Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

EE.UU anuncia nuevas medidas para restringir más las exportaciones y reexportaciones de bienes hacia Cuba

| 181 |

Hoy el Buró de Industria y Seguridad (BIS) del Departamento del Tesoro de EE.UU. anunció nuevas enmiendas a las Regulaciones para la Administración de Exportaciones (EAR), que tienen el objetivo de restringir aun más las exportaciones y reexportaciones de bienes hacia Cuba. Estas medidas entrarán en vigor el 21 de octubre de 2019. Las principales disposiciones son las siguientes:

  • Se establece una política general de denegación de licencias para el arrendamiento de aeronaves a aerolíneas estatales cubanas.
  • Se establece que las aeronaves y embarcaciones no son elegibles para la excepción de licencias si son utilizadas en modalidad de chárter por nacionales cubanos o un de Estado Patrocinador del Terrorismo, o si son arrendados por estos.
  • Se impone a Cuba la regla del 10%, consistente en denegar cualquier reexportación a Cuba de artículos extranjeros que contengan más de un 10 % de componentes estadounidenses. (Desde que Cuba fue eliminada de la Lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo se aplicaba para Cuba la regla del 25%).
  • Se revisa la Excepción de Licencia ¨Apoyo al Pueblo Cubano¨ para que no se puedan realizar determinadas donaciones al gobierno de Cuba y el Partido Comunista de Cuba.
  • Se elimina la autorización para la exportación de artículos promocionales que ¨benefician generalmente al gobierno de Cuba¨ .
  •  La exportación de bienes destinados a mejorar la infraestructura de telecomunicaciones se limita a aquellos que faciliten el ¨libre flujo de información¨ entre el pueblo cubano.

Los pretextos para la imposición de nuevas restricciones se basan en la supuesta represión del pueblo cubano por parte del gobierno y su apoyo al ¨régimen¨ de Maduro en Venezuela.

El Canciller cubano Bruno Rodríguez condenó en su cuenta de Twitter las nuevas medidas de arreciamiento del bloqueo:

Díaz-Canel: Otro acto inhumano, cruel e injusto contra Cuba

Desde su cuenta de Twitter, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez denunció las nuevas medidas de recrudecimeinto del bloqueo que Estados Unidos ha impuesto contra Cuba. Además señaló que esta acción es una expresión de impotencia, degradación moral y desprecio del imperio.

Portavoz de la cancillería rusa denuncia restricciones de EE.UU contra Cuba

María Zajárova declaró que Washigton viola los derechos y las libertades fundamentales de los cubanos. Foto:ACN.

María Zajárova, directora del Departamento de Información y Prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, calificó de restricciones absolutamente salvajes las medidas impuestas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos contra Cuba relacionadas con la industria biofarmacéutica.

Según informa la Embajada cubana en Moscú a través de Cubaminrex, la diplomática denunció las restricciones, que traen consigo las interrupciones en el suministro de materias primas y en el proceso de producción, obstaculizando la fabricación de dos mil unidades líquidas y más de 61 mil cápsulas, lo cual afecta a miles de pacientes en Cuba y otros que podrían recibir medicamentos exportados por las empresas farmacéuticas cubanas.

Zajárova también se refirió a la presión constante sobre los médicos cubanos que trabajan en el extranjero y afirmó:

“Una vez más, las personas inocentes sufren las medidas que se proclaman en pro de la democracia, por lo que rechazamos enérgicamente estas y otras medidas para fortalecer el bloqueo contra Cuba por parte de los Estados Unidos”.

Agregó además que “no cabe duda de que la imposición de sanciones en torno a La Habana golpea sobre todo, a los ciudadanos comunes, privándolos de derechos y libertades fundamentales, que tanto defienden en Washington”.

Las nuevas sanciones tienen lugar en vísperas de la presentación una vez más en noviembre próximo en las Naciones Unidas de la Resolución “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba.”

Se han publicado 181 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Nilda dijo:

    Pero qué malos son los gringos en el aprendizaje, no acaban de aprender que a los cubanos nada nos quita el sueño, esas medidas, aunque nos afectan económicamente, nos unen y fortalecen para resistir y decirles "Aquí no se rinde nadie".

  • Jose Pérez Gómez dijo:

    Ya no saben que inventar o que tornillo apretar

  • Rafael Emilio Cervantes Martinez dijo:

    Poco a poco se va elevando una montaña de éstos instrumentos, fruto no del magma que brota del medio del mar para formar tierras fértiles, sino del odio contra un pueblo que asumió sus destinos. Un día los historiadores harán el balance de semejante perversión y es muy probable que queden incrédulos ante tanta imaginación para generar derivadas infinitas al bloqueo.

  • vilma dijo:

    Ese loco nos quiere ahogar, pero de que habla si casi por no decir el 100 pociento de los productos que dicen USA tiene contenido CHINO, es decir son totalmente chino con letrerito de Hecho en USA, asi que los componentes no son americanos.

  • Raul dijo:

    Por todas las medidas aplicadas contra Cuba para extenuarnos, por todas las medidas que aun aplicaran contra el pueblo cubano para destruirnos: NO NOS ENTENDEMOS.NI PODREMOS ENTENDERNOS con el gobierno de Estados Unidos..

  • carlos dijo:

    Yo.me imagino que aqui tenian eso previsto no? porque era de esperarse

  • Chris dijo:

    La verdad que este Trump y su camarilla son todos una ridículos...¿Qué importancia puede tener Cuba en su política exterior? ¿Qué peligro puede constituir para su seguridad la independencia de Cuba? ¡Dan asco! ¡Merecen solo nuestro desprecio!

  • Norberto dijo:

    Los hombres y mujeres dignos de este pueblo, resistirán al chantaje de cualquier administración imperialistas que pretenda condicionarnos.

  • Ygnacio dijo:

    Yo propongo hacer una marcha frente a su embajada para que vean una vez más al pueblo unido expresando nuestro mas energico rechazo a sus criminales medidas. Ellos están apretando nosotros debemos apretar más.

  • Yenisei dijo:

    Bueno a apretarse !!!... pero en la casita no se rinde nadie.

  • Luxardo dijo:

    Primero muerto que desprestigiado
    Viva Cuba

  • ndfb dijo:

    No podíamos esperar nada bueno del burro del peluquin. Pero seguimos en combate somos continuidad

  • elsytesoro 2 dijo:

    Entre mas nos quieran asfixiar mas seguiremos luchando.

  • Martín Domínguez Romero dijo:

    Jamás podrán doblegar a este heróico pueblo que en sesenta años ha resistido y ha avanzado

  • Frank Fernandez dijo:

    Y todavía tenemos que soportar a unos cuantos cómicos que se ponen del lado del enemigo con declaraciones infundadas e inmaduras, quizas creyendose líderes de quienes les rien las gracias allá por el brutal y revuelto. En cuanto al enemigo, con todo lo que hagan no nos rendirán y veremos pasar sus cadáveres, como pasarán los de aquellos q inflados por dólares y no por el aplauso de su pueblo se arrodillen ante ellos. Que beban del legado de Alicia, grande entre las grandes y siempre se mantuvo comprometida con su pueblo. (@frankicubano, bloqueado en twitter por revolucionario)

  • Jimmy dijo:

    Las nuevas medidas eran para entretenernos como siempre, o no sabian que ese se venía venir, aparte si llevan 60 años hablando de bloqueo, como diablos hiban hacer para importar todas esas mercancías, o es que el bloqueo era una excusa...????, no se, ellos son blancos y se entienden

  • rccc dijo:

    Además de magnate multimillonario, este individuo es experto emérito en chantaje y se toma muy en serio demostrarlo asiduamente. Quizás no esté valorando cuánta animadversión se agenciando de gratis con su arrogancia infinita hacia los cuatro puntos cardinales.

  • Gricelda dijo:

    Sin palabras,no saben que pretexto utilizar para intentar asfixiarnos. Seguiremos en combate. Somos continuidad.

  • Eriberto dijo:

    La impotencia de una potencia se expresa de esa forma. El presidente de EE UU está gobernado por la mafia de Miami y sabe que si no hace eso no recibe el voto por lo que se jode en las elecciones de 2020.

  • Casper dijo:

    DONDE ESTAN ESOS Q CRITICAN LAS DECISIONES DE NUESTRO PAÍS XQ NO HABLAN AHORA DE ESAS LEYES CRIMINALES

  • Victor Morera dijo:

    Con la resistencia del pueblo de #Cuba saldremos victoriosos de estas medidas unilaterales #VivaCubaLibre #NoMasBloqueo

  • ricardo dijo:

    Realmente se nota la impotencia del imperio brutal, su incapacidad de ponernos de rodillas.

    Que sepan que estas acciones nos unen mas, se despretigian mas.

    Mientras dure su fallida politica mas nos fortalecemos. Resistiremos con nuestro ingenio y una palabrota que por etica no expreso, porque eso es lo que nos sobra.

    Viva cuba.

  • Issac dijo:

    Por mucho que intenten cerrarnos el camino, será en vano, no hay Caminos cerrados para un pueblo como el nuestro.

  • Darien dijo:

    No pudieron no pueden ni no podran con el pueblo cubano.Somos continuidad

  • Francisco Rodrígez Arencibia dijo:

    No existen límites en cuanto a maldad frente a un pueblo que no se rinde.NO nos entendemos

  • Enrique dijo:

    El capitalismo salvaje representado en primera linea por EU utiliza sus garras imperiales para afectar a nuestro pueblo y eso nos obliga a trabajar más fuerte y como siempre crecernos ante los ataques demostrando la moral alta que tenemos los cubanos

  • Norge Avila Torrres dijo:

    Si nunca han podido doblegarnos, por qué piensan que ahora podrán lograrlo?. Que ilusos los que piensan que medidas como estas podrán impedir que nuestro pueblo revolucionario continúe victorioso por la sendas del socialismo. !Viva CUBA Libre y Soberana!

  • Leonardo Tejuca dijo:

    Palabras textuales del gran libertador Simón Bolívar! Los pueblos tienen los gobiernos qué merecen!!.Los crueles qué someten a un pueblo a vivir en la miseria jamás descansarán en paz serán condenados por su propia conciencia!!y juzgado él día final

  • OMP dijo:

    EUA sigue oprimiendo los pueblos en nombre de la democracia aunque su acción es antidemocrática, oprime los pueblos y dice que los ayuda, crea los terroristas y simula que los combate;la Historia demuestra que EU practica por princio el terrorismo de estado...

  • El pury dijo:

    una vez mas el gobierno de Trump se hunde en su equivocada política, sus nuevas medidas lo único que hacen es unir mas al pueblo de cuba, sus nuevas medidas le demuestran al mundo que el responsable de los problemas económicos que tenemos en cuba son ustedes, de que derechos humanos hablan, de que represión hablan, cual es el argumento para castigar a cuba, cual es el motivo para castigar a cuba, sabe por que no triunfan....?porque esos que hablan en contra de cuba, esa famosa oposición, dígase UNPACU, damas de blanco , marcos rubio, etc, etc, son marionetas, todo lo hacen por dinero, se están haciendo ricos con el dinero del pueblo de estados unidos, son los primeros que necesitan el bloqueo, el dia que cambie la política de estados unidos contra cuba pierden sus limosnas, van a morir de hambre, vamos a ver ahora que dicen los ota hola y su camarilla, vamos a ver si van a cuestionar las medidas, vamos a ver la gente de america teve que van a decir, vamos a ver si van a llevar argentinos a hablar mal de cuba, en lugar de hablar mal de argentina que esta en emergencia alimentaria......entonces Trump,por que no bloqueas a macri…..?, con que moral hablan de violación de los derechos humanos si les niegan a los cubanos que han decidido emigrar la posibilidad de entrar en los estados unidos, por que si son ustedes los que estimulan las salidas de cuba, ahora mandan a los cubanos a solicitar asilo en países de centroamerica, por que les prohíben a los norteamericanos viajar a cuba, por que deportan a los cubanos que uestdes estimularon llevar hacia alla…..? sus nuevas medidas pretenden asfixiar la economía cubana, destruir el sistema de salud y educación, bloquear la adquisición de medicamentos y alimentos a cuba, impedir la compra de medicinas para los niños cubanos y eso como se llama eso marcos rubio, como se llama eso Trump...…….?ESO ES GENOCIDIO, ASESINATO…..CRIMEN DE LESA HUMANIDAD.....sabes por que dificultan las telecomunicaciones en cuba, por que bloquean la expansión de internet porque tienen miedo que los cubanos hagamos esto que denunciemos lo que esta sucediendo, que le digamos la verdad al mundo por que ellos la esconden, las televisoras extranjeras no mencionan esto...
    Denunciemos ha Trump ante la corte penal internacional, ante los pueblos del mundo por GENOCIDIO,POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD,POR VIOLACION DE LOS DERECHOS HUMANOS,POR PRETENDER MATAR DE HAMBRE Y DE ENFERMEDADES A LOS PUEBLOS DE CUBA Y VENEZUELA, ARRIBA DIPLOMATICOS,ADELANTE BRUNO VAMOS A VIRAR LA TORTILA....VAMOS CONTRA ELLOS,ARMEMOS LA DENUNCIA no importa que bloqueen cubadebate o los bloqueen ustedes quedamos miles de cubanos que no podrán bloquearnos a todos, pongamos mas argumentos para el impeachment.

Se han publicado 181 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también