- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Olga Tokarczuk y Peter Handke ganan Premio Nobel de Literatura

Por primera vez se esperan dos discursos de agradecimiento y dos brindis ante los reyes de Suecia. Foto: Prensa Latina.

La Academia Sueca otorgó este jueves el Premio Nobel de Literatura 2018 y 2019 a la polaca Olga Tokarczuk y al austriaco Peter Handke, respectivamente.En un intento por recuperar reputación, la academia anunció  dos ganadores y de distintos sexos, aunque ambos europeos.

Escándalos internos en la institución sueca, que incluyó acusaciones de corrupción, filtraciones de veredictos y acoso sexual, paralizaron alrededor de un año la labor en torno a uno de los galardones de mayor prestigio en el planeta.

De acuerdo con el más reciente dictamen, leído por el secretario permanente de la Academia Sueca, Mats Malm, la autora polaca, de 57 años de edad, sobresale por 'una imaginación narrativa que, con una pasión enciclopédica, simboliza la superación de las fronteras como forma de vida'.

Tokarczuk es licenciada en psicología y ha publicado ocho novelas, dos colecciones de cuentos y algún poemario.

Por su parte, Handke, de 76 años, cultiva una obra que 'llena de ingenuidad lingüística, ha explorado la periferia y la singularidad de la experiencia humana'.

El austriaco es dramaturgo, novelista y hasta tiene una experiencia en el cine junto a su amigo el realizador Wim Wenders, con quien rodó El cielo sobre Berlín, en 1987.

Por primera vez se esperan dos discursos de agradecimiento y dos brindis ante los reyes de Suecia, así como una ceremonia de entrega del Nobel algo más amplia de lo normal, el venidero 10 de diciembre.

(Con información de Prensa Latina)