos de América

  • Yazmany dijo:

    No más bloqueo para Cuba, ni para Venezuela. Respeten nuestra soberanía, nuestro orgullo de ser cubanos, nuestras decisiones. Viva Cuba, Viva el legado d nuestro Comandante en Jefe, Viva Raúl, Viva nuestro Presidente, Viva el PCC, bravo por nosotros, el pueblo q nunca se rinde y q se mantiene firme amando y cuidando nuestra Isla Bella.

  • Hugo Andres Govin Diaz dijo:

    Son unos infelices y acomplejados. Siguen pensando que podrán someternos. Si Maceo en Baraguá, completamente aislado y sentado frente al representante más poderoso, militarmente hablando, de un verdadero imperio que dominaba territorios en varias partes del Mundo, alzó su voz viril y dijo: NO NOS ENTENDEMOS,?Pretenderán estos infelices que nosotros lo hagamos hoy?
    NO NOS SEGUIREMOS ENTENDIENDO, ilustres estúpidos!!

  • noemi dijo:

    Venceremos, unidos.

  • Wood taylor dijo:

    Aquí no se rinde nadie

  • Fari dijo:

    Esto era de esperarse..

  • Argelia dijo:

    Si esto no es genocidio, qué es???? NO MÁS BLOQUEO CONTRA CUBA!!!!!!!!

  • Nancy. Martinez Alexander dijo:

    El governor de los estamos unidos piensa doblegar a in pais adoptando esas medidas
    NO

  • Rafael dijo:

    Sr Presidente Trump sus medidas solo faltan al Pueblo de Cuba,es tanta su ignorancia y sus asesores cubanos americanos que No Andan a Cuba ni a sus familiares pulsan estás medidas

  • pachanga dijo:

    buenas tardes , no nos podemos dejar asustar por las medidas de estados unidos , pero hay que tratar nosostros desde nuestro pedacito hacer lo que nos toca para poder avanzar.saludos

  • R@G dijo:

    Hasta a nivel de país hay que hacer lo que nos enseñan nuestras madres desde jóvenes si alguien te envidia déjalo que se remuerda sólo, ignorar toda esa tontería y enfocarnos en los muchos problemas que existen en el país sería más productivo y no darle vueltas al mismo asunto que aquí hay para más , por lo demás que se jodan todos las personas que actúan con desprendimiento hacia este país y si se diera el caso; hacer lo que mejor sabemos hacer todos los cubanos...AL MACHETEEEE!!! y ya esta

  • JK dijo:

    OTRA VEZ ESE M........ NO ACABA DE ENTENDER QUE NO ES EL DUEÑO DEL MUNDO.
    SIN FALTARLE AL RESPETO, SEÑOR TROMPHA, OJALÁ USTED LEA ESTO. CON TODAS MIS FUERZAS GRITO......SU MADRE

Se han publicado 181 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también