Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Fallece Alicia Alonso, Prima Ballerina Assoluta del Ballet Nacional de Cuba

| 546 |

Alicia Alonso. Foto: PL.

Alicia Alonso, quien durante 88 años como bailarina, coreógrafa y pedagoga contribuyó con su arte genial a poner el prestigio de su Patria en el más alto sitial en las cuatro esquinas del mundo, falleció en el Hospital CIMEQ, de La Habana, a las 11 de la mañana de este jueves 17 de octubre del 2019, a dos meses y tres días de cumplir 99 años de edad.

Hace 71 años fundó en La Habana el Ballet Alicia Alonso, hoy Ballet Nacional de Cuba. Como su directora y figura principal, ha sido inspiración y guía para la formación de varias generaciones de bailarines cubanos, con un estilo propio que ha conquistado un lugar destacado en el ballet internacional.

Díaz-Canel: Alicia nos deja un insuperable legado

“Alicia Alonso se ha ido y nos deja un enorme vacío, pero también un insuperable legado”, escribió en Twitter el presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

Alicia en su eterna y universal cubanía

Alicia Alonso. Foto: Abel Padrón/ Cubadebate.

Nacida el 21 de diciembre de 1920, en el reparto Redención, popular barriada de Marianao, en un modesto hogar formado por Antonio Martínez Arredondo, teniente veterinario del ejército, y Ernestina del Hoyo y Lugo, refinada modista, la ilustre bailarina encontró en la danza desde muy temprana edad la vocación que guiaría toda su vida.

Su ruta estelar, iniciada en la Escuela de Ballet de la sociedad Pro-Arte Musical de La Habana, en 1931, se vio obligada a tomar nuevos derroteros al tener que marchar al extranjero por el escaso nivel, los prejuicios y el carácter elitista que enfrentaba el ballet en la Cuba de entonces.

Trazar su orbita artística profesional es tarea ciclópea, pues abarca desde las comedias musicales de Broadway, el Ballet Caravan, el Ballet Theatre de New York, el Ballet de Washington y el Ballet Ruso de Montecarlo, hasta sus colosales triunfos como estrella invitada de las más relevantes compañías, festivales y galas de ese género artístico en todo el mundo.

Su excepcional categoría  de prima ballerina assoluta no obedeció a una caprichosa reputación jerárquica, sino al dominio de un vasto repertorio de 134 títulos que abarcó las grandes obras de la tradición romántico-clásica y creaciones de coreógrafos contemporáneos.

Cuando el 28 de noviembre 1995, en el Teatro Massini de la ciudad italiana de Faenza, hizo un alto en su trayectoria como intérprete, ya había logrado establecer un record difícil de igualar, no solo por el tiempo de vigencia sobre las puntas, sino por el nivel de excelencia con que lo hizo.

Pero la grandeza de la Alonso, no radica solamente en habernos representado triunfalmente en 65 países, recibir las más atronadoras ovaciones, imposible de contabilizar, de Helsinki a Buenos Aires, de New York a Tokio o Melbourne, sino haber puesto al servicio de su Patria todos los honores recibidos, entre ellos los 266 premios y distinciones internacionales, 225 de carácter nacional y las 69 creaciones coreográficas -románticas, clásicas y contemporáneas, que ha realizado, revertiéndolos como frutos del quehacer que ella ha visto siempre como modesta contribución no solo a su cultura, sino a la cultura danzaría mundial.

  • Grado de Doctora Honoris Causa por la Universidad de La Habana, el Instituto Superior de Arte de Cuba, la Universidad Politécnica de Valencia, de España, y la Universidad de Guadalajara, en México.
  • Orden “El Águila Azteca”, conferida por el estado mexicano en 1982
    Encomienda de la Orden Isabel la Católica, adjudicada por el Rey de España en 1993.
  • Creó la Fundación de la Danza que lleva su nombre, y el Instituto Superior de la Danza Alicia Alonso adscripto a la Universidad Rey Juan Carlos.
  • Miembro de Honor de la Asociación de Directores de Escena de España (ADE).
  • Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid, en 1998.
  • Título de Heroína Nacional del Trabajo de la República de Cuba.
  • Orden José Martí, máxima condecoración que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba.
  • En el 2002 fue nombrada Embajadora de la República de Cuba, por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • Fue investida en París como Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO.
  • El presidente de Francia le confirió en el año 2003, el grado de oficial de la Legión de Honor.
  • Recibió en Cannes, en el 2005, el Premio Irene Lidova por toda su carrera artística.
  • Recibió, de manos de los Reyes de España, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes otorgada por el gobierno de ese país.
  • En 2012 recibió el Premio Alba de las Artes, de la Alianza Bolivariana para las Américas.
  • En 2017 recibe el título de Embajadora Mundial de la Danza otorgado por la UNESCO.

Hace más de medio siglo al regresar a nuestro país cargada de honores extranjeros, no vacilaba en declarar:

“Toda mi esperanza y mis sueños consisten en no volver a salir al mundo en representación de otro país, sino llevando nuestro propia bandera y nuestro arte. Mi afán es que no quede nadie que no grite: ¡Bravo por Cuba!, cuando yo bailo. De no ser así, de no poder cumplir ese sueño, la tristeza sería la recompensa de mis esfuerzos”.

Esa patriótica postura la llevó a fundar, junto a Fernando y a Alberto Alonso el 28 de octubre de 1948, el hoy Ballet Nacional de Cuba (BNC), y en 1950 la Academia de Ballet que llevó su nombre y tuvo la tarea histórica de formar la primera generación de bailarines dentro de los principios técnicos, estéticos y éticos de la hoy mundialmente reconocida escuela cubana de ballet.

Durante 71 años, especialmente a partir del triunfo de la Revolución, pudo, con mano firme situar al BNC entre las compañías de mayor prestigio a nivel mundial, fundamentar un sistema de enseñanza que hoy abarca la totalidad de la Isla y es la garantía del ballet cubano, así como estimular un movimiento de colaboración internacionalista que en el campo del ballet Cuba ha extendido a casi medio centenar de países de América, Europa, Asia y África.

Es la Alicia guía y mentora, que con su don aglutinador pudo convocar en La Habana, en 26 Festivales Internacionales de Ballets, a las más célebres personalidades de la danza, en una fiesta de arte y amistad. Y es también la Alicia que hemos visto dar la mejor entrega de su magisterio, lo mismo en escenarios de la más alta prosapia que en rústicas tarimas, en plazas públicas, fábricas, escuelas y unidades militares, consciente de que al pueblo, cualquiera que éste sea, siempre se asciende y nunca se desciende.

Quienes tuvieron el privilegio de estar a su lado, conocieron también el extraordinario ser humano que había en ella, que por coraje y férrea disciplina no se dejó derrotar nunca por quebrantos físicos, vicisitudes o incomprensiones.

Fue la Alicia nuestra, que aunque bañada de cosmopolitismo añoró oír los cantos de nuestros gallos, gustar del olor al salitre de su Malecón habanero, valorar la mariposa y el coralillo como las flotes más exquisita, o fascinarse con los adelantos científicos y los misterios del cosmos. “Un ímpetu tenaz, frenético, heroico —disparado contra la enfermedad y contra el tiempo— hacia la perfección incansable.”, como acertadamente la definió Juan Marinello.

Luto por Alicia

Desde las redes sociales discímiles son las muestras de respeto y cariño por la ilustre bailarina de Cuba. Desde su perfil de Facebook, el fotorreportero Osvaldo Gutiérrez Gómez, de la Agencia Cubana de Noticias, comparte su sentir.

Caricatura de Osval.

Carlos Acosta: “Me sumo al dolor por la muerte de Alicia Alonso, por todo lo que creó”

En su página de Facebook, el bailarín cubano Carlos Acosta señaló que trabajar para el crecimiento de Cuba es el mejor homenaje a Alicia Alonso. Foto: Serendipia.

He recibido con dolor la noticia de la muerte de nuestra Primera Bailarina, Alicia Alonso. En estos momentos no puedo dejar de pensar en todo lo que le debemos, en el extraordinario legado que Alicia nos ha dejado.

Siendo hija de una pequeña isla del Caribe, Alonso se impuso a todas las barreras que decían que el ballet era un arte de países desarrollados, que el físico y el temperamento latino no se ajustaban a los requisitos de la danza clásica.

Todos estos prejuicios fueron demolidos cuando Alicia Alonso entró en la escena. Impuso su nombre latino, su físico, su personalidad. Su lucha por ser reconocida abrió las puertas del ballet clásico para todos los jóvenes de nuestro continente que soñaban con bailar y puso el nombre de Cuba en las carteleras de los grandes escenarios internacionales.

Luego, junto a Fernando y Alberto Alonso, fundó la Escuela en nuestro país y ya es sabida la historia posterior: el ballet cubano, nuestros bailarines, son aplaudidos con admiración en todo el mundo.

Tuve la dicha de bailar con Alicia Alonso en una ocasión. En otro momento tuve el privilegio de que me tomara ensayos de El espectro de la rosa, de Michel Fokine. Fue una experiencia inolvidable porque, entre las correcciones, Alicia nos contaba anécdotas sobre el coreógrafo. Ese día quedé deslumbrado por sus conocimientos y su memoria, por el recuerdo de esas historias lejanas que al contarlas ella se hacían tan cercanas.

Hoy me sumo al dolor por la muerte de Alicia Alonso, por todo lo que creó, por todo lo que nos dio, por ser el cimiento principal de una escuela de ballet que tanta gloria le ha dado a nuestro país, por haber sido raíz de nuestro movimiento danzario. Junto a los artistas de Cuba, seguiré trabajando para que nuestro país siga creciendo. Creo que esa es la mejor manera de honrar su nombre.

Carlos Acosta.

American Ballet Theatre despide a Alicia Alonso

Alicia Alonso se convirtió en un ícono del ballet a nivel mundial. Foto: Prensa Latina.

El American Ballet Theatre (ABT), recordó este jueves el legado de Alicia Alonso en esa destacada compañía de danza clásica del siglo XX y en el ballet internacional.

Tras el fallecimiento de la Prima Ballerina Assoluta en la mañana de este 17 de octubre, el director artístico del ABT, Kevin McKenzie, manifestó su admiración por la bailarina cubana.

“Alicia Alonso fue una fuerza impulsora en el ballet clásico en Cuba y en todo el mundo. Ella respetó las tradiciones del ballet y dedicó su vida a mantenerlas a través del entrenamiento de varias generaciones”, dijo.

Su huella en ABT, como uno de los primeros miembros, es inconmensurable, destacó. “La gracia, inteligencia y coraje de Alicia seguramente dejarán un impacto duradero en nuestra forma de arte”.

Fue precisamente en un escenario de Nueva York, en el Metropolitan Opera House, donde Alicia bailó por primera vez el icónico personaje de Giselle y comenzó así su leyenda imparable.

A los 16 años, Alicia se casó con Fernando Alonso y juntos se mudaron a la Gran Manzana. Allí empezó a entrenar en la School of American Ballet.

La bailarina cubana no titubeó para asumir el papel de Giselle cuando en un repentino malestar, la consagrada Alicia Markova no pudo interpretar ese rol.
Dicen los críticos que la noche de 1943 en que Alicia asumió el personaje de la campesina que enloquece y muere ante la traición de su enamorado, dejó una marca en la historia del ballet clásico.

Para Anton Dolin, el partenair masculino de aquella función, fue la más arrolladora y compensadora noche de triunfo.

También teje la leyenda de esa presentación un pasaje que la propia Alicia contó una vez sobre cómo sus pies quedaron ensangrentados tras acabar la obra y ella solo lo notó cuando George Schaffe, un famoso coleccionista de la época, entró al camerino y se llevó las zapatillas porque quería conservarlas para la historia.

Durante muchos años, Alicia Alonso estuvo entre las primeras figuras del ABT y su vida transcurrió entre La Habana y Nueva York.

Pero la creciente hostilidad del Gobierno de Estados Unidos contra Cuba comenzó a entorpecer ese ir y venir, y alejó a la bailarina de los escenarios norteamericanos, con mucho pesar de todo el público.

Aún así, ella mantuvo una relación estrecha y fraternal con el ABT y otras compañías estadounidenses, y logró que muchas figuras y agrupaciones prestigiosas del movimiento norteamericano de danza actuaran en la isla caribeña.

La fundadora del Ballet Nacional de Cuba habló siempre con gran emoción de sus años y sus logros en el ABT, compañía que hoy siente su pérdida y la recuerda inmortalizada en los blancos tules de una Willi.

Omara Portuondo: “Te recordaremos inmensa en tu sencillez”

Al enterarse de la triste noticia, la diva del Buena Vista Social Club, Omara Portuondo expresó:

Apenas me entero de la noticia, hoy nuestra Patria llora la pérdida de la leyenda Alicia Alonso, una grande para siempre. Allá donde estés seguiremos disfrutando de tu arte. Te recordaremos inmensa en tu sencillez. Mi aplauso eterno, Omara

En video, Alicia Alonso baila Giselle

(Con información de Prensa Latina, Facebook de Carlos Acosta)

Se han publicado 546 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • LuisC dijo:

    Se ha ido una gloria del arte cubano. Su legado, su obra quedará por siempre. Casi un siglo de vida y una vida dedicada a compartir su talento con el pueblo cubano y con el mundo. Su alma se puede sentir satisfecha de la obra que realizó.

  • Erminda dijo:

    Perdida irreparable que queda para siempre en nuestra historia de cultura y triunfos

  • Alain Pérez Cruz dijo:

    Es una gran pérdida en lo Físico, pero su legado borra ese sentimiento humano, mi pésame a sus seres queridos y familiares, que Dios la tenga en el Altar de los Más Grandes de la Humanidad. Hurra Hurra! Por Alicia!

  • Mayda Mendez dijo:

    Que triste noticia. Que su legado perdure por siempre, ORGULLO DE TODOS LOS CUBANOS

  • Imaday Figueredo Salazar dijo:

    Mi más sentido pésame a la familia. Era una gran bailarina.

  • Anisbel dijo:

    A través de Alicia sentía la danza en mi piel, en mi mente. No pude disfrutar una actuación de la gran maestra pero pude apreciar y valorar su obra en todos aquellos hijos que forjó. Estoy muy impactada y dolida con esta noticia. Nos queda su impecable legado de cubanía e incansable enseñanza.

  • Omo ochun dijo:

    Lamentablemente perdida para nuestra cultura.
    EPD

  • Elio A Pagoaga dijo:

    Lo siento porq el todo el arte estará de luto y el mundo la vamos a extrañar pero dejó un legado
    De Honduras, Tegucigalpa

  • Jose Angel Muñoz Juárez dijo:

    Balada para Alicia.

    “En Alicia Alonso vive, muere, resucita y vuelve a morir para nacer mejor, el venerable grito de la tierra que hace la figura humana un árbol estremecido de ramas incansables”
    Juan Marinello

    Cae el telón
    apenas comienza el último acto,
    antes de levantar el vuelo
    aplausos te acariciarán
    rompiendo el silencio
    bendiciendo lágrimas a la piel.
    Te marchas convertida en ángel,
    danzarás para los dioses,
    desde una nube
    nos abrazaras en recuerdos
    volverás a nosotros
    en lluvia por tantas vidas pasadas,
    metamorfosis,
    fuiste Carmen,
    Giselle,
    Cisne,
    Doncella encantada,
    haciendo florecer tu arte en la tierra.
    Dama orlada
    elegante en su pose,
    distinguida en su expresión
    refulgente estrella al viento,
    luz que se mueve,
    leve,
    ondulante,
    traslúcida.
    La fuerza y la persistencia
    fueron columnas vertebral de tu empeño,
    eres la imagen de nuestra isla,
    eres la extensión del cuerpo hacía el vacío.
    Déjame postrarme ante tus pies
    y besar largamente tus encantadas zapatillas.

  • Ana Delia Perez Barreiro dijo:

    RECORDANDO A ALICIA: Hoy es un día de sentimientos encontrados para toda cuba, pues despedimos físicamente a la mejor bailarina del siglo, que con gran orgullo fue y seguirá siendo de CUBA. Muchos tristemente dedican sus mejores sentimientos en estos momentos en la que fue su casa. EL GRAN TEATRO DE LA HABANA ALICIA ALONSO, vivió para el baile y dedico su vida y obra a lo que más amaba, LA DANZA .Hoy yo prefiero recordarla de manera diferente, como una grande entre las grandes:
    La Alicia maestra de maestros.
    La Alicia danzando en zapatillas aun cuando no podía verlas, pero con el virtuosismo y la versatilidad de quien no necesita visión para la expresión corporal y el talento.
    La Alicia identidad y cubania porque pudo ser todo lo que quiso sin dejar de ser nunca la Alicia nuestra, la Alicia de cuba.
    La Alicia ejemplo de lucha ante la adversidad.
    La Alicia que enseño y prendió en cada cubano que se puede soñar ,crear y ser desde la danza
    La Alicia que convirtió en escuela para todos los cubanos, el arte de la alta aristocracia y la clase social privilegiada para bailar con el corazón para cada uno de nosotros.
    La Alicia que bailo y bailara su cisne con sus alas ondulantes como solo ella supo, para enseñarnos que no murió, que solo fue a otros lagos del mundo en busca de otros cisnes y de otros lagos para seguir siendo ALICIA DE CUBA PARA TODOS LOS TIEMPOS POR ESO YO DIGO HOY VIVA ALICIA Y VIVA CUBA. BAILA ALICIA, BAILA

  • Hilda GQ dijo:

    Desde que supe la noticia no puedo menos que sentir dolor y estar muy conmovida por esa pérdida. Qué palabras pudieran sintetizar su trayectoria que todo lo grandioso que nos dejó, la Escuela de Nacional Ballet Cubana, que es ícono y orgullo nuestro, todos los jóvenes que se han formado durante tantos años en este arte, su responsabilidad, entrega incondicional y apasionada por el arte y el deseo de hacer hasta el último aliento de tu vida, a ti Gracias, por todo. BRAVO!!!!

  • Javier Ramy Insua dijo:

    Genialidad artìstica,dedicaciòn y entrega sin lìmites a su Obra, compromiso con la Patria, su legado para Cuba y el mundo serà eterno.

  • Seguidor dijo:

    Exponente de la cultura y el pensamiento patriota y revolucionario. Su pérdida es irreparable, pero sus alumnos: Viengsay Valdés, Carlos Acosta y otros más deben mantener el legado en todos los aspectos.

  • Fer Javier dijo:

    Se ha ido físicamente, pero permanece bailando en los corazones de todos los cubanos. Mi más sentido pésame a los familiares y amigos de Alicia, me ha golpeado la inesperada noticia de La Prima Ballerina Assoluta

  • VDC dijo:

    Bello reconocimiento a nuestra Alicia honor a kien honor merese

  • Luis Alvarez dijo:

    Clara luz que iluminó el mundo ahora alumbra el universo danzando con las estrella.

  • Angel San Juan dijo:

    Nos ha dejado una gran persona e inigualable bailarina a la que tuve el placer de disfrutar en momentos inolvidables en Cuba en el Teatro García Lorca,y en comidas con su compañero Pedro Simón y con su gran amigo y colaborador Aberto Garcia Castaño.Desde estas líneas deseo enviar mi.mas sentido pésame por la gran pérdida a familiares y al pueblo cubano que la idolatraba,al igual que los que tuvimos el gran placer de verla sobre el escenario y fuera de el.D.E.P
    Angel San Juan Marciel Ex-Coordinador General de Cooperación Inernacional Agregado de la Embajada del Reino deEspaña en Cuba,1988-91

  • Boris Alarcon dijo:

    No me habia podido expresar, Alicia tiene un nombre se llama PATRIOTA, si, es una de las mas grandes patriotas, no solo se es patriota combatiendo en una guerra o en tras cosas, ella es patriota por que nunca abandono a su Patria, fue a los mas grandes escenarios pero siempre regresaba y no era para disfrutar sino para enseñar, para levantar a su patria, a sus bailadores, para que no nos quedemos atras y nos puso adelante muy adelante, espero que no dejen caer su ejemplo y todo lo que construyo, por que si no se estaria dejando caer a Cuba, gracias por todo lo que hiciste por CUBA, descanza en paz, cumpliste con sobresaliente la obra de la vida.

  • yenita blak dijo:

    Pobrecita Alicia Alonso era una de las mejores no solo de cuba sino del mundo

  • Kuro Inu dijo:

    Increíble figura nos ha abandonado físicamente. Tu recuerdo, serenidad, arte y legado queda en nuestros corazones, Alicia.

  • Rito dijo:

    El corazon del pueblo cubano permanece en luto

  • Addy dijo:

    Alicia Alonso,fuiste una persona muy grande .Todos siempre te recordaremos,lo mismo en Cuba que en el mundo entero.Siempre estarás en nuestra memoria y corazones.

  • alimay dijo:

    que dios cuide de ti alicia por todo lo que aportaste a la humanidad desde tu frente de batalla

Se han publicado 546 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también