Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

MINSAP informa sobre lamentable suceso asociado a vacunación con PRS en La Habana

| 496 |

Entre el 7 y el 8 de octubre del presente año se diagnosticaron tres niños de un año de edad con un evento adverso asociado a la vacunación con PRS, la que protege contra la Parotiditis, Rubéola y Sarampión, esta se aplica según esquema oficial a los niños de uno y seis años de edad.

Todos habían sido vacunados el 7 de octubre en el Policlínico “Betancourt Neninger” del municipio Habana del Este, provincia La Habana, e inmediatamente después de aparecer los síntomas, fueron ingresados y recibieron atención médica por profesionales de alto nivel científico en los Hospitales Pediátricos “Borrás Marfán” y Centro Habana.

Mediante la pesquisa activa, realizada a todos los niños vacunados en esa Área de Salud, se detectaron dos niños más con sintomatología, lo que motivó su ingreso.

Dolorosamente, el 9 de octubre en horas de la noche, fallece la niña Paloma Domínguez Caballero, de un año de edad, ingresada en el Hospital “Borrás Marfán” como consecuencia de las complicaciones. Los restantes cuatro niños se mantienen ingresados: una con atención intensiva, la cual se encuentra estable y los otros evolucionan favorablemente.

El sistema de vigilancia activa de los eventos asociados a la vacunación que se realiza en el país, no ha identificado ningún otro niño con síntomas.

La vacuna PRS se ha usado durante años en Cuba, se importa desde la India, está avalada por la Organización Mundial de la Salud y certificada por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED).

Una Comisión del Ministerio de Salud Pública investiga las causas que ocasionaron este lamentable suceso.

Ministerio de Salud Pública, 12 de octubre de 2019

Se han publicado 496 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Leonardo Gómez Rodríguez dijo:

    Lamentable la perdida de ese pequeño ser para los familiares.

  • krid dijo:

    Cuándo se tendrán los resultados de la investigación? serán publicados en esta web?

  • Oliver Hernandez dijo:

    Cuba pudo haber recibido varios lotes de esa vacuna..certificadas .ok. Pero quien dice que uno de esos lotes no pudo haber salido contaminado o con problemas y que por negligencia no se detecto por los departamentos de Control de Calidad de los fabricantes. Lo otro tal vez una sobredosis en caso de que el frasco traiga mas de una dosis por niño.

  • samuel dijo:

    triste noticia y tambien rara ya que en nuestro pais nunca a pasado eso, se tiene que imbestigar bien ese caso e informar bien al pueblo para que los enemigos de la revolucion no aprobeche esta cullontura para hacer daño

  • Nadieska dijo:

    Que triste noticia!. Dios traiga paz y consuelo a la familia de Paloma!

  • Anaid dijo:

    Mis condolencias a los familiares de este angelito que por una vacuna, mira ,donde llegó ,solamente espero que se aclare bien el suceso y que sea rapido.

  • mariatorresmarrero dijo:

    Cuba va a investigar pero si es la India tienen que indemnizar a lo fliares Ni millones compensan la perdidade un humano pero si lo hacen con E.U con Cuba tambien

  • Sandra landin Hierrezuelo dijo:

    Buenos dias, realmente es muy muy lamentable que mueran niños en nuestro pais cuando los cubanos y cubanas estamos acostumbrados a la atencion esmerada que reciben nuestros pequeños en nuestro pais.
    Por lo general nunca escribo a estas paginas para criticar el sistema de salub nuestro el cual considero que era de excelencia y digo era por muchas razones, en el año 1993 por decision personal me incorpore como cuadro profecional en el municipio de la UJC del 10 de Octubre, en ese momento pense que mi deber estaba en la primera trinchera y para mi era esa, habia abandonado la academia militar, y podia dar mas, en aquel momento pose por varias esferas pionero y salub, atendiendo justamente el programa del medico de la famila, realmente fue una escuela
    Cual no habra sido mi dolor y frustracion con el lamentable hecho que mi sobrina pierde su embarazo por falta de atencion medica y peror aun con la respuesta que me da el delegado de mi circuncripcion firmada por el director de mi policlinico conocido por Coco Y Rabi de la barriada de Santo Suarez, respuesta que por verguenza no voy a publicar. Solo lamentar que esas respuestas nos hagan en ocasiones dudar de nuestros delegados y dirigentes de la base.

  • Indiana Jones dijo:

    Hola de nuevo,es lamentable este hecho pero en el mundo entero todos los días mueren niños asesinados,por guerras injustas,por hambre,por enfermedades prevenibles, no somos el centro del mundo,pero me consta del trabajo que se hace en este país con el tema salud,es verdad que hay millones de problemas y que por unos cuantos #&-";!?":!;% es que pasan las cosas y con eso dañan al país,pero a la postre desde hace mucho tiempo se vacuna y se cuida la salud en general,nadie tiene comprada la vida,mis condolencias por su irreparable pérdida a la familia de la bebé paloma,mi más sentido pésame y espero que hechos como éste no se repitan! saludos

  • Suharmys dijo:

    Que trizte es pasar por la perdida de un hijo, soy madre de mi madre cuatro niños y se que no se puede explicar por lo que esta familia, MADRE, esta pasando. Se que nada de lo que leas te la devolvería pero quiero que sepas que estoy con tigo en tu dolor, se iqe duele pero con el tiempo aprenderas a vivir con ese dolor inmenso que no desaparece.La bebé Paloma Domínguez siempre estará en nuestros corazones.

Se han publicado 496 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también