- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

La hormiga más rápida del mundo se mueve a un metro por segundo (+Video)

El estudio destacó que la especie mueve tres patas a la vez, lo que la hace desplazarse más rápido. Foto: Pixabay.

Una investigación de la Universidad de Ulm, en Alemania, reveló que la hormiga plateada del Sahara es la más rápida del mundo, pues se desplaza a una velocidad de 855 milímetros por segundo.

Publicado en la revista especializada “Journal of Experimental Biology”, el estudio destacó que el veloz movimiento puede realizarse incluso a temperaturas de hasta 60 grados.

La hormiga plateada mueve tres patas a la vez, de modo que forman una especie de trípode con el que es capaz de dar hasta 47 pasos por segundo.

“Estas características pueden estar relacionadas con el hábitat natural de dunas de arena, ya que de esta manera pueden evitar que las patas se hundan demasiado en la arena blanda”, señaló el encargado del estudio, Harald Wolf.

Durante el experimento, los científicos alemanes instalaron un canal de aluminio y colocaron un cebo en los accesos de un hormiguero ubicado en el desierto de Túnez. Luego, repitieron el experimento con hormigas de la especie Cataglyphis fortis, propias de las marismas salinas tunecinas, y llegaron a la conclusión de que la velocidad de estas solo alcanzaba los 6,2 centímetros por segundo.

Entonces, los investigadores decidieron comparar la longitud de las patas de ambas especies y descubrieron que la especie más rápida tiene las patas un 20% más cortas.

En video, la hormiga plateada del Sahara

(Con información de Sputnik)