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Comenzará proceso de inscripción general de los ciclomotores en Cuba (+ PDF)

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Las motos eléctricas resultan un medio de transporte fácil de conducir y mantener. Foto: ACN.

A partir del cuarto trimestre de este año, se realizará el proceso de inscripción general de todos los ciclomotores que circulan en el país, según la resolución 35/2019 del Ministerio del Interior (Minint) publicada este lunes, en la Gaceta Oficial de la República No. 79 ordinaria.

Sobre las motos eléctricas, en el tercer por cuanto de la norma jurídica –firmada por el vicealmirante Julio César Gandarilla Bermejo, ministro del Interior–, se asegura que “la autorización de la importación de ciclomotores eléctricos a personas naturales, al amparo de lo establecido en el Decreto 320 De la trasmisión de la propiedad de vehículos de motor, su comercialización e importación, de fecha 31 de diciembre de 2013, ha incidido en el incremento de la circulación de estos medios, los actos traslativos de dominio, su incidencia en hechos de robo o sustracción y en la ocurrencia de accidentes del tránsito, lo que aconseja mejorar las medidas organizativas y de control sobre los mismos, a fin de elevar la seguridad jurídica de sus poseedores legales y la seguridad vial”.

Los ciclomotores están definidos en la en la Ley 109 Código de Seguridad Vial como el vehículo de al menos dos ruedas con motor térmico de cilindrada inferior a 50 centímetros cúbicos o con motor eléctrico de potencia no superior a mil watts y una velocidad máxima por construcción de hasta 50 kilómetros por hora. Para circular en ellos, hay que tener una licencia de conducción: Categoría A (motocicletas y otros vehículos de motor similares), o la subcategoría A-1 (destinada propiamente a los ciclomotores).

En la Resolución se detalla también que las personas naturales o jurídicas poseedores legales de ciclomotores, están obligadas a presentarse con el vehículo a efectuar la inscripción, en las unidades territoriales de Trámites habilitadas al efecto, en correspondencia con su domicilio, en las fechas fijadas en el cronograma de ejecución.

¿Qué llevar para este proceso? Para ejecutar el trámite se requiere la presentación del ciclomotor con vistas a su inspección técnica, así como el importe para el pago del impuesto sobre documentos públicos asociados a trámites o licencias de Registro de Vehículos.

Explica la resolución que el trámite de inscripción inicial, cuando se trate de personas naturales, puede realizarse por los poseedores legales mayores de 18 años de edad, con capacidad civil para la ejecución del acto, previa identificación mediante carné de identidad y la presentación de los documentos que acrediten la posesión legal del ciclomotor.

Otra ventaja que da este proceso es que si la persona natural poseedora de un ciclomotor está imposibilitada de concurrir a realizar la inscripción, por encontrarse fuera del territorio nacional, hospitalizada o incapacitada, el trámite puede realizarlo cualquier otra mayor de 18 años de edad, previa identificación mediante carné de identidad, los documentos legales del medio y el poder notarial que la acredita para realizar dicho acto.

Si se trata personas jurídicas, el trámite se realiza por la persona acreditada como representante ante el Registro de vehículos, previa presentación de su carné de identidad, el documento oficial o credencial que lo identifica como tal, y los documentos que acreditan la posesión legal del ciclomotor.

Cuando se habla de documentos la Resolución considera la factura o contrato de compraventa emitido por la entidad comercializadora autorizada, cuando se trate de ciclomotores adquiridos en el país, mientras en el caso de los importados, se trata del certificado de importación o el modelo de solicitud de inscripción emitidos por la Aduana General de la República de Cuba.

No tengo documentos, pero…

El sistema de chapas de identificación de los ciclomotores es igual al establecido para las motocicletas. Foto: Archivo/Cubadebate.

En el caso de que el poseedor del ciclomotor no disponga de la documentación antes señalada, o estos documentos consten a nombre de otra persona, debe realizar una declaración jurada ante el funcionario del Registro de vehículos de las unidades territoriales de Trámites, a los efectos de acreditar la posesión lícita del medio, la forma y fecha de adquisición y los datos registrales del mismo.

Ante esta situación, la Resolución deja claro que la declaración jurada no convalida los actos ilegales que pudieran haberse cometido para adquirir el bien, ni exonera a quien la brinda de la responsabilidad penal o administrativa en que pudo haber incurrido. Para ello, los funcionarios del Registro de vehículos, practican las diligencias indispensables con el fin de verificar los datos aportados por los poseedores, y dejan constancia de estas acciones en el expediente registral del medio.

Para los ciclomotores adquiridos en entidades comercializadoras o que hayan sido importados, a partir del año natural siguiente a la fecha de comienzo del proceso, solo pueden ser inscritos por la persona natural o jurídica, a cuyo favor se emitió la factura o contrato de compraventa, certifico de importación o modelo de solicitud de inscripción inicial, según sea el caso.

De chapas y otros detalles

Motorizados solidarios con sus pasajeros en La Habana. Foto: Grupo Moto Eléctrica Cuba/Facebook.

El sistema de chapas de identificación de los ciclomotores es igual al establecido para las motocicletas. En cuanto a colores y estilos se aplican los mismos principios generales. Las combinaciones son de una letra y cinco dígitos. Las chapas de identificación miden 240 mm x 140 mm.

En su extremo izquierdo se coloca en posición vertical el nombre Cuba en el caso de ciclomotores de las personas jurídicas se ubica dentro de una banda de color azul, y todas cuentan con un número e imágenes de la Isla de Cuba impresas en láser.

Mientras las chapas de los ciclomotores del sector diplomático, renta al turismo, personas extranjeras y de los ministerios de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Interior, utilizan las mismas letras del sistema actual que se emplean para el resto de los vehículos.

La Resolución reitera que para cada ciclomotor se expide la correspondiente licencia de circulación con los datos y asientos establecidos, y se asigna una sola chapa de identificación, que se fija en su parte posterior. En caso de pérdida de la chapa de identificación, se asigna otra con nueva numeración, previo pago del impuesto establecido.

Finalmente, se explica una vez concluido el proceso de inscripción general, solo podrán circular los ciclomotores que hayan realizado la inscripción según los términos establecidos en el cronograma de ejecución.

Todo este proceso se desarrollará en correspondencia con el cronograma de ejecución que pondrá en vigor el Jefe de la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria y que se informará oportunamente. Este mismo directivo está facultado para dictar las disposiciones complementarias que resulten necesarias con vistas al cumplimiento de lo que se establece en la Resolución.

¿Por qué una inscripción general?

Muchos fueron los que se preguntaron qué se iba a resolver con ponerles matrícula a los ciclomotores; cuando en abril del pasado año se hizo ese anuncio y se publicó en este diario. Como apuntamos en el trabajo ¿Las motorinas de la discordia?, publicado el 9 de junio último, la medida está en correspondencia con el ordenamiento vehicular en el país.

Se añadía también que la asignación de chapas permitirá una serie de bondades y beneficios que hoy poseen los vehículos inscritos en el país, como es el caso de realizar un proceso de traspaso o compraventa, ajustado a lo normado, o ante cualquier circunstancia que requiera su identificación. Lo que ahora ocurre está en correspondencia con la Ley 109, en especial sus artículos 215, 220 y 221 relacionados con el Registro de vehículos.

Según conoció este diario, hasta junio de este año se estimaba que en Cuba existían 210 000 ciclomotores que poseían tanto personas naturales como jurídicas. En esa suma, están las ensambladas en el país, las importadas con la puesta en vigor del Decreto 320, y las que había antes de esta legislación.

(Tomado de Juventud Rebelde)

Se han publicado 214 comentarios



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  • Juan de las Cuevas dijo:

    Tengo una bicicleta dlectrica de 250 w y velo idad maxima 30 km/h.
    ¿tengo que inscribirla, ponerle chapa y sacar licencia para manejarla?

    • Juan dijo:

      Bueno lo de la chapa no lo sé pero en mi pueblo hay que tener una licencia as pecial para bicicletas de gasolina

    • Nosé dijo:

      o con motor eléctrico de potencia no superior a mil watts y una velocidad máxima por construcción de hasta 50 kilómetros por hora.

      Si amigo lleva al menos licencia A1, casco obligado, impeccion tecnica, propiedad de la bicicleta y chapa.

    • ernesto dijo:

      ¿Juan de que Cueva saliste tu?, pue no Juan si lees el articulo sabras que es solamente para ciclomotores de 1000w o mas y de mas de 50 Km/h, asi que tu bicicleta no va en eso...

      • Rigo dijo:

        Ernesto, atacas a Juan sin leer bien:

        El articulo dice "con motor eléctrico de potencia no superior a mil watts y una velocidad máxima por construcción de hasta 50 kilómetros"
        Y la bicicleta de Juan cumple los dos requisitos: Potencia de 250 watts (no superior a mil watts) y velocidad maxima de 30 Km/k (velocidad máxima por construcción de hasta 50 kilómetros)
        Asi que, al parecer, el que saliste de una cueva eres tu...

      • Espirituano dijo:

        ¨vehículo de al menos dos ruedas con motor térmico de cilindrada inferior a 50 centímetros cúbicos o con motor eléctrico de potencia no superior a mil watts y una velocidad máxima por construcción de hasta 50 kilómetros por hora¨.
        Si es de potencia NO SUPERIOR a mil watts y velocidad máxima hasta 50 Km/Hora, quiere decir que todos los ciclomotores llevan este proceso.

  • Claudio dijo:

    Muy buena foto del inicio del artículo,con violacion de la ley del tránsito incluida . Pusieron en peligro la vida de dos menores...

  • Cynthia dijo:

    Muy buena esta medida, entonces habra que tener licencia para manejarla, hay cada conductores haciendo cada maniobras en la via, que imagino no han visto nunca ni el empezar del Codigo de Transito, estos junto a los carros estatales uhhhmmmmm

  • Lisandro dijo:

    Mi deseo es que organicen bien como y donde sera...porque en transito hay que hacer colas tremendas incluso con dias de antelacion...imaginate ahora... Saludos

  • Félix C Garcia dijo:

    Las medidas de la matrícula (chapa) es 240 mm x 140 mm o es 200 mm x 140 mm?. quien me lo aclara.

    • Rambo dijo:

      Según la Resolución Nro. 1 de 24 de abril de 2013, que dispone la reinscripción y cambio de chapas de identificación, en su artículo TERCERO establece que para el caso de las motos las dimensiones serán de 200 mm x 140 mm. Aunque he leído en varios artículos que han publicado 240mm x 140 mm. Que si dicen que van a ser iguales deben medir 200 mm x 140 mm.

  • Manuel dijo:

    Tengo una bicicleta con un motor de gasolina de 50cc chino de fábrica diseñado para adaptarse a las bicicletas, tengo que sacarle chapa? Tengo que tener licencia A-1 o A?

    • Rigo dijo:

      A-1

    • Sergio dijo:

      Sobre el tema de la chapa, lleva o no?

    • Alejandro dijo:

      Tengo una bicicleta con motor de gasolina de 48cc de fabricación china, ya le han puesto la chapa a motores igual que el mío, pero en bicicletas minervas sancocheras, la mía es modelo Niágara como la mayoría de las que están transitando y así vino de fábrica con el motor, cuando se va a dar respuesta pues ya el termino está por terminar y aun no se dice nada.

  • martha dijo:

    la bicicleta electrica mia es minerva y su velocidad maxima es de 30Km/h.
    ¿tengo que inscribirla, ponerle chapa y sacar licencia para manejarla?

  • Luis Enrique Conde del Oso dijo:

    Es una buena medida, sin embargo debe considerarse que estos vehículos tienen una autonomía limitada de alrededor de 30 Kms y por tanto el tener que llevar esos vehículos eléctricos a las mismos lugares donde se realizan las inspecciones automotores de combustible a veces supera esa distancia de autonomía. Por ejemplo los residentes en Guanabo tendrían que ir hasta la rotonda de Guanabacoa, la autonomía no daría ni para ir ni regresar.

    • Luis Villaret dijo:

      Incluso existen ciclomotores que el rendimiento de las baterias en uso no alcanza para llegar a los lugares de registro

    • Diestro dijo:

      La inspección de siclomotores correspondiente a cada municipio se hará en el mismo....es decir en guanabo

  • FABAT dijo:

    Si se es posedor de un vehiculo de motor (auto) y ademas se posee una moto electrica
    Se puede ser titular de ambos?

    • Maury dijo:

      Tengo la misma duda!!!

    • Ledif dijo:

      Si, definitivamente si. Yo poseo un auto y también una karpaty.

  • Giraldo dijo:

    Muy buena noticia para el control y la seguridad de estos vehiculos de motor y electrico. Lo que hace falta es la premura en que se hagan los trámites, la agilidad en que se haga todo, porque para todo es una cola y una espera de nunca acabar.

    • habanero dijo:

      Si, la debes inscribir.

  • MGH dijo:

    Poseo hace dos años una bicicleta electrica Minerva, ensamblada en la INPUD de Santa Clara, debo pasar por este proceso?

  • Ciudadano_Interesado dijo:

    Compre una motorina de uso, sin baterias, de las que ensamblan en cuba y vende TRD Caribe, si no la puedo mover porque no tiene baterias como la llevo a la PNR ?

    • FABAT dijo:

      Si no la puedes mover para que te hace falta la chapa?????????

  • Rogelio dijo:

    Y las que estan sin baterias que deben ser mas de la mitad de las 210 mil que existen en el país, cual es la manera para la adquisición de la chapa. Llevarlas de la mano a la oficina de tráimites ???

    • federico dijo:

      Hacer cuentas bancarias en moneda libremente convertible y a comprar baterías que va ver de sobras como la viandas en el mercado en precios buenos para el trabajador para eso se incrementó el salario ya tenemos al fin un salario decoroso

      • Luis Villaret dijo:

        federico si leistes bien el listado publicado las motorinas utilizab baterias de Gel de 12v 20 ah y en ningun lado aparecen estas.

  • Servio dijo:

    Tengo una bicicleta con un motor de gasolina adaptado. Esta incluida en este proceso. Si alguien sabe por favor déjenme saber????????????

  • Lis dijo:

    Buenos días,

    El decreto plantea "En caso de pérdida de la chapa de identificación, se asigna otra con nueva numeración,
    previo pago del impuesto establecido".
    Por qué? Si se pierde la chapa por qué no asignan la misma exacta numeración que tenía. Me parece que así se protege la moto contra el robo. Teniendo en cuenta que el objetivo es identificarlas, por qué no hacen igual que cuando se pierde el carnet de identidad. En este caso pagas los sellos correspondientes por la pérdida, te imprimen otro carnet pero no te cambien el número, es el mismo siempre.

    • Rogelio dijo:

      Alegrate que sea de esa forma, porque si a ud se le pierde la chapa y tiene que esperar a que le hagan otra chapa con su mismo número, que debe ser en un solo lugar en todo el país, seguramente tendrá que esperar un tiempo bastante conciderable y entonces usted mismo va a decir que por qué no le dan otro número de chapa para abreviar la gestión. Ud no cree ??

    • J.U.H. dijo:

      Tengo una moto electrica desde hace casi dos años, el que la importó y me la vendio se fue del pais, alguie puede explicarme que hacer. Gracias.

    • Ledif dijo:

      Precisamente es por seguridad que se hace esto. Ese número de chapa es único, repito ÚNICO, en Cuba. Si se pierde la chapa y te asignan otro número el anterior no puede ser utilizado, años atrás existieron muchos vehículos "dobles" por mantener el mismo número.

  • Mery dijo:

    AL FIN UNA BUENA NOTICIA!!!!!!!!!!

  • Nidia Arias dijo:

    Si soy propietaria de otro motor de gasolina, puedo inscribir la Motorina eléctrica adquirida

  • ernesto dijo:

    Que sucederá con las motorinas como se les llama que actualmente poseen unidades de combustión

  • ernesto dijo:

    ¿Serán inspeccionadas y registradas las motorinas que entraron como motos eléctricas y que hoy poseen unidades de combustión.?

    • Alexander dijo:

      Si entraron en papeles como eléctricas pero ya venían con unidades de combustión,eso lo sabía todo el mundo,y estaban circulando hace muchos años.
      Nadie las convirtió en combustión siempre lo gueron

      • Leydis dijo:

        Una pregunta...si importo a cuba 1 moto electrica
        Revisan los documentos evidentemente, pero tambien revisan fisicamente la moto??

  • Landy dijo:

    Es correcta la desicion. Habrá más control sobre este tipo de transporte q ya resuelve muchos problemas de movilidad del cubano. Ahora bien, se están dando pasos q según el vicepresidente de la República serán para veneficio de la calidad de vida del pueblo, donde se buscará la prosperidad del cubano. Mi pregunta es, cuando se hablara de la reposición de vehículos q esta recogido en el artículo 215 de los lineamientos de la política económica del partidos para el periodo 2016-2021. Lo anunciado días atrás de la autorización de las transformaciones creo q no es la solución. Cada ves q hay un accidente se habla del estado técnico de los vehículos q ya pasan los 50 años se explotacion y muy mal técnicamente por el paso de los años, las malas condiciones de los viales entre otro. Sería bueno q también hablaran del tema según se dijo en la mesa redonda se ha tenido en cuenta el criterio del pueblo y este tema también se ha debatido en estos foro pero no hay pronunciamientos de las autoridades competentes.

  • yamal dijo:

    Esos ninos de la foto sin casco ?? y tantos en una moto? Es una irresponsabilidad llevar ninos de esta forma y del periodico incitar a estas actitudes

  • Manuel dijo:

    Una bicicleta con motor de gasolina adaptado con un kit destinado por ese fin, se considera un ciclomotor?

    • Asiel dijo:

      Yo tambien tengo uno parecido, un Wizzer del 1950 y tambie quisiera saber que se debe hacer.

  • Maria Elena dijo:

    Ernesto, yo al igual q Juan de las cuevas nos quedamos con la duda pues yo si lei bien el artículo y a menos que tu hayas leído otro , este no dice nada sobre eso q tu afirmas.Nos puedes decir de donde lo sacaste?

  • Vecino dijo:

    Tengo una bicicleta ,con pedales, eléctrica y motor de 250 watts y baja velocidad, es necesario inscribirla?
    Ademas vivo en Stgo de las Vegas y escasamente puedo llegar con ella a Fontanar ,como se supone q pueda presentarla en un lugar mas distante?
    Por favor necedito q las autoridades competentes analicen esta situacion, q me imagino no será solo mia y lo tengan en cuenta y den una respuesra. Gracias.

  • Fernando dijo:

    Y las Babettas y motos similares que los papeles son de hace más de 30 años? Las personas y las entidades que tramitaron puede que ya ni existan.

  • Sergio Mtnez Peraza dijo:

    Poseo una bicicleta con un motor de combustion de menos de 49 cc y no excede los 30 km/h son las llamada bicimoto, es un motor de fabrica que se acopla a la bicicleta y tira por cadena, este tipo de motor de combustion tambien lleva inscripcion, alguien que me aclare Saludos

  • Rolo dijo:

    Párrafo de alta significación: Para los ciclomotores adquiridos en entidades comercializadoras o que hayan sido importados, a partir del año natural siguiente a la fecha de comienzo del proceso, solo pueden ser inscritos por la persona natural o jurídica, a cuyo favor se emitió la factura o contrato de compraventa, certifico de importación o modelo de solicitud de inscripción inicial, según sea el caso.
    Esto significa que ya se acabó oficialmente la compraventa de estos artículos por particulares.

    • Luis dijo:

      seguro se podrá seguir vendiendo, como pasa hoy con las motos y los carros, pero primero habrá que pasar por la inscripción en el registro de vehículos

    • Rambo dijo:

      Si tiene oportunidad, lea el párrafo 20, donde dice sobre las bondades de poseer matrícula de identificación y una de ellas es la compra venta y traspaso de vehículos. Lo que conlleva pagar impuestos por comprar y vender además de impuestos por reinspección e inscripción.

  • Balmaseda dijo:

    Serio peligro, los padres con cascos y ..los hijos ???

  • Sol dijo:

    Ojala habiliten en cada municipio un àrea para este tràmite. Hay que tener en cuenta que la carga no le permitirà llegar a las oficinas de termites que solo estàn en las cabecera de provincia. Por ejemplo yo vivo distantes al municipio donde està la oficina de trànsito. Consideren esto por favor!

  • Reinier Alcantara dijo:

    Una de las cosas q deberían mejorar es el otorgamiento de las licencias de conductor ya q no es un secreto para nadie q puedes ser un excelente chofer y en el práctico cumples con todo y por ser la primera vez q vas siempre te desaprueban y te dan una justificación absurda para q tengas q volver a ir de nuevo y puedes estar fácil en esa situación hasta 15 veces hasta obtener el documento.No entiendo nada pero es la verdad .Espero q me publique

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Yuniel Labacena Romero

Periodista del diario Juventud Rebelde.

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