Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

MINSAP informa sobre lamentable suceso asociado a vacunación con PRS en La Habana

| 496 |

Entre el 7 y el 8 de octubre del presente año se diagnosticaron tres niños de un año de edad con un evento adverso asociado a la vacunación con PRS, la que protege contra la Parotiditis, Rubéola y Sarampión, esta se aplica según esquema oficial a los niños de uno y seis años de edad.

Todos habían sido vacunados el 7 de octubre en el Policlínico “Betancourt Neninger” del municipio Habana del Este, provincia La Habana, e inmediatamente después de aparecer los síntomas, fueron ingresados y recibieron atención médica por profesionales de alto nivel científico en los Hospitales Pediátricos “Borrás Marfán” y Centro Habana.

Mediante la pesquisa activa, realizada a todos los niños vacunados en esa Área de Salud, se detectaron dos niños más con sintomatología, lo que motivó su ingreso.

Dolorosamente, el 9 de octubre en horas de la noche, fallece la niña Paloma Domínguez Caballero, de un año de edad, ingresada en el Hospital “Borrás Marfán” como consecuencia de las complicaciones. Los restantes cuatro niños se mantienen ingresados: una con atención intensiva, la cual se encuentra estable y los otros evolucionan favorablemente.

El sistema de vigilancia activa de los eventos asociados a la vacunación que se realiza en el país, no ha identificado ningún otro niño con síntomas.

La vacuna PRS se ha usado durante años en Cuba, se importa desde la India, está avalada por la Organización Mundial de la Salud y certificada por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED).

Una Comisión del Ministerio de Salud Pública investiga las causas que ocasionaron este lamentable suceso.

Ministerio de Salud Pública, 12 de octubre de 2019

Se han publicado 496 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Leonel dijo:

    Trasmitir mis mas sentido pesame a los padres de la criatura que fayesio.

  • Risela Pavón ross dijo:

    Es triste y más q eso abominable e inadmisible q hechos como este ocurran ahora q en el mundo existe una campaña contra las vacunas no puede existir la más mínima posibilidad d q un plan tan humano como este que se lleva acabo desde hace tantos años sea el responsable de lo contrario de su objetivo cuidar las vidas d nuestro más preciado tesoro los niños. Respuesta al pueblo confianza a las madres y familias d nuestros niños en resumen castigo ejemplarizante y seguimiento digno y responsable por parte d quienes tienen en sus manos la vida d nuestros niños

  • Vicente dijo:

    No no y nooo!!, Esto no puede pasar, cómo haces para borrar de tu mente la sonrisa de tu hijo que acaba de cumplir su año esta noticia es lo mas triste que he escuchado en mi vida, no puedo imaginar la impotencia de los padres, porque esto no tiene explicación. Por qué no revisaron el lote antes de aplicarlo?. Desde lo mas profundo de mi ser mi mas sentido pésame para los padres, no puedo imaginar cuánto dolor tienen en estos momentos,

  • Mary dijo:

    Es muy triste por lo q deben estar pasando esos padres...siento un dolor profunfo en mi pecho ya q soy madre y cada palabra q Yaima la madre de la bb (epd )dice destroza mi corazòn...mi mas sentido pèsame a esa familia y que dios sane y proteja a los demàs bebes q luchan por sus vidas...y que sobre todas las cosas se encuentre la causa de la muerte de esta niña y que esos padres reciban la ayuda y el apoyo q necesitan..

  • Raul dijo:

    ¿ Qué pasó con las plantas de producción de vacunas del Centro de ingeniería genética y biotecnología? Tengo entendido que la planta vieja que compartía la producción con el BIOCEN de Bejucal, hace tiempo dejó de producir y la planta más moderna del CIGB no ha arrancado todavía. Biocubafama debería dar alguna información al respecto.

  • Dayron Diaz dijo:

    Lamentable Suceso,mis condolencias para los padres de la infante fallecida,mis deseos de pronta recuperación a los niños hospitalizados,es necesarios que la investigación llegue al fondo del asunto y los resultados sean divulgados. Si todos las vacunas son de la misma procedencia y solo se han detectado casos en La Habana y específicamente en un solo policlínico quizás halla existido algún problema con ese lote de vacunas, en el almacenamiento de las mismas,alguna fuente de contaminación,etc, espero se llegue al fondo del asunto y si existen implicados o culpables como se les quiera llamar sean sancionados por la ley.

  • Duniel dijo:

    Mis condolências à esa familia que dios reconforte a esa familia muy lamentable lo extrano es que es en una sola área de salud y la PRS es una vacina de vírus inactivos osea hay que investigar bien en el resto del país todo está normal Gracias a dios

  • Pedro Pelaez dijo:

    El mas sentido pesame para esta familia cubana. Y recordar todos no descartar cualquier acción del enemigo. Corren tiempos muy duros. Mucha sensibilidad como dice el Presidente Diaz Canel y que el resultado de la investigación se publique con oportunidad.

  • MAN BLAS dijo:

    Sera muy bueno que se haga una buena aclaracion de lo que sucedido,asi todos los padres estan claro y concientes de lo que es bien para sus niños,,vi la foto de la niña antes de ir a que la pusieran la vacuna, y en la forma que la vio la madre por ultima vez,,EPD,
    Es mejor informar al pueblo que la bolas sean las que hagan panico a la poblacion

  • heydis dijo:

    Es imperdonable lo sucedido;espero que todo el peso de la ley caiga sobre los responsables.Es hora de hacer justicia.Mis condolencias para esos padres.

  • Palacios 88 dijo:

    Mis condolencias para los familiares de la niña, me pregunto porque lo primero q hacemos es buscar un culpable, xq mejor no esperamos los resultados de la investigación para después hablar con bases ...

  • Alex Abreu Mulet dijo:

    Mi sincero pésame a los padres, familiares y amigos de esa preciosa niña, soy padre y no quisiera pensar poder pasar por una situación tan terrible.

    Como profesional de la prensa, es lamentable lo mal enfocada que está la nota de prensa que acabo de leer aquí, pues hay elementos que se pasan por alto y otros se ignoran:

    1- El sistema de salud cubano en cuanto a atención infantil es de los mejores en nuestro continente, eso es indiscutible.

    2- La vacuna no tiene problemas, pues mi propio hijo tiene esa edad, se la suministraron y todo bien, gracias a Dios.

    3- El problema fue localizado y allí es donde hay que buscar.

    La reputación de cualquier sistema depende de todos los miembros que lo conforman, si SOLO UNA PERSONA o UN ESLABÓN en la cadena falla, pone en entredicho todo el sistema.

    Por supuesto que hay que buscar los responsables de este suceso y tomar las medidas pertinentes porque son millonarios los gastos del sistema de salud para que NADIE, BAJO NINGÚN CONCEPTO tire al piso ese prestigio, ganado por decenios de buen trabajo.

    A la sociedad y a esos padres hay que darle respuesta clara, contundente y firme...

    • Amaury dijo:

      Muy de acuerdo con usted,en casos tan delicados como este,no se pueden dar pasos en falso solamente por el duelo que tiene la familia de la niña. También,en mi opinión, una nota de condolencias a la familia sería poco ético por parte de las autoridades. En estos casos,los dirigentes hacen lo que tienen que hacer de manera personal, incluso,no pongo en duda que hasta nuestro presidente se acerque a la familia. No por política, sino por su sensibilidad sabida por todos. También sugiero no adelantarnos a la investigación y mucho menos hacer arengas políticas en un caso como este. Yo también veo sospechoso que sólo estén focalizados los casos en un área,pero confío en las autoridades que estén a cargo de la investigación.

  • Dulce maria Denis shanchez dijo:

    La verda, eso nunca a pasado en este pais,de cuba lamento mucho la perdida de la niña, siempre mis hijos y mis nietos an sido bacunados x la salud publica cubana y le estoy muy agradesida,

    • Tajante dijo:

      Todos estamos agradecidos pero no es el caso ¡¡por favor!!

  • jotab dijo:

    Mis condolencias para los familiares de la niña fallecida y mis mayores deseos por la pronta recuperacion de los otros cuatro menores ingresados. - Tengo la confianza que este lamentable y aislado caso, quedara debidamente esclarecido. - Tambien es triste apreciar como una noticia tan dolorosa e inusual, es usada por personas insensibles para difamar contra nuestro sistema de salud publica. - Solo agregare un dato de la Organizacion Mundial de la Salud: Más de 20 millones de niños en el mundo se quedan sin vacunas esenciales. Solo el sarampión causó que en 2017 unos once mil decesos en todo el mundo. - Ninguno es cubano. Que Dios bendiga a nuestros niños.

  • Freddy dijo:

    Lamentable hecho. Mi pesame para la familia de paloma, es triste que tengamos que pasar por cosas asi, pienso que hay que ser mas estrictos con los medicamentos o vacunas cuando se trata de menores, tal vez desde el primer caso debemos informar a la poblacion quiza asi podamos evitar futuros caso. Una vez mas hay las redes sociales nos informan mucho antes que los medios de nuestro pais debemos mejorar eso.

  • Maria Isabel casabona dijo:

    Considero muy acertada la informacion enseguida aparecieron en Facebook comentarios sin argumenos y creo es importante mantenerte informada la poblacion de cada investigation que se realice y Las medidas tomadas

  • Jc dijo:

    Un ángel, parte inesperadamente, la luz de su vida se apagó abruptamente, cuanto dolor en la familia en esta perdida irreparable, que allá paz en su tumba, y que su alma este al lado de los angeles en el cielo.
    Y a los tantos peritos, detectives, jueces que han inundado este debate reflexionen, no se consigue culpable a través de la venganza , el odio.
    Aunque un incidente de esta naturaleza con los detalles aportados en este reporte y la ausencia de otros casos vacunados con el mismo lote, solo apunta a una falla en la cadena de frío.

  • linet dijo:

    QUE TAN LAMENTABLE HECHO PARA ESAS FAMILIAS Y MAS PARA LA DE LA BEBA FALLECIDA SOLO ESPERO QUE CON LAS INVESTIGACIONES SE ACLARE LO SUCEDIDO.

  • pedro dijo:

    la vacuna es importada de la india , debe haber un control del lote donde pertenecen las vacunas , seguir la trazabilidad , tomar muestras en el laboratorio , hacer cimparaciones , demostrar que a todos se les aplicó la misma vacuna , si hubo un error , delimitar en lo posible donde se cometió , ver actualmente la disponibilidad del recurso y si se usaron las tecnicas correctas de almacenamiento y las pruebas de calidad correspondientes

  • MMHA dijo:

    Condolencias a los padres de la niña fallecida y recuperación a los demás lamentable lo ocurrido c

  • Yander dijo:

    Por favor Minsap investiguen bien por el bien de nuestros niños cubanos. Agradecemos a nuestro sistema de salud por toda su dedicación y atención, pero...mi sueño por cumplir una niña hembra y que después de tenerla un año pq Papa Dios me la mande... Una vacuna me la quite...Ufff..Diosss. Mis condolencias y mucha fuerza a su familia y en especial a su mamita. Si existe algo divino allí está Paloma.

  • Martica dijo:

    Lamentable lo sucedido a la bebita, mis condolencias. Estas cosas no deben suceder en ninguna parte del mundo.
    No obstante es penoso que un hecho como este , se manipule en las redes sociales y web no amistosas , incluso han dado cifras superiores de niños afectados. El MINSAP no descansará hasta aclarar lo ocurrido y es mejor no adelantarse.

  • Yordanis Rodriguez Rodriguezy dijo:

    Pues yo digo que una vez más no somos lo suficientemente "oportunos" con la información. No podemos esperar que las redes sociales divulguen lo que debimos hacer oficial. Sabíamos que un suceso de esa embergadura traería repercución en las redes. Debmos actuar con proactividad.

    Ahora, aunque responsable, la nota llega tarde y la comunicación es: "Se publicó porque alla afuera estaban..." NO puede ser que Cibercuba llegue antes, porque le pone el veneno que cala y todos sabemos que en la actualidad, con el internet en el móvil,y con las inqueitudes de los cubanos, afecta el estado de ánimo de un país.

    No podemos temer a repercusiones, sucedió un hecho extraordinario, ok, duele, pero se debe publicar, con responsabilidad, pero también con rapidez.

    Sobre la nota, duele mucho que un menor haya perdido la vida, pero ojo, no podemos juzgar antes de saber qué pasó.

    La responsabilidad de nuestro sistema de salud es impecable, así que yo esperaré antes de opinar.

    Sobre

  • Jorge luis dijo:

    Lo que no entiendo el porqué de la demora del pronunciamiento oficial. Esto da lugar a las especulaciones.

  • Monica dijo:

    Es más bien una pregunta. Y entonces todos los niños Q le toca está vacuna según programa se le van a seguir administrando con normalidad? Es q tengo uno de 6 q le toca ahora, y después de esto me preocupa. Por favor respuesta.

  • Entonces dijo:

    Creo que la nota es oportuna pero debió publicarse antes para evitar especulaciones Pq yo lo supe por el video de sus padres x cierto muy doloroso. Y ademas esta muy falta de sensibilidad la nota donde dice Mis condolencias a los familiares!!!.Eso no lo leí... A la familia de la niña mi mas sentifo pesame Lo siento mucho.

  • Alfredo dijo:

    Así es como se enfrentan los problemas con sinceridad y de frente, la mentira tiene patas cortas, los felicitoooo porque soy critico de lo mal echo pero también aplaudo lo correcto, el tema de la niña es súper triste,honrrenla investigando no valla hacer q venga de allá con problemas o fue mala manipulación acá y con los médicos contento q los acepten porque esta es la patria de todos los cubanos

  • Armando Enrique dijo:

    Mi más sentido pésame a los familiares de la pequeña criatura y nuestras oraciones para que se salven los que están en cuidados intensivos o bajo observación. El bloqueo puede limitarnos a adquirir medicamentos de calidad en algunos mercados, pero no por ello nos tenemos que ir por las opciones más económicas aunque estás estén avaladas por la OMS. Estuve muchos años por esa zona y la fama de la industria farmacéutica india no era la mejor, tampoco la cinematográfica. Quizás pudo ser un lote en mal estado de almacenamiento y falta de frío. Puede ser efectos secundarios descritos y desconocidos por los padres pues no fueron informados de ello. Ahora bien, hay mucha prensa que resalta el agradecimiento de los padres a los médicos que lucharon por salvar la vida de la bebe. Nuestro sistema de salud con sus limitaciones está muy por encima de muchos sistemas y lo caracteriza la ética profesional, el profundo sentimiento de responsabilidad y el amor a los pacientes.

  • Entonces dijo:

    NO !!!!! no hay justificación. Mas allá de la "investugación" Le van a devolver la niña a sus padres no verdad. Entonces por favor creo que a la nota le faltó sensibilidad.Faltaron las condolencias.Lo siento mucho que triste...

  • Milaidy Mora Pérez dijo:

    Es doloroso escuchar que mueren niños inocentes, esperamos, que encuentren la verdad de lo sucedido.

Se han publicado 496 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también