El Diseño Cubano tiene su academia

Emisión: 8/10/2019

Por: Roberto Garaicoa

El Instituto Superior de Diseño (ISDi) cumple 35 años de fundado. Sobre su labor académica, su contribución a la formación de profesionales y a una cultura del diseño, sus potencialidades en la Cuba de hoy se comentó este martes en la Mesa Redonda.

Randy Alonso comparte con los invitados a la Mesa. Foto: Roberto Garaicoa/Mesa Redonda

Dr. C Sergio Luis Peña Martínez, director general del ISDI . foto: Roberto Garaicoa/Mesa Redonda.

Liset Ricardo Solana , profesora adiestrada, recién graduada. foto: Roberto Garaicoa/Mesa Redonda.

Dr. Juan Emilio Martínez Martìnez, profesor titular y fundador del ISDI. foto: Roberto Garaicoa/Mesa Redonda.

Dr. C Ernesto Fernández Sánchez, director docente del ISDI. foto: Roberto Garaicoa/Mesa Redonda.

35 años de retos y logros académicos cumple el ISDI. foto: Roberto Garaicoa/Mesa Redonda.

5 Comentarios »

  • Miguel jacobo dijo:

    Un diseñador que me explique. Porque el diseño del programa Puntos Cardinales, tiene después de 270 grados 280 grados, cuando debería ser 300 grados, porque todo lo demás puntos esta de 30 grados en 30 grados. Si es algo abstracto, por mi madre que no entiendo y no me deja ver el programa. Saludos.

  • Francisco Rivero dijo:

    CUBA.
    Alegra el saber de estos festejos y de conmemoraciones bienvenidas.

    Una fecha que marca el inicio de una institucion en vias de evolución y desarrollo academico.

    Tengo a bien de evocar como una suerte de luz presente ante los desafios del cotidiano la fraterna voz que me acompaña en mi hacer profesional y aprendido de aquellos respetados señores de las artes y de los oficios, de lo que talvez hoy dia se puede apreciar en algunos individuos por ignorancia llamarlo con desden de la “vieja escuela “.

    Aprendi de esa Vieja escuela, abierta a la modernidad esos saberes practicos, como sensatos lo siguiente : Simplemente de mantener un permanente dialogo con lo local, en un trabajo perseverante de sintesis de pensamiento en favor de lo esencial, como de lo universal.

    Diseñar con las manos, con nuestro materiales, en ese clima del tiempo todas las posibilidades de lo util, elaborado en esa fuente inagotable del pensamiento.

    Agradecidos soy a todas aquellas personas que nos antecedieron y ofrecieron generosamente competencias, oficio e inteligencia en este caminar del diseño informacional e industrial en Cuba.

    Felicidades !

    Un saludo fraterno

  • Giraldo dijo:

    Me gusto mucho esta Mesa Redonda , donde se habló del diseño en Cuba, seria bueno que se implementara en todas las esferas del país, sobre todo en la moda, tantas cosas buenas que se hacen para la exportación, sin embargo los zapatos que se venden en las tiendas (TRD, CIMEX) no sirven porque se rompen, se despegan a los tres dias de haberlo usado como me ocurrió con un par de tenis que compré hace poco de un mes en la Epoca. Aquí hay mucha gente con talento, que nada le tienen que envidar a las grandes coorporaciones que se dedican a la produción de estas cosas. Ojala que en nuestras tiendas se puedan ofertar cosas que valgan la pena. Y no esten tan vacias y mucvhas veces estas depediente se casan de verse la cara unas a las otras, porque no tienen nada que ofertar.

  • mary.hernánd. dijo:

    EL DISEÑO PALABRA NECESARIA PARA TODO EN LA VIDA TANTO PARA CONCEBIR LA CREACIÓN DE ESE ALGO, COMO PARA SU BUEN FUNCIONAMIENTO, TANTO INTERNO COMO EXTERNO DEL OBJETO, LA PERSONA, LAS INSTITUCIONES Y LAS COSAS TODAS, SEAN ANIMADAS E INANIMADAS. LA ESCUELA DE DISEÑO DE BELASCOAIN Ó FACULTAD, EXPRESÓ EN LA MESA SUS NOBLES CAUSAS Y ELLO LO VEO COMO UN MERECIMIENTO JUSTO Y NECESARIO PARA PEDIR PERMISO ALTEMA DISEÑO Y FELICITAR AL PRESIDENTE DÍAZ, POR ESTE10 DE OCTUBRE 2019 Y LOS RESULTADO, SABÍAMOS QUE SERÍA ELEGIDO ES ÉL. ES DÍAZ, FIDEL NO FALLA, NO SE EQUIVOCA YA ESTÁ… ENTONCES LE DIGO A MI PRESIDENTE A TRAVÉS DE LA MESA QUE TANTO LE GUSTA. PRESIDENTE DÍAZ IGUAL QUE CUIDAMOS A FIDEL AUNQUE NO ES LA MISMA EDAD LA NUESTRA, NI BELLEZA, NI JUVENTUD, SI UN CORAZÓN MÁS FUERTE CREO YO, MAS SÓLIDO, CON ALGO DE EXPERIENCIA QUE ME HARÁ FELZ, MUY FELIZ DE CUIDARLO, CUENTE CON ELLO, PATRIA O MUERTE VENCEREMOS.

  • Clara Danger Cleger dijo:

    MUY VALIOSA LA MESA REDONDA Y ME GUSTÒ SOBREMANERA LA DEFENSA DEL CONCEPTO DE ACADEMIA DEL DISEÑO EN CUBA, CONOCI DE LO ÙLTIMO REALIZADO POR EL ISDI, CONOZCO LA ESENCIA DE ESTE ALTO CENTRO DE ESTUDIO Y APRENDI AHORA A TRAVÈS DE SUS INTERVENCIONES EL VALOR DEL DISEÑO Y CUANTO MUY BUENOS PROFESIONALES EXISTEN.
    CUBA ES UNA POTENCIA EN EL SABER QUE NOS ASOMBRA CADA DIA, ESO ES NUESTRO PAIS, DESARROLLO Y ESTAMOS ASFIXIADOS CON EL BLOQUEO, DONDE ESTARIAMOS SIN BLOQUEO.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.