Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Autoridades cubanas responden inquietudes de la población sobre nuevas medidas económicas

| 990 |

Mesa Redonda presidida por Salvador Valdés Mesa, Vicepresidente de la República sobre nuevas medidas económicas. Foto: Presidencia Cuba.

Dos nuevas medidas económicas fueron anunciadas este martes en la Mesa Redonda. A partir de la última semana de octubre, el Gobierno cubano autorizará la compra de electrodomésticos, partes y piezas de carros y otras mercancías en divisas convertibles, además abre la posibilidad de que personas naturales importen determinados productos a través de empresas estatales.

Todos los nuevos puntos de venta en esta primera fase tienen previsto su inicio el próximo 28 de octubre.

Para explicar, aclarar, responder las dudas y opiniones de la población, otra vez el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, acudió a este espacio televisivo.

En el Palacio de la Revolución lo acompañaron:

  • Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación
  • Meisi Bolaños Weiss, ministra de Finanzas y Precios
  • Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior
  • Vivian Herrera Cid, directora general de Comercio Exterior del MINCEX
  • Irma Margarita Martínez Castrillón, ministra presidenta del Banco Central de Cuba
  • Iset Maritza Vázquez Brizuela, vicepresidenta primera de la Corporación CIMEX

Valdés Mesa: “Son medidas que benefician a todo el pueblo”

“Son medidas que benefician a todo el pueblo”, dijo al iniciar el programa televisivo, Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República. Se han recibido disímiles inquietudes y opiniones sobre los temas presentados la víspera. 

En ese sentido, reiteró que se pierde una cifra significativa de divisas que es importante rescatar en el país, y que las nuevas medidas permitirán mayores facilidades de compra a la población.

Hay algunas preocupaciones por parte de los trabajadores por cuenta propia, pero reiteramos que es una medida que beneficia a todo el pueblo, señaló el vicepresidente cubano.

Es una medida progresiva pues hoy el mercado está desabastecido. Necesitamos recoger esa divisa e iniciar el reaprovisionamiento de los mercados”.

Añadió que se ha previsto el tema de los créditos bancarios, “pero necesitamos abastecer nuestro mercado. En el momento oportuno serán anunciadas otras medidas, como crédito a consumo, o créditos a plazos”.

Los precios serán asequibles para las personas que tengan acceso a dólares o pesos convertibles cubanos (CUC), porque se debe tener en cuenta los índices de formación de precios y los precios a escala regional.

No se va a prohibir la importación de estos artículos por aquella personas que los van a buscar a otros países; se trata de respaldar la demanda interna, y se avanzará con la gradualidad. Se mantendrán las tiendas en CUC y la línea económica, pero debemos tener claro que estas medidas benefician a todos, y contribuirán a recuperar la industria y el mercado nacionales, explicó.

En el caso de los trabajadores por cuenta propia y la necesidad de materias primas, se estudian los mecanismos para cuando tengamos condiciones.

“Es preciso esclarecer que esta apertura no es para que las personas abran negocios en el país; no permitiremos acaparamiento ni especulación, y como mismo hicimos con el aumentos salarial, habrá una estricta vigilancia para que no haya reventa y especulación.

“La idea no es importar esos productos para revenderlos o hacer negocios, sino para satisfacer las necesidades de la familia. Esas conductas no las permitiremos”, aclaró Valdés Mesa.

La Gaceta Oficial publicó este miércoles 16 de octubre las nuevas normas que entrarán en vigor en 72 horas. Las cadenas de tiendas informarán cuándo abrirán los establecimientos de venta.

¿El país está regresando a una dolarización de su economía?

El ministro de Economía, Alejandro Gil Fernández, aclara temas relacionados con preocupaciones de la población. Foto: Presidencia Cuba.

¿El país está regresando a una dolarización de su economía?, fue una de las inquietudes que respondió Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación, en la Mesa Redonda de este miércoles. Al respecto, señaló que “mantenemos las dos monedas nacionales: CUC y CUP. Se trata de una venta en USD de determinados productos y en determinados establecimientos”. 

Agregó que también se aceptan otras monedas en la alimentación de las cuentas y se emplea el dólar como una moneda de referencia. 

“Se trata de ir transitando de un mecanismo centralizado en la asignación de divisas en el sistema empresarial a un mecanismo más financiero. Por ejemplo, hoy, de los ingresos por exportaciones se asignan divisas para la importación. Esos dólares entran al país y se asignan a la industria. Esto no es dolarización de la economía”, aclaró. 

El titular de Economía explicó que a partir de ahora las empresas recibirán los dólares para su reaprovechamiento y a partir de su propia gestión. “Es cierto que se incorpora otra moneda. Pero no circulará de manera efectiva. No se realizarán transacciones ni operaciones en dólares, sino que se efectuarán mediante el comercio electrónico”. 

Gil Fernández recalcó que no se trata de dolarizar la economía, sino de “crear incentivos hacia lo interno del sistema empresarial para ir transitando de mecanismos centralizados en la asignación administrativa a métodos financieros”. 

“Nosotros no tenemos la pretensión de eliminar las monedas nacionales, ni de ampliar la venta en dólares o cualquiera otra divisa en el resto del comercio. La pretensión es captar las divisas y mantenerlas en el país, que lleguen al sistema empresarial de manera centralizada para que esté en capacidad de dar respuesta a una demanda”, indicó.

Durante el espacio televisivo, el ministro de Economía recordó que uno de los objetivos de las medidas anunciadas es fortalecer la industria y el comercio interno. “Esto nos pone en mejores condiciones para enfrentar la unificación monetaria y cambiaria”, dijo.

“Todo lo que hacemos en función del impulso de la economía es pensando en el pueblo, buscando un camino para crear mejores condiciones para la redistribución de esas divisas captadas en beneficio de todos”, destacó Gil Fernández y agregó que con estas decisiones se pueden reactivar empleos que hoy tienen baja capacidad.  

“De la forma en que está funcionando en este momento, ni se beneficia la economía ni toda la población”, subrayó.

Cuestión de precios y aranceles

La ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, aclaró que se mantienen los aranceles vigentes en las normativas aduaneras y arancelarias actuales para las personas naturales que realizan su importación de bienes como carga acompañante, ya sea cuando la traen como equipaje o la mandan con anticipación.

La primera importación del año seguirá siendo en pesos cubanos (CUP), con los límites que tiene hoy en carga y cantidad de mercancías, mientras que la segunda importación de esta mercancía con carácter no comercial se paga conforme a la tasa de cambio vigente en CUC.

“Reiteramos, no hay cambios en el pago de los aranceles ni en las normativas de carácter aduanero”, dijo.

Explicó los elementos que se han tenido en cuenta para fijar los precios de las mercancías que se ofertarán en dólares, con un respaldo en moneda libremente convertible (MLC). “En relación con estos productos, se ha realizado un proceso de trabajo para formar un precio”, afirmó.

Comentó que se partió de los precios que la mercancía tiene en el mercado internacional, específicamente en nuestra región.

Son precios que se toman como referencia, porque hay que sumarles cómo se forman los costos. Porque adquirir el producto terminado, importarlo, ponerlo en tienda y comercializarlo cuesta y hay que pagarlo, al igual que si se adquieren las materias primas o componentes para su producción nacional”.

“Además, estos productos tienen asociados gastos de transportación y logísticos, el pago del seguro, del flete, gestión comercial, almacenamiento, impuestos y pago de mano de obra. Estos son costos y gastos que hay que tener en cuenta”, explicó.

Es importante informar que se ha hecho un esfuerzo para buscar mayor eficiencia en el proceso y reducir los gastos de logística, distribución; mayor racionalidad, aseguró, para que tributen junto a los beneficios arancelarios que hemos dispuesto para la importación de estas mercancías o materias primas, y así las cadenas de tiendas puedan identificar o formar un precio que favorezca su consumo.

El precio de los productos de gama media y alta que se venderán en dólares dependerá también de la calidad, de las prestaciones y de la marca, indicó.

En el caso de los productos electrodomésticos de gama económica –televisores, refrigeradores, lavadoras, motos eléctricas– que se van a vender en pesos convertibles (CUC), afirmó que “estamos ante una rebaja de precios, a partir de un beneficio fiscal”.

Hemos evaluado un precio que no estimule el acaparamiento y la especulación, fenómenos que tenemos que enfrentar, porque también a través de los precios debemos regular conductas que queremos eliminar”, continuó exponiendo la ministra.

Los precios –resaltó– no podrán ser estáticos; van a estar acompañados de un proceso constante de revisión y actualización, en conjunto con el Mincin, y “cuando se puedan hacer más asequibles, la población puede confiar que así se hará”.

Meisi Bolaños dijo que se escucha mucho a la población y coincidimos en que tiene que existir “una correspondencia entre la calidad y el precio del producto con el servicio”, señaló.

Será necesario crear una cuenta en USD asociada a tarjeta magnética

Dudas sobre la implementación de las estrategias bancarias en cuanto al gravamen del 10% al dólar en efectivo y no a las transacciones con tarjetas magnéticas son abordadas por la ministra presidenta del Banco Central de Cuba. Foto: Presidencia Cuba.

La mayoría de las dudas y opiniones de la población están relacionadas con los temas bancarios, en particular con el gravamen del 10% que se aplica al dólar estadounidense.

La ministra presidenta del Banco Central de Cuba, Irma Margarita Martínez Castrillón, recordó que este impuesto se estableció en 2004 por el recrudecimiento del bloqueo y la persecución de Estados Unidos a las transacciones financieras de nuestro país. Esa política se endurece en estos tiempos y, por tanto, no es posible eliminar ese gravamen en las condiciones actuales.

—¿Por qué el gravamen es solo sobre el efectivo en dólares estadounidense?

Cuando este dinero se recibe en efectivo, es decir, en billetes, para utilizarlo en transacciones internacionales, Cuba debe enviarlo al exterior y tener bancos que lo quieran recibir. Eso tiene sus riesgos y altos costos, de ahí el gravamen que se aplica.

Cuando las transferencias ocurren por la vía bancaria no están sujetas a este gravamen, porque caen en una cuenta en el exterior y de inmediato el país puede utilizar los fondos para hacer sus compras.

Las demás divisas convertibles no están sujetas a este gravamen.

—¿Por qué las cuentas que fueron abiertas con anterioridad en USD no tuvieron gravamen y ahora las que reciban “entregas físicas” de dólares estadounidense sí?

En 2004, cuando entró en vigor la Resolución 80, se estableció un procedimiento —que se ha mantenido hasta la fecha— para aquellas cuentas que estaban abiertas en USD. Se respetó el tratamiento a esas cuentas, por eso se mantuvieron sin ningún gravamen. Todavía funcionan de esa manera. Pero se definió que solo se nutrirían con depósitos desde el exterior.

—¿Por qué las cuentas están referenciadas en dólares estadounidense?

Porque los precios en las tiendas están referenciados en esa moneda. Es más transparente para los clientes cuando vayan a ser sus compras en las tiendas.

—¿Los fondos de las cuentas solo deben ser en USD?

Los titulares podrán hacer depósitos en dólares estadounidenses, pero también en euros, libras esterlinas, dólares canadienses, francos suizos, pesos mexicanos, coronas danesas, coronas noruegas, coronas suecas y yenes japoneses.

De usar una moneda libremente convertible diferente al USD, se le aplicará el tipo de cambio vigente contra esa moneda, que se podrá comprobar en las tablillas de información de cada sucursal bancaria.

— ¿Cuál es el saldo mínimo para abrir las nuevas cuentas bancarias?  

Para su apertura, estas cuentas no tendrán saldo mínimo y no se calculan ni aplican intereses. Estas cuentas pueden abrirse con saldo cero.

—¿Las nuevas tarjetas pueden ser objetos de bonificaciones?

No pueden ser beneficiadas con bonificaciones, pues se trata de monedas libremente convertibles. Los bancos bonifican solo las tarjetas cuyos fondos estén en moneda nacional.

—¿Pueden utilizarse las tarjetas VISA o MasterCard?

De ser propietario de tarjetas Visa o MasterCard, puede usarla para comprar en las nuevas tiendas. Si la tarjeta no es suya y solo la utiliza para extraer dinero en el cajero, entonces no puede directamente realizar las anteriores operaciones. En ese caso, deberá crearse su cuenta en USD con respaldo MLC y depositar dinero en ella.

—¿Se mantiene la posibilidad de adquirir monedas libremente convertibles?

En caso de tener una tarjeta magnética en CUC o en pesos cubanos, las personas naturales pueden utilizar su saldo para la compra de Moneda Libremente Convertible, según la disponibilidad de la moneda deseada en las sucursales bancarias. Pero deberá crearse una cuenta en USD asociada a tarjeta magnética y depositar en ella la Moneda Libremente Convertible.

CIMEX: Precisiones sobre remesas, nuevas tiendas y el proceso de garantía comercial

Iset Maritza Vázquez Brizuela, vicepresidenta primera de CIMEX, durante la Mesa Redonda.

Respecto a las dudas sobre cómo quedaría el mecanismo para la recepción de remesas desde el exterior, Iset Maritza Vázquez Brizuela, vicepresidenta primera de CIMEX, dijo que ya existió comunicación oficial con todas las agencias que realizan esas operaciones para Cuba.

Según explicó, solo resta que esas empresas sean capaces de adecuar sus plataformas para realizar las transacciones, pues ya Fincimex está lista para asumir las operaciones e incluso permitir el acceso a los comercios creados.

Para cada una de las compañías de remesas, el cambio radica en que deben habilitar las transacciones en dólares o en otras monedas, porque hasta el momento las transferencias se entregaban a los clientes solo en CUC. En el caso específico de Western Union, se conoció que tiene las mismas condiciones que el resto y solo falta la reestructuración de sus plataformas.

La tarjeta AID, el nuevo producto de Fincimex para garantizar esos depósitos, también está en condiciones de iniciar sus operaciones. Iset Maritza Vázquez anunció que adquirir esas tarjetas en La Habana solo demoraría 48 horas, mientras que ya se realizan gestiones con la Agencia de Seguridad y Protección (SEPSA) para el traslado hasta otras regiones del país en un plazo máximo de siete días.

Por otra parte, la vicepresidenta primera de CIMEX recalcó que en un primer momento se mantiene la apertura de 12 unidades comerciales en La Habana y una en Santiago de Cuba. En el caso de la habanera tienda de Tercera y 70, dijo que tendrá un segmento para atender la venta en moneda libremente convertible, el cual se sumará a las habituales ofertas en CUC y a la tienda virtual existente en ese establecimiento.

Todos los nuevos puntos de venta en esta primera fase tienen previsto su inicio el próximo 28 de octubre. En sentido general, se prevé la existencia de 38 establecimientos en las tiendas pertenecientes a CIMEX, 25 en Tiendas Caribe y 14 en los centros vinculados a la empresa SASA.

Distribución de las tiendas (descargue el mapa en PDF dando clic en cada provincia):

En otro momento de su intervención, Vázquez Brizuela explicó que existe aseguramiento para la conectividad y la transmisión por datos móviles. De hecho, se ha comprobado que cada operación demora entre cinco y seis segundos.

Finalmente, sobre las garantías, dijo que se mantienen los plazos establecidos y se ha dispuesto la reposición total del dinero a la tarjeta magnética en caso de defectos o vicios ocultos en los equipos.

Comercio interior: La oferta como mecanismo regulador

En otro momento de la Mesa Redonda, la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, aclaró que en el país no se abren nuevas tiendas o redes paralelas dedicadas en su totalidad a la venta de productos en moneda libremente convertible. En cambio, en cada uno de los establecimientos seleccionados sí ocurrirá la apertura de departamentos dirigidos a ese fin.

Respecto a los productos seleccionados para la venta, la ministra resaltó que tienen alta competitividad, sobre todo porque son los mismos que tienen elevado prestigio y probada calidad en el mercado internacional. Asimismo, comentó que continúa en estudio la posibilidad de incorporar nuevas opciones, lo cual ocurrirá en dependencia de la consolidación de las actuales medidas.

Betsy Díaz Velázquez anunció que en esta primera etapa sí habrá una regulación en la cantidad de productos por comprador, sobre todo en lo concerniente a las partes y piezas de equipos del sector automotriz. Esta decisión —dijo— responde a que no existen tiendas en todo el país y no se permitirá el acaparamiento en un territorio para revender en otro.

“Luego de este momento, aspiramos a que la propia oferta sea la que, con estabilidad, evite el acaparamiento y la creación de un mercado paralelo. La idea es que por vía estatal a las personas les lleguen productos que antes no llegaban”, concluyó.

Trámites fáciles y servicio ágil en las empresas importadoras

Para aclarar dudas sobre el proceso de importación, Vivian Herrera Cid, directora general de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, aseguró que las 11 empresas seleccionadas para realizar las compras en el extranjero tienen amplia experiencia en el tema. Además, se trata de la misma familia de productos que se venden actualmente en las tiendas cubanas.

“Nuestras empresas tienen identificados mercados, productos, marcas y proveedores, así que no habría dificultad en localizar lo que desea el cliente. Además, muchos de estos equipos los tenemos en consignación en el país, así que sería mucho más sencillo el procedimiento”, explicó.

Asimismo, en el caso de que alguien solicite un producto con particularidades específicas, existe la voluntad de dar un servicio personalizado. “Ahí está el gran reto de cada una de nuestras empresas, en ofrecer una mediación de excelencia”, apuntó.  

Finalmente, la directora general de Comercio Exterior del Mincex aclaró que la Resolución 263 simplifica los trámites que deben cumplir las entidades importadoras cubanas, un elemento dirigido a hacer aún más expeditas las operaciones con la población.

En video, Mesa Redonda

Conozca algunos precios de productos a comercializar

Vea también:

Cuba: Autorizan venta en divisas convertibles en tiendas e importación de productos mediante empresas estatales (+ Video)

Se han publicado 990 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rolando Escobar dijo:

    Una duda.Si deseo comprar un equipo personalizado y hay una empresa por ejemplo en Panama que lo da a un precio muy barato,la entidad importadora me cobraria solo el arancel o me lo venderia al precio q estimen conveniente.Gracias

  • Guillermo dijo:

    Buenas Pregunto .si tengo UM CDB en dólar en el Banco metropolitano , y quiero hacer una cuenta con parte de ese dinero , cobran tambien el gravamen.?

  • Trabajo dijo:

    Hola una duda, si después de haber hecho las compras, yo quiero retirar los dolares restantes de mi tarjeta lo puedo hacer?

    • Banco de Crédito y Comercio dijo:

      Si podrá retirar el dinero en una sucursal y se le dará la misma moneda en que abrió la cuenta. Si lo retira en cajero automático será en CUC.

  • González65 dijo:

    Tengo una cuenta en CUC y otra en CUP q mi familia ha ahorrado,¿pudiera comprar USD con mis cuc ó cup y ponerlos en una cuenta en USD q abriría para comprar productos q necesito,de ser posible,pudiera transferir cuc a la cuenta un USD y q se haga él cambio durante la transferencia ó tengo q sacar los CUC,cambiarlos en Cadeca y luego depositarlos y q me cobren él gravamen....

  • Amaury dijo:

    Pregunto,si una persona desea importar un tractor para trabajar en el campo o un ómnibus de esos que trabajan con corriente para transportar personal usando las comercializadoras ¿se le permite?

  • Daikiel alexis dijo:

    Tengo una duda se puede comprar en efertivo

  • Yanet dijo:

    Felicidades al país por pensar en las necesidades del pueblo. Espero se mantenga estas nuevas medidas ya Q ahora mismo va a algunas tiendas y los equipos son bien escasos y caros. Q surtan para Q al final la oferta sea mayor Q la demanda y demostrar una vez más Q no habrá bloqueo Q nos impida prosperar en este bello país. Saludos viva Cuba.

  • camilocortiente dijo:

    Saludos he estado observando los pdf con los mapas de la ubicación de estas tiendas y me parece que se deben incluir lo más rápido posible las cabeceras municipales. Por ejemplo en la provincia de Guantánamo las tres tiendas están ubicadas en la cabecera provincial y ninguna en Baracoa a 148 km de distancia, siendo este el segundo municipio en importancia y pienso el que más igresos genere a la provincia en cuanto al sector turístico. Esto se traduciría en un ahorro a la hora de adquirir estos equipos. Pues de lo contrario se tendría que pagar un precio extra por parte de las personas naturales para poder trasladar estos equipos hasta sus lugares de domicilio.

  • Liliana dijo:

    Nada está muy buena la noticia pero solo recordarles a todoooosss que no todos los cubanos podrán acceder a esto puesto a que no cuentan ni siquiera con un salario digno para comprar ni aunque bajen los precios ...de que subieron los salarios pero aún así no alcanza y no todos pueden tener 300 dólares para comprar un split ..imagínense una viejita jubilada que hace pues nada seguir con calor ..como único que se logre lo de vender a plazo ..pero a un largo plazo ..por lo demás gracias

  • Roberto de Armas Ricardo dijo:

    Salu2 Que benefició tendrá un humilde trabajador asalariado que no reciba remesas y vive simplemente de su salario como obrero

  • rolan dijo:

    Para mi opinion todas las medidas que toma nuestro estado cubano en benficio de nuestro pueblo, bienvenida sean. Hay prouestas que debemos rasonarlas y analisarlas para entenderlas bien. Ademaslas personas de bajos ingresos tienen mas posibilidad de adquirir efectos de gran nesecidad para sus casas.

  • Ricardo dijo:

    Yo compré hoy en Miami un smart tv Samsung de 50 pulgadas en $325 para mandárselo a mi hermano la próxima semana,además me cobran tres dólares la libra y pesa unas 20 libras,que son un total de $385,cuánto costaría en Cuba con los nuevos precios,si es más de $400 le auguro larga vida a las mulas.

  • kmena dijo:

    Muy buen sitema de Gobierno , cada medidA de la economia se convierte en una discusion publica , domde todo el pueblo puede dar su opinion y hacer preguntas libremente , las cuales se tienen en cuentas , Diaz Canel dijo que todos juntos sabemos mas que uno solo y la sabiduria popular esta ahí , aportando , damdo ideas , etc , eso es el verdadero gobierno del pueblo , todos damos ideas en beneficio del pueblo , hacemos alertas etc .MUY BUEN METODO , SOMO CONTINUIDAD , SOMOS PUEBLO EN REVOLUCION .

  • LA LLUVIA dijo:

    NUESTRO GOBIERNO REVOLUCIONARIO PENSANDO INTELIGENTEMENTE ANTE EL BLOQUEO POR EL BIEN DE NUESTRO PUEBLO Y PAIS
    QUIERO DESTACAR EL BUEN TRABAJO DE INFORMACION A LA POBLACION YA SEA POR CUBADEBATE Y POR LAS MESAS REDONDAS. HA SIDO UNOS PROGRAMAS EXCELENTES CON PREGUNTAS Y RESPUESTAS MUY BIEN CONTESTADAS Y EXPLICADAS PARA LA INFORMACION DE NUESTRO PUEBLO POR NUESTROS MINISTROS.
    CUBADEBATE CON SU DIRECTOR Y SUS COLECTIVO DANDO LO MEJOR DE SI
    RECORDANDO A NUESTRO COMANDANTE EN JEFE POR ESTA BELLA IDEA DE LAS MESAS REDONDAS CUBADEBATE CONTRA EL TERRORISMO MEDIATICO.
    SEGUIMOS EN COMBATE GRACIAS,

  • Yunier Mendoza dijo:

    Se comercilizaran motore para embarcaciones
    Seria muy bueno los pescadores no tienen muchas opciónes

  • Jesús González dijo:

    Solo un simple ejemplo: Si se mantiene el gravamen del 10% al dólar americano,se ingresa en esta nueva cuenta 600.00 dólares y se pretende comprar un TV de 43" de 549.00 dólares, con el gravamen se necesita para comprar ese TV de 43"610 dólares. Por demás las tiendas que habilitarán sus precios estarán en dólares americanos. Donde están los beneficios reales en precio y competitividad si se deposita esta moneda fisica en cualquier sucursal?.

    • Michel Oroceno Aragón dijo:

      serian 660 cuc, no 610

      • Michel Oroceno Aragón dijo:

        o sea para ingresar 600 usd con el gravamen serian necesarios 660.

  • Rafael..S dijo:

    Es decir ,si voy a depositar mis dólares en la cuenta que abrí me aplican el impuesto del 10%???. De 100 a 87 de 1000 a 870 .....???no me parese una forma muy inteligente de atraer clientes.....lo lógico sería abrir libre de impuestos y si se retira efectivo entonces aplicar el 10%. Me parese lo más justo...es así o estoy mal???gracias.

  • YO dijo:

    quisiera saber cuales son las vias para ingresar USD a esta cuenta asociada a targetas BPA-BANDEC-BANMET, todas las posibles si alguien me puede ayudar me escriba a mirce@nauta.cu

    • Banco de Crédito y Comercio dijo:

      Estimada usted podrá recibir USD mediante remesas del extranjero, transferencias de fondos desde una cuenta en MLC en cualquier sucursal de su propio banco, depósito en efectivo en MLC de las monedas canjeables al tipo de cambio del día o transferencias recibida a través de los canales de pago.
      .

  • Marilin Urruchaga Milanes dijo:

    Cuándo provincias cómo Granja contarán con tiendas para este servicio?

  • Ariel alvarez dijo:

    Necesito que me aclaren porque no existe la posibilidad si yo soy un trabajador porque no me dan la posibilidad de adquirir los productos que se van a ofertar si las terceras personas dan plazo para el pago de las mismas

  • gilberto gonzalez dijo:

    Bt seria muy conveniente pensar en la posibilidad claro esta que tiene el pais en lo relacionado con la venta de autos a la poblacion ,creo seria conveniente ofrecer a los medicos que ya han tenido varias misiones acumulando determinado dinero ya utilizado en otras cosas, pero, todavia queda algun dinero que seria es mi opinion personal ventajoso para ambos por una parte facilitar su movimientos ocacionales o no y por otra parte recuperaria el estado un dinero que en ocaciones es poco utilizado.Pudieran por favor reservar mi nombre y correo .gracias

  • Jalv dijo:

    Hola de nuevo perdón por mi mensaje tan largo pero nesecitabas comentar todo esto, algo q olvide, al abrir la cuenta en usd que targeta es la q va a funcionar es q no he podido ver los dos programas completo porq llego tarde del trabajo, y por lo digital no he logrado ver bien eso
    Saludos

    • Banco de Crédito y Comercio dijo:

      Estimado, para comprar en estas nuevas tiendas que se habilitarán tendrá que poseer una tarjeta en USD con respaldo en MLC, para eso necesitará abrir una cuenta bajo este concepto en las sucursales de Bandec, BPA o Metropolitano. Si es propietario de tarjeta AIS, Visa o Mastercard también podrá hacer compras en las tiendas especializadas.

  • jorge dijo:

    Si necesito extraer mi dinero y dejar la cuenta en CERO ?me, permitirán hacerlo?

    • ALEX NEY dijo:

      Teoricamente si, el tema es q el banco despues tenga disponibilidad de efectivo

    • Banco de Crédito y Comercio dijo:

      Si podrá dejar su cuenta con saldo cero y podrá depositar cuando desee.

  • LRA dijo:

    Podria importar paneles solares ?

    Segun la resolucion de la aduana este tipo de producto no clasifica, solo "generadores electricos "

    Si pensamos como pais , permitir la importacion de paneles electricos o la venta de estos contribuiria a el incremento del uso de la energia renovables a nivel de particular.

    Lo mismo con calentadores solares , que aunque ya han sido anunciados empleando tubos al vacio la calidad me resulta cuestionable para su mantenimiento. Un calentador solar tipo sifon literalmente no tiene muerte y podrian fabricarse o por el estado o por particulares. ( personalmente fabrique uno y con un tanque de reserva de 300 litors en un dia soleado el agua alcanza 65 ~75 grados cenigrados) y en u dia nubaldao alcanza 40 ~45 gardos) porque no sistematizar su fabricacion?

  • Jose Roque dijo:

    tengo varias dudas
    1. Se abriran tiendas online cubanas para la venta de estos productos.
    2. Se podra pagar con estas tarjetas en otras tiendas online, por ejemplo, en China.
    3. Se permitira que tiendas online extranjeras habiliten entregas en Cuba.

    Si vamos a ser compeititvos debe ser de verdad, no a medias tintas y obligados a una sola opcion. Se puede hacer una empresa importadora cubana que gestiones las compras y entregas en tiendas online de mucho prestigio como amazon, ebay, JD.cn o alibaba, etc. a fin de cuentas el dinero se sigue quedando y se ahorran importantes recursos en logisticas porque esas compañias son las encargadas de ponerlo en Cuba.

  • Armando Estévez dijo:

    Se trata de medidas muy necesarias que contribuirán a reducir la fuga incontrolada de divisas hacia el extranjero y ayudará a recuperar gradualmente la industria nacional.
    Entiendo que debe analizarse en una segunda etapa la importación mediante servicios de comercio electrónico como Amazon o Alí Express que son la tendencia mundial y que simplifican mucho el proceso de contratación. En este caso las importadoras cubanas podrían suscribir contratos de distribución con estas compañías. Puede ser bastante difícil con Amazon pero no tanto con Alí Express o Alibaba. Al menos valdría la pena estudiar esta variante.

  • Jose Roque dijo:

    Tengo dudas, pero apoyo incondicionalmente esta medida y a mi presidente, no confundir, solo quiero esclarecerme mejor y de paso aportar con mi comentario.

  • Nory dijo:

    Hola. Primero quiero decir que me parecen muy justas las medidas propuestas y aprobadas.
    Pero tengo dudas muchas de las cuales veo también las tienen muchos de los que han hecho otros comentarios. La pregunta concreta es:¿Hay alguien que.de respuestas a todas estas dudas que quedan aún después de las explicaciones dadas en la Mesa Redonda?
    Ejemplo: si recibo una remesa en USD esa remesa puede ir directo a mi futura cuenta en MLC y así evitar que se le aplique el gravamen del 10% o tendría que recibir el efectivo y por tanto perder el 10% de las casi siempre menguadas remesas que nos pueden mandar nuestros familiares?

  • Jose dijo:

    Hola. Buenos dias. aprovehando este marco quiero que la aduana se pronuncie sobre las personas naturales qe han realizado importaciones legales del año de mercancia no comerciales y que por problemas de transitarias, loistia nacional, coyuntural, ferias, disminucion de contenedoes asignad os en fin disimiles situaciones, estas mercancias han tardadao mas de un año en arribar al pais y la aduana amenaza con su decomiso. Muchos de los que han relaizado estas importacines lo ha hecho sin animo de lucro y solo han reservado ssu ahorros para completar con nuevos equipos electrodomestico los exisitentes en sus hogaras. no es justo que la aduana se tome esta atribucion y se desentienda las compañias invlucradas por ej Palco de esta situacion. Si queremos pensar como pais debe ser siempre apostando por el derecho colectivo pero tambien el individual y anteniendo la justeza como principio insoslayable de las decisiones. Espero la respuesta de la Aduana General de la Repblica

  • Nelson Tamayo dijo:

    Sugiero pensar en la posibilidad de hacer algo similar para la importación de vehiculos automotores a traves de las importadoras. El interesado deposita por adelantado un por ciento determinado y el resto en el momento de adquisicion. Por esta via recuperaremos importantes cifras de divisas y podemos garantizar que el auto importado sea legal y de marcas determinadas. Es una sugerencia.

Se han publicado 990 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. En Twitter: @YunierSifonte

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Subdirectora de Cubadebate. Holguín, 1988. Graduada en la Universidad de Oriente (2010). Reportera en el periódico ¡ahora! de 2010-2012. Contacto: dianet@cubadebate.cu, en Twitter: @ddoimeG

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Vea también