Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Fiscalía de La Habana informa sobre sanciones y multas para evitar propagación de enfermedades

En este artículo: Cuba, Fiscalía, Mosquito, Salud, Salud Pública
| 228 |

Se trata de que todos cooperen con el trabajo para 

La Fiscalía Provincial de la capital cubana ha publicado una lista de medidas que serán aplicadas a quienes contribuyan con sus acciones y negligencia a la propagación de enfermedades.

“Conscientes de la situación que afronta el país y lo trascendente de nuestro actuar ante las violaciones del ordenamiento jurídico que regula el proceder para evitar la propagación de enfermedades, la Fiscalía Provincial de La Habana, segura de que nuestra principal función es precaver, informa a la población de las medidas a aplicar cuando se atenta contra la salud de nuestro pueblo”, declaró ese órgano.

Al explicar el ordenamiento jurídico administrativo, la Fiscalía precisa que, de acuerdo con el Decreto 272/2001, se aplicarán

Multas de 50 y hasta 1 000 pesos al que:

-Mantenga salideros de agua en su vivienda, instalaciones o en locales bajo su responsabilidad, con la obligación de repararlos.

-Vierta o mantenga escombros, materiales, objetos en desuso de cualquier tipo en la vía, solares yermos u otros espacios públicos, o asimismo frente a edificaciones, pasillos, azoteas y otras áreas tributarias de las mismas, con la obligación de retirarlo.

-Incumpla las normas dictadas por la autoridad competente sobre extracción, transporte y descarga de basura, de animales muertos, de desperdicios de podas, realizadas en áreas verdes y demás desechos de barridos de las calles, eliminación de líquidos y otros residuos atinentes a la limpieza urbana, con la obligación de cumplir con lo establecido.

-Abra o mantenga abierto un centro de trabajo infringiendo las disposiciones sanitarias, y proceder a su cierre hasta tanto se cumpla lo dispuesto por la autoridad competente. Esta medida solo se impondrá a la persona jurídica.

Multas de 50 y hasta 1 000 pesos al que:

-Mantenga un local cerrado incumpliendo las normas de higiene establecidas, y proceder al cumplimiento de las mismas.

-Dificulte en cualquier forma el cumplimiento de las medidas sanitarias dictadas por la autoridad competente para la erradicación de vectores de enfermedades transmisibles, con la obligación de abstenerse de continuar con dicha conducta.

-Medidas paralelas a las multas administrativas.

Según la Resolución 215/87 del MINSAP se establecen:

-Clausuras de locales e instalaciones que incumplan normas sanitarias.

-Retención de objetos utilizados para el servicio o por las personas.

-Paralización de procesos de venta, prestación de servicios y/o construcciones que no reúnan las condiciones higiénico-sanitarias.

-Aislamiento, cuarentena, ingreso hospitalario, inspección de pasajeros y equipaje.

En cuanto al ordenamiento jurídico-penal para la campaña antivectorial, la Fiscalía señala que:

-No se reporta la detección de focos; sin embargo, al realizarse revisión por otro equipo de especialistas sí se detectan con elevado índice de infestación, lo que demuestra falsedad en los reportes.

-En los modelos diarios de trabajo del operativo se anotan viviendas y locales fumigados que no se realizan, jefes de brigadas y supervisores que no los controlan o comprueban e igualmente anotan datos inexactos.

-Se detectan viviendas que no son inspeccionadas, pese a la obligación de haberlo realizado y luego se confirman casos infectados.

En este caso, se trata de los delitos de Propagación de Epidemias y Falsificación de Documento Privado previstos en el artículo 187.1 y 257.a) del Código Penal, con sanciones de privación de libertad de 3 meses a 1 año o multa de 100 a 300 cuotas o ambas.

En otras ocasiones, los supervisores y el Jefe de Departamento de Vigilancia y Lucha Antivectorial del área de salud que tienen la obligación de organizar y planificar acciones de control en el terreno, en ocasiones no lo realizan o es de manera deficiente.

Hay personas que de forma reiterada se niegan a la realización de las acciones de la campaña antivectorial o a cumplir las medidas dispuestas en la atención médica hospitalaria.

Algunos ciudadanos que se dedican a extraer de los depósitos colectivos o vertederos o a vender productos extraídos de esos lugares.

En estos casos, también aplican los delitos de Propagación de Epidemias previsto en el artículo 187.1 y Falsificación de Documento Privado, artículo 257. a) del Código Penal, 3 meses a 1 año o multa de 100 a 300 cuotas o ambas.

Referente a no comunicar el resultado de las muestras larvarias por los operarios durante su trabajo, o falsear la existencia de ellas; informar más sanciones administrativas que las impuestas por los inspectores de sanidad estatal, o falsificar la recogida de desechos sólidos por trabajadores de comunales o esta no se realiza de manera adecuada, los delitos son Propagación de Epidemias previsto en el artículo 187.1 y Falsificación de Documento Privado, artículo 257. a) del Código Penal, 3 meses a 1 año o multa de 100 a 300 cuotas o ambas.

La Fiscalía se refiere, además, a personas que se nieguen a recibir la atención médica o familiar  o que inciten a no recibir esta o al ingreso hospitalario; falsean el resultado de los análisis que se practiquen en los laboratorios, y que causen daño a la salud o la muerte de los pacientes. En estos casos, se trata del delito de Otras conductas que implican peligro para la Salud Pública previsto en el artículo 197 y 199 del Código Penal, 3 meses a 12 años de privación de libertad.

Además:

Ordenamiento jurídico-penal

Control de los recursos

El director, administrador, jefe de almacén, todos del policlínico, los jefes de brigada y los operarios del área de salud son los máximos responsables de los recursos destinados a la campaña.

La pérdida, desvío o apropiación de los recursos está descrito como delito en la legislación vigente.

Delito: Malversación, artículo 336, Incumplimiento del Deber de Preservar los Bienes en Entidades Económicas, artículo 222, y Apropiación Indebida artículo 335. Los marcos sancionadores oscilan entre los 3 meses y 20 años de privación de libertad.

La venta ilegal de los productos destinados a la campaña por personas no relacionadas con la misma.

Delito: Receptación, artículo 338. 3b del Código Penal. Sanciones de 2 a 5 años de privación de libertad.

Ordenamiento jurídico-penal

Control sanitario internacional

La no exigencia de la declaración de sanidad a los pasajeros procedentes de países con transmisión de arbovirosis, impide el flujo de la información a las autoridades sanitarias para que estas realicen su trabajo y todo lo que de ello se deriva para la detección de enfermos o portadores.

Delito: Propagación de Epidemias previsto en el artículo 187.1 del Código Penal, con sanciones de sanción de privación de libertad de 3 meses a 1 año o multa de 100 a 300 cuotas o ambas.

Relativo a las áreas de salud

(Consultorios)

No realizar el control a los viajeros que le son reportados cuando arriban al país procedente de países controlados como de riesgo sanitario, en las 72 horas siguientes a la llegada. Para encubrir su inacción, se confecciona la Historia Epidemiológica del viajero, donde consignan datos falsos sobre visitas a la vivienda y tomas de temperatura, a sabiendas del alto riesgo que este proceder entraña.

Delito: Propagación de Epidemias y Falsificación de Documento Privado previsto en el artículo 187.1 y 257. a) del Código Penal, con sanciones de sanción de privación de libertad de 3 meses a 1 año o multa de 100 a 300 cuotas o ambas.

(Tomado de Tribuna de La Habana)

Se han publicado 228 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • SMM dijo:

    No se q tanto se hace si son muchos los lugares q los escombros...las fosas y el agua albañal ya hacen parte d esta calle...tránsitaba a diario por la calle que sale del reparto militar de XX Aniversario hacia punta brava...si no me equivoco calle 243 y es increíble ya casi la carretera está cerrada por los escombros...calle por la que debe transitar un itinerario del MINFAR,lo q hace más larga la trayectoria e incluso compleja ya q por ahí habitan ancianos,niños y en general el pueblo d pta brava...q los insectos no dejan caminar de tantos q hay.

  • Amelita dijo:

    Y qué hará Salud Pública con la fa de higiene que existe en las panaderías. Deberían también imponer multas alas personas que venden el papel sin cumplir con las medidas higiénico sanitarias. Por ejemplo: vender y cobrar el pan a la misma vez, no utilizar nasobuco, ni gorro, fumar mientras vende el pan, no utilizar la ropa adecuada, no coger el pan con pinzas, mantener el pan al aire libre llenándose de moscas, trabajar con catarro. Pasar ratos prolongados en la calle conversando con los vecinos mientras no tienen consumidores en el establecimiento. Todos conversan encima del pan.
    Ellos también propagan enfermedades contagiosas.
    Qué multas le van a cobrar? Me da asco tener que comer ese pan.

  • justo dijo:

    No veo que nadie haya hablado del reparto Eléctrico en Arroyo Naranjo donde en todas las calles tienen una fosa reventada y yo quisiera que vieran los parásitos nadando por las calles y los ratones de fiesta en cada basurero y yo mismo he participado en el arreglo de los salideros de agua potable y albanales. No son siempre la población nosotros los ciudadanos no estamos obligados hacer el trabajo de gente que no lo hace y además cobra dinero por eso como si lo hubiera hecho. Vamos a hacer cumplir la ley contra la propagación de enfermedades para todos.

  • Tamarys Jauregui dijo:

    La higiene es un problema que se ha ido de las manos en nuestro país. Es lamentable, pero nos activamos o lo q es lo mismo se trabaja por periodo de crisis.
    El YERBAZAL DESCONTROLADO en la esquina de 25 y N, q nace de una loma q no acaban de hacer nada útil en ella, sitio donde todos o casi todos los carros del MINSAP pasan por esa esquina que ya no se puede ni caminar por la acera. Es que los funcionarios de ese Ministerio y de las organizaciones que dirijen este país no lo perciben? Hay q ir por el borde de la calle porque también la acera de enfrente esta destrozada de la recogida de basura, algo que es ya común al menos en la Habana. NO HAY UNA ACERA QUE SIRVA.

    HASTA CUANDO TANTA INDOLENCIA DE TODO TIPO!

  • si por CUBA dijo:

    Decreto Ley de 1991 ahora en 2019 a poner multas a los infractores "PERSONAS NATURALES (POBLACION)" que tiempo debemos esperar para que "PERSONAS JURIDICAS (ENTIDADES)" garanticen por ejemplo:
    - Herrajes y accesorios para REMENDAR salideros internos en las viviendas.
    - Recogida de basura, desechos escombros,etc acumulados en esquinas de muchos lugares de la capital ej.(calle A y 2da Rpto. Dolores San Miguel del Padron) MUCHOOOOOO antes de la situcion energetica actual.
    -Arreglo de salideros de aguas albanales y potable tambien antes de la situcion energetica actual idem entorno a direccion del MACRO VERTEDERO del punto anterior.
    Nota: Con lo anterior.no quiero decir que como ciudadano no debemos evitar extremar las.medidas a nuestro alcance para evitar la propagacion de epidemias.

  • gomgora dijo:

    El problema es tan grave, q lo considero de seguridad nacional. Creo q solo se resuelve con una voluntad unitaria de todos los cubanos TODOS. Los de apie y las entidades, y no puede faltar aplicar con rigor la LEY.

  • Rozon dijo:

    Bueno y las demás provincias,municipios y poblados¿ también entran en esa no?porque eso es general en todo el país ,

  • Albert Bonau dijo:

    Me parecen excelentes, oportunas, necesarias para este momento y las grandes inversiones y gastos que se realizan posteriores para lograr el desarrollo de salud pública de nuestro país, pero no puede seguir concebiendose medidas prohibitivas, el que tenga que deshojar un árbol, reparar su vivienda por peligro incluso de derrumbe , que hace con los desechos en este momento igual complejo, hay que prever también variables de solución que encaminen la vida del cubano y le permita vivir y desarrollarse apegado al ordenamiento jurídico del país

  • HMO dijo:

    He escrito en varias oportunidades sobre este tema de la suciedad ambiental en el municipio SAN MIGUEL DEL PADRÓN en los alrededores del Policlínico Bernardo Posse a menos de 50 metros un gran vertedero de basura y enfrente de una escuela,por la puerta de entrada del policlínico corre un torrente de agua albañal, frente al policlínico una alcantarilla por dónde brota un caudal importante de agua negra y a la entrada del Policlínico un salidero de agua al parecer potable esta mezcla de aguas inundan las calles, destruyen las vías y los vecinos estamos potencialmente afectados por alguna enfermedad que no tiene que ser necesaria ser trasmitida por los mosquitos, deseando este comentario sea leído y atendido por alguna autoridad que se preocupe por lo antes denunciado en reiteradas oportunidades.

  • Eve dijo:

    Por favor podrian dar informacion sobre algun telefono o direccion de correo donde se puedan denunciar estos actos.gracias

  • Dsr dijo:

    Si día de mi cumpleaños me pusieron una multa de 100 pesos por enyervamiento cuando le voy a reclamar al jefe de higiene y epidemiología del policlinico me explica que para que no se considere un enyervamiento la yerba debe estar por debajo de las rodillas. Cuando bajo la ley 272 de Internet el inciso r no dice nada de enyervamiento lo que dic e es como que yo no deje pasar a los compañeros de salud pública incluso el visto estaba firmado como que no hubo problema. El problema del enyervamiento está en que los compañeros de salud pública no tienen zapatos acordes para mojarselos con el rocío de la mañana entonces no revisan los patios. Pero no mencionan el inciso que habla de tener

  • Fjglez dijo:

    Hay Dios mío y COMUNALES y Acueducto y Alcantarillados y Recuerdos Hidráulicos. Estas Instituciones ESTATALES k van hacer. Pues las multas a ellas deben ser millonarias por el Volumen de desechos sin recoger, y por el Volumen de Agua potable y aguas negras k se Vierten. O es solo para las Personas Naturales o sea p los Cubanitos de Apie por Supuesto los de más bajo recursos para resolver sus Salideros y demás....

  • Raul dijo:

    Para tener moral y apoyo con estas medidas deben empezar con ponerles multas a todo el que tenga que ver con el INRH Y Comunales y pongalos por tv y radio de acto ejemplarizante. Luego vayan a las casas a poner multas. Pero antes desaparezcan los salideros y las montañas de basura.

  • Dsr dijo:

    Si van a hacer cumplir las leyes en el mismo decreto 272 está el f que dice mantenga en contra de las autoridades competente en zona urbana ganado porcino.equino. bovino y caprino. 100 pesos y 300 pesos y el decomiso de los mismos.

  • Fjglez dijo:

    Recuerden k aqui hay muchas Familias de A pie k son bastante k su Situación Coyuntural es de por Vida porque el k viva sólo de un salario le pde ser bien difícil cada vez k tenga un Salideros en su casa poder resolverlo con los precios de estas piezas, además porque las Personas tienen k almacenar agua.??. .Seguro k si el agua estuviera lasc24 horas como en un Hotel Ud no tiene necesidad de guardar agua en tanques, ni tener tanques encima de su casa ni gastarse todo ese dineral en tanques turbinas y demás..

  • Idolidia dijo:

    Está muy bueno eso,pero lo que hace falta es que quien tiene que poneras multas funcionen y cumplan los debido porque en mi cuadra existe una fosa de un edificio de la esquina que corre frente al consultorio del médico de la familia y estamos cansados de plantearlo en cuanto lugar existe desde rendiciones de cuentas del delegado,,cartas al Tribunal de la Habana y recientemente firmamos los vecinos una carta para el presidente Díaz Cuando y continuan las aguas albañiles por toda la cuadra ...primero fue Aguas de la Habana que rompió la calle desde 41 hasta 51 para poner los tubos esos grandísimos para mejorar el tema del agua ,perfecto!!!! Pero eso fue hace como 6años y nunca nos arreglaron la calle que por semestre se equivocaron en romper para después romper por el otro lado en fin es una historia de nunca acabar y nunca lo han venido a pavimentar después ETECSA también vino y rompió y todavía están en un lado los pedrucones que sacaron que nunca recogieron ni tampoco pavimentaron el hueco que habrieron..... siempre me pregunto será que el Gobierno de Playa piensa como país??????como nos pide el Presidente que lucha y lucha y realmente yo no veo que el Gobierno de Playa responda ante lo que está pidiendo nuestro Presidente ,,,cuando hace unas horas retransmitían su intervención en la Asamblea Nacional me decía Playa está muy lejos de eso que dice Díaz Canel.

  • Alejandro Hernández Cepero dijo:

    Aunque no lo publiquen, lo haré yo: como siempre, tirando de la parte más frágil de la soga, la que no tiene quien la defienda, mi pregunta es: ¿están oreparados para autoaplicarse con transparencia la propia ley...???
    Qué van a hacer con tantos salideros... basuras en las calles... fisas reventadas... aguas albañales corriendo como riachuelos en las calles... cuando los propios tfabajadores de comunales dejen los latones de basura abiertos... ??? Así o más claro...???

  • VICTOR KOZASKI dijo:

    POBREZA NO TIENE NADA QUE VER CON HIGIENE HIGIENE ES EDUCACION CULTURA Y HAY QUE MANTENERLA DE LO CONTRARIO PERDEREMOS TODO LO LOGRADO Y LOS RECOJEDORES DE BASURAS TAMBIEN TIENEN QUE AYUDAR A GUARDAR LA HIGIENE ESO UN CONJUNTO , GRACIAS

  • Mulagros dijo:

    Esto está patas arriba con las indisciplinas sociales; de comunales y otros organismos. La Habana se convirtió en un cochiquero, se perdió hace muchos años las buenas costumbres que habían aqui, siempre fuimos pobres pero no cochinos como ahora. Personas que teniendo los contenedores de basura en las esquinas de sus casas, deciden dejarla a mitad de cuadra. No se de donde han salido tantos puercos.

  • El Tigre dijo:

    Poner multa urgente a Aguas de la Habana, salidero vertiendo desde hace 15 días en Fábrica entre Santa Ana y Santa Felicia, Luyano, repararon por gusto, es un crimen ver eso, se reporta y nada.

  • Ricardo dijo:

    TODO ESTA MUY BIEN PERO DONDE BOTAR LOS DESECHOS SOLIDOS Y ESCOMBROS ME PUDEN DECIR EN QUE LUGAR O HAY QUE TAMBIEN LLENAR SACOS Y DORMIR CON ELLOS EN SU CASA ,HASTA CUANDO VAN A CREAR LEYES PARA MULTAR AL PUEBLO CUANDO LAS INSTITUCIONES ENCARGADAS PARA ESTE FIN NO CUMPLEN CON SU TRABAJO SI HACEN UN ESTUDIO SE DARAN CUENTA QUE LA POBLACION CUBANA HA AUMENTADO Y CRECEN LOS DESPERDICIOS PORQUE EL ESTADO NO CREA LAS CONDICIONES PARA BOTAR ESTOY DESECHOS COMO LOS ESCOMBROS O OTROS DESECHOS DAÑINOS PARA LA SALUD UBICANDO ESOS VAGONES QUE LO RECOJE UN CAMION , Y DESPUES PENSAMOS EN MULTAR AL QUE INCUMPLA ME PREGUNTO PORQUE TIENE QUE PAGAR UNA MULTA CUANDO NO EXISTE EL LUGAR APROPIADO PARA RECOLECTAR TODA ESTA BASURA

  • María Triana Morales dijo:

    Condiciones peligrosas del subviadero para la recogida de desechos en la parte trasera del edificio 14 Plantas de Matanzas. Cito en la calle129 e\ 184 y 184 Peñas Altas Playa. En la acción de la recogida de desechos por los servicios comunales se han producido roturas de tuberías hidráulicas, de muros de limitación de espacio así como desniveles del suelo que provocan acumulación de agua con
    fetidez y vectores como moscas ratones y cucarachas mosquitos. Estos vectores afectan a los vecinos aledaños y también a los residentes en el edificio a pesar de la fuerte circulación de aire q se disfruta por estar situado cerca del mar. Sugiero q se le preste atención urgente a esta situación antes de sufrir consecuencias mayores q tengamos q lamentar

  • Mary dijo:

    Las ferreterías están cerrando no hay artículo s las de monedas nacional desabastecimiento y en las de CUC que quedan desabastecimiento y solo poco los revendedores un poco de respeto con las personas que la mayoría además tiene N poco poder adquisitivo pónganse un poco en el lugar de otro lo contrario es abuso de poderes y además irresponsable.todo debe ir únifo

  • D dijo:

    Muy bien.... ahora a meter multa a ver si muchos aprenden a vivir en la limpieza

  • Miguel dijo:

    Y los salieron a monton que hay en la calle,y las agua albañales tambien lis van a multar no

  • Martha Rodriguez dijo:

    Excelentes medidas, pero no he leído sanciones a los dirigentes de las entidades responsables del saneamiento de la ciudad.
    He denunciado a la prensa (Canal Habana, El Tema, Al Derecho, etc) muchas veces y sin respuesta ni resultados, la inmundicia en que vivimos en el reparto Monterrey de SMP. Ríos de aguas albalañes; vertederos por doquier; ratas, cucarachas, mosquitos, moscas y cualquier otro vector imaginable, etc. Ya hasta hay cuentos de ratas saliendo por inodoros. Todo rodeando círculos infantiles (estatal y privados), bodega, puesto de viandas y carne, cafetería, escuelas, etc. Para evitar cria de mosquitos, hay que chapear y limpiar. Quien posee escombros debe tener lugar para botarlos, igual que la basura que se genera diariamente en una casa.En este reparto, tan grande, prácticamente no hay contenedores y JAMÁS pasa un basurero. El humo de la fábrica de café (de granos) de las 8 vias es insoportable y dañino. Mudaron la Cuevita de lugar para adentrarla en el reparto y as8 causar más molestias a los vecinos, en lugar de destinar ese presupuesto a mejorar las condiciones higiénicas de la zona. Estos son planteamientos constantes en las asambleas.Cuándo van a penalizar a estos responsables y resolverle a la población??? Entonces, y sólo después de solucionarlo, es que se deben aplicar multas a la población.

  • Arnaldo dijo:

    Muy buena noticia, hace muchísimo tiempo debieron haberse implementado estas y otras medidas, pero mejor tarde que nunca... Espero de corazón exista luego la constancia para darles seguimiento y se apliquen correctamente ... y este no sea otro artículo más en el vacío.

  • Ivet dijo:

    Todo está muy bien, pero quien le pone multa a la Empresa Aguas de la Habana xq los salideros de agua en las calles son responsabilidad de ellos. Y donde estan los inspectores q cumplan con su trabajo? Los vertederos existen en todos los barrios, pero si la basura no pasa en 3 semanas, q hacemos. El tema es complicado y las leyes existen pero no se cumplen casi nunca

  • Yoel Eduardo dijo:

    Esas medidas las veo muy bien.
    Ahora mi pregunta es: Quien responderá por el millón de fosas que están desbordandose diariamente en esta capital??

  • SERGIO Cabrera dijo:

    Todo muy bien y corresponde.
    PERO ;
    - ACUEDUCTO_ QUÉ LE CORRESPONDE POR PERMITIR SALIDEROS PERMANENTE DE AGUAS ALBAÑALES Y POTABLE POR DÍAS Y SEMANAS..
    - COMUNALES: NO RECOGER SISTEMÁTICAMENTE LA BASURA

Se han publicado 228 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también