- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Locura azul en el Latinoamericano, Industriales se lleva el comodín (+ Fotos)

Dayron Blanco fue el jugador más valioso del partido al conectar de 4-4, incluído un cuadrangular y un triple. Foto: Boris Luis Cabrera/Cubadebate.

Apoyados por una eufórica afición en su cuartel general del Latinoamericano, los Industriales de la capital sacaron fuera de combate a los Alazanes de Granma 13-3, para conseguir el último cupo en disputa que les permite pasar a la siguiente etapa de la Serie Nacional.

Un bombardeo de 15 cañonazos desataron las huestes de Rey Vicente Anglada frente a un desfile de varios lanzadores, definiendo el partido como hicieron sus rivales en la jornada anterior, desde el mismo primer episodio.

Los caballos orientales habían iniciado una estampida cuando consumieron su primera oportunidad al bate, marcándole una rayita al abridor Marcos Ortega al combinarle tres imparables con un error de Dayron Blanco en la pradera central, para alegría de sus parciales agrupados por la banda derecha del estadio. 

Pero en apenas unos minutos, los Leones capitalinos se descontrolaron en el cajón de bateo y la emprendieron con cuanto lanzador contrario se encaramó en el montículo, fabricándoles un racimo demoledor de nueve carreras que garantizó desde bien temprano la apertura del mítico estadio del Cerro por el resto de la temporada.

Un cohete de Yhosvani Peñalver prendió la mecha y encendió la conga en los graderíos y Wilfredo Aroche desapareció la pelota por encima de los colchones para que su equipo tomara una ventaja en el marcador que no perdería jamás en el resto del choque.

Lo que cayó después, fue un diluvio terrible sobre la grama: Sencillos de Yoandry Urguellés y Jorge Enrique Alomá, doblete de Oscar Valdés, dos boletos consecutivos (uno intencional), estacazo de tres bases a lo profundo de los jardines de Blanco que limpió las almohadillas congestionadas y la costosa pifia que había cometido unos minutos antes, e imparable de Yordanis Samón para sentenciar.

Euforia en los graderíos del Latinoamericano tras la victoria capitalina. Foto: Boris Luis Cabrera/Cubadebate.

El festival de los maderos azules continuó un rato más cuando el mismo Blanco, en jornada de lujo, sacudió un bambinazo de dos carreras una entrada más tarde, para colgarse en el pecho el cartelito de jugador más valioso del partido al compilar de 4-4.

El mentor Carlos Martí dio en la diana al subir al box a Kelbis Rodriguez, quien mantuvo quieta a la manada industrialista por un buen rato, mientras su caballería seguía batallando en el terreno haciendo honor a su título de bicampeones nacionales. Pero no era día de cabalgatas ni de visitantes en La Habana, y los anfitriones remataron en la parte baja del séptimo capítulo con un incogible del veterano Urguellés, que declaró el definitivo nocaut. 

“Costó trabajo pero clasificamos, es lo principal”, dijo Rey Vicente Anglada emocionado ante las cámaras de televisión al final del partido.

“El aplauso para los muchachos, tuvimos muchos problemas de lesiones, aun así peleamos y llegamos hasta aquí”, recordó.

“Este muchacho no ha perdido, siempre con muchos deseos. Los jóvenes dieron la cara, pelearon y asumieron el protagonismo”, alegó refiriéndose a su lanzador Marcos Ortega.

“Esta es una afición exigente, pero que apoya. Tenemos que entregarnos por ellos”, terminó diciendo con un nudo en la garganta, mientras la fiesta continuaba en las tribunas.

Ahora, según declaró el director de la Serie Nacional, Jesús Barroso, los Industriales -quienes habían quedados ubicados en el sexto lugar después del sistema de desempate estipulado en el reglamento- regresan al quinto puesto del campeonato por encima de Matanzas, al aplicarse nuevamente el sistema de desempate entre ambos, algo que ha generado polémicas y confusiones, y una protesta pública de la dirección capitalina a sabiendas que es el sexto lugar el que solicita de primero en la ronda de los refuerzos.

Alegría tras el triple de Dayron Blanco que remolcó tres carreras. Foto: Boris Luis Cabrera/Cubadebate.

César García se retira avergonzado del partido. Foto: Boris Luis Cabrera/Cubadebate.

Los Alazanes marcaron una rayita en el primer episodio pero les duró poco las alegrías. Foto: Boris Luis Cabrera/Cubadebate.

Marcos Ortega logró la victoria para los Industriales. Foto: Boris Luis Cabrera/Cubadebate.