Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Fiscalía de La Habana informa sobre sanciones y multas para evitar propagación de enfermedades

En este artículo: Cuba, Fiscalía, Mosquito, Salud, Salud Pública
| 228 |

Se trata de que todos cooperen con el trabajo para 

La Fiscalía Provincial de la capital cubana ha publicado una lista de medidas que serán aplicadas a quienes contribuyan con sus acciones y negligencia a la propagación de enfermedades.

“Conscientes de la situación que afronta el país y lo trascendente de nuestro actuar ante las violaciones del ordenamiento jurídico que regula el proceder para evitar la propagación de enfermedades, la Fiscalía Provincial de La Habana, segura de que nuestra principal función es precaver, informa a la población de las medidas a aplicar cuando se atenta contra la salud de nuestro pueblo”, declaró ese órgano.

Al explicar el ordenamiento jurídico administrativo, la Fiscalía precisa que, de acuerdo con el Decreto 272/2001, se aplicarán

Multas de 50 y hasta 1 000 pesos al que:

-Mantenga salideros de agua en su vivienda, instalaciones o en locales bajo su responsabilidad, con la obligación de repararlos.

-Vierta o mantenga escombros, materiales, objetos en desuso de cualquier tipo en la vía, solares yermos u otros espacios públicos, o asimismo frente a edificaciones, pasillos, azoteas y otras áreas tributarias de las mismas, con la obligación de retirarlo.

-Incumpla las normas dictadas por la autoridad competente sobre extracción, transporte y descarga de basura, de animales muertos, de desperdicios de podas, realizadas en áreas verdes y demás desechos de barridos de las calles, eliminación de líquidos y otros residuos atinentes a la limpieza urbana, con la obligación de cumplir con lo establecido.

-Abra o mantenga abierto un centro de trabajo infringiendo las disposiciones sanitarias, y proceder a su cierre hasta tanto se cumpla lo dispuesto por la autoridad competente. Esta medida solo se impondrá a la persona jurídica.

Multas de 50 y hasta 1 000 pesos al que:

-Mantenga un local cerrado incumpliendo las normas de higiene establecidas, y proceder al cumplimiento de las mismas.

-Dificulte en cualquier forma el cumplimiento de las medidas sanitarias dictadas por la autoridad competente para la erradicación de vectores de enfermedades transmisibles, con la obligación de abstenerse de continuar con dicha conducta.

-Medidas paralelas a las multas administrativas.

Según la Resolución 215/87 del MINSAP se establecen:

-Clausuras de locales e instalaciones que incumplan normas sanitarias.

-Retención de objetos utilizados para el servicio o por las personas.

-Paralización de procesos de venta, prestación de servicios y/o construcciones que no reúnan las condiciones higiénico-sanitarias.

-Aislamiento, cuarentena, ingreso hospitalario, inspección de pasajeros y equipaje.

En cuanto al ordenamiento jurídico-penal para la campaña antivectorial, la Fiscalía señala que:

-No se reporta la detección de focos; sin embargo, al realizarse revisión por otro equipo de especialistas sí se detectan con elevado índice de infestación, lo que demuestra falsedad en los reportes.

-En los modelos diarios de trabajo del operativo se anotan viviendas y locales fumigados que no se realizan, jefes de brigadas y supervisores que no los controlan o comprueban e igualmente anotan datos inexactos.

-Se detectan viviendas que no son inspeccionadas, pese a la obligación de haberlo realizado y luego se confirman casos infectados.

En este caso, se trata de los delitos de Propagación de Epidemias y Falsificación de Documento Privado previstos en el artículo 187.1 y 257.a) del Código Penal, con sanciones de privación de libertad de 3 meses a 1 año o multa de 100 a 300 cuotas o ambas.

En otras ocasiones, los supervisores y el Jefe de Departamento de Vigilancia y Lucha Antivectorial del área de salud que tienen la obligación de organizar y planificar acciones de control en el terreno, en ocasiones no lo realizan o es de manera deficiente.

Hay personas que de forma reiterada se niegan a la realización de las acciones de la campaña antivectorial o a cumplir las medidas dispuestas en la atención médica hospitalaria.

Algunos ciudadanos que se dedican a extraer de los depósitos colectivos o vertederos o a vender productos extraídos de esos lugares.

En estos casos, también aplican los delitos de Propagación de Epidemias previsto en el artículo 187.1 y Falsificación de Documento Privado, artículo 257. a) del Código Penal, 3 meses a 1 año o multa de 100 a 300 cuotas o ambas.

Referente a no comunicar el resultado de las muestras larvarias por los operarios durante su trabajo, o falsear la existencia de ellas; informar más sanciones administrativas que las impuestas por los inspectores de sanidad estatal, o falsificar la recogida de desechos sólidos por trabajadores de comunales o esta no se realiza de manera adecuada, los delitos son Propagación de Epidemias previsto en el artículo 187.1 y Falsificación de Documento Privado, artículo 257. a) del Código Penal, 3 meses a 1 año o multa de 100 a 300 cuotas o ambas.

La Fiscalía se refiere, además, a personas que se nieguen a recibir la atención médica o familiar  o que inciten a no recibir esta o al ingreso hospitalario; falsean el resultado de los análisis que se practiquen en los laboratorios, y que causen daño a la salud o la muerte de los pacientes. En estos casos, se trata del delito de Otras conductas que implican peligro para la Salud Pública previsto en el artículo 197 y 199 del Código Penal, 3 meses a 12 años de privación de libertad.

Además:

Ordenamiento jurídico-penal

Control de los recursos

El director, administrador, jefe de almacén, todos del policlínico, los jefes de brigada y los operarios del área de salud son los máximos responsables de los recursos destinados a la campaña.

La pérdida, desvío o apropiación de los recursos está descrito como delito en la legislación vigente.

Delito: Malversación, artículo 336, Incumplimiento del Deber de Preservar los Bienes en Entidades Económicas, artículo 222, y Apropiación Indebida artículo 335. Los marcos sancionadores oscilan entre los 3 meses y 20 años de privación de libertad.

La venta ilegal de los productos destinados a la campaña por personas no relacionadas con la misma.

Delito: Receptación, artículo 338. 3b del Código Penal. Sanciones de 2 a 5 años de privación de libertad.

Ordenamiento jurídico-penal

Control sanitario internacional

La no exigencia de la declaración de sanidad a los pasajeros procedentes de países con transmisión de arbovirosis, impide el flujo de la información a las autoridades sanitarias para que estas realicen su trabajo y todo lo que de ello se deriva para la detección de enfermos o portadores.

Delito: Propagación de Epidemias previsto en el artículo 187.1 del Código Penal, con sanciones de sanción de privación de libertad de 3 meses a 1 año o multa de 100 a 300 cuotas o ambas.

Relativo a las áreas de salud

(Consultorios)

No realizar el control a los viajeros que le son reportados cuando arriban al país procedente de países controlados como de riesgo sanitario, en las 72 horas siguientes a la llegada. Para encubrir su inacción, se confecciona la Historia Epidemiológica del viajero, donde consignan datos falsos sobre visitas a la vivienda y tomas de temperatura, a sabiendas del alto riesgo que este proceder entraña.

Delito: Propagación de Epidemias y Falsificación de Documento Privado previsto en el artículo 187.1 y 257. a) del Código Penal, con sanciones de sanción de privación de libertad de 3 meses a 1 año o multa de 100 a 300 cuotas o ambas.

(Tomado de Tribuna de La Habana)

Se han publicado 228 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Omar dijo:

    Vivo en el reparto Antonio Guiteras. Los salideris en la vía pública anuncian la llegada del agua y hablar de la basura acumulada ya constituye un burla. ¿Que pasará con las instituciones infractoras y responsables ?

  • CATALEJO dijo:

    POR FAVOR QUE ALGUIEN ME ILUMINE....DIPONIBILIDAD DE ALGUN TELEFONO PARA SOLICITAR SEVICIO ESTATAL DE PLOMERIA....Y SERVICIOS DE ALQUILER O CONTRATA DE SERVICIOS ESTATALES PARA VOTAR ESCOMBROS U OTROS DESECHOS DE LAS VIVIENDAS.POR LO DEMAS MANO DURA.

  • dg dijo:

    Y A COMUNALES QUIÉN LOS CONTROLA CON TODA LA CAPITAL LLENA DE BASURA Y NADIE SE INMUTA?? HASTA CUANDO ATENTANDO CONTRA LA SALUD DE NUESTRO PUEBLO????

  • Andrés Díaz dijo:

    MUY necesario para empezar a poner orden al gran desorden que existe en ese sentido. Pero se necesita renovar el actual cuerpo de inspectores, supervisores de salud y hasta de la policía que tolera en su presencia estas indisciplinas.

  • cesario dijo:

    y que me dicen de comunales que chapea malamente y deja toda la hierba en la calle durante dias? Porque no flexibilizan la contratacion y piensan que muchos jovenes que estudian en launiversidad pudieran contratarse para atender areas de chapeo,parques u otros espacios y asi se buscan su dinerito. Si fuera cuentapropista pondria un negocio de botar escombros.Creo que deben existir personas con mas creatividad en comunales que disenen a nivel de municipio una mejor gestion, cada cual sabe lo que les rodea. Pienso tambien que se debe dignificar mas este tipo de trabajo como facilitar uniformes y medios de proteccion adecuados para ue no los llemen LEONES!!.
    De acuerdo en apretar la mano pero debemos dar opciones para que cuando tengas que botar poda o escombros no sea tan complicado.

  • Alfredo dijo:

    Bueno existe un vertedero en Marianao en la calle 51 entre 114 y 116 desde hace meses en la sede del antiguo circo de Marianao y ese lugar esta lleno de escombros y basuras a la intemperie donde en estos días todos los depósitos que ahí se encuentran han acumulado agua y esto con lleva a que se propague el mosquito causando un aumento de enfermos de dengue entro otras.

  • Veronica dijo:

    Las cafeterias, los puestos y los mercados agropecuarios son lugares que promueven el vertimiento de basura en las calles. Los puestos vierten toda su mercancia podrida en los contenederos de basura hasta desbordarlos al igual que los agros, y las cafeterias, donde quiera que hay una, toda la cuadra se llena de papelitos de croquetas, cucuruchos, vasos plasticos, latas de refresco y cerveza. Y dicho sea de paso la venta de bebidas y cigarros se hace indiscriminadamente a menores de edad y muchas permanecen abiertas hasta altas horas de la noche con la musica a todo dar y convierten las calles en autenticas discotecas al aire libre. El ruido tambien contamina. En San Joaquin y Cadiz, hay una cafeteria particular de ese estilo, y la cuadra es un basurero perenne, por mucho que pase el barrendero. Ya esta bueno de justificar con que no se recoge la basura, hay mucha falta de educacion y desidia por parte de la poblacion y la policia ya no interviene en eso como antes.

  • Anita Holguín dijo:

    lo que pasa es sencillamente que los probelmas economicos no nos permiten higienizar ni las casas ni el barrio. todo son problemas, el carro de la basura ya saci no pasa o no pasa, no hay supiaderos suficientes y los contenedores se desboradan de basura. por eso se hacen basuseros en esqeinas. no hay econpmia de bolsillos para comprar spray para fumigar las casa, valen 100 y 125 pesos. en fin si no hay limpieza y orden no puede haber higiene. en mi caso el agua no llega nunca casi

  • Benjamin dijo:

    Es cierto que ha llegado el momento (con mucho atraso) de aplicar las medidas que correspondan, llamese multas u otras mas severas a los que de una u otra forma. transgredan el medio con sus acciones u omisiones) pero creo y asi lo ve el pueblo, que esas medidas deben comenzar por las instituciones estatales y sobre todo por sus dirigentes, desde las instancias mas altas del gobierno a los ejecutores en la base. Comunales y quienes lo dirigen son los maximos responsables de la depauperada situación ambiental de nuestra capital, y si, los vertederos de basura son fuente de vectores de todo tipo, incluidos mosquitos , porque como alguien lo dijo ahi proliferan reservorios de agua de lluvia, ideales para ese agente. Por otra parte es inconcebible que a ciudadanos se les detecte larvas de mosquitos en diferentes estadios en sus casas. eso es criminal en estos tiempos.+

  • izaskún dijo:

    Lo de las medidas de Físcalía muy bien, pero cumplir las leyes es lo mejor. Pregunto, qué van hacer con las aguas albañales que están en las calles de mi Habana Vieja y en cualquier calle de mi Habana, el jueves fue la Asamblea de Rendición de Cuentas de mi delegada y uno de los planteamientos reiterados era el foco de agua con de ´´todo¨, al siguiente día vinieron y lo destupieron, para sorpresa de la cuadra no había agua sucia, pero el sábado SORPRESA de nuevo la misma agua sucia corriendo calle abajo en la cuadra y entonces CÖMO QUEDAMOS LOS QUE VIVIMOS EN LA CALLE CORRALES; ENTRE CIENFUEGOS Y APONTE, FALTA MUCHA MORAL Y RESPETO A LAS PERSONAS.

  • Dr. Eduardo Sagaro Glez dijo:

    Creo que es muy buno siempre y cuando todo no sea solo responsabilidad del ciudadano y los organismos estatales cumplan y se eviten salideros, desborde de agual albañales y haya una buena recogida de basuras. La higiene es domestica y comunitaria. No quiero abunadar sobre lo dicho por otras personas.

    Un nconsejo al que dice llamarse "cubanito" : que no esconda su nombre, sea civico y estudie un curso basico de epidemiologia

  • ysela Quintero dijo:

    Que se le aplica a las personas que le estan dañando el apartamento al que vive de bajo de el por filtraciones en las paredes, baño cocina, patio el agua pasa por los registro de la electricidad y se ha conversado con ello y mantienen la teoria que me mojo del 3piso, vivo en planta baja el 2do es que el me moja, vivo en alamar creo que deberian investigar por que la vivienda en el departamente de diagnostico esta lleno de esos casos sin solucionar

  • robertin dijo:

    Pues la Fiscalia de Ciego de Avila tiene mucho trabajo con la Empresa de Acueductos y Alcantarrillados de esta ciudad... miles de salideros y derrames de albañales sin solución, algunos con años de antiguedad. Ojalá hagan su trabajo y sancionen a esta empresa que realiza un pésimo trabajo y pone en riesgo la salud de la población, si es que se puede decir que esta empresa trabaja, yo no los veo nunca en la calles.

  • Madelin dijo:

    En el caso de las personas que extraen basura de los basureros ¿qué se va a hacer en esos casos?

  • Maria del Carmen dijo:

    En Punta Brava La Lisa, hay una gran cantidad de enfermos de dengue...saben cuanta basura hay acumulada y cuantas aguas albañales corre por sus calles..cuantas quejas hay y nadie hace nada...

  • yo dijo:

    Haga un comentario ...Yo tenía la intención de hablar del consejo popular guinera, creo que el embudo está al revés....MULTAS HASTA 1000 PESOS? Y quien le pone una multa de más de 1000 pesos a quienes tienen que garantizar que no pasen esas cosas? realmente existen personas que no quieren que les inspeccionen su vivienda, pero no exactamente porque piensen que no sea importante y necesario, pero yo no le permitiría a NADIE ponerme un multa cuando la esquina de mi casa ya hay una laguna de oxidación y la basura cierta el paso de la calle tanto a transeúntes como a vehículos y NADIE, ABSOLUTAMENTE NADIE DEL GOBIERNO MUNICIPAL se porta por allí ni siquiera a las Asambleas de la circunscripción, a pesar que los propios vecinos hemos sugerido soluciones, la puercada, las aguas potables uniéndose con las albañales, las ratas, cucarachas, mosquitos y toda cuanta inmundicia que hay en la avenida del Rosario, primero habría que personarse quienes deben en el lugar y luego, cuando le den una solución real y no momentánea a la putrefacción que ahí existe, entonces se le puede exigir al pueblo y multarlo por todo lo expuesto en el artículo.

  • yo dijo:

    sobre este tema he escrito en más de una ocasión, incluso a la fiscalía, su respuesta fue que habían remitido mi queja a Atención a la Ciudadanía y que esperara pronta respuesta,; RESPUESTA QUE NUNCA LLEGÓ, NI PROBLEMA QUE SE RESOLVIÓ

  • Matancero dijo:

    La medida es buena, llega un poco tarde. Pero si los inspectores, que son los que la hacen cumplir, no les importa o estan para "otra cosa" es igual a nada. Yo al lado tengo una casa cerrada estatal, que se va a caer, y a nadie le importa. No la fumigan, esta llena de roedores, en ese caso para quien es la multa?? Esto es en el centro de Matanzas delante de los ojos de todos.

  • Madelin dijo:

    Me pregunto a parte de comunales ACueducto donde se queda????
    en mi cuadra en el reparto sevillano en la víbora hay tres salideros en la calle y cuando es día de agua eso Core sin parar y se ha reportado más de 5 ocaciones y nada incluso se le comunicó a la delegada de la zona Y TAMPOCO

  • mario dijo:

    Eso está correcto todo a favor de la salud. Pero debo señalar algo para constribuir con la salud y el ahorro. En la esquina 90 y 35. Marianao. Maa de 2 meses hay un caudal de salidero de agua potable donde impide el suministro de este servicio a los habitantes de esta zona. Quien pagara estos daños. Quien responde a este problema. Que afecta a todos. Espero que alguien me de una repuesta. Porque se ha informado y reportado a todo los organos. Y nada. Ayudemos a sacar el pais del hoyo. Saludos. Mario

  • Cha98 dijo:

    Otro tópico que considero oportuno tocar relacionado con el tema de la higiene ambiental, es la indolencia de muchos al tirar basura en las calles. Cuantas veces no he visto a la gente tomarse un refresco y arrojar la lata en el mismo lugar donde lo tomó, teniendo incluso en muchas ocasiones un latón de basura cerca. O ir en un carro o una guagua y arrojar cosas por las ventanillas. O aquellos que sin pensárselo dos veces tiran cualquier desperdicio al mar, en la playa, ríos, etc. Muchos se justifican diciendo que no hay suficientes latones de basura, pero en mi opinión, es una falta de conciencia ciudadana y ambientalista. He ido a provincias con menos recursos disponibles que en La Habana y menos latones de basura que sin embargo mantienen orgullosamente sus calles impecables. Yo me he acostumbrado a si me tomo un refresco o me como un caramelo por la calle, esperar, así sean dos o tres cuadras, hasta encontrar el próximo tanque de basura para echarlo dentro, o sino veo ninguno, lo conservo en mi mochila y en más de una ocasión se me ha olvidado botarlos hasta que un día me los encuentro. Me pregunto, acaso es tan difícil hacer esto? Yo soy joven, 33 años, y lo hago desde que soy adolescente. No creo que tenga que ver con la edad, sino con una cuestión de educación elemental y de conciencia ambiental. Si la gente no es capaz de autorregularse internamente, pues entonces creo que tomar medidas externas, como multar este tipo de indolencias, bien pudiera ser una opción hasta que lleguemos al punto de que seamos capaces consciente e intencionalmente de mantener limpias nuestras calles, al menos por lo que al ciudadano de pie corresponde. Otros problemas mayores, como los salideros y aguas albañales son responsabilidad de otros organismos del estado. Pero el arrojar basuras en las calles la gran mayoría de las ocasiones responde a nuestra falta de preocupación que se ha convertido ya en un hábito.

  • Yo dijo:

    Como dijo el mambí tenemos que ser serios, con lo que hacemos y decimos, por favor, un solo ejemplo de tantos que puedo enumerar, en la calle C entre 5ta y calzada en el Vedado, las aguas negras son dueñas de esa calle, el mal olor y lo que es peor, la higiene y la exposición a las enfermadades es permanente. Por allí pasan todos los días los de la campaña anti vectores, resulta que ese no es su trabajo, es de otro organismo, por favor, seamos mas serios, no quiero hacer mas comentarios, ustedes entienden...

  • MFM dijo:

    Importante artículo que sin dudas se recurre a la ley para proteger a nuestra sociedad, pero en mí opinión el problema es multifactorial involucrando a muchos actores naturales y jurídicos, y estoy de acuerdo que la Fiscalía actúe porque también está involucrada y en ocasiones implicada, pero contra quienes actuará y en que circunstancias. Sobre los salideros de aguas en personas naturales todos tendrán poder adquisitivo cómo para comprar una mezclador de aguas que venden las tiendas estatales o los materiales para resolverlos y además pagar la mano de obra, etc. Creo que si queremos resolver esto, con lo que estoy de acuerdo, sin dejar de aplicar la ley con verdadera justicia, antes debe organizar bien una estrategia que, en medio de las restricciones actuales, todos podamos enfrentar el problema con la madurez y actitud revolucionaria demostrada por nuestro pueblo, desde niños hasta ancianos junto a los factores políticos y de masas. Sobran ejemplos de batallas libradas. Creemos las condiciones para ello para poder cooperar y exigir. Y VENCEREMOS.

  • Candela dijo:

    Bueno la primera multa se la tienen que poner al que atiende comunales en mi zona que la basura está apululu, los tanques se llenan y como quiera que sea cae en el piso

  • José miguel dijo:

    Saludos. Estas medidas no se van a cumplir en primera por que son las instituciones estatales las que más problemas presentan con esta situación y son situaciones que el Minsap no ha querido resolver en más de 10 años.Y casos en Centro Habana y Habana Vieja hay más de miles de focos contaminantes y transmision de enfermedades que en su momento de ha planteado a los organismos que tienen que ver con ellos.Si alguien quiere hacerse el asombrado que contacte conmigo.Esto no es nuevo.Lo que hace falta es sensibilidad ante los problemas que tiene el país en este momento.Gracias

  • José miguel dijo:

    Por favor quería agregar.Hace más menos dos meses fui hacer un reporte a la Oficina de aguas de la habana en San Rafael en el parque Trillo y había una persona mayor que era la 5vez que iba a reportar un salidero de agua en una vivienda cerrada u nunca fueron.No hagamos ahora una cacería de brujas con los ciudadanos.

  • Carlos Manuel dijo:

    El tema del caracol gigante africano, es en extremo preocupante, resido en la localidad de guanabo, Ampliación de Marbella, considero que en esta primera etapa el caracol nos superó ampliamente, ha logrado diseminarse por una parte de nuestro país, si sigue a este ritmo cuando alcance las zonas de cultivo, macizos montañosos, sabanas, parque nacionales, como lo combatiremos, hasta ahora es la recogida mecanica, uno a uno o con el empleo de cal o sal común, productos deficitarios. Tenemos que pensar en medidas más efectivas. Nuestro sistema de salud revolucionario junto al pueblo lo exterminaremos, a organizarnos mejor.

  • Erlys dijo:

    Sin justificar lo q le toca a cada ciudadano, el gobierno de Güines no tiene fondos suficientes para pagar la multa q le tocaría pagar por el salidero y la insalubridad que hay en la piscina de aguas albañales en la esquina de la funeraria, ni la tupicion que tienen todos los edificios de Pastorita en los desagües de las aguas negras.... Esas operaciones llevan recursos q no tienen los ciudadanos q viven en esa asquerosidad!!

  • Ana María piedra Medina dijo:

    Feliz de que se aplique la ley para evitar enfermedades. Cuba no podía esperar más. Ahora , no veo nada relacionado con. El desbordamiento to de fosas. Hace 6 meses la fosa del edificio del doblar se está desbordando y a ningún vecino le interesa , 6 meses las aguas negras corriendo por r toda nuestra cuadra . Ninguna de las autoridades relacionadas se inmuta, ni presidente de, un delegado, ni jefe de sector , ....
    Nadie hace ni dice nada. La ley no contempla como hacer ver a esos vecinos que están obligados anresol er su problema. Ojala se reconsiderará este aspecto

  • Mary dijo:

    Y qué pasa con una fosa que está desbordada a diario en un biplanta donde viven 2 famillias y mantiene toda el área llena de esa agua que no corre por la calle pero que colinda con un edificio??? Agregando la PESTE con la que vivimos las familias de este edificio!!! Alguien me puede responder???

Se han publicado 228 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también