Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Autoridades cubanas responden inquietudes de la población sobre nuevas medidas económicas

| 990 |

Mesa Redonda presidida por Salvador Valdés Mesa, Vicepresidente de la República sobre nuevas medidas económicas. Foto: Presidencia Cuba.

Dos nuevas medidas económicas fueron anunciadas este martes en la Mesa Redonda. A partir de la última semana de octubre, el Gobierno cubano autorizará la compra de electrodomésticos, partes y piezas de carros y otras mercancías en divisas convertibles, además abre la posibilidad de que personas naturales importen determinados productos a través de empresas estatales.

Todos los nuevos puntos de venta en esta primera fase tienen previsto su inicio el próximo 28 de octubre.

Para explicar, aclarar, responder las dudas y opiniones de la población, otra vez el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, acudió a este espacio televisivo.

En el Palacio de la Revolución lo acompañaron:

  • Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación
  • Meisi Bolaños Weiss, ministra de Finanzas y Precios
  • Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior
  • Vivian Herrera Cid, directora general de Comercio Exterior del MINCEX
  • Irma Margarita Martínez Castrillón, ministra presidenta del Banco Central de Cuba
  • Iset Maritza Vázquez Brizuela, vicepresidenta primera de la Corporación CIMEX

Valdés Mesa: “Son medidas que benefician a todo el pueblo”

“Son medidas que benefician a todo el pueblo”, dijo al iniciar el programa televisivo, Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República. Se han recibido disímiles inquietudes y opiniones sobre los temas presentados la víspera. 

En ese sentido, reiteró que se pierde una cifra significativa de divisas que es importante rescatar en el país, y que las nuevas medidas permitirán mayores facilidades de compra a la población.

Hay algunas preocupaciones por parte de los trabajadores por cuenta propia, pero reiteramos que es una medida que beneficia a todo el pueblo, señaló el vicepresidente cubano.

Es una medida progresiva pues hoy el mercado está desabastecido. Necesitamos recoger esa divisa e iniciar el reaprovisionamiento de los mercados”.

Añadió que se ha previsto el tema de los créditos bancarios, “pero necesitamos abastecer nuestro mercado. En el momento oportuno serán anunciadas otras medidas, como crédito a consumo, o créditos a plazos”.

Los precios serán asequibles para las personas que tengan acceso a dólares o pesos convertibles cubanos (CUC), porque se debe tener en cuenta los índices de formación de precios y los precios a escala regional.

No se va a prohibir la importación de estos artículos por aquella personas que los van a buscar a otros países; se trata de respaldar la demanda interna, y se avanzará con la gradualidad. Se mantendrán las tiendas en CUC y la línea económica, pero debemos tener claro que estas medidas benefician a todos, y contribuirán a recuperar la industria y el mercado nacionales, explicó.

En el caso de los trabajadores por cuenta propia y la necesidad de materias primas, se estudian los mecanismos para cuando tengamos condiciones.

“Es preciso esclarecer que esta apertura no es para que las personas abran negocios en el país; no permitiremos acaparamiento ni especulación, y como mismo hicimos con el aumentos salarial, habrá una estricta vigilancia para que no haya reventa y especulación.

“La idea no es importar esos productos para revenderlos o hacer negocios, sino para satisfacer las necesidades de la familia. Esas conductas no las permitiremos”, aclaró Valdés Mesa.

La Gaceta Oficial publicó este miércoles 16 de octubre las nuevas normas que entrarán en vigor en 72 horas. Las cadenas de tiendas informarán cuándo abrirán los establecimientos de venta.

¿El país está regresando a una dolarización de su economía?

El ministro de Economía, Alejandro Gil Fernández, aclara temas relacionados con preocupaciones de la población. Foto: Presidencia Cuba.

¿El país está regresando a una dolarización de su economía?, fue una de las inquietudes que respondió Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación, en la Mesa Redonda de este miércoles. Al respecto, señaló que “mantenemos las dos monedas nacionales: CUC y CUP. Se trata de una venta en USD de determinados productos y en determinados establecimientos”. 

Agregó que también se aceptan otras monedas en la alimentación de las cuentas y se emplea el dólar como una moneda de referencia. 

“Se trata de ir transitando de un mecanismo centralizado en la asignación de divisas en el sistema empresarial a un mecanismo más financiero. Por ejemplo, hoy, de los ingresos por exportaciones se asignan divisas para la importación. Esos dólares entran al país y se asignan a la industria. Esto no es dolarización de la economía”, aclaró. 

El titular de Economía explicó que a partir de ahora las empresas recibirán los dólares para su reaprovechamiento y a partir de su propia gestión. “Es cierto que se incorpora otra moneda. Pero no circulará de manera efectiva. No se realizarán transacciones ni operaciones en dólares, sino que se efectuarán mediante el comercio electrónico”. 

Gil Fernández recalcó que no se trata de dolarizar la economía, sino de “crear incentivos hacia lo interno del sistema empresarial para ir transitando de mecanismos centralizados en la asignación administrativa a métodos financieros”. 

“Nosotros no tenemos la pretensión de eliminar las monedas nacionales, ni de ampliar la venta en dólares o cualquiera otra divisa en el resto del comercio. La pretensión es captar las divisas y mantenerlas en el país, que lleguen al sistema empresarial de manera centralizada para que esté en capacidad de dar respuesta a una demanda”, indicó.

Durante el espacio televisivo, el ministro de Economía recordó que uno de los objetivos de las medidas anunciadas es fortalecer la industria y el comercio interno. “Esto nos pone en mejores condiciones para enfrentar la unificación monetaria y cambiaria”, dijo.

“Todo lo que hacemos en función del impulso de la economía es pensando en el pueblo, buscando un camino para crear mejores condiciones para la redistribución de esas divisas captadas en beneficio de todos”, destacó Gil Fernández y agregó que con estas decisiones se pueden reactivar empleos que hoy tienen baja capacidad.  

“De la forma en que está funcionando en este momento, ni se beneficia la economía ni toda la población”, subrayó.

Cuestión de precios y aranceles

La ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, aclaró que se mantienen los aranceles vigentes en las normativas aduaneras y arancelarias actuales para las personas naturales que realizan su importación de bienes como carga acompañante, ya sea cuando la traen como equipaje o la mandan con anticipación.

La primera importación del año seguirá siendo en pesos cubanos (CUP), con los límites que tiene hoy en carga y cantidad de mercancías, mientras que la segunda importación de esta mercancía con carácter no comercial se paga conforme a la tasa de cambio vigente en CUC.

“Reiteramos, no hay cambios en el pago de los aranceles ni en las normativas de carácter aduanero”, dijo.

Explicó los elementos que se han tenido en cuenta para fijar los precios de las mercancías que se ofertarán en dólares, con un respaldo en moneda libremente convertible (MLC). “En relación con estos productos, se ha realizado un proceso de trabajo para formar un precio”, afirmó.

Comentó que se partió de los precios que la mercancía tiene en el mercado internacional, específicamente en nuestra región.

Son precios que se toman como referencia, porque hay que sumarles cómo se forman los costos. Porque adquirir el producto terminado, importarlo, ponerlo en tienda y comercializarlo cuesta y hay que pagarlo, al igual que si se adquieren las materias primas o componentes para su producción nacional”.

“Además, estos productos tienen asociados gastos de transportación y logísticos, el pago del seguro, del flete, gestión comercial, almacenamiento, impuestos y pago de mano de obra. Estos son costos y gastos que hay que tener en cuenta”, explicó.

Es importante informar que se ha hecho un esfuerzo para buscar mayor eficiencia en el proceso y reducir los gastos de logística, distribución; mayor racionalidad, aseguró, para que tributen junto a los beneficios arancelarios que hemos dispuesto para la importación de estas mercancías o materias primas, y así las cadenas de tiendas puedan identificar o formar un precio que favorezca su consumo.

El precio de los productos de gama media y alta que se venderán en dólares dependerá también de la calidad, de las prestaciones y de la marca, indicó.

En el caso de los productos electrodomésticos de gama económica –televisores, refrigeradores, lavadoras, motos eléctricas– que se van a vender en pesos convertibles (CUC), afirmó que “estamos ante una rebaja de precios, a partir de un beneficio fiscal”.

Hemos evaluado un precio que no estimule el acaparamiento y la especulación, fenómenos que tenemos que enfrentar, porque también a través de los precios debemos regular conductas que queremos eliminar”, continuó exponiendo la ministra.

Los precios –resaltó– no podrán ser estáticos; van a estar acompañados de un proceso constante de revisión y actualización, en conjunto con el Mincin, y “cuando se puedan hacer más asequibles, la población puede confiar que así se hará”.

Meisi Bolaños dijo que se escucha mucho a la población y coincidimos en que tiene que existir “una correspondencia entre la calidad y el precio del producto con el servicio”, señaló.

Será necesario crear una cuenta en USD asociada a tarjeta magnética

Dudas sobre la implementación de las estrategias bancarias en cuanto al gravamen del 10% al dólar en efectivo y no a las transacciones con tarjetas magnéticas son abordadas por la ministra presidenta del Banco Central de Cuba. Foto: Presidencia Cuba.

La mayoría de las dudas y opiniones de la población están relacionadas con los temas bancarios, en particular con el gravamen del 10% que se aplica al dólar estadounidense.

La ministra presidenta del Banco Central de Cuba, Irma Margarita Martínez Castrillón, recordó que este impuesto se estableció en 2004 por el recrudecimiento del bloqueo y la persecución de Estados Unidos a las transacciones financieras de nuestro país. Esa política se endurece en estos tiempos y, por tanto, no es posible eliminar ese gravamen en las condiciones actuales.

—¿Por qué el gravamen es solo sobre el efectivo en dólares estadounidense?

Cuando este dinero se recibe en efectivo, es decir, en billetes, para utilizarlo en transacciones internacionales, Cuba debe enviarlo al exterior y tener bancos que lo quieran recibir. Eso tiene sus riesgos y altos costos, de ahí el gravamen que se aplica.

Cuando las transferencias ocurren por la vía bancaria no están sujetas a este gravamen, porque caen en una cuenta en el exterior y de inmediato el país puede utilizar los fondos para hacer sus compras.

Las demás divisas convertibles no están sujetas a este gravamen.

—¿Por qué las cuentas que fueron abiertas con anterioridad en USD no tuvieron gravamen y ahora las que reciban “entregas físicas” de dólares estadounidense sí?

En 2004, cuando entró en vigor la Resolución 80, se estableció un procedimiento —que se ha mantenido hasta la fecha— para aquellas cuentas que estaban abiertas en USD. Se respetó el tratamiento a esas cuentas, por eso se mantuvieron sin ningún gravamen. Todavía funcionan de esa manera. Pero se definió que solo se nutrirían con depósitos desde el exterior.

—¿Por qué las cuentas están referenciadas en dólares estadounidense?

Porque los precios en las tiendas están referenciados en esa moneda. Es más transparente para los clientes cuando vayan a ser sus compras en las tiendas.

—¿Los fondos de las cuentas solo deben ser en USD?

Los titulares podrán hacer depósitos en dólares estadounidenses, pero también en euros, libras esterlinas, dólares canadienses, francos suizos, pesos mexicanos, coronas danesas, coronas noruegas, coronas suecas y yenes japoneses.

De usar una moneda libremente convertible diferente al USD, se le aplicará el tipo de cambio vigente contra esa moneda, que se podrá comprobar en las tablillas de información de cada sucursal bancaria.

— ¿Cuál es el saldo mínimo para abrir las nuevas cuentas bancarias?  

Para su apertura, estas cuentas no tendrán saldo mínimo y no se calculan ni aplican intereses. Estas cuentas pueden abrirse con saldo cero.

—¿Las nuevas tarjetas pueden ser objetos de bonificaciones?

No pueden ser beneficiadas con bonificaciones, pues se trata de monedas libremente convertibles. Los bancos bonifican solo las tarjetas cuyos fondos estén en moneda nacional.

—¿Pueden utilizarse las tarjetas VISA o MasterCard?

De ser propietario de tarjetas Visa o MasterCard, puede usarla para comprar en las nuevas tiendas. Si la tarjeta no es suya y solo la utiliza para extraer dinero en el cajero, entonces no puede directamente realizar las anteriores operaciones. En ese caso, deberá crearse su cuenta en USD con respaldo MLC y depositar dinero en ella.

—¿Se mantiene la posibilidad de adquirir monedas libremente convertibles?

En caso de tener una tarjeta magnética en CUC o en pesos cubanos, las personas naturales pueden utilizar su saldo para la compra de Moneda Libremente Convertible, según la disponibilidad de la moneda deseada en las sucursales bancarias. Pero deberá crearse una cuenta en USD asociada a tarjeta magnética y depositar en ella la Moneda Libremente Convertible.

CIMEX: Precisiones sobre remesas, nuevas tiendas y el proceso de garantía comercial

Iset Maritza Vázquez Brizuela, vicepresidenta primera de CIMEX, durante la Mesa Redonda.

Respecto a las dudas sobre cómo quedaría el mecanismo para la recepción de remesas desde el exterior, Iset Maritza Vázquez Brizuela, vicepresidenta primera de CIMEX, dijo que ya existió comunicación oficial con todas las agencias que realizan esas operaciones para Cuba.

Según explicó, solo resta que esas empresas sean capaces de adecuar sus plataformas para realizar las transacciones, pues ya Fincimex está lista para asumir las operaciones e incluso permitir el acceso a los comercios creados.

Para cada una de las compañías de remesas, el cambio radica en que deben habilitar las transacciones en dólares o en otras monedas, porque hasta el momento las transferencias se entregaban a los clientes solo en CUC. En el caso específico de Western Union, se conoció que tiene las mismas condiciones que el resto y solo falta la reestructuración de sus plataformas.

La tarjeta AID, el nuevo producto de Fincimex para garantizar esos depósitos, también está en condiciones de iniciar sus operaciones. Iset Maritza Vázquez anunció que adquirir esas tarjetas en La Habana solo demoraría 48 horas, mientras que ya se realizan gestiones con la Agencia de Seguridad y Protección (SEPSA) para el traslado hasta otras regiones del país en un plazo máximo de siete días.

Por otra parte, la vicepresidenta primera de CIMEX recalcó que en un primer momento se mantiene la apertura de 12 unidades comerciales en La Habana y una en Santiago de Cuba. En el caso de la habanera tienda de Tercera y 70, dijo que tendrá un segmento para atender la venta en moneda libremente convertible, el cual se sumará a las habituales ofertas en CUC y a la tienda virtual existente en ese establecimiento.

Todos los nuevos puntos de venta en esta primera fase tienen previsto su inicio el próximo 28 de octubre. En sentido general, se prevé la existencia de 38 establecimientos en las tiendas pertenecientes a CIMEX, 25 en Tiendas Caribe y 14 en los centros vinculados a la empresa SASA.

Distribución de las tiendas (descargue el mapa en PDF dando clic en cada provincia):

En otro momento de su intervención, Vázquez Brizuela explicó que existe aseguramiento para la conectividad y la transmisión por datos móviles. De hecho, se ha comprobado que cada operación demora entre cinco y seis segundos.

Finalmente, sobre las garantías, dijo que se mantienen los plazos establecidos y se ha dispuesto la reposición total del dinero a la tarjeta magnética en caso de defectos o vicios ocultos en los equipos.

Comercio interior: La oferta como mecanismo regulador

En otro momento de la Mesa Redonda, la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, aclaró que en el país no se abren nuevas tiendas o redes paralelas dedicadas en su totalidad a la venta de productos en moneda libremente convertible. En cambio, en cada uno de los establecimientos seleccionados sí ocurrirá la apertura de departamentos dirigidos a ese fin.

Respecto a los productos seleccionados para la venta, la ministra resaltó que tienen alta competitividad, sobre todo porque son los mismos que tienen elevado prestigio y probada calidad en el mercado internacional. Asimismo, comentó que continúa en estudio la posibilidad de incorporar nuevas opciones, lo cual ocurrirá en dependencia de la consolidación de las actuales medidas.

Betsy Díaz Velázquez anunció que en esta primera etapa sí habrá una regulación en la cantidad de productos por comprador, sobre todo en lo concerniente a las partes y piezas de equipos del sector automotriz. Esta decisión —dijo— responde a que no existen tiendas en todo el país y no se permitirá el acaparamiento en un territorio para revender en otro.

“Luego de este momento, aspiramos a que la propia oferta sea la que, con estabilidad, evite el acaparamiento y la creación de un mercado paralelo. La idea es que por vía estatal a las personas les lleguen productos que antes no llegaban”, concluyó.

Trámites fáciles y servicio ágil en las empresas importadoras

Para aclarar dudas sobre el proceso de importación, Vivian Herrera Cid, directora general de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, aseguró que las 11 empresas seleccionadas para realizar las compras en el extranjero tienen amplia experiencia en el tema. Además, se trata de la misma familia de productos que se venden actualmente en las tiendas cubanas.

“Nuestras empresas tienen identificados mercados, productos, marcas y proveedores, así que no habría dificultad en localizar lo que desea el cliente. Además, muchos de estos equipos los tenemos en consignación en el país, así que sería mucho más sencillo el procedimiento”, explicó.

Asimismo, en el caso de que alguien solicite un producto con particularidades específicas, existe la voluntad de dar un servicio personalizado. “Ahí está el gran reto de cada una de nuestras empresas, en ofrecer una mediación de excelencia”, apuntó.  

Finalmente, la directora general de Comercio Exterior del Mincex aclaró que la Resolución 263 simplifica los trámites que deben cumplir las entidades importadoras cubanas, un elemento dirigido a hacer aún más expeditas las operaciones con la población.

En video, Mesa Redonda

Conozca algunos precios de productos a comercializar

Vea también:

Cuba: Autorizan venta en divisas convertibles en tiendas e importación de productos mediante empresas estatales (+ Video)

Se han publicado 990 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Akiles dijo:

    Hola algo mas que me preocupa.
    Si creo mi cuenta MLC con saldo 0 y no resivo remesas del exterior, pero tengo una cuenta de ahorro e MN, ?que tendria que aser para pasar dinero de una cuenta a otra y como sera el cambio a 1x1 a 1x25 como......?????

  • Ernesto dijo:

    Tengo una duda ¿Estas medidas las invento Cuba o existen el mundo desde hace mucho tiempo? Si es la segunda opción, por qué fue necesario que Estados Unidos limitara las remesas a Cuba y que recrudeciera el bloqueo para tomar este tipo de mediadas que con tanta emoción nuestros ministros hoy nos las informan. ¿Cuáles eran las limitantes que impedían disfrutar de las mismas desde hace muchos años?

  • Lachi dijo:

    Estas medidas son muy buenas. Propongo que se estudie la factibilidad de que se autorice la importación de piezas de repuesto para equipos electrodomésticos para uso de los talleres particulares. Se reolverían muchísimos problemas de la población.

  • Ronaldo Luis dijo:

    No entiendo esta respuesta de la Ministra Presidenta del BCC sobre la aplicacion del Gravamen

    ¨¨¨¨¨—¿Por qué las cuentas que fueron abiertas con anterioridad en USD no tuvieron gravamen y ahora las que reciban “entregas físicas” de dólares estadounidense sí?

    En 2004, cuando entró en vigor la Resolución 80, se estableció un procedimiento —que se ha mantenido hasta la fecha— para aquellas cuentas que estaban abiertas en USD. Se respetó el tratamiento a esas cuentas, por eso se mantuvieron sin ningún gravamen. Todavía funcionan de esa manera. Pero se definió que solo se nutrirían con depósitos desde el exterior.¨¨¨¨¨¨

    Aclaro que actualmente se abren Cuentas en USD,, como las de los miles y miles de ciudadanos cubanos que han solicitado la VISA de la embajada de Panama y la embajada solicita tener una Cuenta en USD a esa cuenta que se han abierto NO SE LE APLICA GRAVAMEN porque esta nominada en la misma moneda de la Apertura de la Cuenta, no se porque la Presidenta se refiere a las Cuentas que estaban abiertas en el 2004 y no detalla estas cuentas que actualmente se abren en USD en EFECTIVO sin aplicar gravamen en BANDEC se abren con el nombre de Cuentas de Ahorro Alcancías USD
    .Su saldo estará representado exclusivamente en USD y no admiten Transferencias solo depositos de Efectivos en USD sin gravamen y son operadas solo por Libretas de Ahorro
    No entiendo como se va aplicar el Gravamen a los depositos en USD a una Cuenta Nominada en USD si a las Cuentas en USD que se abren por Libretas como las que solicita la Embajada de Panama no se les aplica Gravamen

    • cubana4ever dijo:

      Ud mismo se contesto, las cuentas de ahorro no tienen gravamen Y seguirán igual porque usted no puede hacer ninguna transacción ni compra ni venta con ellas.

      En la nueva tarjeta esos dólares si van a servir para comprar, de ahí que se les grave

  • cabaiguan dijo:

    La medidas anunciadas las creo muy positivas pero pudieran ser aun mejores para nuestra economia, ya ayer comente el caso del gravamen que la ministra presidente del banco dijo anoche se mantenia y quiero poner un simple calculo de bodeguero: a este pais llegan diariamente x cantidad de vuelos procedentes de muchos lugares, supongamos solo 20 vuelos de eeuu con 50 pasajeros que todos estan al tanto del cambio del dolar y de la existencia del gravamen por lo que muy dificil cambien en CADECA, serian 1000 visitantes que todos como promedio traen consigo como minimo 1000 dolares por tanto 1000x1000 da un millon de dolares que diariamente esta parando en los bancos privados que estan haciendo el cambio casi a 1x1, pencemos como pais y cambiemos lo que sea necesario, talves ese gravamen tu su funcion en determinado momento pero ahora nos esta quitando divisa que mucha falta nos hace.

  • OLIVA dijo:

    Soy de la sencilla opinion que el gravamen del 10 % estimula a la venta en la calle o en la puerta de los propios bancos por los revendedores porque la mayoria de los que lo poseen venden el dolar americano por fuera para evadir ese 10 %. El dia antes de anunciar las medidas estaba a 1.04 MLC por cada USD . Ese dinero se seguira fugando, porque los compran los que van a viajar para mantener el negocio personal , no es despreciable y creo que si se estimulara al reves seria veneficioso para que el pais lo recogiera tambien y tenga mas entrada.
    Estudien eso. El efectivo cadeca yo le daba un porciento en vez de quitarselo parea que entrara mas, las gestiones de cambio y los riezgos no tienen que ser mas que los
    veneficios. Talves este errado.....Dime BNC

  • pepe dijo:

    no se yo estare equivocado pero todas estas medidas en que me beneficia , yo no tengo familia en el extranjero, yo no hago negocio ,yo no robo , yo solo estudie y trabajo para el estado , a caso puedo darme el lujo de comprar algo ahí , es posible que cada 10 años compre algo del ahorro (dejar de comer , no salir , no divertirme osea no gastar)sobre los 300 dólares osea 4 artículos en 40 años de trabajo , osea toda una vida para comprar 4 articulo que cuando compre el segundo ya el primero no sirve , a que me están obligando , a robar , a negociar o a irme en el peor de los casos por no tener familia afuera , será que esto esta pensado para el pueblo , no creo , tal vez para un 10 o 15% si , para los ricos de este país , por que los hay y no solo son trabajadores por cuenta propia ,emprendedores o negociantes o que tengan familia en el extranjero o artistas y deportistas , esto no es pensado para las clases baja de esta sociedad

    • Natasha dijo:

      No todos que pueden abrir una cuenta con esa tarjeta en MLC tienen negocios o roban, hay gente que trabajan en cooperativos o empresas mixtas o Embajadas. El que robo o hace negoción ilícitos no va a poner ese dinero en una cuenta en el banco. Estas ofendido a mucha gente honestas. Nosotros no tenemos la culpa que usted no tiene familia en el extranjero, o que no eres deportista o cantante famoso o trabaja honestamente en una cooperativa o empresa mixta o Embajada…

  • Mm dijo:

    Pregunta para Fincimex

    Una persona que ya tiene una tarjeta AIS, por donde recibe remesas y como es arrendatario de hsabitaciones tambien recibe los pagos de Airbnb, sirve esta misma tarjeta para comprar en las tiendas mlc?

  • DAVID dijo:

    BUENOS DIAS.

    NO ENTIENDO QUE SI VOY A IMPORTAR EN USD ME APLIQUEN EL GRAVAMEN AL PONER EL DINERO EN LA TARJETA, PUES VOY A COMPRAR EN USD TAMBIEN, ES DECIR A LA HORA DE IMPORTAR NO HAY CONVERSION DE USD A CUC, Y EL GRAVAMEN ES FRENTE AL CUC.
    ME PODRIAN EXPLICAR.
    GRACIAS

  • Eduardo dijo:

    yo quiero comprar una unidad de moto x-100 para una carpati q tengo, necesito saber si ademas de todo los papeles que tengo q presentar puedo pagar con la tarjeta de otra persona estando esta presente en el lugar o si tengo que obligatoriamente abrir una cuenta a mi nombre y pagar con esta

  • Dr. Rafael dijo:

    Vamos mejorando en la disponibilidad en las tiendas de equipos que antes solo se adquirían en el extranjero...

    Pero los precios siguen exageradamente caros en comparación con el mercado internacional... Siguen muy por encima del poder adquisitivo de los profesionales y obreros cubanos

    Tengo fe en que el gobierno con la reforma salarial remedie la diferencia

  • Carlos (el original) dijo:

    Muy, pero muy bien por nuestro Estado. Ahora, y los trabajadores que no tenemos remesas, ni cobros en CUC, ¿qié podemos hacer para adquirir cualquier equipo que se oferten y deseamos?

    • SaulLV dijo:

      !Nada! !No hay nada que pueda hacer! No puede comprar. Las desiciones estàn dirigidas al sector de la poblaciòn que tiene acceso al USD.

  • Yudel julves dijo:

    El ciudadano cubano q no tiene familia en el exterior como adquiere el dólar, específicamente el usd.

  • noelia de las mercedes dijo:

    yo tengo una targeta ais abierta en Fincimex, yo quiero saber si tengo que abrir otra AID como esta escrito aqui o si esta targeta AIS me sirve, cual es la diferencia, por favor que se aclare esto, no lo entiendo

  • Batuco dijo:

    A ver, explíquenme algo. Tengo una tarjeta AIS desde hace bastante tiempo, y siempre ha funcionado que la única forma de ingresarle dinero es con transacciones desde afuera. Entonces, sirve esta tarjeta?

    Gracias

  • Armando Enrique dijo:

    No saldremos del subdesarrollo hasta tanto no unifiquemos la moneda. Si existe una rate de cambio oficial pues todo se moverá a través de él. Si ingreso USD en mi cuenta bancaria de CUP se convierten en CUP a la tasa de cambio vigente. Lo mismo sucede si le ingreso otras monadas libremente convertibles y viceversa, si voy a pagar algún producto en CUC o USD pues se me descuenta del Cup a la tasa de cambio del día. Esto ahorraría en primer lugar: tiempo que se necesita para poder abrir las cuentas bancarias, segundo: material que se utiliza en la elaboración de las tarjetas magnéticas, se disminuiría la cantidad de tarjetas y cuentas bancarias a nombre de una misma persona y por último disminuiría la preocupación de los ciudadanos por toda esa cantidad de cuentas que hoy se necesita tener para poder operar en las diferentes tiendas.
    Podrá existir quien diga que entonces no se recauda divisa y le explico que siempre se recaudará divisas pues es un movimiento lógico de las finanzas en cualquier país. Lo que sí no recauda divisas es tener los abismales precios que tienen los productos en las tiendas. Quienes critican el consumismo les digo que la vida es puro consumo, sin consumir usted no vive. No es lo mismo consumir derrochando a consumir para vivir de forma holgada, cómoda y desarrollada. Tenemos que llegar a unificar la moneda, hacer que la población tenga su dinero en los bancos y así eliminar el líquido circulante que hoy por hoy no se sabe a ciencia cierta a cuánto puede ascender.
    Dinero en banco es más seguridad para el ciudadano y para el estado.

  • A García dijo:

    Tardía o no, lo cierto es que las medidas aprobadas de un modo u otro beneficiarán a los residentes en el país, son tiempos distintos.
    No obstante, Randy , se necesita organizar una mesa redonda para esclarecer la legislación sobre la compra de vehículos o motores de combustión o electricos, híbridos por personas naturales, ya que ha habido mucha especulación sobre ésto, muchas trabas y lo cierto es que el transporte local cada vez se pone muy dificil y una moto de 49 cc en Cuba cuesta
    lo mismo que un auto moderno en cualquier país de latinoamerica por el solo hecho de estar prohibido su introducción al país sin que se explique las causas y fundamentos.
    Adquirir una unidad en una tienda y después readaptarla para su legalización si la aprueban es extremadamente costoso.incluso para el estado , que compra a través de sasa un vehículo de turismo dado de baja y tiene la entidad que lo adquirió trasladar todos sus componentes para un chassis viejo y remendado para su legalización con un costo inmenso para el país, solo por el hecho de que mantenga la marca y el modelo.
    Espero que se tenga en cuenta éstas referencias , Gracias por publicarlo.

  • Ana dijo:

    A Banco Central de Cuba:
    No me queda claro si desde bancos en USA ej. Chase, Bank of America, etc se podrán efectuar transacciones a las cuentas en Cuba en MLC . Por favor espero respuesta

  • Carlos dijo:

    Hola;quisiera saber si en Morón;Ciego de Avila se abrirá una tienda de ese tipo

    • Cimex dijo:

      Estimado Carlos,
      Las tiendas previstas para brindar el servicio en la provincia de Ciego de Ávila, todas pertenecen al municipio cabecera Ciego de Ávila. Saludos cordiales,

  • Industrialista dijo:

    Buen día,

    Vivo en Ecuador, pero cada año visito a mi familia en Cuba, podría yo hacer uso de mi tarjeta de debito o crédito Visa emitida en Ecuador, para comprar artículos en estas tiendas en usd directamente sin tener que crear una cuenta o algo similar, agradecería la respuesta a la entidad pertinente.

  • Alejandro Frómeta dijo:

    TENGO UNA DUDA !!!!
    Con la nueva tarjeta en MLC yo puedo viajar y funcionará en el extranjero!! Es decir me permitirá extraer MLC en otro país!!
    Yo puedo puedo transferir de esa cuenta MLC a otra cuenta de un familiar mío en el extranjero!! O es solo ellos a mi ???

  • Ana dijo:

    El mercado de 3ra y 70 tiene sitio web?
    Cual es su dirección?

  • pedroorlando dijo:

    ANTE TODO ME PARECE JUSTO FELICITAR A LOS MINISTROS PANELISTAS QUE DURANTE DOS DIAS EXPLICARON MINUCIOSAMENTE LAS NUEVAS MEDIDAS.
    SE PUEDE ESTAR DE ACUERDO O NO CON LAS MEDIDAS, SE PUEDEN TENER MILES DE CRITERIOS Y OPINIONES, ESO ES VÁLIDO PERO NO SE PUEDE DESCONOCER QUE LOS MINISTROS DE ECONOMIA, FINANZAS, BANCO CENTRAL Y MINCIN SE PRESENTARON MUY BIEN PREPARADOS, AL IGUAL QUE EL MINISTRO DEL MINCEX Y LA VICEPRESIDENTA DE CIMEX.
    TAMBIEN CREO QUE SERÍA OPORTUNO QUE EL PERIODICO GRANMA PUBLICARA UNA SÍNTESIS DE LAS DOS MESAS REDONDAS DE LOS DIAS 15 Y 16 DE OCTUBRE Y SI ESTO FUERA MUCHO PEDIR, ENTONCES, AL MENOS QUE SE PUBLICARAN LAS RESPUESTAS DE LAS INSTITUCIONES CONCERNIDAS.
    NO HE VISTO UNA SOLA LINEA EN EL GRANMA SOBRE LA PRIMERA MESA REDONDA Y SI BIEN TODO SALE POR CUBADEBATE, NO TODO EL MUNDO TIENE ACCESO A CUBADEBATE.

  • Natasha dijo:

    Primera pregunta: Yo tengo una tarjeta Master Card que desde hace unos meses en los POS que cambiar nuevo no funciona en una ocasión una cajera de 3ra y 70 llamo a FINCIMEX y le explicaron que con esos poses todavía no se podía pagar con Master Card. Que estaban trabajando en solucionar el problema, hace poco lo volví aprobar en la tienda de Boyeros y Camagüey y no se logró. En los poses viejos si sigue funcionando igual que en los cajeros. A partir del 28/10/19 se va a lograr pagar con la Master Card en el POS nuevo. Segunda pregunta tengo también una tarjeta de Metropolitano hace unos años que esta vinculado a una cuenta donde recibo transferencias en euros y la primera tarjeta que me dieron decía MLC la nueva tarjeta que tengo no dice nada, es me funciona. Gracias si me pueden dar respuesta.

  • Avileño dijo:

    Considero que seria muy oportuno que se especificara por el MINCEX los productos que serán importables por la población a través de cada una de las empresas importadoras para evitar el peloteo, de que alguien desee importar algo y le digan por aquí no, por aquella y en aquella lo envíen para la otra y así sucesivamente.

    También considero que debe permitirse la importación de todo, excepto lo que este expresamente prohibido en el país, y para los equipos o productos que requieran algún permiso, de acuerdo a las legislaciones vigentes, debe informarse a la población los canales por los que se puede realizar las solicitudes del permiso.

    En cualquier rama de la producción o los servicios que las personas naturales deseen desarrollarse como trabajadores por cuenta propia, como productores agropecuarios, como artistas o para su uso personal generalmente requieren de equipos, herramientas e insumos importados. En la medida en que mas se facilite el acceso a estos recursos y las personas las adquieran estaremos incrementando la capacidad productiva del país, que se traduce en mas productos y servicios para la economía, para la población y un crecimiento del PIB del país.

    Muchas gracias a Cubadebate por siempre estar junto al pueblo y facilitando que nuestras opiniones lleguen de forma directa a la dirección del país.

  • Alain dijo:

    Yo tengo una tarjeta echa en fincimex hace alrededor de 1 año que se nombra asic, cuando la hice me dijeron que podria recibir dinero de cualquier parte del mundo, que incluso por internet podian hacer la transaccion. Mi duda es si me sirve para realizar estas compras. Saludos

  • Jorge Gonzalez Morales dijo:

    ¿En el Banco Popular de Ahorro podrá realizar la adquisición de MLC las personas naturales q cuenten con cuentas bancarias en CUP, q no cuenten con envios de remesas del extranjero?

  • OLIVA dijo:

    Entiendo lo del gravamen por ahora. pero hay que buscar iniciativa y un lugar seguro para depositarla en un pais de confianza. se acaba con varios negociantes en los pasillos, frente a los bancos y en la calle. Eso representa una buena cantidad. A estudiar una salida .

  • Dariel dijo:

    Tengo AIS hace 1 año esa me sirve o tengo que solicitar otra.

  • El Mayor dijo:

    Pregunto si para comprar las unidades y kit de motor en la tienda SASA tengo que tener una tarjeta obligatoriamente en moneda MLC y como realizo la compra de la una unidad de motor por internet si el SASA y tránsito piden un grupo de documentos.

Se han publicado 990 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. En Twitter: @YunierSifonte

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Subdirectora de Cubadebate. Holguín, 1988. Graduada en la Universidad de Oriente (2010). Reportera en el periódico ¡ahora! de 2010-2012. Contacto: dianet@cubadebate.cu, en Twitter: @ddoimeG

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Vea también