Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Cuba: Autorizan venta en divisas convertibles en tiendas e importación de productos mediante empresas estatales (+ Video)

| 1905 |

Durante la Mesa Redonda donde se dieron a conocer diferentes medidas económicas. Foto: Presidencia Cuba.

El Gobierno cubano autorizará la compra de electrodomésticos, partes y piezas de carros y otras mercancías en divisas convertibles. El servicio se habilitará en más de 70 tiendas mediante tarjetas magnéticas, anunció este martes en la Mesa Redonda el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa. 

Como parte del nuevo paquete de medidas para enfrentar la situación económica del país, se abre la posibilidad de que personas naturales importen determinados productos a través de empresas estatales. 

No hay ningún cambio en las regulaciones aduaneras, se precisó en el espacio televisivo, donde los ministros de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández; de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss; de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, y de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, así como Irma Margarita Martínez Castrillón, ministra presidenta del Banco Central de Cuba, e Iset Maritza Vázquez Brizuela, vicepresidenta primera de la Corporación CIMEX, informaron a la población sobre nuevas medidas económicas adoptadas por el Gobierno.

Medidas para ordenar la importación de mercancías con fines no comerciales

Se trata de decisiones que fueron anunciadas en este propio espacio televisivo los días 2 y 3 de julio pasado, como parte de un conjunto de iniciativas para impulsar la economía cubana.

Valdés Mesa comentó que en los últimos años se ha incrementado la importación, por parte de personas naturales, de mercancías sin carácter comercial. “Aunque los bienes entran al país en un marco de legalidad, después de recepcionarlos se comercializan de manera irregular”, especificó.

Ante la necesidad de hacer un análisis integral de esta cuestión, profundizar en las causas y proponer medidas para ordenarla, fue creada una comisión gubernamental que integran representantes de 14 organismos de la Administración Central del Estado. 

De acuerdo con el vicepresidente de la República, también fueron tenidas en cuenta opiniones de especialistas nacionales conocedores del comercio exterior y el comercio interior, así como ministros y expertos en la materia.

Valdés Mesa explicó que, con el propósito de asegurar a la población los productos básicos de alimentación, aseo personal y limpieza, y ante el déficit de moneda libremente convertible (MLC), se hizo necesario reducir las compras de equipos electrodomésticos de gama media y alta, lo cual propició, en alguna medida, la importación de esos artículos por personas naturales que viajan al exterior y lo traen al país.

“El dinero que está saliendo para adquirir esos productos se estima en cifras significativas, y debemos captarlo como fuente de divisas para reaprovisionar nuestra industria, las cadenas de tiendas; en fin, nuestro mercado”, señaló.

Otro factor presente, dijo, es el recrudecimiento del bloqueo del gobierno estadounidense, que “ha limitado las remesas con el ánimo de dañar al país, en particular a las familias cubanas, y que también afecta al sector no estatal”.

La actual administración estadounidense ha intensificado a la vez el cerco financiero para impedir las transacciones de Cuba en sus cobros y pagos en el exterior, advirtió el vicepresidente de la República.

“Todos estos factores han hecho que el país no disponga de los financiamientos suficientes para importar las materias primas destinadas a la industria y para que nuestras cadenas abastezcan el mercado”, apuntó.

Valdés Mesa informó que el Consejo de Ministros aprobó un conjunto de medidas para ordenar la importación y arribo de mercancías con fines no comerciales, y proponer otras decisiones que den solución a los complejos problemas identificados en el diagnóstico.

Uno de los propósitos, comentó, será potenciar la industria nacional, utilizando de manera objetiva las capacidades instaladas, el financiamiento previsto en el Plan de la Economía y otras alternativas que faciliten la producción nacional a partir de las relaciones con proveedores externos, que nos den la posibilidad de financiamientos que tributen al ciclo productivo de nuestra economía.

Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República durante la Mesa Redonda.

Medidas: 

  • Se concederán bonificaciones o exenciones arancelarias a la importación de materias primas e insumos.

Tendrán prioridad aquellas destinadas a la producción nacional de determinadas mercancías y a los productos de primera necesidad y de mayor demanda entre la población, importados por las cadenas de tiendas y otras entidades comercializadoras, lo que permitirá reducir costos con el objetivo de disminuir los precios minoristas a la población.

  • Se prestarán servicios de importación a las personas naturales, a través de empresas importadoras designadas por el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, con respaldo en MLC.
  • Se emplearán las “zonas con régimen de depósito de la Aduana” hoy existentes, además de otras que puedan crearse, para la venta de mercancías mediante empresas importadoras designadas. Será otra vía para proveer el mercado interno.  
  • Se utilizará la consignación de mercancías por comisión para potenciar su entrega a través de empresas importadoras designadas, a las que accederán las personas naturales.
  • Servicio de comercialización a las personas naturales de partes, piezas, accesorios y otros productos automotores multimarcas, a través de la entidad estatal Servicios Automotores Sociedad Anónima (SASA), empresas de CIMEX y otras que sean necesarias.

El vicepresidente advirtió que se desarrollarán e impulsarán al máximo las variantes del comercio electrónico, como las tiendas virtuales, las ventas online y la utilización de las pasarelas de pagos nacionales e internacionales. “Todas las ventas serán mediante tarjetas magnéticas. Por tanto, en el mercado minorista no se realizarán ventas en efectivo”.

Valdés Mesa precisó que estas nuevas medidas permitirán mejorar el servicio de postventa (garantía) de los electrodomésticos vendidos en el mercado nacional, así como los servicios de reparación y mantenimiento. “Los equipos que las personas importan hoy, no tienen estos beneficios”.

En su intervención detalló que la comercialización de los artículos que más se importan se realizará en más de 70 establecimientos de la red de tiendas existentes en todos los territorios.

“Con los ingresos que resulten de las ventas en los lugares definidos, se contribuirá al reaprovisionamiento de las cadenas comerciales, además de la industria nacional”, dijo.

De acuerdo con Valdés Mesa, se han creado las condiciones para la apertura de las áreas previstas en las redes de tiendas para que inicien sus ventas en la tercera decena de este mes de octubre. 

“Será un proceso gradual y ordenado que beneficiará a la población. En tal sentido, se han preparado las entidades económicas y comerciales que brindarán estos servicios”, aseguró.

Con la adopción de esta medida, aclaró, no se prohíbe la importación no comercial de estos artículos en las actuales circunstancias.

“Los precios que se ofertarán serán competitivos con los existentes en el mercado minorista de los países de nuestra área geográfica. No serán precios fijos, pero tampoco serán recaudatorios”, enfatizó.

Aunque se comenzará con una cantidad limitada de surtidos, la aspiración es ampliar paulatinamente la oferta de equipos electrodomésticos.

“Se propone iniciar las ventas de los productos más demandados, tales como equipos electrodomésticos, ciclomotores eléctricos, TV de pantalla plana, aires acondicionados, así como partes y piezas de automotores. En tanto, se mantendrán las ventas en CUC de los bienes considerados dentro de la línea económica”, puntualizó el vicepresidente cubano.

Ministro de Economía: Las medidas buscan respaldar la demanda interna

Interviene Alejandro Gil, Ministro de Economía y Planificación, durante la Mesa Redonda informativa. Foto: Presidencia Cuba

Desde hace unos meses se está trabajando para impulsar medidas adaptadas a las condiciones actuales, que fueron anunciadas en julio. Entre los objetivos está generar mayor autonomía en el sistema empresarial, explicó en la Mesa Redonda el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández.

Esas medidas tienen un carácter gradual y se ajustan al contexto actual, a partir del recrudecimiento del bloqueo por parte de la administración Trump. 

También se han buscado mecanismos para dar respuesta a la demanda de un segmento de la población que adquiere productos por la vía de la importación que realizan personas naturales a partir del déficit existente. 

“Debemos financiar gastos que son gratuitos, y otros que tienen subsidios. Ante esa creciente demanda de recursos y divisas, no siempre estamos en capacidad de respaldar un nivel de demanda”, recordó el ministro. 

Las medidas identificadas buscan respaldar la demanda interna, a partir de aprovechar las oportunidades que tiene el país, señaló. Muchas industrias trabajan por debajo de sus capacidades, por no tener las materias primas necesarias. Por ejemplo, hay más capacidad para la producción de televisores y bicicletas eléctricas, precisó.

Este mecanismo de venta minorista en divisas libremente convertibles permitirá trasladar los ingresos hacia la industria nacional para garantizar la sostenibilidad de los surtidos. 

En ese sentido, las nuevas decisiones contribuirán a impulsar la economía, satisfacer la demanda interna y generar empleos. 

  • Opción a partir de una oferta competitiva, en calidad y precio.
  • Se potencia la comercialización mayorista y minorista de mercancías que hoy importan personas naturales sin garantía ni sostenibilidad.
  • Se garantiza el uso adecuado de la divisa del país, al tiempo que se potencia la industria nacional.

Beneficios arancelarios y cuestiones bancarias

Meisi Bolaños, ministra de Finanzas y Precios durante la Mesa Redonda.

Meisi Bolaños, ministra de Finanzas y Precios, informó que estas medidas, por su trascendencia, llevan un respaldo de carácter financiero para asegurar su sostenibilidad. Son mecanismos que contribuirán a la eficacia y eficiencia en el proceso productivo y en aras de beneficiar a la población.  

Primeramente, se procederá al otorgamiento de beneficios arancelarios por la importación de materias primas e insumos para producir en el país artículos demandados por la población. Este beneficio reducirá costos en el proceso productivo, para que los productos se comercialicen a precios más competitivos. “Tiene que venir acompañado de la eficacia en el proceso productivo y aprovechar este aprovisionamiento en la industria”, dijo Bolaños. 

También está previsto otorgar la exoneración total o parcial del impuesto aduanero, según se requiera, inicialmente orientada a potenciar la producción de motos eléctricas, televisores, lavadoras y otros.

Esta exoneración en el pago de los aranceles de aduanas (impuesto aduanero) por la importación de mercancías para su venta en MLC y un grupo de productos en CUC, tiene el objetivo de disminuir los precios de venta minoristas, entre 10 y 15%, precisó.

Las nuevas medidas se han previsto de conjunto con las cadenas de tiendas y el Ministerio de Comercio Interior para definir precios, y se ha trabajado para reducir hasta en 50% los gastos de logística y de distribución en las tiendas minoristas, con el fin de lograr procesos eficientes y eficaces para rentabilizar las utilidades de esos productos. 

En resumen, se va a favorecer el precio en niveles importantes. Si un televisor tiene más prestaciones, tendrá un precio superior al que no tiene esas prestaciones. También influirá en la formación del precio la marca comercial del producto. 

Este mecanismo llevará intrínsecos el control y monitoreo de precios, asegurando que tengan correspondencia con la calidad y sus prestaciones. Se ha hecho un esfuerzo para ofrecer un grupo de productos, con precios rebajados, aunque no del todo como quisiéramos, sino el que las circunstancias lo permiten, dijo la ministra de Finanzas y Precios.

Algunos ejemplos:

  • TV LED 43¨ FHD SMART TV, USB M/ SAMSUNG, 549 MLC
  • REFRIGERADOR NO FROST, 13.6 PIES CÚBICOS, M/DAEWOO, 519 MLC
  • FREEZER 10 PIES CÚBICOS, M/ROYAL, 325 MLC
  • LAVADORA AUTOMÁTICA 9 Kg M/SAMSUNG, 388 MLC
  • SPLIT 1 TON 12000 BTU, 220/1/160HZ R410A, M/ROYAL, 361 MLC
  • REFRIGERADOR NO FROST 10.6 PIES CÚBITOS M/DAEWOO, 562 CUC
  • TV 32¨HÍBRIDO, HD, HDM, M/RCA, 350 CUC

Los precios no son fijos, se establecen en correspondencia con la calidad y las prestaciones de los productos, los servicios de postventa y garantía, y las condiciones de importación y/o costos de producción. Tendrán una actualización periódica a partir de los estudios del comportamiento de las ventas.

Bancos, cuentas y monedas

Irma Margarita Martínez Castrillón, ministra presidenta del Banco Central de Cuba.

El sistema bancario está preparado para atender a las personas naturales que deseen abrir las cuentas bancarias para realizar las compras en las tiendas, aseguró Irma Margarita Martínez Castrillón, ministra presidenta del Banco Central de Cuba, durante la Mesa Redonda de este martes. 

Los residentes permanentes en el país podrán abrir cuentas en dólares estadounidenses, asociadas a tarjetas magnéticas, en las oficinas de los bancos Metropolitano S.A., de Crédito y Comercio y el Popular de Ahorro.

Las cuentas se habilitarán a solicitud de las personas naturales que no ejercen la actividad comercial, solo con la presentación de su carnet de identidad. Su entrega será en un plazo de entre tres y hasta siete días (en La Habana y capitales provinciales) y hasta 10 días para el resto del país.

Podrán ser operadas de la siguiente forma:

  • Individual: solo por la persona titular
  • Por más de un titular (la pueden operar indistintamente): requerirá la presencia de los titulares en el momento de la apertura de la cuenta y cada uno podrá disponer de una tarjeta magnética, pero girando contra la misma cuenta bancaria.

Podrán designar beneficiarios.

Para su apertura, estas cuentas no tendrán saldo mínimo y no se calculan ni aplican intereses. Podrán definirse los límites de número de operaciones y montos que pueden operar en el día, un mecanismo de seguridad para el cliente en caso de pérdida o extravío de la tarjeta y que puede ser cambiado en cualquier momento.

La ministra presidenta del Banco Central de Cuba añadió que estas cuentas bancarias podrán recibir fondos a través de transferencias del exterior (lo cual incluye las remesas que hoy se tramitan contra cuentas bancarias), transferencias desde otras cuentas en divisas o transferencias entre cuentas del mismo producto. 

También recibir depósitos en efectivo en dólares estadounidenses, euros, libras esterlinas, dólares canadienses, francos suizos, pesos mexicanos, coronas danesas, coronas noruegas, coronas suecas y yenes japoneses. Estas cuentas no admitirán depósitos en las monedas nacionales.

El tipo de cambio estará en base al dólar estadounidense. En caso de hacer depósitos en efectivo en esa moneda, se aplicará el gravamen, como está establecido en la Resolución 80 de 23 de octubre de 2004.

  • Para utilizar en las tiendas de los comercios seleccionados y en las empresas de comercio exterior para las importaciones que soliciten. 
  • Para los demás servicios disponibles por su banco emisor en los canales de pago electrónicos, como pago de servicios, compra por TPV en el resto de la red de tiendas comerciales o extracción de efectivo en los cajeros automáticos, entre otras que les puedan ofertar.
  • No se restringe la posibilidad de usar en otros servicios hoy habilitados, aunque igual rebajará el saldo de su cuenta y, por tanto, la capacidad de compra en los comercios seleccionados para operar en USD. 

La ministra presidenta del Banco Central de Cuba explicó el proceso de apertura de cuentas en USD a las empresas de comercio exterior. 

Las entidades importadoras abrirán cuentas en USD en el Banco Financiero Internacional S.A. (BFI) a partir de licencia que emitirá el BCC, según solicitud realizada en las oficinas de este banco. Requerirá la presentación adicional de los documentos legales, para aquellas entidades que no sean clientes del BFI.

Los pagos serán de forma electrónica, con las tarjetas plásticas a través de los terminales de puntos de venta (TPV). En una segunda etapa se podrá utilizar, además, el comercio electrónico, para las ventas que se realicen en USD en aquellos establecimientos seleccionados y en las entidades de comercio exterior.

Explicó que se aceptarán las tarjetas internacionales VISA y MasterCard, además de las nacionales AIS (nuevo producto emitido por FINCIMEX) y dos nuevos productos del Sistema RED.

Todas las solicitudes de importación deberán ser pagadas en las entidades del comercio exterior, con las tarjetas plásticas mediante los TPV, para lo cual se deberá contratar el servicio con FINCIMEX. Solo a partir de que tenga los fondos en su cuenta, la entidad podrá realizar los pagos al exterior con el instrumento de pago que se acuerde con el suministrador.

Las devoluciones de los bienes adquiridos que requieran el retorno del dinero, serán canalizadas solo por vías electrónicas establecidas por FINCIMEX, a través del TPV, para garantizar que se ejecuten en tiempo real.

Para aquellas entidades autorizadas, que realizan comercio electrónico con pasarelas de pago internacionales, se podrá formalizar con su proveedor para informar la nueva cuenta en USD y solicitar que comiencen a enviar los pagos a esta cuenta.

Comercio interior y cadenas de tiendas reorganizan toda la red

Informa la Ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, la gama de productos que se ofertarán a la población en CUC y Moneda Libremente Convertible en la red minorista. Foto: Presidencia Cuba.

Betsy Díaz, titular de Comercio Interior, informó que el trabajo del ministerio se ha visto reflejado desde un inicio en dos lineamientos de la política del país, donde se reconsidera la reestructuración del comercio minorista y mayorista, para incrementar la oferta de bienes y servicios. 

“Esta decisión va encaminada en un solo camino: incrementar la oferta, aumentar la producción nacional, sobre todo de equipos más capaces, y brindar garantías a los consumidores”. 

La ministra indicó que se evaluaron los productos que se debían mantener en la red de CUC, todos de línea económica y de primera necesidad, y algunos que forman parte del programa de ahorro energético.

“Estos productos estarán presentes en la red de CUC en la medida en que sea posible. Hemos incorporado batidoras, lavadoras semiautomaticas, bombas de agua, etc., y otros agregados de piezas de automóvil que responden a la seguridad vial”. 

Díaz dijo que, en términos de protección al consumidor, hay un proceso para preparar y capacitar al personal que brindará el servicio a los clientes, para que puedan responder dudas e inquietudes. 

“Es un proceso escalonado y gradual. Debemos evitar el acaparamiento y la especulación de precios. Estaremos revisando permanentemente los precios aprobados”. Asimismo, aseguró que se han establecido los canales de comunicación para responder dudas y recibir denuncias e inquietudes.

Nuevas tiendas para la venta: crecimiento en dos etapas

Explica la vicepresidenta primera del Grupo Empresarial CIMEX, las líneas de productos y tiendas en que se venderán productos electrodomésticos y automotores en su red comercializadora con precios competitivos. Foto: Presidencia Cuba.

En otro momento de la Mesa Redonda, Iset Maritza Vázquez Brizuela, vicepresidenta primera de CIMEX, explicó que como parte del proceso de actualización del modelo económico cubano y el perfeccionamiento del comercio interior en el país, las cadenas de tiendas han definido una nueva red para la venta de productos electrodomésticos, electrónicos y automotrices.

Según comentó, la creación de esos establecimientos busca facilitarle a las personas naturales que posean moneda libremente convertible la compra de productos que en la actualidad no se comercializan en las tiendas existentes en Cuba.

Entre los primeros productos que estarán a la venta aparecen split, freezer, televisores de grandes formatos, refrigeradores de alta gama y capacidad. Asimismo, lavadoras automáticas, hornos, sandwicheras y microondas. De igual manera, dentro de la rama automotriz se ofertarán motos eléctricas, baterías, neumáticos y accesorios, unidades de moto y motores de combustión.

“Como es un proceso gradual, aspiramos a ampliar la cantidad de productos, siempre en la medida de las posibilidades que nos permita el propio desarrollo de esta medida”, puntualizó.

Sobre la cantidad de tiendas que prestarán el servicio, la vicepresidenta primera de CIMEX informó que la nueva red está integrada por 77 establecimientos comerciales minoristas. Para la primera etapa se prevé la apertura de 13 unidades, ocho de ellas dedicadas a la comercialización de productos de electrónica y electrodomésticos, y las otras cinco dedicadas al sector automotriz.

“De momento abrirán 12 tiendas en La Habana y la restante en Santiago de Cuba. En una segunda fase la red se extenderá a los demás territorios del país. Es importante señalar que estas tiendas son una opción adicional a las que existen actualmente, y para ellas se cuenta con la disponibilidad de inventario capaz de asegurar los servicios”, dijo.

Tiendas habilitadas en La Habana:

Tienda electrónica

  •         Focsa. Plaza de la Revolución
  •         Panasonic. Plaza de la Revolución
  •         Galerías Paseo. Plaza de la Revolución
  •         Tercera y 70. Playa
  •         Panorama. Playa
  •         Nela. La Habana Vieja

Tiendas habilitadas para servicios automotrices

  •         Servicentro El tángana. Plaza de la Revolución
  •         5ta y 112. Playa
  •         Agencia Multimarca. La Lisa
  •         Agencia Peugeot. Cerro
  •         23 y C. Plaza de la Revolución

Tienda habilitada en Santiago de Cuba

  •         La Escuadra. Municipio Santiago de Cuba.

Iset Maritza Vázquez precisó que tanto para la venta en CUC como en moneda libremente convertible, se compararon los precios de ventas minoristas de algunos países de la región, sobre todo con el objetivo de mantener la competitividad.

De ese análisis se derivó la rebaja en algunos productos que se comercializan hoy en Cuba, como lavadoras semiautomáticas, televisores de 32 pulgadas, refrigeradores hasta once pies cúbicos y calentadores de agua de gama baja.

A su vez, se mantiene la garantía comercial en los plazos establecidos hasta este momento. También continúa invariable la venta en CUC de los accesorios automotrices dedicados a la seguridad vial.

Respecto a las compras de equipos, la directiva aseguró que serán realizadas exclusivamente a través de tarjetas magnéticas, para lo cual se garantiza el aseguramiento de las terminales de puntos de venta y la conectividad por transmisión de datos.

“Como expresó la ministra presidenta del Banco Central de Cuba, las tarjetas a utilizar serán las nacionales e internacionales aceptadas en Cuba, incluido un nuevo producto desarrollado por Fincimex, la tarjeta AIS, que podrá ser empleada en toda la red de comercio. Su particularidad radica en que sus depósitos se realizarán exclusivamente desde el exterior mediante transferencias internacionales”, aseguró.

Todas estas cuestiones -agregó- buscan conseguir la retroalimentación con los clientes y facilitar el comercio electrónico.

Entidades importadoras: El objetivo es brindar el servicio, no enriquecerse

El Ministro de Comercio Exterior y de la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, explica la forma en que se implementarán los servicios de importación a personas naturales con respaldo en divisas y la lista de empresas autorizadas a realizar la importación. Foto: Presidencia Cuba.

Respecto al procedimiento de importación de productos, Rodrigo Malmierca Díaz, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, puntualizó que la Resolución 283 del Mincex establece todos los procedimientos para ejecutar estas actividades.

No obstante, explicó que en esta primera etapa serán 11 entidades las encargadas de realizar la importación de equipos. Esas empresas podrán ofrecer sus servicios a las formas de gestión no estatal y a las personas naturales. Para ello -dijo- no existen limitaciones al sector no estatal y solo es necesario el carnet de identidad y poseer una tarjeta magnética habilitada para operar en moneda libremente convertible.

La empresa importadora y la persona natural tienen la obligación de crear lazos contractuales para mediar en toda la operación. La entidad estatal tiene la obligación de buscar la mejor oferta en cuanto a precio y calidad. Asimismo, el precio de la importación depende no solo del valor de la mercancía, sino también de la transportación, manipulación o los gastos relacionados en ocasiones con la inspección”, explicó.

Malmierca Díaz puntualizó que los márgenes comerciales de ganancia son ínfimos, porque el objetivo es brindar el servicio, no enriquecerse a costa de él.

Formalidades para iniciar los trámites de importación:

Para la inclusión en la cartera de clientes, se presentará a las entidades importadoras la documentación siguiente:

Las personas naturales:

  1. Carnet de identidad.
  2. Datos relativos al banco, sucursal y número de la cuenta bancaria autorizada para operaciones en moneda libremente convertible.

En correspondencia con las condiciones particulares de cada solicitud de importación, se acuerda entre las partes el término para la aceptación o no de estas y aspectos tales como:

  1. Descripción de la mercancía.
  2. Cantidad, especificaciones técnicas y de calidad.
  3. Presupuesto disponible para la operación, términos financieros y forma de pago.
  4.   Tipos de envases y embalajes, temperaturas y otros parámetros físicos para la transportación.

Las entidades importadoras acuerdan con las formas de gestión no estatal y las personas naturales los plazos requeridos para presentar las solicitudes de importación, de acuerdo con el tipo de mercancías a contratar, los posibles orígenes y vías de transportación existentes, para garantizar su entrega en el tiempo previsto.

El valor de las mercancías contratadas incluye el seguro, los aranceles y todos los gastos relacionados con la transportación, inspección, manipulación, habilitación y otros, si correspondiere, hasta que se produzca la entrega al cliente.

Las compras de mercancías que realicen las formas de gestión no estatal y las personas naturales, se hacen con respaldo en moneda libremente convertible y los pagos se ejecutan de forma íntegra y anticipada a la concertación del contrato entre el proveedor y la entidad importadora, según lo regulado por los organismos competentes.

Valdés Mesa: Jamás renunciaremos a la soberanía que nos legaron los fundadores de la Patria

Al cierre de la Mesa Redonda, el vicepresidente cubano, Salvador Valdés Mesa, valoró estas nuevas medidas como una manera de potenciar la industria nacional, impactar en la ocupación, en la mejora de los servicios y en la reanimación de la manufactura.

A su vez, destacó que estos cambios permitirán enfrentar el cerco económico, comercial y financiero de Estados Unidos y fracturarlo, pero también desarrollar el país en medio de ese contexto. “En cada medida que adoptemos, siempre tendremos en el centro de atención a nuestro pueblo”, afirmó.

“Se desarrollará un intenso programa de preparación y capacitación de todo el personal de las cadenas y otras instituciones que participan en la implementación y puesta en práctica de las medidas aprobadas. Con ello buscamos que se preste un servicio de calidad como merece nuestro pueblo”, adelantó.

Finalmente, Valdés Mesa agradeció el apoyo de los cubanos a las recientes decisiones adoptadas por la dirección del país, así como su comprensión y presencia en el enfrentamiento a las dificultades. Esa realidad -destacó- demuestra una vez más que la unidad convierte a la Revolución en indestructible.

“En los días recientes nos enfrentamos a la contingencia energética y no nos paramos; la superamos con contramedidas, como una muestra de que no nos frenarán. Jamás renunciaremos a la soberanía, a la independencia que nos legaron los fundadores de nuestra Patria”, concluyó.

En video, la Mesa Redonda

Tiendas, productos y precios

Se han publicado 1905 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Andy Cueto Gonzalez dijo:

    Quien entiende algo de mercado libre y de oferta y demanda comprendera q los precios no seran estaticos,pero lo q me preocupa particularmente es q CADECA no es una casa de cambio es una casa de compra de divisas y no las vende,esto significa q el trabajador q,no recibe remesas ni tiene otra forna de recivir divisas,tendra q cambiar su salario en el mercado negro y estoy seguro q ahora el valor de cambio de la divisa en dicho mercado va a subir.En fin q al final el articulo a comprar va costar lo mismo q si lo compraras por los medios q habian hasta ahora.

  • Pedro dijo:

    Dios mío el dólar se va a disparar y la gente va a seguir cambiando en el mercado negro. Creo q será casi imposible poder comprar en esas tiendas para el pueblo de a pies. Primero compro cuc y luego lo cambio a dólar para después ir al banco depositarlo en una tarjeta más el gravamen “Ya una lavadora no me sale en el precio mencionado”

  • juancito dijo:

    Le baja un 15%, pero si la cuenta es en usd me gravan con el 10%. al final el descuento es del 5%

  • Jorge dijo:

    Consideró que debe eliminarse el gravamen al dólar , sino, no habrá mucho incentivo, muchos seguirán en el mercado negro, por otra lado los de a pie , que somos la mayoría, continuamos esperando a que se nos faciliten créditos, el cuc caerá estrepitosamente , y como alguien comentó se inicia una tercera temporada sin haber terminando de ver las dos primeras

  • Javier Alfonso dijo:

    No creo que sea una buena solucion para la economia cubana y mucho menos para la de las personas trabajadoras,que veran como cada vez mas la moneda en que cobran du salario se devalua mas y pierde poder de compra
    Igual es muy logico que ligado a,estas tiendas se establesca una red comercial de revendedores que utilizaran para sus ventas un precio intermedio entre las tiendas en usd y las tiendas en cuc
    Quisiera saber desde el punto de vista cambiario,como logra el sector fonanciero cubano,definir por un lado que el usd ez equivalente a 0.87 cuc y esto se contradice desde el momento que ahora le damos mayor poder de compra respecto a nuestras monedas

  • Henry de la fe nuñez dijo:

    Tengo una duda. Yo como persona natural residente permanente en el país, como puedo adquirir moneda libremente convertible dígase por ejemplo dólares americanos o euros para crear mi cuenta y poder comprar productos. O es que solo los que reciben remesas del exterior podrán comprar en estas tiendas. No existe una entidad del estado como un banco que me facilite esta operación?

  • catalina dijo:

    1- Vuelve el dólar a ganar la pelea.
    2- Continua siendo improductivo ser profesional y trabajarle al estado.
    3- Con los CUC sólo adquirirás la sobra, baja gama y con suerte media; pero de equipos casi obsoletos.
    4- Trámites agilizados para entregar las nuevas tarjetas con respaldo en MLC. Las de CUC seguirán demorándose de 21 a 30 días laborables.
    5- Se agiliza la devolución del dinero en caso de insatisfación con el producto adquirido en MLC. Para el que adquiriste en CUC la devolución podrá esperar hasta el cansancio.
    6- Garantía de postventa para los productos adquiridos en MLC. Los adquiridos en CUC a precios exhorbitantes podrán esperar.
    7- En definitiva ............................................

    • Talia dijo:

      En mi opinión ha hecho usted el resumen más acertado de la nueva medida. Al que así no lo crea la dura cotidianidad se encargará de demostrárselo. Bravo!

  • Raulito dijo:

    Excelentes e inteligentes medidas, bien pensadas. No son prohibiciones, son medidas propias ajustadas al momento histórico y cambiando lo que sea necesario y justo cambiar sin afectar nuestros cimientos. Esto es un ejemplo de las cosas que se pueden hacer para mejorar nuestra economía y evitar deformaciones que nos ha estado llevando a la perdida de las divisas que no en pocas cantidades llegan al país y motivará una entrada no despreciable de las mismas. Mejorará el nivel de vida de muchos cubanos sin afectar con ello a los que menos tienen, esto al futuro influirán en beneficio de todos al poder el Gobierno tener más recursos para estos. Esto acelerará el desarrollo próspero y sostenible. Claro hay que continuar.

  • Osmany F. Ramírez dijo:

    Buenas noches, mi pregunta es: ¿Podrán regulaciones aduanales para minimizar las importaciones de ciudadanos naturales?

  • Reynaldon dijo:

    No entiendo los chinos y los rusos se unen para acabar con el usd y ahora aparecemos nosotros, x favor, como es posible organizar las importadoras como tiendas de pedido minorista, entonces tenemos tiendas x cup, cuc, usd, que ,% de las ventas es para la industria nacional, más para los presupuestados improductivos que hay q mantener y no hablo ni de los médicos y menos de los maestros, las otras Estructuras

  • Janik Colomé dijo:

    Aún tengo una duda. Esta nueva tarjeta es de débito o crédito? Y creo que deben ir pensando en dar la posibilidad de pagar a plazos.

  • Mamuchi dijo:

    Hasta cuándo vamos a estar inventando más tiendas y más monedas q no le pagan al pueblo, hay q recibir remesas del exterior, y el que no tenga familia en el extranjero, que hará seguirá comprando más caro, los negocios en la bolsa negra seguirán,

  • Rei dijo:

    Buenas las medidas pero:
    1-Cuando se extenderan estás tiendas por todo el país, una segunda etapa no es la respuesta debería ser con fechas y porque no se empezó asi. Esto traerá consigo revendedores y otros muchas cosas que conocemos.
    2- Y porque o cuando se podrán obtener estos mismos productos en CUC o MN. Cuando hoy mismo por ejemplo no hay nada o casi nada de electrodomésticos en las tiendas.( Estás nuevas entonces estarán surtidas...y las otras no).
    ---Decirles de verdad yo quiero mucho a mi peso de Martí cuando vamos a tener una sola moneda. Hasta cuándo tres monedas o cuatros o cinco o ect pa comprar o la que sea menos la nuestra, la que sudamos.

  • Mary dijo:

    Independientemente de que esto responda a una estrategia de Plan contra Plan ante las agresivas .medidas del imperialismo hay que reconocer que vuelve a poner a dólar en una posición muy cómoda respecto a las monedas que en Cuba circulan. Aumentarán las diferencias en la población cubana y resurgir antes Ue vas clases sociales.
    Cuidado y con este nuevo mecanismo NO SE DESARROLLEN LOS QUE COMPRENDÍAN BARATO CON SUS TARJETICAS Y REVENDEN CAROS A LOS Q NO TENGAN QUIEN LES PONGAN DÓLARES. Que no se convierta ese mecanismo en lo.mismo que las tarjetas con descuento delm30 por ciento de las misiones oficiales.
    Y una duda ya que los dolares vuelven a ser importantes: acaso los cuentas propias que tienen licencias en CUC pudieran cobrar sus servicios al turismo e USD? Porque sería una manera de ingresar estos billetes quienes no cuentan con familiares o amistades pudientes en el extranjero?
    En verdad a mi me da lo.mismo porque en este juego económico tengo que continuar esforzándome mucho para poder tener algo y no precisamente con.mi trabajo. Lo que cambian son las maneras en que ahora hay que esforzarse. Si le hacemos resistencia al imperialismo pero no se beneficia el pueblo en su totalidad.

  • Lama dijo:

    Y la unificación monetaria para cuando
    Ya urgeee...

  • Justa la justa dijo:

    Yo estoy de acuerdo con que se haya tomado esta decisión porque era mucho el dinero que se iba de las manos del Estado para Panamá, México etc y nadie se beneficiaba. Lo que si creo es una medida tardía. Gracias.

  • Luisito Matos dijo:

    No entiendo haber si alguien me intuye.. yo puedo comprar los productos y pagarlos a plazos o como es la cosa!

  • Justa la justa dijo:

    Yo estoy de acuerdo con que se haya tomado esta decisión porque era mucho el dinero que se iba de las manos del Estado para Panamá, México etc y nadie se beneficiaba. Lo que si creo es una medida tardía

  • Dr dijo:

    Al final, se necesitará abrir una cuenta en usd no puede ser en otras monedas como el euro, etc? Las cuentas en Cuc existentes no servirán para realizar estas importaciones? Por otro lado sólo se habló de Cuc y dólar americano, no se habla de los aranceles aplicados a otras monedas como el euro

  • Eme dijo:

    He leído muchos comentarios donde es evidente q no se entendió todo lo explicado en la mesa redonda. Hace falta otros espacios que traten el tema más en detalle. Es un paso muy positivo y que hace mucho tiempo se pide por muchos cubanos ... Que no es para todos??? Ya vendran otras y otras. Vamos por mas

  • Natacha Taboada dijo:

    ¿Como puedo obtener el usd de manera legal a partir de cualquiera de las 2 monedas cup o cuc?
    Por qué usd?Cuando se creo el cuc me acuerdo se explicó que no podíamos seguir con el usd por el bloqueo etc.Y ahora?Por qué el gravamen?Creo ayudaría mucho si no se aplicara. Si el cuc es nuestro peso convertible creo que se podrá con el obtener el usd?Tres monedas.Dos es para enloquecer. Tres ?

    • yoyi dijo:

      Cosa de locos, primero ya no usamos el dolar por el bloqueo deja que los americanos se enteren de esto, ahora lo volvemos a usar, y que paso en el transcurso del tiempo que los cuc "convertibles" ya no eran convertiblres la brecha que se abrio entre cuc y su respectivo respaldo en divisas fue tal que llegamos a un punto que los grandes pensantes de nuestra economia se llamaron a capitulo y dijeron hay que frenar esta brecha resultado aller y hoy en la mesa redonda.Dios mio me duele tanto mi pais en esta espiral.

  • Adriel Rondón dijo:

    Hola. Esta nueva modalidad le vendrá bien al pais. Quisiera saber cuales son las monedas a la q se refiere si es el CUC o otro tipo de moneda ya sea dólar, euros, etc. Quisiera saber con exactitud el tipo de moneda a utilizar en estas tiendas.
    Saludos cordiales.

  • Carlos Carmenate dijo:

    Hoy uno de los problemas mas algidos y prioridad del pais, es el transporte. Los precios de los autos electricos, hoy con autonomías de mas de 150 Km han bajado muchísimo, según tengo entendido, en China, sobre los 7000,00 USD, con trámites de importación, podrían ser 2000.00 USD mas, Si por demás se conveniara su ensamblaje en Cuba,adicionandole valor añadido en nuestra industria, ?sería muy complicado?, ?se le podría quitar un pedacito al problema del trasnporte y sin emisiones dañinas an medio ambiente?. Se estas interrogantes no tienen respuesta rápida, son para pensar, pero si las tiene. Pues estoy convencido que demanda no faltaría

  • Lenier dijo:

    Ciertamente el tema del ancho de banda para el uso de tarjetas siempre ha sido un fantasma que nos persigue, sobre todo en lugares lejanos a los servidores de FINCIMEX, pero tranquilos pues serán pocos establecimientos y seguramente por la importancia esa línea arrendada no debe caerse jamás. Más me preocupa lo que está "apertura" puede generar en cuanto a la adquisición de dichas divisas pues aún están frescos en mi mente los años 90, quienes lo vivieron sabrán que la especulación de divisas en Cuba solo terminará con la disolución total de esa segunda el CUC, pero en este caso donde ya en la calle el cambio ostenta los 104 a 105 CUC por cada 100 USD pudiéramos estar volviendo a crear una nueva Fiebre del Dolar donde entonces si tendríamos que ver que papel jugarían los Ministerios encargados del orden interior en evitar que esos mismos llamados a ser lo más beneficiados terminen siendo los más perjudicados.

  • Luis dijo:

    Todo lo que sea apertura para bien hay que aplaudir, pero bien, ya no hay doble moneda tenemos triple moneda, no enredamos más según un bodeguero, los precios están más ajustados a revolico que al mercado en él área, pero está bien, ahora cómo van a gravar al dólar y esa es la gran barbaridad del mundo, si yo deposito un millón por qué se quedan con más de 200 mil? así nadie invierte y si sacas las cuentas es mejor seguir comprando en Haití dónde nadie juega con mi dinero, pensar cómo país es pensar cómo todos, se van miles de dólares por esa multa, de 100 cubanos que visitan cuba 2 anormales van a cadeca si en la calle te dan más, que brutos son.
    Saludos

  • Nestor dijo:

    Cómo hacemos los colaboradores en el exterior que tenemos cuentas en CUC? Tendremos que cambiarlos por MLC? Por qué todavía existe el gravamen a los USD, que no estimula el ahorro en esta moneda que también necesita el país? Por qué los precios que se anuncian siguen siendo caros? Pongo el ejemplo que soy colaborador en un país caro y todavía puedo comprar ese mismo TV Samsung 43 in, FHD y Smat en 450 USD aproximadamente. Si son precios realmente competitivos, como colaborador que aporto divisas directamente al país, también me llevaría mis ahorros acá en MLC y gastaría todo ese dinero en Cuba, sin necesidad de sacar el dinero de la cuenta que tengo en el país, que es ahorro que los bancos pueden utilizar para inversión.
    Por qué no existen tasas de interés estimulantes para las cuentas de ahorro en MLC?
    Todas estas medidas hay que pensarlas. A los trabajadores por cuenta propia, las cooperativas no agropecuarias y a las empresas privadas cuando se permita su creación, se le deberían otorgar licencias de importación, al igual que a las empresas estatales, eliminando la necesidad de un intermediario obligatorio como son las empresas importadoras ahora. No quiero decir que se eliminen, pq siempre va a haber quién requiera sus servicios, pero dejaría de ser obligatorio. Hay que pensar cómo país. Que toda la divisa que se pueda se gaste en Cuba. Bueno eso de estimular la producción nacional. Exoneración de impuestos aduanales, posibilidad de retención de las divisas generadas para nuevas inversiones, acceso a un eficiente mercado financiero interno, son medidas que nos ayudarán a salir hacia adelante.

  • alejandrocastro dijo:

    Como otras tantas veces el pueblo trabajador y sacrificado es el que menos se beneficia con estas medidas. Lo de la fuga de millones de dólares hacia Panamá y otros países es algo bien conocido pero por qué no comercializar y rebajar los productos en las tiendas recaudadoras de divisa ya existentes en cuc a todos por igual. Ahora un electrodoméstico de menores prestaciones será más caro en una tienda en cuc que uno superior en estas de nuevo tipo en MLC. Además por qué aplicar la penalización al dólar a la hora de hacer estas cuentas, estaríamos pagando más del precio aparente del producto. De dónde el trabajador de a pie que no cobra en USD sacará esta moneda? Pienso que al CUP, y al CUC estamos añadiendo el USD para complicar más nuestro ya viejo problema de la dualidad monetaria.

  • Roberto dijo:

    Buen paso pero chiquito. Dejen comprar carros i aquí lo pagamos con nuestras tarjetas en USD.ai también ganan i motos. No seguir inbentando remotorisando cosas viejas. Pensemos mejor i demos pasos grandes. Quién tenga o el familiar q lo pueda aser pongan oferta. De todo. Principal de transporte pero de combustibles. Al gusto de cada cual

  • humberto dijo:

    la medida que de la oportunidad de comprar en cuba es buena pero los precios siguen altos en comparacion con los precios actuales en nicaragua,panama,mexico donde por ej
    un split de1T cuesta entre 195 y 235 +80 de importacion pero lo mas preocupante es que las cuentas en cuc que es el efectivo que entrega la wester no sirvan es que la supuesta divisa cubana no tiene valor aunque es recibida por un cambio en usd de echo obligatorio no puedo entender eso aclarenlo porfa porque si es asi que no manden mas plata

  • Rodolfo dijo:

    Que alguien me explique por qué las cadenas de tiendas, las importadoras nacionales o a quien corresponda, no puede coger y decir: OK, hay demanda de este equipo, de este vehículo, de estos alimentos (¿puré de tomate dónde estás?) de tal y tal cosa. Vamos a llenar 30 contenedores -a precio de venta mayorista- y con posibles contratos preferenciales -que es lo que uno obtiene cuando es buen cliente/negociador-, vamos a ponerle un margen de ganancia X y vamos a llenar las tiendas con todos esos productos. No acabo de entender como se concibe el concepto de comercio en este país, que está inventado ya desde el siglo 99 antes de nuestra era. Pregunto: Son necesario este tipo de "medidas".

Se han publicado 1905 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. En Twitter: @YunierSifonte

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contactos: thalia@cubadebate.cu. En Twitter: @ThalyFuentes

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Vea también