- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Matematizando con la Serie Nacional de Béisbol 2019

Para pensar.

Este acertijo combina habilidades matemáticas, razonamiento elemental y conocimiento de béisbol o pelota. Es una manera de estimular a nuestro deporte nacional que tanto lo necesita. Agradezco al destacado comentarista Boris Luis Cabrera por su colaboración.

Desde hace varios años se usa la práctica de identificar a los 16 equipos con el nombre de un animal, o de otra palabra con significado especial.

A continuación aparecen los 16 equipos y su respectivo identificador:

Ahora vienen cinco preguntas:

* Sólo las 16 palabras de la columna de la derecha son las que se deben tener en cuenta.

  1. La letra que más aparece, cuántas veces aparece y diga el nombre de un pelotero famoso que utilizó ese número.
  2. Utilice las letras que no aparecen en estas 16 palabras, como inicial del nombre o primer apellido de un pelotero cubano famoso.
  3. Hay tres equipos con tres letras repetidas en su identificador correspondiente. Mencione una curiosidad numérica con la cantidad de letras de cada uno; otra curiosidad con la ubicación geográfica de los tres equipos.
  4. Con el número de la cantidad de las letras que no se repiten, y las que aparecen 5 veces, construya el número de orden de la actual SNB, usando solo los operadores +, * y /.  (suma, multiplicación y división), no más de un par de paréntesis, pudiendo repetir los números.
  5. Pronostique sin miedo: Escriba el nombre de los dos equipos que discutirán el campeonato.

Recuerden que:

“Es preferible una solución insignificante salida de cabeza propia; que una genial copiada en Internet o de otro, sobre todo sin entenderla”.

¡Manos y mente a la obra!