- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

El proyecto Marabana-Maracuba abrirá los festejos del Inder por los 500 de La Habana

La edición 33 de la carrera Marabana estará dedicada al aniversario 500 de La Habana y saludará al Día Nacional de la Cultura Física y el Deporte. Foto: Periódico JIT

Incentivos como los cinco siglos de la capital cubana y el aniversario 115 del cuarto lugar obtenido por el Andarín Carvajal en los Juegos Olímpicos de San Luis (1904), inspirarán a los cerca de 6 000 corredores que tomarán parte en la carrera Marabana 2019, el próximo 10 de noviembre.

En conferencia de prensa efectuada este miércoles en el estadio Latinoamericano, Carlos Gattorno, fundador y actual coordinador del proyecto Marabana-Maracuba, informó que hasta el momento han sido inscritos alrededor de 1 080 extranjeros provenientes de 61 países y unos 3 150 cubanos.

Producto del intenso calor que se vive en Cuba, el trayecto de 42 km comenzará a las seis y media de la mañana frente al Parque Central, pero antes se realizarán actividades como la colocación de una ofrenda floral ante la estatua ecuestre de José Martí; un festival cultural afrocubano; la interpretación de La Bayamesa y Yo soy el punto cubano; la liberación de palomas y el homenaje al Andarín Carvajal, en el cual los voluntarios sonarán su silbato como solía hacer el peculiar habanero a principios del siglo XX.

El programa general del evento incluye la entrega de dorsales a participantes nacionales del 22 al 30 de octubre, y a foráneos del 7 al 9 de noviembre en el hotel Parque Central, sede también de la divulgación del Marabana-2020, el día 8 a las cinco de la tarde, y del V Coloquio Internacional Marabana-Afide, el lunes 11 a las nueve de la mañana.

Juan Carlos Mesa, subdirector del Marabana, precisó que se aseguran las cuestiones logísticas y de transportación y se cuenta con el patrocinio de Adidas, Iberostar, Ciego Montero y MKTG Iberia, esta última empresa encargada de la promoción y comercialización.

Prado y Malecón, el parqueo del restaurante 1830, la esquina de 23 y 12, el parqueo de la ponchera entre Carlos III y Boyeros y la tarima encima del parqueo de Prado y San Rafael, serán puntos de animación del circuito, relacionados todos con la historia de Cuba.

Habrá actividades colaterales como el Maracuba, a desarrollarse el 9 de noviembre desde las nueve de la mañana, y la presentación del libro Deportes y administración de empresas, del Doctor en Ciencias Económicas Lázaro J. Blanco Encinosa. También se impartirán conferencias sobre la gestión, producción, organización  control, marketing y publicidad de eventos deportivos.

La tradicional carrera, que ya acumula 33 años, sobresale por la organización, disciplina y responsabilidad, basadas en preceptos estéticos de la cultura cubana, traducidos en símbolos, hábitos, formas de hablar, entre otros factores, vitales para aglutinar.

El Marabana 2019 incluirá las distancias de 10 km, media maraton (21 km) y maratón (42 km) con salida y meta en el Parque Central capitalino. Los ganadores asistirán a la media maratón de Barcelona.Foto: Periódico JIT