Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Cuba: Autorizan venta en divisas convertibles en tiendas e importación de productos mediante empresas estatales (+ Video)

| 1896 |

Durante la Mesa Redonda donde se dieron a conocer diferentes medidas económicas. Foto: Presidencia Cuba.

El Gobierno cubano autorizará la compra de electrodomésticos, partes y piezas de carros y otras mercancías en divisas convertibles. El servicio se habilitará en más de 70 tiendas mediante tarjetas magnéticas, anunció este martes en la Mesa Redonda el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa. 

Como parte del nuevo paquete de medidas para enfrentar la situación económica del país, se abre la posibilidad de que personas naturales importen determinados productos a través de empresas estatales. 

No hay ningún cambio en las regulaciones aduaneras, se precisó en el espacio televisivo, donde los ministros de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández; de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss; de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, y de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, así como Irma Margarita Martínez Castrillón, ministra presidenta del Banco Central de Cuba, e Iset Maritza Vázquez Brizuela, vicepresidenta primera de la Corporación CIMEX, informaron a la población sobre nuevas medidas económicas adoptadas por el Gobierno.

Medidas para ordenar la importación de mercancías con fines no comerciales

Se trata de decisiones que fueron anunciadas en este propio espacio televisivo los días 2 y 3 de julio pasado, como parte de un conjunto de iniciativas para impulsar la economía cubana.

Valdés Mesa comentó que en los últimos años se ha incrementado la importación, por parte de personas naturales, de mercancías sin carácter comercial. “Aunque los bienes entran al país en un marco de legalidad, después de recepcionarlos se comercializan de manera irregular”, especificó.

Ante la necesidad de hacer un análisis integral de esta cuestión, profundizar en las causas y proponer medidas para ordenarla, fue creada una comisión gubernamental que integran representantes de 14 organismos de la Administración Central del Estado. 

De acuerdo con el vicepresidente de la República, también fueron tenidas en cuenta opiniones de especialistas nacionales conocedores del comercio exterior y el comercio interior, así como ministros y expertos en la materia.

Valdés Mesa explicó que, con el propósito de asegurar a la población los productos básicos de alimentación, aseo personal y limpieza, y ante el déficit de moneda libremente convertible (MLC), se hizo necesario reducir las compras de equipos electrodomésticos de gama media y alta, lo cual propició, en alguna medida, la importación de esos artículos por personas naturales que viajan al exterior y lo traen al país.

“El dinero que está saliendo para adquirir esos productos se estima en cifras significativas, y debemos captarlo como fuente de divisas para reaprovisionar nuestra industria, las cadenas de tiendas; en fin, nuestro mercado”, señaló.

Otro factor presente, dijo, es el recrudecimiento del bloqueo del gobierno estadounidense, que “ha limitado las remesas con el ánimo de dañar al país, en particular a las familias cubanas, y que también afecta al sector no estatal”.

La actual administración estadounidense ha intensificado a la vez el cerco financiero para impedir las transacciones de Cuba en sus cobros y pagos en el exterior, advirtió el vicepresidente de la República.

“Todos estos factores han hecho que el país no disponga de los financiamientos suficientes para importar las materias primas destinadas a la industria y para que nuestras cadenas abastezcan el mercado”, apuntó.

Valdés Mesa informó que el Consejo de Ministros aprobó un conjunto de medidas para ordenar la importación y arribo de mercancías con fines no comerciales, y proponer otras decisiones que den solución a los complejos problemas identificados en el diagnóstico.

Uno de los propósitos, comentó, será potenciar la industria nacional, utilizando de manera objetiva las capacidades instaladas, el financiamiento previsto en el Plan de la Economía y otras alternativas que faciliten la producción nacional a partir de las relaciones con proveedores externos, que nos den la posibilidad de financiamientos que tributen al ciclo productivo de nuestra economía.

Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República durante la Mesa Redonda.

Medidas: 

  • Se concederán bonificaciones o exenciones arancelarias a la importación de materias primas e insumos.

Tendrán prioridad aquellas destinadas a la producción nacional de determinadas mercancías y a los productos de primera necesidad y de mayor demanda entre la población, importados por las cadenas de tiendas y otras entidades comercializadoras, lo que permitirá reducir costos con el objetivo de disminuir los precios minoristas a la población.

  • Se prestarán servicios de importación a las personas naturales, a través de empresas importadoras designadas por el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, con respaldo en MLC.
  • Se emplearán las “zonas con régimen de depósito de la Aduana” hoy existentes, además de otras que puedan crearse, para la venta de mercancías mediante empresas importadoras designadas. Será otra vía para proveer el mercado interno.  
  • Se utilizará la consignación de mercancías por comisión para potenciar su entrega a través de empresas importadoras designadas, a las que accederán las personas naturales.
  • Servicio de comercialización a las personas naturales de partes, piezas, accesorios y otros productos automotores multimarcas, a través de la entidad estatal Servicios Automotores Sociedad Anónima (SASA), empresas de CIMEX y otras que sean necesarias.

El vicepresidente advirtió que se desarrollarán e impulsarán al máximo las variantes del comercio electrónico, como las tiendas virtuales, las ventas online y la utilización de las pasarelas de pagos nacionales e internacionales. “Todas las ventas serán mediante tarjetas magnéticas. Por tanto, en el mercado minorista no se realizarán ventas en efectivo”.

Valdés Mesa precisó que estas nuevas medidas permitirán mejorar el servicio de postventa (garantía) de los electrodomésticos vendidos en el mercado nacional, así como los servicios de reparación y mantenimiento. “Los equipos que las personas importan hoy, no tienen estos beneficios”.

En su intervención detalló que la comercialización de los artículos que más se importan se realizará en más de 70 establecimientos de la red de tiendas existentes en todos los territorios.

“Con los ingresos que resulten de las ventas en los lugares definidos, se contribuirá al reaprovisionamiento de las cadenas comerciales, además de la industria nacional”, dijo.

De acuerdo con Valdés Mesa, se han creado las condiciones para la apertura de las áreas previstas en las redes de tiendas para que inicien sus ventas en la tercera decena de este mes de octubre. 

“Será un proceso gradual y ordenado que beneficiará a la población. En tal sentido, se han preparado las entidades económicas y comerciales que brindarán estos servicios”, aseguró.

Con la adopción de esta medida, aclaró, no se prohíbe la importación no comercial de estos artículos en las actuales circunstancias.

“Los precios que se ofertarán serán competitivos con los existentes en el mercado minorista de los países de nuestra área geográfica. No serán precios fijos, pero tampoco serán recaudatorios”, enfatizó.

Aunque se comenzará con una cantidad limitada de surtidos, la aspiración es ampliar paulatinamente la oferta de equipos electrodomésticos.

“Se propone iniciar las ventas de los productos más demandados, tales como equipos electrodomésticos, ciclomotores eléctricos, TV de pantalla plana, aires acondicionados, así como partes y piezas de automotores. En tanto, se mantendrán las ventas en CUC de los bienes considerados dentro de la línea económica”, puntualizó el vicepresidente cubano.

Ministro de Economía: Las medidas buscan respaldar la demanda interna

Interviene Alejandro Gil, Ministro de Economía y Planificación, durante la Mesa Redonda informativa. Foto: Presidencia Cuba

Desde hace unos meses se está trabajando para impulsar medidas adaptadas a las condiciones actuales, que fueron anunciadas en julio. Entre los objetivos está generar mayor autonomía en el sistema empresarial, explicó en la Mesa Redonda el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández.

Esas medidas tienen un carácter gradual y se ajustan al contexto actual, a partir del recrudecimiento del bloqueo por parte de la administración Trump. 

También se han buscado mecanismos para dar respuesta a la demanda de un segmento de la población que adquiere productos por la vía de la importación que realizan personas naturales a partir del déficit existente. 

“Debemos financiar gastos que son gratuitos, y otros que tienen subsidios. Ante esa creciente demanda de recursos y divisas, no siempre estamos en capacidad de respaldar un nivel de demanda”, recordó el ministro. 

Las medidas identificadas buscan respaldar la demanda interna, a partir de aprovechar las oportunidades que tiene el país, señaló. Muchas industrias trabajan por debajo de sus capacidades, por no tener las materias primas necesarias. Por ejemplo, hay más capacidad para la producción de televisores y bicicletas eléctricas, precisó.

Este mecanismo de venta minorista en divisas libremente convertibles permitirá trasladar los ingresos hacia la industria nacional para garantizar la sostenibilidad de los surtidos. 

En ese sentido, las nuevas decisiones contribuirán a impulsar la economía, satisfacer la demanda interna y generar empleos. 

  • Opción a partir de una oferta competitiva, en calidad y precio.
  • Se potencia la comercialización mayorista y minorista de mercancías que hoy importan personas naturales sin garantía ni sostenibilidad.
  • Se garantiza el uso adecuado de la divisa del país, al tiempo que se potencia la industria nacional.

Beneficios arancelarios y cuestiones bancarias

Meisi Bolaños, ministra de Finanzas y Precios durante la Mesa Redonda.

Meisi Bolaños, ministra de Finanzas y Precios, informó que estas medidas, por su trascendencia, llevan un respaldo de carácter financiero para asegurar su sostenibilidad. Son mecanismos que contribuirán a la eficacia y eficiencia en el proceso productivo y en aras de beneficiar a la población.  

Primeramente, se procederá al otorgamiento de beneficios arancelarios por la importación de materias primas e insumos para producir en el país artículos demandados por la población. Este beneficio reducirá costos en el proceso productivo, para que los productos se comercialicen a precios más competitivos. “Tiene que venir acompañado de la eficacia en el proceso productivo y aprovechar este aprovisionamiento en la industria”, dijo Bolaños. 

También está previsto otorgar la exoneración total o parcial del impuesto aduanero, según se requiera, inicialmente orientada a potenciar la producción de motos eléctricas, televisores, lavadoras y otros.

Esta exoneración en el pago de los aranceles de aduanas (impuesto aduanero) por la importación de mercancías para su venta en MLC y un grupo de productos en CUC, tiene el objetivo de disminuir los precios de venta minoristas, entre 10 y 15%, precisó.

Las nuevas medidas se han previsto de conjunto con las cadenas de tiendas y el Ministerio de Comercio Interior para definir precios, y se ha trabajado para reducir hasta en 50% los gastos de logística y de distribución en las tiendas minoristas, con el fin de lograr procesos eficientes y eficaces para rentabilizar las utilidades de esos productos. 

En resumen, se va a favorecer el precio en niveles importantes. Si un televisor tiene más prestaciones, tendrá un precio superior al que no tiene esas prestaciones. También influirá en la formación del precio la marca comercial del producto. 

Este mecanismo llevará intrínsecos el control y monitoreo de precios, asegurando que tengan correspondencia con la calidad y sus prestaciones. Se ha hecho un esfuerzo para ofrecer un grupo de productos, con precios rebajados, aunque no del todo como quisiéramos, sino el que las circunstancias lo permiten, dijo la ministra de Finanzas y Precios.

Algunos ejemplos:

  • TV LED 43¨ FHD SMART TV, USB M/ SAMSUNG, 549 MLC
  • REFRIGERADOR NO FROST, 13.6 PIES CÚBICOS, M/DAEWOO, 519 MLC
  • FREEZER 10 PIES CÚBICOS, M/ROYAL, 325 MLC
  • LAVADORA AUTOMÁTICA 9 Kg M/SAMSUNG, 388 MLC
  • SPLIT 1 TON 12000 BTU, 220/1/160HZ R410A, M/ROYAL, 361 MLC
  • REFRIGERADOR NO FROST 10.6 PIES CÚBITOS M/DAEWOO, 562 CUC
  • TV 32¨HÍBRIDO, HD, HDM, M/RCA, 350 CUC

Los precios no son fijos, se establecen en correspondencia con la calidad y las prestaciones de los productos, los servicios de postventa y garantía, y las condiciones de importación y/o costos de producción. Tendrán una actualización periódica a partir de los estudios del comportamiento de las ventas.

Bancos, cuentas y monedas

Irma Margarita Martínez Castrillón, ministra presidenta del Banco Central de Cuba.

El sistema bancario está preparado para atender a las personas naturales que deseen abrir las cuentas bancarias para realizar las compras en las tiendas, aseguró Irma Margarita Martínez Castrillón, ministra presidenta del Banco Central de Cuba, durante la Mesa Redonda de este martes. 

Los residentes permanentes en el país podrán abrir cuentas en dólares estadounidenses, asociadas a tarjetas magnéticas, en las oficinas de los bancos Metropolitano S.A., de Crédito y Comercio y el Popular de Ahorro.

Las cuentas se habilitarán a solicitud de las personas naturales que no ejercen la actividad comercial, solo con la presentación de su carnet de identidad. Su entrega será en un plazo de entre tres y hasta siete días (en La Habana y capitales provinciales) y hasta 10 días para el resto del país.

Podrán ser operadas de la siguiente forma:

  • Individual: solo por la persona titular
  • Por más de un titular (la pueden operar indistintamente): requerirá la presencia de los titulares en el momento de la apertura de la cuenta y cada uno podrá disponer de una tarjeta magnética, pero girando contra la misma cuenta bancaria.

Podrán designar beneficiarios.

Para su apertura, estas cuentas no tendrán saldo mínimo y no se calculan ni aplican intereses. Podrán definirse los límites de número de operaciones y montos que pueden operar en el día, un mecanismo de seguridad para el cliente en caso de pérdida o extravío de la tarjeta y que puede ser cambiado en cualquier momento.

La ministra presidenta del Banco Central de Cuba añadió que estas cuentas bancarias podrán recibir fondos a través de transferencias del exterior (lo cual incluye las remesas que hoy se tramitan contra cuentas bancarias), transferencias desde otras cuentas en divisas o transferencias entre cuentas del mismo producto. 

También recibir depósitos en efectivo en dólares estadounidenses, euros, libras esterlinas, dólares canadienses, francos suizos, pesos mexicanos, coronas danesas, coronas noruegas, coronas suecas y yenes japoneses. Estas cuentas no admitirán depósitos en las monedas nacionales.

El tipo de cambio estará en base al dólar estadounidense. En caso de hacer depósitos en efectivo en esa moneda, se aplicará el gravamen, como está establecido en la Resolución 80 de 23 de octubre de 2004.

  • Para utilizar en las tiendas de los comercios seleccionados y en las empresas de comercio exterior para las importaciones que soliciten. 
  • Para los demás servicios disponibles por su banco emisor en los canales de pago electrónicos, como pago de servicios, compra por TPV en el resto de la red de tiendas comerciales o extracción de efectivo en los cajeros automáticos, entre otras que les puedan ofertar.
  • No se restringe la posibilidad de usar en otros servicios hoy habilitados, aunque igual rebajará el saldo de su cuenta y, por tanto, la capacidad de compra en los comercios seleccionados para operar en USD. 

La ministra presidenta del Banco Central de Cuba explicó el proceso de apertura de cuentas en USD a las empresas de comercio exterior. 

Las entidades importadoras abrirán cuentas en USD en el Banco Financiero Internacional S.A. (BFI) a partir de licencia que emitirá el BCC, según solicitud realizada en las oficinas de este banco. Requerirá la presentación adicional de los documentos legales, para aquellas entidades que no sean clientes del BFI.

Los pagos serán de forma electrónica, con las tarjetas plásticas a través de los terminales de puntos de venta (TPV). En una segunda etapa se podrá utilizar, además, el comercio electrónico, para las ventas que se realicen en USD en aquellos establecimientos seleccionados y en las entidades de comercio exterior.

Explicó que se aceptarán las tarjetas internacionales VISA y MasterCard, además de las nacionales AIS (nuevo producto emitido por FINCIMEX) y dos nuevos productos del Sistema RED.

Todas las solicitudes de importación deberán ser pagadas en las entidades del comercio exterior, con las tarjetas plásticas mediante los TPV, para lo cual se deberá contratar el servicio con FINCIMEX. Solo a partir de que tenga los fondos en su cuenta, la entidad podrá realizar los pagos al exterior con el instrumento de pago que se acuerde con el suministrador.

Las devoluciones de los bienes adquiridos que requieran el retorno del dinero, serán canalizadas solo por vías electrónicas establecidas por FINCIMEX, a través del TPV, para garantizar que se ejecuten en tiempo real.

Para aquellas entidades autorizadas, que realizan comercio electrónico con pasarelas de pago internacionales, se podrá formalizar con su proveedor para informar la nueva cuenta en USD y solicitar que comiencen a enviar los pagos a esta cuenta.

Comercio interior y cadenas de tiendas reorganizan toda la red

Informa la Ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, la gama de productos que se ofertarán a la población en CUC y Moneda Libremente Convertible en la red minorista. Foto: Presidencia Cuba.

Betsy Díaz, titular de Comercio Interior, informó que el trabajo del ministerio se ha visto reflejado desde un inicio en dos lineamientos de la política del país, donde se reconsidera la reestructuración del comercio minorista y mayorista, para incrementar la oferta de bienes y servicios. 

“Esta decisión va encaminada en un solo camino: incrementar la oferta, aumentar la producción nacional, sobre todo de equipos más capaces, y brindar garantías a los consumidores”. 

La ministra indicó que se evaluaron los productos que se debían mantener en la red de CUC, todos de línea económica y de primera necesidad, y algunos que forman parte del programa de ahorro energético.

“Estos productos estarán presentes en la red de CUC en la medida en que sea posible. Hemos incorporado batidoras, lavadoras semiautomaticas, bombas de agua, etc., y otros agregados de piezas de automóvil que responden a la seguridad vial”. 

Díaz dijo que, en términos de protección al consumidor, hay un proceso para preparar y capacitar al personal que brindará el servicio a los clientes, para que puedan responder dudas e inquietudes. 

“Es un proceso escalonado y gradual. Debemos evitar el acaparamiento y la especulación de precios. Estaremos revisando permanentemente los precios aprobados”. Asimismo, aseguró que se han establecido los canales de comunicación para responder dudas y recibir denuncias e inquietudes.

Nuevas tiendas para la venta: crecimiento en dos etapas

Explica la vicepresidenta primera del Grupo Empresarial CIMEX, las líneas de productos y tiendas en que se venderán productos electrodomésticos y automotores en su red comercializadora con precios competitivos. Foto: Presidencia Cuba.

En otro momento de la Mesa Redonda, Iset Maritza Vázquez Brizuela, vicepresidenta primera de CIMEX, explicó que como parte del proceso de actualización del modelo económico cubano y el perfeccionamiento del comercio interior en el país, las cadenas de tiendas han definido una nueva red para la venta de productos electrodomésticos, electrónicos y automotrices.

Según comentó, la creación de esos establecimientos busca facilitarle a las personas naturales que posean moneda libremente convertible la compra de productos que en la actualidad no se comercializan en las tiendas existentes en Cuba.

Entre los primeros productos que estarán a la venta aparecen split, freezer, televisores de grandes formatos, refrigeradores de alta gama y capacidad. Asimismo, lavadoras automáticas, hornos, sandwicheras y microondas. De igual manera, dentro de la rama automotriz se ofertarán motos eléctricas, baterías, neumáticos y accesorios, unidades de moto y motores de combustión.

“Como es un proceso gradual, aspiramos a ampliar la cantidad de productos, siempre en la medida de las posibilidades que nos permita el propio desarrollo de esta medida”, puntualizó.

Sobre la cantidad de tiendas que prestarán el servicio, la vicepresidenta primera de CIMEX informó que la nueva red está integrada por 77 establecimientos comerciales minoristas. Para la primera etapa se prevé la apertura de 13 unidades, ocho de ellas dedicadas a la comercialización de productos de electrónica y electrodomésticos, y las otras cinco dedicadas al sector automotriz.

“De momento abrirán 12 tiendas en La Habana y la restante en Santiago de Cuba. En una segunda fase la red se extenderá a los demás territorios del país. Es importante señalar que estas tiendas son una opción adicional a las que existen actualmente, y para ellas se cuenta con la disponibilidad de inventario capaz de asegurar los servicios”, dijo.

Tiendas habilitadas en La Habana:

Tienda electrónica

  •         Focsa. Plaza de la Revolución
  •         Panasonic. Plaza de la Revolución
  •         Galerías Paseo. Plaza de la Revolución
  •         Tercera y 70. Playa
  •         Panorama. Playa
  •         Nela. La Habana Vieja

Tiendas habilitadas para servicios automotrices

  •         Servicentro El tángana. Plaza de la Revolución
  •         5ta y 112. Playa
  •         Agencia Multimarca. La Lisa
  •         Agencia Peugeot. Cerro
  •         23 y C. Plaza de la Revolución

Tienda habilitada en Santiago de Cuba

  •         La Escuadra. Municipio Santiago de Cuba.

Iset Maritza Vázquez precisó que tanto para la venta en CUC como en moneda libremente convertible, se compararon los precios de ventas minoristas de algunos países de la región, sobre todo con el objetivo de mantener la competitividad.

De ese análisis se derivó la rebaja en algunos productos que se comercializan hoy en Cuba, como lavadoras semiautomáticas, televisores de 32 pulgadas, refrigeradores hasta once pies cúbicos y calentadores de agua de gama baja.

A su vez, se mantiene la garantía comercial en los plazos establecidos hasta este momento. También continúa invariable la venta en CUC de los accesorios automotrices dedicados a la seguridad vial.

Respecto a las compras de equipos, la directiva aseguró que serán realizadas exclusivamente a través de tarjetas magnéticas, para lo cual se garantiza el aseguramiento de las terminales de puntos de venta y la conectividad por transmisión de datos.

“Como expresó la ministra presidenta del Banco Central de Cuba, las tarjetas a utilizar serán las nacionales e internacionales aceptadas en Cuba, incluido un nuevo producto desarrollado por Fincimex, la tarjeta AIS, que podrá ser empleada en toda la red de comercio. Su particularidad radica en que sus depósitos se realizarán exclusivamente desde el exterior mediante transferencias internacionales”, aseguró.

Todas estas cuestiones -agregó- buscan conseguir la retroalimentación con los clientes y facilitar el comercio electrónico.

Entidades importadoras: El objetivo es brindar el servicio, no enriquecerse

El Ministro de Comercio Exterior y de la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, explica la forma en que se implementarán los servicios de importación a personas naturales con respaldo en divisas y la lista de empresas autorizadas a realizar la importación. Foto: Presidencia Cuba.

Respecto al procedimiento de importación de productos, Rodrigo Malmierca Díaz, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, puntualizó que la Resolución 283 del Mincex establece todos los procedimientos para ejecutar estas actividades.

No obstante, explicó que en esta primera etapa serán 11 entidades las encargadas de realizar la importación de equipos. Esas empresas podrán ofrecer sus servicios a las formas de gestión no estatal y a las personas naturales. Para ello -dijo- no existen limitaciones al sector no estatal y solo es necesario el carnet de identidad y poseer una tarjeta magnética habilitada para operar en moneda libremente convertible.

La empresa importadora y la persona natural tienen la obligación de crear lazos contractuales para mediar en toda la operación. La entidad estatal tiene la obligación de buscar la mejor oferta en cuanto a precio y calidad. Asimismo, el precio de la importación depende no solo del valor de la mercancía, sino también de la transportación, manipulación o los gastos relacionados en ocasiones con la inspección”, explicó.

Malmierca Díaz puntualizó que los márgenes comerciales de ganancia son ínfimos, porque el objetivo es brindar el servicio, no enriquecerse a costa de él.

Formalidades para iniciar los trámites de importación:

Para la inclusión en la cartera de clientes, se presentará a las entidades importadoras la documentación siguiente:

Las personas naturales:

  1. Carnet de identidad.
  2. Datos relativos al banco, sucursal y número de la cuenta bancaria autorizada para operaciones en moneda libremente convertible.

En correspondencia con las condiciones particulares de cada solicitud de importación, se acuerda entre las partes el término para la aceptación o no de estas y aspectos tales como:

  1. Descripción de la mercancía.
  2. Cantidad, especificaciones técnicas y de calidad.
  3. Presupuesto disponible para la operación, términos financieros y forma de pago.
  4.   Tipos de envases y embalajes, temperaturas y otros parámetros físicos para la transportación.

Las entidades importadoras acuerdan con las formas de gestión no estatal y las personas naturales los plazos requeridos para presentar las solicitudes de importación, de acuerdo con el tipo de mercancías a contratar, los posibles orígenes y vías de transportación existentes, para garantizar su entrega en el tiempo previsto.

El valor de las mercancías contratadas incluye el seguro, los aranceles y todos los gastos relacionados con la transportación, inspección, manipulación, habilitación y otros, si correspondiere, hasta que se produzca la entrega al cliente.

Las compras de mercancías que realicen las formas de gestión no estatal y las personas naturales, se hacen con respaldo en moneda libremente convertible y los pagos se ejecutan de forma íntegra y anticipada a la concertación del contrato entre el proveedor y la entidad importadora, según lo regulado por los organismos competentes.

Valdés Mesa: Jamás renunciaremos a la soberanía que nos legaron los fundadores de la Patria

Al cierre de la Mesa Redonda, el vicepresidente cubano, Salvador Valdés Mesa, valoró estas nuevas medidas como una manera de potenciar la industria nacional, impactar en la ocupación, en la mejora de los servicios y en la reanimación de la manufactura.

A su vez, destacó que estos cambios permitirán enfrentar el cerco económico, comercial y financiero de Estados Unidos y fracturarlo, pero también desarrollar el país en medio de ese contexto. “En cada medida que adoptemos, siempre tendremos en el centro de atención a nuestro pueblo”, afirmó.

“Se desarrollará un intenso programa de preparación y capacitación de todo el personal de las cadenas y otras instituciones que participan en la implementación y puesta en práctica de las medidas aprobadas. Con ello buscamos que se preste un servicio de calidad como merece nuestro pueblo”, adelantó.

Finalmente, Valdés Mesa agradeció el apoyo de los cubanos a las recientes decisiones adoptadas por la dirección del país, así como su comprensión y presencia en el enfrentamiento a las dificultades. Esa realidad -destacó- demuestra una vez más que la unidad convierte a la Revolución en indestructible.

“En los días recientes nos enfrentamos a la contingencia energética y no nos paramos; la superamos con contramedidas, como una muestra de que no nos frenarán. Jamás renunciaremos a la soberanía, a la independencia que nos legaron los fundadores de nuestra Patria”, concluyó.

En video, la Mesa Redonda

Tiendas, productos y precios

Se han publicado 1896 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El moro dijo:

    Muchas felicidades a la dirección del gobierno por estas medidas tan esperadas, solo que espero que se apruebe con carácter comercial para los cuenta propistas que estén en regla.

  • Tulosabes dijo:

    Creo que esto debió haberse hecho hace muchísimo tiempo teniendo en cuenta que no todos podemos viajar para comprar cosas que traen otros a precios elevadísimos, creo que fué una sabia desición ; el dinero que hoy se va hacia otros países son millones que hacen falta en este país; creo que la economía va crecer y espero tengan ofertas tentadoras; buenas lavadoras buenos fríos Frizzer etc y tener en cuenta las famosas freidoras sin aceite estan muy de moda por que ahorran aceite; Esta es la Cuba que queremos donde pueda comprar lo que necesito y cubrir mis necesidades, no tener que pensar que hasta con dinero nada se resuelve, ahora luchar contra los acaparadores y reevendedores inescrupulosos que no dan pie al pobre para poder vivir y comprar dignamente al precio estipulado; si caro es al precio que está ; mas duro es pagar un precio más alto por cubrir una necesidad. .por lo pronto espero que podamos seguir pensando en mejorar aún y cuando siempre el enemigo nos ataque ; esa es la mentalidad una Cuba mejor.

  • Guillermo Barceló Morales dijo:

    Comienza una nueva etapa en la economía interna de mi país. No tengo calificativos para expresar satisfacción, cuando se gobierna pensando en el pueblo y ollendo al pueblo los resultados no pueden ser otros. Adelante presidente que aquí está tu pueblo.

    • Un cubano más dijo:

      Sin intentar faltarle al respeto ni usted ni a los que piensan como usted, disculpe que discripe con respecto al hecho que de que la decisión se tomó pensando en el pueblo. Porque según lo que se ha planteado en la mesa redonda y en este articulo por todos los organismo involucrados en dicha decisión, esta medida fue tomada para un determinado sector de la población y no para el pueblo en su totalidad. Esta medida desde mi percepción va resolver uno que otro problema, pero no uno de los fundamentales: el dinero percibido por la gran mayoria de este pueblo(CUP) no tiene ningún valor.

  • yunior dijo:

    Buenas noches con todo esto me preocupa. Un par de cuestiones claras primero en donde queda la igualdad por la que lucha un país socialista de derecho con ideas comunistas cuando se favorecen con esta medida la adquisición de los artículos de mejor calidad por un grupo de la población principalmente los que reciben remesas desde el exterior pues pueden transferirle el dinero y no presentar gravamen mientras que al pobre cubano tiene que comprarlo con un gravamen del 10% que cuando vamos al precio del split que es de 361 usd se te transforma en aproximadamente en 401 cuc o sea para el que tiene familia en el exterior el split le cuesta 361 y para el trabajador cubano o persona que no tenga quien le transfiera desde el exterior 401 a quien estamos favoreciendo a que el que más tiene sigua teniendo más y de mejor calidad y yo aunque tenga 361 dólares no pueda cambiarlo pues pierdo mucho dinero y me tenga que ver obligado a comprar en cuc productos de menor calidad. Por otro lado los revendedores que antes tenían que pagar un pasaje y los aranceles aduanales no tendrán que hacerlo pero eso no significa que disminuyan los precios porque como la oferta no va a cubrir su demanda pues ellos de forma ilegal serán los que controlen esos precios porque son los que en primer lugar tienen el dinero el usd para hacerlo. Saludos espero que publiquen mi comentario

    • yunior dijo:

      Se me había olvidado algo muy importante, si bien la Habana tiene serca de 1/5 de la población del país sacando proporciones de las 13 primeros centros que van a habilitar no le tocaban 12. Con esto si me quedé loco nunca antes se había dicho de mejor forma Cuba es La Habana y lo demás es áreas verdes. Yo no se que proporciones sacan pero por población deberían ser en la Habana Santiago Holguín y Villa Clara o por regiones para ser más justo, porque en un país socialista el centro no es el dinero si no la población y si bien económicamente hablando la Habana y Santiago son los que mas dinero mueven, en el resto del país también hay personas y si el split me costaba ya 401 por el gravamen ahora le sumó el viaje a la Habana y se me monta en los 500 dólares ya casi lo que me va a costar el particular que se lo compró al lado de mi casa

    • Manuel dijo:

      Yunior, no creo que la medida anunciada anoche represente una nueva desigualdad, diferente a la que existía hasta un minuto antes de los anuncios.
      En esta nueva modalidad no se trata de vender productos de MEJOR CALIDAD o dejar los de MENOR CALIDAD para los que no tenemos (ni tendremos) moneda libremente convertibles para comprar en ellas. Se trata de productos con otras prestaciones o capacidades superiores, acudiendo a un ejemplo pedestre: sería comprar en CUC una bicicleta china y en USD una BMX con sepetecientas velocidades.
      Si ya usted asume que la oferta no cubrirá la demanda y que los revendedores dominarán el mercado, pues lo tomo como a los horóscopos: hasta que no lo vea no lo creo.
      Saludos

  • Silvia dijo:

    Cómo los trabajadores y jubilados q nunca tendremos la oportunidad de reunir esa cantidad de dinero, para comprar uno de esos artículos indispensables para tener una vivienda adecuada, me pregunto : no tendremos jamás posibilidad de adquirirlos por vía de un crédito, cual sería la medida para los trabajadores puedan adquirir un frio, una lavadora, gracias

    • Elisa dijo:

      Silvia buen comentario esa es una preocupación constante que nos desgasta sin poder adquirir artículos necesarios porque hasta los espejuelos deberían vendérnoslo con facilidades de pago pues hay que pagarlos por adelantado y a los 3 ó 4 meses es que te los entregan y si te pones fatal el tiempo es mayor pero ya cogieron el dinero. Necesitamos comprar colchones, camas, coquetas o cómodas, mesitas para el televisor, etc algún día estas necesidades podrán ser cubiertas?

  • Alejandro dijo:

    Y el gravamen por fin? Cual es el número? Si a mi flamante cuenta recién creada alguien envía 100 usd por ejemplo de cuanto es el ....trabajen?
    Gracias por la precisión.

    • Banco de Crédito y Comercio dijo:

      Si le envían el dinero mediante transferencia no se aplica gravamen. El gravamen sólo se aplica al efectivo.

  • Alejandro dijo:

    Gravamen perdón,

  • Marlon dijo:

    No hubo claridad en un punto"en mi caso ,natural viajo a panama y he enviado mi importancion del año y como por decreto de la aduana mi importacion del año la pago en moneda nacional"mi pregunta ¿ se mantiene la importacion del año su pago en moneda nacional? Que esto no quedo claro en la mesa redonda ? Y si no se mantiene apartir de cuando surte efecto estas medidas porque yo hice me importacion el 12 del mes pasado y aun no me ha llegado?
    Eso no quedo claro.

    • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      Estimado Marlon: A su preocupación tenemos a bien informarle que las medidas aduanales y arancelarias para la importación que realizan las personas naturales no tienen cambio alguno. Usted se mantiene pagando en pesos cubanos los aranceles por la primera importación que realice en el año calendario (una sola vez en el año, del 1ro de enero al 31 de diciembre).

      • Elisa dijo:

        MFP: APROVECHO LA IPORTUNIDAD PARA CON TODO RESPETO MANIFESTAR MI INCONFORMIDAD CON ESA LEY DE UNA VEZ AL AÑO SOLAMENTE PAGAR EN MONEDA NACIONAL. EL BLOQUEO DE AFUERA NOS HACE DAÑO PERO POR QUÉ NO PERMITIR A LA POBLACIÓN SOBREVIVIR SI NO LE ESTÁN ROBANDO A NADIE. GRACIAS POR EXPRESAR LO QUE HACE TANTOS AÑOS QUERÍA DECIR. ES MI OPINIÓN!

  • Adrian dijo:

    Yo contento. Porque vamos cambiando.

  • Agradecido dijo:

    vuelvo de nuevo PQ no se que Paso que mi comentario se perdio en el ciberespacio. Felicitaciones, muchas veces reflexione sobre la fuga de divisas. Yo no soy in erudito pero la Revolucion me enseño a pensar por eso me autotitulo Agradecido . Recuerdo en la mima mesa redonda cuando pasamos del USD al CUC y hablamos de SOBERANIA Monetaria . pero bueno el Marxismo es sus leyes fundamentales esta la dialectica. Y Las condiciones explican los cambios f dialecticos. Ahora porque no evaluar tambien como cambiar el GRAVAMEN. yo me pregunto pq in cuba no de a pie si consigue un USD tienen que dejar 10ctvos. a ese cubano ya de por si el bloqueo lo tiene sufriendo a el y su familia en la Vida diaria. PQ tambien por el bloqueo aplicarle un gravamen ya con el solo hecho de no tener q imprimir un billete (CUC) estoy ahorrando. Cuidemos a LOS humildes por los cuales existe la Revolucion.

    • Banco de Crédito y Comercio dijo:

      El gravamen no es un tipo de cambio, se aplica por el riesgo en que incurre el banco por la manipulación de efectivo en USD debido a las medidas implementadas hace tiempo atrás por el gobierno de EEUU y que aún se mantienen.

      • joryi dijo:

        RESOLUCIÓN No. 80/ 2004
        ...
        Artículo 4: A partir del 8 de noviembre del 2004, quien desee adquirir pesos convertibles con dólares de EE.UU. en efectivo, deberá pagar un gravamen del 10%, en compensación por los costos y riesgos que originan la manipulación de dólares de EE.UU. a la economía nacional como consecuencia de las mencionadas medidas del Gobierno de EE.UU.

        Esta resolución dice claramente y sin margen a diferentes interpretaciones que se aplicara el gravamen del 10% al que desee adquirir pesos conbertibles con USD. y eso no es lo que hara el pueblo al depositar los USD en la nueva cuenta, no va a cambiarlos por CUC simplemente los va a depositar para compras en las tiendas de ventas en MLC. ?Entonces que resolución ampara la aplicación de este nuevo gravamen por depositar efectivo.? La 80 habla solo de cambio por CUC

  • AlejoNiche dijo:

    espero que se le de prioridad a la venta de piezas de articulo como las bicicletas de pedal. hoy en nuestro país sale mas caro armar una bicicleta sencilla, que comprar una moto. así como también a las piezas para la reparación de equipos electrodomésticos.
    el cubano siempre a reciclado y reutilizado mas de lo que otros en el mundo. y sin embargo, no se antes. pero en mis 30 años de vida, no recuerdo haber visto una tienda en la que se ofrezcan partes y piezas para reparar cualquier tipo de articulo.

  • LLCH dijo:

    Excelente medida para los que hoy viajan solos o con mulas. ya no tendran que invertir en todos los gastos asociados al viaje.Solo tienen que activar una tarjeta en divisa convertible, van a la tienda exclusiva para ellos , compran el producto para otra persona que aunque posea el dinero no lo tiene en ese tipo de moneda por tanto no puede acceder a ese servicio y entonces el vendedor por hacerle el favor le cobra 100 o 200 cuc por encima y asi sigue el comercio ilicito. Deben buscar otra explicacion para lo del gravamen al USD. No convence que si existe riesgo entonces por que lo aceptan en cadeca y estimulan la apertura en ese tipo de moneda..Si Ramón compra un split de4T a traves de gestion directa con una agencia importadora y le traen el equipo de malasia y luego de 3 meses presenta desperfecto, ira la compañia otra vez a malasia a solucionarle el problema a ramon con otro equipo. Y la unificacion monetaria que se hara. Esta historia tiene un mal comienzo.

  • Carlos dijo:

    Lo quisiera saber que productos pueden importar las personas naturales a traves de las empresas

  • ANGEL dijo:

    Muy buena medida. Ya empiezan con el tema de la moneda. señores hoy miles de cubanos viajan con dolares a Panama. Pues esa es la idea que esos mismos dolares los que lo tienen porque se lo mandan porque lo negocian pero lo tienen hoy y son miles lo inviertan en el pais.

  • kazekage dijo:

    No entendi nada de las medidas, buscare a alguien que me explique

    • Goldstein dijo:

      Te explico...el cubano d a pie, osea la clase social mas vulnerable, seguira igual, mientras q los afortunados q reciben remesas del exterior tendran todo un abanico d posobilidades y se haran mas ricos, a algunos todo esto les dara vibras capitalistas...no se

    • Un cubano más dijo:

      En pocas palabras las medidas estan enfocadas a adquirir divisas que antes se iban del país, dado que se gastaban en productos que se compraban en dolares(USD) en el extranjero y se vendia en CUC(moneda que ya no tienen ningun sentido) en Cuba. Ahora el que importa esos productos de esa forma va a tener que competir con las empresas importadoras cubanas que ofertaran posiblemente los productos mas demandados a precios y condiciones "mucho mejores". Los dolares que se gastaban afuera ahora los podras gastar aqui, si eres capaz de acceder a ellos. Si formas parte de la gran mayoria de los trabajadores que trabajan para el estado y que no tienen posibilidades de recibir de ningun lado USD, o nunca vas a poder comprar estos productos y simplemente tendras que someterte al nuevo negocio del mercado negro: pagar en cuc o cup a alguien que le pague a la importadora en usd por el producto que desees, el precio real del producto a medida que aparecen intermediarios en esta cadena. Variantes van a surgir y si el estado comienza a imporner restricciones simplemtente las medidas no cumpliran completamente su cometido. Lo mismo pero con otro nombre

  • ruanb@s dijo:

    Estuve mirando los ejemplos puestos sobre los precios de algunos equipos, donde hay algunos que si valen la pena comparado con el alto precio que venden las personas que viajan a comprar al extranjero y luego venden aqui, sin embargo otros precios como el de TV Hibrido de 32" es el mismo precio al de dichos revendedores....
    Como tambien pienso que la valoracion por parte del estado cubano sobre la forma de pago, es decir, una variente como el pago a credito, seria una opcion para la poblacion, la cual le es muy dificil llegar a estas sumas para adquirir un equipo de estos, teniendo en cuenta que somos trabajadores, etc...

    • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      ruanb@s: El ejemplo de la rebaja del precio del TV híbrido de 32 pulgadas de 399.00 a 350.00 CUC es un primer paso y en tanto las medidas que se implementan logren el reaprovisionamiento de los productos y de la industria nacional, se podrá avanzar en la evaluación de los precios. La rebaja de los precios se ha realizado teniendo en cuenta las condiciones económicas del país. Le significamos que el televisor híbrido es un televisor que tiene incorporada la conocida cajita que permite acceder la señal digital y como se ha explicado los precios estarán en correspondencia con su calidad y prestaciones.

    • Manuel dijo:

      ruanb@s, la norma empleada en Cuba para la TDT no la usa nadie, ni siquiera los chinos que la desarrollaron, así que los TV que se traen del extranjero no son capaces de recibir la señal digital que se transmite en Cuba. La ventaja de los TV híbridos nacionales es que incluyen en su circuito el decodificador, con lo cual el propietario no tendrá que comprar la famosa "cajita" (ahi hay un ahorro 50-100 CUC)

  • Miky dijo:

    Es increíble como tienen que apretarnos tanto el zapato para que se den cuenta de la fuga de capital que existe hace tanto tiempo. Aunque las medidas que se están tomando no las considero las más correctas, opino que al menos es algo. Hace más de 10 años me hice la pregunta de por qué el estado no era capaz de hacer algo fiable a la fuga de capitales que tanto necesitan. Eso me hace pensar que muchas personas que toman deciciones importantes están muy ocupadas en su nivel dios” espero que el nuevo presidente les ponga a trabajar y poner más los pies en la tierra para que sus oídos estén más cerca del pueblo. Aunque por lo que escuché y leí en este artículo no me beneficia porque no tengo a nadie que me mande divisas me alegro por lo que tendrán la oputortunidad

  • salvador dijo:

    Saludos a toda la comunidad!!
    Estoy de acuerdo con algunos de los comentarios, por que no se nos da a nosotros los trabajadores q estamos construyendo este socialismo, de comprar a crèdito refrigeradores, televisores, aires acondicionados, muebles, tengo 12 años de trabajo ininterrumpido y no tengo en mi casa ni la minima comodidad, a q ayudan estas medidas a que los que tienen TENGAN MAS y los que no tenemos los que vivimos del sudor de nuestra frente, cuando vamos a tener una minima comodidas, dennos la oportunidad de tener el dia de mañana un televisor donde poder ver las siguientes " medidas economicas" que decidan tomar

    • Un cubano más dijo:

      Lamentablemente para los cubanos que participan en el construcción de este socialismo no estan pensado estas medidas. Asumo yo, porque este tipo de práctica está asociada directamente al consumismo que tanto criticamos y del cual nuestro pais no quiere formar.

  • EL PADRE dijo:

    He estado leyendo algo que pieso y se que esta correcto y es que muchos evitan el cambio del USD en los bancos por el gravamen y haciendolo 1 x1 de otro en las calles no tengo estadisticas de ello pero lo he visto a menudo tampoco se cuanto ingresan los bancos en USD (con el gravamen) creo que sin el todos acudirian al banco a efectuar esos cambios y se aumentarian los ingresos al pais

  • Dari dijo:

    Mas que un comentaro es una duda.... esta cuenta que los Naturales pueden solicitar se le podrá depocitar dinero desde Arabia Saudit o Israel? Gracias

    • Banco Central de Cuba dijo:

      Estimado Dari:

      En esta cuenta Ud podrá recibir transferencias bancarias desde cualquier país. Debe informarse con el banco comercial donde abra su cuenta sobre cuáles son los bancos corresponsales en el exterior a través de los cuales sus familiares o amigos pueden realizar los envíos, así como conocer todo los datos necesarios para recibir dichas transferencias.

    • Manuel dijo:

      Amigo, a esa cuenta le pueden transferir dinero hasta desde la Estación Espacial Internacional, siempre y cuando el Loco Anaranjado no se atraviese en el camino

  • jesus alvarez lopez dijo:

    Nuestro gobierno revolucionario acaba de darle un golpe demoledor al denominado bloqueo interno que ha hecho posible que la moneda libremente convertible que tanto necesitamos se fugue del país por millones cada año. Eso es pensar como país.

  • eduardo dijo:

    No es practico que personas naturales vayan a empresas importadoras cuando debian ser las empresas incluyendo las emrpesas privadas y cooperativas las que puedan acudir a una importadora o importar directamente
    Las empresas imprtadoras han sido hasta ahora muy ineficientes , como se van a arreglar cuando se unan las personas naturales
    Lo que se reuqiere es la creación de zonas francaas con empresas extranjeras y que los TCP y empresas privadas puedan acceder a esos mercados mayoristas

  • Aylime Morgado Rodríguez dijo:

    Por favor quisiera saber para el que no recibe MLC como va a poder adquirirla por qué me interesa comprar y de eso no hablaron

  • Talia dijo:

    O sea, que si usted como yo ha estado ahorrando pesito sobre pesito para comprar una lavadora automatica marca Samsung, lamento informarle que ahora este producto es considerado de "gama alta" y solo lo puede comprar con la dichosa tarjetica en MLC, si puede, si tiene, si..... De lo contrario siempre puede comprarse una de "gama baja" , digase semiautomatica de la marca China de Moda.
    Geniales las medidas.....como dicen mis alumnos: profe no entiendo nada

    • JCR dijo:

      Talía, tu análisis no es de profesora. Es de alumna con malas notas, y que sólo piensa en ella, sin ver las cosas a nivel macro, como país. Me quedó claro porqué tus alumnos no entienden nada.

      • Roly dijo:

        Buen chiste

      • Elisa dijo:

        Para JCR: acaso la compañera Talía no tiene derecho a expresarse y a pensar también en ella? Los que hablan como usted es porque al parecer tiene sus problemas resueltos. No creo que usted le dé a ella ni a nadie los bienes materiales que necesitan para llevar la vida con el mínimo de comodidades. Hay que amarse uno primero y después a los demás. Siga usted pensando como desee y deje a los demás tranquilos que usted no sabe por lo que pasa nadie.un poco de humildad no le hace mal a nadie.

      • Talia dijo:

        Y a mi me quedó claro que para ladrar, al perro, le sirve hasta el patio ajeno. Le comento, señor, que me parece que la medida se queda corta en lo que persigue, y de ahí mi molestia. Si yo tengo CUC, que he ahorrado con mi trabajo honesto y diario, de enseñar y preparar al futuro de este país; ahora tengo que cambiarlo a USD, voy perdiendo en el cambio. Luego de ahí, al ponerlo en la tarjetica, me aplican el llevado y traído gravamen, no me sería más factible cambiarlo en la bolsa negra a mi pesar?
        Por último le recuerdo que la grandeza de la Revolución es que se hizo para todos. Incluyendo a esta maestra que tendrá que seguir en su empeño de comprar su lavadora. Lo dejo con 2 frases del más grande de todos los cubanos( me refiero a Martí, en caso de que todo su conocimiento de macro economía, no le deje recordar sus clases de historia) "Ayudar al que lo necesita no sólo es parte del deber, sino de la felicidad" y "En una revolución, los métodos han de ser callados; y los fines, públicos."

    • mi mismo dijo:

      Talía: existen lavadoras automáticas de otras marcas y capacidades, la del ejemplo (samsung, 9 Kg, sistema de calentamiento de agua, entre otras características) no creo que haya sido nunca para alguien que tiene que ahorrar pesito a pesito..... No vaya directamente al ejemplo ridículo de las semi-automáticas, que también resuelven y serán ahora menos caras.

  • williams bajuelo dijo:

    si los que reciben dinero del exterior por wester union , como sera el pago en efectivo en la moneda enviada o se puede transferir a la cuenta osea a la targeta.

  • Manolo dijo:

    Aleluya menos mal q nos vamos dando cuenta q debemos abrirnos mas lo q no tenemos es q esperar q vengan las crisis

  • Sebastian dijo:

    Bueno y alguien sabe cual sera el precio de las motos electricas.

  • andres dijo:

    golpe al menton a la zona franca de panama miles de usd, que nuestro pais perdia año por año, esta medina se demoro mucho,las piezas de carro y motos principalmente era un negocio particular y muy jugoso en todo el pais,,, a los cubanos nos golpea el 10 % del banco para depositar el usd sobre todo los que no recibimos remesa, pero con todo y eso sale mas barato todos los productos que comprados a revendedores actuales, ejemplo un split en panama cuesta 190 usd, lo vendian en 650 o 700 cuc,, ahora el estado lo vende en 361,,, estan pensando como pais gracias

  • preocupado dijo:

    Estamos en un periodo q se ha llamado coyuntural por la situacion energetica del país, sera prudente en estos momentos el incremento en el consumo electrico q se generará por la puesta en marcha en muchos hogares del gran numero de equipos que se venderán cuando se esta exigiendo el ahorro?

    • Elisa dijo:

      Preocupado: debemos admirarlo por ser tan preocupado y ahorrativo? Acaso renunció usted a todos los equipos eléctricos y electrodomésticos? Seguro que lava a manos, hace el arroz de la forma tradicional, niega todo tipo de desarrollo para los demás? Ay por favor, sea más solidario con el pueblo que se lo merece todoooo!

  • colega dijo:

    Me quedé "ploc"esperaba algo sobre la llevada y traída unificación monetaria, ahora resulta que tenemos tres monedas.

    • Manuel dijo:

      Colega, yo también pensé que el anuncio se trataba de la cacareada unificación monetaria (y estaba ya sin uñas del miedo) porque el que logre esa reunificación monetaria y cambiaria sin que nos la sintamos en los huesos tiene garantizado el Nobel de Economía (y el de la paz también)

Se han publicado 1896 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. En Twitter: @YunierSifonte

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contactos: thalia@cubadebate.cu. En Twitter: @ThalyFuentes

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Vea también