Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Cuba: Autorizan venta en divisas convertibles en tiendas e importación de productos mediante empresas estatales (+ Video)

| 1905 |

Durante la Mesa Redonda donde se dieron a conocer diferentes medidas económicas. Foto: Presidencia Cuba.

El Gobierno cubano autorizará la compra de electrodomésticos, partes y piezas de carros y otras mercancías en divisas convertibles. El servicio se habilitará en más de 70 tiendas mediante tarjetas magnéticas, anunció este martes en la Mesa Redonda el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa. 

Como parte del nuevo paquete de medidas para enfrentar la situación económica del país, se abre la posibilidad de que personas naturales importen determinados productos a través de empresas estatales. 

No hay ningún cambio en las regulaciones aduaneras, se precisó en el espacio televisivo, donde los ministros de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández; de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss; de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, y de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, así como Irma Margarita Martínez Castrillón, ministra presidenta del Banco Central de Cuba, e Iset Maritza Vázquez Brizuela, vicepresidenta primera de la Corporación CIMEX, informaron a la población sobre nuevas medidas económicas adoptadas por el Gobierno.

Medidas para ordenar la importación de mercancías con fines no comerciales

Se trata de decisiones que fueron anunciadas en este propio espacio televisivo los días 2 y 3 de julio pasado, como parte de un conjunto de iniciativas para impulsar la economía cubana.

Valdés Mesa comentó que en los últimos años se ha incrementado la importación, por parte de personas naturales, de mercancías sin carácter comercial. “Aunque los bienes entran al país en un marco de legalidad, después de recepcionarlos se comercializan de manera irregular”, especificó.

Ante la necesidad de hacer un análisis integral de esta cuestión, profundizar en las causas y proponer medidas para ordenarla, fue creada una comisión gubernamental que integran representantes de 14 organismos de la Administración Central del Estado. 

De acuerdo con el vicepresidente de la República, también fueron tenidas en cuenta opiniones de especialistas nacionales conocedores del comercio exterior y el comercio interior, así como ministros y expertos en la materia.

Valdés Mesa explicó que, con el propósito de asegurar a la población los productos básicos de alimentación, aseo personal y limpieza, y ante el déficit de moneda libremente convertible (MLC), se hizo necesario reducir las compras de equipos electrodomésticos de gama media y alta, lo cual propició, en alguna medida, la importación de esos artículos por personas naturales que viajan al exterior y lo traen al país.

“El dinero que está saliendo para adquirir esos productos se estima en cifras significativas, y debemos captarlo como fuente de divisas para reaprovisionar nuestra industria, las cadenas de tiendas; en fin, nuestro mercado”, señaló.

Otro factor presente, dijo, es el recrudecimiento del bloqueo del gobierno estadounidense, que “ha limitado las remesas con el ánimo de dañar al país, en particular a las familias cubanas, y que también afecta al sector no estatal”.

La actual administración estadounidense ha intensificado a la vez el cerco financiero para impedir las transacciones de Cuba en sus cobros y pagos en el exterior, advirtió el vicepresidente de la República.

“Todos estos factores han hecho que el país no disponga de los financiamientos suficientes para importar las materias primas destinadas a la industria y para que nuestras cadenas abastezcan el mercado”, apuntó.

Valdés Mesa informó que el Consejo de Ministros aprobó un conjunto de medidas para ordenar la importación y arribo de mercancías con fines no comerciales, y proponer otras decisiones que den solución a los complejos problemas identificados en el diagnóstico.

Uno de los propósitos, comentó, será potenciar la industria nacional, utilizando de manera objetiva las capacidades instaladas, el financiamiento previsto en el Plan de la Economía y otras alternativas que faciliten la producción nacional a partir de las relaciones con proveedores externos, que nos den la posibilidad de financiamientos que tributen al ciclo productivo de nuestra economía.

Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República durante la Mesa Redonda.

Medidas: 

  • Se concederán bonificaciones o exenciones arancelarias a la importación de materias primas e insumos.

Tendrán prioridad aquellas destinadas a la producción nacional de determinadas mercancías y a los productos de primera necesidad y de mayor demanda entre la población, importados por las cadenas de tiendas y otras entidades comercializadoras, lo que permitirá reducir costos con el objetivo de disminuir los precios minoristas a la población.

  • Se prestarán servicios de importación a las personas naturales, a través de empresas importadoras designadas por el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, con respaldo en MLC.
  • Se emplearán las “zonas con régimen de depósito de la Aduana” hoy existentes, además de otras que puedan crearse, para la venta de mercancías mediante empresas importadoras designadas. Será otra vía para proveer el mercado interno.  
  • Se utilizará la consignación de mercancías por comisión para potenciar su entrega a través de empresas importadoras designadas, a las que accederán las personas naturales.
  • Servicio de comercialización a las personas naturales de partes, piezas, accesorios y otros productos automotores multimarcas, a través de la entidad estatal Servicios Automotores Sociedad Anónima (SASA), empresas de CIMEX y otras que sean necesarias.

El vicepresidente advirtió que se desarrollarán e impulsarán al máximo las variantes del comercio electrónico, como las tiendas virtuales, las ventas online y la utilización de las pasarelas de pagos nacionales e internacionales. “Todas las ventas serán mediante tarjetas magnéticas. Por tanto, en el mercado minorista no se realizarán ventas en efectivo”.

Valdés Mesa precisó que estas nuevas medidas permitirán mejorar el servicio de postventa (garantía) de los electrodomésticos vendidos en el mercado nacional, así como los servicios de reparación y mantenimiento. “Los equipos que las personas importan hoy, no tienen estos beneficios”.

En su intervención detalló que la comercialización de los artículos que más se importan se realizará en más de 70 establecimientos de la red de tiendas existentes en todos los territorios.

“Con los ingresos que resulten de las ventas en los lugares definidos, se contribuirá al reaprovisionamiento de las cadenas comerciales, además de la industria nacional”, dijo.

De acuerdo con Valdés Mesa, se han creado las condiciones para la apertura de las áreas previstas en las redes de tiendas para que inicien sus ventas en la tercera decena de este mes de octubre. 

“Será un proceso gradual y ordenado que beneficiará a la población. En tal sentido, se han preparado las entidades económicas y comerciales que brindarán estos servicios”, aseguró.

Con la adopción de esta medida, aclaró, no se prohíbe la importación no comercial de estos artículos en las actuales circunstancias.

“Los precios que se ofertarán serán competitivos con los existentes en el mercado minorista de los países de nuestra área geográfica. No serán precios fijos, pero tampoco serán recaudatorios”, enfatizó.

Aunque se comenzará con una cantidad limitada de surtidos, la aspiración es ampliar paulatinamente la oferta de equipos electrodomésticos.

“Se propone iniciar las ventas de los productos más demandados, tales como equipos electrodomésticos, ciclomotores eléctricos, TV de pantalla plana, aires acondicionados, así como partes y piezas de automotores. En tanto, se mantendrán las ventas en CUC de los bienes considerados dentro de la línea económica”, puntualizó el vicepresidente cubano.

Ministro de Economía: Las medidas buscan respaldar la demanda interna

Interviene Alejandro Gil, Ministro de Economía y Planificación, durante la Mesa Redonda informativa. Foto: Presidencia Cuba

Desde hace unos meses se está trabajando para impulsar medidas adaptadas a las condiciones actuales, que fueron anunciadas en julio. Entre los objetivos está generar mayor autonomía en el sistema empresarial, explicó en la Mesa Redonda el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández.

Esas medidas tienen un carácter gradual y se ajustan al contexto actual, a partir del recrudecimiento del bloqueo por parte de la administración Trump. 

También se han buscado mecanismos para dar respuesta a la demanda de un segmento de la población que adquiere productos por la vía de la importación que realizan personas naturales a partir del déficit existente. 

“Debemos financiar gastos que son gratuitos, y otros que tienen subsidios. Ante esa creciente demanda de recursos y divisas, no siempre estamos en capacidad de respaldar un nivel de demanda”, recordó el ministro. 

Las medidas identificadas buscan respaldar la demanda interna, a partir de aprovechar las oportunidades que tiene el país, señaló. Muchas industrias trabajan por debajo de sus capacidades, por no tener las materias primas necesarias. Por ejemplo, hay más capacidad para la producción de televisores y bicicletas eléctricas, precisó.

Este mecanismo de venta minorista en divisas libremente convertibles permitirá trasladar los ingresos hacia la industria nacional para garantizar la sostenibilidad de los surtidos. 

En ese sentido, las nuevas decisiones contribuirán a impulsar la economía, satisfacer la demanda interna y generar empleos. 

  • Opción a partir de una oferta competitiva, en calidad y precio.
  • Se potencia la comercialización mayorista y minorista de mercancías que hoy importan personas naturales sin garantía ni sostenibilidad.
  • Se garantiza el uso adecuado de la divisa del país, al tiempo que se potencia la industria nacional.

Beneficios arancelarios y cuestiones bancarias

Meisi Bolaños, ministra de Finanzas y Precios durante la Mesa Redonda.

Meisi Bolaños, ministra de Finanzas y Precios, informó que estas medidas, por su trascendencia, llevan un respaldo de carácter financiero para asegurar su sostenibilidad. Son mecanismos que contribuirán a la eficacia y eficiencia en el proceso productivo y en aras de beneficiar a la población.  

Primeramente, se procederá al otorgamiento de beneficios arancelarios por la importación de materias primas e insumos para producir en el país artículos demandados por la población. Este beneficio reducirá costos en el proceso productivo, para que los productos se comercialicen a precios más competitivos. “Tiene que venir acompañado de la eficacia en el proceso productivo y aprovechar este aprovisionamiento en la industria”, dijo Bolaños. 

También está previsto otorgar la exoneración total o parcial del impuesto aduanero, según se requiera, inicialmente orientada a potenciar la producción de motos eléctricas, televisores, lavadoras y otros.

Esta exoneración en el pago de los aranceles de aduanas (impuesto aduanero) por la importación de mercancías para su venta en MLC y un grupo de productos en CUC, tiene el objetivo de disminuir los precios de venta minoristas, entre 10 y 15%, precisó.

Las nuevas medidas se han previsto de conjunto con las cadenas de tiendas y el Ministerio de Comercio Interior para definir precios, y se ha trabajado para reducir hasta en 50% los gastos de logística y de distribución en las tiendas minoristas, con el fin de lograr procesos eficientes y eficaces para rentabilizar las utilidades de esos productos. 

En resumen, se va a favorecer el precio en niveles importantes. Si un televisor tiene más prestaciones, tendrá un precio superior al que no tiene esas prestaciones. También influirá en la formación del precio la marca comercial del producto. 

Este mecanismo llevará intrínsecos el control y monitoreo de precios, asegurando que tengan correspondencia con la calidad y sus prestaciones. Se ha hecho un esfuerzo para ofrecer un grupo de productos, con precios rebajados, aunque no del todo como quisiéramos, sino el que las circunstancias lo permiten, dijo la ministra de Finanzas y Precios.

Algunos ejemplos:

  • TV LED 43¨ FHD SMART TV, USB M/ SAMSUNG, 549 MLC
  • REFRIGERADOR NO FROST, 13.6 PIES CÚBICOS, M/DAEWOO, 519 MLC
  • FREEZER 10 PIES CÚBICOS, M/ROYAL, 325 MLC
  • LAVADORA AUTOMÁTICA 9 Kg M/SAMSUNG, 388 MLC
  • SPLIT 1 TON 12000 BTU, 220/1/160HZ R410A, M/ROYAL, 361 MLC
  • REFRIGERADOR NO FROST 10.6 PIES CÚBITOS M/DAEWOO, 562 CUC
  • TV 32¨HÍBRIDO, HD, HDM, M/RCA, 350 CUC

Los precios no son fijos, se establecen en correspondencia con la calidad y las prestaciones de los productos, los servicios de postventa y garantía, y las condiciones de importación y/o costos de producción. Tendrán una actualización periódica a partir de los estudios del comportamiento de las ventas.

Bancos, cuentas y monedas

Irma Margarita Martínez Castrillón, ministra presidenta del Banco Central de Cuba.

El sistema bancario está preparado para atender a las personas naturales que deseen abrir las cuentas bancarias para realizar las compras en las tiendas, aseguró Irma Margarita Martínez Castrillón, ministra presidenta del Banco Central de Cuba, durante la Mesa Redonda de este martes. 

Los residentes permanentes en el país podrán abrir cuentas en dólares estadounidenses, asociadas a tarjetas magnéticas, en las oficinas de los bancos Metropolitano S.A., de Crédito y Comercio y el Popular de Ahorro.

Las cuentas se habilitarán a solicitud de las personas naturales que no ejercen la actividad comercial, solo con la presentación de su carnet de identidad. Su entrega será en un plazo de entre tres y hasta siete días (en La Habana y capitales provinciales) y hasta 10 días para el resto del país.

Podrán ser operadas de la siguiente forma:

  • Individual: solo por la persona titular
  • Por más de un titular (la pueden operar indistintamente): requerirá la presencia de los titulares en el momento de la apertura de la cuenta y cada uno podrá disponer de una tarjeta magnética, pero girando contra la misma cuenta bancaria.

Podrán designar beneficiarios.

Para su apertura, estas cuentas no tendrán saldo mínimo y no se calculan ni aplican intereses. Podrán definirse los límites de número de operaciones y montos que pueden operar en el día, un mecanismo de seguridad para el cliente en caso de pérdida o extravío de la tarjeta y que puede ser cambiado en cualquier momento.

La ministra presidenta del Banco Central de Cuba añadió que estas cuentas bancarias podrán recibir fondos a través de transferencias del exterior (lo cual incluye las remesas que hoy se tramitan contra cuentas bancarias), transferencias desde otras cuentas en divisas o transferencias entre cuentas del mismo producto. 

También recibir depósitos en efectivo en dólares estadounidenses, euros, libras esterlinas, dólares canadienses, francos suizos, pesos mexicanos, coronas danesas, coronas noruegas, coronas suecas y yenes japoneses. Estas cuentas no admitirán depósitos en las monedas nacionales.

El tipo de cambio estará en base al dólar estadounidense. En caso de hacer depósitos en efectivo en esa moneda, se aplicará el gravamen, como está establecido en la Resolución 80 de 23 de octubre de 2004.

  • Para utilizar en las tiendas de los comercios seleccionados y en las empresas de comercio exterior para las importaciones que soliciten. 
  • Para los demás servicios disponibles por su banco emisor en los canales de pago electrónicos, como pago de servicios, compra por TPV en el resto de la red de tiendas comerciales o extracción de efectivo en los cajeros automáticos, entre otras que les puedan ofertar.
  • No se restringe la posibilidad de usar en otros servicios hoy habilitados, aunque igual rebajará el saldo de su cuenta y, por tanto, la capacidad de compra en los comercios seleccionados para operar en USD. 

La ministra presidenta del Banco Central de Cuba explicó el proceso de apertura de cuentas en USD a las empresas de comercio exterior. 

Las entidades importadoras abrirán cuentas en USD en el Banco Financiero Internacional S.A. (BFI) a partir de licencia que emitirá el BCC, según solicitud realizada en las oficinas de este banco. Requerirá la presentación adicional de los documentos legales, para aquellas entidades que no sean clientes del BFI.

Los pagos serán de forma electrónica, con las tarjetas plásticas a través de los terminales de puntos de venta (TPV). En una segunda etapa se podrá utilizar, además, el comercio electrónico, para las ventas que se realicen en USD en aquellos establecimientos seleccionados y en las entidades de comercio exterior.

Explicó que se aceptarán las tarjetas internacionales VISA y MasterCard, además de las nacionales AIS (nuevo producto emitido por FINCIMEX) y dos nuevos productos del Sistema RED.

Todas las solicitudes de importación deberán ser pagadas en las entidades del comercio exterior, con las tarjetas plásticas mediante los TPV, para lo cual se deberá contratar el servicio con FINCIMEX. Solo a partir de que tenga los fondos en su cuenta, la entidad podrá realizar los pagos al exterior con el instrumento de pago que se acuerde con el suministrador.

Las devoluciones de los bienes adquiridos que requieran el retorno del dinero, serán canalizadas solo por vías electrónicas establecidas por FINCIMEX, a través del TPV, para garantizar que se ejecuten en tiempo real.

Para aquellas entidades autorizadas, que realizan comercio electrónico con pasarelas de pago internacionales, se podrá formalizar con su proveedor para informar la nueva cuenta en USD y solicitar que comiencen a enviar los pagos a esta cuenta.

Comercio interior y cadenas de tiendas reorganizan toda la red

Informa la Ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, la gama de productos que se ofertarán a la población en CUC y Moneda Libremente Convertible en la red minorista. Foto: Presidencia Cuba.

Betsy Díaz, titular de Comercio Interior, informó que el trabajo del ministerio se ha visto reflejado desde un inicio en dos lineamientos de la política del país, donde se reconsidera la reestructuración del comercio minorista y mayorista, para incrementar la oferta de bienes y servicios. 

“Esta decisión va encaminada en un solo camino: incrementar la oferta, aumentar la producción nacional, sobre todo de equipos más capaces, y brindar garantías a los consumidores”. 

La ministra indicó que se evaluaron los productos que se debían mantener en la red de CUC, todos de línea económica y de primera necesidad, y algunos que forman parte del programa de ahorro energético.

“Estos productos estarán presentes en la red de CUC en la medida en que sea posible. Hemos incorporado batidoras, lavadoras semiautomaticas, bombas de agua, etc., y otros agregados de piezas de automóvil que responden a la seguridad vial”. 

Díaz dijo que, en términos de protección al consumidor, hay un proceso para preparar y capacitar al personal que brindará el servicio a los clientes, para que puedan responder dudas e inquietudes. 

“Es un proceso escalonado y gradual. Debemos evitar el acaparamiento y la especulación de precios. Estaremos revisando permanentemente los precios aprobados”. Asimismo, aseguró que se han establecido los canales de comunicación para responder dudas y recibir denuncias e inquietudes.

Nuevas tiendas para la venta: crecimiento en dos etapas

Explica la vicepresidenta primera del Grupo Empresarial CIMEX, las líneas de productos y tiendas en que se venderán productos electrodomésticos y automotores en su red comercializadora con precios competitivos. Foto: Presidencia Cuba.

En otro momento de la Mesa Redonda, Iset Maritza Vázquez Brizuela, vicepresidenta primera de CIMEX, explicó que como parte del proceso de actualización del modelo económico cubano y el perfeccionamiento del comercio interior en el país, las cadenas de tiendas han definido una nueva red para la venta de productos electrodomésticos, electrónicos y automotrices.

Según comentó, la creación de esos establecimientos busca facilitarle a las personas naturales que posean moneda libremente convertible la compra de productos que en la actualidad no se comercializan en las tiendas existentes en Cuba.

Entre los primeros productos que estarán a la venta aparecen split, freezer, televisores de grandes formatos, refrigeradores de alta gama y capacidad. Asimismo, lavadoras automáticas, hornos, sandwicheras y microondas. De igual manera, dentro de la rama automotriz se ofertarán motos eléctricas, baterías, neumáticos y accesorios, unidades de moto y motores de combustión.

“Como es un proceso gradual, aspiramos a ampliar la cantidad de productos, siempre en la medida de las posibilidades que nos permita el propio desarrollo de esta medida”, puntualizó.

Sobre la cantidad de tiendas que prestarán el servicio, la vicepresidenta primera de CIMEX informó que la nueva red está integrada por 77 establecimientos comerciales minoristas. Para la primera etapa se prevé la apertura de 13 unidades, ocho de ellas dedicadas a la comercialización de productos de electrónica y electrodomésticos, y las otras cinco dedicadas al sector automotriz.

“De momento abrirán 12 tiendas en La Habana y la restante en Santiago de Cuba. En una segunda fase la red se extenderá a los demás territorios del país. Es importante señalar que estas tiendas son una opción adicional a las que existen actualmente, y para ellas se cuenta con la disponibilidad de inventario capaz de asegurar los servicios”, dijo.

Tiendas habilitadas en La Habana:

Tienda electrónica

  •         Focsa. Plaza de la Revolución
  •         Panasonic. Plaza de la Revolución
  •         Galerías Paseo. Plaza de la Revolución
  •         Tercera y 70. Playa
  •         Panorama. Playa
  •         Nela. La Habana Vieja

Tiendas habilitadas para servicios automotrices

  •         Servicentro El tángana. Plaza de la Revolución
  •         5ta y 112. Playa
  •         Agencia Multimarca. La Lisa
  •         Agencia Peugeot. Cerro
  •         23 y C. Plaza de la Revolución

Tienda habilitada en Santiago de Cuba

  •         La Escuadra. Municipio Santiago de Cuba.

Iset Maritza Vázquez precisó que tanto para la venta en CUC como en moneda libremente convertible, se compararon los precios de ventas minoristas de algunos países de la región, sobre todo con el objetivo de mantener la competitividad.

De ese análisis se derivó la rebaja en algunos productos que se comercializan hoy en Cuba, como lavadoras semiautomáticas, televisores de 32 pulgadas, refrigeradores hasta once pies cúbicos y calentadores de agua de gama baja.

A su vez, se mantiene la garantía comercial en los plazos establecidos hasta este momento. También continúa invariable la venta en CUC de los accesorios automotrices dedicados a la seguridad vial.

Respecto a las compras de equipos, la directiva aseguró que serán realizadas exclusivamente a través de tarjetas magnéticas, para lo cual se garantiza el aseguramiento de las terminales de puntos de venta y la conectividad por transmisión de datos.

“Como expresó la ministra presidenta del Banco Central de Cuba, las tarjetas a utilizar serán las nacionales e internacionales aceptadas en Cuba, incluido un nuevo producto desarrollado por Fincimex, la tarjeta AIS, que podrá ser empleada en toda la red de comercio. Su particularidad radica en que sus depósitos se realizarán exclusivamente desde el exterior mediante transferencias internacionales”, aseguró.

Todas estas cuestiones -agregó- buscan conseguir la retroalimentación con los clientes y facilitar el comercio electrónico.

Entidades importadoras: El objetivo es brindar el servicio, no enriquecerse

El Ministro de Comercio Exterior y de la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, explica la forma en que se implementarán los servicios de importación a personas naturales con respaldo en divisas y la lista de empresas autorizadas a realizar la importación. Foto: Presidencia Cuba.

Respecto al procedimiento de importación de productos, Rodrigo Malmierca Díaz, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, puntualizó que la Resolución 283 del Mincex establece todos los procedimientos para ejecutar estas actividades.

No obstante, explicó que en esta primera etapa serán 11 entidades las encargadas de realizar la importación de equipos. Esas empresas podrán ofrecer sus servicios a las formas de gestión no estatal y a las personas naturales. Para ello -dijo- no existen limitaciones al sector no estatal y solo es necesario el carnet de identidad y poseer una tarjeta magnética habilitada para operar en moneda libremente convertible.

La empresa importadora y la persona natural tienen la obligación de crear lazos contractuales para mediar en toda la operación. La entidad estatal tiene la obligación de buscar la mejor oferta en cuanto a precio y calidad. Asimismo, el precio de la importación depende no solo del valor de la mercancía, sino también de la transportación, manipulación o los gastos relacionados en ocasiones con la inspección”, explicó.

Malmierca Díaz puntualizó que los márgenes comerciales de ganancia son ínfimos, porque el objetivo es brindar el servicio, no enriquecerse a costa de él.

Formalidades para iniciar los trámites de importación:

Para la inclusión en la cartera de clientes, se presentará a las entidades importadoras la documentación siguiente:

Las personas naturales:

  1. Carnet de identidad.
  2. Datos relativos al banco, sucursal y número de la cuenta bancaria autorizada para operaciones en moneda libremente convertible.

En correspondencia con las condiciones particulares de cada solicitud de importación, se acuerda entre las partes el término para la aceptación o no de estas y aspectos tales como:

  1. Descripción de la mercancía.
  2. Cantidad, especificaciones técnicas y de calidad.
  3. Presupuesto disponible para la operación, términos financieros y forma de pago.
  4.   Tipos de envases y embalajes, temperaturas y otros parámetros físicos para la transportación.

Las entidades importadoras acuerdan con las formas de gestión no estatal y las personas naturales los plazos requeridos para presentar las solicitudes de importación, de acuerdo con el tipo de mercancías a contratar, los posibles orígenes y vías de transportación existentes, para garantizar su entrega en el tiempo previsto.

El valor de las mercancías contratadas incluye el seguro, los aranceles y todos los gastos relacionados con la transportación, inspección, manipulación, habilitación y otros, si correspondiere, hasta que se produzca la entrega al cliente.

Las compras de mercancías que realicen las formas de gestión no estatal y las personas naturales, se hacen con respaldo en moneda libremente convertible y los pagos se ejecutan de forma íntegra y anticipada a la concertación del contrato entre el proveedor y la entidad importadora, según lo regulado por los organismos competentes.

Valdés Mesa: Jamás renunciaremos a la soberanía que nos legaron los fundadores de la Patria

Al cierre de la Mesa Redonda, el vicepresidente cubano, Salvador Valdés Mesa, valoró estas nuevas medidas como una manera de potenciar la industria nacional, impactar en la ocupación, en la mejora de los servicios y en la reanimación de la manufactura.

A su vez, destacó que estos cambios permitirán enfrentar el cerco económico, comercial y financiero de Estados Unidos y fracturarlo, pero también desarrollar el país en medio de ese contexto. “En cada medida que adoptemos, siempre tendremos en el centro de atención a nuestro pueblo”, afirmó.

“Se desarrollará un intenso programa de preparación y capacitación de todo el personal de las cadenas y otras instituciones que participan en la implementación y puesta en práctica de las medidas aprobadas. Con ello buscamos que se preste un servicio de calidad como merece nuestro pueblo”, adelantó.

Finalmente, Valdés Mesa agradeció el apoyo de los cubanos a las recientes decisiones adoptadas por la dirección del país, así como su comprensión y presencia en el enfrentamiento a las dificultades. Esa realidad -destacó- demuestra una vez más que la unidad convierte a la Revolución en indestructible.

“En los días recientes nos enfrentamos a la contingencia energética y no nos paramos; la superamos con contramedidas, como una muestra de que no nos frenarán. Jamás renunciaremos a la soberanía, a la independencia que nos legaron los fundadores de nuestra Patria”, concluyó.

En video, la Mesa Redonda

Tiendas, productos y precios

Se han publicado 1905 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tony dijo:

    Quize decir cuc
    Señores para yo tener 361 cuc para comprar un splik siguiendo con el ejemplo antes citado debo de tener aproximadamente 400 dólares americanos en caso de que lo cambie en una entidad bancaria del estado si ve lo valorarán a 1 X 1 sólo necesitaría 361 dólares americanos para convertirlos en 361 cuc ,me hago entender?se nos están índole miles de millones de dólares por esa tasa de cambio por favor,la gente se los están cambiando a los que buscan mercancías fuera de Cuba los cubanos en Panamá el año pasado compraron más de 1000 millones de dólares si ese Dinero se quedará en Cuba cuantas cosas pudiéramos hacer lo an pensado? Gracias..

  • Carlos dijo:

    Hermanos y hermanas es del todo comprensible el escepticismo suscitado por las nuevas medidas teniendo en cuenta la larga tradición desaciertos y relajacion del sistema comercial cubano y también es verdad que todo esto deja más dudas que certezas como por ejemplo si en verdad los precios sean competitivos como será la gestión del banco para tramitar toda esta orda de trabajo así como si serán capases de mantener el suministro constante para poder contrarrestar a los acaparadores y especuladores o si será que pueden proteger al pueblo de los revendedores entre otras tantas interrogantes aquí expuestas por ustedes que en mi opinión todas tienen anclaje en el conocimiento ulterior de la forma tradicional del sistema actuar en estas situaciones y están más que justificadas todas ellas porque es verdad que siempre empiezan bien pero des todo se va al garete ya sea por falta de recursos o porque a alguien que debía asegurarse que todo marcharse bien le faltaron ganas de hacer y vuelvo y repito todas están justificadas todas, pero también es verdad que de cara a los nuevos tiempos y contexto histórico estas son medidas que de implementarse correctamente podrían dar inicio y recalco inicio a una nueva era soñada por todos los cubanos y cubanas una en la que podríamos si no igualarnos en la gestión económica por lo menos acercarnos bastante al resto del mundo teniendo en cuenta nuestro contexto que es diferente al resto del mundo, si bien es verdad que otros países se puede adquirir casi cualquier cosa a plazos o a crédito también es verdad que no todos pueden hacerlo pues tienen que tener el respaldo de un trabajo para pagar las deudas porque no es regalado,también es verdad y no es ningún secreto que nuestro país no cuenta con el poder económico que le permita asumir este tipo de gestión y hay que estar claro de eso no se puede tapar el sol con un dedo por las razones que sean o que le acomode a los diferentes tipos de pensamiento se puede ahora implementar ese sistema cuándo se está tratando de recaudar toda esa divisa para fortalecer la industria y comerció interno porque colapsará el sistema financiero y Cataplun nos jodimos más aún.
    Quiero pensar que estás son el principio de una serie medidas pensadas en serio con el objetivo favorecer al pueblo y mejorar su nivel adquisitivo aunque en esta primera fase no todos tendrán acceso a este proyecto futurista al menos para nosotros sin precedentes en el proceso revolucionario y que poco a poco a medida que se fortalezca y madure toda la infraestructura tanto logística como humana detrás esta sea más asequible y se divercifique a todos los estratos sociales de nuestra cuba,creo que es una muestra del esfuerzo por cambiar la mentalidad retrograda que tanto nos paralizó y es evidente la voluntad de buscar en medio de todas la situaciones actuales formas nuevas al menos para Cuba posrevolucionaria de evolucionar y adaptarse a los nuevos retos sin perder identidad nacional, por eso al menos por esta vez le voy a dar mi voto de confianza aunque quizás no les importe mucho pero si creo que podemos echar pa lante y si nos dan las herramientas y medios coño aprobechemos y emprendamos no nos limitemos nosotros mismos no nos demos por derrotados antes de entrar en batalla o por lo menos sigamos la corriente y si no funciona nk llega a ninguna parte por lo menos no queda por nosotros y el gobierno tendrá que ver en que se equivocó y tratar de rectificar que me parece que en serio están tratando de avanzar aunque no todo puede ser de sopetón los cambios son paulatino y en nuestro caso no hay nada escrito todo es ensayo y error pero yo creo que vale la pena apostar por nuestro futuro y el de nuestros(as) hijos(as) no pongamos la negatividad por delante dejenlos hacer (aunque no queda de otra) y el tiempo será el fiscal y nosotros o nos beneficiamos o tendremos más razones para opinar diversificada y críticamente como ahora.
    En resumen no hagan como el cuento del gato.... saludos cubanos(as) oye vamos pa lante sin miedo si total...!!!

  • Rosita dijo:

    Me ha sorprendido las nuevas medidas ahora en ves de 2 monedas tendremos 3 circulando de diferentes formas situacion que es tan molesta y antieconomica para el pueblo, cuando tendremos una sola moneda? recuerden que es uno de los lineamientos de la politica del congreso del pcc

  • Day dijo:

    Muy oportunas y revolucionarias medidas, pues las divisas que pueden aportar una minoria que hoy puede adquirlas por diferenrtes vias, llegan al estado para despues utilizarlas en el desarrollo social y economico de la mayoria que no cuenta con la divisa

  • Roberto dijo:

    Si yo recibo recarga de divisas en mi tarjeta AIS ahora ese dinero que me ponen en la tarjeta lo puedo usar para esta variante

  • Yo dijo:

    Toda la vida se ha hablado de no crear diferencias ni clases sociales, esta medida que es de beneficio para el país beneficia indirectamente al cubano de a pie y directamente al cubano con FE(familia en el extranjero), una forma inteligente de recoger LA MLC que entra en Cuba pero Por que no dejar que se desarrolle el privado de una vez? Para que mejore la economía y no estar como el pollito con con la boca abierta Y si trabajo en una empresa mixta o asociación económica o totalmente extranjera por que no se paga de una vez en MLC?
    Un parche para el país??? Cuando tomaremos medidas a latigo plazo y no haremos experimentos de 20 años????

  • kike dijo:

    Me parece geniales estas medidas, en este nuevo mundo cuba no puede quedarse atrás, debe desarrollarse el comercio en todas sus variantes, ampliar el espectro comercial interno y externo, es la única forma de generar ingresos, adiós a los prejuicios, metodologías obsoletas, mecanismos macabros, diabólicos que durante muchos años lo único que han logrado es sobrecargar la economía
    nacional, estoy seguro que estas nuevas medidas van hacer la punta de lanza para mejorar la producción nacional, eliminar importaciones
    innecesarias y sobre todo mejorar el bienestar del pueblo cubano que se merece mejores
    opciones. Ahora nos queda perfeccionar los precios de los productos en cuc, cup, mlc. no hacemos nada con poner un producto en la tienda que no rota por su precio, se gana mas por la frecuencia de venta que por poner precios impagables, absurdos, la aplicación del famoso 2.40% ha sido durante años un lastre para ahogar aún más la economía nacional, no se comprende que un producto este sin rotación durante 1 año eso es perdida, apliquemos precios justos , razonable, productivos, que generen ingresos, eliminemos la reventa, acaparamientos, burocracia, ect. Ahora si apuesto por ese cambio necesario, ese concepto nuevo, fresco, actual, moderno, que todo sea por un pensamiento productivo, eficiente, que cuba si puede carajo, a pensar como país. SI SE PUEDE¡!. SOLO ME QUEDA CELEBRAR, PONERME CONTENTO Y FELICITAR A TODOS LOS ORGANISMOS ACTORES
    ¡¡VIVA CUBA CARAJO!!

  • Jose dijo:

    En mi opinión creo que es un buen comienzo para algo que muchos cubanos hemos estado pidiendo por años. He leído muchos comentarios y me parecen acertados algunas interrogantes que se plantean. El gravamen al dólar americano me parece excesivo, creo que al igual que las demás monedas debe tener una tasa de cambio que fluctúe con el tiempo, de lo contrario seguirán cambiando esa divisa en la calle sin impacto directo en las finanzas del país.
    Otros comentarios preguntan sobre si se puede o no comprar divisa y hasta hoy existen tasa de cambio para esas monedas, o sea que sí se puede comprar divisa en bancos y depositar en una nueva cuenta de MLC para efectuar compras.
    De acuerdo a lo que entendí, las empresas importadoras autorizadas están en la obligación de buscar y ofrecer precios competitivos a los interesados y se ejecuta a través de contratos, por lo que me pregunto si la persona interesada puede previamente contratar un producto específico con un suministrador específico O ya existe un listado de suministradores establecida. De ser así, es posible que se publique para visitar las páginas web y ver el producto y precio online??
    También veo justo el reclamo de la mayoría sobre la posibilidad de ir implementando en lo posible acceso a créditos para la compra de artículos de todo tipo sobretodo teniendo en cuenta que no todos los cubanos tienen acceso a MLC.
    Esta nueva apertura favorece más a unos que a otros pero beneficia al país en su conjunto. Hay mucho que perfeccionar aquí pero al menos es un paso positivo. Saludos

  • Chuco dijo:

    la verdad esta medida viene muy bien, pero la pregunta del millon, por que ahora y no hace 30 años atras, acaso el bloqueo no estaba por el medio y por eso pagabamos las cosas en las trd super caro. Y bueno que sentido tendrian las tiendas ahora por que con esa opcion para que me voy a comprar un refrijerador a 860 cuc si exite la posibilidad de hacerlo mas baratos, y bueno eso significa tambien que todo este tiempo me estaba vendiendo un producto caro, obsoleto y con una calidad malicima, por que a alguien le parecia buena idea. Pongance de acuerdo o si o no.

  • Osog dijo:

    Creo que ahora se hara dificil conseguir el dolar pues muchos querran comprar para habrir sus cuentas y poder acquirir un split con precio menor que los que traen de afuera para revender.

  • Lie dijo:

    No quiero que me paguen en CUP ni en CUC quiero que me paguen en USD para poder Manadar a Comprar mis Cositas....

  • Pablo dijo:

    Estas medidas no van a tener el impacto esperado ya que el usd se pondrá a un cambio de 5 cuc.

    • XM dijo:

      Palo querras decir 50 en vez de 5,
      50 cuc x 1 usd

  • Carlos dijo:

    El estado no vende USD, lo que se recauda no es para comercializarlo ni en CADECA ni por el BCC. Es para el propio uso de las importadoras. Por lo tanto lo más probable es que no habrá manera de evitar que el USD incremente su valor en la calle y al final sea lo mismo que hoy te cuesta comprar cualquier producto en CUC cuando lo conviertas y esos 361 USD que te costará el split se igualará a los casi 650 CUC que lo vende hoy quien lo trae de Panamá. Me equivoco? Me entienden? Si no existe mercado oficial para la compra de USD, no hay forma de regular su valor entre las personas, será "Lo tomas o lo dejas". Comentarios?

    • Jorge Ernesto dijo:

      Con CUC en una CADECA puedes comprar cualquiera de las divisas que ahi se aceptan...no se si te has fijado que en la tablilla con los precios se pone COMPRA y VENTA. Y si quieren evitar el gravamen al USD, pues compren Euros, Libras Esterlinas o Pesos Mexicanos, dejen la USDdependecia! Por cierto, el que suba mucho el precio del USD en la calle se queda sin venderlos, pues mínimo tiene que resultar más barato que comprarlo en CADECA. Gente razonen!

  • Luis Amado de Armas Anchia dijo:

    Considero que existen forma mucho más económicas para el país para minimizar la divisa que hoy puede el país por concepto de los viajeros al exterior.
    Si se crearán tiendas en los aeropuertos internacionales para adquirir los productos electrodomésticos aun precio establecido por el país a los viajeros que traen sus importaciones permitidas por la aduana. Estos pagos se realizarían en cuc y los productos adquiridos se le venderían a la población en las tiendas recientemente creadas, esto sería ganancias netas para el país ya que la inversión sería ínfima y se recaudaría en un porciento alto la divisa que sale, ya que el país no tendría que realizar estas compras, sin realizar gastos en flete para su importación desde el extranjero y sin tener que planificar fondos para la adquisición de los mismo.
    Esto es una idea apriori que economistas pudieran valorar para que se pudiera instrumental como una medida de ahorro para el país. Considero que si la idea se ve desde el punto de vista todos nos venificiariamos de ella, los que hoy tenemos la posibilidad de viajar, el estado y la población tendría acceso a muchos productos.
    Muchas gracias.

  • kike dijo:

    Puedo importar cemento y pintura para reparar mi casa????

    Gracias!

  • Madeleine de la Lastra dijo:

    Felicidades muy buenas iniciativas!!!
    Solo tengo una duda, las personas que reciben las remesas por el correo de Cuba o la western union cómo harán para depositar su dinero en MLC si cuando la cobran se la dan en cuc. Tendrán que comprarla?
    Gracias por la atención.

  • El construtor dijo:

    Es muy bueno el intento de buscar una salida a la crisis, pero una ves más creo que ganarán los intermediario porque los trabajadores que cobramos en cup nos quedaremos solo con el sueño de que pudimos ser beneficiados con estas medidas.

  • Carl dijo:

    Una cosa, todo está perfecto pero si yo gano en CUP, si es que llego a esa cantidad el banco me va a vender toda esa cantidad de MLC para comprarme mi split, porque viviendo aquí en Cuba sin ningún vínculo con el exterior de donde saco la MLC, saludos

  • Lopéz Lopéz dijo:

    Que bueno ahora a comprarrrrrr

  • Ghost dijo:

    Pregunta: si tengo una tarjeta (cuenta) de ahorro en USD del banco Metropolitano.

    ¿sirve igual para comprar en estas cadenas de tiendas?

    ¿Puedo transferir USD desde la cuenta de ahorro en USD a la nueva tarjeta en USD.?

    ¿Aplican cargos en esta transacción?

  • Jose dijo:

    Esto está previsto pa que funcione a medias. Si coge fuerza el USD en el mercado informal se pondrá por las nubes porque en la cadeca o en el banco no van a poder vender los USD que necesita la gente.. Siempre se va por lo mas fácil.. Si no hay producción no hay formas de retener una divisa.. Mi idea hubiera sido con algo de producción nacional o un bien existente.. Pónganse a ensamblar carros o a construir casas y vendan la en USD..

  • yoa dijo:

    PORQUÉ NO ANTES?

  • Pablo dijo:

    La otra duda que tengo:¿ Cuales son las 2 capitales?

  • acuario dijo:

    quisiera saber si con esta opcion de pago electronico en MLC sera posible que las ofertas de recargas que hace ETECSA de bonos promocionales que solo se hacen desde el exterior, podra ser posible, ya que esas ofertas no se hacen actualmento para los que vivimos en cuba.

  • Armando dijo:

    Tengo una duda si yo quiero abrir una cuenta en MLC en la tarjeta y voy con 100 dolares a depositarlo en el banco cuando lo deposite tengo 87 dolares o 100?? Se aplica gravamen al dinero q estoy depositando??

  • Pedro dijo:

    Pero porq tantos enredos con vender esos productos en las tiendas y poner el dolar en el banco al precio d la calle todo el mundo cambiaba con ellos fin del cuento. Ahora una tercera moneda.

  • yosbel dijo:

    Las medidas tomadas creo llegan un poco tarde para mitigar la sangria de dolares que han salido de Cuba en los últimos años, sin contar que aumentarán la ya visible y palpable división de la sociedad entre los que tienen dolares y los que no. Creo que es hora también de que los precios de los llamados productos ecónomicos en las TRD acaben de bajar y que las tiendas esten bien surtidas o seguira siendo más barato comprar productos de Haití o Guyana.

  • Annie dijo:

    Hola, me gustaría saber en qué fecha abrirán las tiendas en el resto de las provincias, por ejemplo Camagüey y también de qué forma o en qué banco debo crear la cuenta que me otorgará una de esas tarjetas magnéticas para realizar compras. Saludos

    • CIMEX dijo:

      Para la comercialización de productos en MLC, la corporación ha destinado 38 unidades minoristas, con presencia en cada territorio del país. En esta primera etapa se iniciará en 4 tiendas en La Habana (2 para la venta de productos automotrices y 2 para electrodomésticos) y se irán incorporando el resto paulatinamente. Nos mantendremos informando debidamente a los clientes el proceso de apertura de estas unidades en el resto del país.

  • Nani dijo:

    Por lo que entiendo a muchos productos en fue le bajaron los precios (eso hay que comprobarlo) y con estas medidas sólo están dando la posibilidad de que quien tenga la moneda libremente convertible no tenga que convertirla en cuc para comprar en las tiendas sin que desaparezca el principal objetivo de esta que es recaudar cuc. Vuelvo a lo del gravamen del usd. Esto ya no debe aplicar porque al final esta divisa de va a gastar en el mercado cubano y me parece injusto que las personas que ya tienen está divisa en sus manos o quien tenga que cambiar cuc en usd tengan que perder una cierta cantidad de la divisa para al final gastarla en el país.

  • Yunier dijo:

    Es muy buena la iniciativa, considero que es un paso de avance, solo que encuentro negativo que aún continue el gravamen si depositas efectivo MLC en la cuenta, ya que el mismo es la causa de que exista ese mercado negro, creo que cualquier institución bancaria y cadeca recaudarían mucho más USD sin aplicar este descuento que implementando dicho gravamen, deberían analizar este aspecto como también tener en cuenta alguna variante para que aquellos que no posean divisas puedan también hacer uso de esta nueva medida. Es mi humilde opinión gracias cubadebate y foristas,
    Saludos.

Se han publicado 1905 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. En Twitter: @YunierSifonte

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contactos: thalia@cubadebate.cu. En Twitter: @ThalyFuentes

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Vea también