- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Habana Clásica celebra su tercera edición con los 500 años de la capital cubana

Una de las presentaciones durante la anterior edición. Foto: Habanaclasica.com.

Un evento que desde su creación ha cautivado a artistas cubanos y extranjeros, especialistas y amantes de la buena música, el Festival Internacional de Música de Cámara Habana Clásica, celebrará su tercera edición del 10 al 24 de noviembre en medio de los festejos por el medio milenio de la capital cubana.

Convocados por el director artístico del festival, el reconocido pianista cubano Marcos Madrigal, y el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas de la Oficina del Historiador de la Ciudad, intervendrán este año en el programa músicos de Alemania, Argentina, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Italia y Rusia.

Junto a los artistas cubanos invitados, los espectadores podrán asistir a conciertos en las principales salas del centro histórico de la ciudad y a presentaciones espontáneas en espacios no habituales como plazas y centros de salud, como en las anteriores ediciones.

Habana Clásica 2019 está dedicado al periodista y filántropo italiano Vando Martinelli y consolida uniones y diálogo con importantes Instituciones y realidades nacionales e internacionales como el Teatro dell’Opera di Roma, el Festival Piano Aux Jacobins de Toulouse, la Semana de la Cultura Italiana en Cuba y el Festival de Música Contemporánea de La Habana, entre otros.

El público podrá disfrutar nuevamente de músicos como el vicedirector artístico Nikolay Shugaev (violonchelo), Tai Murray (violín) y Alessandro Stella (piano). A estos se suma una amplia lista de artistas que por primera vez se presentan en La Habana, entre los que se destacan Fracois Dumont (piano), Willem Stam (violonchelo) y Alberto Sanna (violín).

Completa la programación del festival una notable lista de músicos cubanos, encabezada por el pianista Marcos Madrigal,y que incluye nombres relevantes como Niurka González (flauta), Bárbara Llanes (soprano y compositora) y Daiana García (directora de orquesta).

El compositor en residencia en esta edición es el reconocido pianista cubano Aldo López-Gavilán, quien ofrecerá varios estrenos mundiales, al igual que los compositores cubanos Alejandro Falcón, Guido López-Gavilán y el estonio Mikhel Kerem.

En calidad de estreno en tiempos modernos y como resultado de una ardua investigación, emergerá la obra de Joaquín Ugarte, el más antiguo maestro de capilla de la Parroquial Mayor durante la segunda mitad del siglo XVIII. Una auténtica joya que engalana la programación del festival, informaron los organizadores.

Como ya es habitual, la danza participa en el certamen con dos de las más importantes compañías dentro del panorama escénico de Cuba. En la inauguración, la coreógrafa y directora de Micompañía, Susana Pous, presentará su pieza infinito, con música original de Eme Alfonso, quien por primera vez, y de modo excepcional, interpretará en vivo. Perteneciente a la compañía Malpaso, el joven bailarín y coreógrafo Abel Rojo participará con sus piezas Carrying My Own Floor y su nueva creación en proceso, Vision Fugitives.

En sintonía con el ambiente festivo que abraza a la ciudad por su medio milenio de existencia, Habana Clásica ha invitado a importantes exponentes de la música popular y del jazz como Raúl Paz y Yazek Manzano, que unirán sus estilos y universos melódicos a la música de cámara. Especial momento de esta fusión será el concierto Ida y vuelta… Por La Habana, con la cantante ítalo-cubana Mónica Marziota y Emilio Martiní con su Natural Trío que, bajo la dirección artística de Ernesto Doñas, dará cierre a esta tercera edición en abierto homenaje a la ciudad.