Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Fiscalía de La Habana informa sobre sanciones y multas para evitar propagación de enfermedades

En este artículo: Cuba, Fiscalía, Mosquito, Salud, Salud Pública
| 228 |

Se trata de que todos cooperen con el trabajo para 

La Fiscalía Provincial de la capital cubana ha publicado una lista de medidas que serán aplicadas a quienes contribuyan con sus acciones y negligencia a la propagación de enfermedades.

“Conscientes de la situación que afronta el país y lo trascendente de nuestro actuar ante las violaciones del ordenamiento jurídico que regula el proceder para evitar la propagación de enfermedades, la Fiscalía Provincial de La Habana, segura de que nuestra principal función es precaver, informa a la población de las medidas a aplicar cuando se atenta contra la salud de nuestro pueblo”, declaró ese órgano.

Al explicar el ordenamiento jurídico administrativo, la Fiscalía precisa que, de acuerdo con el Decreto 272/2001, se aplicarán

Multas de 50 y hasta 1 000 pesos al que:

-Mantenga salideros de agua en su vivienda, instalaciones o en locales bajo su responsabilidad, con la obligación de repararlos.

-Vierta o mantenga escombros, materiales, objetos en desuso de cualquier tipo en la vía, solares yermos u otros espacios públicos, o asimismo frente a edificaciones, pasillos, azoteas y otras áreas tributarias de las mismas, con la obligación de retirarlo.

-Incumpla las normas dictadas por la autoridad competente sobre extracción, transporte y descarga de basura, de animales muertos, de desperdicios de podas, realizadas en áreas verdes y demás desechos de barridos de las calles, eliminación de líquidos y otros residuos atinentes a la limpieza urbana, con la obligación de cumplir con lo establecido.

-Abra o mantenga abierto un centro de trabajo infringiendo las disposiciones sanitarias, y proceder a su cierre hasta tanto se cumpla lo dispuesto por la autoridad competente. Esta medida solo se impondrá a la persona jurídica.

Multas de 50 y hasta 1 000 pesos al que:

-Mantenga un local cerrado incumpliendo las normas de higiene establecidas, y proceder al cumplimiento de las mismas.

-Dificulte en cualquier forma el cumplimiento de las medidas sanitarias dictadas por la autoridad competente para la erradicación de vectores de enfermedades transmisibles, con la obligación de abstenerse de continuar con dicha conducta.

-Medidas paralelas a las multas administrativas.

Según la Resolución 215/87 del MINSAP se establecen:

-Clausuras de locales e instalaciones que incumplan normas sanitarias.

-Retención de objetos utilizados para el servicio o por las personas.

-Paralización de procesos de venta, prestación de servicios y/o construcciones que no reúnan las condiciones higiénico-sanitarias.

-Aislamiento, cuarentena, ingreso hospitalario, inspección de pasajeros y equipaje.

En cuanto al ordenamiento jurídico-penal para la campaña antivectorial, la Fiscalía señala que:

-No se reporta la detección de focos; sin embargo, al realizarse revisión por otro equipo de especialistas sí se detectan con elevado índice de infestación, lo que demuestra falsedad en los reportes.

-En los modelos diarios de trabajo del operativo se anotan viviendas y locales fumigados que no se realizan, jefes de brigadas y supervisores que no los controlan o comprueban e igualmente anotan datos inexactos.

-Se detectan viviendas que no son inspeccionadas, pese a la obligación de haberlo realizado y luego se confirman casos infectados.

En este caso, se trata de los delitos de Propagación de Epidemias y Falsificación de Documento Privado previstos en el artículo 187.1 y 257.a) del Código Penal, con sanciones de privación de libertad de 3 meses a 1 año o multa de 100 a 300 cuotas o ambas.

En otras ocasiones, los supervisores y el Jefe de Departamento de Vigilancia y Lucha Antivectorial del área de salud que tienen la obligación de organizar y planificar acciones de control en el terreno, en ocasiones no lo realizan o es de manera deficiente.

Hay personas que de forma reiterada se niegan a la realización de las acciones de la campaña antivectorial o a cumplir las medidas dispuestas en la atención médica hospitalaria.

Algunos ciudadanos que se dedican a extraer de los depósitos colectivos o vertederos o a vender productos extraídos de esos lugares.

En estos casos, también aplican los delitos de Propagación de Epidemias previsto en el artículo 187.1 y Falsificación de Documento Privado, artículo 257. a) del Código Penal, 3 meses a 1 año o multa de 100 a 300 cuotas o ambas.

Referente a no comunicar el resultado de las muestras larvarias por los operarios durante su trabajo, o falsear la existencia de ellas; informar más sanciones administrativas que las impuestas por los inspectores de sanidad estatal, o falsificar la recogida de desechos sólidos por trabajadores de comunales o esta no se realiza de manera adecuada, los delitos son Propagación de Epidemias previsto en el artículo 187.1 y Falsificación de Documento Privado, artículo 257. a) del Código Penal, 3 meses a 1 año o multa de 100 a 300 cuotas o ambas.

La Fiscalía se refiere, además, a personas que se nieguen a recibir la atención médica o familiar  o que inciten a no recibir esta o al ingreso hospitalario; falsean el resultado de los análisis que se practiquen en los laboratorios, y que causen daño a la salud o la muerte de los pacientes. En estos casos, se trata del delito de Otras conductas que implican peligro para la Salud Pública previsto en el artículo 197 y 199 del Código Penal, 3 meses a 12 años de privación de libertad.

Además:

Ordenamiento jurídico-penal

Control de los recursos

El director, administrador, jefe de almacén, todos del policlínico, los jefes de brigada y los operarios del área de salud son los máximos responsables de los recursos destinados a la campaña.

La pérdida, desvío o apropiación de los recursos está descrito como delito en la legislación vigente.

Delito: Malversación, artículo 336, Incumplimiento del Deber de Preservar los Bienes en Entidades Económicas, artículo 222, y Apropiación Indebida artículo 335. Los marcos sancionadores oscilan entre los 3 meses y 20 años de privación de libertad.

La venta ilegal de los productos destinados a la campaña por personas no relacionadas con la misma.

Delito: Receptación, artículo 338. 3b del Código Penal. Sanciones de 2 a 5 años de privación de libertad.

Ordenamiento jurídico-penal

Control sanitario internacional

La no exigencia de la declaración de sanidad a los pasajeros procedentes de países con transmisión de arbovirosis, impide el flujo de la información a las autoridades sanitarias para que estas realicen su trabajo y todo lo que de ello se deriva para la detección de enfermos o portadores.

Delito: Propagación de Epidemias previsto en el artículo 187.1 del Código Penal, con sanciones de sanción de privación de libertad de 3 meses a 1 año o multa de 100 a 300 cuotas o ambas.

Relativo a las áreas de salud

(Consultorios)

No realizar el control a los viajeros que le son reportados cuando arriban al país procedente de países controlados como de riesgo sanitario, en las 72 horas siguientes a la llegada. Para encubrir su inacción, se confecciona la Historia Epidemiológica del viajero, donde consignan datos falsos sobre visitas a la vivienda y tomas de temperatura, a sabiendas del alto riesgo que este proceder entraña.

Delito: Propagación de Epidemias y Falsificación de Documento Privado previsto en el artículo 187.1 y 257. a) del Código Penal, con sanciones de sanción de privación de libertad de 3 meses a 1 año o multa de 100 a 300 cuotas o ambas.

(Tomado de Tribuna de La Habana)

Se han publicado 228 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Armando Enrique dijo:

    Toda medida que implique sanción monetaria provoca un mejor efecto en los infractores. Podemos educar mucho en las escuelas, pero si el hogar no funciona y las leyes son blandas no se logrará jamás obtener un nivel de conciencia social como el que exigen las ciudades. Si viajamos a países de nuestra área podemos ver ciudades muy limpias y personas muy educadas, aunque su nivel de escolaridad sea muy bajo o nulo. Otra cosa que se impone es remunerar bien a los inspectores para que se sientan motivados a cumplir bien con su trabajo. Por otro lado, si decimos tener organizaciones de masas como los CDR, la FMC, la ACRC o las políticas como el PCC y la UJC, hay que exigir que actúen de verdad. Comunales por su parte, tiene que cumplir con sus obligaciones y recoger los desechos a diario para evitar se desborden los contenedores.Solo así lograremos tener una ciudad limpia.

  • JJ dijo:

    Muy bien las medidas ahora lo que queda es implementarlas, exigir para que se cumplan, la indisciplina social de alguna manera hay que minimizarla pero comunales tiene que cumplir con lo que le toca, en mi cuadra hay escombros hace tres semanas y no los recogen, en la calzada 10 de octubre en ocasiones los depositos no los recogen en el periodo establecido y así miles de ejemplos que perduran en el tiempo y eso recae en comunales y en los gobiernos locales

  • kahlifa dijo:

    NO cumple ningún objetivo esta medida si solo es para La Habana , en casi todas las otras grandes ciudades de cuba existe la misma situación de mal comportamiento social . Mi mamá vive en Santiago de Cuba en el reparto Abel Santa Maria , un lugar alquerías hace algun tiempo se podía calificar de limpio , pero aparecer los vecinos no tienen mas en cuenta que si tiran la basura Dedes los pisos de arriba contribuirán en gran medida a la propagación de epidemias . Pero la cultura de la cochinada es mayúscula ,por ejemplo en las playas la gente deja los restos de comida y de cualquier otra cosa en la arena . Bueno , los vecinos que viven en el apartamento de arriba del de mi madre tienen muchísimos saladeros de aguas ( lo mismo albanales potable), a pesar de la señora ser por muchísimo tiempo presidenta de CDR se niegan a reparar . No se como llamar a esto pero , les digo que mi madre esta dispuesta a pagar el arreglo y ademas comprar los materiales para la reparación . Por esto y muchas otras cosas que he visto y vivido en cuba me pregunto si es real o solo una consigna mas lo de la solidaridad del pueblo cubano y bla bla bla bla .

  • Celia dijo:

    Yo creo que la medida es correcta. Yo creo que debe ser más dinero incluso, de 4000 pesos para arriba. En países de Europa no sólo es Que tengan conciencia social, es que las multas por ensuciar las playas, las calles, son exorbitantes y cumplen su papel. Incluso, fiscalia debe contemplar como medida alternativa castigar al infractor a realizar trabajo de limpieza obligatorio por un tiempo, sin ir a su trabajo habitual y ganando salario mínimo. No es exagerado, es que hay que tomar medidas disuasiva, que hagan pensar a las personas que se van a quedar desplumados y cacareando si infringen la ley. AHORA: el estado tiene que cumplir sus obligaciones: PROVEER COLECTORES, GARANTIZAR LA RECOGIDA DE BASURA, DISPONER LUGARES ADONDE LLEVAR PODA Y LOS DESECHOS DEL ARREGLO DE. LOS JARDINES, DISPONER LUGARES Y HABILITAR ALQUILER DE MEDIOS DE TRANSPORTE PARA BOTAR LOS ESCOMBROS.
    HAY QUE MEJORAR LAS CONDICIONES DE HOSPITALIZACION, LAS PERSONAS A VECES NO VAN AL HOSPITAL PORQUE NO HAY AGUA, LOS BAÑOS ESTÁN SUCIOS, LA COMIDA ES INCOMIBLE.. EL ESTADO TIENE QUE GARANTIZAR QUE AGUAS DE LA HABANA HAGA SU TRABAJO Y ARREGLE LOS SALIDEROS Y LOS PROBLEMAS DE AGUAS ALBAÑALES. SAaludos

  • Juanita dijo:

    ¿Es que ya hemos previsto los materiales para arreglar los salideros, su precio y la mano de obra, y cuánto cuesta todo eso? No todos nos beneficiamos de un aumento salarial, y las piezas para arreglos de plomería no cuestan poco, sin contar la mano de obra, desde luego, particular. Atención con las medidas y el momento en que vivimos, Cierto que hay que reecuperar la educación sanitaria perdida, pero la conyuntura no se puede obviar.

  • MTM dijo:

    Muy de acuerdo con las medidas a aplicar pero a quién le corresponderá aplicar las multas? Al Jefe de Sector o a los inspectores de qué organismo?. En Centro Habana casi se hace imposible detectar quién bota tanta basura, porque realmente se recoge la basura en la noche y al otro día en la mañana está peor, ejemplo de ello es la esquina de San Nicolás y Maloja, es un microvertedero lo que hay, pululan las moscas, ratones, etc. a quién le tocará controlar ? que no se viertan escombros y basura fuera de los tanques, que no son pocos los que están ubicados en esta esquina. En la misma cuadra de Maloja e/ San Nicolás y Manrique hay una fosa de aguas albañales que data de hace varios meses y se ha reportado en varias ocasiones y no se resuelve el problema y pregunto nuevamente a quién le tocará resolver el problema, a los vecinos de la cuadra, porque eso es un FOCO DE INFECCIÓN TERRIBLE. La Calle Maloja completa están abiertas las zanjas que se hicieron para la conexión del gas y esto propicia focos de infección ya que personas indisciplinadas vierten basura a diario en estas zanjas, a quién le corresponde? concluir las labores de asfalto de la calle para evitar que se produzcan estos microvertederos.
    Estamos claros que es responsabilidad ciudadana respetar la higiene y la limpieza de nuestras calles pero las instituciones están obligadas a responder por la parte que les toca y así evitar que proliferen enfermedades.

  • joloro dijo:

    Estas medidas son necesarias,pero requieren que se apliquen adecuadamente a todos los infractores sean personas naturales o jurídicas.Deben extenderse a todo el país,pues aunque no estemos muy amplio en lo del transporte existe trasiego de personas infectadas y vectores por todo el país.Cienfuegos esta emulando con la Capital en lo de la falta de higiene y deterioro en calles y lugares públicos.Es responsabilidad de las instituciones pero más de todos los ciudadanos,que al final somos las victimas.

  • Celia dijo:

    Me olvidaba:, algo tiene que hacer el estado con la proliferación de sacrificio de animales y su depósito posterior en calles, árboles, orillas de ríos, todo con aparentes fines religiosos. Es demasiado y habrá que convocar a los líderes de las religiones que incluyen esas prácticas para llegar a acuerdos y poner algún límite a esas prácticas que son bastante insalubres, no por el Aedes que es bastante limpio, sino por las moscas, roedores, y por la contaminación de las aguas superficiales y profundas y todas las enfermedades que pueden surgir.

  • lázaro Hdez dijo:

    Quisiera que alguna autoridad me explicque qué debo hacer con los escombros que genera la construcción (estoy reparando mi casa); y por favor, no me diga que solicitar a comunales un contenedor, porque eso es ciencia ficción, y no puedo acumularlos dentro de mi casa.
    Saludos

  • On time dijo:

    Arreglar un salideron u otra rotura requiere más de 1000 pesos

  • yasser dijo:

    Y aquien le ponemos la multa del botadero de aguaaaa que hay en 116 y 51 en marianao que recorre todo el barrio, aquien le ponemos la multa de la basura de entre calles que no se recojen.

  • Leo dijo:

    De acuerdo con que se establezca el orden no solo con la información sino con las contravenciones, pero alguien se ha preguntado dónde se pueden botar los desechos de los patios, las ramas de los árboles, la yerba que crece y hay que cortarla y que de no hacerlo puede ser un foco de mosquitos, otros insectos y roedores dañinos para la salud. Sabido es la situación por la que atraviesa nuestro país, pero si vamos a ordenar, vamos a ordenarlo todo. Yo tengo edad suficiente para recordar los planes tarecos, la recogida por los CDR de los materiales reciclables y las que uno por propio esfuerzo podía llevar a los centros de recogida, es hora de ordenar nuestras acciones desde la sociedad, pero también para la sociedad.

  • maria lola dijo:

    Todos somos responsables o más exactamente irresponsables. Si comunales no recoge la basura la tiramos fuera porque...dónde la vamos a echar, dentro d la casa no se puede quedar. Si comunales recoge la basura entonces tiramos fuera los escombros, tarecos... porque dónde los vamos a echar... en la casa no se pueden quedar. Es responsabilizar siempre a comunales y no es que no tengan responsabilidad pero también la tienen los ciudadanos, la indisciplina social, la violación impune de las leyes, que existen pero nadie las cumple ni las hace cumplir. En la esquina de mi casa lo que alguna vez fue un bello parque es ahora poco menos que un solar yermo donde la basura es la propietaria, pero por ejemplo ayer en la tarde en medio de la lluvia los camiones de Higiene de la ciudad dejaron en las esquinas del parque solamente los tanques colectores, sin embargo hoy cuando yo venía hacia mi trabajo los tanques no estaban llenos pero en sus alrededores ya una persona estaba con un vagón vertiendo escombros. Y ninguna autoridad para impedírselo. Teniendo en cuenta lo que debe costar mover camiones, palas cargadoras, mano de obra, viajes, etc, el Estado gastaría menos si DE VERDAD hiciera cumplir lo que está establecido. Al final la gente aprende quiera o no. A fin de cuentas lo mismo pasó con los motoristas y los cascos...en un principio hubo cuestionamientos, negativas, rechazos...que si los precios...que si no hay...que si yo no puedo...pero hoy raro es ver un motorista que no lo porte. Es decir, se pueden cambiar patrones.

  • Burgos dijo:

    En Aldabó y Avenida de la Pastora, no se sabe el tiempo que no recogen la basura, justo al lado del río, para quien será la multa?

  • Xel dijo:

    Y las medidas para la Empresa del Gas y Aguas de la Habana? En la Calle Línea del Vedado esperaron que Viales asfaltara para llenar la calle de huecos, o mejor, pozos donde se acumula el agua.

  • michel dijo:

    Muy bien por las autoridades que pensaron en esas medidas, lo que hace falta que salgan del papel y las lleven a la parctica, y es hora que los directivos de las entidades reponsable de llevar el cumplimiento de estas medidas acionen.
    Los directivos de comunales empiecen a ejercigir a su subordinados para cumpir.
    Me pregunto como seria si los consejos de vesinos demandaran monetaria mente una entidad del estado por ejecutar una tarea mal hecha. de seguron irian a la quiebra, comunales, viales y demas entidades que no hacen su trabaja, ejemplo tenemos muy en la calle linea que despues que rompieron cerrar rompiero cerraraon las via para rebilitar las conductiras de agua la senda derecha no sirbe para nada y eso puede ocacionar acidentes.

  • aleka dijo:

    y para comunales habra algun ordenamiento juridico que diga que se le impondran 1000 pesos de multa por no recoger la basura???. de cualquier esperemos que tenga efecto, sobre todo los que tiran basura donde quiera, por cierto cuando apareceran sanciones y multas de la fiscalia para el que no trabaja, para el que vende y revende en la calle, para los parasitos que andan sin trabajar y vieven mejor que un medico, profesor o ingeniero?????, en mi modesto entender eso nunca llegara.

  • Jade dijo:

    Hola buenas tardes

    Quisiera informarle que en San Nicolás /Reyna y salud se en cuenta un pedazo de almasen de la imprenta el cual alguien lo cogió por su cuenta y es un local lleno de basura dento y hay muchas ratas y mosquitos

  • Habanero dijo:

    Estoy muy de acuerdo,

    Es verdad que hay muchos problemas con comunales y la recodida de desechos, pero hay mucho más problemas de indisciplinas sociales que hacen un problemón el tema "Comunales"...
    Es increible como una cuadra de mi casa recogen y dejan brillando aquello y en menos de 1 hora esta igual, las personas no tienen conciencia, mucha indisciplina, aunque esté el contenedor la basura vara para la calle y asi no se puede.
    El estado debe tomar medidas y severas con personas que incumplan las leyes, el tema de los basureros aqui ya se va de las manos.

    Patios totalmente infectados con desechos de todo tipo y los que conviven les da lo mismo juana que la hermana, realmente mucho antes se debieron tomar estas medidas.

  • Giraldo dijo:

    Ahí faltó poner que comunales cuando no recoja la basura se le podrá un multa de tantos pesos, cuando aguas de la habana no repare los miles de salideros que hay e n la Habana se le podrá tanto de multas, pienso que es una falta de respeto la indisciplina tanto del sector estatal como el residencial, y esto solo se ve en Cuba en otro país nadie puede botar una lata de cerveza ni de refresco para la calle por citar solo un ejemplo, pienso que los organismo estatales deben de dar el ejemplo, ser disciplinados a la hora de recoger la basura, y no dejar que cada cuadra se convierta en un cayo cruz, como se le conoce a estos lugares donde se almacena la basura, pienso que se debe ser severo también con los organismos estatales, y cuando incumplan entonces se deben de tomar medidas con los Jefes, Gerentes, Directores, y cambiarlo de ser necesario.

    Porque es una falta de respeto que los dias de agua, hayan salideros por las calles como rios desbordados , y no hay que ir muy lejos en 72 y 21 Rpto. Buenavista , Playa, desde que empieza la calle en 29 el agua corre hasta 21, ¿Y quien paga esto? Al igual que en la calle 49 E/ 120 y 118, Marianao. Eso es sin hablar de la basura que cuando no pasa el carro se extienden más de una cuadra, yo no estoy en contra de las medidas que se han tomado, pero es necesario que también se tomen mediadas con los organismos del Estado, porque se habla de ahorro, y se le pide que ahorre agua a la población, pero quien le exige a estos organismos que tomen las mandidas necesarias para que no hayan salideros , para que la basura pase con más frecuencia. Estas son las cosas que irritan a la población y quien no exige no piensa como país, sino que le hace el juego al enemigo.

    • Osmany ¡VIVA CUBA! dijo:

      Contigo, totalmente en coincidencia de criterios.

  • kmena dijo:

    Los medicos de familia tienen ´´un millon de programa ´´ que ellevar , entre ellos ´´aberraciones como es visitar diariamente a los lactantes hasta el año y a todas las gestantes , ellos nos dan abasto , y aveces se enteran que llego un viajero cuando se fue , porque ese mecanismo de control y vigilancia es imposible de cumplir con tantas tareas , ademas de tener una reunion diaria a las 5 PM que acaban a las 7 PM , por favor revisen esto para evitar injusticias , ademas la informacion de los viajeros lo da la aduana y siempre llega tarde , esto lo digo porque lo vivo dia a dia .POR FAVOR EVITEMOS EL EXTREMISMO Y LA INJUSTICIA .

  • humano dijo:

    - Situación:

    Representante de Aguas de La Habana dijo:

    Con relación a la calle 42 realmente existen 2 salideros que es responsabilidad de nuestra empresa, pero existen 7 salideros interiores que tributan a calle 42 que es la mayor gravedad de la zona, los que nos competen están planificados para erradicarlos la próxima semana. En cuanto a calle 54 entre 35 y 41 se han realizado más de 8 acciones por calle 41, es un salidero que viene canalizado por los conductos de Etecsa y sale por un poste de electricidad que se encuentra en calle 54, se continúa localizando por la brigada de pitometría para ejecutar las acciones pertinentes.

    - Actualidad:

    Misma situación.

    Saludos.

  • Davo davo dijo:

    Encuentro muy buena la medida. No veo claro las sanciones para lo salideros en las calles de agua pottable y albañales. La acumulación basura y escombros. Todo porque no la reiran en el plazo establecido. Si no me equivoco. Las bacterias, los insectos yratones poco lo importa la procedencia para vivir y reproducirse en esos lugares,. Lo justo que multen a las personas naturales y juridicas por igual

  • CM dijo:

    Y por qué, no es extensivo a las demás provincias ? Y la basura sin recoger y, los salideros en las calles?
    Eso también es importante.

  • ivo dijo:

    El ejemplo crea virtud, crea espiritud revolucionario, sensibilidad, valores y tambien a pensar como pais´´ HASTA LA VICTORIA SIEMPRE´´

  • Juan dijo:

    Como que entendí en un comentario que se debía dar más propaganda para que las personas o la población sepan más el peligro que significa estás enfermedades de transmisión, y me dije será que esta persona no vive en Cuba, porque en Cuba hay paneles solares hasta en las montañas por lo tanto ven como se dan las albertencias con respecto a las enfermedades transmisibles por Radio y TV, lo que el estado debe hacer es aplicar las medidas establecidas, porque los urtos aumentaron desde que aflojaron con los 4 años por peligrosidad y que la camisa se la ponga quién le sirva, sea un administrativo o una persona simple.

  • Tranquilino dijo:

    Ahora viene lo casi imposible en estos años. Hacer cumplir esto. Una vez un abogado me comentó que una de las características que debe tener una norma es que sea lógica y cumplible. Y que la autoridad que la promulga vele por su cumplimiento y sea capaz de imponer el sistema punitivo que la acompaña. Si no es letra muerta. Eso es lo que viene pasando desde hace muchos años con las normas en cuba. Cualquiera sea su rango. A quién le van a poner la multa por los basureros de dimensiones épicas que comienzan siendo contenedores de basura pero por demoras en su recogida terminan siendo basureros focos de múltiples vectores y malos olores. A quién van a multar por los arroyos artificiales que corren por las calles producto a los salideros en las conductoras de agua potable y que provocan charcos en los que pululan la larvas de mosquitos. A quién..... A quién.....

  • Nery dijo:

    Considero que a los trabajadores de la salud que llevan años en una lucha sin tregua contra las arbovirosis hay que ayudarlos ( y lo digo porque lo he vivido en carne propia desde que me gradué de psicología en el 2014), solos no podemos, esta es una tarea de todo el pueblo, es el momento de cada cual asuma la responsabilidad que le corresponde, a pesar de todo el esfuerzo de los trabajadores de la Atención Primaria de Salud en la vigilancia siempre se nos quedan personas con fiebre y otros síntomas en las casas, que se esconden para no acudir al médico y no lo ingresen. Nosotros seguiremos trabajando aún a veces en tareas que no tienen que ver propiamente con lo que estudiamos, pero necesitamos la colaboración real de las organizaciones de masas con el adecuado funcionamiento sobre todo de los dúos focales y los brigadistas sanitarios, todo no se le puede dejar al médico y a la enfermera de la familia que ya demasiados programas llevan. Ahora también quiero hacer un llamado de atención acerca de las multas que se aplican, no vayan a aumentar el indicador de multas a los operarios de la campaña y sentido común sobre todo, recordando siempre al cubano de a pie. Sugiero que este artículo se pubique en la prensa escrita y se aclare por los medios de comunicación masiva. Ahorrará muchos contratiempos. En relación al control sanitario internacional no se que harán los EBS para vigilar tantos viajeros que cada día son más. Gracias por publicarme.

  • José dijo:

    Muy buena decisión, hay que atacar y resolver de una vez y por todas el asunto de las indisciplinas sociales, muchas de las cuales están contenidas en lo que se señala, ahora, por mucho que leí, no veo nada sobre la crianza de animales dentro de la ciudad, hay personas criando puercos y otros animales como patos que generan acumulaciones de agua, lodos y resíduos y no me parece haberlo visto tipificado en el artículo, lo otro es el papel agresivo que tienen que jugar las areas de salud, a veces se reportan situaciones de ese tipo y no actúan y hasta le dicen al infractor quienes son los que hicieron la denuncia.

  • Maritza dijo:

    Vivo en Playa, tuve dengue y estuve ingresada grave. Tengo un niño pequeño y al detectar mosquitos en mi vivienda y la zona fui el sábado al policlinico para pedir fumigaran el apartamento (estaban fumigando por la zona), la respuesta de la "doctora" fue que no me tocaba fumigacion hasta el jueves (o sea, que aguantara los mosquitos hasta el jueves, con niño en casa... ???), y que ese dia podian ir en cualquier momento entre las 9am y las 5pm (por que no ponen una hora? no piensan en las personas trabajadoras?)... Con respuestas como la de ese policlinico, seguiran aumentando los casos de dengue...

Se han publicado 228 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también