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Disminuyeron discretamente en el primer semestre accidentes de tránsito y sus secuelas (+ Infografías)

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El tramo del kilómetro No. 421 al No. 424, comprendido entre Barquero y El Perico, es escenario de accidentes cada cierto tiempo, el más reciente de ellos el pasado 9 de abril. Foto: Edelio Torres/ Escambray.

La ocurrencia de accidentes, así como en los fallecimientos y lesionados que estos ocasionan, han disminuido en la primera mitad de 2019 con respecto al mismo período del año anterior, pero esta reducción es discreta, según una valoración de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).

En el sitio digital de esa institución se informó que como promedio, a nivel nacional se registraron diariamente 27 incidentes, con un saldo de dos muertos y 20 heridos.

En ellos, los conductores de motos registran el mayor número de víctimas, seguidos de sus pasajeros y los de los autos.

Las zonas urbanas y áreas residenciales siguen albergando la mayor cantidad de estas eventualidades, y contrario a lo que pudiera pensarse, el horario más peligroso no es el nocturno, sino el comprendido entre las tres y seis de la tarde, a plena luz del día.

El más común de los siniestros es la colisión de vehículos en marcha, que reporta más de la mitad de los hechos y donde prevalecen casi el 40 por ciento de las víctimas.

También, como dato doloroso, el sitio web señala que durante el primer semestre del año los peatones aportaron la mayor cantidad de fallecidos durante los accidentes de tránsito en el país, constituyendo su atropello el segundo tipo de percance más común en la vía, por detrás de la colisión de vehículos en marcha.

Al producirse este tipo de eventos la persona de a pie, desprotegida, toma la peor parte. Cada suceso ocasiona al menos una víctima -siendo los jubilados, desocupados, estudiantes y amas de casas los más vulnerables, según las estadísticas- y una de cada seis de ellas perece.

La culpa es compartida, y aparecen como principales causas el exceso de velocidad, la falta de atención por el conductor y la imprudencia del peatón como los factores principales que determinan esta clase de acontecimientos.

En general, el analizar las causas de la ocurrencia de accidentes resalta la responsabilidad del factor humano. Así, la falta de atención de los conductores, no respetar el derecho de vía, y transitar a exceso de velocidad se posicionan como las principales conductas que ocasionan desastres en la vía.

En el caso de aquellos con consecuencias masivas, se suma el factor de los desperfectos técnicos del vehículo. Como resultado de la atención que se le da a los medios de transporte que se dedican al traslado de la población, las fuerzas del orden aplicaron dos mil 692 multas, precisó la fuente

Para reducir los percances causados por desperfectos mecánicos, se realizaron 111 mil 335 revisiones técnicas.

A pesar de que la conducción bajo los efectos del alcohol estuvo presente solo en el dos por ciento de los hechos, estos son muy peligrosos si se tiene en cuenta que reportan al menos una víctima, y por tanto constituyó la tercera causa de aplicación de medidas administrativas, un tercio de las cuales se impusieron en la capital.

Estos datos demuestran una vez más que la accidentalidad en nuestro país es reductible en la medida en que tanto conductores como peatones presten atención al conducirse por la vía, tengan conciencia y respeten el reglamento establecido, alerta la PNR.

(Con información de ACN)

Se han publicado 20 comentarios



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  • Pensador dijo:

    Bueno de seguro en todo el país a raíz de la situación coyuntural, debido a la presencia de la policía en las paradas y otros puntos de concentración de pasajeros, claro que disminuyen los accidentes, deberían mantener esta medida.

  • zaira dijo:

    QUE BIEN PERO EN LA CALLE Y DENTRO DE LA CIUDAD TANTO CAMIONES COMO CARROS Y MOTOS CORREN COMO SI ESTUVIERAN EN LA CIUDAD.PIENSO Y PROPONGO QUE SE DEBERIAN PONER EN TODAS LAS CALLES DE LA CIUDAD LOS OBSTACULOS QUE SE LLAMAN POLICIAS ACOSTADOS PARA QUE LOS CHOFERES CUBANOS SE EMPIECEN A ACOSTUMBRAS A DISMINUIR SU VELOCIDAD.SERIA UNA VERDADERA OPORTUNIDAD.

  • gilberto dijo:

    creo que no sea disminucion de accidentes , sino disminucion de combustible que implica menos circulacion de equipos , busquen una correlacion de millones de litros vendidos en ese periodo y en los anteriores y le dira si la dismunucio n es de accidente o por menos combustible

  • Juventino dijo:

    Menos combustible = Menos trafico = Menos accidentes

  • Ania dijo:

    Ojalá y llegue el momento de que no ocurra ningún accidente, eso sería lo mejor, pero todavía quedan irresponsables que manejan ebrios, atendiendo el celular en vez de atender a la conducción entre otras causas y en mi modesta opinión, con la drástica reducción del combustible de estos días y por la disminución de lo carros en la vía, ayudó a bajar este penoso índice de accidentalidad.

  • dianis dijo:

    HOLA ES VERDAD TODO LO QUE PUBLICAN PERO LAS VIAS ESTAN MALA UNA PREGUNTA DESDE CUANDO NO SE DA MANTENIMIENTO EN LA CARRETERA CENTRAL GRACIAS

  • Atila dijo:

    La accidentalidad disminuye porque de unos meses para acá hay menos combustible y transporte circulando, es lógico.
    Percibo además que las zonas de mayor accidentabilidad son de Villa Clara hacia el Oriente, desde donde acaba la Autopista Nacional, solo hay sendas de dos vías en muy mal estado.

  • Yadira dijo:

    Noticia alentadora..... No obstante, todos debemos ganar en conciencia. Hace 6 años tengo licencia de conducción y he visto horrores y errores en la vía, aportes al tránsito. La indolencia y la ley del más fuerte es lo que prevalece. Considero que falta severidad de las autoridades competentes ante las infracciones.

  • R3 dijo:

    Yo creo que debajo de no prestar atencion debe ir EL ESTADO TECNICO DE LAS VIAS yo manejo un Lada 2106 y todos los domingos yo y mi padre nos ponemos a apretar tornillos por que las carreteras te ablandan el carro, las carreteras hoy por hoy te comen en carro esta semana ya he visto 2 ladas que se les fueron las esfericas y hoy lo vi en un carro moderno.

  • Agustín Lorenzo Morales dijo:

    Esta muy bueno, yo pienso que para el segundo semestre sean menos los accidentes, menos carros rodando por la falta de combustible y las medidas que se estan aplicando a los negligentes e inrresponsables que manejan con los carros en mal estado.

  • Hendris Manuel dijo:

    Alentadora noticia. Ahora muchos se confundirán pues en los últimos tiempos los accidentes han tenido más atención mediática y por eso la sensación de que han sido más que en años anteriores

  • Julito dijo:

    No hay petróleo y por eso el tránsito es mínimo.

  • Rolando dijo:

    La disminución será debido a que cada vez hay más omnibus desbaratados en todas las provincias y son menos los que circulan...

  • Reydel Rivera. dijo:

    Pienso que si nuestras autoridades siguen tomando parte en el asunto seguiremos mejorando y bajando el numero de accidentes del tránsito, aunque deberían llamarse a capítulos los conductores de transporte público y de pasajeros incluyendo taxistas y los llamados boteros, que son los que mas andan cometiendo indisciplinas en la vía, sin tener en cuenta que lo mismo le puede salir al paso tanto como una persona mayor hasta un niño. RECUERDEN LA SEGURIDAD EN LA VÍA ESTÁ EN NUESTRAS MANOS.

  • Nene dijo:

    Si, pero recordar que en los inicios del año ya se sentian las afectaciones de combustibles y otros recursos... Pero bienvenida la disminucion....

  • David dijo:

    Muy buena la noticia, y da satisfacción al leerla. Soy conductor y participe en un accidente de transito con lesionados donde la causa principal fue que la conductora del otro vehículo además de no poseer licencia de conducir se encontraba bajos los fuertes efectos del alcohol, y sinceramente fue muy doloroso sicologicamente.
    Pero hay algo de lo que practicamente no se habla o no se habla: primero que ha pasado con el trabajo profilactico de la policía, segun este escrito, solo se dan estadisticas de multas, pero y donde fueron a parar las multas preventivas, que en momentos pueden ser mas educativas, segundo que pasa con los graves errores de señalizacion que hay por muchos lugares y solo voy a citar el del semaforo de 23 y 22 en el vedado, donde una señal de ceda el paso a la derecha segun la ley y las caractdristicas de la vía da prioridad al giro a la derecha desde cualquier carril y segun la policia de transito es solo desde el carril de la derecha, cuando reclame a la comisión de transito de plaza le dieron la razón al policia y cuando me atendieron en 5 plamas me dijeron que tenia razón y que habia un error en la señalizacion pero que ya la comisión habia fallado a favor del policia y que no se podia hacer nada más, espero no tener que explicar lo que pasó por mi mente y saber que aún sigue el error en el lugar y la policia de tránsito de plaza, ajena a esto, es que no pasan por ese lugar, y tercero y último porque la policía puede violar las leyes del tránsito como quieren y cuando quieren, la ley dice que solo lo pueden hacer cuando estan en funciones al igual que ambulancias y bomberos con los sistemas sonoros y luminicos encendidos, para la policia patrullas y motorizada, esto no lo aprendieron, circulan en sentido contrario, violan las luces del semaforo, circulan a exceso de velocidad, circulan con dificultad en los sistemas de luces, solo por mencionar algunas de las violaciones mas comunes por estos agentes, entonces con que respeto se puede exigir que se cumpla la ley cuando los que tienen que hacerla cumplir no lo hacen.

  • Charly dijo:

    Señores es sencillo muchos menos carros circulando por el problema de disponibilidad de combustible, menos accidente, simple regla.

  • VICTOR KOZASKI dijo:

    CADA 5 ANOS ME CHEQUEAN MI MANERA DE CONDUCIR MI VEHICULO ME CAPACIDAD MENTAL SI SOY CAPACITADO DE MANEJAR ESO AYUDA A EVITAR ACIDENTES , ESE ES UN TRABAJO DEL MUNICIPIO DONDE YO VIVO Y ME DI CUENTA QUE TODO EL ESTADO POR IGUAL , ESO ES NECESARIO PARA PROTEGER AL PEATON , GRACIAS

  • Carlos Gómez Segredo dijo:

    Por favor, ¿hasta cuándo seguimos con la muela para emborronar cuartillas? Aplicando multas por desperfectos técnicos y realizando más revisiones técnicas. Lo que resuelve el problema es abastecer al país de piezas de repuesto accesibles para los vehículos, cuando vas a un taller encuentras el 15 o 20 por ciento de las piezas que necesitas en el mejor de los casos, y muchas veces no coinciden con el sistema que necesitas reparar, y en casos como las motos MZ(ETZ) no encuentras nada, entonces, ¿cómo pasas revisión de FICAV o esquivas las multas por desperfectos técnicos? La respuesta no la voy a escribir. Sobre el atropello de peatones, es doloroso, pero muchas veces es su culpa, desgraciadamente, en Cuba los peatones en vez de circular por las aceras, lo hacen por las calles, y se creen en derecho de vía sobre ella, y que el conductor del vehículo es el que tiene que cuidarse de atropellarlos, por eso también cruzan las calles sin atender el trafico vehicular

  • LICF dijo:

    Este tema es bastante extenso, pero si existe la posibilidad de que disminuyan los accidentes, pero sería a mediano y largo plazo.
    1- Es la EDUCACION VIAL (Insertar una asignatura desde la edad Primaria y esta ser determinante en la edad secundaria y ya en el Preuniversitario si el alumno domina las leyes del tránsito vigente como estímulo a su aprendizaje se le daría su Licencia de conducción A1 para su primer vehículo a manejar) luego según la Ley adquiriría el resto de sus categorías.
    2- La DISCIPLINA VIAL (Colocar cámaras de vigilancia en los tramos de mayores incidencias de accidentes y como en otros países multar al conductor que viole lo establecido en dichos tramos peligrosos, que se lo sienta al llegar a su destino con un buen correctivo.)
    3- El RESPETO A LA AUTORIDAD (dotar a la PNR de los medios adecuados para realizar su labor con la calidad requerida y al nivel de los medios de transporte de la ciudadanía actual para que impongan el respeto a la vía y a la Vida de sus semejantes multando todo lo que pueda ser incidente para un accidente.)
    4- La EXIGENCIA (por parte de las autoridades competentes para que todos los que circulan por las vías ya que se hace imposible sacar una licencia en breve tiempo por lo menos usen los medios de difusión masiva para dotar de conocimiento al ciudadano cubano como transitar en una vía y a su vez recordarles a los choferes profesionales sus conocimientos ya que estos también son violadores de la Ley.)
    5- El ESTADO TECNICO DE LAS VIAS (aquí me quedo sin palabras, como cumplir la ley si ya no sabemos si coger por la carretera o por la acera alguien me puede explicar. Los que tengan que ver con el arreglo de las vías tienen respuesta para este punto desconozco como ayudar a quienes en vez de construir vías destruyen las afectadas.)
    6- un Auto Gelee con Chapa B163 081 del PCC del municipio de placetas provincia Villa Clara y seguro con representantes de alto rango pasan por una calle completamente destruida e intransitable y ni se inmutan esta calle en reiteradas ocasiones en el diario Granma he denunciado la porquería que hicieron los compañeros de viales del municipio al crear una cochiquera llena de huecos y elevaciones con parchos de asfaltos, la cual esta intransitable hasta por las bicicletas acabo de caer con el motor eléctrico completamente tapado por el agua de un bache a mi motorina por lo que la denuncia la hare a todos los niveles nacionales e internacionales ya que las anteriores no han hecho ni el menor de los casos, las autoridades de este país no le interesa la Carretera a Fomento la cual comunica el poblado de placetas cabecera municipal con la Autopista Nacional y el Ferrocarril Central la cual entre calle 7 del sur y la Empresa Agropecuaria Benito Juárez no debería estar transitable les pido a los que tanto aman a cuba su ayuda para que las autoridades del municipio no sigan diciendo que es problema de recursos o presupuesto, que pidan ayuda a todas las empresas que cuenten con recursos ya sea de técnica o medios para la reparación total de dicha vía y ver la posibilidad de construir canales para que el agua no pase por encima de la vía y la arena arrastrada tenga muros de contención la cual al ser arrastrada por las aguas pasa sobre la vía creando humedad que dura hasta días en dicho tramo lo que hace que esta vía se deteriore periódicamente.

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