Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Autoridades cubanas responden inquietudes de la población sobre nuevas medidas económicas

| 997 |

Mesa Redonda presidida por Salvador Valdés Mesa, Vicepresidente de la República sobre nuevas medidas económicas. Foto: Presidencia Cuba.

Dos nuevas medidas económicas fueron anunciadas este martes en la Mesa Redonda. A partir de la última semana de octubre, el Gobierno cubano autorizará la compra de electrodomésticos, partes y piezas de carros y otras mercancías en divisas convertibles, además abre la posibilidad de que personas naturales importen determinados productos a través de empresas estatales.

Todos los nuevos puntos de venta en esta primera fase tienen previsto su inicio el próximo 28 de octubre.

Para explicar, aclarar, responder las dudas y opiniones de la población, otra vez el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, acudió a este espacio televisivo.

En el Palacio de la Revolución lo acompañaron:

  • Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación
  • Meisi Bolaños Weiss, ministra de Finanzas y Precios
  • Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior
  • Vivian Herrera Cid, directora general de Comercio Exterior del MINCEX
  • Irma Margarita Martínez Castrillón, ministra presidenta del Banco Central de Cuba
  • Iset Maritza Vázquez Brizuela, vicepresidenta primera de la Corporación CIMEX

Valdés Mesa: “Son medidas que benefician a todo el pueblo”

“Son medidas que benefician a todo el pueblo”, dijo al iniciar el programa televisivo, Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República. Se han recibido disímiles inquietudes y opiniones sobre los temas presentados la víspera. 

En ese sentido, reiteró que se pierde una cifra significativa de divisas que es importante rescatar en el país, y que las nuevas medidas permitirán mayores facilidades de compra a la población.

Hay algunas preocupaciones por parte de los trabajadores por cuenta propia, pero reiteramos que es una medida que beneficia a todo el pueblo, señaló el vicepresidente cubano.

Es una medida progresiva pues hoy el mercado está desabastecido. Necesitamos recoger esa divisa e iniciar el reaprovisionamiento de los mercados”.

Añadió que se ha previsto el tema de los créditos bancarios, “pero necesitamos abastecer nuestro mercado. En el momento oportuno serán anunciadas otras medidas, como crédito a consumo, o créditos a plazos”.

Los precios serán asequibles para las personas que tengan acceso a dólares o pesos convertibles cubanos (CUC), porque se debe tener en cuenta los índices de formación de precios y los precios a escala regional.

No se va a prohibir la importación de estos artículos por aquella personas que los van a buscar a otros países; se trata de respaldar la demanda interna, y se avanzará con la gradualidad. Se mantendrán las tiendas en CUC y la línea económica, pero debemos tener claro que estas medidas benefician a todos, y contribuirán a recuperar la industria y el mercado nacionales, explicó.

En el caso de los trabajadores por cuenta propia y la necesidad de materias primas, se estudian los mecanismos para cuando tengamos condiciones.

“Es preciso esclarecer que esta apertura no es para que las personas abran negocios en el país; no permitiremos acaparamiento ni especulación, y como mismo hicimos con el aumentos salarial, habrá una estricta vigilancia para que no haya reventa y especulación.

“La idea no es importar esos productos para revenderlos o hacer negocios, sino para satisfacer las necesidades de la familia. Esas conductas no las permitiremos”, aclaró Valdés Mesa.

La Gaceta Oficial publicó este miércoles 16 de octubre las nuevas normas que entrarán en vigor en 72 horas. Las cadenas de tiendas informarán cuándo abrirán los establecimientos de venta.

¿El país está regresando a una dolarización de su economía?

El ministro de Economía, Alejandro Gil Fernández, aclara temas relacionados con preocupaciones de la población. Foto: Presidencia Cuba.

¿El país está regresando a una dolarización de su economía?, fue una de las inquietudes que respondió Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación, en la Mesa Redonda de este miércoles. Al respecto, señaló que “mantenemos las dos monedas nacionales: CUC y CUP. Se trata de una venta en USD de determinados productos y en determinados establecimientos”. 

Agregó que también se aceptan otras monedas en la alimentación de las cuentas y se emplea el dólar como una moneda de referencia. 

“Se trata de ir transitando de un mecanismo centralizado en la asignación de divisas en el sistema empresarial a un mecanismo más financiero. Por ejemplo, hoy, de los ingresos por exportaciones se asignan divisas para la importación. Esos dólares entran al país y se asignan a la industria. Esto no es dolarización de la economía”, aclaró. 

El titular de Economía explicó que a partir de ahora las empresas recibirán los dólares para su reaprovechamiento y a partir de su propia gestión. “Es cierto que se incorpora otra moneda. Pero no circulará de manera efectiva. No se realizarán transacciones ni operaciones en dólares, sino que se efectuarán mediante el comercio electrónico”. 

Gil Fernández recalcó que no se trata de dolarizar la economía, sino de “crear incentivos hacia lo interno del sistema empresarial para ir transitando de mecanismos centralizados en la asignación administrativa a métodos financieros”. 

“Nosotros no tenemos la pretensión de eliminar las monedas nacionales, ni de ampliar la venta en dólares o cualquiera otra divisa en el resto del comercio. La pretensión es captar las divisas y mantenerlas en el país, que lleguen al sistema empresarial de manera centralizada para que esté en capacidad de dar respuesta a una demanda”, indicó.

Durante el espacio televisivo, el ministro de Economía recordó que uno de los objetivos de las medidas anunciadas es fortalecer la industria y el comercio interno. “Esto nos pone en mejores condiciones para enfrentar la unificación monetaria y cambiaria”, dijo.

“Todo lo que hacemos en función del impulso de la economía es pensando en el pueblo, buscando un camino para crear mejores condiciones para la redistribución de esas divisas captadas en beneficio de todos”, destacó Gil Fernández y agregó que con estas decisiones se pueden reactivar empleos que hoy tienen baja capacidad.  

“De la forma en que está funcionando en este momento, ni se beneficia la economía ni toda la población”, subrayó.

Cuestión de precios y aranceles

La ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, aclaró que se mantienen los aranceles vigentes en las normativas aduaneras y arancelarias actuales para las personas naturales que realizan su importación de bienes como carga acompañante, ya sea cuando la traen como equipaje o la mandan con anticipación.

La primera importación del año seguirá siendo en pesos cubanos (CUP), con los límites que tiene hoy en carga y cantidad de mercancías, mientras que la segunda importación de esta mercancía con carácter no comercial se paga conforme a la tasa de cambio vigente en CUC.

“Reiteramos, no hay cambios en el pago de los aranceles ni en las normativas de carácter aduanero”, dijo.

Explicó los elementos que se han tenido en cuenta para fijar los precios de las mercancías que se ofertarán en dólares, con un respaldo en moneda libremente convertible (MLC). “En relación con estos productos, se ha realizado un proceso de trabajo para formar un precio”, afirmó.

Comentó que se partió de los precios que la mercancía tiene en el mercado internacional, específicamente en nuestra región.

Son precios que se toman como referencia, porque hay que sumarles cómo se forman los costos. Porque adquirir el producto terminado, importarlo, ponerlo en tienda y comercializarlo cuesta y hay que pagarlo, al igual que si se adquieren las materias primas o componentes para su producción nacional”.

“Además, estos productos tienen asociados gastos de transportación y logísticos, el pago del seguro, del flete, gestión comercial, almacenamiento, impuestos y pago de mano de obra. Estos son costos y gastos que hay que tener en cuenta”, explicó.

Es importante informar que se ha hecho un esfuerzo para buscar mayor eficiencia en el proceso y reducir los gastos de logística, distribución; mayor racionalidad, aseguró, para que tributen junto a los beneficios arancelarios que hemos dispuesto para la importación de estas mercancías o materias primas, y así las cadenas de tiendas puedan identificar o formar un precio que favorezca su consumo.

El precio de los productos de gama media y alta que se venderán en dólares dependerá también de la calidad, de las prestaciones y de la marca, indicó.

En el caso de los productos electrodomésticos de gama económica –televisores, refrigeradores, lavadoras, motos eléctricas– que se van a vender en pesos convertibles (CUC), afirmó que “estamos ante una rebaja de precios, a partir de un beneficio fiscal”.

Hemos evaluado un precio que no estimule el acaparamiento y la especulación, fenómenos que tenemos que enfrentar, porque también a través de los precios debemos regular conductas que queremos eliminar”, continuó exponiendo la ministra.

Los precios –resaltó– no podrán ser estáticos; van a estar acompañados de un proceso constante de revisión y actualización, en conjunto con el Mincin, y “cuando se puedan hacer más asequibles, la población puede confiar que así se hará”.

Meisi Bolaños dijo que se escucha mucho a la población y coincidimos en que tiene que existir “una correspondencia entre la calidad y el precio del producto con el servicio”, señaló.

Será necesario crear una cuenta en USD asociada a tarjeta magnética

Dudas sobre la implementación de las estrategias bancarias en cuanto al gravamen del 10% al dólar en efectivo y no a las transacciones con tarjetas magnéticas son abordadas por la ministra presidenta del Banco Central de Cuba. Foto: Presidencia Cuba.

La mayoría de las dudas y opiniones de la población están relacionadas con los temas bancarios, en particular con el gravamen del 10% que se aplica al dólar estadounidense.

La ministra presidenta del Banco Central de Cuba, Irma Margarita Martínez Castrillón, recordó que este impuesto se estableció en 2004 por el recrudecimiento del bloqueo y la persecución de Estados Unidos a las transacciones financieras de nuestro país. Esa política se endurece en estos tiempos y, por tanto, no es posible eliminar ese gravamen en las condiciones actuales.

—¿Por qué el gravamen es solo sobre el efectivo en dólares estadounidense?

Cuando este dinero se recibe en efectivo, es decir, en billetes, para utilizarlo en transacciones internacionales, Cuba debe enviarlo al exterior y tener bancos que lo quieran recibir. Eso tiene sus riesgos y altos costos, de ahí el gravamen que se aplica.

Cuando las transferencias ocurren por la vía bancaria no están sujetas a este gravamen, porque caen en una cuenta en el exterior y de inmediato el país puede utilizar los fondos para hacer sus compras.

Las demás divisas convertibles no están sujetas a este gravamen.

—¿Por qué las cuentas que fueron abiertas con anterioridad en USD no tuvieron gravamen y ahora las que reciban “entregas físicas” de dólares estadounidense sí?

En 2004, cuando entró en vigor la Resolución 80, se estableció un procedimiento —que se ha mantenido hasta la fecha— para aquellas cuentas que estaban abiertas en USD. Se respetó el tratamiento a esas cuentas, por eso se mantuvieron sin ningún gravamen. Todavía funcionan de esa manera. Pero se definió que solo se nutrirían con depósitos desde el exterior.

—¿Por qué las cuentas están referenciadas en dólares estadounidense?

Porque los precios en las tiendas están referenciados en esa moneda. Es más transparente para los clientes cuando vayan a ser sus compras en las tiendas.

—¿Los fondos de las cuentas solo deben ser en USD?

Los titulares podrán hacer depósitos en dólares estadounidenses, pero también en euros, libras esterlinas, dólares canadienses, francos suizos, pesos mexicanos, coronas danesas, coronas noruegas, coronas suecas y yenes japoneses.

De usar una moneda libremente convertible diferente al USD, se le aplicará el tipo de cambio vigente contra esa moneda, que se podrá comprobar en las tablillas de información de cada sucursal bancaria.

— ¿Cuál es el saldo mínimo para abrir las nuevas cuentas bancarias?  

Para su apertura, estas cuentas no tendrán saldo mínimo y no se calculan ni aplican intereses. Estas cuentas pueden abrirse con saldo cero.

—¿Las nuevas tarjetas pueden ser objetos de bonificaciones?

No pueden ser beneficiadas con bonificaciones, pues se trata de monedas libremente convertibles. Los bancos bonifican solo las tarjetas cuyos fondos estén en moneda nacional.

—¿Pueden utilizarse las tarjetas VISA o MasterCard?

De ser propietario de tarjetas Visa o MasterCard, puede usarla para comprar en las nuevas tiendas. Si la tarjeta no es suya y solo la utiliza para extraer dinero en el cajero, entonces no puede directamente realizar las anteriores operaciones. En ese caso, deberá crearse su cuenta en USD con respaldo MLC y depositar dinero en ella.

—¿Se mantiene la posibilidad de adquirir monedas libremente convertibles?

En caso de tener una tarjeta magnética en CUC o en pesos cubanos, las personas naturales pueden utilizar su saldo para la compra de Moneda Libremente Convertible, según la disponibilidad de la moneda deseada en las sucursales bancarias. Pero deberá crearse una cuenta en USD asociada a tarjeta magnética y depositar en ella la Moneda Libremente Convertible.

CIMEX: Precisiones sobre remesas, nuevas tiendas y el proceso de garantía comercial

Iset Maritza Vázquez Brizuela, vicepresidenta primera de CIMEX, durante la Mesa Redonda.

Respecto a las dudas sobre cómo quedaría el mecanismo para la recepción de remesas desde el exterior, Iset Maritza Vázquez Brizuela, vicepresidenta primera de CIMEX, dijo que ya existió comunicación oficial con todas las agencias que realizan esas operaciones para Cuba.

Según explicó, solo resta que esas empresas sean capaces de adecuar sus plataformas para realizar las transacciones, pues ya Fincimex está lista para asumir las operaciones e incluso permitir el acceso a los comercios creados.

Para cada una de las compañías de remesas, el cambio radica en que deben habilitar las transacciones en dólares o en otras monedas, porque hasta el momento las transferencias se entregaban a los clientes solo en CUC. En el caso específico de Western Union, se conoció que tiene las mismas condiciones que el resto y solo falta la reestructuración de sus plataformas.

La tarjeta AID, el nuevo producto de Fincimex para garantizar esos depósitos, también está en condiciones de iniciar sus operaciones. Iset Maritza Vázquez anunció que adquirir esas tarjetas en La Habana solo demoraría 48 horas, mientras que ya se realizan gestiones con la Agencia de Seguridad y Protección (SEPSA) para el traslado hasta otras regiones del país en un plazo máximo de siete días.

Por otra parte, la vicepresidenta primera de CIMEX recalcó que en un primer momento se mantiene la apertura de 12 unidades comerciales en La Habana y una en Santiago de Cuba. En el caso de la habanera tienda de Tercera y 70, dijo que tendrá un segmento para atender la venta en moneda libremente convertible, el cual se sumará a las habituales ofertas en CUC y a la tienda virtual existente en ese establecimiento.

Todos los nuevos puntos de venta en esta primera fase tienen previsto su inicio el próximo 28 de octubre. En sentido general, se prevé la existencia de 38 establecimientos en las tiendas pertenecientes a CIMEX, 25 en Tiendas Caribe y 14 en los centros vinculados a la empresa SASA.

Distribución de las tiendas (descargue el mapa en PDF dando clic en cada provincia):

En otro momento de su intervención, Vázquez Brizuela explicó que existe aseguramiento para la conectividad y la transmisión por datos móviles. De hecho, se ha comprobado que cada operación demora entre cinco y seis segundos.

Finalmente, sobre las garantías, dijo que se mantienen los plazos establecidos y se ha dispuesto la reposición total del dinero a la tarjeta magnética en caso de defectos o vicios ocultos en los equipos.

Comercio interior: La oferta como mecanismo regulador

En otro momento de la Mesa Redonda, la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, aclaró que en el país no se abren nuevas tiendas o redes paralelas dedicadas en su totalidad a la venta de productos en moneda libremente convertible. En cambio, en cada uno de los establecimientos seleccionados sí ocurrirá la apertura de departamentos dirigidos a ese fin.

Respecto a los productos seleccionados para la venta, la ministra resaltó que tienen alta competitividad, sobre todo porque son los mismos que tienen elevado prestigio y probada calidad en el mercado internacional. Asimismo, comentó que continúa en estudio la posibilidad de incorporar nuevas opciones, lo cual ocurrirá en dependencia de la consolidación de las actuales medidas.

Betsy Díaz Velázquez anunció que en esta primera etapa sí habrá una regulación en la cantidad de productos por comprador, sobre todo en lo concerniente a las partes y piezas de equipos del sector automotriz. Esta decisión —dijo— responde a que no existen tiendas en todo el país y no se permitirá el acaparamiento en un territorio para revender en otro.

“Luego de este momento, aspiramos a que la propia oferta sea la que, con estabilidad, evite el acaparamiento y la creación de un mercado paralelo. La idea es que por vía estatal a las personas les lleguen productos que antes no llegaban”, concluyó.

Trámites fáciles y servicio ágil en las empresas importadoras

Para aclarar dudas sobre el proceso de importación, Vivian Herrera Cid, directora general de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, aseguró que las 11 empresas seleccionadas para realizar las compras en el extranjero tienen amplia experiencia en el tema. Además, se trata de la misma familia de productos que se venden actualmente en las tiendas cubanas.

“Nuestras empresas tienen identificados mercados, productos, marcas y proveedores, así que no habría dificultad en localizar lo que desea el cliente. Además, muchos de estos equipos los tenemos en consignación en el país, así que sería mucho más sencillo el procedimiento”, explicó.

Asimismo, en el caso de que alguien solicite un producto con particularidades específicas, existe la voluntad de dar un servicio personalizado. “Ahí está el gran reto de cada una de nuestras empresas, en ofrecer una mediación de excelencia”, apuntó.  

Finalmente, la directora general de Comercio Exterior del Mincex aclaró que la Resolución 263 simplifica los trámites que deben cumplir las entidades importadoras cubanas, un elemento dirigido a hacer aún más expeditas las operaciones con la población.

En video, Mesa Redonda

Conozca algunos precios de productos a comercializar

Vea también:

Cuba: Autorizan venta en divisas convertibles en tiendas e importación de productos mediante empresas estatales (+ Video)

Se han publicado 997 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tony dijo:

    Hago un llamado a qué se lean la resolución 80 del 2004 del BCC, en esta solo dice que se le aplica gravamen cuando cambio de dólares en efectivo a cuc, y en este caso si depósito dólares no pueden cobrarme ningún gravamen a una cuenta en MLC, porque no está escrito en ninguna resolución. Espero lean y rectifiquen

    • Banco Popular de Ahorro dijo:

      Estimado Tony, su duda ya fue esclarecida por el BCC, debe buscar la misma en el desarrollo de este foro debate.

      • Ramon dijo:

        Habro la cuenta luego deposito 100 euro me ponen como saldo en usd lo que equivalen los 100euros segun tasa de cambio. Y no tiene gravamen?

      • cubano dijo:

        cuando la respondieron ?Por favor el cubano sabe leer y la resolucion no da pie a doble interpretacion ,eso no esta escrito en la misma , el gravamen es para cuando adquiere el cuc ,

  • Damaris dijo:

    Se venderán bicicletas eléctricas y su precio pirfa

  • Azukita dijo:

    Con el impuesto que cobra el banco sobre el dólar en efectivo del 10%, cuando compre en tienda
    Ejemplo un producto que cuesta
    1000 USD ,en realidad me citará
    1120 USD.

  • Tuto dijo:

    En que moneda debe hacerse la cuenta en el banco?

    • Banco de Crédito y Comercio dijo:

      Estimado, estas nuevas cuentas serán en USD asociadas a tarjetas magnéticas con respaldo en MLC.

    • Banco Popular de Ahorro dijo:

      Estimado Tuto, como expresó en las Mesas Redondas efectuadas los días 15 y 16 de octubre la Ministra Presidenta del BCC, Irma Martínez Castrillón, esas nuevas tarjetas solo operarán con moneda libremente convertible.

  • Pedro jose dijo:

    Una duda, si creo una cuenta en usd, y luego quiero retirar ese usd en efectivo, digamos porque voy a hacer un viaje al exterior, lo puedo hacer? Saludos

    • Banco de Crédito y Comercio dijo:

      Usted podrá retirar el efectivo en la misma moneda con la que abrió la cuenta.

      • Lisi dijo:

        Estimado Banco de Crédito y Comercio:

        En ese caso, y teniendo en cuenta todo lo que ha sido explicado anteriormente, si yo deposito 100 usd, cuando vaya a retirar, me devuelven los 90 usd que fueron realmente depositados en mi cuenta MLC debido a la rebaja del gravamen? O sea, que pierdo 10usd solamente por el hecho de depositar el dinero en el banco?

  • Alejandro dijo:

    Tengo en mi poder un kit de moto 125cc traido de Algeria con todos los papeles de su compra. Quisiera saber si con estas medidas puedo comprar una unidad taeko q se van a vender en estas tiendas y ponersela y el estado la legaliza o tengo q tener presente lo publicado en la gaceta oficial el dia 2/10/2019

  • Adialis Gonzalo Diaz dijo:

    Estoy muy contenta al ver el progreso del país hay que seguir luchando por más

  • rolando dijo:

    Que se hará con los giros postales por ejemplo desde España que se envían en euros y correos de Cuba lo entregan en cuc

    • LYM dijo:

      Yo pienso que con la nueva tarjeta te pueden poner directamente los Euros en la tarjeta, no tiene que intervenir el correo para nada.

  • LOZANO dijo:

    ESTAS MEDIDAS DAN AL TRASTE CON LA SOLUCIÓN DE NECESIDADES REALES QUE PRESENTA LA SOCIEDAD CUBANA DE HOY. CREO QUE ES UN BUEN PASO DE AVANCE.

  • Cubanito dijo:

    Quisiera saber si hay también disponibles stereos.Quiero decir equipos de música.

  • Gilberto Hernández miteff dijo:

    Necesito saber si uno va a comprar una motorina o un aire acondicionado o consola en ke moneda lo ara y en ke tiene das

  • Aeh dijo:

    No entiendo porque el gravamen al dolar a la hora d abrir la cuenta . Como me van a penalizar por aportar divisa fuerte al pais

    • Banco de Crédito y Comercio dijo:

      El gravamen se aplica por el riesgo en que incurre el banco por la manipulación de efectivo en USD debido a las medidas implementadas hace tiempo atrás por el gobierno de EEUU y que aún se mantienen.

      • Candelaria dijo:

        Es que eso hasta lo puedo llegar a entender, pero dónde está escrito, dónde está el marco legal. No puede ser que de repente ahora precisamente con la aparición de las cuentas de las cuentas MLC y la tarjeta asociada sea un peligro los USD en efectivo. En la Resolución 80/2004 de la que han puesto el enlace lo que se habla básicamente es de la aplicación del gravamen para el cambio a CUC, nunca se habló de ese riesgo con el efectivo...

      • jose dijo:

        He notado que en varios comentarios se están contradiciendo, deben rectificar y borrar los que confunden, como este mismo .Ya se ha aclarado que depositar USD en cuentas en MLC no se ejecuta ese gravamen. El gravamen es solo cuando deposita USD en cuenta en CUC o CUP.

      • jose dijo:

        Banco de Crédito y Comercio dijo:

        Si ud. abre una cuenta en USD no se le aplica gravamen ni al hacer el depósito ni la extracción, siempre que sea en esa moneda. Si ud quiere depositar en CUC sí se le aplica el gravamen, igualmente si al hacer la extracción lo desea en CUC.

      • Banco Central de Cuba dijo:

        Estimada Candelaria:
        Está reflejado en los POR CUANTO de la Resolución 80/2004 del BCC. puede acceder a travé del link:
        http://www.bc.gob.cu//storage/manual-regulaciones/February2018/Q8cxXxswMgl2jedYhrRl.pdf

      • Candelaria dijo:

        Yo tengo que ser una persona muy muy mala interpretando, en los 4 primeros POR CUANTO que entiendo son a los que me está remitiendo, porque los otros son relacionados con el Presidente del Banco y sus facultades, debo deducir que me están hablando entre todo lo demás que cabe, del riesgo que el Banco acepte divisa USD en efectivo, compañer@s acá cabe lo que quieran decir... se me ocurre que si mañana queremos aplicar el gravamen a cualquier cosas, cabe también ahí, porque al final el bloqueo continúa y los efectos y las limitaciones están presentes.
        No, tristemente no me convence y es una lástima porque no soy la única, incluso ni por asomo la más perjudicada y por tanto no la más decepcionada con este tema
        ___

        POR CUANTO El Gobierno de EE.UU. ha recrudecido en los últimos meses su guerra económica contra el pueblo de Cuba, dictando nuevas medidas encaminadas a entorpecer sistemáticamente los flujos financieros externos de nuestro país, lo cual causa graves daños y crea serios riesgos para el ejercicio de nuestra actividad financiera internacional.

        POR CUANTO Como parte de esa política, el Gobierno de EE.UU. ha arreciado sus presiones y amenazas a bancos extranjeros, para impedir que Cuba pueda depositar en el exterior con el fin de atender sus obligaciones comerciales, los dólares de EE.UU. que la población y los visitantes del extranjero gastan en los establecimientos cubanos que venden mercancías o prestan servicios.

        POR CUANTO La situación creada exige adoptar urgentemente medidas que protejan los intereses del país ante los graves daños que le causen estas acciones.

  • Pido la palabra dijo:

    Algo muy positivo, de lo que se está hablando poco, es la rebaja de los equipos que se venden en CUC. Que los TV de 400 le rebajen 50 CUC y a los refrigeradores de más de 600 se le rebaje 98 es una importante rebaja en cualquier parte. Muy bien, todavía están caros para nuestros salarios, pero son buenos pasos.

  • Ernesto Cuba dijo:

    ¿ Las importaciones que están pendientes desde el año pasado ,que por una razón u otra no han llegado al país, en qué grado se ven afectadas por estas medidas?.Lo digo porque tengo una importación de noviembre 2018 con vilafer Cancún y todavía no ha salido para Cuba

    • Pepe dijo:

      Bienvenido al club. Yo también tengo de Cancún y de noviembre del año pasado un envío pendiente.

  • Odalis dijo:

    Buenas noches, yo tengo una pregunta. ¿Por qué en La Habana van abrir más de 20 tiendas mientras que en una provincia cómo las Tunas sólo habrán 2?¿ Acaso eso es justo, no somos cuidados del mismo país? Pienso que por ser la capital del país debe haber cierta preferencia pero no tanta diferencia. Porque eso significaría que las tiendas van a radicar sólo en la cabecera municipal y el resto de los municipios tendrían que enfrentarse con otros contratiempos cómo colas con intermediarios, etc.

  • jorge luis gomes grillo dijo:

    si un comunitario biene al pais y quiere comprar un articulo y no posee targeta que debe hacer para adquirir un equipo

  • mimi dijo:

    Por favor en las tiendas recaudadoras de divisa no existen mucho equipos electrodometicos como un cubano que no revisa remesa no puede adquirir dichos equipos.

  • Pedri dijo:

    Quiciera saber, si tengo un familiar en el exterior y él puede enviar directamente la divisa a mi cuenta bancaria en este caso en euros. Muchas gracias.

    • Banco de Crédito y Comercio dijo:

      Estimado, usted debe abrir una cuenta de esta modalidad sin necesidad de realizar ningún depósito inicial y su familiar puede hacer transferencias a esta cuenta en MLC.

  • Mario dijo:

    Los colaboradores q cumplen misión internacionalista en Venezuela quw cuentan con un descuento del 30% aplican en este nuevo proceso??

    • Banco Popular de Ahorro dijo:

      Estimado Mario, ya su duda ha sido aclarada anteriormente en este foro debate. Revise, por favor.

    • Banco de Crédito y Comercio dijo:

      Ud podrá seguir utilizando su tarjeta de colabrorador con el descuento del 30% en las tiendas comerciales. Pero para comprar en estas nuevas tiendas que se habilitarán tendrá que poseer una cuenta en USD con respaldo en MLC, para eso necesitará abrir una cuenta bajo este concepto.

  • Esnaidel Cedeño Sosa dijo:

    Increíble que en Trinidad, uno de los municipios que cuenta con un gran número de personas que ejercen la actividad por cuenta propia, y en consecuencia una de las ciudades más recaudadores de moneda libremente convertible en todo el país no se habilite una tienda, de Trinidad a Santi Spirits que es la tienda más cerca que tendríamos hay 70 km de distancia.si tenemos que sumarle el alquiler de un transporte al valor del producto es posible que sea mejor ir a Panamá. La idea de las tiendas es maravillosa, pero Trinidad sigue siendo uno de los lugares menos abastecidos de toda la isla, aquí si quieres comprar algo tienes que ir al municipio cabecera, Cienfuegos , Sancta Clara o alguna otra parte del país

  • Yudisleidy dijo:

    No se ha visto la posibilidad de comprar carro de otro pais.Tantos carros que circulan en nuestras Calles sin condiciones ambientales ni seguridad.gracias.

  • Marisol dijo:

    Las casas de cambio venderán los dólares?

    • Banco Popular de Ahorro dijo:

      Estimada Marisol, como expresó en las Mesas Redondas efectuadas los días 15 y 16 de octubre la Ministra Presidenta del BCC, Irma Martínez Castrillón, CADECA y los bancos comerciales seguirán brindando el servicio de venta de divisas extranjeras en la medida de contar con disponibilidades de las mismas.

  • Raul Vaillant Mitjans dijo:

    Muy atinado y atemparado a las condiciones actuales las medidas adoptadas, la incongnita es la siguiente: Habrá disponibilidad para el cubano promedio poder acceder a la MLC y comprar en esas tiendas ?, Yo como trabajador estatal q junto a.mi esposa ganamos salario en cup. Si queremos ahorrar y comprarnos por ejemplo una lavadora a esos precios tan ventajosos, el banco me garantiza la moneda frente al cup?, se dice que hay que tener una cuenta en USD u otra moneda, pero si yo no cobro en esa moneda como voy a abrir la cuenta donde es.necesario un saldo mínimo inicial?, debemos tener cuidado con eso porque a pesar de que la medida beneficia, si yo no tengo opción para adquirir la moneda necesaria a través de mis ingresos, entonces caeríamos en lo mismo, lo que en vez de la persona salir a México, Panamá, etc comprar los equipos y venderlos aquí, solo tiene que ir a una de esas tiendas comprar y luego bendermelo, por supuesto a un precio superior y yo tengo q pagárselo porque: antes no podía ir a viajar y y traerlo y ahora no puedo ir a.comprarlo en esas tiendas pq no tengo la moneda. Hay que engranar bien los mecanismos financieros existentes para que el trabajador estatal que recibe su salario en cup pueda acceder directamente a.la.MLC y poder comprar en esas tiendas sin intermediarios

    • Banco Popular de Ahorro dijo:

      Estimado Raul Vaillant Mitjans, como expresó en las Mesas Redondas efectuadas los días 15 y 16 de octubre la Ministra Presidenta del BCC, Irma Martínez Castrillón, CADECA y los bancos comerciales seguirán brindando el servicio de venta de divisas extranjeras en la medida de contar con disponibilidades de las mismas.

    • Banco de Crédito y Comercio dijo:

      Estimado, usted debe abrir una cuenta de esta modalidad sin necesidad de realizar ningún depósito inicial y puede adquirir MLC en cualquier sucursal bancaria o CADECA, siempre que exista la disponibilidad de la moneda y será al tipo de cambio vigente en el día.

  • Sara Alvarez dijo:

    Todo me parece genial pues indiscutiblemente son medidas que apoyan a nuestro pueblo. Yo estoy sin palabras de tanta alegría de ver cuanto estamos avanzando. GRACIAS MILES.

  • PorfirioV dijo:

    Ahora viene el boomerang con el tema del USD... si Western Union podra adecuar sus procesos de negocios para depositar directo, sin convertir a CUC, los USD que se le envian a las personas naturales, usando los servicios de las tarjetas creadas a ese efecto y los sistemas de FINCIMEX...entonces...podemos deducir... que las Empresas extranjeras podran hacer lo mismo para pagarle a los trabajadores cubanos... los organismos internacionales podran hacer lo mismo para pagarle a los internacionalistas y funcionarios... las organizaciones internacionales podran pagarle a nuestros deportistas...las universidades extranjeras a nuestros profesores que brinden sus servicios....o sea, hipoteticamente, no hace falta que ninguna institucion nacional se quede con los USD como intermediaria o depositaria... todos tendremos derechos a recibir los USD que ganamos con nuestro trabajo y esfuerzos...

    • Amaury dijo:

      ¡¡¡ACHÉ PARA USTÉ!!! QUE SAMBIA AMPUNGU LO ACOMPAÑE

  • luis dijo:

    Creo que ningún trabajador del sector presupuestado podrá comprar en estad tiendas. De que personas naturales estamos hablando

  • Osmany ¡VIVA CUBA! dijo:

    Las intervenciones de los ministros y demás directivos me han dejado claro las dudas que tenía sobre las medidas. El intercambio respetuoso y profesional con los ciudadanos en CUBADEBATE ha sido loable y de agradecer. La Mesa Redonda ha hecho un trabajo periodístico de calidad, haciendo un resumen de las principales cuestiones planteadas por los cubanos en las redes, y lo han hecho con mucha eficiencia.¡ Los felicito!

    No obstante, en la actividad de comercio exterior e interior, tengo algunas dudas:

    1. Hasta hoy los ciudadanos viajaban, compraban, importaban y comercializaban, en la práctica era así. ¿Esto continua o queda sin efecto o sólo se hará con carácter no comercial?
    2. En caso que un ciudadano, para sui disfrute personal, necesite algún artículo que no lo encuentre en la red minorista nacional, ya sea porque el que se oferta no cumpla con sus expectativas, o porque simplemente no exista existencia en esta red, ¿puede éste proponerle un proveedor al importador estatal desde su posición de cliente?
    3. Desde hace muchos años ha sido una práctica comercial, para las importaciones, la de negociar con el proveedor financiación a mediano y largo plazo. Hoy, la mayoría de las importadoras están solicitando, como mínimo, 720 días para cerrar los contratos y concurrencias. Sin embargo, al cliente de la importadora se le solicita el pago anticipado de su contrato, al menos es así en éstas medidas. ¿Por qué no beneficiar al cliente final, es decir al ciudadano cubano, con un porciento de la financiación obtenida por el importador en el contrato de compraventa internacional?

    MUCHAS GRACIAS

    ¡VIVA CUBA!

  • Raul dijo:

    Pienso que el gravamen del 10% a los dolares fisicos, que en un tiempo tuvo una justificacion, ahora mas qu ayudar a la economia del pais , la perjudica, ya que pocas personas poseedoras de dolares en sus manos van a depositarlas en las cuentas con tarjetas magneticas. O las cambian en la calle por CUC con tarifas que oscilan entre 0.95 y 1 cuc por dolar, y estos ultimos van a parar a manos de importadores particulares, que seguiran existiendo y trayendo productos deficitarios en el mercado nacional. De esta forma esos dolares continuaran escapandose a otros paises como Panama, Mejico, Guyana, Peru y otros.
    Una posible solucion seria que se pueda hacer el deposito de ese dinero en tarjetas aunque sea por una sola vez sin el gravamen en un plazo razonable de 15 dias por ejemplo y a partir de ese momento no se admitira mas ese tipo de deposito. A partir de ese momento se aplicaria el gravamen. De esta forma ese dinero se quedaria en Cuba y podria ser empleado , por ejemplo , en el pago de viaticos de delegaciones que viajan al exterior o en otros gastos puntuales que requieran pagos en efectivo, como se realiza en las compras que se hacen en Estados Unidos autorizadas por el Departamento del Tesoro de ese pais

  • Alvaro Rodrigo Lominchar dijo:

    Estas medidas me dan la idea q c crearon para buscar la forma de recoger todos los dólares q no iban a parar al estado , X q me parece q la mayoría del pueblo trabajador el q vive de un salario no tiene la forma de adquirir dolares , están fomentando un mercado negro con esto , seguimos en las mismas los trabajadores estatales,es beneficio para los q tengan como adquirir dolares ,

    • Banco Popular de Ahorro dijo:

      Estimado Alvaro Rodrigo Lominchar, como expresó en las Mesas Redondas efectuadas, la Ministra Presidenta del BCC, Irma Martínez Castrillón, CADECA y los bancos comerciales seguirán brindando el servicio de venta de divisas extranjeras en la medida de contar con disponibilidades de las mismas.

  • yunior dijo:

    Buenas noches quisiera preguntar porque el precio de los tv de 32 pulgadas marca ATEC de produccion nacional tienen igual precios que los tv de 32 pulgadas marca KONKA gracias

Se han publicado 997 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Periodista cubana. Máster en Relaciones Internacionales. Subdirectora de Cubadebate de 2019 a 2021. Reportera en el periódico ¡ahora! de 2010 a 2012. Graduada de Periodismo de la Universidad de Oriente. Twitter: @ddoimeG

Vea también