Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

EE.UU anuncia nuevas medidas para restringir más las exportaciones y reexportaciones de bienes hacia Cuba

| 181 |

Hoy el Buró de Industria y Seguridad (BIS) del Departamento del Tesoro de EE.UU. anunció nuevas enmiendas a las Regulaciones para la Administración de Exportaciones (EAR), que tienen el objetivo de restringir aun más las exportaciones y reexportaciones de bienes hacia Cuba. Estas medidas entrarán en vigor el 21 de octubre de 2019. Las principales disposiciones son las siguientes:

  • Se establece una política general de denegación de licencias para el arrendamiento de aeronaves a aerolíneas estatales cubanas.
  • Se establece que las aeronaves y embarcaciones no son elegibles para la excepción de licencias si son utilizadas en modalidad de chárter por nacionales cubanos o un de Estado Patrocinador del Terrorismo, o si son arrendados por estos.
  • Se impone a Cuba la regla del 10%, consistente en denegar cualquier reexportación a Cuba de artículos extranjeros que contengan más de un 10 % de componentes estadounidenses. (Desde que Cuba fue eliminada de la Lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo se aplicaba para Cuba la regla del 25%).
  • Se revisa la Excepción de Licencia ¨Apoyo al Pueblo Cubano¨ para que no se puedan realizar determinadas donaciones al gobierno de Cuba y el Partido Comunista de Cuba.
  • Se elimina la autorización para la exportación de artículos promocionales que ¨benefician generalmente al gobierno de Cuba¨ .
  •  La exportación de bienes destinados a mejorar la infraestructura de telecomunicaciones se limita a aquellos que faciliten el ¨libre flujo de información¨ entre el pueblo cubano.

Los pretextos para la imposición de nuevas restricciones se basan en la supuesta represión del pueblo cubano por parte del gobierno y su apoyo al ¨régimen¨ de Maduro en Venezuela.

El Canciller cubano Bruno Rodríguez condenó en su cuenta de Twitter las nuevas medidas de arreciamiento del bloqueo:

Díaz-Canel: Otro acto inhumano, cruel e injusto contra Cuba

Desde su cuenta de Twitter, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez denunció las nuevas medidas de recrudecimeinto del bloqueo que Estados Unidos ha impuesto contra Cuba. Además señaló que esta acción es una expresión de impotencia, degradación moral y desprecio del imperio.

Portavoz de la cancillería rusa denuncia restricciones de EE.UU contra Cuba

María Zajárova declaró que Washigton viola los derechos y las libertades fundamentales de los cubanos. Foto:ACN.

María Zajárova, directora del Departamento de Información y Prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, calificó de restricciones absolutamente salvajes las medidas impuestas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos contra Cuba relacionadas con la industria biofarmacéutica.

Según informa la Embajada cubana en Moscú a través de Cubaminrex, la diplomática denunció las restricciones, que traen consigo las interrupciones en el suministro de materias primas y en el proceso de producción, obstaculizando la fabricación de dos mil unidades líquidas y más de 61 mil cápsulas, lo cual afecta a miles de pacientes en Cuba y otros que podrían recibir medicamentos exportados por las empresas farmacéuticas cubanas.

Zajárova también se refirió a la presión constante sobre los médicos cubanos que trabajan en el extranjero y afirmó:

“Una vez más, las personas inocentes sufren las medidas que se proclaman en pro de la democracia, por lo que rechazamos enérgicamente estas y otras medidas para fortalecer el bloqueo contra Cuba por parte de los Estados Unidos”.

Agregó además que “no cabe duda de que la imposición de sanciones en torno a La Habana golpea sobre todo, a los ciudadanos comunes, privándolos de derechos y libertades fundamentales, que tanto defienden en Washington”.

Las nuevas sanciones tienen lugar en vísperas de la presentación una vez más en noviembre próximo en las Naciones Unidas de la Resolución “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba.”

Se han publicado 181 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OPP dijo:

    Acuerdense dirigentes malos americanos y anti pueblo cubano que CUBA y su pueblo no se rinde y que tiene por el mundo muchos millones de amigos.Y ustedes tienen millones de enemigos pues se lo han buscado con su mala politica contra los pueblos del mundo,

  • Manuel dijo:

    En una ocación el comandante en Jefe dijo en un discurso hace muchisimos años: La Revolución Cubana, en el lenguaje campesino, es como una estaca, que mientras mas le dan, mas se clava. ABAJO TRUMPOLOCO, ABAJO EL IMPERIALISMO. VIVA FIDEL, VIVA LA REVOLUCION.

  • adriel dijo:

    "...Los pretextos para la imposición de nuevas restricciones se basan en la supuesta represión del pueblo cubano por parte del gobierno y su apoyo al ¨régimen¨ de Maduro en Venezuela..." y continúa la agresividad contra nuestro país, @realDonaldTrump eso no te salvará del juicio politico!!.

  • Et dijo:

    Siguen tomando medidas y medidas y se dan cuenta que hay que volver a medir porque crecimos más y nos ponemos más fuertes.jajaja

  • Claudia dijo:

    No pueden con este pueblo. Somos continuidad de lucha y resistencia. Abajo el bloqueo.

  • José Aguirre dijo:

    Estoy seguro que nuestro pueblo ,resistirá y triunfará.La razón y la verdad se impondrá.

  • Pelotero dijo:

    Ya esto frisa con la locura total. Si pudieran nos bloqueban el oxigeno del aire y la luz del sol. Yo esto no lo entiendo es que no se dan cuenta que asi lo que hacen es que los cubanos de aqui y alla (en su mayoria) le cojan mala voluntad. Lo peor de todo es que imagino que todo esto sea para complacer a unos cuantos americanos de ascendencia cubana que viven en la Florida y que tienen dinerito.

  • sencillo dijo:

    Seguiremos resistiendo, como hasta ahora, no nos rendiremos

  • Tamara Dovale Moisés dijo:

    Trump y sus lacayos están enfermos de rabia, sufren tanto con nuestra valentía y firmeza que ya no saben que inventar. Yo pienso que se sienten tan impotentes que patalean histéricos. El pueblo norteamericano que tiene conciencia y los buenos cubanos que desde allá siguen amando a Cuba, tendrán mas rechazo hacia ese loco. Cuba seguirá firme y vencerá, el mundo nos apoyará, mientras ellos estarán cada vez mas aislados.
    #NomasBloqueo #SomosCuba #SomosContinuidad y junto a Díaz-Canel #VamoporMas

  • Zuzely Batista dijo:

    Ellos pueden recrudecer más su política sucia y hostil contra Cuba, nuestro país no se amedrenta por nada y menos por esas ideas descabelladas y crueles. Venceremos siempre , porque pensamos como País.

  • gladucha dijo:

    Este es un pueblo de PATRIA O MUERTE

  • Leandro dijo:

    Tan supuestamente poderosos y tan impotentes. La impotencia se transforma en rabia al no saber qué más hacer. Aquí estamos y seguiremos de pie, con la frente en alto.

  • erne dijo:

    Made in U.S. Goverment...... NO OS ASOMBREÍS DE NADA!!

    !! Que cinismo !! El país que presume de encarnar los más altos valores humanistas.... actuando como el más cruel, despiadado, insensible y brutal generador de sufrimientos humanos.

    !! ABAJO EL TERRORISMO DE ESTADO !!

  • Julio Cesar Martinez Batista dijo:

    Presidente adelante Seguiremos apoyandolo y con la guardia en alto, seguimos en combate '¡Viva Cuba Libre¡

  • El Cede dijo:

    Estan tirando los ultimos zarpazos del imperio y la cogen con el mas chiquito, pero esta misma islita los va a desmoralizar hasta los tuetanos, la verguenza no los va a dejar levantar la cabeza. Que recuerden que Cuba es el unico pais que los huzo indemnizar una guerra, la de Girón, que recuerden que Cuba los hizo temblar en la Crisis de Octuble, que no se olviden de nada, que Cuba siempre se ha defendido con dignidad, con la verdad y con la verguenza de los cubanos. EEUU es el unico pais en el mundo que queda con ese espiritu guerrerista cuando la mayoria solo quiere la paz y las buenas relaciones. Pero estan marcando el final de su existencia y Cuba les va a servir la mesa

  • Dr. Pedro Véliz dijo:

    Bueno, a medidas económicas en Cuba era de esperar medidas económicas de los yanquis para arreciar el Bloqueo, y ahí están... Qué desgaste el de los norteamericanos, siguen sin comprender a los cubanos que viven en Cuba y continuan hundiéndose en el descrédito internacional.

  • ALLM dijo:

    Tenemos que estar preparados para lo que sea. Trump se va a relejir en Estados Unidos, pero se va a quedar con las ganas de acabar con la REVOLUCION CUBANA. Seguremos apolyando a Veneuela y a Nicolas Maduro Moros. Como dijera el Apóstol hoy decimos: Deme Venezuela en qué servirla: ella tiene en mí un hijo, hoy tiene millones de hijos. El imperialismo está desesperado ante un nuevo flujo de las fuerzas de izquierda en el continente y se enzaña con la isla digna y solidaria ejemplo para todos los revolucionarios del mundo.Nuestra Respuesta es PATRIA O MUERTE, VENCEREMOS. Pa lo que sea Díaz Canel Pa lo que sea aquí no se RINDE NADIE C...

  • bernardo dijo:

    esa aguerrida tropa de trumpilandia con su cacique arriba, por que no es que este al frente o a la cabeza es muy p....jo. que siga apretando las tuercas que algun dia se les iran de rosca. nosotros, resistiremos y venceremos, los veremos fracasar, sucumbir y morir en el acto y despues nos acordaremos de el y ellos como mismo nos acoradamos de los pasados emperadores y sus sequitos. DECIMOS A LOS "COMPAÑEROS" TRUMPEROS. VIVA QUE VIVA CUBA VA!!!.

  • Ernesto dijo:

    Pues nada, aquí estaremos DE FRENTE Y LUCHANDO. No van a intimidar al piueblo de Cuba.

    ¡VIVA CUBA Y SU REVOLUCIÓN!

  • Reinaldo dijo:

    TRUMP, estás desesperado, a los cubanos no nos asusta tus bravuconadas

  • El poeta dijo:

    Trum con medidad brutales, no sabe desde su avismo, q violencia y terrorismo, son como hermanos carnales, inventese otros modales, para imponer su razon, se undira en la perdicion, lejos de la luz mas terza, si imagina q a la fuerza, encontrara solucion.

  • Reinaldo dijo:

    Otro, sin comentarios, PAYASO

  • Enrique Ramos dijo:

    Pueden seguir.. siempre los estamos esperando, y para cada medida una buena y contundente respuesta de resistencia, patriotismo, unidad y solidaridad con nuestros hermanos.
    No sería la primera vez que se les acaba el entusiasmo.. ahora le toca a aprender al desequilibrado inquilino de la Ksa Blanka que #SomosCuba...ya debe ir sabiendolo Goliat... David no se cansa... cada cubano tiene su onda y su piedra. Nuestra suerte está echada por nuestras propias manos. #Seguimos Adelante.

  • Ernesto Cabrera dijo:

    Viviendo en México. Fui a un banco español hace 2 años y lo primero que me dijeron en Santander fue que no podia hacer transacción de ningun tipo con Cuba, eso me molesto, le dije al empleado que no me interesaba abrir una cuenta con ellos y la abrí en el banco canadiense Scotiabank ya que no mencionaron ningun impedimiento para Cuba. Ayer me entero que me habian cerrado la cuenta, cyando acudí a reclamar me dijeron que habia retirado en Cuba mas de 300 dólares y habia violado las leyes... Le dije que estabamos en México que donde estaba la soberanía de este país. En resumen, despues de firmar varios documentos logré que el banco me devolviera el dinero que tenia en el.
    Pero no me permiten habrir una cuenta bancaría... Que le parecen?

    • Armando dijo:

      Y que pensabas que te iban a dejar mandar dinero para Cuba, asi de fácil. No hermano ellos no lo van a permitir por ningún banco. Esa es la idea del Imperio

  • Amaury dijo:

    Que Olofin me perdone,pero que falta hace que Oyá se encargue de este tipo.

  • El Jet dijo:

    Una vez más lo digo: cuando se levanten los cubanos en Miami a protestar contra todas estas miserables medidas, el Trump y su camarilla dejarán de envalentonarse. Lo repito: el día que esos compatriotas, sin importar su credo político, asistan a las urnas (lo cual, lamentablemente a la mayoría no le interesa) y voten contra estos prepotentes, se acabarán las sanciones y decretos que, no por casualidad, todos se firman en La Florida.

    • carlos dijo:

      En Miami nadie va a protestar. aunque los aplasten ellos calladitos. porque se mueren de miedo en el pais de la libertad. Para hablar mal de Cuba si lo hacen..pero nunca he visto cubanos protestando ontra el gobierno..es que si lo hacen van deportados..y si le meten multas por la protesta mas nunca levantan cabeza

  • Humberto Valdés dijo:

    Muestran la esencia genocida, pirata del gobierno USA, potencia impotente. Quisiera ver un impeachment verdadero de los políticos yankees contra los que violan las leyes internacionales del comercio y las resoluciones de la ONU que cada año condenan esa política hipócrita y genocida contra nuestro pueblo y su Revolución. Lo que más les duele es que Aquí no se rinde nadie.
    .¡¡¡NO MÁS BLOQUEO!!!

  • Nelson Garrido Ochoa dijo:

    Esta conducta contra nosotros los cubanos no es más que el resultado de comprender que no hay manera, ni habrá, que nos haga renunciar a nuestra soberanía.

  • Alexis dijo:

    ..... y después dicen que los locos no andan suelto en los estados unidos, cuando alguien ira a encerrar a este magnate que porque piensa que con su dinero lo puede todo.
    no se da cuenta que ni recogiendo todo el dinero del mundo Cuba nunca se va a doblegar

  • Lázaro 62 dijo:

    No nos dejemos provocar y concentremos nuestros esfuerzos en ser más eficiente y eficaz. De esa forma el bloqueo se cae sólo.

Se han publicado 181 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también