Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Exhorta Díaz-Canel a continuar impulsando la construcción de viviendas

| 52 |

Un nuevo encuentro de trabajo desarrolló el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros para evaluar el comportamiento del programa de la vivienda en el país al cierre del mes de agosto. Foto: Estudios Revolución.

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, encabezó un nuevo encuentro de trabajo con todas las provincias del país y directivos de los principales organismos encargados del aseguramiento a desarrollo del programa de la viviendas en Cuba.

Sobre la entrega de cemento, renglón considerado por Díaz-Canel como fundamental para asegurar el cumplimiento de los planes diseñados en los diferentes territorios, se reconoció que a pesar de la inestabilidad de ese suministro durante los primeros meses del año, las provincias tienen acumulados que respaldan la terminación del plan anual de construcción de viviendas, lo cual constituye una garantía para continuar avanzando en la edificación de viviendas.

El ministro de la Construcción, René Mesa Villafaña, aseguró que se ha trazado una estrategia a nivel nacional para garantizar de manera general que elementos fundamentales para la ejecución de viviendas no afecten los planes del último trimestre del 2019.

En el encuentro, donde participaron también varios vicepresidentes del Gobierno y ministros, el presidente del Instituto de Planificación Física, Samuel Rodiles Planas, informó que de las 16 mil 105 viviendas que se incluyen en el plan de terminación para este año por la vía estatal, al cierre de agosto todas cuentan con microlocalizaciones, regulaciones y licencias de obra.

En tanto, del plan de inicio y desarrollo de nuevos inmuebles, solo faltan por concluir su preparación la provincia de Holguín y el municipio especial Isla de la Juventud.

De igual manera, se han otorgado 7 mil 584 habitables, lo cual se corresponde con igual cifra de viviendas terminadas por la vía estatal hasta el momento, un aspecto en el que ha insistido en reiteradas ocasiones el Presidente Díaz-Canel pues no se concibe que se dé por concluida una vivienda si antes no cuenta con la certificación de habitable.

La Directora General de la Vivienda explicó que por las diferentes vías al cierre del mes de agosto se contabilizan 24 mil 563 viviendas terminadas, lo cual representa un 75% del plan del 2019.

Destacó además que, comparado con el comportamiento que se había manifestado durante el primer semestre, en el octavo mes del año se logró incrementar el número de terminaciones de viviendas por las diferentes vías, que se corresponden con el programa estatal, los subsidios y el esfuerzo propio. Las provincias con mayores atrasos son Pinar del Río, Artemisa, Holguín y Santiago de Cuba.

Durante la reunión también fueron objeto de análisis otros aspectos como los subsidios, la rehabilitación, remodelación de ciudadelas, la recuperación de las afectaciones climatológicas y la producción local de materiales de la construcción.

Sobre este último aspecto, el Comandante de la Revolución y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Ramiro Valdés Menéndez, enfatizó en la importancia de continuar elevando la calidad de los productos que se fabrican en las industrias locales de materiales.

Al intercambiar con los directivos de las diferentes provincias, el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros enfatizó en que se debe garantizar la efectividad del plan diseñado para respaldar las medidas que acompañen el desarrollo del Programa Demográfico en el país en lo referido a la construcción o rehabilitación de viviendas para familias que tengan tres o más hijos menores de 12 años.

Asimismo, insistió en que con independencia de las actuales complejidades se realicen los esfuerzos necesarios para continuar respaldando importantes programas como el de la vivienda.

(Tomado de Presidencia Cuba)

Se han publicado 52 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Raul el pelu. dijo:

    Mi empresa sobrecumplio su plan del año de terminacion de viviendas, mucho sacrificios de todos nuestros trabajadores aun en condiciones dificiles principalmente para transportar los recursos, la exigencia del presidente del gobierno provincial, los municipales, el trabajo en colectivo de la empresa , IPF , la Vivienda , Empresa de Transporte y el pueblo hicieron posible este logro. Se demostro que la UNIDAD nos hace indetructibles por eso el compromiso de la Empresa Provincial de la Construccion de Granma es aportar 100 viviendas mas para que la provincia Granma sea destacada en esta hermosa tarea que es prioridad de la direccion de la revolucion.

  • alexander dijo:

    Quién me puede ayudar, mi Empresa tiene la disposición de darme la placa de una instalación para cambiarle el uso para vivienda, por qué si cumple con los requerimientos técnicos no se puede autorizar esa posibilidad.

  • Aty dijo:

    Veo que publicaron mi cuarto comentario,graciss pero me gustaría que publicaran el primero,que fue donde hice la queja de la situación que tiene Jesús,con lo que fue su cada y ahora parece un organoponico,lleno de matas de todo tipo,sin puertas ni techo ni nada PORQ todo se le destruyo con el huracán y lo mismo con lo mismo PORQ a dos años del evento y no ha recibido nada ,ni siquiera aparece en computadoras,ni en ningún papel,a pesar de haber echo los tramites en tiempo,y acudir frecuentemente a todos los organismos encargados de esa situación, me gustaría que mi queja fuera publicada ,porque me molesta oír que no hay un cubano que este desamparado,y JESÚS,? sera EXTRATERRESTRE, POR FAVOR espero ver mi queja publicada, es casi mi ultima esperanza muchas gracias

  • Tajante dijo:

    Todo está muy bien y los rastros cuando empiezan

  • Niurka dijo:

    Es favorable el esfuerzo del compañero Díaz Canel por imprimir en el equipo de trabajo el impulso necesario para hacer avanzar este asunto en el país. El problema de las viviendas para los trabajadores que lo necesitan en la provincia Santiago de Cuba merece de mucha revisión ya que hace más de 20 años Leonardo Bridón Antunez trabajador de CUBALUB Santiago está entre ese objetivo, estuvo en microbrigadas planteandoles que tendria su casa y esto nunca ha sido, luego le hicieron hace unos meses que sería por esfuerzo propio y luego otra vez para atrás, vivienda lo ha tenido de aqui para alla sin darle el beneficio, un trabajador fundador de CUBALUB más de 30 años de trabajo ininterrumpido, destacado y dirigente sindical, hoy está esperando respuestas y nada, vive asinado en un apartamento con su madre, 4 hermanos, sobrinos, tiene más de 60 años y ahora me pregunto donde están las casa que por necesidad y esfuerzo le habían asignado a el y 2 más trabajadores de esta empresa.

  • Kuriboh dijo:

    Recuerden que todavía quedamos familias en ALBERGUES que servimos a la Patria. En mi caso todos somos profesionales en mi núcleo y ya llevamos 8 años albergados.
    Hay 2 menores de edad y el hacinamiento es notable.
    Dr. Yusniel Irsula Pedro.

    Me preocupa que mis comentarios no se publiquen...

  • Yamina dijo:

    Una preocupación latente en los que estamos construyendo por esfuerzo propio es el tema del cemento P350, que nunca, nunca entra a los rastros, solamente entra el PZ y hay que hacer largas colas e incluso apuntarse para cuando vuelva el silo poder comprar sin el P350 las construcciones no tienen la calidad que se requiere, peligran cimientos y techados de hormigón. Otro tanto sucede con los áridos, desde Enero no entra arena ni gravilla ni acero en los rastros, o al menos en los de Guanabacoa es así. Todos los materiales se van hacia los subsidios, y yo me pregunto los demás que estamos construyendo no tenemos derecho también a adquirir los materiales por la vía establecida legalmente? Es urgente revisar estos temas que van en contra de la construcción de viviendas

  • La China dijo:

    Buenos día, quisiera construir pero no tengo presupuesto para ellos pues me debo a mi salario, soy Esp B Gestión de la Calidad con un salario de $395.00 y además vivo en un local del gobierno de forma ilegal desde el ciclón Sandy en el 2012.Ya que mi vivienda fue un derrumbe total y no tenia para donde ir y desde entonces llevo 7 años viviendo en este local con mis hijos el cual esta en mala condiciones debido a la acumulación de años sin adecuados procesos de mantenimiento y rehabilitación; el techo se moja por donde quiera y no puedo invertir dinero en tejas por que el local no es mío he ido al gobierno, a la dirección de la vivienda y nada en el 2014 me lleva la directora de la vivienda de aquí del municipio una carta que dice que mi problema será resuelto por la asignación de un apartamento que ocupa el sector de la PNR de la localidad Nito Ortega que aquí le dicen el nuevo Palma, luego me dicen que no procede por que la dirección de la PNR no entregaron el apartamento seguí hiendo con la directora de la vivienda que se llama Malili aquí en Palma y me dice que tengo que seguir esperando que ella me avisaba que me iban a entregar un apartamento de la construcción de unos edificio que construyeron nuevo para los afectado del Sandy que es en el Chelín ya se entregaron todos los apartamento y el mío nada, en el mes de agosto 2019 fui al gobierno con el vicepresidente que atiende la vivienda y me dice que siga hiendo para ver que se resuelve pero que ahora ellos no tienen nada para ofrecerme. Ahora yo me pregunto hasta cuando, quisiera una vivienda adecuada y un hábitat seguro y saludable para mis hijos. en estos día de llovedera a sido la mundial la casa se inundó por que llovía mas adentro que afuera.la cama de los muchachos toda mojada y la mía ni hablar por que ya no tenia donde ponerla ahora yo me pregunto donde esta la atención que se la dio a los damnificado por el Sandy por que a mi en especial no me han dado atención de ningún tipo me dejaron en este local y no me lo quieren legalizar ni me resuelven el problema del apartamento, ni puede ser construidas por esfuerzo propio ya que este local no es de mi propiedad no puedo invertir en comprar unas tejas por que para ellos tendría que pedir un crédito y mientras tantos las aguas siguen y yo mojándome y echándose a perder lo poco que tengo que alguien me diga que puedo hacer.

    Lic: Rosario Rodriguez Rojas
    Dirección: Calle Lora #251/Remus y Carril Palma Soriano Santiago de Cuba.
    Centro de trabajo: UEB TRANZMEC Santiago de Cuba.

    (SOMOS CUBA SOMOS CONTINUIDAD)

  • Nery dijo:

    Bueno parece que no les gustó mi comentario anterior, pero no creo que dijera algo irreal, desde hace tiempo se viene ayudando a familias con riesgo social y la mayoría tienen 3 hijos. Otros no queremos que nos casa, queremos que se nos permita tener casas con la creación de oportunidades creativas y ASEQUIBLES al cubano común que también quiere contribuir al crecimiento de la natalidad pero que necesita poder brindarle a sus hijos (aunque no lleguen a 3) el derecho de una vivienda confortable. Espero me publiquen

  • BEATRIZ dijo:

    Ha pagarle como se merecen a los constructores Estatales de viviendas vamos igual que se le paga a los de los hoteles.

Se han publicado 52 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Graduada en la Universidad de Oriente en el año 2007. Trabaja en el periódico Granma.

Vea también